Bien
25-10-2010
Alerta de hace más de 9 meses. Añadir alerta
5'
15'
75 m.
50 m.
0
0
0
80 m.
Sí
No
Sur
Por la carretera A-136, dejar el coche a las afueras de Escarrilla dirección Francia, junto a un parque. Se puede aparcar en la boca Sur del túnel de Escarrilla, pero a la derecha caben pocos coches, y no hay visibilidad para reincorporarse a la carretera, dirección Escarrilla. En el lado izquierdo hay más espacio, pero línea continua y poca visión para el giro hacia el aparcamiento.
Continuamos andando por la carretera unos 150 m., para antes del túnel de Escarrilla girar a la derecha, continuando por la antigua carretera, cortada al tráfico. Pasamos una fuente y enseguida llegamos a una zona con vías de escalada, donde está la vía que se inicia en la misma carretera.
La vía cordata no dispone de linea de vida por lo tanto no es propiamente una vía ferrata. La vía empieza en el sendero de retorno, por encima del panel de las reseñas. Los primeros 25m. son los más verticales y difíciles, III+. Progresivamente la pared pierde inclinación y dificultad, hasta llegar caminando al último resalte de 3 m. y III+.
Para instalar la linea de vida lo mas cómodo es rapelar desde la cima, la reunión-descuelgue está bajando desde la misma cima del monte hacia el cortado por una zona pedregosa a unos 5 m. (precaución y buena vista al estar pintada de gris), e ir reinstalando en cada mosquetón la cuerda, dejando la holgura justa para que en caso de caída, nuestro mosquetón no impacte sobre el anclaje. Para instalar la linea de vida, hacen falta unos 80 metros de cuerda. Hay cerca una reunión intermedia a la izquierda, pasada la zona mas difícil.
Este entretenimiento sería razonable para grupos que quieran dar ese paso entre la escalada y la ferrata, muy útil también para los que quieran dar el salto a los Dolomitas. Escalada de IIIº , máximo IIIº+. Para los más interesados sabed que pasada la frontera, cerca de la ferrata de Siala se encuentra la más sencilla vía cordata de Laruns.
Desde la cima de la vía subimos por una loma por un senderito, marcado con hitos que nos lleva a la cima de un cerro. Continuamos por un sendero hasta pasar una torre de alta tensión, dejamos el camino principal para girar a la izquierda donde una sendita desciende por terreno rocoso. Llegamos a un canalizo, que descendemos cambiando la dirección, ya hacia el inicio de la vía. Vamos junto a las vías de escalada, tras pasar un tramo con pasamanos llegamos a la carretera de nuevo.