Cerrado   02 de diciembre del 2016   Patronat de la Muntanya de Montserrat

Canal equipada Joc de l'Oca | Descenso

Canal de Montserrat equipada para hacer tanto de subida como de bajada. Para hacerla de subida, debemos tener los brazos de Hulk, temple para los pasos aéreos e ir equipados con cuerda. Nosotros la hicimos de bajada.

Catalunya Canal equipada
Escrito hace 9 años   deandar.com 64
Paso encajonado. Para subir una cuerda con nudos / Joc de l'Oca | Descenso
Primer destrepe equipado con una cuerda / Joc de l'Oca | Descenso Segundo resalte en el inicio de la canal. Tramo muy difícil en subida / Joc de l'Oca | Descenso Resalte inclinado / Joc de l'Oca | Descenso La canal se va abriendo poco a poco / Joc de l'Oca | Descenso Encadenamos varios rápeles a la vez / Joc de l'Oca | Descenso Entre este caos rocoso hacemos el rapel más espectacular (12 metros). De subida hay instaladas unas clavijas / Joc de l'Oca | Descenso
Ficha técnica
Estado vía

Cerrado

Tiempo Acceso

1 h.

Tiempo Recorrido

2 h.

Tiempo Regreso

25'

Longitud Equipado

300 m.

Longitud Total

3,5 km

Desnivel Equipado

Desnivel Total

330 m.

Desplomes

4

Puentes

0

Tirolina

0

Cuerda

Sí (40 m.)

Iniciación

No

Niños

No

Pago

No

Cara

Época

Todo el año

Equipadores Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

El BrucAnoiaBarcelonaCatalunyaEspaña

Como Llegar

Como LlegarSalimos de Barcelona por la Diagonal y la A-2. Tomamos la salida en Collbató, dirección Bruc Residencial. Cruzamos la población en dirección a la Vinya Nova y Can Jorba. Ya en pista de tierra, en una curva cerrada veremos indicadores, camí dels Francesos St. Jeroni. Podemos aparcar.

Acceso

» Para hacer de bajada: Subimos por el 'Camí dels Francesos' marcado en Amarillo y Blanco (PR). En el Coll de l'Ajaguda bajamos en busca de la Canal del Migdia. Al frente tenemos 'Els Plecs del Llibre'. Los primeros pasos por la canal son fáciles, hasta encontrar una bifurcación. Seguimos a la izquierda y entramos en el Joc de l'Oca.

Recorrido

Después de un intento frustrado de hacer El Joc de l\'Oca de subida, decidimos intentar la ruta accediendo desde arriba y así bajar rapelando. Nos sorprendió la dificultad de los últimos pasos, a los que ni tan siquiera llegamos de subida, que son desplomados y están sólo equipados con cuerdas, que se deben subir a pulso. Si lo intentáis desde abajo, es obligatorio llevar cuerda de 30 metros para rapelar en caso de no poder continuar y también unos estribos que nos pueden ayudar en los pasos más comprometidos.

Si lo intentáis desde abajo, es obligatorio llevar cuerda para rapelar imprescindible en caso de no poder continuar.

De bajada, después de pequeños resaltes equipados, la parte fuerte empieza en un rapel bastante estrecho, uno de los más bonitos, seguido de otro rapel más vertical. Ambos se pueden encadenar en un total de 10 metros. Lo más complicado es la salida, llena de piedras y troncos un tanto inestables, pero sin más dificultad.

Continuamos bajando entre moles de roca y nos topamos con dos nuevos rápeles de 6 metros cada uno, demasiado distanciados como para encadenarlos. De nuevo lo más difícil es encontrar una buena posición de salida. Para la subida, una cadena por el lateral te permite subir el desnivel otra vez a pulso.

Pronto encontramos un bonito rapel de 7 metros que desciende por una pared inclinada. Para subir una cuerda con nudos nos \'facilitará\' el paso. Entramos en una zona de estrechos, con grandes arboles secos y rocas. Afrontamos la parte más emocionante de la canal, primero un rapel de 12 metros y después de pequeños destrepes llegamos a un gran caos empotrado. Aquí de subida encontramos cadenas y clavijas, en uno de los pasos más aéreos del recorrido. De bajada descendemos 15 metros por el interior del caos, como si bajáramos a la profundidad de una cueva. Se debe ir con cuidado al montar el rapel, y sobre todo utilizar el anclaje de seguridad.

