Ok   23 de noviembre del 2010   deandar.com
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Camino equipado Lucky Txei

La Lucky Txei es un itinerario reservado a coleccionistas. De difícil acceso, corta duración y equipado sólo con grapas es la única vía de estas características en Sant Llorenç del Munt.

K3 Catalunya Camino equipado
Escrito hace 6 años   deandar.com 15
Salida de la Lucky Txei vista desde arriba / Lucky Txei
Seguimos el sendero PR-31 / Lucky Txei Nos desviamos a la derecha dejando el PR a la izquierda / Lucky Txei Seguimos el camino indicado naranja al pie de un pino / Lucky Txei Bordeando a la derecha el Morral de la Codoleda / Lucky Txei Cruzando el Mal Pas un tramo expuesto equipado con cable / Lucky Txei Entrada a la Lucky Txei desde el camino. No hay indicaciones un pequeño sendero descompuesto sube por el bosque hasta la pared. La ferrata queda a la izquierda / Lucky Txei Vista  de la Lucky Txei desde la entrada / Lucky Txei Desde arriba superando las primeras rocas / Lucky Txei Primer paso equipado - quizá sea el más difícil - / Lucky Txei Segundo resalte / Lucky Txei Subimos asegurados a las grapas / Lucky Txei Pasando por encima de una roca empotrada / Lucky Txei Pequeñas grapas nos ayudarán a subir / Lucky Txei Tramo final de la Lucky Txei / Lucky Txei Salida de la ferrata / Lucky Txei Salida de la Lucky Txei vista desde arriba / Lucky Txei Abundantes agarres en el conglomerado de Sant Llorenç / Lucky Txei Vista atrás hacia la zona de la ferrata que queda en la parte oculta. Despunta a la izquierda la Castellassa / Lucky Txei En el camino de regreso recuperamos el PR-31 / Lucky Txei Croquis de la vía / Lucky Txei
Dificultad Global
K3
Fuerza 2
Psicológico 3
Resistencia 1
Equipamiento 5
Terreno 2
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

45'

Tiempo Recorrido

15'

Tiempo Regreso

55'

Longitud Equipado

20 m.

Longitud Total

3,44 km

Desnivel Equipado

Desnivel Total

221 m.

Desplomes

0

Puentes

0

Tirolina

0

Cuerda

Sí (20 m.)

Iniciación

No

Niños

No

Pago

No

Cara

Sureste

Época

Todo el año

Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

MatadeperaVallés OccidentalBarcelonaCatalunyaEspaña

Como Llegar

Como LlegarDesde Matadepera, por la carretera BV-1221 hacia el Coll d'Estenalles, nos desviamos a la derecha para cruzar el puente que nos llevará hacia la urbanización del Cavall Bernat. Debemos buscar la parte alta de la urbanización, un tanto laberíntica la verdad, para encontrar el inicio señalizado del sendero PR-31, en la calle de Belles Roques. Importante ir con mapa porque si no lo conocemos es fácil perderse.

Acceso

Seguimos las marcas amarillas y blancas del PR-31 y pronto nos desviamos a la derecha, justo a la altura de un antiguo indicador del camí dels Monjos. Seguiremos llaneando, a veces con ligera subida, hasta llegar al Coll del Malpas que nos dirigirá en ligera bajada hacia la Castellassa de Can Torres, alto promontorio desprendido de la pared. Pasaremos por el Mal Pas un corto tramo expuesto asegurado con cable. Sin señalización alguna y a unos 200 metros antes de la Castellassa debemos estar atentos a las paredes que nos quedan a la izquierda donde podremos intuir dos canales en el lado oculto de la pared. Desde el camino no se ve ni la ferrata ni las canales pero si se intuye el camino de subida por el bosque.
El mapa de Alpina del Parc Natural de Sant Llorenç está muy bien para planificar la excursión pero no tiene reseñada la Lucky Txei.

Recorrido

Nosotros que descubrimos Sant Llorenç del Munt muy tarde estamos acostumbrados a pensar que ésta es la hermana pequeña frente a Montserrat. Una y otra vez Sant Llorenç se encarga de desmentirlo y un claro ejemplo es esta excursión en busca de la Lucky Txei.

Encontrar la vía es la mitad del camino, a cada nuevo paso cerca de la Castellassa uno intuye canales que podrían albergar un equipamiento de subida pero dar con la correcta no es tan fácil. La mejor pista, pasar el Mal Pas y no dejar de contemplar las paredes laterales, en el mismo camino veremos una senda que sube en dirección a la pared justo cuando esta se retira ligeramente y hace una entrada a unos 200 metros de la Castellassa.

