Ojo   21 de febrero del 2013   Puckis
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Camino equipado Agulles y Frares Encantats

Este sendero es una auténtica montaña rusa de canales equipadas que nos permiten avanzar entre el laberinto de agujas montserratinas de les Agulles y els Frares Encantats.

K4 Catalunya Camino equipado
Escrito hace 7 años   deandar.com 18
Canal de bajada equipada con cuerdas / Agulles y Frares Encantats
Inicio de la subida desde Can Maçana GR-172 / Agulles y Frares Encantats Hacia Les Agulles / Agulles y Frares Encantats Buscando la entrada a les Agulles por la Portella / Agulles y Frares Encantats Seguimos las marcas rojas / Agulles y Frares Encantats Primera subida vertical equipada con una cuerda fija / Agulles y Frares Encantats Primeras agujas / Agulles y Frares Encantats El camino es un sube-baja continuo / Agulles y Frares Encantats Canal de bajada equipada con cuerdas / Agulles y Frares Encantats Subimos ayudándonos de los árboles / Agulles y Frares Encantats Seguimos subiendo - marcas rojas - / Agulles y Frares Encantats Vista aérea de la zona de Frares / Agulles y Frares Encantats Vistas / Agulles y Frares Encantats De nuevo bajando / Agulles y Frares Encantats Bajando por la canal - ojo a las piedras -  / Agulles y Frares Encantats Marcas azules - Seguimos por debajo de la piedra - / Agulles y Frares Encantats Otra canal de subida / Agulles y Frares Encantats Canal equipada con cadenas / Agulles y Frares Encantats La última canal equipada es la más vertical. Nos deja en el Coll de Porc / Agulles y Frares Encantats La bajada continua por una zona descompuesta / Agulles y Frares Encantats De bajada del Coll de Porc en busca del GR-172 / Agulles y Frares Encantats El gato de la Roca Foradada / Agulles y Frares Encantats En la Roca Foradada / Agulles y Frares Encantats
Dificultad Global
K4
Fuerza 4
Psicológico 3
Resistencia 3
Equipamiento 3
Terreno 3
Ficha técnica
Estado vía

Ojo

Tiempo Acceso

20'

Tiempo Recorrido

2 h. 55'

Tiempo Regreso

1 h. 15'

Longitud Equipado

Longitud Total

9 km

Desnivel Equipado

Desnivel Total

580 m.

Desplomes

0

Puentes

0

Tirolina

0

Cuerda

No

Iniciación

No

Niños

No

Pago

No

Cara

Época

Todo el año

Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

El BrucAnoiaBarcelonaCatalunyaEspaña

Como Llegar

Como LlegarPor la A-2 tomamos la salida 570 hacia la Montaña de Montserrat. Podemos aparcar en el collado de Can Maçana, en el parking habilitado al público.

Recorrido

Situados en la Portella, entrada a la región de les Agulles, es un poco complicado encontrar el inicio de la travesía. Seguiremos a la izquierda las marcas rojas y dejaremos a la derecha el camino que llanea hasta el refugio Vicenç Barbé, marcas amarillas. Por lo general el camino sigue el Serrat de la Portella primero al norte y luego toma el sentido este resiguiendo la Paret de les Agulles. A los pocos metros encontraremos la primera dificultad, un muro inclinado de unos 8 metros equipado con una cuerda fija con la que podremos subir por oposición.

A partir de aquí se suceden los caminos con pequeñas canales equipadas y donde en algunos casos nuestra mejor ayuda será la propia roca y la vegetación. El camino permite contemplar los dos lados de la montaña tanto hacia la agujas del sur, les Bessones, el Martell, l'Ou de Colom como hacia la vista abierta que se extiende al norte.

La señalización de la travesía es diversa y un poco irregular pero en general el camino se sigue bastante bien, siempre hacia el este a excepción del cruce del Portell Estret donde deberemos seguir un pequeño tramo al sur bajando por la canal Ampla. También en el Portell Estret encontramos un escape de bajada al GR-172 si ya hemos tenido suficiente es un buen sitio para acabar la excursión.

Una delicia que nos sorprenderá en cada cruce o bien con una vista espectacular o bien con una canal equipada que parece infranqueable

Si decidimos continuar entraremos en la zona del Frares Encantats, posiblemente con más zonas equipadas que la vecina de les Agulles. Las señales pasan aquí del rojo al morado-blanco y finalmente al azul para llegar al Coll de Porc. Antes de llegar a este collado estratégico deberemos perder desnivel, bajaremos por una canal bastante vertical equipada en tres tramos primero con cadenas y al final con listones de hierro incrustados en la pared a modo de escalera o vía ferrata.

Desde el Coll de Porc podemos terminar la excursión bajando hasta el GR-172, el camino recorre las paredes frontales dels Frares Encantats antes de llegar a la Roca Foradada.