Superado este punto, llegamos a la parte más lúdica de la canal, quedan cuatro rápeles que podemos encadenar en dos de unos 15 metros cada uno. Aquí la canal ha creado bonitos toboganes y pozas que facilitan la progresión.

Si de subida os ha costado mucho esfuerzo llegar hasta el caos empotrado, es un buen momento para dar marcha atrás, más arriba las cosas se complican mucho. No sería la primera vez que los Bomberos rescatan a incautos excursionistas en el Joc de l\'Oca.

Regreso

» De bajada: Un estrecho sendero junto a la Canal nos deja en Can Jorba. Seguimos la pista ancha dirección Vinya Nova.

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

Realizada ayer dia 02-06, anclajes y cuerdas operativas, aunque en un par de rapeles he echado en falta anillas/chapas que han saltado, se p ...

Botas escribió hace 10 meses

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.8
  3. Teresina 8.1
  4. Regina de Peramola 9.3
  5. Cala del Molí 8.7

64 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


Botas   Hace 10 meses

Realizada ayer dia 02-06, anclajes y cuerdas operativas, aunque en un par de rapeles he echado en falta anillas/chapas que han saltado, se puede realizar sin ningún problema.

No estaría de mas una renovación de cuerdas y reuniones...sinceramente creo que este canal lo necesita más que el que se ha hecho recientemente en Las Damas.

La tercera cuerda de subida es una trampa en potencia...sigo sin entender porque esta atada a un arbolito cuando un metro más arriba hay un tronco grueso como un castillo....

John   Hace 1 año

Buenas tardes,
Primero de todo, felicitar a los equipadores por este bonito canal equipado y también a la gente de Deandar por facilitarnos información necesaria para nuestras aventuras.
Ayer sábado 04 de Julio realicé el canal equipado Joc de l'Oca tanto en ascenso como en descenso en solitario.
El ascenso lo realicé en unos 50 minutos hasta la señal de madera del camí dels Francesos y el descenso lo hice nocturno, por lo que tardé casi el triple, unas 2 horas y media. Aunque si se hace diurno no debería llevar más de 1 hora.
No queda mucho más que decir que no hayan dicho ya los montañeros/as que han dejado sus comentarios en esta página.
Cuerda de 35 metros (suficiente para todos los Ráppels), material (cabeceras o reuniones) en buen estado en general, en distintas zonas no hay anillas, por lo que deberemos de improvisar o pasar la cuerda por los anclajes de las cuerdas de ascenso, mucha precaución en el ráppel de la zona de bloques empotrados, se encuentra en el lateral izquierdo del descenso y la reunión se encuentra aérea de unos 15 metros.
En definitiva un canal equipado en buen estado en general, técnico en varias ocasiones donde el descenso se realiza en zonas estrechas y NO apta para gente no experimentada.

Dicho todo esto, me gustaría dar mi opinión sobre algunos conceptos y consejos de seguridad.
Todas las personas que hacemos este tipo de actividades o deporte de riesgo, lo hacemos por distintos motivos, cada uno el suyo, pero siempre nos lleva a tener una buena y divertida experiencia. Pero de querer tener un día estupendo puede pasar a un día infernal en cuestión de un segundo. Está muy bien el ir en grupo de amigos y reír y pasarlo estupendamente, pero siempre hay que estar atento a tu alrededor y escuchar tu entorno, no solo ir de fiesta a la montaña. Por qué digo esto?
Digo todo esto por que en el descenso que realicé anoche hubo un desprendimiento de unas cuantas piedras e incluso rocas del tamaño de un balón de fútbol. Al ir en silencio pude escuchar como de lo alto y lejos comenzaban a desprenderse piedras, al darme cuenta de que cada vez se escuchaban los golpes más fuertes y más cerca, me pegué lo máximo posible a la pared más cercana y las piedras y rocas cayeron a 1 metro de mí, justo donde me encontraba para realizar el ráppel. Y todo esto pasó en menos de 5 segundos.
Por ello si no eres un montañero/a experimentado, nunca vayas en solitario.
Así que divirtámonos y pasemos unas experiencias inolvidables, pero siempre respetando y escuchando a la montaña.

