Bien
03-04-2021 Rafael Martinez Lasarte
Alerta de hace más de 9 meses. Añadir alerta
30'
1 h. 50'
30'
200 m.
2,31 km
24 m.
166 m.
4
1
0
40 m.
No
No
Sur Este
» Podemos llegar a Castellbell i el Vilar con los F.G.C. desde plaza España en poco más de una hora.
» En coche por la C-55, la C-58 o por la autopista de peaje C-16. Aparcaremos en la Colònia Burés hay bastante espacio en la Plaça Lluis Companys.
La aproximación a la vía ferrata está muy bien indicada con carteles de banderas catalanas y puntos verdes.
Desde la Colònia Burés cruzamos el puente medieval -pont Vell- y seguidamente cruzamos por debajo el puente de los FGC. Después seguimos a la derecha para cruzar por debajo el puente de la C-55.
Una vez pasamos el puente tomamos el camino ascendente hacia la cima del Turó del Marqués, dirección este. Cualquier camino que no sea en subida ya sea a la derecha o a la izquierda es camino equivocado, aunque como hemos dicho encontraremos buenas indicaciones. Llegaremos al pie de la pared, a mano derecha veremos una escalera metálica, que dejamos para el regreso. A la izquierda seguimos las marcas de pintura verde. Bordeando el risco y en menos de 5 minutos daremos con el inicio de la vía.
Si el pas ferrat del Turó del Marqués ya era deportivo los dos nuevos tramos añadidos que conforman la nueva vía ferrata de la Cinglera del Resistent la acaban de convertir en una de las vías catalanas más deportivas.
El inicio ya es exigente. El primer tramo nuevo nos hará trabajar los brazos. A pesar de ser todo él en flaqueo está equipado sólo con clavijas, algunas muy pequeñas y a veces en zonas un poco tumbadas. Si no usamos el cable de vida en ningún momento notaremos la dificultad. Un K5 en toda regla.
Última esquina de la primera parte
Para la salida de este primer tramo encontraremos las primeras grapas que nos ayudarán a superar un par de bloques que aunque fáciles dan cierto respeto por la fragilidad que aparentan. Llegamos por primera vez a la parte alta del risco, podemos preparar el primer rapel de los tres posibles del recorrido (todos se pueden hacer con una cuerda de 40 metros) que nos llevará al inicio de la segunda parte, la original del Turó del Marqués. Si queremos podemos abandonar la ferrata y regresar a pie ya sea antes o después del rapel.
La segunda parte es la ya conocida, una sucesión de tres cortos desplomes cortos pero intensos. Se sigue hacia arriba para enlazar con un flanqueo que viene de la derecha, nueva alternativa fácil de entrada a este segundo tramo. Opcionalmente podemos subir 10 metros más hasta la cima del risco. Si seguimos el flanqueo a la izquierda, equipado casi todo con clavijas, llegaremos a una esquina espectacular que cuelga sobre el bosque con vistas a Montserrat. Es la entrada del tercer tramo.
Desplomado final de la segunda parte
Esquina equipada con clavijas que nos lleva al inicio de la tercera parte
En el tercer tramo aparece el grueso de la dificultad. En una zona de flanqueo entre bloques podemos montar un rapel volado para ir a buscar la base de la pared donde nos espera el Techo desplomado de 7 grapas. Un K6 que sin duda no es para todos.
Nosotros tomamos la decisión de seguir por la repisa y hacer el último rapel, el tercero, justo al final de la vía ferrata. Una vez a pie de vía retrocedimos para investigar el Techo y después de valorarlo con las alternativa de la escalera pendular los dejamos para otra ocasión. Decidimos subir por los desplomes K5 también exigentes de la parte final y que fueron nuestra salida de la vía.
Inicio del Techo!
Desplome del final de la vía ferrata -buena alternativa por si no lo vemos claro con el Techo-
Una de las virtudes de la Cinglera del Resistent es que aprovecha todo lo que dan de si los 20/25 metros de pared. Un recorrido que siendo casi todo en flaqueo tiene múltiples opciones y si una parte se nos atraganta podemos ir a investigar la siguiente o incluso repetir una anterior fácilmente.
Es una vía perfecta para probarse ya que el desplome estrella, el Techo, es seguramente el más potente en el apartado deportivo de las ferratas catalanas.
En definitiva los equipadores dejan el listón muy alto, una nueva vía que nos obligará a dar lo mejor para poder completarla. La vía aparenta poco sobre el papel pero es una pequeña bestia, estáis avisados.
» Si hacemos el último rapel (cuerda de 40m.) regresamos por la base del risco hasta el inicio de la vía ferrata. Repetimos el camino de la aproximación hasta el coche.
» Si acabamos la vía ferrata por arriba seguimos un camino que poco a poco se aleja del risco y que nos lleva hasta la escalera metálica que hemos visto en la aproximación. Está indicado. Una vez superada la escalera repetimos el camino de la ida.
Rubén Guerrero Yagüe escribió hace 2 meses
Comenta / Alerta de estado
Rubén Guerrero Yagüe Hace 2 meses
Una de las grapas del desplome de la izquierda (hacia la mitad de la pared) del todo de la vía ferrata se mueve un poco. Quizá no es un peligro aún, pero estaría bien que alguien (con conocimiento) le eche un vistazo.
Gracias!
A pocs metres de la ferrata hi ha unes vies d'escalada deportiva, algú sap de quin grau són aprox? Gràcies
Hola Ona, es pot fer la via ferrada sense fer els ràpels, però es perd la continuïtat del recorregut. Caldrà que busquis el camí de baixada al peu de la cinglera per seguir.
Una consulta, la via ferrata es pot fer evitant els rapels? O has d eportar corda obligatòriament?
