Cerrado   30 de noviembre del 2015   Kike
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Canal equipada Torrent Fondo

Recorrido circular en Montserrat, subiendo por el Torrent Fondo y bajando por el Torrent de Santa Caterina o de la Font Seca, que puede considerarse el hermano menor del Joc de l'Oca + Tres en Ratlla por lo parecido de su recorrido pero menor dificultad.

K4 Catalunya Canal equipada
Escrito hace 4 años   cerrosdeubeda 29
Vista de Montserrat desde la ermita de la Salut / Torrent Fondo
Pasando junto a les Coves del Salnitre / Torrent Fondo Primera vista del Torrent Fondo / Torrent Fondo El Pas de la Barra / Torrent Fondo Por aquí hay que meterse / Torrent Fondo Mirada abajo una vez superado el paso / Torrent Fondo Pasando la mochila malamente / Torrent Fondo Primeras cadenas / Torrent Fondo Resaltes equipados iniciales / Torrent Fondo Resaltes equipados iniciales / Torrent Fondo El torrente se abre / Torrent Fondo Más resaltes a superar / Torrent Fondo Paso tonto que dio más problemas de la cuenta / Torrent Fondo Equipamiento para rapelar los resaltes / Torrent Fondo El torrente vuelve a abrirse / Torrent Fondo Resalte sin equipar a superar por la derecha / Torrent Fondo Aquí cogemos el camino de la izquierda / Torrent Fondo El Coll de les Garrigoses a la vista / Torrent Fondo Panorámica desde el Coll de les Garrigoses / Torrent Fondo Vista de El Bruc Residencial / Torrent Fondo Más o menos en la flecha cogeremos el cauce del torrent de Santa Caterina / Torrent Fondo Collserola / Torrent Fondo Dejamos atrás les Garrigoses... / Torrent Fondo ...y nos despedimos del Torrent Fondo / Torrent Fondo Nos acercamos al torrent de Sant Caterina / Torrent Fondo Aquí cogemos el camino de la izquierda / Torrent Fondo Punto en el que el cauce del torrente y el camino se dividen / Torrent Fondo Primeros resaltes de bajada / Torrent Fondo Equipamiento en excelente estado / Torrent Fondo Más resaltes equipados con cuerdas / Torrent Fondo Llegamos al R1 / Torrent Fondo Reunión del R1 / Torrent Fondo R1 / Torrent Fondo R1 / Torrent Fondo Resaltes intermedios entre R1 y R2 / Torrent Fondo Resaltre previo al R2 / Torrent Fondo Reunión del R2 / Torrent Fondo R2 / Torrent Fondo Chapas instaladas para escalar la pared / Torrent Fondo R2 / Torrent Fondo Vertiginosa vista del torrente / Torrent Fondo Típico paisaje montserratino / Torrent Fondo Reunión del R3 / Torrent Fondo Reunión del R4 junto al final del R3 / Torrent Fondo Vista hacia el R4 / Torrent Fondo R4 / Torrent Fondo Con un rápel de 23 m la cuerda llega justa pero es suficiente / Torrent Fondo R5 / Torrent Fondo R5 / Torrent Fondo Ya sólo queda caminar por el mismo cauce / Torrent Fondo Algún resalte antes de llegar abajo / Torrent Fondo Mirada atrás antes de llegar al coche / Torrent Fondo Vista de la cara sur de Montserrat desde Collbató / Torrent Fondo Croquis del recorrido - © Mapa Editorial Alpina / Torrent Fondo
Dificultad Global
K4
Fuerza 4
Psicológico 3
Resistencia 4
Equipamiento 5
Terreno 3
Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

CollbatóBaix LlobregatBarcelonaCatalunyaEspaña

Como Llegar

Como LlegarAccedemos a Collbató por la A-2 tomando la salida 576A. Seguimos por la B-112, pronto veremos indicadores a la ermita de la Salut, donde dejaremos el coche y Coves del Salnitre que quedan más adelante.

Acceso

Desde la ermita de la Salut de Collbató cogemos la carretera de les Coves del Salnitre y la recorremos hasta llegar al aparcamiento. Subimos las escaleras y seguimos por el GR5/GR172. Cuando el camino hace un giro al norte aparece ante nosotros el Torrent Fondo, que es por donde pretendemos subir. Avanzamos un poco más y ya mismo nos encontramos con la más que evidente entrada al barranco: hemos tardado unos 25 minutos desde el coche a ritmo tranquilo.

