Clausurado   20 de junio del 2016   botas
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Canal equipada Canal del Ninet

Canal típicamente montserratina en dificultad y equipamiento tiene una primera parte expuesta y una segunda encajonada y física.

K5 Catalunya Canal equipada
Escrito hace 3 años   deandar.com 25
Último tramo menos vertical equipado con cintas planas / Canal del Ninet
Vista del Serrat de la Portella y la pared de les Agulles / Canal del Ninet Escaladores en la pared / Canal del Ninet Al pie de la pared de les Agulles / Canal del Ninet Encontramos la entrada a la canal una cuerda anudada de unos 8 metros / Canal del Ninet Vista de la pared vertical de entrada / Canal del Ninet Paso de subida entre matojos equipado con cintas planas / Canal del Ninet El mismo paso antes del flanqueo / Canal del Ninet El paso visto desde arriba / Canal del Ninet Detalle de la equipación / Canal del Ninet Vista del flanqueo desde la entrada de la canal / Canal del Ninet  Final del flanqueo / Canal del Ninet Entramos a la canal y seguimos de frente / Canal del Ninet Giramos a la izquierda para afrontar los últimos equipamientos / Canal del Ninet Inicio del tramo equipado con cuerdas anudadas / Canal del Ninet Salida desplomada -ojo en este paso que está precariamente asegurado- / Canal del Ninet Vista del desplomado desde arriba / Canal del Ninet Último tramo menos vertical equipado con cintas planas / Canal del Ninet El Ninet en la cima de la canal / Canal del Ninet La Canal del Ninet vista desde arriba / Canal del Ninet Indicadores rojos del regreso en el camino de les Agulles / Canal del Ninet Tramo de subida en el camino de les Agulles / Canal del Ninet Vista del serrat de la Portella / Canal del Ninet Descendiendo el último paso equipado del camino de les Agulles / Canal del Ninet Croquis de la canal equipada / Canal del Ninet
Dificultad Global
K5
Fuerza 4
Psicológico 5
Resistencia 2
Equipamiento 5
Terreno 4
Ficha técnica
Estado vía

Clausurado

Tiempo Acceso

25'

Tiempo Recorrido

35'

Tiempo Regreso

50'

Longitud Equipado

200 m.

Longitud Total

4 km

Desnivel Equipado

Desnivel Total

290 m.

Desplomes

1

Puentes

0

Tirolina

0

Cuerda

Opc. (50 m.)

Iniciación

No

Niños

No

Pago

No

Cara

Oeste

Época

Todo el año

Equipadores
  • Pere Giró de Vilafranca
  • Construcción: 2010
Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

Monistrol de MontserratBagesBarcelonaCatalunyaEspaña

Como Llegar

Como LlegarEn la autovía A-2 tomamos la salida 570 hacia la montaña de Montserrat. Remontamos la BP-1101 hasta el estacionamiento del collado de Can Maçana.

Acceso

De Can Maçana seguimos al este por la pista del GR-172. En el Collet de Guirló encontraremos un desvío a mano derecha, señalizado hacia la Portella y el Refugio Vicenç Barbé, PRC-78. No lo tomamos, será nuestro regreso, pero nos sirve de referencia para tomar un estrecho sendero ascendente que sale a su izquierda. El camino está poco marcado sube en zigzag hacia las paredes de Les Agulles. El último tramo es pronunciado y nos deja justo al pie de los paredones. De aquí seguimos a la izquierda hasta dar con el primer paso equipado, una cuerda anudada de unos 8 metros.

Recorrido

Vista de la pared vertical de entrada, cuerda anudada de 8 metros.

Desde la aproximación las paredes de les Agulles y del Serrat de la Portella se nos presentan inexpugnables pero si nos fijamos bien, justo en la confluencia de las dos, veremos el itinerario de hoy, la espectacular canal del Ninet, distinguible por un pequeña formación que corona su final y que le da nombre.

