Clausurado
  15-06-2019   Carlos Valenzuela

Camino equipado Cresta del Serrat de la Foradada

Camino equipado con cuerdas y cadenas que sube a la cresta de la Roca Foradada de Montserrat acceso a una cima modesta y emblemática del macizo.

K3CatalunyaCamino equipado
Vista atrás al equipamiento de cadenas / Cresta del Serrat de la Foradada

Vista atrás al equipamiento de cadenas

Estacionamiento de Can Massana / Cresta del Serrat de la Foradada Desvío a la izquierda tomamos el GR-172 / Cresta del Serrat de la Foradada Nuestro objetivo la Roca Foradada a la vista / Cresta del Serrat de la Foradada Avanzando por el GR-172 cada vez más cerca de la Roca Foradada / Cresta del Serrat de la Foradada La Cadireta a la izquierda y la amplia Roca Foradada -subiremos por la derecha- / Cresta del Serrat de la Foradada Croquis de la subida desde aquí -lo complicado será encontrar el inicio- / Cresta del Serrat de la Foradada Dejamos el GR y subimos a la derecha por camino descompuesto / Cresta del Serrat de la Foradada Vista de la Cadireta cerca de la pared / Cresta del Serrat de la Foradada Al pie del primer equipamiento una cuerda anudada a una cadena -es el paso más delicado- / Cresta del Serrat de la Foradada Cadena arriba seguimos una mini faja en diagonal / Cresta del Serrat de la Foradada Vista desde arriba de lo expuesto del camino / Cresta del Serrat de la Foradada En la cresta del Serrat de la Foradada -dirección a la cima- / Cresta del Serrat de la Foradada Avanzando en la Cresta del Serrat de la Foradada -nos espera un paso expuesto- / Cresta del Serrat de la Foradada Hitos en la cima de la Roca Foradada / Cresta del Serrat de la Foradada Vistas desde la cima a la carretera BP-1103 que va al Monasterio / Cresta del Serrat de la Foradada La vertical cara norte dels Frares Encantats / Cresta del Serrat de la Foradada

Monistrol de MontserratBagesBarcelonaCatalunyaEspaña

Clausurado

Opc. (50 m. x 2 )

Oeste

En la autovía A-2 tomamos la salida 570 hacia la montaña de Montserrat. Remontamos la carretera BP-1101 hasta el amplio estacionamiento del collado de Can Maçana.

De Can Maçana seguimos al este por la pista del GR-172 casi 2 km. Antes de llegar al pie de la Cadireta y coincidiendo con una señal de GR pintada en un arbusto nos desviamos a la derecha. El camino sube escarpado y a menudo descompuesto hacia la Roca Foradada. A unos 25 metros de la entrada de la Foradada dejamos el camino principal y seguimos a la derecha por camino poco definido hacia arriba. Decir camino ya es mucho. Como referencia tener en cuenta que no debemos acercarnos a la pared el paso es muy cerrado. Hacemos un breve rodeo que parece que nos aleja un poco pero si tenemos situada la zona de subida sabremos llegar al inicio de los equipamientos que coinciden con un balcón más o menos llano.

Croquis de la subida desde el GR-172

Lo más complicado de este camino es dar con él. Subir hasta el pie de las equipaciones puede resultar difícil y ver la equipación del primer tramo puede ser algo descorazonador. Una cuerda anudada atada a una larga cadena que nos ayuda a remontar 5 metros sobre un patio a nuestra izquierda de unos 15 metros. A nuestro parecer es el paso clave que si afrontamos subiendo por la derecha y evitando el patio es mucho más llevadero.

Superado el primer resalte la subida va perdiendo desnivel casi hasta el final. Podemos ir asegurados a las cadenas en todo momento con una baga corta o con los disipadores de vía ferrata. El casco es imprescindible. Poco antes del final una pequeña panza nos hace tirar más de brazos, más que una panza es como un escalón alto.
Justo en la cresta del Serrat de la Foradada se terminan las equipaciones. Nos toca seguir por la cresta que empieza ancha y regular y se va volviendo más imperfecta hasta que llegamos a un pasito expuesto donde deberemos destrepar para volver a subir ya directos a la cima de la Roca Foradada, marcada con unos hitos.

Subida expuesta pero asegurados a la cadena

Estamos al pie de las imponentes Agulles de Montserrat con grandes vistas que se despejan a nuestro alrededor y en la cima de una de las emblemáticas de Montserrat. En otras ocasiones ya habíamos visitado la Roca Foradada pero solo entramos en su ojo ignorando la existencia de este entretenido camino equipado.
Lo conocimos gracias a Rocjumper, recolector de perlas equipadas que hace una reseña de esta actividad con tres rápeles de regreso solo apta para experimentados.

» Por el mismo camino de subida destrepando el paso de cadenas. Es la opción más rápida.
» Podemos descender 3 rápeles con equipaciones algo delicadas. El primero de 50 metros medio volado en la Foradada. Rodeamos por camino expuesto y sin posibilidad de asegurar hacia la Cadireta, encontraremos un rapel de 15 metros (el que tiene la equipación más precaria) que enlaza con otro más largo de 50 metros que nos dejará junto al GR172.