Gracias por vuestro tiempo.

@xruizs   Hace 2 años

06/04/2015.- Juego de la Oca de bajada.
El acceso al mismo se hizo siguiendo la senda gps referenciada en la wikiloc, bien precisa y de exacta ayuda.
Con cuerda de 35 metros. Esta es la mínima longitud de cuerda para afrontarlo, puesto que en uno de los rápeles llega exacta. Los anclajes en roca todos en buen estado, aunque no en todos hay anilla, debiéndose en algún caso asegurarse a la cuerda instalada, lo cual no hace demasiada gracia; pero en general siempre encuentras un doble punto de aseguramiento.
Uno de los rápeles lo tuvimos que bajar personas y mochilas por separado, puesto que hay una estrechez que no cabía con la mochila a la espalda.
El trayecto está limpio y no cruzamos a ninguna otra persona en todo el día.
Físicamente poco exigente (de bajada), sin embargo, hacer el recorrido de subida es MUY exigente y en mi opinión de elevado riesgo. Lleva siempre material para salir hacia abajo (por si acaso).

Iván   Hace 2 años

Hola a todo, yo recomendaría si no estáis seguros de hacerla para arriba, probar hacerla para abajo que es muy divertida y esta bien equipada y desde ahí probar los pasos más difícil con la cuerda pasada desde arriba, si manejáis el 8 en modalidad de asegurador ya os sirve y es suficiente , sino gri gri, si sacáis los pasos que son básicamente de fuerza, pues otro día se intenta de ascenso. Es una canal exigente básicamente de resistencia muscular y fuerza, pero un poco entrenados saldrá. Con una cuerda de 30m es suficiente para acerla en ambos sentidos, en ascenso un disipador ira bien para el paso de cadenas y casco siempre. Consejo, tener un poco de experiencia , no es una canal para iniciarse chicos, ser prudentes!!

Joan   Hace 3 años

Bones!
Demà m'agradaria anar a fer de pujada el joc de l'oca i m'agradaria saber si tots els punts on s'agafan les cadenas o les rocas son fiables???
Aviam si tinc sort i hem respon algú abans de que és fagi de nit...
Gracias! Salut!

Roger casas   Hace 3 años

Hola

Jo crec que amb una corda de 30 m és suficient a més tenint en compte que hi ha cordes fixes posades que es pot pujar i baixar.

Christian   Hace 3 años

Buenas!!
Para hacerlo de bajada una cuerda de 30m queda justa? Obligatorio 40m? Veo que son de 15m los más largos. Gracias y buena página!

Bjornvercauteren   Hace 4 años

Holas,
muchas gracias a deandar para la información, como siempre super útil.
Ayer lo hemos hecho de subida (mi chica y yo).
Un par de comentarios en plan "es lo que pienso yo, si no estas de acuerdo no pasa nada..." :
Primiero de todo : como me gusta Montserrat :)
Despues: es un canal equipado, no una via ferrata, de acuerdo ! Hay que ir con cuidado en algunos pasos (he ido "de primero" y he asegurado mi chica desde puntos de reuniones).
Hay que tener fuerza en los brazos pero si colocas bien los pies, que hay "pies" por todos los lados, no hay mayor problema (el primer tramo he utilizado mis pies de gato aunque tampoco hace falta, me gusta torturar mis pies LOL).

Despues de cada resalte se puede descansar bien, no es tensión todo rato.
El "filtro" del principio esta muy bien, si esta subida no lo ves claro, alejate y haz otra cosa.