En definitiva 'Les Agulles i els Frares Encantats' es una excursión muy divertida y a la vez exigente, tanto por los pasos equipados como por el desnivel acumulado, una delicia que nos sorprenderá en cada cruce o bien con una vista espectacular o bien con una canal equipada que parece infranqueable y que al final nos permitirá descubrir de cerca y sin llevar un mosquetón encima uno de los paraísos de la escalada montserratina.

Apunte

Existen múltiples rutas por esta escarpada zona de Montserrat menos comprometidas que ésta y con buenas vistas. Una buena puerta de entrada es recorrer Les Agulles hasta la Roca Foradada, que pasa por el Refugi Vicenç Barbé y sube por la Canal Ampla hasta el Portell Estret. Para toda la familia.

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

Fantástico itinerario realizado el domingo 7 de mayo de 2017. Nosotros recorrimos la ruta en sentido antihorario. Ésta es una de esas excu ...

Jorge escribió hace 6 meses

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.9
  3. Teresina 8.0
  4. Cala del Molí 8.6
  5. Regina de Peramola 9.3

18 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


Jorge   Hace 6 meses

Fantástico itinerario realizado el domingo 7 de mayo de 2017. Nosotros recorrimos la ruta en sentido antihorario. Ésta es una de esas excursiones que te recuerdan a una montaña rusa: subes y bajas y acabas con las piernas molidas, pero no te das cuenta por lo entretenida y bonita que es. El recorrido está bastante bien señalizado con marcas de pintura (roja en Agulles, azul en Frares), aunque nunca está de más llevar mapa y brújula. Menos una de las cuerdas (la penúltima cuerda antes de las dos cadenas finales, ya en Frares Encantats), que tenía un tramo de aproximadamente un palmo de la camisa rota, el resto de la equipación está en buen estado. Y diría que esa cuerda se puede obviar sin problema pasando por el interior de una oquedad.
Finalmente, tenemos que agradecer a Deandar por la precisión en las indicaciones.

Esparza   Hace 6 meses

Bon dia!
Excursió feta recentment! Molt i molt maca per passar el dia. Cordes i cadenes en bon estat, i camí ben marcat un cop el trobes, però comentar que val més la pena anar-se perdent entre les agulles i agafar els camins que porten als abismes de Montserrat, preciós!!
A diferència del que diu la descripció, és seguir les marques vermelles fins al portell estret, i després marques blaves fins al coll del port, o del porc.
Crec que l'estat de l'itinerari s'hauria de canviar a bon estat, ja que l'ojo es de fa anys!

Sonia   Hace 1 año

Hola!
Hoy 13-02-16 hemos hecho esta ruta, muy chula! y entretenida!:D la hemos hecho en sentido antihorario así hacíamos el camino más sencillo de vuelta y nos hemos desviado para subir a ver 'la roca foradada'.
Recomendaría guantes y el uso de casco porque hay mucha piedra suelta y caen con mucha facilidad.
Muchas gracias por compartir esta magnífica ruta! vistas muy bonitas! muy recomendable :)

alvaro   Hace 1 año

Ayer hice el tramo de les agulles y había varias cuerdas. Se puede hacer bien

Fiorella i Albert de Canyamars   Hace 2 años

Hoy dia 01/12/15 hemos realizado esta ruta en el sentido de las agujas del reloj (ruta muy bien explicada en muntanya.planasantich.org). Quizas la parte final de llegada a la Portella PR C-78 no está muy bien indicado. Comentar que las cuerdas y anclajes estan correctas aunque no todas son nuevas. Si estas acostumbrado a este tipo de canales, algunas cuerdas ni siquiera las usas. Recorrido muy bello y entretenido sin dificultad para ferratistas. Creemos que la acotación correcta es de K2;K3 sería por la duración y no por la técnica y dificultad. Con guantes y casco suficiente, aunque no está de más llevar material dependiendo del grupo. Eramos dos componentes nin muchas prisas y parando para comer, hemos empleado 4h40'

Benja   Hace 2 años

Hola, ayer hice la ruta en dirección agujas del reloj,estaban todas las canales equipadas con cuerdas. Grabé el trak siguiendo la ruta,lo dejo por si lo quiere usar alguien o por si lo queréis añadir a la reseña
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11467359

Saludos

Kiko Javier   Hace 2 años

Ruta acabada y esplendida! 24/07/2015

Mar   Hace 3 años

Hola, el sabado hice esta ruta de nuevo, y deciros que en el tramo de agulles solo queda la primera cuerda , en toda la ruta no hay ninguna cuerda más.Hay que tirar de raices, arboles o de lo que puedas para subir y bajar.. Bueno más divertido.. Pero cuidado...

Jordi   Hace 4 años

Yo hice un trozo de la ruta hace una semana!
La cuerda de 8m en subida muy bién, el segundo sitio "paso" un barranco de bajada MUY roto que acababa en un pasillo superestrecho entre dos paredes que se abrian a cada lado unos 45º allí no se si estaba o no pero una cuerda atada al tronco que hay justo empezar el paso estrecho seria lo suyo! yo lo pase un poco mal para bajar sin ningun apoyo!
Después seguí la ruta y me cansé un poco de barrancos arriba y abajo y raices, supongo que el tramo dels Frares tendrá más equipación y será más entretenido! a ver si lo hago otro dia!

