Ok   15 de mayo del 2014   esgarrapacrestes
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Vía ferrata Turó del Marqués

Este itinerario es ahora el segundo tramo de la vía ferrata de la Cinglera del Resistent

K3 Catalunya Vía ferrata
Escrito hace 4 años   deandar.com 37
Superando el tramo desplomado / Turó del Marqués
El pont Vell por el que cruzaremos el Llobregat desde Castellbell i el Vilar | Plaça Lluis Companys - Colònia Burés / Turó del Marqués Plaça Lluis Companys / Turó del Marqués El pont Vell y al fondo el puente de los FGC y el de la carretera C-55 que cruzaremos por debajo / Turó del Marqués El río Llobregat con Montserrat al fondo / Turó del Marqués Cruzando el puente de los FGC / Turó del Marqués Por debajo de la C-55 / Turó del Marqués Si llegamos a este paso con la argolla en el suelo nos hemos pasado el camino de subida a la vía. Toca retroceder / Turó del Marqués Aproximación siempre en subida / Turó del Marqués Llegamos al risco y seguimos las marcas de pintura verde / Turó del Marqués A la derecha vemos la escalera metálica por la que regresaremos / Turó del Marqués Cartel al inicio de la vía / Turó del Marqués Detalle de la equipación / Turó del Marqués Desplome inicial / Turó del Marqués La vía sigue desplomada / Turó del Marqués Superando el tramo desplomado / Turó del Marqués Subiendo por la parte media de la vía ferrata / Turó del Marqués Llegando a la parte final / Turó del Marqués Salida de la vía vista desde abajo / Turó del Marqués Reunión instalada para rapelar -cuerda de 50 metros- / Turó del Marqués Regreso indicado con topos de pintura verde / Turó del Marqués Salida de la vía con vistas a Montserrat / Turó del Marqués Salida con las vistas a Castellbell i el Vilar / Turó del Marqués Otro detalle de la salida de la vía ferrata / Turó del Marqués En el camino de subida al Turó del Marqués se distingue la cima de Sant Jeroni Montserrat / Turó del Marqués Desvío Font de Clot del Casalot | Cal Pinsà  / Turó del Marqués Desde la pista vemos la cima del Turó del Marqués y Castellbell i el Vilar abajo / Turó del Marqués Durante el camino tenemos vistas cercanas al macizo de Montserrat / Turó del Marqués La senyera en la cima del Turó del Marqués / Turó del Marqués Descendiendo la escalera de regreso / Turó del Marqués Situación de la vía / Turó del Marqués
Dificultad Global
K3
Fuerza 3
Psicológico 2
Resistencia 1
Equipamiento 1
Terreno 1
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

30'

Tiempo Recorrido

10'

Tiempo Regreso

1 h. 20'

Longitud Equipado

20 m.

Longitud Total

5 km

Desnivel Equipado

Desnivel Total

254 m.

Desplomes

2

Puentes

0

Tirolina

0

Cuerda

No

Iniciación

No

Niños

No

Pago

No

Cara

Sur

Época

Todo el año

Equipadores
  • Joan Frontera
  • Construcción: 2012
Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

Castellbell i el VilarBagesBarcelonaCatalunyaEspaña

Como Llegar

Como Llegar» Podemos llegar a Castellbell i el Vilar con los F.G.C. desde plaza Espanya en poco más de una hora.
» En coche podemos acceder a la población por la C-55, la C-58 o por la autopista de peaje C-16. Debemos aparcar en la Colònia Burés hay bastante espacio en la Plaça Lluis Companys.

Acceso

La aproximación a la vía es la parte más complicada del itinerario. No hay indicaciones hasta que llegamos al pie del risco, por lo tanto hay que estar alerta.
Desde la Colònia Burés cruzamos el puente medieval -pont Vell- y seguidamente cruzamos por debajo el puente de los FGC. Nos dirigimos hacia el paradero del tren -no podremos entrar- y después seguimos a la derecha para cruzar el puente de la C-55.
Una vez cruzamos el puente tomamos el camino ascendente hacia la cima del Turó del Marqués, dirección Este. Cualquier camino que no sea en subida ya sea a la derecha o a la izquierda es camino equivocado. Veremos que vamos bien si llegamos al pie de la pared y a mano derecha vemos una escalera metálica y a la izquierda unas marcas de pintura verde. Ya hemos hecho lo más difícil, ahora solo tenemos que seguir el risco, unos 5 minutos, hasta dar con el inicio de la vía.