Cada uno ve y decide por su mismo, pero creo que por las vias ferratas que he hecho hasta ahora en España y Andorra estan sobre evaluadas en cuanto a dificultad.
Comparo con la dificultad de via ferratas en Austria (Kupfergeist Hüttschlag por ejemplo) ó en Süd Tirol (Tabarettaspitze por ejemplo) - he hecho ambas y algunas mas por estas zonas, son dificiles y se nota (despues siempre hay los lugareños que suben como si fuera una caminata por la playa...).
Esto es un poco todo y como se dice en Austria : Bergheil ! (a tothom)

Björn

Rocjumper   Hace 4 años

Si no váis con cuidado pasa esto:
http://www.324.cat/noticia/1741915/anoia/Rescatat-un-escalador-ferit-en-caure-al-barranc-del-Joc-de-lOca-al-Bruc

Fratura de la rodilla y 2 meses de baja. Mucho cuidado al hacer esta canal. Aun se ven gente sin experiencia y sin equipo que se anima a subir.

Roc

Jose   Hace 4 años

Sin lugar a dudas la más dura que he hecho hasta el momento.Aclarar que NO se trata de una via ferrata,es un canal equipado con cuerdas por donde has de subir con la fuerza de tus brazos.Así que el disipador de poco os va a servir.NO APTA para principiantes.Aconsejo ir con alguien que la conozca y pueda subir el primero para asegurarte desde arriba si los brazos no te responden.

Mv   Hace 5 años

Me contesto a mí mismo y para que lo sepa todo el mundo. Está todo correcto, las cuerdas un poco viejas y alguna un poco deshilachada pero aguantan bien. Las reuniones para los rápeles tienen peor pinta porque hay chapas que están oxidadas y no dan mucha confianza.Y confirmo que hay que estar fuerte y tener temple para completar el recorrido...

Mv   Hace 5 años

Senyors deandaraires,
tinc intenció d'anar aquest cap de setmana a fer-la. M'he estat llegint els comentaris (casi tots!) i com he vist que ultimament ningú a dit res desconec com està el tema. Cap problema per pujar-hi tirant de braços? Equipament en molt mal estat? Serà perillós anar? Reunions en condicions per rapelar si fem mitja volta?
Si algú em respon... gràcies!

Alex   Hace 5 años

Bones!algu ai dia 17 d'agost va na a fe el canal del joc de l'oca?i va toba unes cordes penjades anan cap ala canal?ho vai troba un tan estrany hi ha que als voltans no hi havie ningu i el rapel que baixe tel tres en raya lultim ere un rapel simple la corda no es podia recupera.Algu sap algo al respecte?Gracies a el joc de l'oca es una passada.

Mazur   Hace 5 años

Totalment d'acord amb tu Xabier. Soc ferratiste i de tant en tant li fotu a la roca ( només tinc fins a V+/ 6a) i aquesta canal em va fascinar quan la vaig fer fa uns anyets. Tots els escaladors i ferratistes s'han d'adaptar a la dificultat de la via, no la via al nivell de l'escalador/ferratista.
Defenso les ferrates, ja que les considero uns itineraris a mig camí entre senderisme i escalada que em permet mantenirme en forma i disfrutar de la montanya i la natura, però sempre s'ha de respectar la filosofia i ética d'un equipador i del seu recorregut. Es com si a la Bandera de la Cast li possem grapes de dos pams cada 40 cm perque amb lo que hi ha no podem pujar....
El Joc de l'Oca s'ha de quedar amb lo que hi ha i només substituir lo deteriorat.

Xabier   Hace 5 años

Hola, vaig fer el Joc de l'Oca el dissabte i crec realment que s'ha mitificat molt d'aquest sistema de cordes. Si que hi han dos punts que s'ha de tibar una mica de braços, peró sempre s'ha fet, es l'encant d'aquest paratje tant peculiar. Tambè es cert que les últimes plujes ho han complicat un xic pero això ja entra dins de la normalitat. En cap cas, no ha estat, ni és, ni serà, mai un via ferrada. Hi estic en total desacord que si hagin afegit una seria d'anclatjes que en el seu inici no hi eren. Senyors/es el Joc de l'Oca es una canal equipada amb cordes que da tota la vida. Els mateixos escaladors ens em preocupat de mantenir amb bones condicions. No si hauria d'haver afegit res, en tot cas substituir el que estava malmès. D'aqueta manera evitarem les riuades de gent que accedeixen aquest indret sensa estar-n'he preparades i no tenir nivell. Els talabards, les bagues d'ancoratge, els rapeladors i les cordes. No son propis d'aquest indret. ES UN SISTEMA DE CORDES. ( NO UNA VIA FERRADA ).

