Clausurado   27 de diciembre del 2014   deandar.com
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Vía ferrata Borinot

Vía ferrata histórica ha sido reequipada recientemente con cable de vida, clavijas y cadenas. Se encuentra cerca de la Canal dels Micos en la zona del Portell del Migdia en Montserrat.

Catalunya Vía ferrata
Escrito hace 3 años   alexbg15 43
En la zona de clavijas (© Juan & Yolanda) / Borinot
Antiguo indicador a la ferrata Borinot / Borinot Acceso a la Canal dels Micos desde el Portell del Migdia / Borinot Salida de la canal dels Micos - la señal de la vía ferrat Borinot se encuentra a la izquierda al finalizar este paso / Borinot Bajada que nos lleva a la ferrata Borinot / Borinot 5 (© Eva Català) / Borinot 6 (© Eva Català) / Borinot 7 (© Eva Català) / Borinot 8 (© Eva Català) / Borinot 9 (© Eva Català) / Borinot 10 (© Alex Buils) / Borinot 11 (© Alex Buils) / Borinot 12 (© Alex Buils) / Borinot 13 (© Alex Buils) / Borinot 14 (© Alex Buils) / Borinot 15 (© Alexis) / Borinot 16 (© Alexis) / Borinot 17 (© Alexis) / Borinot Inicio ferrata (© Juan & Yolanda) / Borinot Cadenas (© Juan & Yolanda) / Borinot Primer tramo de roca (© Juan & Yolanda) / Borinot Zona de cadenas (© Juan & Yolanda) / Borinot Tirando fuerte (© Juan & Yolanda) / Borinot Visto del tramo de cadenas (© Juan & Yolanda) / Borinot En la zona de clavijas (© Juan & Yolanda) / Borinot
Equipadores
  • Joan Josep F. Calin -Carles Rodriguez- Miguel Rios (equipación del '94) - Reequipadores ('13)
  • Construcción: 1994/2013
Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

Monistrol de MontserratBagesBarcelonaCatalunyaEspaña

Como Llegar

Como LlegarEn coche vamos por la A-2 dirección el Bruc y tomamos la salida 570 a Montserrat hacia la BP-1101 y luego la BP-1103. Aparcamos frente la ermita de Santa Cecília y el refugio Bartomeu Puiggròs.

Acceso

Después de subir la primera parte de la Canal dels Micos salimos a un pequeño collado donde encontramos dos árboles a nuestra izquierda con marcas de pintura roja a modo de " X " por donde descendemos una senda que a veces se pierde por la erosión de las últimas lluvias. Hemos de seguir siempre las marcas rojas de los árboles que rodean la pared de nuestra derecha, sin perder demasiada altura. (Si hubiésemos seguido ascendiendo por la Canal dels micos, nos abríamos encontrado con una cuerda dinámica negra con nudos y puesta en doble para facilitar la subida hasta el final del collado en la zona de Ecos).
Siguiendo las marcas rojas por el sendero descendente y con tendencia a la derecha, llegamos a una marca de pintura roja con las siglas FB (ferrada Borinot). Seguimos ascendiendo un poco por el bosque y nos acercamos a la pared donde después de seguirla unos pocos metros divisamos la Ferrata Borinot. En ese punto tenemos otra marca roja con la inscripción "F. Borinot".

Recorrido

Vía ferrata Borinot

Al comienzo de la ferrata encontramos una primera parte donde hacemos oposición y nos ayudamos de los salientes y agarres de la roca. Tenemos el cable de vida que en algún punto nos puede facilitar el paso. Después encontramos unas cadenas muy gruesas que nos permiten poner los mosquetones del disipador y descansar.

El último tramo es el más expuesto porque ya no podemos hacer oposición y pasamos a la pared izquierda donde hay unas clavijas que caben cuatro dedos de la mano que hemos de utilizar a modo de agarre de mano y pie, siempre equilibrándonos para poder pasar los mosquetones por el cable de vida.

Regreso

Una vez en el collado, podemos disfrutar de las impresionantes vistas y bajar por nuestra izquierda bordeando la aguja de la Salamandra hasta el Camí del Migdia. Después solo nos quedaría seguir ascendiendo hasta el Portell del Migdia y bajar por la Canal de la Font del Llum hasta Sta. Cecília.

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

No sé si alguien del Patronat de la Muntanya de Montserrat entra en esta web de vez en cuando. Me encantaría saber las razones que llevaro ...