Saludos

deandar.com   Hace 4 años

Llego un poco tarde.... pero bueno.... creo que es mejor empezar por Agulles, está mejor señalizado en este sentido y la dificultad va de menos a más. De todos modo es un camino perdedor, el mapa de alpina de Montserrat es más que recomendable. http://deandar.com/libro/28/mapa-de-montserrat. Espero que fuera bien!

Marta   Hace 4 años

Hola,

Queremos ir el fin de semana que viene con un grupo, me podrías decir si es igual de difícil hacerla en el sentido que la explicais o al revés ? Tenemos dudas, algunos nos dicen que mejor empezar por Agulles luego Frares y luego bajar a la Roca Foradada y otros que mejor subir por la roca foradada-Frares y acabar en agulles.

Muchas Gracias

Puckis   Hace 4 años

CUIDADINNN que faltan cuerdas en la zona de las Agulles!!! llevar material yo me tuve que volver para atras.

Abel   Hace 5 años

Hola Sandra,

si vas por el camino que te lleva al refugio desde el parking de Can Massana pasas por una estrecha canal. Justo después de la grimpada de la canal el camino se bifurca en dos senderos, si lo tomas a la derecha vas al refugio; y si lo tomás a la izquierda vas a la zona de les Agulles.

Cuesta ver el sendero, lo mejor es llevar el track en el GPS o el movil. Pero la canal es una buena referencia, justo después de subir por la canal, tomar el sendero a la izquierda.

Sandra   Hace 5 años

Hola,e ido tres veces a buscar este camino y nunca encuentro el inicio,lo hice del reves pero a mkitad d camino nos perdimos y estuvimos tres horas dando vueltas por montserrat. alguien me puede explicar exactamante dnd empieza. muchas gracias

Arone   Hace 6 años

Hola

Este fin de semana hicimos este camino mi pareja y yo, la verdad que nos encanto,fuimos el sábado empezamos a caminar a eso de las 10 de la mañana y a nosotros nos salieron aproximadamente unas 5 horitas.

Yo soy un aficionado a la montaña, más de Ferratas, pero la verdad que este camino no aburre en absoluto y tiene una calidad paisajista muy buena, yo se la recomiendo a todo el mundo, me lo pasé genial, el único punto negativo que le daría fue la mala pata con la niebla que nos fastidió un poco el paisaje pero bueno igualmente muy recomendable , está todo muy bien marcado lo que hay que ir al loro con las fítas que cambian de color pero no tiene pérdida.........muy recomendable!!!!!!

P.D Me encanta esta página, la miro hace bastante tiempo y no había escrito aún.

Felicidades por el trabajo y disfrutar de la montaña!!!!

Loocked   Hace 6 años

La hicimos el finde pasado.

Al final nos animamos y acabamos saliendo por Jorba,......Y despues vuelta a Can Maçana por el Cami de les Batalles.

Nos salio una rutilla de 8 h aprox.

Lo mejor es que te vas cruzando con muchas rutas marcadas.

Es importante tener "un mínimo de idea" , nos econtramos con un par de grupos medio perdidos que no sabían por donde tirar. Por lo que es recomendable tener una mapa donde se indique los distintos caminos, marcados de distintos colores. El de bajada a Jorba de color azul iba por sitios un poco expuestos sobre roca.

En fin, visitad Montserrat que es mucho más que el Monasterio ;-)

deandar.com   Hace 7 años

Si es cierto que el track de Wikiloc no es exactamente la ruta que proponemos, pero si la más aproximada que encontramos... Diría que la mejor manera de seguirla y así lo hicimos nosotros en su día, no teníamos Gps, es con el mapa de Montserrat de http://www.editorialalpina.com/ y la brújula. Las marcas de pintura también nos ayudaron bastante.

Pues nada bienvenida a deandar.com espero que encuentres muchas más rutas de tu interés y si te animas mándanos el link para poder ver la fotos de la excursión.

Irene   Hace 7 años

Por fin me decido a escribir :)
Hace poco que os conocí y ahora empiezo a hacer algunas de las rutas que aquí indicáis. Esta en concreto la hice este fin de semana. La verdad es que estuvo genial. No hicimos exactamente lo que indicáis por que el wikiloc en el GPS nos llevaba por senderos normales sin tramos de ferrata. Nos desviamos, seguimos las marcas azules y luego las rojas. Pero tanto subir Agulles... perdimos las marcas y nos volvimos de nuevo al albergue. Aún así, estuvimos 6 horas dando vueltas, escalando, subiendo, colgándonos de los árboles y admirando la hermosidad de vistas. Me encanta la fotografía e hice una burrada de fotos. Tremendo, muchas gracias por darme la idea.
¡Os seguiré los pasos de cerca!