Ojo   09 de enero del 2017   Maria

Canal equipada 17F

Canal equipada al estilo del Joc de l'Oca justo al frente del Macizo de Montserrat. La salida es combinable con la vecina canal de les Bardisses Romàntiques. No hay cable de vida al que asegurarse.

K4 Catalunya Canal equipada
Escrito hace 5 años   wadax2 17
9 (© Cabretes) / 17F
1 (© Cabretes) / 17F 2 (© Cabretes) / 17F 3 (© Cabretes) / 17F 4 (© Cabretes) / 17F 5 (© Cabretes) / 17F 6 (© Cabretes) / 17F 7 (© Cabretes) / 17F 8 (© Cabretes) / 17F 9 (© Cabretes) / 17F 10 (© Cabretes) / 17F
Dificultad Global
K4
Fuerza 3
Psicológico 3
Resistencia 2
Equipamiento 3
Terreno 2
Ficha técnica
Estado vía

Ojo

Tiempo Acceso

30'

Tiempo Recorrido

1 h.

Tiempo Regreso

40'

Longitud Equipado

600 m.

Longitud Total

5,1 km

Desnivel Equipado

Desnivel Total

181 m.

Desplomes

0

Puentes

0

Tirolina

0

Cuerda

Sí (30 m.)

Iniciación

No

Niños

No

Pago

No

Cara

Sur

Época

Todo el año

Equipadores Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

Monistrol de MontserratBagesBarcelonaCatalunyaEspaña

Como Llegar

Como Llegar» Dejamos el coche en el aparcamiento del Aeri de Montserrat, perfectamente indicado. Se encuentra en la C-55 entre Monistrol de Montserrat y Olesa de Montserrat.
» También podemos llegar sin coche perfectamente tomando els FGC, linea R5 parada Montserrat-Aeri.

Acceso

Cruzamos el puente hacia el Aeri y justo cruzarlo hacia la izquierda hay un sendero por el que bajaremos hasta la pista - Camí de les Aigües - que va paralela al río. Andamos por la pista 1,3 km. exactamente dirección Sur bajando el río.
Pasamos una zona más amplia del camino, 1 km., inicio Bardisses Romántiques y seguimos 350 metros hasta la siguiente canal. Apenas unos metros pasada una curva a la derecha pronunciada veremos una marca a la izquierda que nos indica por donde debemos subir hacia la canal (coordenadas: 41.580575, 1.861425).
Este camino apenas está pisado así que debemos fijarnos en las marcas naranjas para no despistarnos. Subiendo por aquí llegaremos hasta la vía del tren, que tomaremos hacia la izquierda. Andaremos unos 50 metros a la izquierda de la vía y la cruzaremos a la derecha como nos indicará una marca para entrar propiamente en la canal.

Recorrido

Justo cruzando la vía del tren encontramos una piedra que pasaremos por encima - donde está la marca naranja - y bajaremos hacia la izquierda para entrar en la canal propiamente.

Des de aquí siguiendo la canal ya veremos las primeras cuerdas. Superadas estas, enseguida llegamos a un camino que de tomarlo a la izquierda nos llevaría hasta el Aeri. Punto alternativo de inicio o de escape. Nosotros lo cruzaremos y seguiremos subiendo por la canal.

5 (© Cabretes)

5 (© Cabretes)

Simplemente se trata de ir progresando en busca de cuerdas y sino se ven subir por el camino más evidente, por donde bajaría el agua en caso de lluvia; es decir, la canal, sin salirse de ella.
Según vamos avanzando cada vez damos con muros más verticales y altos, éstos equipados con algunas clavijas para ayudarnos además de las cuerdas.

En el último muro veremos que la cuerda final está anudada a un árbol. Apenas unos metros más allá veremos el pequeño sendero indicado como "variante al Pla de les Bruixes".

Apuntes y Consejos

8 (© Cabretes)

8 (© Cabretes)

Atención: no se trata de una via ferrata sino de una canal equipada con lo justo de seguridad y ayuda para ascender, tipo las de Montserrat. Las paredes más verticales están equipadas con estas clavijas para facilitar la subida y poder descansar a medio tramo. Los muros más altos tienen las cuerdas fijadas cada cierto tramo para mosquetonearnos a ellas. En otras palabras, no está pensada para ferrateros sino para escaladores y gente acostumbrada a hacer el cabra y el mono en la montaña. Es difícil.