Recorrido

Después de un tiempo sin hacer vías ferratas la verdad es que esta vía nos ha venido muy bien para calentar motores. Ni difícil ni muy fácil, el corto primer tramo desplomado de unos 8-10 metros te pone a tono rápidamente. Impresiona desde abajo, pero los cambios bien situados del cable de vida y la equipación ayudan a superar el paso.

Pasado el repecho desplomado a la vía le queda poco desnivel y la pared pierde verticalidad. Por suerte gana en vistas, momento de disfrutar del entorno con el río Llobregat a nuestros pies y Montserrat como telón de fondo. Quien sabe si en un futuro habrá una ampliación, aunque no hay mucha pared parece que entra en los planes de los equipadores.

Detalle de la salida de la vía ferrata con Castellbell i el Vilar al fondo

Detalle de la salida de la vía ferrata con Castellbell i el Vilar al fondo

"El pas ferrat del Turó del Marqués" es una vía entretenida, corta pero intensa y que gracias a la opción de regresar rapelando se puede repetir cuantas veces queramos. Puede ser un buen entrenamiento para vías más exigentes y con pasos desplomados.
Sin embargo no la recomendamos para iniciación ni para niños, el primer desplome puede ser selectivo.

Regreso

» Se puede regresar rapelando hay una reunión equipada en un pino. Cuerda de 50 metros. Una vez abajo deshacemos el camino de la ida
» Ya que la vía ferrata es breve podemos ampliar la salida con la subida a la cima del Turó del Marqués que nos ofrece grandes vistas. Se puede hacer por la vía rápida, sin desvíos indicados, o por la pista como hicimos nosotros. En cualquier caso podremos dar una vuelta circular entretenida.

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

Hola a todos: Hoy he grabado un vídeo con Jorge, si os interesa este es el enlace: ...

Feliz éxito escribió hace 1 año

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.9
  3. Teresina 8.0
  4. Cala del Molí 8.6
  5. Regina de Peramola 9.3

37 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


Feliz éxito   Hace 1 año

Hola a todos:

Hoy he grabado un vídeo con Jorge, si os interesa este es el enlace:

https://youtu.be/BKZFDLoTP-Y

Hasta pronto.

deandar.com   Hace 3 años

La reseña de la Cinglera del Resistent http://deandar.com/ferratas/via-ferrata-cinglera-resistent

deandar.com   Hace 3 años

Hola Diben,
esta reseña del Turó del Marqués ha quedado desactualizada por la ampliación que se ha hecho. Ahora la equipación cuenta con dos tramos más el primero de clavijas y el último con un desplomado en un techo forman parte de la Cinglera del Resistent. Estamos preparando la reseña, hace poco que la hicimos de momento sólo tenemos el track en Wikiloc. http://ca.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8324261

Fíjate que estamos de acuerdo que esta primera parte le ponemos K5, el desplomado del tercer tramo llega a K6.


Saludos

Diben   Hace 3 años

Ayer hice la vía con un amigo y decir que nos pareció bastante más dura de como está definida aquí (K3).

Íbamos con la idea de que nos podía costar encontrarla pero está bien señalizada por carteles amarillos con las letras VF. Las marcas de pintura que también indican el camino están en azul. El camino de vuelta también está señalizado, por carteles con la señera pintada y para nada tardamos tanto tiempo, hay una escalera de hierro que te deja al sitio donde empieza la vía (quizás es reciente) por lo que vuelves por el mismo sitio de acceso tardando unos 15 minutos.

Los primeros hierros que te encuentras pertenecen al tramo más largo que podría considerarse un K5 perfectamente como dice Tonymelenas, no recomendable después de haber llovido toda la mañana ya que la roca estaba muy mojada, tardamos unos 20/30 minutos en finalizarla encontrando un par de sitios donde podíamos descansar relativamente bien después de los tramos más durillos. Agradecí infinitamente la vaga.

