Ok   25 de noviembre del 2014   Orrius Team
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Paso equipado Els Cortins y el Montcau

Vuelta circular al Montcau con subida previa als Cortins por un escarpado paso equipado con cuerdas. Acabamos la excursión contemplando las vistas desde la cima del Montcau.

K2 Catalunya Paso equipado
Escrito hace 8 años   deandar.com 10
Vista del Montcau y a la izquierda nuestro primer objetivo Els Cortins (959 m.) / Els Cortins y el Montcau
Vistas del Pirineo ya al inicio del camino / Els Cortins y el Montcau Indicador que nos desvía hacia el Montcau / Els Cortins y el Montcau Pasada la vegetación debemos desviarnos a la izquierda por un estrecho sendero descendente / Els Cortins y el Montcau Vista del Cortins y del cornisa con vegetación por la que accederemos a la cima / Els Cortins y el Montcau En este desvío tomamos la izquierda indicada con hitos aunque no muy visible / Els Cortins y el Montcau Vista a la ladera norte del Montcau destacan las Roques de la Coca / Els Cortins y el Montcau Iniciamos el tramo equipado con troncos y cuerdas / Els Cortins y el Montcau Mirando hacia atrás el mismo tramo equipado. No tiene mucha dificultad pero es expuesto a la derecha / Els Cortins y el Montcau El tramo equipado más difícil es esta resbaladiza cascada (tramo no obligatorio) / Els Cortins y el Montcau Vista de la parte baja del Cortins / Els Cortins y el Montcau Foto desde la zona del libro de firmas hacia la cima dels Cortins / Els Cortins y el Montcau Vistas hacia el norte / Els Cortins y el Montcau Bajamos de nuevo por la canal equipada / Els Cortins y el Montcau Rodeando el Montcau con vistas a Les Finestrelles / Els Cortins y el Montcau El cavall Bernat de la Vall y el Marquet de les Roques / Els Cortins y el Montcau Afrontando la última subida conquistando el Montcau / Els Cortins y el Montcau Els Cortins desde su hermano mayor el Montcau (1.056 m.) / Els Cortins y el Montcau Croquis de la ruta / Els Cortins y el Montcau
Dificultad Global
K2
Fuerza 2
Psicológico 1
Resistencia 1
Equipamiento 3
Terreno 2
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

1h. 10'

Tiempo Recorrido

10'

Tiempo Regreso

1h. 10'

Longitud Equipado

100 m.

Longitud Total

5,5 km

Desnivel Equipado

Desnivel Total

190 m.

Desplomes

0

Puentes

0

Tirolina

0

Cuerda

No

Iniciación

No

Niños

No

Pago

No

Cara

Época

Todo el año

Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

MatadeperaVallés OccidentalBarcelonaCatalunyaEspaña

Como Llegar

Como LlegarDe Matadepera tomamos la carretera a Talamanca, la BV-1221. Llegaremos al Coll d'Estenalles donde podemos aparcar junto al "Centre d'interpretació del Parc Natural". Hay un gran parquing habilitado especialmente para los fines de semana.

Recorrido

Els Cortins es una redondeada cima que se encuentra al oeste del Montcau y aunque accesible, no recibe ni la mitad de visitas que la popular cima de Sant Llorenç del Munt. La excursión clásica es subir directamente al Montcau desde el collado d'Estenalles sin embargo si le añadimos a la excursión la cima dels Cortins, podremos rodear las faldas del Montcau ganando una perspectiva diferente de la montaña y entretenernos en varios tramos verticales equipados.

Es una buena excursión matinal apta para todos y con el aliciente de una trepadita fácil a una cima poco concurrida

Hay dos opciones para llegar als Cortins, por la cara norte, subiremos primero dos tramos equipados con cintas hasta llegar a una pared equipada con una cuerda. Este es el punto más exigente, por vertical, aunque no pasa de los tres metros, nos requerirá fuerza de brazos. La subida es asequible a todos, pero hay que avanzar con cuidado pues a la derecha nos queda un buen salto. Superados los tramos equipados pronto llegaremos a la cumbre.

Si nos saltamos este último paso de la pared vertical, podemos rodear els Cortins por el oeste hasta llegar a la cara sur donde podremos ascender hasta la cima por un camino escalonado más asequible. Éste nos deja directamente junto a una pequeña representación de la virgen y al libro de visitas. Si hemos subido por la cara norte es buena opción bajar por aquí.

Una vez hecha la primera cima tenemos varias opciones para subir al Montcau. La más directa sube zigzagueante en dirección norte -sur por un estrecho camino. Una vez lleguemos a las Roques de la Coca encontraremos la bifurcación. Ascendente y a la derecha vamos directos a la cima, si seguimos llaneando a la izquierda bordearemos el Montcau hasta llegar al collado d'Eres. Esta segunda opción es bastante más larga y suave y nos ofrece estupendas vistas sobre las formaciones de Finestrelles, el Cavall Bernat de la Vall y la pequeña masía modernista del Marquet de les Roques.

