Ojo   14 de julio del 2016   Patronat de la Muntanya de Montserrat

Camino equipado Cresta del Serrat de la Foradada

Camino equipado con cuerdas y cadenas que sube a la cresta de la Roca Foradada de Montserrat acceso a una cima modesta y emblemática del macizo.

K3 Catalunya Camino equipado
Escrito hace 9 meses   deandar.com 4
Vista atrás al equipamiento de cadenas / Cresta del Serrat de la Foradada
Estacionamiento de Can Massana / Cresta del Serrat de la Foradada Desvío a la izquierda tomamos el GR-172 / Cresta del Serrat de la Foradada Nuestro objetivo la Roca Foradada a la vista / Cresta del Serrat de la Foradada Avanzando por el GR-172 cada vez más cerca de la Roca Foradada / Cresta del Serrat de la Foradada La Cadireta a la izquierda y la amplia Roca Foradada -subiremos por la derecha- / Cresta del Serrat de la Foradada Croquis de la subida desde aquí -lo complicado será encontrar el inicio- / Cresta del Serrat de la Foradada Dejamos el GR y subimos a la derecha por camino descompuesto / Cresta del Serrat de la Foradada Vista de la Cadireta cerca de la pared / Cresta del Serrat de la Foradada Al pie del primer equipamiento una cuerda anudada a una cadena -es el paso más delicado- / Cresta del Serrat de la Foradada Cadena arriba seguimos una mini faja en diagonal / Cresta del Serrat de la Foradada Vista desde arriba de lo expuesto del camino / Cresta del Serrat de la Foradada En la cresta del Serrat de la Foradada -dirección a la cima- / Cresta del Serrat de la Foradada Avanzando en la Cresta del Serrat de la Foradada -nos espera un paso expuesto- / Cresta del Serrat de la Foradada Hitos en la cima de la Roca Foradada / Cresta del Serrat de la Foradada Vistas desde la cima a la carretera BP-1103 que va al Monasterio / Cresta del Serrat de la Foradada La vertical cara norte dels Frares Encantats / Cresta del Serrat de la Foradada
Dificultad Global
K3
Fuerza 2
Psicológico 3
Resistencia 1
Equipamiento 3
Terreno 3
Ficha técnica
Estado vía

Ojo

Tiempo Acceso

30'

Tiempo Recorrido

15'

Tiempo Regreso

35'

Longitud Equipado

35 m.

Longitud Total

4,3 km

Desnivel Equipado

20 m.

Desnivel Total

261 m.

Desplomes

0

Puentes

0

Tirolina

0

Cuerda

Opc. (50 m. x 2 )

Iniciación

No

Niños

No

Pago

No

Cara

Oeste

Época

Todo el año

Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

Monistrol de MontserratBagesBarcelonaCatalunyaEspaña

Como Llegar

Como LlegarEn la autovía A-2 tomamos la salida 570 hacia la montaña de Montserrat. Remontamos la carretera BP-1101 hasta el amplio estacionamiento del collado de Can Maçana.

Acceso

De Can Maçana seguimos al este por la pista del GR-172 casi 2 km. Antes de llegar al pie de la Cadireta y coincidiendo con una señal de GR pintada en un arbusto nos desviamos a la derecha. El camino sube escarpado y a menudo descompuesto hacia la Roca Foradada. A unos 25 metros de la entrada de la Foradada dejamos el camino principal y seguimos a la derecha por camino poco definido hacia arriba. Decir camino ya es mucho. Como referencia tener en cuenta que no debemos acercarnos a la pared el paso es muy cerrado. Hacemos un breve rodeo que parece que nos aleja un poco pero si tenemos situada la zona de subida sabremos llegar al inicio de los equipamientos que coinciden con un balcón más o menos llano.

Recorrido

Croquis de la subida desde el GR-172

Lo más complicado de este camino es dar con él. Subir hasta el pie de las equipaciones puede resultar difícil y ver la equipación del primer tramo puede ser algo descorazonador. Una cuerda anudada atada a una larga cadena que nos ayuda a remontar 5 metros sobre un patio a nuestra izquierda de unos 15 metros. A nuestro parecer es el paso clave que si afrontamos subiendo por la derecha y evitando el patio es mucho más llevadero.