El primer paso de la canal del Ninet ya avisa de la dificultad del recorrido.
Antes de empezar es bueno avisar del carácter de esta canal. Equipada para descender de las vías de escalada de la zona todo el material es el justo, sin cable de vida y con escasos puntos donde asegurarse. Lo mejor es afrontar la subida con lo indispensable, arnés, baga de seguridad, cuerda -50 metros mín.- y casco, el disipador de ferrata no será de gran utilidad.

Vista del flanqueo

Una muro vertical de unos 8 metros equipado con una cuerda anudada que hay que subir a pulso, es la puerta de entrada a la vía. Superado este paso caminamos a la izquierda hasta encontrar unas cintas planas que suben por una corta faja herbosa. La sensación de exposición es acusada, -menor gracias a unos arbustos- y más en el flanqueo a la derecha que nos llevará al segundo tercio de la canal. Antiguos pitones aseguran la cinta plana por la que avanzamos.

A partir de aquí la canal es mucho menos expuesta y encajonada, pero sí con peligro real de caída de piedras. Seguimos de frente, no tomamos el camino que sube a la derecha, equipado con una cinta plana que sube entre la Saca Gran y la Palangana. Entramos a la canal hasta el fondo dónde damos con un muro que nos obliga a seguir a la izquierda, entre un árbol que nos ayudará a subir.

Estamos a punto de afrontar el tramo más físico del recorrido un paso con final desplomado equipado con una cuerda anudada y una cinta plana, que nos ayuda en la panza final. Mucha atención en este paso, una vez finalizado veremos su precariedad, la cuerda se asegura en una raíz seca y casi arrancada del suelo. Nos podemos asegurar en la cuerda pero eso dificultará la subida si el mosquetón se queda enredado, algo probable.

Inicio del tramo equipado con cuerdas anudadas

Ya hemos superado lo más complicado, para salir de la canal nos espera un largo tramo equipado con otra cinta plana. Las vistas se van abriendo pero no nos podemos relajar a pesar de la sensación de tenerlo hecho.

Por encima del Ninet, que desde aquí parece la roca menos estable de Montserrat, observamos las grandes vistas que se abren delante nuestro. Y también detrás, nos encontramos en la región de les Agulles una de las zonas más estéticas de la montaña habitualmente repleta de escaladores que suben otros desafíos verticales.

En definitiva una canal salvaje en Montserrat garantía siempre de un extra de complejidad y exposición, un itinerario muy auténtico. Si os decidís a recorrerlo debéis estar preparados para lo inesperado y para solventar cualquier tipo de situación. Merece la pena.

El Ninet en la cima de la canal

Regreso

› Salimos de frente, veremos a la izquierda un camino bastante marcado que desciende. Entramos al sendero equipado de les Agulles que seguiremos con tendencia sur. Un paso estrecho y de trepada ascendente y una larga cuerda anudada de bajada son los pasos más complicados del recorrido. Debemos seguir las marcas rojas en todo momento.
Descendiendo de la Portella por una canal escalonada daremos con el PRC-78 que nos conecta con el camino de la aproximación a la altura del Collet del Guirló y el GR-172
› Cerca de la Canal del Ninet se pueden descender los tres rapeles de la Canal de la Figuereta. Recomendado sólo para experimentados en rápeles largos.

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

Hola Marcel, estaría bien que se publicaran los números que tiene el Patronat (practicantes, rescates, accidentes) para respaldar s ...

deandar.com escribió hace 10 meses

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.9
  3. Teresina 8.1
  4. Regina de Peramola 9.3
  5. Cala del Molí 8.7

25 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


deandar.com   Hace 10 meses

Hola Marcel,
estaría bien que se publicaran los números que tiene el Patronat (practicantes, rescates, accidentes) para respaldar sus decisiones, mientras esto no ocurra imagino que algunas de sus intervenciones parecerán arbitrarias e injustas.

Si es verdad que hay más practicantes entonces hay más opciones de accidentes y más si hay disparidad de niveles como pasa entre los que subimos vías ferrata. Si le añadimos que el material equipado no está asegurado y en el Ninet la cosa pendía de un hilo desde hacía demasiado tiempo, solo quedaba reforzar o desequipar, no creo que hubiera espacio para soluciones intermedias para un itinerario que era un acceso y un descenso rápido de los escaladores a las vías de esa zona.