Mil gràcies
Hola Ariadna,
puedes contratar el servicio de guías en la sección guías de Cataluña
https://deandar.com/guias/region/Catalunya
Saludos
Queriamos saber si para ir hacer via ferrata y alquiler de material para sabado 28
VIA REALIZADA EL 10/11/2020
via en perfecto estado muy muy divertida con partes intensas, el acceso es un poco distinto pero se encuentra facil, ademas puedes dejar el coche debajo del puente mucho mas cerca y con mas sitio que en la plaza.
la escalera colgante mola mucho hacerla en vertical y contra el techo ;)
En mi opinion: creo que es mas K5 que K6 y la cuerda es innecesaria si no rapelas aun que pierde mucho la via ... muy reccomendable :D
Rafael Bengio
Albert de Canyamars Hace 4 años
Via realitzada el 23/7/20. Respecte a les indicacions de acces a la via, no esta marcat com anuncia aquesta i altres webs. O millor dit marques de pintura verda molt gastada, un retol, pintura lila a algun arbre, una mica desendreçat, tot i que remuntant per qualsevol sender acabes arribant a la cinglera. Via en perfectes condicions amb moltes possibilitats de convinacio per fer el sostre per l'electron i pels graons. La instal.lacio esta correcte. El sostre amb tecnica i bon possicionamet es fa sense dificultats. Un estrep addicional i una baga de descans ajudara. No cal corda a no ser que vulgueu rapelar, es pot desgrimpar gairebe qualsevol tram. Honestament li poso una K5 esta bastant per sota de una Cagate Lorito o de la desinstal.lada joc de la Oca.
Toni Hace 4 años
Saludos,
La Cinglera del Resistent K6, nunca defrauda. Aquí os comparto una propuesta de orden para completar en su integridad todos los tramos de esta completa vía ferrata. Equipación en perfecto estado. Techos, travesías, puente, rápels... Todo en:
https://alpinismoalviento.blogspot.com/2020/07/cinglera-del-resistent-k6-castellbell-i.html
Nos vemos por arriba.
.Toni
Hola,
La Ferrata la hice en febrero 2020. Todo el material de la Ferrata( cable de vida, grapas, puente tibetano,escalera ,..) están en buen estado.
El nivel k6 es si realizas los dos techos que hay,en el caso de que sólo hagas la ferrata, el tramo horizontal, no le pongo más de un k4 como mucho.
Lo mejor de esta Ferrata es que si quieres haces los techos y sino, no. No es obligatorio y, puedes hacer la mayor parte de la Ferrata si tú nivel no es más de k4.
Hecha el 08-01-2020.
Ferrata en perfecto estado. Divertida y técnica, sobre todo la zona donde esta la escalera el desplome y el techo. Es cierto que el acceso es un poco lioso hay que estar atentos, faltaría colocar alguna fita. Una pequeña pega....En mi opinión en algunos tramos la linea de vida esta un poco baja.
Hola, me he tirado casi 2 horas buscándola y lo la he encontrado, no he visto ningún cartel, seguí el camino que decía via ferrata, luego llegué una zona que hay varios caminos, seguí por el de la derecha, en ese camino me encontré una anilla enterrada 3n el suelo, que ya había visto en alguna foto colgada , pensé que iba bien y después de 20 min andando me he tenido que dar la vuelta,.después cogí el camino de la izquierda y también después de un rato y llegué a una cantera y me tuve que dar la vuelta, casi 2 horas perdidas y me fui. Esta muy mal indicada, alguien me puede decir cono llegar porfavor
Hola buenas, he estado hoy por la ferrata y en el primer tramo ha saltado un taco quimico de una línea de vida, por suerte no ha pasado nada.
También decir que es la primera vez que me caigo en una ferrata en el techo. No es imposible de hacer pero aconsejo llevar buenos guantes o ir sin ellos, has sido mi problema para caer, en la última grapa se resbalaba el guante izquierdo y no podia avanzar, he perdido mucho tiempo intentando solventarlo aguantando con la derecha para cambiar con la zurda pero era muy incómodo y finalmente por esto he ido perdiendo fuerza hasta que me he quedado colgando como un fuet. IR CON CUIDADO ANTES DE SUBIR ??
Bones. Ahir vam estar una estoneta per allà i a la ferrada ha saltat una clavija ( ferro ), de manera que un cable vida queda més laxe.
Ojo: Estado de la vía. 12 de enero de 2019.
Hay una sección de línea de vida donde uno de los anclajes - un trozo de barra de acero corrugado de unos 15 centímetros - se ha desanclado de la pared, por lo que el cable de vida se halla sujeto por los anclajes anterior y posterior a este que está desanclado. Esto es en el tramo de flanqueo horizontal, bastante antes de llegar al puente.
Entiendo que no es un peligro grave, pues es de suponer que el instalador habrá repartido los anclajes con un margen de seguridad, pero es algo para tener en cuenta, sobretodo por el ferratero ocasional y que convendría ser reparado.
Hice un par de fotos por si resultaran necesarias.
Muy buen detalle Jesus, toda la razón, parece la misma situación que ocurrió en Ulldecona. Pondré el aviso en la foto, hay que extremar precauciones con estos detalles que en caso de despiste pueden ser fatales.
Saludos
En la foto 26/33 "descansando antes del rappel final"; esta anclado con los dos mosquetones en el cable que va directo con resina a la roca.
Esta sección no es resistente.solo es el remate del cable. ver accidente en vf Ulldecona.hayu que evitar anclarse asi.
si alguien puede contactar con el y avisarle.
Gracias
Arranquem la temporada de ferrades 2018 avui 2 d'abril. També és la nostra estrena en una via K6 i la via fa honor a la seva dificultat. Per anar escalfant, tot el tram horitzontal amb puntes va perfectament i quan arribes als sostres agraeixes no haver apretat gaire els braços perquè et fan falta. Hem rapelat al primer sostre per poder provar també el segon, el de l'escala. És del tot recomanable provar els 2.
L'únic que es pot dir és que el camí de sobre de la via esta molt menys transitat i està més embrossat, per la resta un dia molt bo i tranquil.
Muchísimas gracias jorge por tu gran explicación pues igual mañana por la mañana me ha cerco a hacerla
Un saludo y gracias
Hola, Alex.
La ferrata se puede hacer sin cuerda, pero entonces se vuelve un poco más engorrosa. Hay puntos en los que puedes destrepar hasta el suelo usando las grapas; también hay lugares en los que puedes salir por arriba, como al final de la ferrata (el tramo final K5 de que habla Deandar), entonces tienes que desandar todo el recorrido por la parte alta de la cinglera. Para visualizarlo, piensa que la cinglera es la pared horizontal de roca por la que discurre la vía ferrata, luego está el camino a pie de ferrata paralelo a la misma, y otro camino encima de la cinglera que es también paralelo.
