Ojo   27/09/2018   JuanmaGarcíaLemus

Canal equipada Torrent Tortuguer

Torrente equipado para hacer de subida cuenta con tres resaltes muy fáciles, un par de trepadas y el paso obligado por dos túneles. Es un itinerario apto para todos que se completa en su mayor parte andando y sin necesidad de equipo de seguridad.

K1 Catalunya Canal equipada Apta iniciación Apta niños
Escrito hace 4 meses   deandar.com 3
El mismo corto resalte equipado con dos grapas de color blanco visto desde abajo / Torrent Tortuguer
Vista atrás desde el estacionamiento -vemos el cremallera que sube a Montserrat- Regresaremos por esta calle / Torrent Tortuguer Zona amplia de estacionamiento junto al polígono industrial. Aparcamos frente a la empresa Mercerizados Guasch / Torrent Tortuguer Seguimos de frente paralelos al río por esta estrecha acera junto a los transformadores eléctricos -esto es una vista atrás- / Torrent Tortuguer Dejamos atrás los transformadores / Torrent Tortuguer Seguimos caminando hacia la torre de alta tensión / Torrent Tortuguer Vista atrás al camino hacia la torre de alta tensión / Torrent Tortuguer Una vez en la torre pasamos por su izquierda hacia el bosque -indicadores el Solell per al torrent- / Torrent Tortuguer Vista del primer resalte equipado / Torrent Tortuguer Entrada del primer túnel -el más largo- / Torrent Tortuguer Entrada del segundo túnel / Torrent Tortuguer Vista atrás hacia la salida del segundo túnel / Torrent Tortuguer Grapa equipada para superar un corto resalte / Torrent Tortuguer Otro corte resalte que superamos trepando / Torrent Tortuguer Zona escalonada que superamos caminando / Torrent Tortuguer Caminamos por debajo de estas viseras naturales / Torrent Tortuguer Llegamos al pessebre Cargoler un poco más allá de la mitad del torrente / Torrent Tortuguer Seguimos por el lecho del torrente / Torrent Tortuguer El torrente se abre y se convierte en una riera / Torrent Tortuguer Llegamos al paso equipado de 4 grapas / Torrent Tortuguer Detalle del paso equipado visto desde abajo / Torrent Tortuguer Subiendo el ligero desplome del último paso equipado con 4 grapas / Torrent Tortuguer El paso de 4 grapas visto desde arriba / Torrent Tortuguer La riera se bifurca seguimos por la izquierda el camino principal / Torrent Tortuguer Subida escalonada / Torrent Tortuguer Vista desde arriba de la subida escalonada / Torrent Tortuguer Salimos de la riera por un sendero a la derecha / Torrent Tortuguer Llegamos a una pista que seguimos a la izquierda / Torrent Tortuguer Tomamos este sendero que sube a la izquierda / Torrent Tortuguer Iremos cruzando la pista alternando atajos / Torrent Tortuguer Detalle desvío / Torrent Tortuguer Llegaremos al PR en una ancha pista / Torrent Tortuguer Marcas de PR / Torrent Tortuguer Estación del cremallera de Montserrat a pocos metros del estacionamiento / Torrent Tortuguer
Dificultad General
K1
Fuerza 1
Psicológico 1
Resistencia 1
Equipamiento 1
Terreno 1
Ficha técnica
Estado vía

Ojo

Tiempo Acceso

25'

Tiempo Recorrido

45'

Tiempo Regreso

30'

Longitud Equipado

15 m.

Longitud Total

6 km

Desnivel Equipado

12 m.

Desnivel Total

155 m.

Desplomes

0

Puentes

0

Tirolina

0

Cuerda

No

Iniciación

Niños

Pago

No

Cara

Este

Época

Todo el año

Equipadores
  • Joan Frontera i Torras
  • Construcción: 2016
Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

Castellbell i el VilarBagesBarcelonaCatalunyaEspaña

Cómo llegar

Importante: si seguimos estas indicaciones llegaremos al torrente Tortuguer al final del primer paso equipado que es el más interesante de todos. Para hacer el torrente desde el principio hay que dar un rodeo más largo (12 km contra los 6 km que haremos) desde Castellvell i el Vilar que nos obliga después a regresar por otro camino.
Desde Monistrol de Montserrat seguimos en dirección norte por la C-55 unos 500 metros hasta tomar la salida a la derecha que baja indicado El Mas y El Tortuguer. En la rotonda tomamos la primera a la derecha indicado el Mas y seguimos la calle hasta llegar al polígono industrial. Podemos estacionar junto a una caseta de ladrillos.