Como ya he comentado me duele especialmente este desequipamiento igual que el del ascenso a la Frigia, dos caminos auténticos que te hacían disfrutar como pocos y de los que guardaré siempre buenos recuerdos pero si miramos la fotografía general pienso que no hay tantos motivos para la pena o la indignación. Se están haciendo muchas cosas desde el Patronat y no todo son desequipamientos y prohibiciones, al final algunos itinerarios permanecerán y otros van a desaparecer, imagino que es algo necesario y quiero pensar que todos saldremos beneficiados con itinerarios consolidados que permanecerán en buenas condiciones por muchos años.

(Por cierto ignoraba el destino de las vies Blaves pensé que era la mejor escuela que podía tener Montserrat).

Marcel   Hace 10 meses

Hola a todos y en particular a Deandar.
Lo que me faltaba por leer!!
Dicho así y de ese modo, la ferrata se ha desequipado para proteger a los que practican/amos ésto de las vias ferratas.
Al parecer, somos poseedores de desconocimiento técnico en grado sumo a la vez que incapaces de valorar el riesgo en ésta práctica deportiva y hacemos gala de una incapacidad mental que va más allá de nuestra manifiesta incapacidad física...
Brillante, francamente brillante, aunque a la vez bastante inexacto.
Por esos mismos motivos, me veo todas las vias de escalada de Montserrat desequipadas.
También me veo todos los caminos que van más allá de las zonas de máquinas expendedoras de cocacolas del Monasterio o de la zona de merendero de Can Massana, cerrados por seguridad. No vaya a ser que alguien se despeñe por no saber calcular el riesgo de mirar al vacio desde la cima de cualquier aguja.
Tambien se podría prohibir el vuelo de planeadores en el espacio aéreo del parque (punto éste, que no sé si está permitido o no, pero que se suelen ver sobre nuestras cabezas) no quiero ni pensar que el piloto sea además un incapaz mental que haga de vez en cuando ferratas.
Extendemos la prohibición a los que hacen salto base que desgraciadamente no siempre sale bien o los vuelos con traje de alas pasando por el forat de la Cadireta desde un helicóptero que se supone no podía tener permiso de vuelo. O aunque sólo sea para hacer un anuncio de publicidad con ese tipo de traje, como ya ocurrió con el desaparecido Bultó.
No entiendo nada y máxime cuando ésta ruta de la Canal del Ninet siempre ha estado en ésta página de Deandar con el entredicho por bandera, puesto que a más de uno y de dos y de tres nos parece que nunca pasó de dificultad K3.Y para más "Inri", tampoco parece que fuese muy popular si nos acercamos a leer los pocos comentarios que acumulaba, unos 18.
Se trata de desequipar vias peligrosas a efecto de no tener que ir a socorrer?
Entonces también podemos poner en tela de juicio todas las rutas clásicas de escalada de Montserrat.
Las que son de "Aventura" no las de corte deportivo.
En esas rutas, se tienen que poner "cacharrillos" y hacer inventos mil para llegar con buen pie a la cima.
Quizás las personas que eligen ese tipo de ruta, también deberían estar en la lista de incapaces fisicos por no poder encadenar en libre por ejemplo el desplome de la Puigmal del Cavall Bernat?
Tan disparatado como suponer que un escalador de hielo o himalayista o de grandes paredes de roca, no está muy bien preparado sólo porque su actividad no se desarrolla en un terreno seguro al 100% o porque es susceptible de solicitar un rescate...
En fin, creo que también es cosa del "Patronato" el desequipado de las rutas de escalada llamadas "Azules", que una vez, alguien con espiritu, quiso promocionar entre los escaladores noveles...
El "Patronato" será la óstia pero con estas acciones un tanto confusas, a mí, personalmente me da lástima y mucho que pensar aún y con mis imposibilidades físicas y mentales y tanto desconocimiento técnico que no puedo explicarme cómo puede ser que tras 40 años de llevar una vida haciendo éstas cosas, siga vivo.