deandar.com   Hace 5 años

Hola David,
todas las reseñas que tenemos de referencia coinciden en un rapel final de 30 metros parcialmente volado. Con una cuerda de 60 tienes suficiente...
http://barranquistas.blogspot.com/2009/02/canal-roja-o-tres-en-raya.html
http://www.barrancos.org/Canalroja.htm
http://www.descensodebarrancos.com/barrancos/canalroja/topo/topo.html

David   Hace 5 años

¿Alguien puede asegurarme que para bajar rapelando la canal del tres en raya tengo suficiente con una cuerda de 60 m (al montar el rapel quedará en 30 m)?.
Hace tiempo que la hice y recuerdo el rapel final volado un poco lardo.

Gracias,

Aseguren su respuesta!!!

Miquel   Hace 5 años

Vam fer la canal el dissabte i efectivament es 5/5 de dificultat, o tens una certa experiència escalant o estàs molt "cachas" per tirar de braç dues hores, ja ja els del 10 minuts.
Recomanable anar amb algú que realment pugui ajudar amb corda o bé per assegurar o bé per escapar rapelant. Jo he fet una vintena de vies ferrades, moltes del top de la web i aquesta de moment es la que em sembla mes dura per l'alt component atlètic que té. Estic molt prop del seixanta.
Apart de això, es un itinerari molt interessant, potser el equipament necessita renovació , per cert els companys que la havien fet anys enrere diuen que estava mes ben equipada en quantitat i qualitat.
El retorn rapelant per el Tres en Raya complementa una jornada Montserratina perfecta i compensa amb el divertiment del ràpels el esforç i la tensió del Joc de L'Oca.
Una pregunta , perquè fer-la de baixada , això acaba de complicar-la quan es creuen dos grups un amunt l'altre avall. I una observació, crec que aquesta canal equipada no tindria que estar catalogada com una ferrada, no te res a veure i pot confondre.
Si acabes viu to ho has passat bomba.

Kike   Hace 5 años

Hemos hecho hoy la via ferrata del joc de l'oca es muy divertida pero si que es verdad que no puedes ir con cualquiera a no ser que vallas con cuerdas y vallas asegurando desde arriba.
Hay que decir que esta via ferrata no tiene cable vida osea que no hace falta disipador ya que nosotros lo hemos llevado y se a quedado en la mochila.
Si vais hacerla no olvideis los guantes y sobretodo los brazos...
Muy buena y buen nivel.
Saludos

Fernando   Hace 6 años

Pues sintiendo lo mucho, una de dos, o por este foro para mucha nenaza o mucha gente muy exagerada. En día 16/4/2011 subi con mis tres hermanos esta canal tiempo atras el 18/12/2009 pregunte por aquí que tal era y respondieron muchas chorradas.
De entrada parecía las ramblas en total conté 3 +3 +1 + 2+2 total 11 personas de subida ( de los dos últimos luego hablo)
3 + 4 +3 +5 +2
De entrada : haciendo la Variante de la Tosquera termine mas cansado (no se que es hacer deporte por que nunca lo e hecho y eso con 38 tacos y un paquete y medio de Ducados al dia)
Sobre el estado de conservacion : entiendo que siendo como es, es complicado, pero un par de cadenas de empalme o cables de acero entre la roca y la cuerda ( sobretodo en los ultimos tramos) no estaría de mas (el alma de la cuerda estaba entera pero da un poco de cosa verla asi) para el descenso bajamos mis dos hermanos mas mi cuñada (que no tenia muy claro si podria subir y opto por hacerla de bajada) los rapeles estan bastante bien pudiendo enlazarlos de tres en tres casi todos (con cuerda de 60metros) y los 4 últimos de el tirón. peros .... no creo que los equipadores montaran mal los rapeles , pero alguna mano a hecho "arreglos" y algunas anillas para rapel están ocupadas por la cuerda de seguridad .
sobre la "ultima parejita" que subió pues la verdad la llevar a la novieta con zapatillas no creo que sea la mejor idea (pero siempre están los machotes que la suben con la cuerda , a pulso y rezando por que no resbale y se deje la cara en las piedras)