Jorge escribió hace 1 mes

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.9
  3. Teresina 8.1
  4. Regina de Peramola 9.3
  5. Cala del Molí 8.7

43 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


Jorge   Hace 1 mes

No sé si alguien del Patronat de la Muntanya de Montserrat entra en esta web de vez en cuando. Me encantaría saber las razones que llevaron a desmantelar una vía ferrata que, sólo en la aproximación, ya requiere de bastante esfuerzo físico y ciertas dotes de orientación en la montaña.Vamos, que allí no iba ni Dios.
Ayer estuve en la base de la vía ferrata y no pude evitar sentir una mezcla de confusión y rabia.
¿Por qué no regulan el tráfico de motos estruendosas en la carretera en la que está el monasterio de santa Cecilia, por ejemplo? Aquello parece un maldito circuito.

Narrefairun   Hace 1 año

Continua des-equipada, comprovat aquest passat Gener de 2016. Hi han rumors que la tornaran a equipar però em sembla que són només això: rumors. Una llàstima de debò.

Pol   Hace 2 años

Quanta raó que té l'Aianduri. Això era una ferrada on només hi podia arribar gent molt apassionada de la muntanya, per tant gent que rarement deixem cap rastre, més aviat tot el contrari. És una llàstima... A pesar d'això hi ha molts racons de Montserrat per seguir descubrint i respectant. Anims a tots!

deandar.com   Hace 2 años

Lo han hecho rápido, con esta y la desequipación de la Frigia nos quedamos sin dos históricos, una pena. Sólo tengo la esperanza de que esta nueva política de control de equipamientos asegure el mantenimiento de los existentes. Veremos.
Gracias Aianduri & Atrapats amb Montserrat por la información.

Aianduri   Hace 2 años

Hola a todos
Me siento defraudado e impotente por como están acotando la Montse, negando el acceso a la montaña de todos.Pagamos justos por pecadores y eso se evidencia en las prohibiciones, a veces, insolitas.
Después del descontrol....mano dura. No se para que puede servir pagar una licencia si la impresión que nos venden es la de la autorquiaondida con reuniones democraticas......
Esta Ferrara,por su acceso era una joya para verdaderos montañeros,gente que no vocea,ensucia,degrada,expolia,etc.....
Una verdadera pena .......caballeros?

Atrapats amb montserrat   Hace 2 años

Buenas, me habían llegado voces de que el Patronat quería desequipar la Ferrata, así que hoy he ido de intrépido ha despedirme de esta maravillosa vía, mi sorpresa e indignación ha sido máxima al comprobar que ya han desequipado la vía, por lo menos los dos primeros tramos de cadenas, han cortado los herrajes y retirado las cadenas.
Una pena era una joya Montserratina, malditos hipócritas del Patronat!
Mis condolencias a los equipadores...

Nausica   Hace 2 años

Jo mesuro 1,56 i l'he pogut fer amb molt d'esforç que m'ha costat però ben orgullosa que estic
És molt maca, curta i recomanable però durilla.
Quan arribes a dalt tens unes vistes impresionants i fins hi tot thi pots estirar just al final i descansar amb l'airet!
Està bastant amagada però busqueu-la sobretot si li queda poca vida!

deandar.com   Hace 2 años

Está previsto que el Patronat de la Muntanya de Montserrat desequipe la vía ferrata antes de que acabe Octubre de 2014 por estar fuera de regulación. Parece que se estudiará un proyecto para la zona...

J. rafael alsina   Hace 2 años

Yo hice esta ferrata hace unos meses y publiqué una crónica en mi blog con un álbum de fotos y un vídeo.
Aquí lo tenéis:

http://jralsina.blogspot.com.es/2014/03/FerradaBorinot.html

Podeis usar este material para ilustrar la reseña en vuestra web.

Saludos.

J. Rafael Alsina

Bruslii   Hace 3 años


Hola,el fin de semana pasado la hice por tercera vez completando una circular pr la Miranda de Ecos y rapelando por els Micos
Me parece un recorrido corto pero duro y técnico.
No es aconsejable a gente que no tenga recursos en caso de abandono

Juan   Hace 3 años

Hola Joan,

La primera parte es sencilla, la complicación empieza en la zona de las clavijas. Es bastante técnica y es durilla, pero si la haces con calma y mides bien donde pones manos y pies es factible subirla.
De todas maneras si no lo ves claro siempre puedes subir por los Micos y colocar una cuerda desde arriba y subir asegurado.