Localizado el sitio subiremos por el bosque hasta el pie de la pared y encontraremos dos canales a nuestros lados. La de la derecha es impracticable, se cierra con un techo. En la de la izquierda veremos una canal que se abre angosta hasta arriba dejando entrar un poco de luz. Esta es la nuestra. A primera vista impresiona y más si debemos afrontar la subida sin cable de seguridad.

La vía ferrata, en realidad más un camino equipado de unos escasos 40 metros de desnivel, se compone de cuatro resaltes, el primero sin equipación que nos introduce en la canal tras superar unos bloques de roca. Los tres siguientes resaltes disponen de pequeñas grapas metálicas siendo el primer paso el más esforzado atléticamente. Después avanzamos por una placa inclinada, más aérea pero no expuesta, hasta dar con la última grapa junto a una encina. La subida en si es fácil pero lo precario de la seguridad hace que debamos avanzar con temple midiendo cada paso con cuidado. Para el aseguramiento nosotros optamos por una socorrida baga con suficiente holgura como para ir subiendo asegurados a los escalones.

Buscar la Lucky Txei es la excusa perfecta para perderse por el macizo y hacer una buena excursión de media mañana. Para los amantes del geocaching hay un aliciente añadido, un tesoro escondido en la misma vía.

Regreso

» Se puede destrepar por la misma ferrata o instalar un rapel en lo alto, una robusta encina nos puede hacer de reunión. (Cuerda de 50 metros). En la parte baja de la Lucky Txei hay anclajes para salir rapelando.

Por arriba:
» Saliendo de la canal tomamos el camino a la izquierda, un sendero que por momentos se va desdibujando. Siguiendo la senda tenemos varias opciones para regresar, nosotros optamos por seguir en subida hacia el oeste, hasta llegar al PR-31 completando el camino circular hasta el coche.
» El regreso más rápido es saliendo de la canal hacia el este, derecha, podemos buscar la bajada por la equipada canal Gentil que nos dejará cerca de la Castellassa de Can Torres. Desde la Castellassa avanzamos hacia el camino de la ida que retomaremos hasta el parking.

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

Hola la hice hace un par de años. Muy fácil pero curiosa. Todo y su facilidad hay que andar con cuidado, ya que no tiene cable de segurida ...

roure77 escribió hace 1 mes

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.8
  3. Teresina 8.0
  4. Regina de Peramola 9.3
  5. Cala del Molí 8.6

15 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


roure77   Hace 1 mes

Hola la hice hace un par de años. Muy fácil pero curiosa. Todo y su facilidad hay que andar con cuidado, ya que no tiene cable de seguridad. Cuidado con los peques.

Os dejo un link para que os hagais una idea :

https://www.youtube.com/watch?v=-VHEJjE64jU

Esteve   Hace 3 años

Hola!
Avui, 28 de mar del 2014, jo i "La Punyetera" hem fet la Lucky Txei. Gràcies a les indicacions de la vostre ressenya i amb una mica de sentit comú és fàcil de trobar.
El Mal Pas és curt i si està sec no presenta cap dificultat tot i que, com sempre, no s'ha de badar.
La ferradeta està ben equipada i no és difícil progressar-hi.
No és imprescindible portar l'equip de ferrades.
Jo portava una baga llarga i un mosquetó que pot servir per donar confiança.
Es pot rapelar de tornada, però la sortida per dalt de la ferrada arrodeoneix una divertida excursioneta d'un parell d`hores circular amb tornada als dipòsits.
Salut!

Alexis   Hace 3 años

Muy recomendable para pasar una buena mañana, si queremos alargar el día visitar la Mola o hacer el Torrent del Rajant, o cualquier vía de escalada..
La Lucky Txei, es corta pero muy chula.

Bilipreston   Hace 3 años

Hola, hoy he hecho esta pequeña pero preciosa canal.
Han sobreequipado con muevas grapas el itinerario restando deportividad y esa sensación de peligro que te pone las pilas pero me ha sorprendido muy gratamente el recorrido, tanto la aproximación y el retorno.
El Mal Pas no está equipado, sólo quedan los anclajes. Yo he instalado una cuerda a modo de línea de vida con cintas exprés para mi compañera; no es nada difícil , con cuidado se puede hacer perfectamente pero ya sabemos que de cien veces una podrías resbalar y.......