Superado el primer resalte la subida va perdiendo desnivel casi hasta el final. Podemos ir asegurados a las cadenas en todo momento con una baga corta o con los disipadores de vía ferrata. El casco es imprescindible. Poco antes del final una pequeña panza nos hace tirar más de brazos, más que una panza es como un escalón alto.
Justo en la cresta del Serrat de la Foradada se terminan las equipaciones. Nos toca seguir por la cresta que empieza ancha y regular y se va volviendo más imperfecta hasta que llegamos a un pasito expuesto donde deberemos destrepar para volver a subir ya directos a la cima de la Roca Foradada, marcada con unos hitos.

Subida expuesta pero asegurados a la cadena

Estamos al pie de las imponentes Agulles de Montserrat con grandes vistas que se despejan a nuestro alrededor y en la cima de una de las emblemáticas de Montserrat. En otras ocasiones ya habíamos visitado la Roca Foradada pero solo entramos en su ojo ignorando la existencia de este entretenido camino equipado.
Lo conocimos gracias a Rocjumper, recolector de perlas equipadas que hace una reseña de esta actividad con tres rápeles de regreso solo apta para experimentados.

Regreso

» Por el mismo camino de subida destrepando el paso de cadenas. Es la opción más rápida.
» Podemos descender 3 rápeles con equipaciones algo delicadas. El primero de 50 metros medio volado en la Foradada. Rodeamos por camino expuesto y sin posibilidad de asegurar hacia la Cadireta, encontraremos un rapel de 15 metros (el que tiene la equipación más precaria) que enlaza con otro más largo de 50 metros que nos dejará junto al GR172.

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

Atención! el Patronat está estudiando que hacer con este equipamiento que no ha sido aprobado por la comisión técnica de escalada, vías ...

deandar.com escribió hace 7 meses

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.8
  3. Regina de Peramola 9.3
  4. Teresina 8.1
  5. Cala del Molí 8.7

4 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


deandar.com   Hace 7 meses

Atención! el Patronat está estudiando que hacer con este equipamiento que no ha sido aprobado por la comisión técnica de escalada, vías ferratas y canales equipadas. Lo más probable es que sea desequipado.

Botas   Hace 8 meses

Gracias Deandar, no te preocuoes, ya vimos que era cuestión de meterse al trapo a traves del bosque y que puntos de referencia no hay.
Como ya he dicho nosotros estuvimos unos 40 minutos intentandolo primero pegados a la pared y luego por todos los huecos que vimos mas abajo...pero en pantalón y manga corta como que acabamos bastante arañados y decidimos dejarlo para otra estación en la que la ropa nos proteja más y no haya tanta vegetación.
Aún así subir hasta el hueco de la Roca Foradada fue un grato descubrimiento, ya que esa zona no la conocía tan de cerca...paisaje y vistas expectaculares, como todo en Montserrat.
Gracias de nuevo y un saludo.

deandar.com   Hace 8 meses

Hola Botas, si es algo complicado llegar porque no hay camino aparente, también complicado de explicar porque no hay referencias. Yo estuve buscando un buen rato la entrada y cuando ya estaba a punto de desistir me pareció intuir el inicio, me acerqué con la suerte de ir bien dirigido. Eso sí siempre apartando arbustos y caminando sobre maleza... Me sabe mal no poder darte más detalles. Desde el desvío a la Foradada yo recomiendo no ir pegado a la pared y subir tendiendo a la derecha para al final casi a la altura de la entrada del camino equipado girar a la izquierda para ir a buscar la pared.
Mucha suerte para la siguiente!

Botas   Hace 8 meses

Intentada hoy 14-06-16....imposible encontrar el desvio ...
Despues de más de 40 minutos intentando encontrar el desvio hacia la derecha que sale a 25 metros de la Foradada, y dejarnos los brazos y las piernas reventados de arañazos, hemos desistido.
Realmente si no conoces el "camino", mejor ir en invierno con ropa de manga larga...
Volveremos en otoño a ver si hay suerte.