Recorrido

Primeras cadenas de subida al Torrent Fondo

Primeras cadenas de subida al Torrent Fondo

Subida por el Torrent Fondo

Toca superar un primer paso un poco raro -el Pas de la Barra- ya que hay que meterse por el interior de un pequeño caos de bloques en el que al final hay un corto paso algo aéreo: poco sitio para movernos y cierta altura bajo nuestros pies, pero gracias a que hay un pequeño cable de vida no impresiona tanto. Sin duda, lo peor, organizarse para pasar con la mochila.

La subida por el Torrent Fondo tiene varios pasos equipados con cuerdas, una zona estrecha por entre bloques y varios recorridos intermedios a pie.

A partir de aquí se enlazan varios resaltes cortos pero bastante verticales, todos equipados con cadenas y cuerdas para ser superados con cierta facilidad. Tras este sector en el que el barranco es sumamente estrecho, éste se abre dando paso a una zona abierta por la que hay que caminar durante un rato con las manos en los bolsillos.

En un pequeño claro con un cruce de camino señalizado con un hito cogemos el cauce de la izquierda y seguimos caminando. Volvemos a encontrarnos con más resaltes equipados de subida, unos más fáciles, otros no tanto, pero siempre factibles con un mínimo de fuerza de brazos. Un pequeño resalte de menos de tres metros con un bloque empotrado fue el que dio más problemas, torpe de mí...
Hasta ahora todos los resaltes no destrepables con las cuerdas instaladas están equipados para rapelar.

Resalte sin equipar a superar por la derecha

Resalte sin equipar a superar por la derecha

Seguimos caminando por otra zona cómoda y abierta y encontramos un último resalte sin equipar que debemos superar por la derecha unos 5 metros antes de llegar a éste.

Menos de 10 minutos más y damos con un hito muy evidente en un cruce de caminos: hay que coger el pequeño camino que sale a mano izquierda ya que a partir de aquí el cauce se va enmarañando hasta llegar a un punto que se hace casi imposible avanzar.
Toca ganar altura rápidamente por un camino más o menos marcado pero con bastante vegetación a nuestro alrededor hasta que, en algo más de 20 minutos, alcanzamos el coll de les Garrigoses (754 m), desde el que ya vemos el barranco vecino por el que bajaremos y la urbanización de El Bruc Residencial.

Descenso Torrent de Santa Caterina o de la Font Seca

Más o menos en la flecha cogeremos el cauce del torrent de Santa Caterina

Más o menos en la flecha cogeremos el cauce del torrent de Santa Caterina

Nos despedimos del Torrent Fondo y avanzamos por la divisoria de vertientes en dirección norte hasta encontrar el camí vell de Collbató al Monestir, que va a media altura de la montaña bordeándola por el sur. Una vez damos con él lo cogemos en sentido oeste (izquierda). Al cabo de un rato encontramos un cruce de caminos con un cartelito y volvemos a coger el de la izquierda. Enseguida damos con el Torrent de Santa Caterina en una zona en la que el cauce y el camino comparten recorrido, y en cuanto éstos se dividen, toca olvidarse del camino y seguir por el cauce. Yo me metí justo en frente de una pequeña construcción tapiada. Ya mismo vuelven los resaltes equipados con cuerdas con la diferencia de que ahora los hacemos siempre de bajada. En algún momento pueden parecer difíciles pero siempre se dejan hacer con cuidado ya que están más o menos escalonados.

La bajada por Santa Caterina tiene 5 rápeles fáciles de hacer y numerosos resaltes equipados.

Habrá que superar unos 6 resaltes -si no me fallan las cuentas- antes de dar con el primer rapel, que tiene 15 metros y que, aunque poco recomendable, se puede destrepar con la ayuda de la cuerda anudada que hay instalada. Bajamos y tras varios resaltes más -unos 5 o así- llegamos al segundo rapel, la primera imagen del cual impresiona un poco ya que los 25 metros de altura que tiene parecen bastantes más. No obstante es cuestión de montar la reunión y tirar los cabos para darse cuenta que la altura es la que aparece en las reseñas. Toda la pared por la que bajamos está equipada con chapas para que sea escalada -una dificultad de V+/6ª si no tengo mal entendido-.

Típico paisaje montserratino

Típico paisaje montserratino

Seguimos bajando sin salirnos del cauce en ningún momento ya que de vez en cuando vemos algún camino que se sale de éste marcado con un hito pero son escapes que a saber a dónde llevan.

Llegamos al tercer rapel desde el que si avanzamos un poco hacia un saliente veremos una vertiginosa imagen de 'nuestro' barranco unos metros más abajo. Montamos el rapel, bajamos y enseguida mismo damos con la reunión del cuarto, la cual se encuentra a la altura de la cabeza a mano derecha.