La otra opción es, si tienes elasticidad, es aprovechar la pared que tienes a la espalda y subir en oposición, por lo menos hasta la mitad de la zona de clavijas, yo la subí así.

Joan   Hace 3 años

¡Hola! Estaba pensando en hacer esta ferrata. Sé donde se encuentra, ya que he estado en Los Ecos y he subido por la Canal dels Micos. Mi duda es si tengo el nivel para hacerla, yo he hecho ferratas como La Teresina, Les Dames, La Regina de Peramola y otras, pongo estas tres como ejemplo de las más difíciles que he hecho, aunque no me resultaron muy complicadas. ¿Qué opináis? ¿Podre hacerla? Por cierto veo que la estatura puede ser un problema, yo mido 1,77m

Muchas gracias y felicidades por esta página.

Tonymelenas   Hace 3 años

Jo no sóc massa alt, 1.73, però si que tinc les mans grans i anava justet per fer el canvi. Si que és veritat que cal enganxar un saltet, però com dic, si poses els peus bé no costa tant. L'altra paret, si que està lluny. has de tenir les cames llargues perquè hi ha trams molt separats.

Roger casas   Hace 3 años

Hola, potser sí que no la vaig encarar bé.

El problema que tenia i que va ser la veritable complicació és que jo no arribava a les clavijas (faig 1,66cm) i a cada clavija havia de canviar de mà. Com que eren tant petites per fer el canvi de mà m'havia d'agafar amb 2 dits a la clavija, posar els 2 dits de l'altre mà i amb una estravada fer el canvi.

I no només això, alguna fins i tot a penes hi arribava i vaig haver de fer algun saltiró

Jo de fer no sé si em va costar més Feliz Navidad o aquesta. Hi hauré de tornar anar per fer una altra valoració.

Per cert he vist algú que posa el peu a la paret del darrere com si pugés per una xemeneia, s'hi arriba bé? Potser és que no vaig fer servir l'altre paret, no ho sé. Estic sorprès. ja hi tornaré.

Tonymelenas   Hace 3 años

Yo la hice la semana pasada y no es complicada. ¡Es técnica!
No me agarré al cable de vida porque no es necesario. Es más coco que otra cosa.
Las clavijas están bien colocadas, algo alejadas, pero si pones bien los pies se sube fácil.
Es cierto que se podría graduar como V.
Roger, si has encadenado un 6c, deberías ir sobrado, quizás no la supiste encarar bien. Y si has hecho la Feliz Navidad.... ya te digo.
Como dice Aianduri, abstenerse principiantes y gente que lo que quiere es disfrutar de una actividad sencilla. Sólo llegar hasta el pie de la ferrata ya tiene su "tute", hora y media o dos de pateo, cuesta arriba, y hay que pasar, si o si, por la "canal dels micos", que no tiene nada, pero... para gente inexperta puede suponer una barrera. Es mi opinión.

Al llegar nos encontramos a tres que se estaban peleando con "ella". Al final dos de ellos no lo vieron claro y se bajaron.
Desde mi punto de vista, mucho patear para poco tramo de ferrata.
Estoy creando un artículo en el blog que administro, porque tampoco queda muy claro, o yo no lo supe ver, el camino de regreso. Interesados podéis visitar: http://blogdemacgiver.blogspot.com.
Saludos.





Roger casas   Hace 3 años

Avui he anat a fer la Ferrada del Borinot.

S'ha d'utilitzar el cable de vida?

Jo NO l'he utilitzat i he flipat (he flipat molt!)

Aquí ho graudueu com a V o V+ d'escalada.
O jo no tenia el dia. O sóc molt baix (1,67m), o l'he enfocat malament.
Perquè jo la setmana passada encadenava un 6b en escalada (i fa 15 dies el meu primer 6c)
I en aquesta via les he passat morades per encadenar-la sense agafar el cable.
He fet la Feliz Navidad, l'Oca, el Mejillon, Ferrades d'Europa... Vull dir no és la primera ferrada que faig.

En resum comenteu-me: S'ha d'agafar el cable? i aquests que ho heu graduat com a V us hi heu agafat? i quina alçada teniu? La noia de 1,55 metres havies de quedar-te penjada de només una barra i fer un salt fins l'altre clavija.

