Ok   16 de junio del 2013   deandar.com
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Paso equipado Cadena dels Ecos

La cadena equipada en la canal oeste de la Miranda dels Ecos es un paso aéreo de bajada y deportivo de subida, un paso corto que requerirá toda nuestra atención.

K4 Catalunya Paso equipado
Escrito hace 3 años   deandar.com 6
En la cima de la Miranda dels Ecos / Cadena dels Ecos Libro de registro en la cima de la Miranda dels Ecos / Cadena dels Ecos Vista Oeste desde la Miranda dels Ecos / Cadena dels Ecos En la parte alta de la cadena de 15 metros / Cadena dels Ecos Descendiendo la cadena -nos podemos asegurar a la cuerda anudada- / Cadena dels Ecos El paso de cadena visto desde abajo / Cadena dels Ecos Paso intermedio de la cadena / Cadena dels Ecos  Seguimos marcas amarillas para salir / Cadena dels Ecos Vista de las agujas dels Ecos desde el Montgrós / Cadena dels Ecos Croquis de la situación de la cadena dels Ecos / Cadena dels Ecos
Dificultad Global

Época

Monistrol de MontserratBagesBarcelonaCatalunyaEspaña

Como Llegar

Como LlegarEn la autovía A-2 dirección Lleida tomamos la salida 570 hacia la montaña de Montserrat. Remontamos la BP-1101 hasta el collado de Can Maçana, donde nos desviamos a la derecha en dirección al Monasterio de Montserrat, por la BP-1103. Llegamos hasta el monasterio de Santa Cecília donde podremos estacionar.

Cruzamos la carretera en busca del GR-172 que seguimos al oeste hasta la entrada de la Canal de la Font de la Llum, desvío que tomamos a la izquierda. Subimos hasta el Portell del Migdia, descendemos por el Torrent del Migdia hasta encontrar un nuevo desvío a mano derecha, indicado con un círculo amarillo y azul. Pronto veremos las primeras equipaciones para llegar a la Canal dels Micos. Siguiendo la canal equipada llegaremos a la cima de la Miranda del Ecos.

Desde la cima de la Miranda dels Ecos damos un rodeo en forma de C por un sendero no muy marcado al norte, perdemos un poco de altura para remontarla de nuevo. A nuestros pies se encuentra l'Hort del Malany y al oeste la aguja Lluís Estasen. Llegaremos a un estrecho collado, entre agujas y justo debajo de la Miranda dels Ecos, que bajaremos hacia el sur.

Buena señal si encontramos unas cuerdas negras anudadas que aseguran la bajada en el primer tramo, una bajada con mucha pendiente y algo descompuesta. Estamos en la canal correcta.
Pronto llegamos al paso clave, la cadena de unos 15 metros que asegura lo que parece desde arriba una caída insalvable. Es el momento de decidir que hacer, si no se ve claro lo mejor es montar un rapel, especialmente en días húmedos. No podemos cometer ningún error aquí.

La altura nos hace dudar, pero una vez puestos en faena es más fácil de lo que parece. La cadena es grande y permite bajar con cierta comodidad. Hay buenos apoyos para los pies. Una cuerda anudada con varios lazos nos permite ir asegurándonos a medida que vamos bajando. Hay que ir equipados con arnés, baga corta y sobre todo con casco.

En la cima de la Miranda dels Ecos

Por las características del paso pensamos que es mejor hacerlo de subida y utilizar para la bajada la canal dels Micos.
Si preferimos esta opción podemos tomar diversos caminos: el PRC-78 y El Pas de l'Esfinx desde el Coll del Miracle, el salvaje recorrido del Salt de la Nina. Por el este el más fácil camino del Montgrós.

De cualquier manera siempre que podamos disfrutar de las vistas desde la Miranda dels Ecos habrá valido la pena la excursión.

Croquis de la situación de la Cadena dels Ecos

Tenemos varias opciones para el regreso:
› El retorno más rápido es bajando en dirección sur hacia el Camí del Montgrós hasta el PRC-78. Lo seguiremos a la izquierda para bajar al Torrent del Migdia que deberemos remontar para llegar al camino hecho en la aproximación.
› Bajando también al sur veremos a los pocos metros un desvío a la derecha. Nos lleva al inicio del Pas de l'Esfinx. Bajaremos por la Canal del Miracle, nuestro enlace al GR-172.

Mapa

Buenas tardes. viajo a España del 2 al 22 de marzo y me gustaría hacer una de las rutas que he visto en esta pagina. ustedes hac ...

Daniel Garcia Avila escribió hace 15 horas

5. Cala del Molí 8.7

Daniel Garcia Avila   Hace 15 horas

Buenas tardes.

viajo a España del 2 al 22 de marzo y me gustaría hacer una de las rutas que he visto en esta pagina. ustedes hacen acompañamientos o guianzas.

les agradezco información.

Muchas gracias

deandar.com   Hace 4 meses

Hola Jose Anton, he estado mirando en Google Earth para comprobar mejor lo que comentas y tienes toda la razón. Lo corregiré. Gracias

jose anton   Hace 4 meses

en la foto donde tienes puesto los nombres, la agulla lluis estasen es la que esta mas a la derecha que casi no se be, si miras la diferencia de metros con ecos 1223 a 1209, veras que la que tu pones esta a menos altura, lo que no se exacto es el nombre de esta aguja

deandar.com   Hace 1 año

Kalimero amb el material instalat ja podries baixar pero el pas és força exposat, et recomano portar corda per rapelarlo si una vegada en el lloc no ho veus clar i una baga curta per asegurar-te a la cadena en cas de voler descansar. El casc es imprescindible si vas a Montserrat. Vagi bé!

Kalimero   Hace 1 año

Wola, és imprescindible portar corda o amb el material ja instal·lat és suficient.
Thanks,,

Aran   Hace 2 años

Ahir el vam fer rapelant, i penso que és molt millor fer-lo així. No obstant, al haver-hi una corda i una cadena, també es pot fer a pèl, agafant-se a les dues coses. Pel rapel és suficient una corda de 30 metres, fent la reunió al mateix arbre on està agafada la corda i la cadena. Molt assequible.