Este cuarto rapel está reseñado con una altura de 12 metros pero hay que superar algún resalte incómodo al acabarlo. Yo llevaba una cuerda de 45 metros y seguí bajando hasta que se me acabó justo cuando llegaba a tierra firme, así que haciendo un rapel de 23 metros evitaremos estos resaltes.

Dos minutos más y damos con el encajonado quinto rapel, que tiene 18 metros y una reunión a media altura fijada a la roca a la izquierda.
Al llegar abajo seguimos sin salirnos del cauce, superando más resaltes de bajada más o menos fáciles y algún destrepe en el que hay que estar al tanto. Cada vez tenemos más cerca la ermita de la Salut por lo que en un rato más llegamos directamente al aparcamiento donde habíamos dejado el coche.

Reunión del R3

Reunión del R3

A destacar que durante todo el recorrido tanto de subida como de bajada el equipamiento se encuentra en perfectas condiciones de conservación: cuerdas bien cuidadas y reuniones impecables.
El casco es imprescindible por la presencia de cabras que pueden tirarnos algún pedrolo sin querer. Cuerda de 50 metros o dos de 30 metros también imprescindibles. No hay excesiva vegetación para lo poco frecuentado del camino pero conviene llevar pantalón largo y manga larga para evitar arañazos.

Resumen de los rápeles

  1. R1: 15 m. destrepables con cuerda, dos anillas fijadas a una roca.
  2. R2: 25 m., dos químicos fijados a una roca a la altura de la cintura.
  3. R3: 10 m., dos anillas fijadas en el suelo .
  4. R4: 22 m., inmediatamente al R3, dos químicos fijados a la altura de la cabeza a mano derecha.
  5. R5: 16 m. bastante estrechos pero cómodos, reunión a la izquierda.
Vista de la cara sur de Montserrat desde Collbató

Vista de la cara sur de Montserrat desde Collbató

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

Hola Este pasado sábado, 28 de noviembre. Esta prohibido subir hasta la entrada del Torrent Fondo por desprendimiento de ...

kike escribió hace 1 año

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.8
  3. Regina de Peramola 9.3
  4. Teresina 8.1
  5. Cala del Molí 8.7

29 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


kike   Hace 1 año

Hola

Este pasado sábado, 28 de noviembre.
Esta prohibido subir hasta la entrada del Torrent Fondo por desprendimiento de piedras (un tramo sin escaleras para subir hasta la entrada de las Coves del Salnitre). Si a pesar de ello , y bajo nuestra responsabilidad , decidimos seguir, cuando lleguemos a la entrada del Torrent Fondo descubriremos que no podemos subir. Nos hemos metido por el cao de piedras pero el cable està a unos 8 metros de un tramo vertical. No se si han quitado algun tramo de cable o que ha habido desprendimientos de piedra y han taponado algun paso.
Yo habia ido solo hace algunos años y pude subir sin problemas.
Ya estais advertidos para que no hagais el viaje inutilmente.

Kike
Vicepresident club excursionista

Aran   Hace 1 año

Avui hem fet aquesta ruta, i avisar d'algunes coses. El camí està molt poc recorregut, per la qual cosa es troba ple de bardisses i esbarzers dels que punxen. Si no aneu amb pantalons llargs i samarreta llarga acabareu amb el cos ple d'esgarrinxades, com nosaltres. Avisar també que la reunió del 1er ràpel ha desaparegut, les fixacions de la roca estan trencades. No obstant, hi ha instal·lada una reunió improvisada a un arbre, per la que es pot rapelar, però caldria reinstal·lar la reunió original. Per la resta sense gaires problemes. Molt de caminar i alguns trams bastant perdedors, inclòs amb track. No és un recorregut per repetir. El millor l'inici i el torrent final amb ràpels.

Montymeer   Hace 1 año

He estado un montón de veces en Montserrat (Ya que vivo en BCN) y nunca me voy a cansar de esa maravilla!! Adoro hacer excursiones por esa zona. Sobretodo porque me gusta la fotografia de paisajes y naturaleza y ahi me podria pasar horas!

Jordi pathfinder   Hace 2 años

Ahir vam pujar el Torrent fondo i tot el material es troba en perfecte estat,el Pas de la Barra el vaig evitar escalant la paret previa a l'esquerra i asegurant la restabdel equip que si el van realitzar sense problemes.
La Baixada per Font Seca en molt bon estat exceptuant una de les cordes dels ultims resalts de la part final,te l'ànima al descobert,si algú la fa en breu que ho tingui en compte.
Salut i barrancs!!!!