Con la cuerda tienes más libertad de movimientos, pero sin ella también puedes ir a la ferrata. Por ejemplo, si subes el gran techo desplomado con cuerda, puedes rapelar allí mismo. Si no llevas cuerda, tienes que ir hacia la izquierda una vez arriba haciendo un flanqueo y salir por arriba en el escape K5, o destrepar el tramo K5 si estás fuerte de brazos. También he visto gente destrepando el gran techo desplomado.
Un saludo.
Buenas queria ir ha hacer esta ferrata es imprescindible la cuerda??? o se puede hacer sin ella.
muchas gracias
Hemos ido hoy 17 de Julio a realizar la via. Es una via difícil y exigente con pasos aislados que tienen interés. Però la via en si, entendida como un todo, deja bastante que desear en mi opinion. És muy discontínua, no sigue un orden coherente y peca de exceso de flanqueos, también hay que tener presente el murmullo constante de los coches, pues la carretera està muy cerca. En su favor hay que decir que està muy cerca de Barcelona y la aproximacion es rápida y bastante evidente. Las vistas y el telon de fondo de Montserrat, ayudan también. En resumen, una via que está bién hacer... Una vez. Dudo que vuelva a repetirla.
Si realizáis el rappel que hay justo encima del puente nuevo (el primer rappel original de la ferrata) mirad de tirar la cuerda entre la pared y el puente, ya que si la tiráis por fuera del puente os resultará más incomodo y bajareis en volado.
Nosotros no caímos en esto...estabamos acostumbrados a bajar sin un puente en medio, y el primero que bajó tuvo ciertos problemillas.
Por lo demás la ferrata sigue como siempre, ya han repuesto la cuerda que se llevarón de la escalera.
Un saludo.
Realizada el sábado 22 de abril de 2017. Es una perogrullada decir aquí que cada día que pasa soy más viejo, pero no recuerdo que me haya costado tanto completar el flanqueo inicial hasta el puente como esta última vez. Objetivamente, falta alguna varilla para los pies: por ejemplo, antes de llegar al inicio del puente (justo antes de la primera grapa roja) se ha perdido una clavija para apoyo de pies, se ve perfectamente el agujero. Hay que emplearse a fondo ahí si no se quiere tocar el cable de vida. Como desaparezcan tres o cuatro clavijas más, el nivel del flanqueo se va a disparar...
Feliz éxito Hace 8 años
Hola a todos:
Hoy he grabado un vídeo con Jorge, si os interesa este es el enlace:
https://youtu.be/BKZFDLoTP-Y
Hasta pronto.
Han ampliat la ferrata amb un pont!
I la ferrata només té dos sostres, un dels quals és molt curtet. No sé quina ferrata haurà fet l'Edu...
Hola,
A estas alturas, empiezo a perderme.
"Edu"...
¿Cual és el 3er techo? El grande?
En ése orden de cosas... Cual es el 2º? El techo pequeño recto a la derecha del gran techo?
Y entonces... el 1º y el 4º
Siempre pensé que esta via sólo tenía dos techos.
La escalera del techo, era de auxilio? Eso tampoco lo sabía.
Saludos y buenas ferratas.
Mete miedo nada mas ver el 3ºtecho..., pero para eso fui asi k despues llegar hasta alli habiendo hecho turo del marques, k por cierto m gusto bastante, y d hacer el 1º d los 4 techos como calentamiento afronte el reto y lo hice de una tirada, mucho mejor de lo k pensaba, varios d mis compañeros no pudieron con el, y lo pero d todo es k la cuerda k sujetaba la escalera de auxilio colgante algun desaprensivo se la quito. El 2º d los techos tambien tiene cierta complicacion y fuerza, el 4º muy facil. Coincido con compañero anterior en k el camino no esta muy bien indicado.
https://youtu.be/eavOgZnEW8c
venimos ahora mismo de hacerla, peor indicada impossible 1 hora andando para encontrarla, luego havia un tramo que estava en obras, no se lo recomiendo hacerla en pleno agosto vaya puta locura de calor jaja supervivencia pura a sido, bastante dura de brazos acabas muerto
He realizado esta ferrata en verano y la verdad es que no lo recomiendo a nadie. Le da el sol de lleno y con lo dura que es no entiendo como en esta página consideran que se puede realizar durante todas las épocas del año.
Tengo 2 nuevas noticias:
Empezamos por la mala: Algún iluminado ha tenido la genial idea de llevarse la cuerda que sujetaba la escalera pendular. Así que bye bye a la escalera.
La buena: Estan ampliando la ferrata y he visto como han empezado a montar un puente (aun no se puede usar por eso).
hola, la ferrata esta perfecta. escribo porque he vito unos peldanyos rojos i la pregunta es si la van ampliar o van hacer algun canvio. hos dejo mi correo por si quereis agregarme al fecebook i quedar para acer deporte [email protected].
Hola. Jorge. Has leído entre líneas.
Intuyo que tu ego se ha mellado hasta caer en un intento de burdo enfrentamiento.....como en el ignominioso mundo donde moran los desafortunados y vulgares practicantes de vías ferratas, ésos que sólo sueñan en llegarte a la suela de tu súper calzado
Mi hermano y yo declinamos el intento de lavar tu orgullo malherido, no deseamos demostrar nada a nadie ni a nosotros mismos......éso se acabó hace unos cuantos años.
Regocíjate en que gracias a ti no volveré a consultar esta vía en esta página
Contesta si quieres ......no lo vamos a leer.