Per cert. M'ha encantat. Espectacular.

Juan   Hace 3 años

Un placer poder colaborar y entre todos descubrir este mundo que tanto nos apasiona.

Hola Francesc,

En la parte final hay una argolla desde la que se puede bajar la cuerda. Si la quieres bajar sin cuerda, por la instalación, has de ir con mucho cuidado ya que hay algunos pasos en la zona de clavijas que quedas con el cuerpo descompensado. La zona de cadenas se baja sin problema. Has de estar acostumbrado a descender por este tipo de vias, sino mejor poner la cuerda por si acaso.

Un saludo.

Francesc   Hace 3 años

Está preparada con anillas, quimicos.... para hacerla de bajada?
Gracias.

deandar.com   Hace 3 años

Gracias por las imágenes Juan hemos usado una de las tuyas como principal. Saludos

deandar.com   Hace 3 años

Vaya esperamos que no se confirme el rumor... a ver si el Patronato hace una valoración previa con los reequipadores y se puede llegar a un acuerdo para mantener la vía.

Juan puedes enviarnos las imágenes a hola@deandar.com y las publicaremos a tu nombre.

Saludos

Juan   Hace 3 años

Hola

Ayer estuve haciendo esta ferrata con una compañera. Es una ferrata corta pero intensa, sobretodo el tramo de clavijas, en las que hay que tirar fuerte y equilibrarse muy bien. Solo la aproximación ya tiene su merito.

Solo un comentario, según me ha explicado varia gente con la que he hablado, el patronato de la montaña se esta planteando desmontarla otra vez ya que parece ser que se ha reabierto sin permiso. No se si es verdad pero si es así será un pena enorme para todos los que disfrutamos de la montaña.

Nosotros hicimos bastantes fotos, si quereís os las podemos hacer llegar.

Una ferrata que hay que hacer

Un saludo

Calin   Hace 3 años

Hola,
Segun las fotos ,pues aun la he hecho,respeta bastante la original,no habia cable de vida, la primera parte,solo habia cuerda,en la parte final habia cadena y las barras,yo creo que el que la ha equipdo a sido fiel y la hecho mas segura ,de todas maneras tengo pendiente ir con los colegas a subirla y me hare una idea mejor,
Ah interesante lo de ir de noche
Un abrazo

deandar.com   Hace 3 años

Hola Calin, nos puedes explicar las similitudes y diferencies entre la Borinot del 94 y la actual? O son muy parecidos?

A ver si los equipadores actuales nos explican sus motivaciones también para reequiparla y hacen algún acto por vosotros los equipadores originales incluido un recuerdo para Carlos. De momento os vamos a poner como equipadores de la vía original.

Saludos

Calin   Hace 3 años

Hola ,me gustaría agradecer a los que han reequipado la ferrata borinot,para mi era un grato recuerdo.
La equipamos en el ya lejano 1994,( si no recuerdo mal),Carlos y yo con la colaboración de Miquel rizos.
Un buen dia nos enteramos que alguien la habïa desequipado(un gran palo ,no voy a entrar en detalles)-
Muchas veces hablamos de volverla a equipar ,pero siempre quedo en el proyecto.
Mi sorpresa fue cuando mirando Deandar vi que se habia vuelto a abrir, lastima que mi buen amigo Carlos no
este aquí para poder disfrutar el momento. Hace poco mas de un año que nos dejó, valga todo esto, si me lo permitís en su memoria.
Solo nos queda volverla a disfrutar
un abrazo
calin

Thor   Hace 3 años


Hola

Ferrata muy corta pero muy bonita y con un último tramo tremendo. las clavijas alejadas y el ligero desplome hacen que se pase un rato muy pero que muy entretenido.

Aianduri   Hace 3 años

Hola.
Me he currado en solitario en el día de la Mercé la ferrata del Borinot.
Mi humilde opinión:
Llegar hasta allí ya te exige buena forma física
El recorrido es corto pero muy explosivo si no te ayudas del cable de vida.
El primero es un inicio de tanteo con buenas presas para manos y pies.
Las cadenas exigen fuerza y afianzar bien los pies
El tramo de las clavijas muy técnico por el equilibrio que has de hacer para los cambios de mosquetón y por la verticalidad.
En fin, una vía de coleccionista no apta para principiantes con unas vistas preciosas si no coges niebla como yo.
Felicito a las personas que han reabierto la vía, por su buen trabajo y por su humildad
Gracias

Saludos a todos

deandar.com   Hace 3 años

Hola Alexis nos puedes mandar imágenes a hola@deandar.com.
Gracias.