No fue hasta que no la finalizamos y estabamos arriba que vimos que había 2 maneras más de subir, por lo que al bajar fuimos a investigar y nos dimos cuenta que esas eran las que estaban definidas como K3 y una duración de 10 minutos, en lugar de haber empezado por el primer cable de vida que vemos deberíamos haber seguido rodeando la roca hasta encontrar esos inicios que es donde se encuentra el cartel de Via Ferrada que está fotografiado aquí en la web.

Como ya habíamos hecho el tramo difícil y quedaba poco de luz solar decidimos volver pero el próximo día que volvamos empezaremos por esas vías para calentar.

Algiam   Hace 3 años

Molt bona, he realitzat 3 dels trams i aprofitant alguns descensos, val molt la pena. El primer tram es el que mes he gaudit, encara que sent fàcil, te el seu punt.

El desplom del tram 3 ni el provaré, conec els meus límits però l'escala me la guardo per el pròxim dia.

Moltes gràcies als equipadors de la ferrada per brindar-nos la possibilitat de gaudir amb el seu treball.

Litrox   Hace 3 años

Muchas gracias por la respuesta y consejo Cathombe
Me llevare una cuerda.

Cathombe   Hace 3 años

Hola.
Contesto a Litros.
Si no rapelas se puede hacer la vía por arriba pero te perderás el principio del segundo y tercer tramo que son la guinda de la vía.Si no quieres rapelar deberás bajar esos tramos por las grapas, algo muy durosi no tienes buenos brazos.También se puede volver por arriba al principio de la vía e individualmente atacar los tramos. Sin quieres un consejo y no te molesta, lleva una cuerda de 35 mts. Como mínimo y podrás combinar los tramos a tu gusto.
Saludos

Litrox   Hace 3 años

Una consulta chic@s
En esta ferrata sin opcionales los rápel o hay que hacerlos si o si?
Gracias y un saludo

Tonymelenas   Hace 3 años

Buenas.
Acabo de hacer la ferrata con cuatro colegas.
Hemos ido por la tarde, pa no pillar la solana.
Comenzando a las 5 y con mucha tranquilidad hemos acabado a las 8.
El primer tramo, casi todo de clavijas y horizontal, es técnico pero asequible.
Poco a poco va ascendiendo, hasta pasar por encima del techo con escalera.
Opción de rapelar y volver a subirlo, nosotros continuamos para rapelar más adelante.
Una vez en el camino, volvemos hacia atrás y atacamos el techo.
Mi compañero por los escalones y yo por la escalera.
Una vez arriba y viendo que tardaba en subir, decido rapelar para probar también el techo.
Ambas opciones son duras, pa que negarlo, pero con un poco de técnica, más que de fuerza, se superan bien. El tramo más duro es a la salida del techo.
Después de volver a rapelarlo, volvemos hacia delante, por donde bajamos la primera vez, para subir el último tramo, otro rapel y pa casa.
Lo de la graduación es harina de otro costal.
Está claro que no es para principiantes, pero el riesgo es mínimo y la exposición igual.
Es como en la escalada, no es lo mismo un 6b en una vía de 30 metros que en una de 100.
Yo no me considero un experto, pero después de haber hecho la "cagate lorito", según consta la más difícil de Cataluña, ésta podría ser tranquilamente un K5.
Los pies de gato pa los que quieran pasearlos.

Albert   Hace 3 años

El techo del 3er tramo es duro. Pero parece mas complicado de lo que es, sinceramente los escalones están a la distancia perfecta para subir sin problemas, otros desplomes con menos recorrido o pendiente son mas difíciles como es el caso de la feliz navidad. Yo ese tramo diría que es una K5. La hice el pasado domingo y me ha encantado, volveré pronto con alguien que me haga fotos guapas desde abajo. :)