Hasta nunca
Gerard Van Der Velden Hace 8 años
25 april 2016
Leuke Via Ferrata speelplaats met veel abseilmomenten, overhangen, waaronder een heus plafond, niet echt één logische route, maar erg leerzaam. Ik had grote moeite met de beginnersroute, want zulke korte stukjes betonijzer in de wand voor de voeten ben ik wel gewend, maar ook voor de handen en in lichte overhangen, daar had ik wel alle aandacht bij nodig, en dat was pas het begin want de spaanse viaferrata's hebben meer acrobatiek en, zeg maar humor, in de routes als de keurige franse routes. Het plafond daarentegen was gemakkelijk, een mooie regelmatige trap naar boven. En ik kon direct weer naar beneden met het touw wat ik er vantevoren had neergehangen. Aan het eind is een nieuw stuk route gemaakt, recht naar boven, waardoor je ook zonder abseil terug kunt klimmen, als je tenminste een lichte overhang in de achteruit wilt klimmen :-).
Egroj (o "Jorge" a la inversa), escribir es muy fácil. ¿Por qué no quedamos allí un día? Seríamos cuatro: tú, tu hermano gemelo, mi narcisismo y yo. Nos marcamos unos cronos en los techos, y el equipo que pierda paga una ronda de birras en el bar del pueblo. ¿Cómo lo ves?
Egrog es mi hermano gemelo, el si entender...
Vete a vacilar a la guardería, tú y tu narcisismo.
Mi hermano y yo también hacemos los techos sin descansar ni baga ni cable de vida ni disipador ni ná de ná......Y sin entrenar
Oh, contemplo con genuina consternación cómo tantas voces críticas se alzan contra nosotros. Me siento realmente desolado... Y eso que las dos últimas veces que he acudido a esta vía ferrata ni siquiera he osado comentar aquí, temeroso de despertar las iras de tanto comentarista ávido de fustigar nuestro buen ánimo con el látigo de su prosa ágil y lacerante.
Lecram, exclusivamente a título informativo: la última vez que estuve en la Cinglera del Resistent subí el techo horizontal sin usar ni una sola vez la baga de descanso, rapelé y repetí la operación. A continuación superé el "superdesplome" en el mismo estilo. Es posible (ojo, te cuento esto sólo como información).
Egrog: "¿datos el coñazo?". Mí no entender...
A ver si se enrollan ya de una vez Marcel y Jorge y dejan de datos el coñazo,
A....reveureee
Pedro, opino lo mismo que tú. Este espacio debería ser informativo y no lanzadera de poetas,semidioses,
hercúleos héroes, etc..
La cuerda te dará mucha autonomía para escoger el tramo que quieras hacer ya que el trazado es un poco caótico. Hoy la he hecho y por una urgencia he tenido que rapelar en el último superdesplome equipado que por cierto me ha resultado muy duro
Saludos
Pedro, no seas descortés, hombre. Un comentario no anula los anteriores,solo tienes que utilizar la ruedecilla del ratón e ir descendiendo. Los comentarios siempre dan vidilla a una web.
Por cierto, Marcel y yo ya nos hemos pasado el teléfono. Si nos das el tuyo podríamos crear un grupo de wasap.
Víctor, la cuerda es opcional. Si la llevas ahorrarás tiempo y conseguirás mayor continuidad en la ferrata. Si decides no llevarla para ahorrar peso tendrás que caminar más, volviendo al principio de la ferrata para andar hasta el comienzo del siguiente tramo.
a jorge i marcel, porque no os mandais un wasap i dejais de dar la vara aki, ya sabemos que sois muy buenos, si alguien quiere buscar informacion vuestros comentarios molestan
Buenas noches,
La cuerda es obligatoria, o es opcional por si se quiere hacer rápel?
Gracias de antemano.
Jorge Hace 8 años
Solitaria mañana de sábado en la Cinglera del Resistent. Hoy hago la aproximación por el torrent dels Abadals tras leer el comentario de Toni (ver más abajo). Un paraje hermoso y solitario.
Esto de las ferratas es como tocar un instrumento musical: práctica, práctica, práctica. Cada vez que subo el Techo grande resulta más fácil. Y con el techo horizontal me sucede lo mismo, lo cual no es óbice para que me golpee en la pierna izquierda con una clavija al calcular mal un pequeño lanzamiento y vuelva a ver de nuevo las estrellas antes del anochecer. Marcel, tenemos que montarnos un cursillo de astronomía con el incomparable marco de la Cinglera.
Jorge,
Bienvenido al club de los golpeados en la rodilla!!
En ese mismo tramo que apuntas, me hice yo astrónomo. Más o menos vi todas las estrellas de nuestro hemisferio y alguna del otro lado...
No es la primera vez que me pasa. En la de Centelles tengo fichado otro punto negro de ese tipo. Casi enfilando la salida del esperó de la Tosquera. Allí llevo varias.
Estoy por ponerme una rodillera por protección...
En lo que concierne a los techos del Resistent, te van a cobrar desgaste de material, ja,j,aja
Pero mira, me alegra leer que ya no te sofocas en ninguno de los dos techos y que el grande ya no te impresiona.
Un abrazo y buenas ferratas,
Jorge Hace 8 años
Enésima visita a este hermoso lugar. El intenso sol de la tarde hace que la pared adquiera un brillo cegador. Comienzo con el techo pequeño y consigo subirlo haciendo solo un breve descanso arriba. No hay forma de subirlo del tirón. A continuación vamos al tramo k5 del final y rapelamos. Después nos dirigimos al comienzo del segundo tramo, tras el flanqueo inicial, y lo subo tantas veces (¿tres? ¿cuatro?) que al final, en la salida por la parte superior y cuando ya me creo que lo conozco de memoria, me doy un golpe de los buenos en la rodilla con la última clavija y consigo ver las estrellas incluso antes de que anochezca. Lanzo algunos alaridos dignos de un licántropo. Pruebo el super-techo y lo hago descansando una vez. El cansancio acumulado comienza a hacer mella. Para finalizar, hacemos todo el flanqueo del inicio intentando no agarrarnos en ningún momento a la línea de vida, y casi lo consigo, pero me veo obligado a tocar una vez. ¿Y ahora qué,a empezar de nuevo? Por suerte se hace de noche y terminamos con un rapel envueltos por la penumbra que sucede al ocaso.
Hola Jorge,
Ya ves que no te engaño con lo del techito.
En cuanto al otro techo que apuntas.Cuestión de echarle un ojo.
No vayas a pillar una sobre-dosis de Cinglera del Resistent, ja,ja,
Saludos!
Jorge Hace 8 años
Hola Marcel.
