Ok   16 de febrero del 2014   deandar.com
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Canal equipada Torrent del Pont

Corto torrente de la cara sur de Montserrat tiene cuatro resaltes equipados con cuerdas anudadas, el más alto de unos 12 metros.

K3 Catalunya Canal equipada
Escrito hace 3 años   deandar.com 2
Cuarto y último resalte equipado con cuerda anudada / Torrent del Pont
El restaurante Vinya Nova / Torrent del Pont Entramos al torrent del Pont / Torrent del Pont Primeros bloques del torrente / Torrent del Pont Resaltes fáciles / Torrent del Pont Pasando por debajo de un bloque / Torrent del Pont En este resalte nos ayudamos de un tronco caído / Torrent del Pont Vista del primer resalte equipado de 12 metros / Torrent del Pont Con la ayuda de un tronco llegamos a un paso estrecho previo a la cuerda anudada / Torrent del Pont En la base de la cuerda -paso bastante incómodo- / Torrent del Pont En la cuerda anudada del primer resalte / Torrent del Pont El primer resalte visto desde arriba / Torrent del Pont Vista de la salida de la cuerda anudada / Torrent del Pont Segundo resalte visto desde arriba - / Torrent del Pont El segundo resalte visto desde abajo / Torrent del Pont Saliendo del segundo resalte / Torrent del Pont Saliendo del segundo resalte II / Torrent del Pont Llegando al tercer resalte equipado también con una cuerda anudada / Torrent del Pont El tercer resalte / Torrent del Pont El tercer resalte visto desde arriba / Torrent del Pont Cuarto y último resalte equipado con cuerda anudada / Torrent del Pont Saliendo del cuarto paso equipado / Torrent del Pont Llegamos al Pont / Torrent del Pont El gran bloque caído del Pont / Torrent del Pont Cruzamos el Pont por debajo y giramos a la derecha / Torrent del Pont Seguimos la marcas rojas / Torrent del Pont Vistas desde el camino de regreso / Torrent del Pont Vistas abiertas al sur / Torrent del Pont
Dificultad Global
K3
Fuerza 4
Psicológico 3
Resistencia 2
Equipamiento 4
Terreno 3
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

15'

Tiempo Recorrido

35'

Tiempo Regreso

30'

Longitud Equipado

30 m.

Longitud Total

3 km

Desnivel Equipado

30 m.

Desnivel Total

216 m.

Desplomes

0

Puentes

0

Tirolina

0

Cuerda

Opc. (30 m.)

Iniciación

No

Niños

No

Pago

No

Cara

Sur

Época

Regulado
5 Ago. al 15 Nov.

Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

CollbatóBaix LlobregatBarcelonaCatalunyaEspaña

Como Llegar

Como LlegarViniendo de Barcelona por la A-2 tomamos la salida 575 hacia Collbató. Seguiremos por el lateral de la autopista hasta la calle de Can Marqués que tomaremos a la derecha. En la urbanización veremos carteles hacia el restaurante La Vinya Nova que seguiremos a la derecha. Llegaremos al amplio estacionamiento del restaurante después de recorrer un corto tramo de pista de tierra.

Acceso

Mirando a la montaña seguimos la primera pista hacia el norte que sale a la derecha del restaurante de la Vinya Nova. Para tomarla bajaremos un terraplén hacia una zona de estacionamiento inferior. Encontraremos unos indicadores y paneles de la regulación de la escalada de la zona. Siguiendo la pista nos orientaremos al noreste y sin ganar mucha altura llegaremos a la entrada del Torrent del Pont.

Recorrido

La del Pont es una modesta canal de poco desnivel y escasos 600 metros de longitud, continuación natural de la canal de l'Ermità Mort y confluencia del torrent de Sajolida y dels Brugaders, grandes canales de la cara sur de Montserrat.

Si nos decidimos a hacer el Torrent del Pont de subida desde Vinya Nova, está también preparada para hacerla de bajada, nos esperan cuatro resaltes equipados con cuerdas anudadas unidos por cortas caminatas y alguna que otra trepada fácil entre bloques.

Como nos recuerda Sml de NKO extrem el Torrent del Pont está bajo regulación A1, sólo se puede recorrer entre el 15 de agosto y el 15 de Noviembre previa solicitud de permiso al Patronato de Montserrat, con un límte de 10 personas al día.

Pasando por debajo de un bloque

El primer resalte visto desde arriba

El primer paso es el más complicado de todo el recorrido, de unos 12 metros de altura es algo incómodo de superar por su estrechez inicial, no se pasa con mochila, y por ser ligeramente desplomado en la salida.
Si lo superamos no tendremos mayores problemas en los otros tres pasos restantes. Son tres resaltes de unos 6 - 8 metros de altura con buenos apoyos para los pies.
El último, un tramo de pozas secas cerca de la Canal Fosca en los Pollegons, es el más estético de todos, una cuerda anudada nos permite subir por una pulida y encajonada pared.

Aunque es complicado asegurarse en todo el recorrido es muy recomendable ir con arnés y cabos de vía ferrata. El casco es imprescindible y una cuerda de al menos 30 metros es necesaria si queremos volver por el mismo torrente.

El tercer resalte visto desde arriba

El torrent del Pont es un buen aperitivo para los demás itinerarios de la zona, como la ferrata de les Dames o la canal de la Artiga Alta, aunque su corto recorrido no debe llevarnos a engaño. El primer paso es de suficiente entidad como para requerirnos cierto temple y fuerza de brazos.
Hará las delicias de los amantes de las minimalistas equipaciones montserratinas. Estamos ante una pequeña perla que merece la pena ser explorada.

El cuarto y último resalte

Regreso

» Una vez llegamos al gran bloque caído del Pont lo cruzamos por debajo y trepamos a la derecha siguiendo las marcas rojas. Llegaremos al camino que baja de l'Ermità Mort. Descenderemos hasta el inicio del torrente donde daremos con el camino de la aproximación.
» Podemos regresar rapelando, necesitaremos una cuerda de 30 metros.

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

Gracias David, por las referencias que teníamos, ...

deandar.com escribió hace 3 años

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.8
  3. Teresina 8.0
  4. Cala del Molí 8.6
  5. Regina de Peramola 9.3

2 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


deandar.com   Hace 3 años

Gracias David,
por las referencias que teníamos, la Guía de Alpina parecía claro que estaba libre de regulación por debajo del Sajolida pero visto el mapa oficial y el .pdf para pedir permisos del Patronato queda claro que no. Vamos a modificar la reseña.
Si algo me consuela es haber hecho la salida dentro de la fecha límite... en fin, habrá que salir con la información bien contrastada de varias fuentes, más en Montserrat...
Mapa regulación Sector A

Sml   Hace 3 años

Este torrent también está regulado como Clot de Sajolida. Hay que pedir permiso y solo está autorizado durante una época del año: Regulación de Montserrat