Saludos compañeros y buenas ferratas mientras se pueda!

Botas   Hace 10 meses

Realmente se podían haber ahorrado según que comentarios para justificar sus acciones...y no ofender a nadie de paso.
Hace ya tiempo que el Patronato ha mostrado su cara más restrictiva en lo que respecta a todo tipo de actividades .algunas rozando la insensates por mucho que hayan querido maquillarlas...
Y hay más de un ejemplo...el desequipamiento del puente de la Teresina, el desmantelamiento del Borinot, y ahora el Canal del Ninet...siempre con excusas naturalistas/legalistas y ahora para rematar la faena con en el número de rescates y el nivel de los que realizan estas actividades...
En fin...para mi excusas baratas...parece que lo que interesa son los turistas que dejan dinero en el Monasterio.

deandar.com   Hace 10 meses

Hola Marcel,
nos da que pensar que un tercer criterio esté pesando más que los dos principales (el del estado del material y la conservación del medio ambiente) y es este, citando de su propio informe:

"En definitiva, l'activitat que millor s'adequa a l'exploració dels ambients verticals és l'escalada, atès que per a la seva pràctica cal tenir un coneixement tècnic, una bona valoració del risc, capacitat física i concentració mental important."

Marcel   Hace 10 meses

Con estas acciones, a veces, sólo a veces, da la sensación de que "El Patronato" vaya un "poco" a su bola.
Si la causa ha sido porque el material era muy justo, ya me parece el no va más.
De hecho más que una ferrata de subida, se supone que era una bajada equipada.
Quiero pensar que el motivo habrá sido otro.

Saludos

deandar.com   Hace 10 meses

Que pena sí! era un gran itinerario, muy directo. Pero es verdad que el material era muy justo desde hacía demasiado tiempo.
La echaré de menos como el camino equipado a la Gorra Frigia...

Botas   Hace 10 meses

El Patronato informa hoy en su página web que el Canal ha sido desequipado definitivamente...suma y sigue.

Una pena.

Albert i Fiorella de Canyamars   Hace 1 año

Realitzada el 28/01/16. Comentaris anteriors correctes. La instal.lació i el material emprat no compleix cap mínim estandar de seguretat. Senzillament es tracte d'un recorregut assegurat amb cinta ampla, cinturó de seguretat i quelcom més per donar "seguretat". Dit això, en cap moment tens sensació de perill i tampoc sembla que hagi de caure res. Abstenir-se ferratistes de graó continu i cable de vida a dojo ja que aquí no ho trobareu. Per col.lecionista. K3 crec que és l'acotació que es mereix.

Marcel   Hace 1 año

Totalment d´acord amb Luis Sb.
Tot i que l´equipament es delicat, no cal gaire esforç per superar la canal. K3 com a molt.
També a mi em va cansar més l´anada i tornada que la canal.
Salut-

Luis Sb   Hace 1 año

Ralizada hoy, con aspecto precario al ver las fijaciones pero aguanta.
Corta cortita la verdad, es mas dura la aproximación por decir algo. k3

Marcel   Hace 2 años


Canal tranquila I facilona. L´hem fet aquesta tarda de dissabte.
Lo més espectacular sens dubte, el flanqueig.
Per ara, amb tot al seu lloc però, el millor serà tractar el material amb delicadesa.
El pas desplomat, segueix tenint el cinturó de seguretat i l´arbret, aguanta.
Pot-ser ens passem dient que es K5?

Salut!