Roc Jumper Espeleo Club de Gracia

Peligro: tramo desequipado. Realizado el 14 de junio de 2019 El tramo de cuerdas y cadena ha sido desequipado. Hoy mismo un compañ ...

Carlos Valenzuela escribió hace 4 años

Carlos Valenzuela   Hace 4 años

Peligro: tramo desequipado. Realizado el 14 de junio de 2019

El tramo de cuerdas y cadena ha sido desequipado. Hoy mismo un compañero y yo nos lo hemos encontrado así. Se puede hacer el camino asegurado con cuerda, progresando como en escalada – deber ser nivel III – pasando cordinos con mosquetón por las sabinas – árboles bajos pero de buen tronco – que hay en el camino. De hecho. hay una sabina ‘equipada’ con cordino y mallón.

El trayecto que se hacía en minuto y medio, hemos tardado entre treinta y cuarenta minutos. Dos personas. Un grupo grande debe tardar bastante más.

Los rápeles se pueden hacer sin problema, porque no se han retirado las reuniones.

Yo me temo que mucha gente llegará y hará este tramo, que no es complicado de pasar, pero sí muy expuesto, sin asegurar, bien por falta de medios – hacen falta 4 o 5 cordinos y mosquetones y a veces salimos de casa con el material justo – o bien por falta de tiempo, y entonces, sí que habrá un accidente grave. Tampoco todos las sabinas ofrecen un anclaje óptimo.

Asumo que la política de desinstalación que se está llevando a cabo en Montserrat evitará congestiones en lugares saturados, pero creo que va en contra de la seguridad del aficionado a las canales y al barranco seco en la zona.

Botas   Hace 4 años

Realizada el 12-05, el camino se encuentra perfectamente visible por lo que llegar hasta las cadenas es bastante fácil...prácticamente es el único camino libre de arbustos que gira hacia la derecha.

Respecto al tema de la equipación alguien debe haber retocado el itinerario ya que no hay ninguna cuerda con nudos al principio.
Todo son tramos de cadenas encadenadas que nos llevan hasta "casi" arriba...se acaban justo donde supongo que Deandar dice que hay un resalte final....dejándonos en un sitio muy delicado donde todo es gravilla y terreno que se desprende con un patio de unos 40 -50 metros....

Yo he optado por salir hacia arriba agarrandome a unos arbustos y sinceramente me ha dejado un muy mal sabor de boca ver que en la pared a tres metros hay un anclaje.
Me da la impresión de que antes la cadena llegaba hasta la pared y alguien ha desequipado esos 3-4 metros quitando la cadena.

Para el regreso he optado por afrontar el alcance a las cadenas por el lateral, también muy descompuesto y peligroso, pero en ese momento me ha parecido la opción más segura...
Moraleja: llevar cuerda y material para autoasegurarse os evitará riesgos innecesarios y un mal rato.
Siempre llevo una cuerda de randonne de 35 y material, pero hoy tocaba la ley de Murphy.

Las vistas impresionantes y el lugar precioso....pero creo que es la cresta más descompuesta en la que he estado...resbala hasta el aire que pasa.
Un saludo.

Alejandro   Hace 5 años

Alguien podría decirme cual es el estado actual del equipamiento? Gracias!

Atención! el Patronat está estudiando que hacer con este equipamiento que no ha sido aprobado por la comisión técnica de escalada, vías ferratas y canales equipadas. Lo más probable es que sea desequipado.

Botas   Hace 7 años

Gracias Deandar, no te preocuoes, ya vimos que era cuestión de meterse al trapo a traves del bosque y que puntos de referencia no hay.
Como ya he dicho nosotros estuvimos unos 40 minutos intentandolo primero pegados a la pared y luego por todos los huecos que vimos mas abajo...pero en pantalón y manga corta como que acabamos bastante arañados y decidimos dejarlo para otra estación en la que la ropa nos proteja más y no haya tanta vegetación.
Aún así subir hasta el hueco de la Roca Foradada fue un grato descubrimiento, ya que esa zona no la conocía tan de cerca...paisaje y vistas expectaculares, como todo en Montserrat.
Gracias de nuevo y un saludo.

Hola Botas, si es algo complicado llegar porque no hay camino aparente, también complicado de explicar porque no hay referencias. Yo estuve buscando un buen rato la entrada y cuando ya estaba a punto de desistir me pareció intuir el inicio, me acerqué con la suerte de ir bien dirigido. Eso sí siempre apartando arbustos y caminando sobre maleza... Me sabe mal no poder darte más detalles. Desde el desvío a la Foradada yo recomiendo no ir pegado a la pared y subir tendiendo a la derecha para al final casi a la altura de la entrada del camino equipado girar a la izquierda para ir a buscar la pared.
Mucha suerte para la siguiente!

Botas   Hace 7 años

Intentada hoy 14-06-16....imposible encontrar el desvio ...
Despues de más de 40 minutos intentando encontrar el desvio hacia la derecha que sale a 25 metros de la Foradada, y dejarnos los brazos y las piernas reventados de arañazos, hemos desistido.
Realmente si no conoces el "camino", mejor ir en invierno con ropa de manga larga...
Volveremos en otoño a ver si hay suerte.