Alexis   Hace 3 años

Hola,
Hoy hemos hecho la ferrata del Borinot.
Si me decís como os puedo mandar varias buenas fotos diurnas.
Comentar que la aproximación es larga y que la ferrata aunque corta es la de más nivel de Montserrat, un K5?
El tercer tramo es el que puede traer complicación, pero si se lleva cuerda (cuerda de 60m) se puede uno escapar fácilmente al haber instalación para rappel justo al final del segundo tramo, el de las cadenas. Desde arriba no hay instalación de rappel, yo me monté uno precario.
El canal dels micos en su primer tramo también tiene instalación de rappel (cuerda de 60m).
A partir de ahí regresamos andando.
En definitiva pasas un buen rato,las vistas desde arriba son impresionantes, andas y la ferrata te pone a prueba.
Saludotes!

Marina   Hace 3 años

La hicimos el domingo!

Gracias Alex por tu comentario nos ayudó mucho hasta llegar a la Via Ferrata. Como buena ferrata de Monserrat es muy física en el tramo final.Yo soy muy bajita mido 1.55 y la subí a brazo ayudandome de los pinchos .La aproximación , el Canal de Micos y las vistas merece mucho la pena.

a disfrutarrrrrrrrrrr!!!

Sml   Hace 3 años

Hoy hemos hecho esta VF. Exigente en su última parte, para tirar mucho de brazos o directamente escalar por la pared (V/V+).

Todo está bien explicado en los anteriores comentarios, únicamente añadir que se pueden seguir las marcas amarillas tanto en la subida desde el desvio tras el Coll del Migdia como en todo el retorno. En el retorno, se bordea casi completamente la Salamandra pero sin bajar hasta el final del valle, ya que por su parte este hay una cornisa con patio a mitad de pared donde va el camino.

Y en la aproximación, en el Canal dels Micos si hay una cuerda negra con nudos en un pequeño resalte. Esa si que es "buena" y hay que hacerla. El camino hacia la VF se hace a la izquierda justo después del siguiente flanqueo. Para que nadie se despiste.

Da mucha sombra en todo el recorrido (aproximación, ferrata, retorno).

deandar.com   Hace 3 años

Gracias Alex por toda la información y las imágenes, hemos actualizado la información de la ferrata.

Alex   Hace 3 años

Os hago un pequeño resumen de la ferrata que hoy hemos hecho. Es exigente y expuesta en su último tramo. Requiere algun conocimiento o pràctica de escalada. Si no se puede pasar bastante mal, pero las vistas y el esfuerzo lo merecen.

