Clausurado   24 de febrero del 2014   Roger
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Camino equipado La Gorra Frígia

Camino equipado en Montserrat que nos permite subir por la primera vía abierta en la Gorra Frígia y disfrutar de las vistas del Monasterio y de gran parte de Montserrat, con las cimas de St. Jeroni y El Cavall Bernat al fondo

K3 Catalunya Camino equipado
Escrito hace 11 años   deandar.com 22
Subiendo el tramo largo de las cadenas (2013) / La Gorra Frígia
Vista de la Gorra Frígia desde el monasterio. La Gorra Frígia es la cima central (2006) / La Gorra Frígia El Plà de Taràntules con Sant Joan y la Gorra Frígia al Fondo (2006) / La Gorra Frígia Iniciamos el ascenso al collado (2006) / La Gorra Frígia Primer paso del camino equipado. La cuerda es un poco precaria (2006) / La Gorra Frígia En este paso vertical treparemos con la ayuda de una cuerda sin anclajes de seguridad (2006) / La Gorra Frígia La subida va perdiendo verticalidad (2006) / La Gorra Frígia La cima con la cruz apuntando al Monasterio (2006) / La Gorra Frígia Croquis de la ruta / La Gorra Frígia La primera cadena de subida / La Gorra Frígia Tramo de cadenas vertical (2013) / La Gorra Frígia Subiendo el tramo largo de las cadenas (2013) / La Gorra Frígia Este paso antiguamente estaba asegurado con cuerdas (2013) / La Gorra Frígia Tramo medio asegurado con cable de vida (2013) / La Gorra Frígia En la cornisa previa a la cima -sin equipamiento- (2013) / La Gorra Frígia Llegando a la cima (2013) / La Gorra Frígia En la cima de la Gorra Frígia (2013) / La Gorra Frígia Disfrutando de las vistas (2013) / La Gorra Frígia
Dificultad Global
K3
Fuerza 3
Psicológico 4
Resistencia 2
Equipamiento 4
Terreno 3
Ficha técnica
Estado vía

Clausurado

Tiempo Acceso

1 h.

Tiempo Recorrido

35'

Tiempo Regreso

1h. 30'

Longitud Equipado

150 m.

Longitud Total

6 km

Desnivel Equipado

Desnivel Total

610 m.

Desplomes

0

Puentes

0

Tirolina

0

Cuerda

No

Iniciación

No

Niños

No

Pago

No

Cara

Este

Época

Todo el año

Equipadores
  • CADE
  • Construcción: 1.992
  • 93 315 23 11
Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

Monistrol de MontserratBagesBarcelonaCatalunyaEspaña

Como Llegar

Como Llegar» Si queremos ir con transporte público podemos tomar un tren en la estación de Plaza Espanya de los FGC. También se puede tomar cualquier tren de la línea R5 con dirección a Manresa. Podemos subir a Montserrat con el Funicular o con el Teleférico.
» En coche ir por la N-2 dirección Igualada o por la A-2 dirección Martorell salida Montserrat. Subimos hasta el estacionamiento del Monasterio.

Acceso

Desde el Monasterio hay varios senderos que suben al pie de la Gorra Frígia. El más fácil y concurrido es el camino de Sant Miquel.
En 30' llegamos al 'Plà de les Taràntules' y a la estación superior del funicular de Sant Joan. Desde aquí cogemos el camino en dirección a Sant Jeroni y después de subir varias escaleras llegamos a la zona de 'Les Tisores' formada por la Gorra Marinera, la Magdalena Superior y la Gorra Frígia, escuela clásica de escalada.
Antes del balcón de la Gorra Frígia, dejaremos el camino principal y ascenderemos a mano izquierda por una empinada canal, en parte equipada, hasta llegar al collado que separa las dos cimas.

Recorrido

Desde el collado iniciamos el camino propiamente dicho. La equipación es suficiente en los pasos complicados, es posible asegurarse como en una vía ferrata gracias al cable de vida y a las cadenas, sin embargo el paso previo a la cima se encuentra actualmente sin equipar, sólo preparado para hacer en descenso rapelando.

En el tramo medio asegurado con cable de vida

El ascenso es rápido, se inicia con un pequeño flanqueo a la izquierda, asegurado con cable y continua con una subida vertical a través de la vegetación que nos lleva a una pared equipada con cadenas.
Este es el tramo más físico, las cadenas y las grandes presas para los pies nos ayudan a avanzar. Una vez completado nos deja en un balcón con abundante vegetación. Continuamos el ascenso, superamos un repecho con la ayuda de unas cadenas y llegamos al saliente aéreo sin equipación, el punto clave de la ascensión. Es el tramo más complicado y especialmente delicado en la bajada si no vamos preparados para rapelar.
Una vez superado sólo nos queda un plano inclinado para avistar un montículo de piedras y la gran cruz metálica indicadores de la cima de la Gorra Frígia.