Saludos

Pol   Hace 4 años

Hola, tinc intencio de fer la Lucky Txei aquest cap de setmana vinent. Algu sap si han instalat el cable de seguretat al mal pas? Gràcies!

Nicolás   Hace 5 años

Buenas,

Hoy fuimos a hacer el Lucky y nos encontramos como dijo Eli el Mal Pas sin el cable de seguridad. La verdad es que no es un paso muy difícil por lo complicado pero si por el riesgo que tiene si llegas a tener un resvalón. La verdad nosotros nos dimos la vuelta y nos volvimos. Seguramente lo pasarás un montón de veces sin problemas pero un pequeño accidente en el paso y el resultado puede ser fatal. No se donde se puede avisar para que se reequipe o buscar una aproximación por el otro lado sin pasar por el Mal Pas.

No quiero decir que es imposible ni mucho menos, pero dejo aquí el comentario de una persona precabida que no se toma a la ligera los posibles riesgos que conlleva la montaña.

Un saludo!

Miquel   Hace 5 años

Aquest matí he fet el recorregut en sentit contrari, PR per damunt del cingle, canal Gentil, que per cert no te cap equipament, de fet no el necessita, i la ferradeta. Es realment bonica i excitant la pujada per la fissura darrera l'agulla. Llàstima que la fas en un plis plas. Anava sol i per seguretat la dissipadora, de grapa a grapa i tiro por que me toca. La recomanació de portar corda, si no penses rapelar, confon una mica.

Eli   Hace 5 años

Buenas, el cable de mal pas ya no está, nosotros pasamos sin problema pero ojo si vais con niños...

Al principio nos liamos y empezamos a subir la canal gentil pero nos dimos cuenta y al final encontramos el camino... es el ke sale a la izquierda justo al salir de mal pas... Bueno... al final de la lucky hay una campana jajaja vaya tela... Nosotras subimos con una novata y todo bien.

Esto es pra combinar con otra cosa porque es un momento, pero bueno el sitio es una pasada, una montaña muy curiosa y bonica.... hay vias de escalada y cuevas... te puedes apañar un dia chulo!

Bitor   Hace 5 años

Ayer estuvimos por allí. Ha desaparecido el cable que había en el tramo expuesto (Mal Pas) El trozo no es largo ni complicado pero si expuesto y ahora sin cable para sujetarse hay andarse con mas ojo. La cuestión es que el 25 de Noviembre también estuve por allí y el cable estaba, no se me ocurre quienes ni porque motivo han podido quitar el cable... Cuidadin al pasar!!!

Javi   Hace 5 años

El pasado dia 27 de noviembre con nuestros amigos sordos, hemos colocado un pequeño pesebre en la parte final de la vía, al lado de la pared de la robusta encina. Es una via equipada corta y en el entorno da mucha tranquilidad que ha valido la pena.

Sentesportius   Hace 6 años

Realizada el 21-07-11. Ha sido un poco complicado encontrar la vía. Situada en un entorno natural precioso, el paso tiene agarres suficientes a los que asegurarte ya que no hay cable de vida. Está muy bien.

deandar.com   Hace 6 años

Nosotros usamos unas bagas de seguridad y nos anclamos a los escalones a medida que íbamos subiendo, aunque no es lo más recomendable es una opción si no disponemos de cuerda.

Eli   Hace 6 años

Hola! No sabia que habia una ferrata por alli, esta cerquita de barcelona y el sitio es muy guapo... he estado varias veces de senderismos por la zona de Mura y Talamanca o el Montcau... Pero en la descripcion pone necesario uso de cuerda aunque no lo veo en las fotos... es asi?

Marc   Hace 6 años

Hola, buenas como estáis??
..solo comentaros que a lo que llamáis ferrata Lucky Txei en realidad se ha llamado toda la vida, la canal amagada de la Castellassa de can Torres...

Un saludo ;-))

Gorka   Hace 6 años

En primer lugar, queríamos agradeceros el trabajo realizado en esta magnífica web. Somos muchos, los que bebemos de ella ...

Ayer hicimos la Lucky Txei, siguiendo vuestras indicaciones, y no tuvimos ningún problema para encontrarla....

NOS ENCANTÓ!!!

La lástima, es su corta duración..., pero "perderse" por esta zona, bien merece la pena una visita.

Como bien aconsejais, llevar una baga de un metro para poder asegurarse a las minigrapas, facilita mucho las cosas. Hacer el cabra está muy bien, pero con seguridad ante todo.

Nos vemos en el monte, hasta pronto!