Ok   14 de febrero del 2016   deandar.com
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Vía ferrata Turó de l'Escletxa

Mini vía ferrata que sube los 8 metros de desnivel del mirador del Turó de l'Escletxa y nos permite acceder a uno de los 100 cims de la FEEC por una ruta diferente.

K1 Catalunya Vía ferrata Apta iniciación Apta niños
Escrito hace 1 año   deandar.com 1
En el tramo de salida de la vía ferrata / Turó de l'Escletxa
Estacionamiento / Turó de l'Escletxa Estacionamiento junto al cementerio / Turó de l'Escletxa Cruzamos las vías de tren / Turó de l'Escletxa Vías de tren R4 - al otro lado está la estación de Castellbell i el Vilar- / Turó de l'Escletxa Andamos junto a la autovía C-16 / Turó de l'Escletxa En la masía tenemos a la vista nuestro objetivo - en el risco a la altura del árbol caído- / Turó de l'Escletxa Dejamos la pista y subimos en diagonal hacia el risco / Turó de l'Escletxa Pintura negra que esconde antiguas marcas / Turó de l'Escletxa Tramos escalonados / Turó de l'Escletxa Cintas de plástico blanco / Turó de l'Escletxa Estamos al pie de l'Escletxa / Turó de l'Escletxa A pie de vía ferrata / Turó de l'Escletxa Advertencia -material de seguridad de vía ferrata obligatorio- / Turó de l'Escletxa Vía ferrata / Turó de l'Escletxa Vía ferrata desde arriba / Turó de l'Escletxa Vistas a Montserrat / Turó de l'Escletxa La vía ferrata desde el Mirador / Turó de l'Escletxa Anclajes para montar un rapel / Turó de l'Escletxa Vistas a la cima del Turó de l'Escletxa / Turó de l'Escletxa Cima del Turó de l'Escletxa mirando a Montserrat / Turó de l'Escletxa Cabaña circular / Turó de l'Escletxa  Pista amplia del retorno / Turó de l'Escletxa Dejamos la pista principal a la altura de la torre de alta tensión / Turó de l'Escletxa
Dificultad Global
K1
Fuerza 1
Psicológico 1
Resistencia 1
Equipamiento 1
Terreno 1
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

40'

Tiempo Recorrido

2'

Tiempo Regreso

1 h. 20'

Longitud Equipado

8 m.

Longitud Total

6 km

Desnivel Equipado

8 m.

Desnivel Total

249 m.

Desplomes

0

Puentes

0

Tirolina

0

Cuerda

0

Iniciación

Niños

Pago

No

Cara

Oeste

Época

Todo el año

Equipadores
  • Joan Frontera i Torras
  • Construcción: 2015
Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

Castelbell i el VilarBagesBarcelonaCatalunyaEspaña

Como Llegar

Como LlegarEn la C-16 tomamos la salida 41 hacia Castellbell i el Vilar. Seguimos por la C-55 y tomamos el desvío a la población. Una vez cruzado el Llobregat seguimos por la B-122 indicado Rellinars. Cruzaremos la C-16 por debajo y tomaremos el desvío a la derecha por la BV-1273. Después de unas curvas cruzaremos de nuevo la C-16 por un puente. Empezaremos a descender una corta zona de curvas hasta llegar a una curva cerrada a la derecha junto al cementerio y las vías de tren. A mano izquierda hay un descampado de tierra donde estacionar (3 o 4 coches).

Acceso

Siguiendo la pista de tierra que sale del estacionamiento pronto pasaremos por el puente que cruza las vías de tren del R4 que va a Manresa. Al otro lado del túnel está la estación de Castellbell i el Vilar. Seguimos en subida y en pocos metros cruzaremos otra infraestructura esta vez la C-16 por un túnel. Al salir seguimos por la pista y giramos a la derecha para tomar el camino que sigue a tocar de la autovía. Llegaremos a una masía. Aquí podemos seguir marcas amarillas o ir a buscar una pista superior más ancha.
En cualquier caso debemos estar atentos a los hitos en el margen de la pista en una zona de zig zag, donde la pista y el camino que viene de la masía se cruzan. Sin más indicaciones que los hitos, suelo pisado, unas cintas blancas y pintura negra que tapa antiguas indicaciones subimos en diagonal directos hacia la vía ferrata del Turó de l'Escletxa. El camino ha sido desbrozado y tiene peldaños en las zonas más descompuestas.

Recorrido

A pie de vía ferrata

La vía ferrata desde el mirador

Mezcla de paso equipado y vía ferrata este itinerario es una buena alternativa para subir a una de las 100 cimas de la FEEC, el Turó de l'Escletxa de 447 metros de altura y mirador del macizo de Montserrat y de la Serra de l'Obac. Los equipadores de la vía ferrata de la Cinglera del Resistent han recuperado un antiguo paso que antes se hacía por l'Escletxa, una chimenea natural desaparecida hace años, equipando esta corta vía ferrata de 8 metros de desnivel.

La ferrata es exactamente lo que se ve a pie de vía un tramo largo de escalones con cable de vida que supera sin distracciones la cara oeste del risco del Turó de l'Escletxa. Sin desplomes, con grapas abundantes y poca sensación de exposición. A la derecha vemos la chapas de una vía de escalada, arriba hay varias reuniones y un anclaje para volver rapelando. Asegurarse con el equipo de vía ferrata es obligatorio.

Cima del Turó de l'Escletxa

Regreso

» Si no queremos visitar la cima del Turó de l'Escletxa podemos enlazar con la pista de bajada rápidamente después de recorrer la arista que sale del mirador. En el primer cruce importante nos desviamos a la izquierda. Al poco de andar tendremos la referencia de la torre de alta tensión.
» Si queremos hacer cima, seguimos el sendero hacia la derecha y en 20 minutos llegaremos al vértice geodésico. Disfrutaremos de buenas vistas a Montserrat y mejores aún a la sierra de l'Obac. Unos 10 metros más adelante hay una antigua cabaña circular adornada con un pesebre en Navidad. Desde la cima bajamos con tendencia norte hasta una pista abandonada que seguimos a la derecha hasta enlazar con la pista principal que tomaremos de bajada. La pista que serpentea mucho nos lleva a una primera torre de alta tensión que dejamos a la derecha.

En la segunda torre (la misma que tenemos como referencia en la primera opción de regreso) la pista se acaba y seguimos a la derecha por un sendero. Aquí atentos que no hay que seguir el camino recto hasta el final si lo hacemos nos espera una bajada de cabras que va a parar directo al túnel de la C-16. Se puede bajar pero no es camino. Hay que desviarse a la derecha en un cruce poco visible que baja suave la pendiente hasta la pista principal. El desvío es complicado de ver porque el sendero está muy marcado y somos muchos los que acabamos bajando de malas maneras. En cualquier caso una vez abajo solo nos quedará desandar el camino hasta el coche.

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

Vía muy bien equipada y con múltiples agarres. Si se sigue la cresta hacia el otro lado se encuentran otros soportes de rapel y otro ...

Xavi escribió hace 8 meses

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.8
  3. Regina de Peramola 9.3
  4. Teresina 8.1
  5. Cala del Molí 8.7

1 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


Xavi   Hace 8 meses

Vía muy bien equipada y con múltiples agarres.
Si se sigue la cresta hacia el otro lado se encuentran otros soportes de rapel y otro cable de vida, pero solo lo he visto de pasada.
Una vía para pasar una mañana sin mucho esfuerzo.