Ok
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Paso equipado Castell de Bócs

Sendero que se inicia en el GR-5 sube por un par de resaltes equipados con cuerda hasta la cima del Castell de Bócs y acaba relajadamente en la concurrida riera de Rellinars

K2 Catalunya Paso equipado
Escrito hace 5 años   deandar.com 1
Castell de Bócs desde el GR-5 / Castell de Bócs
La Fàbrica / Castell de Bócs Indicadores del GR-5 / Castell de Bócs La masía de les Boades y el Castell de Bócs / Castell de Bócs Castell de Bócs y Paller de tot l'any al fondo / Castell de Bócs Paller de tot l'Any desde el GR-5 / Castell de Bócs Hitos que indican el desvío que sube al tramo equipado / Castell de Bócs La primera cuerda un tramo vertical de 5 metros / Castell de Bócs La segunda cuerda en un flanqueo fácil / Castell de Bócs El tramo más expuesto está sin ningún equipamiento / Castell de Bócs Mientras subimos podemos disfrutar de grandes vistas / Castell de Bócs Subimos intuyendo el camino y siguiendo los hitos / Castell de Bócs Bandera en la cima del Castell de Bócs / Castell de Bócs Vista del Castell de Bócs desde el Torrent de la Barbotera afluente de la riera de Rellinars / Castell de Bócs Riera de Rellinars / Castell de Bócs Font de Carlets / Castell de Bócs Pequeñas pozas en la riera de Rellinars / Castell de Bócs Presa en plena riera de Rellinars / Castell de Bócs Zona de descanso de Les Fonts de Rellinars / Castell de Bócs Balma d'Andaló / Castell de Bócs Regresamos al punto de partida la Fàbrica de Rellinars / Castell de Bócs
Dificultad Global
K2
Fuerza 1
Psicológico 2
Resistencia 1
Equipamiento 3
Terreno 2
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

1 h. 40'

Tiempo Recorrido

15'

Tiempo Regreso

1 h. 50'

Longitud Equipado

100 m.

Longitud Total

11,5 km

Desnivel Equipado

Desnivel Total

342 m.

Desplomes

0

Puentes

0

Tirolina

0

Cuerda

No

Iniciación

No

Niños

No

Pago

No

Cara

Época

Todo el año

Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

RellinarsVallés OccidentalBarcelonaCatalunyaEspaña

Como Llegar

Como LlegarSaliendo de Terrassa por la B-122, nos esperan 13 km de curvas que suben hacia el Coll de l'Obac para luego descender hacia Rellinars. Rodeando la población por la carretera deberemos estar atentos a un desvío a la derecha indicado como Les Fonts / Cementiri. Seguimos la calle de frente hasta llegar a la construcción conocida como la Fàbrica reconocible por su rueda de molino exterior. Veremos los indicadores propios de GR.

Recorrido

Sendero en general fácil tiene dos pasos equipados con cuerdas que nos permiten subir a la cima del impresionante Castell de Bócs, uno de los promontorios más destacados de la Serra de l'Obac. Sería una excursión recomendable para todos si no fuera por un paso un tanto delicado y aéreo que está sin equipar justo después de las cuerdas y que en caso de encontrarlo mojado puede ser bastante comprometido. Sin embargo la mayor parte del camino lo haremos siguiendo el GR-5, que sale de Rellinars junto a la Fàbrica en dirección Este rodeando con apenas desnivel las paredes más imponentes de l'Obac.

Tramo de cuerda vertical de unos 5 metros

Durante la caminata iremos dejando atrás antiguos caseríos como Les Boades, mientras contemplamos la paredes frontales de La Roca del Duc, el Paller de tot l'Any, la más lejana Roca Salvatge y nuestra protagonista el Castell de Bócs ("bóc" = cabra). Si queremos subir a la cima, una vez rodeada la mole y situados en su cara este deberemos estar atentos a unos hitos junto a un pino que nos marcarán el inicio del ascenso. El primer resalte equipado con cuerda es el más vertical, unos 5 metros, en el segundo, de dos metros, la cuerda es casi innecesaria. Superado el flanqueo más delicado, el paso aéreo sin equipar, llegaremos a la cima siguiendo algunos hitos y subiendo pequeños balcones de conglomerado descompuesto. Nos esperan grandes vistas a la vecina Montserrat que nos queda justo en frente.
La bajada como siempre es más difícil que la subida, pero la haremos por el mismo camino.

Para el regreso podemos tomar de nuevo el GR-5 deshaciendo el camino aunque es más recomendable seguir alguno de los senderos que bajan a la riera de Rellinars para visitar las numerosas fuentes que atesora. Nos alejamos de las paredes, que todavía tenemos muy presentes, para entrar en otro tipo de paisaje mucho más relajado, con pequeños rincones que invitan al descanso, como la Font de Carlets o les Fonts de Rellinars.
Para el final nos podemos reservar la visita a la histórica Bauma de l'Andaló que se esconde a la izquierda del camino justo cuando volvemos a encontrarnos con el GR-5 y a tiro de piedra del coche.

Apunte

La Balma de l'Andaló es una antigua construcción que se encuentra debajo de una alargada formación rocosa. Construida por el campesino Andaló era utilizado como almacén, sin embargo tuvo un gran protagonismo en el 1939 cuando muchos vecinos la utilizaron como refugio mientras pasaban los nacionales.
Fuente Trail Sant Llorenç

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

Recorregut realitzat el dia 07/10/16. Accés ben indicat. Hi ha una fita al costat d'un pi, tram que abandona la pista mitjançant un corrio ...

Fiorella i Albert de Canyamars escribió hace 4 meses

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.8
  3. Regina de Peramola 9.3
  4. Teresina 8.1
  5. Cala del Molí 8.7

1 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


Fiorella i Albert de Canyamars   Hace 4 meses

Recorregut realitzat el dia 07/10/16. Accés ben indicat. Hi ha una fita al costat d'un pi, tram que abandona la pista mitjançant un corriolet per tornar al GR ( no és la fita per pujar al cim ). Més endavant trobem la fita de veritat que ens portarà al cim. Tram de corda curt i fàcil ( la corda anusada encara està en condicions ). Avui estava molt humit, sense la corda seria complicada l'ascensió. La resta fins el cim sense dificultat però potser arriscat si el terreny està humit. No recomenable per qui no estigui acostumat a grimpar una mica. Retorn pel mateix camí, no continueu el GR ja que anireu a petar molt lluny. Visitem la Bauma de l'Andaló. Considerem que aquest itinerari s'ajusta a K1. Per un muntanyenc no hi trobarà dificultat i per un ferratista no hi trobarà el què. Panoràmica des del cim del Castell del Bóc espectacular.