Ok   16 de junio del 2013   deandar.com
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Paso equipado Cadena dels Ecos

La cadena equipada en la canal oeste de la Miranda dels Ecos es un paso aéreo de bajada y deportivo de subida, un paso corto que requerirá toda nuestra atención.

K4 Catalunya Paso equipado
Escrito hace 4 años   deandar.com 8
Descendiendo la cadena -nos podemos asegurar a la cuerda anudada- / Cadena dels Ecos
En la cima de la Miranda dels Ecos / Cadena dels Ecos Libro de registro en la cima de la Miranda dels Ecos / Cadena dels Ecos Vista Oeste desde la Miranda dels Ecos / Cadena dels Ecos En la parte alta de la cadena de 15 metros / Cadena dels Ecos Descendiendo la cadena -nos podemos asegurar a la cuerda anudada- / Cadena dels Ecos El paso de cadena visto desde abajo / Cadena dels Ecos Paso intermedio de la cadena / Cadena dels Ecos  Seguimos marcas amarillas para salir / Cadena dels Ecos Vista de las agujas dels Ecos desde el Montgrós / Cadena dels Ecos Croquis de la situación de la cadena dels Ecos / Cadena dels Ecos
Dificultad Global
K4
Fuerza 4
Psicológico 4
Resistencia 2
Equipamiento 3
Terreno 4
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

1 h. 45'

Tiempo Recorrido

5'

Tiempo Regreso

1 h. 15'

Longitud Equipado

30 m.

Longitud Total

6 km

Desnivel Equipado

Desnivel Total

42 m.

Desplomes

0

Puentes

0

Tirolina

0

Cuerda

Sí (40 m.)

Iniciación

No

Niños

No

Pago

No

Cara

Sur

Época

Todo el año

Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

Monistrol de MontserratBagesBarcelonaCatalunyaEspaña

Como Llegar

Como LlegarEn la autovía A-2 dirección Lleida tomamos la salida 570 hacia la montaña de Montserrat. Remontamos la BP-1101 hasta el collado de Can Maçana, donde nos desviamos a la derecha en dirección al Monasterio de Montserrat, por la BP-1103. Llegamos hasta el monasterio de Santa Cecília donde podremos estacionar.

Acceso

Cruzamos la carretera en busca del GR-172 que seguimos al oeste hasta la entrada de la Canal de la Font de la Llum, desvío que tomamos a la izquierda. Subimos hasta el Portell del Migdia, descendemos por el Torrent del Migdia hasta encontrar un nuevo desvío a mano derecha, indicado con un círculo amarillo y azul. Pronto veremos las primeras equipaciones para llegar a la Canal dels Micos. Siguiendo la canal equipada llegaremos a la cima de la Miranda del Ecos.

Recorrido

Desde la cima de la Miranda dels Ecos damos un rodeo en forma de C por un sendero no muy marcado al norte, perdemos un poco de altura para remontarla de nuevo. A nuestros pies se encuentra l'Hort del Malany y al oeste la aguja Lluís Estasen. Llegaremos a un estrecho collado, entre agujas y justo debajo de la Miranda dels Ecos, que bajaremos hacia el sur.

Buena señal si encontramos unas cuerdas negras anudadas que aseguran la bajada en el primer tramo, una bajada con mucha pendiente y algo descompuesta. Estamos en la canal correcta.
Pronto llegamos al paso clave, la cadena de unos 15 metros que asegura lo que parece desde arriba una caída insalvable. Es el momento de decidir que hacer, si no se ve claro lo mejor es montar un rapel, especialmente en días húmedos. No podemos cometer ningún error aquí.

La altura nos hace dudar, pero una vez puestos en faena es más fácil de lo que parece. La cadena es grande y permite bajar con cierta comodidad. Hay buenos apoyos para los pies. Una cuerda anudada con varios lazos nos permite ir asegurándonos a medida que vamos bajando. Hay que ir equipados con arnés, baga corta y sobre todo con casco.

En la cima de la Miranda dels Ecos

Por las características del paso pensamos que es mejor hacerlo de subida y utilizar para la bajada la canal dels Micos.
Si preferimos esta opción podemos tomar diversos caminos: el PRC-78 y El Pas de l'Esfinx desde el Coll del Miracle, el salvaje recorrido del Salt de la Nina. Por el este el más fácil camino del Montgrós.