Catthombe   Hace 3 años

Hola Raul, mi cuerda es de 35 mts . En el rapel del inicio original de Turó del Marqués llegó justita peinando el suelo; en el tramo del desplome del tercer tramo llegó de sobra
Un saludo

deandar.com   Hace 3 años

Catthombe cuantos metros de cuerda se necesitan para hacer los rapeles? Gracias

Catthombe   Hace 3 años


Hola, he hecho todos los tramos de la vía. El recorrido es un poco confuso ya que no se han marcado los inicios de cada tramo pero el recorrer caminando toda la vía por arriba y por abajo permite acceder a cualquiera de ellos independientemente, incluso rapelandocomo ha sido mi caso.
Yo he comenzado por el principio original ( Turó del Marqués ) y he flanqueado a la izquierda. Al llegar a la reunión del techo estrella y la escalera de cadena he subido arriba y andando he reapelado por donde he comenzado.Andando he subido el último tramo para volver a bajar rapelando por el mismo sitio de antes.Luego he atacado el gran desplome y rapelando por el mismo sitio he hecho el tramo a laderecha del comienzo de Turó del Marqués
Me ha parecido dura, acabas con los brazos y manos acusando el esfuerzo,sobre todo en el techo del tercer tramo que es muy duro y técnico.
Satisfecho,felicito al equipador; hay mucho y muy buen trabajo
Saludos a todos

Catthombe   Hace 3 años

Buenas a todos
Yo no he leido que se haya faltado al respeto ni insultado a nadie. La envidia se siente cuando uno refleja sus limitaciones en la superación de los demás.Cada uno ha de saber dosificar sus límites , es una cuestión personal que no tiene nada que ver con grados ni eiquetas El grado de la dificultad es una obsesión que está echando a perder la montaña y que nos está llevando a pensar y acometer empresas por el simple hecho de etiquetar la hazaña.Empezamos a notarlo con los malos rollos que hay en Montserrat entre clásica y deportiva, robo y desmonte de material ,incluso ( y desgraciadamente )con muertes .
Y si chris sharma hace 9b imagino que será porque mientras los demás estamos currando él ha podido entrenar el mismo nº de horas porque que yo sepa tiene dos brazos y dos piernas como los Pou, Anglada o cualquiera .
Lejos de polémicas y discusiones absurdas yo personalmente disfrutaré de la vía mirando a menudo a mi izquierda viendo la imagen de Montserrat, descansando a charlar con mis compañeros y no a correr, cronometrar, etc..
Saludos

Raul   Hace 3 años

muy buenas! aqui hay un poco de info http://esgarrapacrestes.blogspot.com.es/2014/05/vf-la-cinglera-del-resistent-turo-del.html (como no);ostia xarli,igual tus inmejorables contactos no lo son tanto,no as acertado ni el nombre..no siembres el panico hombre :)si esta es k7,cagate lorito es k9.
mirando las pocas fotos que hay por el momento,parece que no pasa de un k4 hasta el 3r tramo,que pone que es ED (supongo que por el desplome) yo,es el mas bestia que he visto en ferrata,aun asi,si pasa de k5 me sorprenderia,pero con tan poca info como tenemos,todo esto es especular. lo que esta claro es que ese desplome no es para todos los publicos. luego al comentario de que despues de cast se a entrado en esa dinamica de a ver quien la tiene mas larga,solo puedo decir que como en todas las modalidades,hay grados,sin mas,yo con mi nivel en deportiva no me hago ni el primer paso de un 9b,eso no quiere decir que chris sharma (por ejemplo) sea un vacilon por hacerlo,simplemente lo hace porque puede y necesita ese grado de dificultad,no digo q sea el caso,pero hay cierta tendencia a llamar,burros,primitivos,animales o de mas calificativos a modo despectivo a quien se hace un k6 y cosas asi,solo porque no son capaces de hacerlo,o no entienden que hay quien necesita un poco mas... muchas ganas de hacerla,nada mas!! y sera pronto :) saludos!!

Xarli   Hace 3 años

cada uno pot decir lo que quiera, pero jo se de buena tinta, que aquesta ferrata marcara un abans i un despres, potser no arriba al K7, pero es un K6 llarg, obligatori els peus de gat, i si sou ferrateros de nivel mig, no hi aneu, solament gent amb molta, molta expereiencia

Cathombe   Hace 3 años

Saludos Paco

Por si eres "esgarrapacrestes" enhorabuena por la ferrata Turó del Marqués; en pequeños frascos están las mejores esencias.
Está bien que hayas aclarado las cosas, un posible k7 me parecía una ida de olla brutal para una ferrata.
Estoy deseando hacer la ampliación con el nuevo nombre;si se ha seguido el planteamiento de la primera parte será un disfrute de vía.¿Qué duración tendrá ?