Isidro   Hace 2 años

Este sábado he hecho la canal de Santa Caterina de bajada, subiendo por el camino del Monasterio desde la Ermita de la Salut, todo el material continua bien, un rapel esta en un anclaje natural, pero la sensación de seguridad que da es buena, la canal es muy bonita y la sensación de aislamiento es muy agradable, disfrute mucho, primero intente subir por el Torrent del Fondo pero el Pas de la Barra me supero iba solo y el ultimo agujero de salida me pareció demasiado aéreo y sin agarres, quizá lo pruebe otro día.

Jordi   Hace 2 años

Vam fer aquesta canal ahir i crec que l'estat no hauria de ser Ok, doncs hi ha un ràpel important amb un anclatge natural. A banda d'això, la canal maquíssima i els anclatges de la resta de ràpels impecables.

Quique   Hace 2 años

Este domingo hicimos la ruta. Los primeros destrepes del torrent de caterina siguen sin estar equipados, se bajan sin problemas si lo haces con talento, jejeje. En el primer rapel sigue habiendo un anclaje natural, el resto en perfectas condiciones. Saludos!!

deandar.com   Hace 2 años

Excel.lent Pol bona feina tant de bo tots fessim el mateix, tindriem equipacions en perfecte estat de per vida!
Salutacions.

Pol   Hace 2 años

Avui hem instalat una corda a l'ultim resalt i ja ha quedat el problema solucionat.

deandar.com   Hace 2 años

Buff quin ensurt Pol, sort que tot ha acabat bé. Posaré l'avís a l'estat de l'equipament perque si algú la fa ho tingui clar. Salutacions

Pol   Hace 2 años

Aneu amb molt de compta amb el material d'aquest torrent. Aquest mati l'hem fet 4 amics i en l'ultim resalt on desploma una mica, uns 3 metres de resalt, les cordes estaven en molt mal estat i ha passat el que us podeu imaginar. L'ultim que ha pujat gairebe a dalt se l'hi ha petat la corda i ha caigut. Per sort la motxila plena i el casc han fet la seva feina pero el susto ha estat important. El lloc on s'ha trencat es pot fer per oposicio pero es delicat. La setmana que ve intentarem tornari per instalar una corda nova. Sobretot porteu corda per tirar enrere si no ho veieu clar...salut!

Suga   Hace 2 años

Los primeros resaltes no es que estén desequipados si no que están petados ,rotos,partidos aunque con los arboles que hay puedes bajar ayudándote con una cuerda a partir del primer rappel largo todas las instalaciones están bien incluso cuerdas nuevas, también hay una que su estado no da confianza pero con los químicos de la instalación puedes montar descenso seguro

Badaloni74   Hace 2 años

Llavors el Torrent de Santa Caterina pot ferse de baixada sense problemes rapelant?

Francesc   Hace 3 años

De Santa Margarida? Alexis, suposo que vols dir de Santa Caterina, no? Gràcies per la informació!!

Alexis   Hace 3 años

Hola gente!

comentar que el primer rapel del barranco de santa Margarida ya está reparado, cuerda y mallón nuevo, esperemos que no venga alguien y lo quite, yo por si acaso llevaba para montar pero ya digo que alguien lo ha equipado.

Las canales son chulas y exigentes, una buena excursión!

apa wapus!

Francesc   Hace 3 años

Fa uns dies vaig anar a fer el Torrent Fondo de pujada. Anava en plan d'inspecció, ja que era la primera vegada. Vaig arribar bastant amunt, i portaba corda suficient per fer el de Sta. Caterina de baixada. Però com que havia vis els comentaris anteriors no vaig volguer cansar-me pujant fins el Sta. Caterina i trobar-me sense instal·lacions. Així que vaig tornar a fer el Fondo de Baixada. De totes maneres, molt bona experiència. Un lloc solitari i tranquil, protegit per la muralla Sud de Montserrat i el Pas de la Barra.

Ara m'agradaria fer la volta complerta. Algú sap com estan les instal·lacions dels 5 ràpels del Sta. Caterina? Encara que faltin les instal·lacions als primer ressalts de baixada, és possible que les dels ràpels hi siguin?

Moltes gràcies, salut i muntanya!!

Guillem cobela   Hace 3 años

Hola,

Només comentar que en la foto 47 es mostra el muntatge del ràpel amb reverso i observo que el nus machard/prusik està molt aprop del reverso. Crec que caldria separar-lo més per tal d'evitar que el nus quedi amb contacte amb el reverso i ens quedem bloquejats. Pot ser utilitzar un cordino més petit o bé anclar-lo al camal de l'arnès.