Hoy Jesús y yo hemos hecho un buen entreno. Salíamos a las 13:08h del párquing de Sta. Cecília, abadia benedictina de estilo románico del s.X, con intención de subir por la Canal de la Font de la Llum hasta el Portell del Migdia y allí hacer la Canal dels Micos, después la ferrata Borinot y una excursión por Ecos.
De Sta. Cecília seguimos por la carretera hacia Can Maçana unos 350m. Seguimos subiendo por unas escaleras a nuestra izquierda donde comienza el camino hacia la Canal de la Font de la Llum. Encontramos un cartel con varias indicaciones. Hacia la izquierda (Monestir de Montserrat GR-172 / Camí de l'Arrel) y hacia la derecha (Can Massana GR-172 / Camí de la Font de la Llum / regions Ecos i Mont-Gros), nosotros escojemos esta última opción para subir por la Canal de la Font de la Llum. (si queremos evitar la carretera, delante del párquing de Sta. Cecília podemos coger el GR-172 hasta este punto y evitamos así 350m de carretera).
Llegamos a un poste con más indicaciones, (Canal de Sant Jeroni Alt. 697m, hacia la izquierda iríamos para el Monastir de Montserrat 2h05' y hacia la derecha para Can Maçana 1h50'). Seguimos hacia Can Maçana hasta el siguiente poste con indicación Canal de la Font del Llum Alt.816m (10'), hacia la izquierda Monestir de Montserrat 2h15' (que es por donde venimos), hacia la derecha Can Maçana 1h40' y hacia arriba Portell del Migdia 30'. Seguimos hacia el Portell del Migdia ascendiendo cada vez más y ya no tan suave como hasta ahora. Una vez en el collado encontramos un sendero a la derecha que obviamos y nosotros empezamos a descender hasta encontrar otro sendero a nuestra derecha con una marca de pintura en un árbol a modo de círculo interior azul y exterior amarillo. Aquí nos desviamos del camino que seguíamos y empezamos el acceso hacia la Canal dels Micos. (35' desde Santa Cecília caminando deprisa. Si vamos normal y sin correr tardaremos 1h).
Pasamos un cable a modo de pasamanos y algun pequeño flanqueo sin dificultad y llegamos hasta el comienzo de la Canal dels Micos (marcas amarillas). Ascendemos haciendo un poco de oposición y si nos ayudamos de las raíces de los árboles subimos más cómodamente que por la pared derecha, más descompuesta. Llegamos a un cable y salimos a un pequeño collado donde encontramos dos árboles a nuestra izquierda con marcas de pintura roja a modo de " X " por donde descendemos una senda que a veces se pierde por la erosión de las últimas lluvias. Hemos de seguir siempre las marcas rojas de los árboles que rodean la pared de nuestra derecha, sin perder demasiada altura. (Si hubiésemos seguido ascendiendo por la Canal dels micos, nos abríamos encontrado con una cuerda dinámica negra con nudos y puesta en doble para facilitar la subida hasta el final del collado en la zona de Ecos).
Siguiendo las marcas rojas por el sendero descendente y con tendencia a la derecha, llegamos a una marca en pintura roja con las siglas FB (ferrada Borinot). Seguimos ascendiendo un poco por el bosque y nos acercamos a la pared donde después de seguirla unos pocos metros divisamos la Ferrata Borinot. En ese punto tenemos otra marca roja con la inscripción "F. Borinot". Al comienzo de la ferrata encontramos una primera parte donde hacemos oposición y nos ayudamos de los salientes y agarres de la roca. Tenemos el cable de vida que en algun punto nos puede facilitar algun paso y después encontramos unas cadenas muy gruesas que nos permiten poner los mosquetones del disipador y descansar (IV). El último tramo es el más expuesto porque ya no podemos hacer oposició y pasamos a la pared izquierda donde hay unas clavijas que caben cuatro dedos de la mano que hemos de utilizar a modo de agarre de mano y pie, siempre equilibrándonos para poder pasar los mosquetones por el cable de vida (V).
Finalmente y una vez en el collado, podemos disfrutar de las impresionantes vistas y bajar por nuestra izquierda bordeando la aguja de la Salamandra hasta el Camí del Migdia. Después solo nos quedaría seguir ascendiendo hasta el Portell del Migdia y bajar por la Canal de la Font del Llum hasta Sta. Cecília. También podemos seguir subiendo desde el final de la ferrata y siguiendo las marcas verdes llegamos hasta una canal descendiente que va con tendencia a la derecha. Más adelante las marcas verdes se convierten en azules y después de subir y bajar diferentes agujas por la zona de Ecos, llegamos a una bifurcación donde podemos bajar por la Canal de sant Jeroni o seguir el PR (marcas amarillas y blancas que van hasta el refugio Vicenç Barber de la zona de Agullas) hasta una nueva bifurcación donde tenemos un camino más técnico que sube hacia " El Lloro" por cables, cuerdas y pasamanos o uno que desciende más suave por la base de la paret dels Frares Encantats hasta el GR-172 de Can Maçana. Esta es la opción que hemos seguido aunque es un poco más larga pero las vistas son espectaculares. (3h50' toda la excursión desde que dejamos el coche hasta Sta. Cecília). Un buen entreno aunque los 32ºC de temperatura se notaban. Suerte del vientecito en las zonas altas y de la sombra de las canales.

Jose luis   Hace 3 años

La verdad es que fue una noche estupenda, La Ferrata como tal es una "perla" dentro de Montserrat que entre todos deberemos cuidar para que mantenga su encanto.

deandar.com   Hace 3 años

Gracias Esteban por la información, añadiré tu track a la ruta. Por cierto un montón de gente para hacer el descubrimiento y de noche ya tiene mérito!

Estebanez   Hace 3 años

Miercoles 24 de Julio 2013 VIA FERRATA BORINOT.

