Ok   20 de abril del 2011   deandar.com
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Canal equipada Canal dels Micos

Trepada hasta la Miranda dels Ecos por la vertiente este o dels Micos, estrecha canal por la que subiremos gracias a las raíces de los árboles.

K3 Catalunya Canal equipada
Escrito hace 6 años   deandar.com 17
Subiendo a la Cima de la Miranda del Ecos - con el Eco superior a tocar - / Canal dels Micos
Preparando la salida en el parking junto a la ermita de Santa Cecília / Canal dels Micos Llegamos al GR-172 seguimos a la derecha hacia Can Maçana / Canal dels Micos Subimos por la desecha canal de la font de la Llum hacia el Portell del Migdia / Canal dels Micos Pasado el Portell del Migdia encontramos el indicador a los Ecos (Canal dels Micos) / Canal dels Micos Primer cable de vida previo a la canal dels Micos / Canal dels Micos Indicadores C.M. y marcas amarillas y azules / Canal dels Micos Entre las dos agujas podemos intuir la canal dels Micos / Canal dels Micos Empezamos ha hacer el mico (el mono) / Canal dels Micos Primer resalte de la Canal dels Micos / Canal dels Micos Antes del paso más característico de las raíces / Canal dels Micos Superado el paso de las raíces / Canal dels Micos Saliendo de la Canal por un paso equipado con cable / Canal dels Micos Subimos siguiendo los indicadores amarillos / Canal dels Micos Atentos a desviarnos a la izquierda - es fácil pasarse de largo - / Canal dels Micos Más indicadores / Canal dels Micos Las vistas se abren a nuestros pies / Canal dels Micos Llegamos a la rampa equipada con cuerda previa al collado / Canal dels Micos Vistas desde la Miranda hacia el norte / Canal dels Micos Sant Jeroni / Canal dels Micos Amplias vistas hacia les Agulles y els Frares / Canal dels Micos Desde la Miranda dels Ecos mirando hacia el Sur con el Montgròs en primer plano / Canal dels Micos
Dificultad Global
K3
Fuerza 2
Psicológico 3
Resistencia 3
Equipamiento 4
Terreno 3
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

1h. 30'

Tiempo Recorrido

30'

Tiempo Regreso

1h. 05'

Longitud Equipado

359 m.

Longitud Total

5,1 km

Desnivel Equipado

Desnivel Total

538 m.

Desplomes

0

Puentes

0

Tirolina

0

Cuerda

Opc.

Iniciación

No

Niños

No

Pago

No

Cara

Sureste

Época

Todo el año

Equipadores
  • Construcción: 2010 (reequipación)
Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

Monistrol de MontserratBagesBarcelonaCatalunyaEspaña

Como Llegar

Como LlegarEn coche vamos por la A-2 dirección el Bruc y tomamos la salida 570 a Montserrat hacia la BP-1101 y luego la BP-1103. Aparcamos frente la ermita de Santa Cecília y el refugio Bartomeu Puiggròs.

Acceso

En la aproximación tenemos hecha la mitad de la excursión. Saliendo de la ermita de Santa Cecília cruzamos la carretera en busca del Gr-172 que seguiremos hacia el oeste dirección Can Maçana.
Después de un rato de subida en zig zag encontraremos un nuevo indicador, que nos saca del Gr hacia arriba a la izquierda - Portell del Migdia 30' -
La subida se intensifica por la Canal de la Font de la Llum, que seguimos siempre hacia arriba aunque encontremos un desvío a la derecha - nos lleva a la Font de la Llum -. La parte final de la canal está muy descompuesta.
Una vez llegamos al collado, Portell del Migdia sólo nos queda descender unos 25 metros por el Torrent del Migdia para dar con el camino de acceso a la Canal dels Micos, visible gracias a un indicador negro en el que hay dibujado un pequeño croquis - Ecos -, a marcas de pintura amarilla y a las primeras instalaciones de cable.

Recorrido

La canal dels Micos es una de las clásicas canales de Montserrat. Con un carácter propio, avanzaremos trepando como monos (Micos) gracias a las raíces de los árboles y con un objetivo final espectacular, la Miranda dels Ecos, mirador privilegiado de la zona norte montserratina.

El paso característico de la Canal dels Micos

A pesar de recientes equipaciones, se ha añadido cable de vida al final de la canal, no debemos olvidar que estamos en Montserrat, por lo tanto los que no estamos acostumbrados a pasos expuestos sin asegurar debemos tomárnoslo con calma. Es recomendable llevar una cuerda de 40 metros por si queremos regresar rapelando y especialmente si queremos bajar por la cadena dels Ecos de regreso, unos 12 metros bastante verticales. Es muy recomendable sino obligado llevar casco para protegernos de la caída de piedras, frecuente en esta zona.