De cualquier manera siempre que podamos disfrutar de las vistas desde la Miranda dels Ecos habrá valido la pena la excursión.

Croquis de la situación de la Cadena dels Ecos

Regreso

Tenemos varias opciones para el regreso:
› El retorno más rápido es bajando en dirección sur hacia el Camí del Montgrós hasta el PRC-78. Lo seguiremos a la izquierda para bajar al Torrent del Migdia que deberemos remontar para llegar al camino hecho en la aproximación.
› Bajando también al sur veremos a los pocos metros un desvío a la derecha. Nos lleva al inicio del Pas de l'Esfinx. Bajaremos por la Canal del Miracle, nuestro enlace al GR-172.

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

Recorregut realitzat el dia 16/11/17 en combinació amb altres recorreguts de la zona. El fem de pujada amb una ma a la corda i l'altre a la ...

Albert de Canyamars escribió hace 22 días

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.9
  3. Teresina 8.0
  4. Cala del Molí 8.6
  5. Regina de Peramola 9.3

8 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


Albert de Canyamars   Hace 22 días

Recorregut realitzat el dia 16/11/17 en combinació amb altres recorreguts de la zona. El fem de pujada amb una ma a la corda i l'altre a la cadena. La corda està molt nova i no frega en lloc. La cadena (a l'inici no) però en pocs metres pots descansar o assegurar-te amb un moscata o fifi. Material: casc i si no estas iniciats en aquests trajectes, amb arnes i una baga per assegurar és suficient. També podeu assegurar al segon des de dalt. Super recomenable combinar-ho amb altres recorreguts.No és una via ferrada normal ni un tram de corda per agafar-se, és un tram equipat que cal tirar de braços.

joanmire   Hace 4 meses

Vayas por donde vayas, es una gozada de excursión. La Canal dels Micos se las trae, trepando por las raíces y orientándose entre agujas para acabar subiendo la Miranda d'Ecos.

La vuelta bajando la cadena impresiona para los poco iniciados en ferratas. Supongo que de aquí la indicación de llevar cuerda, pero no la marcaría como necesaria sino opcional, pues la verdad es que se baja muy bien. Si has hecho ferratas que incluyen cadenas, vas mucho más sobre seguro, y puedes subir o bajar sin traginar material. Total, no hay cable de vida y la cadena solo está amarrada por arriba. A malas, mosqueteas en los eslabones de la misma cadena.

Luego, la vuelta por L'Esfinx es un destrepe por algunos tramos algo expuestos, imposible con roca mojada.

La propuesta de hacer la ruta a la inversa me parece genial, pues trepar hasta la base de l'Esfinx es más fácil que destrepar. Luego subir Ecos y bajar por la Canal dels Micos.

Considerando la ruta global, el K4 es muy acertado, y el tiempo de regreso es mayor al indicado.

Daniel Garcia Avila   Hace 9 meses

Buenas tardes.

viajo a España del 2 al 22 de marzo y me gustaría hacer una de las rutas que he visto en esta pagina. ustedes hacen acompañamientos o guianzas.

les agradezco información.

Muchas gracias

deandar.com   Hace 1 año

Hola Jose Anton, he estado mirando en Google Earth para comprobar mejor lo que comentas y tienes toda la razón. Lo corregiré. Gracias

jose anton   Hace 1 año

en la foto donde tienes puesto los nombres, la agulla lluis estasen es la que esta mas a la derecha que casi no se be, si miras la diferencia de metros con ecos 1223 a 1209, veras que la que tu pones esta a menos altura, lo que no se exacto es el nombre de esta aguja

deandar.com   Hace 2 años

Kalimero amb el material instalat ja podries baixar pero el pas és força exposat, et recomano portar corda per rapelarlo si una vegada en el lloc no ho veus clar i una baga curta per asegurar-te a la cadena en cas de voler descansar. El casc es imprescindible si vas a Montserrat. Vagi bé!

Kalimero   Hace 2 años

Wola, és imprescindible portar corda o amb el material ja instal·lat és suficient.
Thanks,,

Aran   Hace 3 años

Ahir el vam fer rapelant, i penso que és molt millor fer-lo així. No obstant, al haver-hi una corda i una cadena, també es pot fer a pèl, agafant-se a les dues coses. Pel rapel és suficient una corda de 30 metres, fent la reunió al mateix arbre on està agafada la corda i la cadena. Molt assequible.