Acceso

Desde el estacionamiento bajamos orientación este por la calle bordeando el polígono industrial. Siguiendo paralelos al río dejaremos a mano izquierda una depuradora con tres depósitos de aguas negras y recto saliendo de la calle pasaremos junto a una planta eléctrica transformadora. Por camino de tierra dejaremos a la izquierda una pequeña construcción de piedra seca y llegaremos a una torre de alta tensión. Hay un indicador poco visible “El Solell per al Torrent”. Empezaremos la bajada por el bosque con tendencia a la izquierda.
Al llegar al torrente a mano derecha daremos con el primer paso equipado. El torrente sigue hacia arriba a mano izquierda. Para hacer el torrente completo desde abajo tal y como ha sido ideado por los equipadores ver la nota inicial en Cómo llegar.

Recorrido

Vista desde arriba del primer resalte equipado

Igual que el vecino torrente dels Abadals -de los mismos equipadores- el torrente del Tortuguer es una excursión para hacer casi toda a pie. En total hay tres resaltes con grapas -no es necesario llevar material de seguridad- y dos pasos de trepada fáciles.

Como comentamos en la sección de aproximación llegaremos al final del primer resalte equipado, por lo tanto de los tres ya le restamos uno... Es un estrecho estético que se sube con la ayuda de 3 grapas y cable de vida por la pared izquierda del torrente. Si queremos hacerlo podemos descender y volver a subir por el mismo sitio.

Entrada del primer túnel bajo la C-55

Después de los túneles -frontal recomendable-, el primero más largo que cruza la C-55 y el segundo que pasa por debajo de un desvío de la C-58 encontraremos el segundo paso equipado, dos grapas para superar un resalte de unos 2 metros. Poco después treparemos un muro parecido pero esta vez sin ninguna grapa y llegaremos a una zona amplia y escalonada en la que apenas deberemos apoyar las manos.

Corto resalte equipado con dos grapas de color blanco

Superando algunas zonas con un poco de vegetación llegaremos al pessebre Cargoler, una escultura minimalista hecha de tuercas situada a la izquierda del lecho del torrente. Ya estamos más allá de la mitad de la subida. Pasaremos por debajo de unas viseras naturales y poco después el torrente empezará a abrirse ofreciendo buenas vistas de la cara norte de Montserrat. Ya parece que estamos en una riera.

Solo nos queda superar el paso más atlético un corto desplome de unos tres metros equipado con grapas blancas. Con más esfuerzo se puede subir por la izquierda aprovechando unos escalones naturales.

El paso final de 4 grapas visto desde abajo

Seguimos por el torrente principal indicado con hitos, queda una última zona inclinada que subimos a pie y poco después de un par de virajes llegamos a la pista que marca el fin de la subida.

En resumen el torrente Tortuguer es una buena opción para hacer una salida solitaria con vistas al macizo de Montserrat, también para una salida con los más pequeños que tendrán el aliciente de cortos pasos equipados y dos túneles que le ponen el punto justo de emoción a la excursión.

Regreso

Salimos del torrente al cruzar una pista ancha de tierra. La seguimos a la izquierda. Podríamos regresar siguiendo la pista pero el camino toma un estrecho atajo poco visible a la izquierda después de la primera curva y sube por sendero con algo más de desnivel. De nuevo en la pista bajamos alternándola con atajos a veces señalizados con marcas amarillas y blancas de PR. Al final de la bajada caminando sobre asfalto pasaremos por detrás de la estación inferior del cremallera (Monistrol-Vila). Bajaremos hasta la rotonda que hemos hecho con el coche. Estamos a dos minutos del estacionamiento.

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

Hemos intentado hacerla el día 27 de Septiembre de 2018 y está totalmente impracticable y tapada por maleza. Muchas cañas y muchas pl ...

JuanmaGarcíaLemus escribió hace 22 días

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferrata

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.8
  3. Cala del Molí 8.6
  4. Teresina 8.0
  5. Regina de Peramola 9.3

Nuevas

Guías que realizan salidas en Catalunya | Ver todos

3 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


JuanmaGarcíaLemus   Hace 22 días

Hemos intentado hacerla el día 27 de Septiembre de 2018 y está totalmente impracticable y tapada por maleza.
Muchas cañas y muchas plantas que impiden el paso.
Tuvimos que retroceder tras pasar el segundo túnel.

Rosa   Hace 1 mes

Si es verdad ayer intentamos hacer esta via y al principio esta totalmente tapada, no obstante nos hicimos paso como pudimos pero fue imposible seguir cuando estabamos muy cerca del primer tramo equipado ya no pudimos mas y trepamos hasta la carretera y asi llegar al coche

Xavi Ge Ese   Hace 1 mes

Hola!
Avui hem intentat recórrer aquesta canal i...... només volia advertir que qui volgui fer-la haurà de portar matxet!!!!!
Està completament tapat a la part del torrent inicia, a una 10 minuts caminant a partir dels transformadors.
Gràcies!