La primera parte de la canal dels Micos es encajonada y tiene el paso más característico del camino. Más fácil de lo que pueda parecer desde abajo treparemos con la ayuda de las grandes raíces de un árbol. Pronto saldremos de la canal a la derecha en un paso expuesto pero sin dificultad que nos lleva hacia el norte directos al Camell dels Ecos. Antes dejamos a la izquierda la entrada a la desequipada vía ferrata Borinot marcada con unas aspas rojas que invitan a alejarse del lugar. Ya subiendo hacia al norte debemos estar atentos a seguir las marcas amarillas que nos sacarán de la canal a la izquierda, en un paso horizontal que nos conduce a una última rampa inclinada equipada con cuerdas que nos da acceso al collado previo a la Miranda dels Ecos. Ya hemos hecho lo más difícil!.

Vista hacia les Agulles y els Frares Encantats con la Aguja Estasen en primer plano

Ahora con cuidado, el paso es estrecho, sólo nos queda disfrutar de las amplias vistas desde la Miranda hacia Sant Jeroni, el Montgròs, la zona de Les Agulles, Els Frares Encantats y de l'Eco Superior que tan cerquita que nos queda es inaccesible para los que no escalamos.
En definitiva un gran clásico para disfrutar de rincones escondidos de Montserrat por un itinerario lógico que aprovecha las debilidades de la montaña para abrirse paso hasta una gran cima.

Nota: No confundir este itinerario con la Canal dels Micos que nos da acceso a la Miranda del Fra Garí, junto al Monasterio de Montserrat.

Regreso

» Descendiendo por la Canal dels Micos.
» Desde el collado previo a la cima de la Miranda dels Ecos podemos ir a buscar la cadena (paso vertical de unos 12 metros - recomendable llevar cuerda para rapelarlo) que baja hacia el sur con varias posibilidades de regreso:
1. Hacia el Coll del Miracle por el Pas de l'Esfinx.
2. Hacia el Coll del Miracle por el difícil recorido del Salt de la Nina.
3. Podemos seguir más al sur y regresar al Portell del Migdia descendiendo por el camino del Montgrós y la aérea canal de la Salamandra hasta la Font de la Cadireta.

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

No está mal como camino equipado. Cabe decir que el sendero es perdedor por sus marcas muy erosionadas. Una vez en la canal se sube b ...

Toni escribió hace 1 año

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.8
  3. Teresina 8.0
  4. Regina de Peramola 9.3
  5. Cala del Molí 8.6

17 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


Toni   Hace 1 año

No está mal como camino equipado. Cabe decir que el sendero es perdedor por sus marcas muy erosionadas.
Una vez en la canal se sube bien. Las ramas están ya muy gastadas pero aun aguantarán un buen tiempo. Una buena ruta para subir a la Miranda dels Ecos.

Mi crónica..http://alpinismoalviento.blogspot.com.es/2015/10/canal-dels-micos-k3-miranda-dels-ecos.html

Saludos,
.Toni

Julia   Hace 2 años

Aquest cap de setmana vaig anar a fer el Canal dels Micos, i vam trobar que han retirat els l’equipament de la primera part de la ruta, per tant, vam decidir de variar una mica el camí, pujant més amunt per buscar un pas més segur. Tanmateix, un cop vam arribar a les famoses “arrels que faciliten la pujada” vam veure que la majoria estaven trencades, arrancades o inservibles, així que per estalviar-nos més sorpreses, vam decidir recular.

Aran   Hace 2 años

Per respondre la pregunta de Jocantaro, ahir vam fer el canal i dir que l'equipació és quasi inexistent, pràcticament només hi ha un pas on hi ha un cable per assegurar-se. La resta s'ha d'anar pujant per un fort pendent, molt vertical, amb l'ajuda dels troncs i arrels dels arbres que hi ha al mig, que de no ser-hi, seria pràcticament inviable pujar-hi. No ho recomano per iniciar-se en els camins equipats, ja que es necessita una exigència física d'entrada, sobretot el alguns passos. Tot i així, el recorregut és curt i es fa en uns escassos 30 minuts.

Jocantaro   Hace 3 años

Alguien que la haya hecho recientemente me puede comentar que tal está a nivel de equipacion? Quiero llevar a un colega y va a ser su orimer aproximacion a las ferratas/cami equipat y quisiera saber que tal que el ultimo comentario es de hace dos años.

deandar.com   Hace 5 años

No cal dissipador ni arnés, el casc si que és molt recomenable, obligatori diria. Que ho passis bé.

Quim   Hace 5 años

Perdoneu una pregunta, és necessari portar l'arnès i el dissipador?

Jo no sóc un principiant, he fet diverses ferrades i em ve de gust fer aquest itinerari per fer un passeig amb traquil·litat... per tant, m'imagino que a part del casc, no cal res més, oi?

Ho dic perquè, pel què he llegit, ni tan sols hi ha cable de vida en la majoria del trajecte!

