Bien
Alerta de hace más de 9 meses. Añadir alerta
1 h. 40'
15'
1 h. 50'
100 m.
11,5 km
342 m.
0
0
0
No
No
No
Saliendo de Terrassa por la B-122, nos esperan 13 km de curvas que suben hacia el Coll de l'Obac para luego descender hacia Rellinars. Rodeando la población por la carretera deberemos estar atentos a un desvío a la derecha indicado como Les Fonts / Cementiri. Seguimos la calle de frente hasta llegar a la construcción conocida como la Fàbrica reconocible por su rueda de molino exterior. Veremos los indicadores propios de GR.
Sendero en general fácil tiene dos pasos equipados con cuerdas que nos permiten subir a la cima del impresionante Castell de Bócs, uno de los promontorios más destacados de la Serra de l'Obac. Sería una excursión recomendable para todos si no fuera por un paso un tanto delicado y aéreo que está sin equipar justo después de las cuerdas y que en caso de encontrarlo mojado puede ser bastante comprometido. Sin embargo la mayor parte del camino lo haremos siguiendo el GR-5, que sale de Rellinars junto a la Fàbrica en dirección Este rodeando con apenas desnivel las paredes más imponentes de l'Obac.
Durante la caminata iremos dejando atrás antiguos caseríos como Les Boades, mientras contemplamos la paredes frontales de La Roca del Duc, el Paller de tot l'Any, la más lejana Roca Salvatge y nuestra protagonista el Castell de Bócs ("bóc" = cabra). Si queremos subir a la cima, una vez rodeada la mole y situados en su cara este deberemos estar atentos a unos hitos junto a un pino que nos marcarán el inicio del ascenso. El primer resalte equipado con cuerda es el más vertical, unos 5 metros, en el segundo, de dos metros, la cuerda es casi innecesaria. Superado el flanqueo más delicado, el paso aéreo sin equipar, llegaremos a la cima siguiendo algunos hitos y subiendo pequeños balcones de conglomerado descompuesto. Nos esperan grandes vistas a la vecina Montserrat que nos queda justo en frente.
La bajada como siempre es más difícil que la subida, pero la haremos por el mismo camino.
Para el regreso podemos tomar de nuevo el GR-5 deshaciendo el camino aunque es más recomendable seguir alguno de los senderos que bajan a la riera de Rellinars para visitar las numerosas fuentes que atesora. Nos alejamos de las paredes, que todavía tenemos muy presentes, para entrar en otro tipo de paisaje mucho más relajado, con pequeños rincones que invitan al descanso, como la Font de Carlets o les Fonts de Rellinars.
Para el final nos podemos reservar la visita a la histórica Bauma de l'Andaló que se esconde a la izquierda del camino justo cuando volvemos a encontrarnos con el GR-5 y a tiro de piedra del coche.
La Balma de l'Andaló es una antigua construcción que se encuentra debajo de una alargada formación rocosa. Construida por el campesino Andaló era utilizado como almacén, sin embargo tuvo un gran protagonismo en el 1939 cuando muchos vecinos la utilizaron como refugio mientras pasaban los nacionales.
Fuente Trail Sant Llorenç
Hola Jan, no es necesario material extra. Máximo casco. Saludos ...
deandar.com escribió hace 4 años
Comenta / Alerta de estado
Hola buenos dias crees que necesita algun tio de material extra para frontal la salida aparte del basico requerido para una salida normal a pie?¿
Fiorella i Albert de Canyamars Hace 8 años
Recorregut realitzat el dia 07/10/16. Accés ben indicat. Hi ha una fita al costat d'un pi, tram que abandona la pista mitjançant un corriolet per tornar al GR ( no és la fita per pujar al cim ). Més endavant trobem la fita de veritat que ens portarà al cim. Tram de corda curt i fàcil ( la corda anusada encara està en condicions ). Avui estava molt humit, sense la corda seria complicada l'ascensió. La resta fins el cim sense dificultat però potser arriscat si el terreny està humit. No recomenable per qui no estigui acostumat a grimpar una mica. Retorn pel mateix camí, no continueu el GR ja que anireu a petar molt lluny. Visitem la Bauma de l'Andaló. Considerem que aquest itinerari s'ajusta a K1. Per un muntanyenc no hi trobarà dificultat i per un ferratista no hi trobarà el què. Panoràmica des del cim del Castell del Bóc espectacular.