Al ser un recorrido recién estrenado y por ello poco conocido, es posible que nos encontremos con bastante vegetación sino se va transitando por caminos. Es posible que haya que vigilar para no pincharnos en algún punto.

Podemos aprovechar la ruta para hacer excursión a Sant Salvador de les Espases o a La Puda.

Regreso

» Podemos tomar el camino variante al Pla de les Bruixes hasta dar con la pista. Siguiendo esta hacia la izquierda - más adelante pasa a ser un sendero - llegaremos hasta el Aeri. Unos 20 - 30 minutos.
» Toda la canal está preparada para poderse rapelar de bajada. Con un cordino de 30 metros tenemos suficiente para rapelarla. Esto no siempre es sencillo pues a veces la cuerda intenta lanzarnos contra las plantas y demás, así que debemos vigilar.
» Se puede destrepar toda ella, aunque resultará más duro que haberla subido. Algunos puntos de bajada sino se está acostumbrado pueden impresionar un poco.
» Bajar por Bardisses Romàntiques. Tirar por el sendero de la izquierda, dirección a el Pla de les Bruixes. Por ahí llegaremos a la pista, la seguiremos hacia la izquierda. Andando un rato llegaremos a una marca que nos indicará que la canal Bardisses Romàntiques se encuentra a la izquierda. Esta es tal vez la opción más larga y dura.

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

Buenas He cambiado los tramos más críticos, al quedarme sin cuerda sólo resta un trozo en mal estado en la parte del rápel con pasam ...

Polgüeler escribió hace 3 meses

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.8
  3. Teresina 8.0
  4. Regina de Peramola 9.3
  5. Cala del Molí 8.6

17 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


Polgüeler   Hace 3 meses

Buenas
He cambiado los tramos más críticos, al quedarme sin cuerda sólo resta un trozo en mal estado en la parte del rápel con pasamanos hecho con cinta negra

Esparza   Hace 3 meses

Bon dia!
Ahir vam fer la canal en descens, molt divertida! Si que hi ha alguna corda que no està en el seu millor moment, però l'única que vam veure així xunga es una abaix de tot (al principi de la canal), just abans d'arribar al camí que porta a l'aeri (el que seria l'escapament), i tampoc salvava un "gran" desnivell. En resum, en cap moment vam patir per perill de caiguda o mal estat del material (excepte el que hem dit).
A més, gran opció d'excursió per fer si no es disposa de cotxe, al costadet del tren! Una que queda apuntada per repetir més endevant, de pujada!

deandar.com   Hace 7 meses

Gracias Maria por la actualización, añadimos el aviso al estado del equipamiento.

Maria   Hace 7 meses

Buenos días! Hace unos días estuvimos haciendo esta canal, quiero informar de que la canal esta en un estado pésimo ya que las cuerdas están en muy mal estado y no es nada seguro, quiero alertar para evitar un posible accidente. Un saludo!

willik8   Hace 10 meses

Sin ser una gran canal me ha parecido interesante.y mas si te la encuentras sin saber nada de esta.la verdad es que la he disfrutado.me ha recordado mucho a las clavijas de cotatuero.
gracias a aquellos que contribuyen a estas equipaciones.

toni jiménez   Hace 1 año

bona tarda, en los proximos dias tengo la intencion de restaurar y reequipar las cuerdas esten en mal estado asi como aquello sea necesario reparar, si alguien dispone de tiempo o material para colaborar en la reequipacion puede ponerse en contacto conmigo,siempre sera bienvenido, mi correo es toni_montserrat@hotmail.com

deandar.com   Hace 2 años

Gracias Botas por tu apreciación, recuerda que puedes valorar la dificultad de la vía en la sección ¿Que dificultad le pones? será útil para todos.
Saludos