La ascensión ha valido mucho la pena, podemos contemplar el Monasterio, Sant Jeroni, el Cavall Bernat y hasta el Pirineo desde una perspectiva inusual para los que no estamos habituados a la escalada. Que goce!

Regreso

El regreso lo hacemos por el mismo sitio, es bueno llevar una cuerda de al menos 35 metros para rapelar el saliente sin equipar de la antecima.
Una vez en el camino podemos bajar al Monasterio por el PR C-19 y 'Les Escales dels pobres' o volver por el mismo camino de la aproximación.

Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

Hola Joan, a la fitxa marquem l'itinerari com a clausurat desde el 24 de febrer de 2014. ...

deandar.com escribió hace 1 año

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.9
  3. Teresina 8.1
  4. Regina de Peramola 9.3
  5. Cala del Molí 8.7

22 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


deandar.com   Hace 1 año

Hola Joan,
a la fitxa marquem l'itinerari com a clausurat desde el 24 de febrer de 2014.

Joan Gelabert   Hace 1 año

els cables del gorro fa mesos que no existeixent seria bo que posesiu al dia la informacio i evitar algun que daltre ensurt

Jesús   Hace 2 años

El 12 de juliol de 2014 segueix desequipada la via ferrata de la Gorra Frígia.
La única manera que hi ha per pujar és escalant alguna de les vies, i per al descens cal tindre algunes preacucions, tenint en compte que la ferrata era el lloc habitual de baixada.

Pel que vam veure, només hi ha dues instal.lacions per rapelar, però molts escaladors no sabien (inclòs jo també) quants ràpels hi ha ni l'altura màxima. Cercant entre tots els que érem al cim, per esbrinar la incògnita (i de passada poder baixar tothom amb la màxima seguretat...), vam veure que la primera instal.lació no queda molt lluny de la creu del cim, i es rapela més o menys pel vessant sud-est fins la part superior d'un vistós diedre, on hi ha la segona i última instal.lació de ràpel. Bon lloc per recuperar la corda. L'altura aproximada d'aquest ràpel és d'uns 20 metres, dessota una ampla repisa.
És imprescindible autoassegurar-se bé a la nova i última instal.lació.

Aquí cal tindre en compte que ens espera un llarg ràpel de 60 metres, flanquejant lleugerament a la nostra dreta, mirant la paret, a la part de sota, per assolir el collet per on passa la sendera.
Hauria la possibilitat de fer un ràpel per la meitat aproximadament, des d'algun arbre del bosquet, però el más recomanable és portar dues cordes de 60 metres, i, almenys el primer, rapelar autoassegurat.

Homellop   Hace 3 años

Se ha retirado para "restaurar" una de las primeras vias de escaladas abiertas en Montserrat que justamente pasa por donde estaba el cable. Se trata pues de una cuestión de respeto a la historia de nuestra querida montaña. Algunos pensaran que es una injusticia otros que esta bien. Lo cierto es que el problema de equipaciones en monserrat es complicado y hay muchas discusiones sobre el tema.

Roger   Hace 3 años

Hola, desconec el perquè s'ha tret.
Tot el què puc dir és:

La cadeneta que hi havia abans d'arribar a la ferrada s'ha substituit per una corda.
La resta de la ferrada no queda res de res.
Hi ha 1 anella de ràpel al cim (on s'acabava la via ferrada) crec que nova.
Una altra anella de ràpel al final del penúltim tram (el més exposat) Sembla nova.
I ja està. a l'últim tram he vist paravols nous com si fos una via d'escalada, però no n'he vist al penúltim tram aquest més exposat (on hi havia i encara hi ha un gran clau rovellat).

Ha veure per lo net que ha quedat tot sembla com si s'hagués fet des del patronat o des d'un òrgan que volia netejar la muntanya. Vull dir que no ha estat tallat el cable i deixat els paravols i ja està.

Què hi farem, recordo que era una via molt concorreguda per gent novella i que sempre es feien saltar pedres, potser s'ha tret per precaució.

deandar.com   Hace 3 años

Ostres quina decepció... fa poc que l'hem fet i la vam trobar molt millor que el 2006 primer cop que vam pujar-hi.
Roger en tens més detalls?, saps si ha estat una decisió del Patronat inclós en el tema de les regulacions o no té res a veure?

Mercés.

Roger   Hace 3 años

Hola nois, aquesta ferrada JA NO EXISTEIX. L'han treta tota aquest mes de febrer.

