Bien
24-10-2010 Bruno
Alerta de hace más de 9 meses. Añadir alerta
5'
10'
15'
70 m.
1,5 km
65 m.
0
0
0
No
Sí
No
Sur
Por la carretera A-136, dejar el coche a las afueras de Escarrilla dirección Francia, junto a un parque. Se puede aparcar en la boca Sur del túnel de Escarrilla, pero a la derecha caben pocos coches, y no hay visibilidad para reincorporarse a la carretera, dirección Escarrilla. En el lado izquierdo hay más espacio, pero línea continua y poca visión para el giro hacia el aparcamiento.
Continuamos andando por la carretera unos 150 m., para antes del túnel de Escarrilla girar a la derecha, continuando por la antigua carretera, cortada al tráfico. Pasamos una fuente y enseguida llegamos a una zona con vías de escalada, donde está la vía que se inicia en la misma carretera.
El primer paso es vertical, al haber sido tallada la roca para la construcción de la carretera, pero inmediatamente pierde inclinación, siendo la ascensión por una pared tumbada, con pequeños resaltes. A mitad de ferrata hacemos un fácil flanqueo.
La vía ferrata se hace corta y no plantea pasos difíciles, estando muy bien equipada, ademas la roca caliza nos ofrece multitud de buenos agarres (Se puede ascender incluso sin usar las grapas, escalada de IIIº), lo que facilita la ascensión a niños y novatos. Su interés radica por tanto como vía de iniciación, resultando poco atractiva a ferratistas consumados. Es una pena que los políticos desechasen realizar una vía ferrata en la imponente Peña Foratata, e invirtiesen dinero en esta ruta de escaso atractivo.
Desde la cima de la vía subimos por una loma por un senderito, marcado con hitos que nos lleva a la cima de un cerro. Continuamos por un sendero hasta pasar una torre de alta tensión, dejamos el camino principal para girar a la izquierda donde una sendita desciende por terreno rocoso. Llegamos a un canalizo, que descendemos cambiando la dirección, ya hacia el inicio de la vía. Vamos junto a las vías de escalada, tras pasar un tramo con pasamanos llegamos a la carretera de nuevo.
yetiyak escribió hace 3 años
Comenta / Alerta de estado
No es una via ferrata "normal", parece un lugar de entreno para muyyyy peques :-)
Los que estais habituados a ferratas, ni os molesteis en ni siquiera verla.
Ferrata realizada el 14/10/2017. Material y equipamiento en perfecto estado.
Es la ferrata mas fácil que he realizado nunca, por lo que creo que es buena opción para enseñar a algún novato como usar el material, y lo que es una vía ferrata, aunque por contra, creo que no le parecerá algo espectacular. Agradecer a los equipadores que se montara toda esta zona de iniciación , con ferrata, via cordata y vias de escalada faciles, además con una acceso muy fácil. Nosotros recomendamos aparcar al final del pueblo y llegar andando, ya que está muy cerquita y así no aparcamos justo delante del tunel que puede ser mas peligroso.
Esta ferrata es la mas sencilla y corta que nos hemos encontrado, es muy muy sencilla y muy corta, ideal para principiantes o para hacer con niños, o para complementar con una ruta de treking.
Como bien dicen, la ferrata es bastante insulsa de por sí, muy muy fácil y, aunque esto no se debería decir, daban ganas de hacerla hasta sin equipamiento. En 5 minutos está hecha.
Eso sí, la vuelta es bastante complicado encontrar la senda, casi se hace más complicada la senda que la ferrata!
La ferrata en si no justificaría un viaje muy largo, es verdad, es para iniciación, pero puede quedar un día completo muy apañado si se combina con alguna ruta de senderismo, como hize hace un par de veranos. La zona de Escarrilla da mucho de si...
Ya que llevas puesto el material de ferrata...la repetí dos veces seguidas, guardé el material en el coche y lo cambié por equipo ligero de senderismo (y agua...). En las cercanías cerca de la fuente, sale un estupendo sendero perfectamente señalizado todo el recorrido, que va remontando, a bastante altura, la orilla izquierda (orográfica) del barranco de Escarra.
Se puede alcanzar fácilmente (fuerte desnivel, eso sí) el collado Pazino (buenas vistas hacia Sallent de Gállego, Formigal,la imponente Peña Foratata, y más lejos el inconfundible y emblemático Midi d'Ossau), casi nada...
Se puede alcanzar sin problemas, por senderos de ganado, la Punta Pazino (1969 metros), con vistas, si cabe, todavía más extensas...Ya hace rato que observamos el majestuoso embalse de Escarra, y es difícil resistirse...una ojeada al reloj y al cielo nos pueden dar información...y según estemos de fuerzas...
Yo me acerqué al embalse de Escarra (vale la pena!) pero corrían las horas y dí media vuelta, ya casi sin tregua hasta Escarrilla. No recuerdo el horario pero hay que prever bastantes horas. Y si hacemos barranquismo tenemos allí mismo, cerca de la ferrata, la impresionante Garganta del río Gállego (yo la hize días antes) o de Escarrilla, pero asegurarse que las compuertas del pantano están cerradas! Saludos!!
Eduardo Hace 12 años
La ferrata sola no merece la pena, esta bien como complemento a otra actividad o para hacerla con niños, aun así es muy corta (cuesta más ponerte la equipación que realizarla), esta sobreequipada y no tiene verticalidad, ya que toda es un tumbado.
Aprovecho para recomendaros el blog de Bruno del Moral, autor de esta ficha sobre la ferrata de Escarrilla, Montañismo para todos. Un blog dedicado al excursionismo con niños repleto de consejos y rutas muy interesantes.