Cathombe   Hace 2 años

Hola.
He repetido el recorrido y aunque llevaba cordinos lo que hace falta es una cuerda de al menos 5 metros para asegurar la cuerda cogida al cinturón a otro punto ya que el tronco que ahora la sujeta se mueve y con las lluvias que están cayendo es posible que no aguante mucho mas
La próxima vez llevare cuerda
Saludos

Cathombe   Hace 2 años

Hola,después de hacer esta entretenida pero corta canal informó que la instalacion esta correcta, las cintas soportan bien en los primeros tramos. En el ultimo hay un cinturón de coche soportando la cinta,de momento aguanta bien pero debe cambiarse.La próxima ves llevare cordinos para dar mas seguridad a ese tramo
Salud

Tonymelenas   Hace 3 años

Creo que no me he explicado bien y no quiero entrar en discusiones.
Una cuerda está fabricada para aguantar una determinada cantidad de Kn, no de Kg, (que no es lo mismo), en caso de caída. Las cintas de las que hablamos no han de sufrir esa carga. Sólo son de ayuda para subir. Con lo que tan sólo han de soportar nuestro peso.

Saludos.

Roger   Hace 3 años

Certament la possibilitat que es trenquin les cordes/cintes són molt baixes (és un risc assumible)

Tot i que cert que hi ha cordes que aguanten 900kg però si no recordo malament unes aguantaven 600kg.

Igualment hem de tenir en compte que qualsevol nus a la corda pot reduir la seva resistència a més de la meitat i el fet que estiguin a la intempèrie durant anys no afavoreix.

Coses a destacar:
1- Una corda dura 5 anys (diu la teoria) es faci o no servir.
2- És dolent guardar una corda amb un nus ja que aquell punt de la corda està patint pressió constant durant... (en el cas d'aquelles cintes 7 anys)
3- Intempèrie.
4- Fregament de la cinta amb la roca.
5- Algunes cordes d'aquelles has de posar-hi una pressió de 40kg tranquil·lament.

És perillós? No, jo crec que és un risc assumible o com a mínim quant s'escala assumeixes molts més riscos tot i així destaco que no són unes cintes que puguis dir: "que bé aguanten 600/900kg", en realitat és molt menys i personalment quant hi pujo hi pujo amb mimura.

Salutacions

Tonymelenas   Hace 3 años

Hola.
Nosotros la hicimos el jueves 14/11/2013.

Decir que me esperaba más recorrido, se me hizo corta.
Las cintas están en perfecto estado aunque son del 2006, aguantan 900 kg, como muestro en una imagen.
https://lh3.googleusercontent.com/-bXqNzY7u1wM/UoZjGlZmtcI/AAAAAAAAD-s/JF9HK-OFbOE/s600/IMG_0011.JPG
No hay que confundir, como he visto en algún comentario, con la resistencia de una cuerda que ha de aguantar una posible caída.
Bajamos por los tres rapeles de la canal de la Figuereta.
Ojo con el de 45m, que las cuerdas se encajan entre las raíces y piedras, yo tuve que escalar la vía que hay para recuperarlas.

Estoy creando la entrada en: http://blogdemacgiver.blogspot.com, por si interesa.

Saludos.

J. rafael alsina   Hace 3 años

Estimados colegas:

En mi blog www.jralsina.blogspot.com hay una pequeña crónica y un vídeo de esta ascensión. La entrada es esta:

http://www.jralsina.blogspot.com.es/2011/11/canal-del-ninet.html

El vídeo está incrustado en la entrada del blog. Su alojamiento es:

https://vimeo.com/32169775

Si creeis que puede ser útil a vuestros seguidores podéis ponerlo en vuestra página.

También podéis poner otros vídeos de mi blog en vuestra página. Si en algún caso tenéis problemas para coger el código de incrustación podéis pedírmelo por email y os lo enviaré.

Muchas gracias.

J. Rafael Alsina

Manolo   Hace 3 años

Hola;
El lunes pasado de nuevo hicimos esta canal, decir que desde la ultima ocasión que fuimos hace unos meses han desequipado los parabols de un flanqueo paso de 4 grado que había por la derecha, así como las dos anillas que había justo en la pared donde acaba la primera cuerda de subida, no se entiende a quien puede molestar un par de seguros que podrían servir por si hay que asegurar a alguien que tenga dudas y no se fíe de sus brazos y utilizados también para rapelar en caso de necesidad.
Por lo demás esta bien en líneas generales con el defecto de la antigüedad de sus cintas a lo largo de toda la canal. Aconsejable por sus preciosas vistas.

deandar.com   Hace 3 años

I tant quan vulguis/puguis en les envies. Salutacions!