A punto de ser nombrado hijo adoptivo de Castellbell i el Vilar, hacemos una nueva visita a esta ferrata el domingo por la mañana. Tienes razón, el techo pequeño es más duro que el célebre super-techo. Empapado mi calzado ferratero por las intensas lluvias caídas la tarde anterior, opto por intentar el super-techo con mis apestosas New Balance con suelas de chiste (niños, no hagan esto en sus casas). Y me sale sin descansar ni una sola vez. Pero con el techo de la derecha no hay manera: tengo que colgarme de la baga de descanso tantas veces que acabo haciendo más paradas que la línea I del metro de Barcelona. Cierto que antes había subido el último tramo k5 dos veces, pero eso no es excusa. Me estoy haciendo viejo.
Por cierto, si continúas caminando por la Cinglera después del último tramo k5, descubres un techo impresionante, al lado del cual el famoso super-techo parece un simple desplomillo. Échale un ojo la próxima vez que vayas por allí. Sólo falta ponerle unas grapas y una línea de vida...
¡Un saludo, Marcel!
Hola Jorge,
No hay nada sobre la desaparición de Kurt Albert.
Tampoco hay mucho sobre la más triste,si cabe, desaparición de Patrick Edlinger.
El apodado en los 80´s como "Ceus", o "El principe del equilibrio". Icono junto a John Bachar de la escalada al máximo nivel y al máximo compromiso, descalzo, sin cuerdas que le ataran, todo tomado como forma de vida.
Según se dice, increiblemente, el Dios del Verdon francés, murió en un accidente doméstico.
Resbaló por una escalera y una fractura con hemorrágia, hizo el resto.
John Bachar, héroe a la fuerza de una generación de escaladores ochenteros, aunque sólo fuese porque hacía dos tracciones seguidas con un solo brazo, o solos de 7º grado sin cuerda cuando aún no había salido el 8º en Yosemite y en los posters llevaba unos Boreal Fire.
Nunca se sabrá si murió al rompérsele un canto o fue un desmayo o...
En cuanto al super-techo:
Ya lo comenté aquí en su día. El super-techo es muy vistoso, pero yo lo dejaba graduado de 5º grado.
Quizás si tuviera menos escalones, estaría opinando lo contrario.
Digo esto sin desmerecer los esfuerzos de nadie. Si hay tantos fracasos, tampoco se podrá decir que es facil.
Me parecen mucho más radicales el techo corto de su derecha o el paso dificil (vertical/desplomado) de cadenas de la canal del Mejillón.
No sé, tengo que hacer más fuerza en esos lugares, también son más técnicos.
De todos modos, la cuestión primordial es disfrutar.
Saludos Jorge!
Jorge Hace 8 años
Marcel...
Estuve buscando información sobre la muerte de Kurt Albert, pero fue en vano. No conseguí averiguar cómo se produjo el fatal desenlace. Me pareció muy interesante un artículo sobre la extraña muerte de cuatro famosos escaladores: Kurt Albert, Dan Osman, Todd Skinner y John Bachar. Te dejo aquí el enlace: http://www.marca.com/blogs/cordada-virtual/2010/10/10/cuatro-muertes-absurdas.html
Como bien dices, cualquier día nos encontramos en el Resistent, aunque me da que tú eres uno de esos máquinas que suben por el Súper-techo como si se tratara de las escaleras mecánicas del Corte Inglés...
¡Un saludo!
Vaya,
Parece que la excepcional situación (a tiro de piedra del camino), de los dos techos de esta via ferrata, van a ser el mayor de los peligros para alguno.
De toda la vida se ha escalado sin cuerda tanto en roca como en nieve o hielo.
Era cuestión de tiempo ver esa modalidad en una via ferrata.
También de toda la vida, se sabe que un simple fallo...
Kurt Albert se la pegó en una ferrata, pero nadie dijo que fuera porque no fuera asegurado o no llevara arnés. Por ejemplo, pudo haber sido perfectamente un "error" tan tonto como pensar que ya estaba asegurado al anclaje y hecharse para atrás.
Sería triste un accidente de esa proporción en nuestro deporte.
Por suerte cada vez que voy a esta fantástica ferrata, estoy solo.
Casi lo prefiero al circo que parece ser, se suele montar.
Un dia de estos nos encontraremos ahí, Jorge!
Saludos!
Totalmente de acuerdo contigo Jorge, excepto en la cuestión del debate ético...para mi es muy sencillo, cada cosa tienen su lugar y su tiempo.
El que quiera escalar en solo, que se vaya a hacer vias en solo, que las hay...que no se meta en una ferrata..es muy sencillo de entender.
Nos pasó practicamente lo mismo que a ti, con el añadido de que una de las chicas de nuestro grupo era su primera ferrata y encima el valiente que se puso a subir (sin nada..arnes, disipadores o bagas) lo hizo si avisar a nadie..por lo que de repente nos lo encontramos justo en la vertical de una componente de nuestro grupo...
Consecuencia: susto para todos, extupefacción, y gritos para que nuestra colega se quitara de debajo...si el "intrepido aventurero" hubiera caido lo hubiera hecho encima de ella.
Por qué hemos de pasar un mal rato el resto?
Porque alguien quiere probar sus fuerzas o sus retos....pues que lo haga cuando no haya nadie...o mejor que lo haga donde toca...no en una ferrata..sí, soy reiterativo, pero como ya he dicho, el día que alguno se mate o haya una desgracia se restringiera el acceso/uso a las ferratas y pagaremos todos estas imprudencias.
Un saludo a todos.
Hola, Botas.
Todo lo relacionado con el tema de la libertad se vuelve complejo. Habrá gente que piense "¿por qué no puedo hacer el techo en libre?". Supongo que necesitan ese punto extra de adrenalina, o probarse a sí mismos que pueden hacerlo. A mí, aunque nunca lo haría, me parece legítimo. El problema surge cuando hay otras personas por allí que podrían verse afectadas por esa decisión. Si el ferratero que quiere subir el techo en libre se mata por una caída, el efecto sobre los allí presentes es terrible. Éste es uno más de esos debates éticos que no parecen tener fácil solución.
