Vía ferrata | Borinot

Comentario escrito por   Alex » hace 6 años

Os hago un pequeño resumen de la ferrata que hoy hemos hecho. Es exigente y expuesta en su último tramo. Requiere algun conocimiento o pràctica de escalada. Si no se puede pasar bastante mal, pero las vistas y el esfuerzo lo merecen.

Hoy Jesús y yo hemos hecho un buen entreno. Salíamos a las 13:08h del párquing de Sta. Cecília, abadia benedictina de estilo románico del s.X, con intención de subir por la Canal de la Font de la Llum hasta el Portell del Migdia y allí hacer la Canal dels Micos, después la ferrata Borinot y una excursión por Ecos.
De Sta. Cecília seguimos por la carretera hacia Can Maçana unos 350m. Seguimos subiendo por unas escaleras a nuestra izquierda donde comienza el camino hacia la Canal de la Font de la Llum. Encontramos un cartel con varias indicaciones. Hacia la izquierda (Monestir de Montserrat GR-172 / Camí de l'Arrel) y hacia la derecha (Can Massana GR-172 / Camí de la Font de la Llum / regions Ecos i Mont-Gros), nosotros escojemos esta última opción para subir por la Canal de la Font de la Llum. (si queremos evitar la carretera, delante del párquing de Sta. Cecília podemos coger el GR-172 hasta este punto y evitamos así 350m de carretera).
Llegamos a un poste con más indicaciones, (Canal de Sant Jeroni Alt. 697m, hacia la izquierda iríamos para el Monastir de Montserrat 2h05' y hacia la derecha para Can Maçana 1h50'). Seguimos hacia Can Maçana hasta el siguiente poste con indicación Canal de la Font del Llum Alt.816m (10'), hacia la izquierda Monestir de Montserrat 2h15' (que es por donde venimos), hacia la derecha Can Maçana 1h40' y hacia arriba Portell del Migdia 30'. Seguimos hacia el Portell del Migdia ascendiendo cada vez más y ya no tan suave como hasta ahora. Una vez en el collado encontramos un sendero a la derecha que obviamos y nosotros empezamos a descender hasta encontrar otro sendero a nuestra derecha con una marca de pintura en un árbol a modo de círculo interior azul y exterior amarillo. Aquí nos desviamos del camino que seguíamos y empezamos el acceso hacia la Canal dels Micos. (35' desde Santa Cecília caminando deprisa. Si vamos normal y sin correr tardaremos 1h).
Pasamos un cable a modo de pasamanos y algun pequeño flanqueo sin dificultad y llegamos hasta el comienzo de la Canal dels Micos (marcas amarillas). Ascendemos haciendo un poco de oposición y si nos ayudamos de las raíces de los árboles subimos más cómodamente que por la pared derecha, más descompuesta. Llegamos a un cable y salimos a un pequeño collado donde encontramos dos árboles a nuestra izquierda con marcas de pintura roja a modo de " X " por donde descendemos una senda que a veces se pierde por la erosión de las últimas lluvias. Hemos de seguir siempre las marcas rojas de los árboles que rodean la pared de nuestra derecha, sin perder demasiada altura. (Si hubiésemos seguido ascendiendo por la Canal dels micos, nos abríamos encontrado con una cuerda dinámica negra con nudos y puesta en doble para facilitar la subida hasta el final del collado en la zona de Ecos).
Siguiendo las marcas rojas por el sendero descendente y con tendencia a la derecha, llegamos a una marca en pintura roja con las siglas FB (ferrada Borinot). Seguimos ascendiendo un poco por el bosque y nos acercamos a la pared donde después de seguirla unos pocos metros divisamos la Ferrata Borinot. En ese punto tenemos otra marca roja con la inscripción "F. Borinot". Al comienzo de la ferrata encontramos una primera parte donde hacemos oposición y nos ayudamos de los salientes y agarres de la roca. Tenemos el cable de vida que en algun punto nos puede facilitar algun paso y después encontramos unas cadenas muy gruesas que nos permiten poner los mosquetones del disipador y descansar (IV). El último tramo es el más expuesto porque ya no podemos hacer oposició y pasamos a la pared izquierda donde hay unas clavijas que caben cuatro dedos de la mano que hemos de utilizar a modo de agarre de mano y pie, siempre equilibrándonos para poder pasar los mosquetones por el cable de vida (V).
Finalmente y una vez en el collado, podemos disfrutar de las impresionantes vistas y bajar por nuestra izquierda bordeando la aguja de la Salamandra hasta el Camí del Migdia. Después solo nos quedaría seguir ascendiendo hasta el Portell del Migdia y bajar por la Canal de la Font del Llum hasta Sta. Cecília. También podemos seguir subiendo desde el final de la ferrata y siguiendo las marcas verdes llegamos hasta una canal descendiente que va con tendencia a la derecha. Más adelante las marcas verdes se convierten en azules y después de subir y bajar diferentes agujas por la zona de Ecos, llegamos a una bifurcación donde podemos bajar por la Canal de sant Jeroni o seguir el PR (marcas amarillas y blancas que van hasta el refugio Vicenç Barber de la zona de Agullas) hasta una nueva bifurcación donde tenemos un camino más técnico que sube hacia " El Lloro" por cables, cuerdas y pasamanos o uno que desciende más suave por la base de la paret dels Frares Encantats hasta el GR-172 de Can Maçana. Esta es la opción que hemos seguido aunque es un poco más larga pero las vistas son espectaculares. (3h50' toda la excursión desde que dejamos el coche hasta Sta. Cecília). Un buen entreno aunque los 32ºC de temperatura se notaban. Suerte del vientecito en las zonas altas y de la sombra de las canales.

ANÚNCIATE AQUÍ

ANÚNCIATE AQUÍ

Comentarios

Suscríbete
Borinot

Todo los comentarios de todas las rutas

Suscríbete
Todas las rutas