Això és tot. Salut!

Joan   Hace 3 años

Benvolguts/des,

Ahir vam anar amb un colega a fer aquesta circular, i ens vam trobar amb la sorpresa (no havia llegit els comentaris anteriors) de què falten les xapes dels primers resalts baixant per la canal de santa Caterina. Al primer resalt hi ha unes baguetes molt noves a un arbust per rapelar (de pujada és fàcil perquè hi ha un tronc recolzat), però poc després hi ha un segon resalt d'uns 3 metres i la reunió no hi és (si veuen els forats). Tampoc ens va semblar trobar res per fer-hi una reunió,...tot pulit. No ens vam atrevir a baixar a sac, perquè en el cas que tampoc hi haguessin les següents reunions hauríem tingut un "marron". Tampoc hi havia cap corda enlloc...vam haver de baixar per la drecera d'en Garí.

Algú en sap alguna cosa? algú sap com estan les següents baixades...perquè no pinta massa bé...per què es desequipa??

Jose   Hace 3 años

Nosotros la hicimos ayer (7-7-13) y, como bien dice Juan en el comentario anterior, faltan las reuniones de los primeros resaltes, han pasado los cacos.
Llevad bagas de recambio para rapelar de arboles.
El resto de los rapeles reseñados (5 si mal no recuerdo) en perfecto estado.
Que calor pasamos !!!, llevad mucha agua

Juan   Hace 3 años

Ahir la vaig fer per segona vegada i molta atenció.

La xapes de les anelles del primer rapel a la Font Seca han desaparegut. Estaven trencades.

Mirant a l'antiga reunió algú a col·locat un cordino per poder rapelar.

La resta continua com estava.

Ricard   Hace 3 años

Nosaltres ho vam fer ahir i esta perfecte. Només costa trobar l'entada perquè no es veu el forat per on s'ha de passar i sembla una escalada difícil. Cal apropar-se i pujar la primera roca i ja es veu el cable a uns 3 metres. Cal continuar fins el fons i hi ha un forat fàcil per pujar a l 'alçada del cable.

Juan   Hace 3 años


Saludos. Acabo de llegar de hacer este recorrido.
Esta todo en perfecto estado y se hace sin ningún problema, eso si después de la lluvia de ayer estaba todo bastante mojado, pero sin problema.

deandar.com   Hace 4 años

Hola Blas, cuerda de 50 metros o dos de 30 metros recomendado.

Blas   Hace 4 años

Quants metres de corda són necessari per aquestes ràpels?

Roger casas   Hace 4 años


Perfecte ja hi tornaré un altre dia. a veure què. Sí, la equipació està en bon estat en el torrent Fondo.

Miguel   Hace 4 años

Hola Roger,
vaig anar a fer la pujada del Torrent Fondo el passat 3 de gener i tot estava en perfectes condicions, no vaig tenir cap problema en remuntar tot el torrent des del GR fins a dalt.
Si esperaves trobar alguna corda al Pas de la Barra tan sols hi ha el curt cable de vida a la part superior, normalment no hi ha cordes instal·lades però és que tampoc calen. La resta de resalts, cordes i cadenes en perfecte estat!
Salutacions

Roger casas   Hace 4 años

El Torrent fondo la primera "pujada" No es pot pujar, només es pot baixar amb ràpel, no hi ha cordes. (o com a mínim fa 1 mes)

La canal del Gat no sé com està actualment però fa 4 mesos estava perillossíssima. Cordes retallades, descomposta (clar que acabava de ploure) Però jo la recordo força malament.

Vagi bé

deandar.com   Hace 4 años

Añadimos la Canal del Gat en nuestras rutas pendientes de hacer, gracias Santi!

Santi   Hace 4 años

No hace mucho que hemos repetido esta circular muy bonita por Montserrat.
Solo quiero decir que llamar al Torrent Fondo de subida como hermano pequeño con el Joc de la Oca creo que es excesivo , tambien quiero recomendar para los mas expertos hacerlo al revés subir por la Font Seca y Bajar por el Fondo.
ya que subir por la Font seca tiene unos pasos de escalada obligatorios muy divertidos.
Tambien quiero comentaros otra circular que tenéis justo al lado que es subir por la Canal del Gat i bajar por la Canal del Xaco.
Si necesitáis mas información o quereis ver algunas fotos podeis pasar por mi blog.
http://simebuscasestoyconlascabras.blogspot.com.es/2012/02/torrent-del-fondorapel-torrent-de-la_19.html
http://simebuscasestoyconlascabras.blogspot.com.es/2012/10/canal-del-gat-rapel-canal-del-xaco.html