Ojo   23 de julio del 2016   Isidre

Canal equipada Camí del Llorer

Canal montserratina que enlaza la canal de les Dames con la región de Tebes. Tiene el equipamiento justo para superar tres cortos resaltes de unos 5 metros cada uno y muchos tramos de trepada fácil.

K2 Catalunya Canal equipada
Escrito hace 3 años   deandar.com 4
Superando una canaleta / Camí del Llorer
Resalte en el camí del Llorer / Camí del Llorer Primer paso equipado de unos 5 metros / Camí del Llorer El primer paso equipado visto desde arriba / Camí del Llorer Superando una canaleta / Camí del Llorer La misma zona de la canaleta vista desde arriba / Camí del Llorer Otro resalte donde treparemos / Camí del Llorer Superando varios pasos escalonados / Camí del Llorer Vista desde arriba / Camí del Llorer Segundo resalte equipado con grapas / Camí del Llorer Tercer resalte equipado / Camí del Llorer Vista del resalte equipado desde arriba / Camí del Llorer El equipamiento es el justo / Camí del Llorer La canal se va abriendo / Camí del Llorer Últimos resaltes fáciles / Camí del Llorer Ambiente de Escalada / Camí del Llorer Rampa de subida a la Gorra Frígia -nosotros vamos a la derecha por el camino- / Camí del Llorer Refugio al pie de la Gorra Frígia  / Camí del Llorer
Dificultad Global
K2
Fuerza 3
Psicológico 2
Resistencia 2
Equipamiento 3
Terreno 3
Ficha técnica
Estado vía

Ojo

Tiempo Acceso

1h. 20'

Tiempo Recorrido

35'

Tiempo Regreso

1h. 40'

Longitud Equipado

15 m.

Longitud Total

5 km

Desnivel Equipado

15 m.

Desnivel Total

600 m.

Desplomes

0

Puentes

0

Tirolina

0

Cuerda

No

Iniciación

No

Niños

No

Pago

No

Cara

Sur

Época

Todo el año

Equipadores
  • Ricard Dardé | Armant Ballard
  • Construcción: 2005
Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

CollbatóBaix LlobregatBarcelonaCatalunyaEspaña

Como Llegar

Como LlegarViniendo de Barcelona por la A-2 tomamos la salida 575 hacia Collbató. Seguiremos por el lateral de la autopista hasta la calle de Can Marqués que tomaremos a la derecha. En la urbanización veremos carteles hacia el restaurante La Vinya Nova al que llegaremos por pista de tierra. Podemos aparcar en el amplio estacionamiento del restaurante.

Acceso

» Hacemos la aproximación a la canal de les Dames. Después de subirla se trata de seguir por el camino a la izquierda, dirección norte hacia la continuación natural de la Artiga Baixa que encontraremos a la derecha del camino al poco rato. En la senda veremos unos hitos que nos pueden servir de referencia, aunque el camino está algo desdibujado pronto nos daremos cuenta si vamos en la buena dirección.

» Si no hacemos Les Dames primero, podemos subir por el camino del Clot de la Mònica. Éste parte de la pista de la Vinya Nova subiendo a la izquierda a poco menos de 1 km. del restaurante en dirección Collbató. Después de pasar el final de la canal de la Artiga Baixa (final de les Dames) seguimos las indicaciones como si hubiéramos subido por la canal.

Recorrido

Recorrimos esta canal equipada como parte intermedia de la Integral de la cara sur, un itinerario que partiendo de la Canal de les Dames y que acaba en la cima de la Gorra Frígia superaba todo el desnivel de Montserrat. Decimos superaba porque desde febrero de 2014 el equipamiento de la Gorra Frígia ha sido desmontado y la parte superior de la integral ha quedado cortada para los no escaladores.

El primer paso equipado visto desde arriba

A pesar que ya no se puede hacer la Integral completa merece la pena enlazar les Dames con este camí del Llorer, un itinerario con varios pasos de trepada en oposición y unos pocos pasos equipados muy entretenidos de recorrer que valen la visita por si mismo.

Es en los pasos más complicados dónde encontraremos unas pocas grapas de vía ferrata que nos ayudarán a subir.
El primer paso es el más alto, el mejor equipado y el más fácil. En los otros dos hay apenas tres grapas que colocadas en posiciones algo alejadas e incómodas nos serán igualmente de gran utilidad.

Durante el recorrido no hay donde asegurarse, por lo que solo es imprescindible ir equipados con casco para protegernos de la caída de piedras. Los resaltes son destrepables, la cuerda no es imprescindible.

Otro resalte donde treparemos

Ambiente de escalada

En definitiva estamos ante una canal modesta que nos permite subir a la zona de les Tisores y a las cercanías de la Ermita de Sant Joan de una manera rápida y original. En su momento fue equipada para facilitar el acceso de los escaladores a la zona de la Plantació.

Regreso

» La opción más rápida es ir a buscar el camino del Mirador de Sant Joan. Para encontrarlo debemos estar atentos después de haber salido de la canal y haber subido unos zigzags muy cerrados al pie de la Gorra Frígia.
Sin camino definido podremos enlazar a la derecha con un sendero que sin perder altura nos lleva al Mirador de Sant Joan. Llegaremos al Bassal dels Corbs nuestra referencia para seguir al Oeste. El camino nos dejará cerca del punto donde la Canal de la Artiga Baixa (de les Dames) se junta con el sendero del Clot de la Mònica. Bajaremos hasta dar con la pista de la Vinya Nova, siguiendo a la derecha llegaremos al restaurante.

» Más largo es regresar por el Camino del Pont paralelo al torrent del Pont, con la ventaja que baja directo al restaurante de Vinya Nova, perfecto si hemos aparcado allí.

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

Hola Hoy la hemos hecho con un amigo, no ha cambiado el estado del material, en los resaltes equipados algún escalón doblado y algun ...

Isidre escribió hace 8 meses

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.8
  3. Teresina 8.1
  4. Regina de Peramola 9.3
  5. Cala del Molí 8.7

4 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


Isidre   Hace 8 meses

Hola
Hoy la hemos hecho con un amigo, no ha cambiado el estado del material, en los resaltes equipados algún escalón doblado y alguno un poco flojo, pero es fácil de superar, el resto de resaltes se superan bien, canal típica Montserratina, divertida, un poco salvaje y el final con una vista preciosa de la zona de Tebaida.

deandar.com   Hace 1 año

Hola Bea,
lo que pasa es que el material instalado no está en buen estado. Cuando la hicimos el año pasado se podía subir aunque había grapas torcidas. Si está igual creo que la podrás hacer pero ten en cuenta que no la encontrarás en la mejor de las condiciones.

Bea   Hace 1 año

Hola!!

me podéis informar de porqué el estado es "ojo!"? se puede hacer actualmente sin problemas?

Gracias!

J. rafael alsina   Hace 2 años

Yo subí este camino equipado hace unos meses y publiqué una pequeña crónica en mi blog, ilustrado con un álbum de fotos y un vídeo. Aquí lo tenéis:

http://www.jralsina.blogspot.com.es/2013/11/cami-dels-llorers-i-torrent-de-sta.html

Si queréis, podéis usar este material para ilustrar la entrada de vuestra web.

Saludos.

J. Rafael Alsina