14-02-2016   deandar.com

Vía ferrata Turó de l'Escletxa

Mini vía ferrata que sube los 8 metros de desnivel del mirador del Turó de l'Escletxa y nos permite acceder a uno de los 100 cims de la FEEC por una ruta diferente.

K1CatalunyaVía ferrataApta iniciaciónApta niños
En el tramo de salida de la vía ferrata / Turó de l

En el tramo de salida de la vía ferrata

Estacionamiento / Turó de lEstacionamiento junto al cementerio / Turó de lCruzamos las vías de tren / Turó de lVías de tren R4 - al otro lado está la estación de Castellbell i el Vilar- / Turó de lAndamos junto a la autovía C-16 / Turó de lEn la masía tenemos a la vista nuestro objetivo - en el risco a la altura del árbol caído- / Turó de lDejamos la pista y subimos en diagonal hacia el risco / Turó de lPintura negra que esconde antiguas marcas / Turó de lTramos escalonados / Turó de lCintas de plástico blanco / Turó de lEstamos al pie de lA pie de vía ferrata / Turó de lAdvertencia -material de seguridad de vía ferrata obligatorio- / Turó de lVía ferrata / Turó de lVía ferrata desde arriba / Turó de lVistas a Montserrat / Turó de lLa vía ferrata desde el Mirador / Turó de lAnclajes para montar un rapel / Turó de lVistas a la cima del Turó de lCima del Turó de lCabaña circular / Turó de l Pista amplia del retorno / Turó de lDejamos la pista principal a la altura de la torre de alta tensión / Turó de l

Castelbell i el VilarBagesBarcelonaCatalunyaEspaña

Oeste

• Joan Frontera i Torras
  • Año: 2015

En la C-16 tomamos la salida 41 hacia Castellbell i el Vilar. Seguimos por la C-55 y tomamos el desvío a la población. Una vez cruzado el Llobregat seguimos por la B-122 indicado Rellinars. Cruzaremos la C-16 por debajo y tomaremos el desvío a la derecha por la BV-1273. Después de unas curvas cruzaremos de nuevo la C-16 por un puente. Empezaremos a descender una corta zona de curvas hasta llegar a una curva cerrada a la derecha junto al cementerio y las vías de tren. A mano izquierda hay un descampado de tierra donde estacionar (3 o 4 coches).

Siguiendo la pista de tierra que sale del estacionamiento pronto pasaremos por el puente que cruza las vías de tren del R4 que va a Manresa. Al otro lado del túnel está la estación de Castellbell i el Vilar. Seguimos en subida y en pocos metros cruzaremos otra infraestructura esta vez la C-16 por un túnel. Al salir seguimos por la pista y giramos a la derecha para tomar el camino que sigue a tocar de la autovía. Llegaremos a una masía. Aquí podemos seguir marcas amarillas o ir a buscar una pista superior más ancha.
En cualquier caso debemos estar atentos a los hitos en el margen de la pista en una zona de zig zag, donde la pista y el camino que viene de la masía se cruzan. Sin más indicaciones que los hitos, suelo pisado, unas cintas blancas y pintura negra que tapa antiguas indicaciones subimos en diagonal directos hacia la vía ferrata del Turó de l'Escletxa. El camino ha sido desbrozado y tiene peldaños en las zonas más descompuestas.

A pie de vía ferrata

La vía ferrata desde el mirador

Mezcla de paso equipado y vía ferrata este itinerario es una buena alternativa para subir a una de las 100 cimas de la FEEC, el Turó de l'Escletxa de 447 metros de altura y mirador del macizo de Montserrat y de la Serra de l'Obac. Los equipadores de la vía ferrata de la Cinglera del Resistent han recuperado un antiguo paso que antes se hacía por l'Escletxa, una chimenea natural desaparecida hace años, equipando esta corta vía ferrata de 8 metros de desnivel.

La ferrata es exactamente lo que se ve a pie de vía un tramo largo de escalones con cable de vida que supera sin distracciones la cara oeste del risco del Turó de l'Escletxa. Sin desplomes, con grapas abundantes y poca sensación de exposición. A la derecha vemos la chapas de una vía de escalada, arriba hay varias reuniones y un anclaje para volver rapelando. Asegurarse con el equipo de vía ferrata es obligatorio.

Cima del Turó de l'Escletxa

» Si no queremos visitar la cima del Turó de l'Escletxa podemos enlazar con la pista de bajada rápidamente después de recorrer la arista que sale del mirador. En el primer cruce importante nos desviamos a la izquierda. Al poco de andar tendremos la referencia de la torre de alta tensión.
» Si queremos hacer cima, seguimos el sendero hacia la derecha y en 20 minutos llegaremos al vértice geodésico. Disfrutaremos de buenas vistas a Montserrat y mejores aún a la sierra de l'Obac. Unos 10 metros más adelante hay una antigua cabaña circular adornada con un pesebre en Navidad. Desde la cima bajamos con tendencia norte hasta una pista abandonada que seguimos a la derecha hasta enlazar con la pista principal que tomaremos de bajada. La pista que serpentea mucho nos lleva a una primera torre de alta tensión que dejamos a la derecha.

En la segunda torre (la misma que tenemos como referencia en la primera opción de regreso) la pista se acaba y seguimos a la derecha por un sendero. Aquí atentos que no hay que seguir el camino recto hasta el final si lo hacemos nos espera una bajada de cabras que va a parar directo al túnel de la C-16. Se puede bajar pero no es camino. Hay que desviarse a la derecha en un cruce poco visible que baja suave la pendiente hasta la pista principal. El desvío es complicado de ver porque el sendero está muy marcado y somos muchos los que acabamos bajando de malas maneras. En cualquier caso una vez abajo solo nos quedará desandar el camino hasta el coche.