Hi ha anelles de ràpels per baixar i alguna xapa per si es vol pujar escalant.

Són aquelles típiques coses que provoquen debat.

Salut.

deandar.com   Hace 3 años

En la parte superior justo donde hay un saliente aéreo, se ha desequipado la antigua cadena que aseguraba el paso. En su defecto hay una reunión más arriba para rapelar el paso, pero la subida hay que hacerla sin más. Delicado.

Jesús   Hace 3 años

Nosaltres la vam fer de baixada, a principis de novembre de 2013, després d'escalar una de les vies de la Gorra Frígia. No portàvem dissipador però amb dues bagues d'ancoratge no vam tindre massa problema, això sí, els guants són molt recomanables, perquè als trams equipats amb cable t'has d'agafar fort i no hi ha grapes enlloc, t'has d'anar ajudant amb les cames i la paret. Potser són els trams més delicats.

També hi ha cadenes, fixades pels dos extrems, excepte la de sota, a tocar del senderó. Tots els passos més difícils o compromesos estan assegurats, però és recomanable moure's en precaució.
Si es fa de pujada i posterior descens, val la pena portar el kit dissipador, y també en tots els casos, l'arnès, guants i el casc, poden produïr-se caigudes de pedres.

Xevi   Hace 3 años

si que tiene linea de vida. Aunque en algún pequeño tramo donde se cruza por una ancha repisa, no hay cable pero no tendrás ningún problema. la repisa es muy ancha. eso si, en esas zonas pon mucha atención.

Óscar   Hace 4 años

¿al final tiene línea de vida? Es que me estoy iniciando y prefiero de momento probar alguna vía ferrata que tenga línea de vida en el todo el trayecto.

Benja   Hace 5 años

Hice la via el dia de Pilar, está perfectamente equipada sobre todo con cadenas y algún tramo horizontal de cable, es conveniente llevar el equipo de ferrata, la via se hace bastante más corta y sencilla de lo que me imaginaba. Si quereis rapelar está preparado con anillas, con 40mts de cuerda es suficiente. Sólo por las vistas y el ambiente ya vale la pena.

deandar.com   Hace 6 años

@Ricardo y @Montse como dice Ana hay la posibilidad de subir asegurándose a las cadenas, no hay otra opción pues no existe cable de vida como en las vías ferratas. El camino no es nada recomendable si no tenemos experiencia en senderos equipados y ni mucho menos para iniciación.

Montse   Hace 6 años

Hola, tengo pensado hacer esta ruta este fin de semana, es necesario llevar el equipo de vias ferratas?? o tener experiencia en este tipo de actividad? gracias.

Ricardo   Hace 7 años

Una preguntaque me ronda ... es sobre seguridad,, que es mas seguro la ferrata de centelles con todo el kit de ferrata o este camino equipado de la gorra frigia sin el kit de ferrata. y si llevo el kit de ferrata a la gorra frigia,, se puede utilizar bien? hay cable fijo de seguridad como en una ferrata? saludos

Ana   Hace 7 años

Camino equipado bonito de hacer y vistas expectaculares!. Lo hice en agosto del 2009. Si quieres te puedes asegurar bien a las cadenas, es un poco rollo, pero se puede hacer. O si no puedes trepara sin asegurarte. Ultima opción creo que para muy experimentados.

Neus   Hace 8 años

Hola, si no lo entiendo mal, para hacer este camino no és necesario llevar arnès ni disipador como en una via ferrata normal, no?

deandar.com   Hace 8 años

Hola Neus,
creo que no está de más llevar el equipo si lo tienes. Cuando nosotros hicimos la vía pudimos asegurarnos en algun tramo de cable, aunque estaba todo un poco precario y suelto. Actualmente el camino tiene nuevas cadenas y cuerdas, así que seguro que habrá más puntos donde asegurarse.
No se si alguien tendrá información más reciente pues nosotros hicimos la vía a principios de 2006...
Un saludo

deandar.com   Hace 8 años

Hola Eduardo,
Por suspuesto si quieres mandarnos algunas fotos las colgaremos, y si quieres contarnos las mejoras realizadas en la instalación, también será muy bienvenido.
Muchas gracias por el aviso.

Eduardo   Hace 8 años

Han hecho una nueva instalación, por favor actualizar la web, si queréis fotos yo os las mando.
Un saludo.

Ferratero   Hace 8 años

No es precisament una via ferrada, sino un camí per on baixen o es pot baixar si puges a la gorra escalant, anar per anar no val la pena, ara si vols vore un gran paisatge, ves.

Padrinu   Hace 9 años

En l'actualitat hi ha sellaments i cadenes noves. Crec que ho estaven instal·lant la tardor passada, octubre 2006...