Salud a todos

Paco   Hace 3 años

Compañeros al tal Xarli...NI CASO...es el típico hablar x hablar, sin tener idea del lugar. Para los que ya haveis echo el tramo antiguo del Turo del Marques, lo nuevo es parecido, con un poco mas de dificultat, si antes le daban K3, ahora estará en K4, son tramos cortos atléticos, osea sin compromiso o lo haces o no lo haces, subes y si quieres te bajas, baja exposición, porque esta muy bien equipado, nada de pies de gato, a no ser que apetezca ponérselos, inauguración esta semana según ayuntamiento de castellbell i el vilar, y para que el tal XARLI se entere, no es turo del marcas, es turo del marques, no es ferrata los mas resistentes, es cinglera del resistent, y no tiene nada que ver con la fuerza física de las personas

Catthombe   Hace 3 años

Hola

Supongo que todos sabemos lo que es una ferrata, vía cable o lo que sea...
Al caso de lo que dice Pattravers, me gustaría saber si habrá que llevar los pies de gato para hacerla. Flexiones ya haré por la cuenta que me trae
Por lo que dicen varios allegados al equipador, ¿ será tan chunga que mejor ni intentarlo ?

Pablo   Hace 3 años

Bueno, se supone que una vía ferrata es un trazado equipado (principalmente vertical) donde es necesario material técnico específico pero NO el uso de técnicas propias de la escalada.
Eso lo distingue de los senderos equipados (no precisan material "K") y de las vías de escalada (que precisan de la tecnica).
Si hay que "escalar" ya no es una VF, será una vía con cable o como quieran llamarla.
Por afinidad en el aspecto del equipamiento se mete en el cajón de las ferratas, pero hay que tener mucha precaución en las indicaciones.

Y sobre la deriva en aumentar la dificultad... eso es inherente a los deportistas de montaña. Si dices hace 80 años para lo que se van a usar las paredes de , por ejemplo, Yosemite en el 2014, iban a necesitar más de una valeriana nuestros abuelos.

Pattravers   Hace 3 años

Hola a todos.
Sin ánimo de ofender a nadie, y en mi humilde opinión, tras años de montaña creo que estamos entrando en una dinámica estilo quién la tiene más larga.La dificultad está bien siempre y cuando no discrimine ni menosprecie a los otros. A partir de la Cast creo que hay una pelea de gallitos para ver quién la hace más bárbara. En una ferrata una caída no es lo mismo que un saque aunque puedan haber más metros de caída. Meter tanta dificultad servirá para hinchar el ego de algunos y desinflar las ilusiones de muchos otros.
Desde el respeto, valoro y admiro el trabajo de los equipadores. Estoy deseando hacer la vía y tal vez lamentarme el haberme metido: en éso consiste no?
Por cierto habrá que hacerla con pies de gato ?
Saludos

Xarli   Hace 3 años

els meus inmillorables contactes, em diuen que el turo del marcas será molt mes difícil que la ferrata Borinot, aquesta jo ja li fet moltes vegades i la veritat no es gran cosa, molt curta pel estil que a mi m'hagrada, en el turo del marcas estrenarem numero, potser K7?

Aurora, sense anims de mesnysprear a ningu, pero jo crec que aquesta ferrada solament será per priveligiats que dominin el art de la escalada de risc, no me la pensó perdre ahahahaha

Aurora   Hace 3 años

Muchas gracias Xarli. Sí ya sé que será muy dura, yo iré a hacer las fotos, jaja

Xarli   Hace 3 años

Hola Aurora, creo que la van abrir el dia 6 de junio, sant Benito que es el patrón del pueblo, aran una gran fiesta con premio a LOS MAS RESISTENTES, pero ten en cuenta que solo será apta para unos pocos privilegiados, gente con mucho gassss, ahahahahah

