Ok   24 de octubre del 2010   Bruno
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Vía ferrata Escarrilla

50 metros de desnivel ideales como ferrata de iniciación o para disfrutarlos con los más pequeños.

K1 Aragón Vía ferrata Apta iniciación Apta niños
Escrito hace 7 años   brunodelmoral 5
En el flanqueo (© Montañismo para todos) / Escarrilla
Desde el inicio (© Montañismo para todos) / Escarrilla Vista desde arriba del inicio (© Montañismo para todos) / Escarrilla La ferrata pierde inclinación (© Montañismo para todos) / Escarrilla Vistas a Escarrilla (© Montañismo para todos) / Escarrilla Último tramo de la ferrata (© Montañismo para todos) / Escarrilla Inicio del regreso (© Montañismo para todos) / Escarrilla Croquis de las vías del sector Vuelta del Sombrero (© Montañismo para todos) / Escarrilla
Dificultad Global
K1
Fuerza 1
Psicológico 1
Resistencia 1
Equipamiento 1
Terreno 1
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

5'

Tiempo Recorrido

10'

Tiempo Regreso

15'

Longitud Equipado

70 m.

Longitud Total

1,5 km

Desnivel Equipado

Desnivel Total

65 m.

Desplomes

0

Puentes

0

Tirolina

0

Cuerda

No

Iniciación

Niños

Pago

No

Cara

Sur

Época

Todo el año

Equipadores Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

EscarrillaAlto GállegoHuescaAragónEspaña

Como Llegar

Como LlegarPor la carretera A-136, dejar el coche a las afueras de Escarrilla dirección Francia, junto a un parque. Se puede aparcar en la boca Sur del túnel de Escarrilla, pero a la derecha caben pocos coches, y no hay visibilidad para reincorporarse a la carretera, dirección Escarrilla. En el lado izquierdo hay más espacio, pero línea continua y poca visión para el giro hacia el aparcamiento.

Acceso

Continuamos andando por la carretera unos 150 m., para antes del túnel de Escarrilla girar a la derecha, continuando por la antigua carretera, cortada al tráfico. Pasamos una fuente y enseguida llegamos a una zona con vías de escalada, donde está la vía que se inicia en la misma carretera.

Recorrido

El primer paso es vertical, al haber sido tallada la roca para la construcción de la carretera, pero inmediatamente pierde inclinación, siendo la ascensión por una pared tumbada, con pequeños resaltes. A mitad de ferrata hacemos un fácil flanqueo.

La vía ferrata se hace corta y no plantea pasos difíciles, estando muy bien equipada, ademas la roca caliza nos ofrece multitud de buenos agarres (Se puede ascender incluso sin usar las grapas, escalada de IIIº), lo que facilita la ascensión a niños y novatos. Su interés radica por tanto como vía de iniciación, resultando poco atractiva a ferratistas consumados. Es una pena que los políticos desechasen realizar una vía ferrata en la imponente Peña Foratata, e invirtiesen dinero en esta ruta de escaso atractivo.

Regreso

Desde la cima de la vía subimos por una loma por un senderito, marcado con hitos que nos lleva a la cima de un cerro. Continuamos por un sendero hasta pasar una torre de alta tensión, dejamos el camino principal para girar a la izquierda donde una sendita desciende por terreno rocoso. Llegamos a un canalizo, que descendemos cambiando la dirección, ya hacia el inicio de la vía. Vamos junto a las vías de escalada, tras pasar un tramo con pasamanos llegamos a la carretera de nuevo.

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

Esta ferrata es la mas sencilla y corta que nos hemos encontrado, es muy muy sencilla y muy corta, ideal para principiantes o para hacer con ...

Furgoxo escribió hace 4 años

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.8
  3. Teresina 8.0
  4. Cala del Molí 8.6
  5. Regina de Peramola 9.3

5 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


Furgoxo   Hace 4 años

Esta ferrata es la mas sencilla y corta que nos hemos encontrado, es muy muy sencilla y muy corta, ideal para principiantes o para hacer con niños, o para complementar con una ruta de treking.

Albertico   Hace 4 años

Como bien dicen, la ferrata es bastante insulsa de por sí, muy muy fácil y, aunque esto no se debería decir, daban ganas de hacerla hasta sin equipamiento. En 5 minutos está hecha.

Eso sí, la vuelta es bastante complicado encontrar la senda, casi se hace más complicada la senda que la ferrata!

Jesús   Hace 4 años

La ferrata en si no justificaría un viaje muy largo, es verdad, es para iniciación, pero puede quedar un día completo muy apañado si se combina con alguna ruta de senderismo, como hize hace un par de veranos. La zona de Escarrilla da mucho de si...

Ya que llevas puesto el material de ferrata...la repetí dos veces seguidas, guardé el material en el coche y lo cambié por equipo ligero de senderismo (y agua...). En las cercanías cerca de la fuente, sale un estupendo sendero perfectamente señalizado todo el recorrido, que va remontando, a bastante altura, la orilla izquierda (orográfica) del barranco de Escarra.

Se puede alcanzar fácilmente (fuerte desnivel, eso sí) el collado Pazino (buenas vistas hacia Sallent de Gállego, Formigal,la imponente Peña Foratata, y más lejos el inconfundible y emblemático Midi d'Ossau), casi nada...

Se puede alcanzar sin problemas, por senderos de ganado, la Punta Pazino (1969 metros), con vistas, si cabe, todavía más extensas...Ya hace rato que observamos el majestuoso embalse de Escarra, y es difícil resistirse...una ojeada al reloj y al cielo nos pueden dar información...y según estemos de fuerzas...

Yo me acerqué al embalse de Escarra (vale la pena!) pero corrían las horas y dí media vuelta, ya casi sin tregua hasta Escarrilla. No recuerdo el horario pero hay que prever bastantes horas. Y si hacemos barranquismo tenemos allí mismo, cerca de la ferrata, la impresionante Garganta del río Gállego (yo la hize días antes) o de Escarrilla, pero asegurarse que las compuertas del pantano están cerradas! Saludos!!

Eduardo   Hace 4 años

La ferrata sola no merece la pena, esta bien como complemento a otra actividad o para hacerla con niños, aun así es muy corta (cuesta más ponerte la equipación que realizarla), esta sobreequipada y no tiene verticalidad, ya que toda es un tumbado.

deandar.com   Hace 7 años

Aprovecho para recomendaros el blog de Bruno del Moral, autor de esta ficha sobre la ferrata de Escarrilla, Montañismo para todos. Un blog dedicado al excursionismo con niños repleto de consejos y rutas muy interesantes.