Moltes gràcies!

Montfranc   Hace 5 años

La primera vez que recorrí esta canal fué allà por el 72, si no recuerdo mal. Formaba parte de la travesía integral de Montserrat de W a E subiendo a la MIranda dels Ecos por la conocida canal de las cadenas, que ya entonces existían, para continuar descendiendo por la canal dels micos, llamada así por el paso en el que hay que colgarse del arbol, que aún continua y del que hay colgarse para poder descender. Ya entonces había algún tramo con cuerdas y un cable en el flanqueo antes de descolgarse por el arbol.
Desde entonces la he recorrido bastantes veces, pero siempre como parte de una excursión mas extensa. A mi parecer no se justifica ir expresamente para hacer esta canal. En Montserrat hay una gran cantidad de caminos que tienen algún tipo de equipación para facilitar el tránsito, la mayoría hecho por los propios escaladores como medio de acelerar los descensos despues de hacer cumbre en algunos de los monolitos de la sierra. Lo mismo ocurría con la famosa canal del Juego de la Oca que antes de su alteración por los temporales era común utilizarla para bajar de modo directo a Can Jorba. El tiempo no perdona...

Marc   Hace 5 años

Perfecto!

Yo he hecho la del cavall bernat y se hace bien! Sisi siempre mejor ir acompañado por cualquier cosa! Pues voy a probar las 3 ya que estamos! Hace unos meses he empezado y quiero conocer bien montserrat ya que estar tant cerca es algo que hay que aprovechar!

Muchas gracias por la contestacion!!

Salut!

deandar.com   Hace 5 años

Hola Marc, la del Cavall Bernat nosotros no la hemos hecho, pero en la guía de Alpina la gradúan como un poco más difícil que los Micos.
La originalidad del los Micos es que prácticamente no hay material equipado, aunque recientemente algunos tramos se aseguran con cable, se progresa por las raíces de los árboles y la pared. Si te decides ha hacerla lo mejor es ir acompañando y si no lo ves claro retroceder. Puedes probar antes el recorrido equipado de les Agulles y Frares Encantats a nuestro parecer más asequible.

Marc   Hace 5 años

Yo soy un poco novato en todo esto.. justo ahora empiezo a conocer montserrat. Ya he hecho algunos caminos por el interior corriendo y sitios mas conocidos he hecho la canal del cavall bernat con las cuerdas y bueno tipica cima del sant jeroni. Me ha gustado mucho esta canal del mico y me gustaria hacer. Es mucho mas complicada que la canal cavall bernat? Recomendais hacer otras canales antes?
Muchas gracias!

Pedro   Hace 6 años

Alguien puede comentar el estado actual de la ferrata-camino equipado?
Gracias

Jefe wiggum   Hace 6 años

Hola buenas!!

Esta mañana hemos intentado hace el canal del Micos pero no ha sido posible. Durante la aproximación, pasado el desvío a la "font de la Llum" el terreno está muy complicado, parece que algún chubasco ha provocado desprendimientos importantes y hay grandes rocas y graba resbaladiza que dificulta mucho el ascenso. Hemos subido casi hasta arriba del canal pero aún se complicaba más así que decidimos volver y dejarlo para otro día.

Jorge   Hace 6 años

En mi opinión, descender por el mismo Canal dels Micos es mucho menos complicado de lo que parece cuando subes.
Salut!

deandar.com   Hace 6 años

Hola Molein,
si tienes dudas lo mejor es que lleves una cuerda, para estar tranquilo, pero la verdad es que no creo que al final la utilizes. Aunque impresiona los resaltes no son excesivamente largos, tienen múltiples agarres y se dejan bajar bien. Lo que si me parece imprescindible es ir protegido con casco, no te lo dejes como nosotros....

Molein   Hace 6 años

Hola,
Que tal el descenso por la misma canal? Parece con mayor dificultad que la subida que no me preocupa demasiado.
Puedes hacerme un comentario.
Gracias y saludos,

deandar.com   Hace 6 años

Hola David,
todas las rutas que publicamos en el apartado ferratas que llevan la coletilla (equipado) son caminos o canales equipados, pero no ferratas propiamente, aunque en algunos casos se le parece mucho. Dependiendo de la cantidad de tramos equipados, la verticalidad o la dificultad nos decantamos por publicarlos en senderos o en vías ferratas.

En este caso nos pareció más adecuado colocarlo en ferratas, dada la exposición de algunos pasos, la cantidad y la duración de los mismos.

David   Hace 6 años

No se trata de una ferrata, no existe ni una sola grapa. La reequipación consiste en 5 metros de cable a lo sumo, el resto del "paseo" transcurre a través de pendientes llenas de ramas caídas y vegetación. Como paseo de aventura por el monte está bien, pero insisto en que no es una vía ferrata como tal.