Aurora   Hace 3 años

Xarli, sabes en qué fecha tienen previsto abrirla? Vimos como estaba quedando y tiene muy buena pinta.
Gracias

Xarli   Hace 3 años

Companys i amics i coneguts del mon de la montanya en general, la ferrada del turo del marcas ja esta punt de ser inagurada, aixi mo an fet saber els meus contactes, como deia es dira LOS MAS RESISTENTES, solament per gent de un nivell molt alt acostumats a la escalada, millor escalada montserratina ja que el tipus de rocam es el mateix i tindrem que anar i demostar les nostres habilitats serem els mes resistentes , ahahahaaha, o AUAUAUAU

deandar.com   Hace 3 años

Imágenes de la ampliación, con un desplomado que promete:
https://www.facebook.com/josepa.pallaspuig/media_set?set=a.752403738143074.1073742048.100001203641846&type=1

Xarli   Hace 3 años

Un conegut i amic meu i amic de l’equipador en comenta que la ferrata del turo del marquas be aviat sera molt mes llarga, i molt mes dificil, la mes dificil de la comarca, tambe li han cambiat el nom i ara ja no es dira turo del marcas, si no RESISTENTENS, referintse que per ferla es tindra que esta en molt bona forma i ser molt resistent, pasara de un K3 a un K6, amb trams d’escalada de grau elevat, 6ª+ o superior, una ferrata per gent amb molta canya

Pere ll.   Hace 3 años

Los primeros 8 metros aproximadamente, son muy duros. Felicitaciones a los aperturistas!

Jordi   Hace 4 años

Hola!

He hecho la vía a día de 27 de diciembre de 2013 iycomentar que está en perfecto estado, salvo el último o penúltimo esgraón que se mueve un poquitín.

Mencionar también que desde que se pasa el puente del tren por debajo hasta a pie de vía que está el camino perfectamente señalizado con marcas redondas de pintura verde. No hay pérdida!

Saludos

Xavi   Hace 4 años

Hola, hice la via el domingo 27 de octubre y me pareció un desafío corto pero intenso. Todo un reto para los no familiarizados con desplomes y las grapas, pero todo se puede realizar con tranquilidad y la máxima seguridad.
Rapel muy interesante, que te obliga a realizar algunos "saltitos" para poder pasar pequeñas endiduras en la roca.
En el camino de acceso a no demasiados metros de llegar, se observa la construcción de lo que me pareció otro tramo de ferrata, equipada con pinchos y grapas. Espero tener notícias de un nuevo tramo , ya que le dará mas longitud a la via, y aún mas atractivo.
Solo felicitar a los equipadores de la via por su gran tabajo y que gracias a ellos mucha gente podemos disfrutar.

Juan   Hace 4 años

El viernes por la tarde despues de "currar" fuimos hacerla. Siguiendo las marcas verdes del camino no tiene perdida. Via muy corta pero con un itinerario muy buen buscado. Bajando en rapel se puede hacer varias veces y suplir lo corta que es con el gran numero de repeticiones.
Muy recomendable.

Muchas gracias a Josep que nos llevo hasta la via y nos conto muchas cosas interensate sobre el mundo de la montaña.

Cathombe   Hace 4 años

Hola, no pude hacerla una vez, la hice dos seguidas y me pareció estupenda. Las vistas bellísimas si obvias las carreteras.
Para rapelar la vía, con un vuelo muy guapo, aconsejo un protector para la cuerda ya que roza agresivamente.
Ojalá haya ampliación, los equipadores saben lo que se hacen
Saludos

Juanka   Hace 4 años

Hola, para llegar a la via esta todo bien señalizado con las marcas verdes oooh azules puuff vaya memoria jeje.. al pasar el punte del tren el primer camino a la izquierda no hay perdida, en cuanto a la via esta bien equipada corta pero intensa sobretodo las primeras grapas por lo que es conveniente llevar una baga para descansar los brazos,una via divertida.

deandar.com   Hace 4 años

Hola J. Richards, no más de 10 minutos seguro, puedes consultar todas la características de la vía en la columna de la derecha.

J.richards   Hace 4 años

breve....aque te refieres, cuanto tiempo se necesita para realizar esta via ferrata. gracias......