Ok   25 de octubre del 2010
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Vía cordata Escarrilla

Vía equipada con mosquetones pero sin cable de vida ni grapas, es una buena opción para los ferratistas que quieran iniciarse a la escalada.

K3 Aragón Vía cordata Apta iniciación Apta niños
Escrito hace 7 años   brunodelmoral
Croquis de la vía cordata de Escarrila (© Montañismo para todos) / Escarrilla
Cosido de la vía cordata (© Montañismo para todos) / Escarrilla Instalación de la línea de vida (© Montañismo para todos) / Escarrilla Final de la vía cordata de Escarrilla (© Montañismo para todos) / Escarrilla Croquis de las vías del sector Vuelta del Sombrero (© Montañismo para todos) / Escarrilla
Dificultad Global
K3
Fuerza 1
Psicológico 1
Resistencia 1
Equipamiento 3
Terreno 2
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

5'

Tiempo Recorrido

Tiempo Regreso

15'

Longitud Equipado

75 m.

Longitud Total

Desnivel Equipado

Desnivel Total

50 m.

Desplomes

0

Puentes

0

Tirolina

0

Cuerda

Sí (80 m.)

Iniciación

Niños

Pago

No

Cara

Sur

Época

Todo el año

Equipadores Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

EscarrillaAlto GállegoHuescaAragónEspaña

Como Llegar

Como LlegarPor la carretera A-136, dejar el coche a las afueras de Escarrilla dirección Francia, junto a un parque. Se puede aparcar en la boca Sur del túnel de Escarrilla, pero a la derecha caben pocos coches, y no hay visibilidad para reincorporarse a la carretera, dirección Escarrilla. En el lado izquierdo hay más espacio, pero línea continua y poca visión para el giro hacia el aparcamiento.

Acceso

Continuamos andando por la carretera unos 150 m., para antes del túnel de Escarrilla girar a la derecha, continuando por la antigua carretera, cortada al tráfico. Pasamos una fuente y enseguida llegamos a una zona con vías de escalada, donde está la vía que se inicia en la misma carretera.

Recorrido

La vía cordata no dispone de linea de vida por lo tanto no es propiamente una vía ferrata. La vía empieza en el sendero de retorno, por encima del panel de las reseñas. Los primeros 25m. son los más verticales y difíciles, III+. Progresivamente la pared pierde inclinación y dificultad, hasta llegar caminando al último resalte de 3 m. y III+.

Para instalar la linea de vida lo mas cómodo es rapelar desde la cima, la reunión-descuelgue está bajando desde la misma cima del monte hacia el cortado por una zona pedregosa a unos 5 m. (precaución y buena vista al estar pintada de gris), e ir reinstalando en cada mosquetón la cuerda, dejando la holgura justa para que en caso de caída, nuestro mosquetón no impacte sobre el anclaje. Para instalar la linea de vida, hacen falta unos 80 metros de cuerda. Hay cerca una reunión intermedia a la izquierda, pasada la zona mas difícil.

Este entretenimiento sería razonable para grupos que quieran dar ese paso entre la escalada y la ferrata, muy útil también para los que quieran dar el salto a los Dolomitas. Escalada de IIIº , máximo IIIº+. Para los más interesados sabed que pasada la frontera, cerca de la ferrata de Siala se encuentra la más sencilla vía cordata de Laruns.

Regreso

Desde la cima de la vía subimos por una loma por un senderito, marcado con hitos que nos lleva a la cima de un cerro. Continuamos por un sendero hasta pasar una torre de alta tensión, dejamos el camino principal para girar a la izquierda donde una sendita desciende por terreno rocoso. Llegamos a un canalizo, que descendemos cambiando la dirección, ya hacia el inicio de la vía. Vamos junto a las vías de escalada, tras pasar un tramo con pasamanos llegamos a la carretera de nuevo.

Sitios de referencia


ANÚNCIATE AQUÍ

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.9
  3. Teresina 8.0
  4. Cala del Molí 8.6
  5. Regina de Peramola 9.3

Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario