Precaución
25-11-2011 Naufrago
Alerta de hace más de 9 meses. Añadir alerta
3 h.
15'
45'
100 m.
13 km
610 m.
0
0
0
No
Sí
No
Desde Matadepera seguimos por la carretera BV-1221 en dirección al collado d'Estenalles. Aparcamos a la derecha junto a la Torre de l'Àngel, aproximadamente a unos 4 km del centro del pueblo.
La subida a la Mola era para nosotros una excursión pendiente desde hacía tiempo. Para estrenarnos decidimos subir a la cima por un camino poco convencional, un rodeo bastante largo que nos permitió conocer zonas cercanas y poco concurridas junto a la Mola. Lo que más nos sorprendió es las escasas indicaciones que hay en el Parque Natural, hecho que le añade un punto de emoción y nos obligó a llevar un buen mapa.
La primera parte del camino transcurre en llano por amplias pistas y junto a algunas de las grandes masías que rodean el parque, Can Garrigosa y Can Pelags. Por el paisaje es difícil creer que estamos tan cerca de la ciudad y nos podemos imaginar en zonas más rurales y aisladas.
A la salida de Can Pelags empezamos la subida que va haciendo zig-zags hacia el Morral de la Mare de Déu, extremo de la carena que nos llevará hasta el Morral del Drac, pasando por la Roca Petanta. La cadena del paso equipado en la Roca Petanta fue retirada en 2011, este paso ya no se puede hacer.
Bajamos a la canal de la Abella y llegamos a la curiosa formación del Morral del Drac, donde podemos entrar y entretenernos por sus cavidades y contemplar las espectaculares vistas a los escarpados de la Roca Foradada. Desde aquí iniciamos el camino en dirección a la Mola, buscando primero el Mal Pas de Can Pobla y luego rodeando els Cingle dels Caballls hasta el PR clásico. Para encontrar el Mal Pas, fácil tramo equipado con cable de acero, debemos estar atentos después de pasar por debajo de la gran Balma de la Llosa, cavidad formada por una gran roca inclinada. Debemos seguir hacia abajo, sin indicaciones, hasta encontrar una flecha verde pintada en el suelo y luego seguir las marcas verdes hasta encontrar la sirga de acero. El paso no tiene ninguna complicación especial, sólo en caso de lluvia puede ser poco recomendable.
El tramo final de la excursión es el más suave, desde la Mola las vistas son amplias a Barcelona, el Pirineo, el Montseny, a Montserrat y si llegamos a una hora prudente podremos compartir mesa en el merendero con alguno de los muchos caminantes que suben hasta aquí. Nuestra recomendación es planificar la ruta para llegar por la tarde, la tranquilidad está asegurada y las vistas mejoran al atardecer.
Aunque en el parque están prohibidas la vías ferratas y en muchos sectores la escalada está regulada, Sant Llorenç del Munt i l'Obac tiene una gran cantidad de caminos más o menos equipados. Un buen ejemplo de ello es el camino que sube als Cortins, pequeña cima que se encuentra junto al Montcau y a la que se accede por una canal equipada con troncos y cuerdas.
Òrrius team escribió hace 9 años
Comenta / Alerta de estado
Òrrius team Hace 9 años
Per sobre del Mal Pas de Can Pobla hi ha un altre Mal Pas (Mal Pas Superior o de Dalt).
Hem d'estar atents per trobar-lo i també per transitar per ell ..hi ha un pèl de més perill!
També a prop del Morral del Drac trobarem la Canal del Mico, que ens ajudarà de superar la cinglera per anar a la Mola.
Deixo més informació:
http://orriusteam.blogspot.com.es/2015/03/la-mola-per-la-roca-petanta.html
Gracias por la info Naufrago, una pena porque era un paso corto y entretenido, pero las Normas del Parque son claras con las equipaciones.
A dia de hoy la cadena de Roca Petanta ya no existe, seguramente desequipada por el personal del parque, como pasó con els Melindros y el Paller de tot l'any... El paso se puede escaquear por la derecha, descendiendo en un flanqueo expuesto hasta una canal que se puede remontar en una trepada, tambien expuesta, por las placas de su derecha. Hay algun pasito cachondo...(III)
Muy buena excursion La Mola excelente para gente que quiere inciarse y sobretodo desde el lugar donde empezais el sendero, un buen lugar para ir con la pareja o los colegas, eso si siempre con seguridad y estar alerta, aunquq sea una excursion fácil siempre tiene peligro, por lo demas muy recomendado