El legendario escalador alemán Kurt Albert, quien acuñó el concepto del "punto rojo", se mató en 2010 en una vía ferrata. Una vía ferrata no es una vía de escalada, pero no por ello debe menospreciarse. Algo tan tonto como un simple estornudo o un insecto con ganas de hacer travesuras en el punto más complicado de cualquiera de los dos techos del Resistent puede ser fatal si estamos subiendo en libre. Y aunque cada uno puede hacer lo que quiera con su vida, también es bueno pensar en los demás...
Jorge una situación parecida nos pasó hace dos meses ( hay un comentario de Papa Tuburto al respecto)...
Falta de respeto y educación hacia los demás, por mo querer entrar en descalificaciones mayores...
El que quiera escalar en solo, o simplemente jugarse la vida, que lo haga...pero no delante de gente que lo que quiere es pasar un buen rato ferrateando.
Y al final acabaremos pagando la imprudencia de estos "valientes" cuando alguno se desparrame por no ir asegurado, y fiscalicen el tema de las ferratas cerrandolas o imponiendo restricciones o sanciones.
En fin... sé que es como gritarle a las nubes, pero me enerva ver que no es un hecho aislado.
Un saludo
Nueva visita a esta vía ferrata. Vamos directamente a los famosos techos, ese fantástico lugar de entrenamiento, como bien sabes, Marcel. Hoy no estoy muy inspirado y hago el super-techo descansando una vez colgado de uno de los peldaños superiores. Pero el personal que pulula por allí está en un estado de forma acomplejante: suben el super-techo, lo destrepan ("Hey, puedes usar mi cuerda para rapelar si quieres..."). El punto álgido de la tarde tiene lugar cuando un joven que ha subido ya el super-techo tres veces, intenta el techo horizontal. Yo acabo de llegar al suelo después de rapelar cuando observo que está teniendo problemas para superar el techo horizontal. Entonces me doy cuenta de que el joven no lleva disipador ni nada que lo una a la línea de vida. Noto cómo el corazón se me pone en la garganta. La pareja de ferratistas que está justo debajo de él están tan acojonados como yo. La chica sale corriendo mientras grita que no quiere verlo. El joven intenta desesperadamente apoyarse en algún lugar con los pies mientras su cuerpo cuelga en el vacío. En el último segundo, cuando el desastre parece inminente, consigue apoyar la punta del pie en un agarre y sacando fuerzas de flaqueza consigue superar el techo horizontal. El chico de la pareja de ferrateros y yo nos miramos con un alivio tan tangible que se podría fotografiar. Lo he pasado peor que cuando tuve que bajar los primeros treinta metros de la Feliz Navidad por el cable de vida. El chico no baja rapelando por mi cuerda que cuelga del super-techo y desaparece por el escape del tramo k5. Lo hubiese felicitado por su innegable valentía, y luego le hubiera tirado de las orejas por el malísimo rato que me hizo pasar. Vamos, que me inspiró sentimientos encontrados.
En fin, nota informativa: en el flanqueo entre el escape k5, al final de la ferrata, y el super-techo hay una roca estrecha de unos tres palmos de longitud que puede servir de apoyo para los pies pero está bastante inestable y podría caer en caso de apoyar en ella un peso excesivo. Atención, pues.
Hola Jorge,
Te leo con una sonrisa en los labios.
Si el techo pequeñito se te da bien, es que en el gimnasio te zumbas buenas sesiones!!
Me alegra que vayas encontrando el truco!
Un saludo.
Una de las cosas que más me gustan de la Cinglera del Resistent es que siempre que voy acabo haciendo amigos. Hoy he conocido a Maria, Marta, Albert y Marcos y debo decir que ha sido un placer compartir con ellos cuerdas, anécdotas ferrateras, ánimos y buen rollo. No hay duda, esta vía ferrata transmite buenas vibraciones.
Siguiendo el consejo del compañero Marcel a tenor de mi fracaso en la Feliz Navidad, este domingo he decidido cambiar el gimnasio por la Cinglera, concretamente los dos techos. Y no importa que ya los hayas hecho previamente, siempre son un desafío. A mí se me da mejor el horizontal, eso o es que le he acabado cogiendo cariño.
Marcel, tienes toda la razón: un entreno cojonudo.
Maria y Marta: a por todas!!!
Toni Hace 9 años
Este fin de semana completamos la vía ferrata Cinglera del Resistent.
Un aporte, los equipadores han abierto un camino equipado muy asequible des de Castellbell i el Vilar, que nos deja muy cerca de la misma. Se trata del Torrent del Abadal (K1)... Más info:
http://alpinismoalviento.blogspot.com.es/2016/01/torrent-dels-abadals-k1-castellbell-i.html
Por nuestra parte, a lo que la ferrata se refiere, es técnica y deportiva en sus tres tramos especialmente en el tercer tramo. No se trata de grandes verticales ya que la franja de roca no da más de si, pero está la mar de aprovechada, bien por el equipador. Equipamiento en perfecto estado. Los descensos los hicimos en rápel, otro andando por el camino y descendiendo las grapas de más a la izquierda.
Aunque se echan de menos factores psicológicos como verticalidad altura y exposición, las vistas a la cara norte de Montserrat son un regalo. En su versión íntegra es de las más duras físicamente, no cabe duda. Nuestro encadene de la Cinglera del Resistent (K6) en:
http://alpinismoalviento.blogspot.com.es/2016/01/cinglera-del-resistent-k6-castellbell-i.html
Un saludo
.Toni
Hola a todos,
Para mi, es una ferrata que toma sentido si la considero de "entreno".
Está claro que no tiene ni altura ni longitud suficiente como para aparecer en un libro de grandes ferratas.
Sin embargo cuando entramos en el aspecto fisico/deportivo, sus dos techos (especialmente el pequeño), dan tema para un K6.
Otra cosa es hacerla sin ningún tipo de sistema de seguridad,(Aquí, cada uno sabrá...) o intentar el super-techo no habiendo tomado suficientes tazas de Cola-Cao (Esa, es otra).
Se puede hacer sin rápeles ni rollos raros.
Saludos.
Hola Homellop, lasclavao.