Roger   Hace 3 años

Sobre el comentari de les cintes és sobre el tram que heu ressenyat. Concretament crec que és la 2a i la 3a cinta que el seu grau de resistència és bastant dubtós.. . No són cintes d'escalada deuen ser de camió.

Una altra cosa curiosa és que aquest hivern hi vaig passar amb la cinta glaçada i es TALLAVA com el cartró. (ho vaig veure a la part de baix de la cinta, lloc on no afecta, vull dir els altres trams estan "bé") Però només passa quant es glaça
Sobre la Canal de la Figuereta està en perfectes condicions que jo recordi.

Si voleu i tinc temps (a veure si a l'estiu) us puc passar ressenyes de ferrades i camins que no teniu, tant a Montserrat com per Europa.

Vagi bé

deandar.com   Hace 3 años

Gràcies Roger, ja et preguntarem perque ara estem preparant la resenya dels varis camins equipats de la zona dels Ecos, segur que tindrem dubtes.

Molt interessant el que comentes de la conexió amb la Canal de la Figuereta, no imaginava que el desvio portés fins allà...

Roger casas   Hace 3 años

Va a parar just als Ràpels de la canal de la Figareta.

Com he comentat s'encaixona i és compliacat de pujar ( també s'ha de dir que quan hi vaig passar estava una mica moll)

S'ha de deixar la motxilla penjada a la corda i un cop a dalt pujar-la. (La corda està bé)

Un cop es puja el tram encaixonat et deixa a un petit coll. Es baixa i estàs a la canal de la Figuereta. Per baixar recomano portar una corda perquè podeu tenir algun problema.

Anècdota: Les cintes que hi ha per pujar no sóc d'escalada, i algunes aguanten (millor dit aguantaven) 800kg o 600kg no recordo a diferència de les cordes que n'aguanten 2000kg. En resum millor pujar aquesta canal no agafant-se gaire a la corda, perquè després de neu, aigua, fregament i tot només sap Déu quant aguanten.

Qualsevol cosa de Montserrat m'ho podeu preguntar que jo hi vaig cada setmana i casi totes les canals i barrancs que hi ha els he fet.

Per cert Molt bona pàgina web, molt bona feina, molt ben organitzada, molt útil, molt bé, felicitats.

deandar.com   Hace 3 años

Hola Roger,
pel tipus d'equipament, les poques opcions d'assegurar-se i l'exposició del primer tram hem preferit destacar els factors psicològics i d'equipament, tirant la graduació general cap amunt.

Comentes que vas pujar per la cinta a la dreta just quan la canal s'encaixona? On va a parar aquell camí, torna de nou a la Canal del Ninet?

Roger   Hace 3 años

Hola, una bonica canal amagada del món i poc coneguda, personalment k5 potser és una mica agoserat, però en fi.
Tot i que fa poc temps van arreglar algun enclatge i és molt més segura, cert que potser el material s'hauria de canviar, perquè està que cau. Per altre banda li dona caràcter a la via i li dona personalitat.

A mitja via hi ha una bifurcació cap a la dreta on es desvia la via i hi ha un tram difícil de collons ja que és tant, tant, tant estret que costa molt pujar per la corda. (No cal dir que no pots passar amb motxilla, l'has de remuntar després) a més a més s'ha de fer un petit ràpel de 8 metres. Potser es pot fer sense ràpel, però quant hi vaig anar estava moll i no em vaig veure amb cor de baixar sense corda.

Li marvin   Hace 3 años

Hola, reseña acertada.
Añadir que hay que tener cierto nivel de brazos para no desfallecer, sobre todo, en el primer y penúltimo tramo.
A tener en cuenta que el material instalado está bastante deteriorado.
Pasado el primer tramo, la exposición es importante.
Mi opinión es que no es una canal apta a todos los públicos. ¡ Ojo si no estáis fuertes psicológicamente ¡
Saludos