Track de acceso a la Via Ferrata Borinot. En el macizo de Montserrat.
No he encontrado ninguna información sobre dicha ferrata.
Sé, que es una ferrata muy antigua en el centro de Montserrat.
Un gran hallazgo, realizando una excursión por los alrededores.
Hoy nos hemos juntado un grupo de amigos para realizar la (...?), aunque el acceso nos ha llevado su tiempo, por fin nos encontramos al pie de la ferrata.
Es corta, apenas tiene 100 mts, pero decir que el lugar donde está ubicada es impresionante, imaginaros una larga chimenea, donde las rocas de ambos lados casi se dan la mano, por ahí transcurre la ferrata.
Justo al inicio una pintada en la roca nos recuerda el nombre de la ferrata:
VF BORINOT... no hay duda.
Tras colocarnos el material, comenzamos el ascenso escalando los primeros metros por la chimenea de grado IV+, asegurados en todo momento al cable de acero, luego le sigue un tramo más vertical en escalada de V grado, con una gruesa cadena, que a la vez nos vale para asegurarnos a los eslabones y progresar verticalmente.
No resulta fácil, es necesario tener buenas brazas para avanzar.
Levantando la vista, se observa el siguiente tramo; una linea de punzones colocados en la pared opuesta, recorre la pared en diagonal y un tanto alejados entre sí.
Aquí... si que hay que emplearse a fondo... creo que es el tramo con más tensión de la vía. El cable nos asegura la progresión, dando una seguridad grandiosa. La salida es preciosa, un sendero estrecho a nuestra derecha nos conducirá en bajada a la canal de la Salamandra, para seguir bajando hacia el camino del Migdia, hasta el collado. Luego volveremos por donde subimos es decir por la canal de la Font de la LLum hasta Sta. Cecilia.
Nos ha dejado un buen recuerdo esta ruta en global, desde la aproximación hasta la propia ferrata. Solo nos ha quedado una gran incognita...a quién agradecer dicho itinerario...?
De todas formas mi agradecimiento a las personas que en su día (....?) abrieron por vez primera (....?) esta preciosa VIA FERRATA BORINOT.

Equipada en el año....?
Por:
JOAN JOSEP F. CALIN Y CARLES RODRIGUEZ
junto a la colaboración de Miguel Rios

Esteban   Hace 3 años

Encontrareis mas información de la VF Borinot en :


http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4902149

Track de aproximación al inicio y retorno

Eva català   Hace 3 años

De nada!! sí....se tiene que tener en cuenta que es durilla!

deandar.com   Hace 3 años

Gracias Eva por las imágenes! Una noticia muy inesperada la reapertura de esta vía ferrata. Se ve complicada por las fotos...

Eva català   Hace 3 años

Tengo alguna foto...pero como que la hicimos nocturna, no valen mucho...la verdad.
Sobre los equipadores, ni idea. No hay cartel, ni nada. Pero felicitarlos por la labor hecha! Corta pero explosiva ferrata!

deandar.com   Hace 3 años

Gracias por la información Eva, tienes alguna imagen o detalle más de la vía, equipadores, etc....

Eva català   Hace 3 años

Buenos días!
Vuelve a estar equipada. La hicimos ayer noche.
Toda ella es exigente pero la última parte de la chimenea la catalogaría de muy exigente.
El primer tramo está equipado con cadenas muy gruesas. En los eslabones cabe la baga de descanso. Has de tirar de brazos!!!
El segundo tramo está equipado con cable de vida y "pinchos". Si sólo utilizas los pinchos la dificultad es mayor ya que está ligeramente extraplomada y los pinchos están separados. Si utilizas el cable de vida para avanzar, te desequilibras mucho ya que es muy largo en sus tramos y se separa mucho de la pared, a parte de que ya sabemos no es la manera de superar una "via ferrata"
La mejor manera....utilizando tu pierna izquierda en la contra-pared. Aún así muy exigente.
A disfrutarla!!!!!!
Saludos!

deandar.com   Hace 3 años

Josep si tienes información, imagen o enlace de interés puedes compartirlo aquí también.

Josep   Hace 3 años

Tu información sobre esta vía extinguida, que la has sacado de un foro no accesible, no es mucha información. Existe documentación, búscala. Ponte en contacto, tienes mi E-mail. El resto es cosa tuya. Me parece que la van a publicar en un blog muy extenso de vías ferratas, por lo que me han comentado, pero no se cuando ni como.