La he hecho tres veces sin truco, sin medir tiempos, sin fotos ni tontás y aunque tiene tramos muy duros no tengo demasiadas ganas de repetir.
Apuntar que hay una canal cercana que te deja a pie de vía y apañas una mañanas completa
Salud
Aqui va mi opìnion.Bajo mi punto de vista es un itinerario equipado duro sin ningún interes a parte del de sentirse bien con uno mismo al superar esos techos. A parte de que es un lio si quieres progresar con algo de continuidad con tantas opciones.
Personalmente prefiero los itinerarios que van a algun sitio, con un inicio,un final y un proposito claro, llegar a algun pico o lugar destacado (teresina, Regina, Canal Damas) Si lo que te gusta es ganar altura, disfrutar del paisaje y hacer actividad fisica este no es tu lugar. Si por el contrario te mola colgarte de los techos hacer cola y probar tus fuerzas este es el lugar. Lo mejor las vistas a Montserrat. El resto pues bueno bien equipado pero innecesario no lleva a ningun sitio. Un buen lugar para entrenar o hacer cursillos donde enseñar a rapelar y a progresar por VF.
Totalmente de acuerdo papa tuburto,añado según mi punto de vista que ya está bien de que la gente use esta web para vaciles,récords y demás papanatadas en vez de comentar lo que verdaderamente importa,estado del equipamiento y de la aproximación, posible material extra, lugares cercanos para complementar la actividad, baretos o restaurantes para tomar,mejor hora del día según estación, parkings,historias o anécdotas relacionadas, encuentros,etc,etc,etc...
Creo que se está desvirtuando esta modalidad con la masificación. Lo lamentable de la situación y lo digo con conocimiento de causa vivido por mí, es la pérdida de compañerismo y el respeto a la naturaleza y los demás.
¡Qué sentido tiene ferratear a saco, adelantando a gente, presionando para que vayan más rápido y ningunear a gente que le cuesta físicamente algún paso, mirar constantemente el reloj en vez del entorno, ....!
Saludos
Saludos
La cinglera es una ferrata sin altura y poco vistosa en paisaje y recorrido. Sí tiene bastante de desafío deportivo por la incomodidad de los flanqueos, la abundancia de desplomes y sobre todo dos techos muy potentes.
Un comentario aparte: la hicimos este domingo y pudimos contemplar como un chico "valiente" subía uno de los techos sin asegurar. Para mí este tipo de temeridad sobra en nuestra afición, la vacilada puede costarte la vida y puestos a hacerla mejor cuando estés solo y no haces sentir incómodo a nadie. Por lo demás yo tengo 53 años y subo el techo igual de rápido que él y haciendo los cambios de disipador (que cansa más).
Sabado 8 Noviembre,
Es nuestra 2ª visita y hacemos esta fantástica via perfectamente equipada con sus 2 techos.
Bajando por el último desplome.
Como me ha sabido a poco, vuelvo a subir al techo pequeño y deshago toda la ferrata hasta su inicio.
Siendo consciente que me falta un tramito, regreso al último desplome hasta llegar encima del techo y volver atrás para bajar nuevamente el K5.
Mas que los brazos, las manos acaban hechas polvo, pero la satisfacción es de K6 total!!
Saludos.
Hola Sergio,
Se puede hacer toda la VF en su totalidad sin necesidad de ningún rápel, pero a costa de mayor esfuerzo y alguna ida y venida extra.
Por ejemplo puedes llegar hasta el techo pequeño el de K6 y hacerlo sin haber usado cuerda.
Pero luego te encontrarás encima del supertecho.
Tendrás de seguir hasta el final de la ferrata y si quieres ahorrarte un poco de camino, descender por el último de los desplomes (K5) y después ir a por el supertecho ( a 1 minuto andando por abajo).
Puede que llegues a él sin brazos, je,jeje.
Saludos!
Repetida hoy por 4 o 5 vez...pero realizando el nuevo segundo techo...Brutal!...ya no me acordaba de que es una ferrata tan fina en sus pasos...atletica y exigente..
Merecido K6 si la realizas entera y con los dos techos .....
Una joya de ferrata para medir tus fuerzas...tan solo agradecer a los equipadores que nos rwgalan estas ferratas y las mejoran.
Gracias!!!
Hola Sergio,
no es obligatorio rapelar pero si quieres hacer el itinerario completo es más que recomendable hacerlo si no para volver a la base de la pared después de cada tramo tendrás que hacer una buena vuelta andando.
Hola, muchas gracias por la información.
Tengo una duda se puede hacer sin rapelar ninugna vez, o es totalmente necesario?
Muchas gracias
Fue un placer, Jorge. Por fin hemos pasado de los trece comentarios, jajaja!!
espero que sigas entrenando mucho, por la cuenta que te trae, y para final de año consigas hacer la Feliz Navidad y celebrarlo a tope donde tú ya sabes.
Un saludo!!!
El cielo de esta mañana tenía el color de los sueños. Con ese azul en lo alto era imposible quedarse en casa, así que decidí que había llegado el momento de atacar el Súper Techo. Tenía la espina clavada desde el 5 de septiembre pasado, cuando recibí una magistral lección de humildad.
Cuando he llegado hoy había una pareja joven bajo el Techo, una suerte para mí, pues no es lo mismo intentar estas cosas en solitario que con calor humano.
Bien, al grano: el Súper Techo ha pasado de ser un temible Leviatán a transformarse en un delfín dócil y afable. Cierto que la otra vez había completado previamente el resto de la ferrata y hoy venía fresco como una rosa. También he decidido cambiar mis gruesas botas de montaña por unos pies de gato, muy útiles para el cambio de mosquetones porque, al ser más finos, puedes introducir los pies entre las grapas y la pared cuando la inclinación se pone peligrosa (imposible con las botas), lo que supone un plus de equilibrio y una descarga para los antebrazos.
Después de superar el Súper Techo y rapelar gracias a la cuerda que había instalado la pareja de jóvenes ferrateros, yo ya estaba dispuesto a volver a casa con mi trofeo bajo el brazo, pero Marta y Carlos me han animado a probar suerte con el otro techo, más corto pero horizontal. Embriagado por el éxito no me lo he pensado dos veces (no parecia un reto tan formidable), pero ya no estaba tan fresco y he tenido que usar la baga de descanso dos veces (que esto quede entre nosotros).
