Ok   07 de mayo del 2006   deandar.com
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Vía ferrata Santa Elena de Biescas

Vía ferrata que nos lleva original y rapidamente a la ermita de Santa Elena. A pesar de su corta duración cuenta con algunos pasos entretenidos

K1 Aragón Vía ferrata Apta iniciación Apta niños
Escrito hace 10 años   marganunez 8
La ermita de Santa Elena de Biescas / Santa Elena de Biescas
Primer paso / Santa Elena de Biescas Vía ferrata fácil buena para iniciarse / Santa Elena de Biescas Uno de los pasos verticales / Santa Elena de Biescas El río Gállego nos acompañará en la ascensión / Santa Elena de Biescas Croquis de la ruta / Santa Elena de Biescas
Dificultad Global
K1
Fuerza 1
Psicológico 1
Resistencia 1
Equipamiento 1
Terreno 1
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

2'

Tiempo Recorrido

15'

Tiempo Regreso

25'

Longitud Equipado

Longitud Total

2,4 km

Desnivel Equipado

Desnivel Total

95 m.

Desplomes

0

Puentes

0

Tirolina

0

Cuerda

No

Iniciación

Niños

Pago

No

Cara

Norte

Época

Todo el año

Equipadores Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

BiescasAlto GállegoHuescaAragónEspaña

Como Llegar

Como LlegarDesde Huesca tomamos la N-330 dirección Sabiñánigo y luego por la N-260 llegamos a Biescas. 3 km después, dirección Formigal, encontramos un desvío hacia la ermita de Sta. Elena, pasamos un puente y seguimos hasta llegar a una barrera que nos obligará a aparcar.

Acceso

Descendemos por el PR HU 78 y llegaremos a la primera pared. 2\'

Recorrido

La leyenda dice que la emperatriz Elena, hoy santa, vino a parar a estas montañas huyendo de la persecución de los moros. Santa Elena en su camino de huida se sentó a descansar un momento y luego prosiguió su fuga hasta llegar a la zona de la actual ermita, entonces una cueva y donde las arañas tejieron gruesos hilos para ocultarla de sus perseguidores. El lugar donde se sentó a descansar la Santa brotó, como un milagro, el agua y la piedra tomó la forma de una silla y sus pisadas quedaron marcadas en el suelo.

En la cueva se construyó una fuente y una ermita cuya parte más antigua data del siglo XIII pero la cual ha sufrido no pocas reformas a lo largo de su historia.

Actualmente, para llegar a la zona de la ermita hay dos opciones, una es peregrinar por un camino de 25 minutos y otro es subir por la vía ferrata.

La ferrata en sí consiste en una serie de 6 resaltes bien equipados, relativamente verticales y sin dificultad alguna. Hemos visto gente hacerla sin ningún equipamiento de seguridad, vista la facilidad del recorrido hasta podemos entenderlo aunque en absoluto lo recomendamos.

Vale la pena su visita sólo si nos viene de paso, siendo un buen aperitivo de la Vía ferrata del Sorrosal en Broto, por si misma la vía de Santa Elena no justificaría un largo viaje.

Por cierto, el caprichoso caudal de la fuente es atribuido al estado de ánimo de la Santa, que en ocasiones (si los pobladores no se portan bien) llega a inundar la pradera situada delante del santuario. Por suerte, se considera que este agua tiene poderes curativos.

Regreso

El camino baja serpenteante por una pista acondicionada y bien señalizada 25\'.

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

La vía se encuentra en buenas condiciones respecto al equipamiento, hoy estaba nevada y la pared con hielo lo que exigía cuidado. Estos d ...

Bruno escribió hace 3 años

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.8
  3. Regina de Peramola 9.3
  4. Teresina 8.1
  5. Cala del Molí 8.7

8 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


Bruno   Hace 3 años

La vía se encuentra en buenas condiciones respecto al equipamiento, hoy estaba nevada y la pared con hielo lo que exigía cuidado. Estos días va a nevar mas pero quizás dentro de dos semanas la encuentres sin nieve.
Para iniciarte lo mas seguro es ir primero a la de Escarrilla ( Sosa pero muyy fácil) que está unos kilómetros mas adelante y luego pruebas con esta, en mi opinión su dificultad es K-2 lo que la convierte es adecuada para iniciarse, pero tiene tres zonas en ligero desplome que le dan un aliciente, en especial el segundo que tiene el cable en el lado mas incómodo.

David   Hace 3 años

Sabeis en que estado se encuentra actualmente? en 2 semanas me iniciare en ferratas y queria empezar por estas "sencillas", muchas gracias.

Furgoxo   Hace 3 años

Hace unos días que hicimos esta via ferrata, es muy sencilla, ideal para principiantes, o para hacerla via y visitar la ermita y la zona de una forma diferente, también para compaginarla con las vías ferratas de alrededor como puede ser la de Escarrilla.

Albertico   Hace 3 años

Es una ferrata muy maja para principiantes o para completar con la de Sorrosal. También perfecta para hacer un día que se puede pasar, ya de por sí, en la zona alrededor de la ferrata: los búnker de después de la Guerra Civil, la ermita, el dolmen... una muy buena zona.

Eso sí, aprenderos bien las indicaciones para llegar al punto de salida que no es nada fácil

Eduardo   Hace 5 años

Es sencilla, pero entretenida, además pasada la ermita, hay un puente tibetano. Saludos

Rubenhoff   Hace 6 años

Nueva vía ferrata cerca del refu de Lizara (cerca del valle de Hecho):
http://www.refugiodelizara.com/blog/?p=448

Francisco   Hace 7 años

Este sábado me inicie en el mundo de las ferratas y hice la de Santa Elena, también subí hasta la que hay en Escarrilla pero me decidí por Santa Elena, la verdad es que esta muy bien para iniciarse y calentar antes de afrontar retos mas fuertes. Ya tengo ganas de hacer la del Sorrosal, pero de momento me haré unas cuantas veces la de Santa Elena y seguramente también vaya a practicar en la de Escarrila.
Por cierto no lo he dicho en ninguno de mis comentarios pero lo digo ahora: Felicidades por la web.

Geme   Hace 7 años

Pues hace nada fui a hacerla después de terminar la de Sorrosal y la verdad es que es ideal para novatos o para "estirar" después de hacer Sorrosal.
Con buen sabor de boca.