El ascenso del collado d'Eres al Montcau está delimitado por unas fitas, para que no nos salgamos de la senda marcada y así evitar la erosión. En la cima nos esperan buenas vistas al Pirineo, a Montserrat, al Montseny y hasta al Collsacabra. También a vista de pájaro podremos contemplar los caminos que nos han llevado a la cumbre dels Cortins.
En definitiva es una buena excursión matinal apta para todos y con el aliciente de una trepadita fácil a una cima poco concurrida.

Apunte

En los días que no acompañe el tiempo y no tengamos buenas vistas desde la cima dels Cortins vale la pena aprovechar la jornada para visitar la cercana cueva Simanya, situada en la falda este del Montcau y de muy fácil acceso y visita, con un frontal y unas botas de agua tendremos más que suficiente.

Sitios de referencia


ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

Realitzat el dia 23/1/16. La resenya és correcte. Corroborar que la famosa corda no està instal.lada. El tram equipat és bastant llastim ...

Albert i Fiorella de Canyamars escribió hace 1 año

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.8
  3. Regina de Peramola 9.3
  4. Teresina 8.1
  5. Cala del Molí 8.7

10 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


Albert i Fiorella de Canyamars   Hace 1 año

Realitzat el dia 23/1/16. La resenya és correcte. Corroborar que la famosa corda no està instal.lada. El tram equipat és bastant llastimós i cutre. Útil en cas de pluja (si es que puja algú plovent). Hi ha a mig camí una pobra alzina cruxifixada amb varilla d'encofrar, filferro i claus sense que faci falta. Tram equipat sota el meu criteri K1 sense necessitat de portar bagues disipadores.

deandar.com   Hace 2 años

Doncs si que ha canviat desde que hi vam ser... no te res a veure la veritat. Posarem l'avís a l'estat de l'instal.lació. Gràcies.

Òrrius team   Hace 2 años

Vam fer una volta per la zona, i vam trobar petits canvis:
http://orriusteam.blogspot.com.es/2014/11/sant-llorenc-i-lobac-cortins-i-montcau.html

Joan   Hace 2 años

Notifico que han quitado la cuerda en el último tramo vertical de este paso equipado. A principios de año (2014) la hice por primera vez y pude hacer ese tramo sin ningún problema. Después, he vuelto dos veces más y en las dos ocasiones la cuerda habia desaparecido. Puede ser que se haya roto o puede ser que alguien la haya quitado para evitar accidentes.

Pedro moliner   Hace 3 años

Els del Parc Natural, van treure La Capella que hi havia, jo vaig estar el dia que la van treure, em van dir que era una ordre.

deandar.com   Hace 4 años

Vemos el estado actual del equipamiento gracias a una reciente reseña de Engarrista, el paso equipado dispone de grapas y cable de vida.
http://www.engarrista.com/content/view/499/76/

Abel   Hace 4 años

El domingo 16-09-2012 subimos a Els Cortins por la canal y la equipación (cuerdas, etc.) de las fotos 10 y 14 ya no están. En la cima hay un cartel que nos avisa la canal esta desequipada.

Es posible subir el primer tramo equipado fácil y llegar a la cima rodeando la montaña y accediendo por el camino del sur.

Saludos.

Santi   Hace 4 años

Avui hem pujat als Cortins (feia molt anys que no pujava) i ja no està ni la capella ni la placa del Bartolo. M'ha fet pena, la veritat, veure que poc a poc la simbologia que representaven (companyerisme, amistat, sentiment pels animals) s'està perdent. Pot ser la culpa es de l'época que ens ha tocat viure, però els que ja tenim una edat i ens van educar d'una determinada manera, ens fa pena la pèrdua dels valors humans i que el únic que priva es ser competitiu, arribar el primer a costa del que sigui i com única finalitat d'aquesta vida el guanyar diners

Fitifat   Hace 4 años

Es la capella dels Quatre i pico. (Donde esta la virgen)

Bitor   Hace 5 años

Ayer 1 de Nov subimos a Els Cortins. No fuimos capaz de encontrar el camino que rodea para subir por el sur y subimos por la cara norte. Tengo que decir que la pared que se menciona (y sale en una foto) no es asequible para todos. La piedra es muy resbaladiza y tienes que tirar mucho de brazos. A algunos nos costó mucho subir y bajar este trozo. Las cuerdas que hay no estan en buen estado tampoco. Exceptuando este trozo (que a pesar de todo tuvo su gracia) nos gusto mucho la ruta. Gracias por la web y los comentarios. Saludos.