En fin, una gozada de ferrata y un lifting para el ánimo. Creo que hasta he rejuvenecido y todo (de espíritu).
Una felicitación para el equipador por esta maravilla, y un enorme agradecimiento a Marta y Carlos por el soporte, las fotos y esa camaradería que sólo se da en la montaña.
Qué ocurre con los comentarios en esta ferrata? Siempre hay 13, algo sorprendente teniendo en cuenta que las dos veces que la he visitado estaba bastante transitada. Una hipótesis de trabajo seria que como casi nadie supera el súper techo, la depre post-fracaso hace mella en nuestra creatividad literaria. Al menos eso fue lo que me pasó a mí.
Pero estamos hablando de una ferrata exigente y divertida, que merece un mínimo acuse de recibo aquí y una felicitación a su creador.
Y el súper techo? La próxima vez estaré preparado. Yo lo sé. El lo sabe. Y caerá. O caeré... Bueno, para eso están los disipadores...
Ayer 4 de Julio nos presentamos en la ferrata a la mejor hora. Las 12 del mediodia con una temperatura escandalosa, pero ya que estábamos...
Una vez echado un ojo al gran desplome, nos ponemos manos a la obra.
La primera parte muy maja. Pero para nada es un K5.
K4 como apunta Carles Nadal es más ajustado. Hacemos el rápel.
El llamado segundo tramo con sus dos lineas es un buen divertimento. El de la derecha sencillito. Algo después paso deprisa por la linea desplomada para entrar al tramo estrella y así, sin descansar llegar en travesía y colocarme bajo el techo corto pero plano abierto en Enero.
Son dos pasos gimnásticos espectaculares un techo precioso candidato a K6.
Tras un nuevo rápel afronto el gran techo de 7 grapas. Más sencillo de lo que me esperaba (y Mistery Man, para mí un K5 guapo, guapo y sin trampas). El resto ya es puro trámite eso si, sin tocar cable... y acabo bajando por la última línea desplomada a modo de despedida de esta atlética VF.
Un 10.
Saludos.
2 veces en dos semanas, y volver a repetir con el techo de la derecha que se resistió.
Gran zona de entreno y por lo que me comentaron varias personas, esta en ampliación por su creador ya jubilado
Hola! Yo fui ayer a hacer la via. En el camino de acceso me despisté un poco, aun sin ser complicado.
Me encantó esta via!! Normalmente me gustan con gran altura, como para alcanzar un pico, pero esta es juguetona. Te ofrece muchas posibilidades y no "obliga" a hacer los pasos complicados o los rápeles. Yo preferí hacer los rápeles y repetir algun trozo como el desplome por las grapas y luego por la escalera!
Al ser en un dia laborable y tener un día medio lluvioso estava solo en la vía, pero hay que tener en cuenta que el camino pasa justo por debajo de las zonas equipadas y la roca no siempre es buena (a mi se me soltó algún trozo en la mano!).
Volveré!!
2ª vez que voy a esta VF.
El primer tramo de flanqueo es disfruton, y más duro de lo que parece, el hecho de que sean clavijas en vez de grapas hace más difícil los eventuales cambios de pies y/o manos.
Yo creo que bien podría ser un K4.
Ayer hice dos rápeles volados y probé la variante del techo nuevo, pero sin hacerlo, saliendo por el escape de su derecha, y ya sólo esto ya me pareció muy duro.
también hice el extraplomo de más a la izquierda, y lo saqué,yo le daría un K5,
dejando el K6 para el techo, que probé pero no salió, por falta de decisión y fuerzas.
La suerte es que tengo esta VF a 5 minutos de donde paso días de vacaciones y fines de semana...
Los ràpels no son imprescindibles para dar continuidad a la VF.
De hecho, el primero, si te lo saltas, vas´más rápido, pq bajas a la mitad, y sigues hacia la izquierda sin tener que bajar del todo, con lo que llegas al tramo del techo. Allí está bien hacer un rápel, pero sino quieres, vas al final de la VF y vuelves hacia atrás.
Lo que pierdes en montar y desmontar el rápel, lo ganas en continuidad, así que el tiempo es aproximadamente el mismo.
Un apunte para los que la valoran como K5, el techo (sin trampas), es lo máximo que hay por si sólo. No tiene sentido no darle un k6.
Daniel Hace 9 años
Hola a todos,
Han abierto otro tramo nuevo en enero, otro techo, este más corto pero... casi plano, no aconsejo estos dos tramos a ningún principiante, ojito!
Saludos,
Daniel
Hola deandar, me gustaria presisar que a lo que tu dices bastante vuelta son como máximo unos 5 min de muy buen sendero, yo aconsejó a todo quien quiera probarla sin cuerda a animarse.
La parte del techo es durilla, pero la escalera metálica más, así que no recomiendo usarla como alternativa para evitar el desplomado.
Viva san Fermín ferrateros,,
Hola Natalia,
obligatoria no es pero si quieres hacer la vía con una cierta continuidad sí es imprescindible ir con cuerda. Si no lo que pasa es que después de completar el primer tramo la única manera de bajar para empezar el segundo es hacerlo a pie y dando bastante vuelta.
El techo es opcional si no se ve claro se puede regresar a pie por la aproximación o si se prefiere probar con los desplomes del final que también tienen su interés.
Saludos.
Hola! Estoy pensando en hacerla pero viendo ese ultimo desplome..se podria evitar si no llegan las fuerzas?y otra cosa la cuerda es obligatoria,no??gaciasss
Tremenda vía!! Muy completa y un exitazo de los instaladores! Ayer la repetimos por segunda vez con ganas de superar ese techo k6 que la vez anterior encontramos demasiado tarde y nos superó...
Ayer por fin nos quitamos la espinita y lo superamos nosotros, de las 2 maneras que ofrece: por las 7 grapas (duro duro) y por la elektron vertical (muy divertida)!! Ahorramos fuerzas desde el principio y la disfrutamos!!
FELICIDADES POR VUESTRAS CRÓNICAS: UN 10!!