Botas   Hace 2 años

Desde el respeto y la humildad considero que otorgarle un k4 a este camal es sobrevalorarlo...
Es un canal sin ninģún tipo de peligro de desprendimiento, con tan solo un paso peligroso, por la equipación , y em mi opinión aburrido y sin ningún encanto...un k2 y justito

Cathombe   Hace 2 años

Hola, he repetido esta divertida canal.Sigue en el mismo estado, se puede hacer con seguridad. En el rapel más largo, donde están las clavijas algún desgraciado se ha llevado un maillón que instalé para reforzar otro oxidado.
No puedo entender que alguien que llegue hasta allí y disfrute de un equipamiento gratuito se lleve un elemento de seguridad que vale 2 euros.
Seguro que en Port Aventura, como ha de pagar un pastón no se lleva ni una sevilleta
Vivir para ver

Cathombe   Hace 2 años

Hola. He subido hoy esta canal y he cambiado dos cuerdas en mal estado.He comenzado desde el camino, no desde la vía donde he visto que no hay cuerda ni anclajes.El paso por una roca aislada lo he omotido sin darme cuenta por lo que no se como estará la cuerda Saludos

David   Hace 2 años

Hola,acabo de venir de hacer bardisses romantiques y 17f
el tramo entre el camino de aigues y el camino que va por encima del tren yo lo he visto totalmente impracticable,con muchisimas zarzas y ademas faltan cuerdas,me he tenido que dar la vuelta e ir a buscar el camino del aereo,hay un camino que sale con fitas un poco antes del tunel del inicio de bardisses(por cierto el tunel totalmente lleno de agua) y empalma con el camino del aereo
de todas formas hay algunas cuerdas un poco tocadas,o sea que "al loro"

deandar.com   Hace 2 años

Gracias Juan por la info vamos a actualizar el estado de la vía.

Juan   Hace 2 años

Ojo. La canal a partir del camino del Aeri esta en perfecto estado, pero en el trozo desde este camino hasta el camino de les Aigues, han quitado la cuerda y la anilla por lo que no se puede ni subir ni bajar.
Ya es la 2º vez que desaparece.

deandar.com   Hace 3 años

Muy bien Juan buen trabajo, voy a poner que la vía está en buen estado.
Saludos

Juan   Hace 3 años


Hoy he ido a reparar los daños que observe en esta canal.
He arreglado la chapa que estaba suelta. La cuerda que faltaba ya estaba colocada.
Como me ha sobrado un poco de material he cambiado algunas de las cuerdas de Bardisses romantiques y reforzado algunos pasos. De todas formas no he podido cambiarlas todas ya que no tenía suficiente material.
Por cierto no es la primera vez que me encuentro en una canal que las personas que han subido antes no dejan las cuerdas bien puestas. En un par de ocasiones(hoy ha sido una de ellas) la cuerda no llega al final y no se puede subir. Por favor pensemos en la gente que viene detras nuestro,

Juan   Hace 3 años

Hoy he repetido esta canal por 3º vez. La he encontrado con muchos desprendimientos y con mucho arbustaje arrancado, supongo que de las últimas lluvias.Algunas de las cuerdas empiezan a estar deshilachadas. A una de las chapas le ha saltado la tuerca y en una de las zonas falta una de las cuerdas. De todas formas se puede subir sín problemas, excepto el trozo donde no hay cuerda que hay que ingeniarselas con la roca si tienes la suerte de encontrarla seca, si esta mojada como hoy, tendras que abrirte paso entre los arbustos.
He hecho fotos de los desperfectos y si queréis puedo subirlas.

Si puedo la repetiré en unas dos o tres semanas y si nadie ha solucionado los desperfectos intentaré solucionarlos yo.

La bajada por las Bardisses sin problemas.

Carmelo   Hace 4 años

Estupenda, hoy la hemos echo un grupo de 6 personas y lo hemos pasado genial. En algún punto roza mucho la cuerda puesta con lo cual se desgastará muy rapido, ojo con esto y con las clavijas, hay que pisar lo más proximo a la pared ya que si no se doblan. Esto de las clavijas a sido lo que yo personalmente he visto más peligroso ya que si tienes un resbalón, te puedes hacer bastante daño. Bien por los equipadores al brindarnos una zona para pasar una mañanita.