Jose   Hace 6 años

Hola a todos la hemos hecho este sabado de subida y de bajada rapelando , y bueno despues de todo lo leido y los comentarios que aqui expresais ,debo decir que para gustos los colores.
Tenia mis reparos sobre si podria o no hacerla por todos los comentarios que aqui he leido ,dado que ya paso de los 48 tacos y solo hace tres que me lio mi hermano para ir a la montaña, con lo que quiero decir que no tengo los brazos del increible hulk .
Decir que efectivamente tiene su peligro, no ya porque te fallen o no las fuerzas , si no mas bien porque no esta bien conservada cuerdas con la camisa rota no son agradables de ver

Wadax   Hace 6 años

Con amigos empecé a hacer senderismo y me gustaba, pero luego conocí gente de montaña y tras alguna ruta ya todo cambió. Me animé a hacer algo de escalada, vías ferratas, alguna cresta, intentas hacer más picos, vivacs..

Hoy por hoy no creo que esté preparado para hacer esta canal de subida y sin embargo sí que aspiro a hacerla algún día. Pero la quiero hacer como es, como una vía dura, rústica y que tras conseguirlo me pueda sentir orgulloso tanto de mis capacidades físicas como técnicas. Por eso no estoy a favor de ponerle grapas ni otras historias que le resten dificultad.

Es como decir que como un Ironman es demasiado exigente y mejor lo cambiamos en una pase de 10km con butifarrada al final. Tócate los co...

En fin, pues eso, que mi opinión de principiante y no experto en temas de montaña es tan sencilla como esta: vigilar y mejorar siempre la seguridad pero no cambiar la filosofía de una vía tanta tradición como puede ser esta (o tantas otras!). Caminos domingueros ya hay demasiados (algunos incluso con esos horribles bancos y sus mesas de piedra y las barandas de madera prefabricadas.. no vayamos a caernos al rio que pasa 1m más bajo por el lado!! ufff..)

Un saludo y ya os contaré cuando la haga!

Rocjumper   Hace 6 años

Las grapas ya no están, a parte de esto he visto algunas cuerdas nuevas.

Roc

Cesc   Hace 6 años

Excepcional canal que me gustaría que no se añadiera ninguna grapa, ya que a mi entender, mantenerla tal y como está me parece fenomenal. Si se quieren hacer vías más asequibles o de nivel más fàcil, para ello están otras totalmente equipadas con grapas y demás...
Totalmente de acuerdo con el comentario de V-twin y Raúl... Sabéis como está actualmente? tenemos pensado hacer una escapada un dia de estos...

salud y paz a todos!

Man-mountain   Hace 6 años

Me encanta la montaña desde niño. Por temas familiares no la visitaba tan a menudo como hubiera querido hasta hace año y medio.
Ya tengo más de cuarenta tacos y una de las cosas que no he olvidado ni olvidaré nunca es a respetar
y a ser humilde ante nuestra madre naturaleza.Respetar a la madre te enseña a respetar a sus hijos.
Los niñatos y los que van a competir que se vayan a un rocódromo o hagan boulder en el patio de su casa.Los que se hacen fotos colgados de una grapa sacando bola que se vayan a un gimnasio y los que quieren peligros a su medida que se hagan especialistas de cine.
Si te faltan grapas, te buscas la vida para subir.Si te da miedo, no lo hagas.Y para cortar el rollo a gente que siente a la madre te quedas en casa.
Mi intención no es insultar a nadie ni mucho menos, pero encima que puedes hacer vías ferratas que otro se ha currado con tiempo,esfuerzo,cariño y dinero no toques las narices

Raul   Hace 6 años

Hola amigos!
Acabo de leer algunas cosas que no me cuadran.
Muy de acuerdo con V-Twin. El Joc de l'Oca ha de seguir siendo la mas dura (Ojo, no la más peligrosa).
Quien entre en esa canal ha de ser consciente de su dureza. Y no vale llevar a novatos para "probar". Para eso ya hay otras ferratas adecuadas.
Llevo una década subiendo esa canal, recogiendo mierda que otros tiran y cambiando cuerdas cuando puedo. No me gustaria ver esa (repito) CANAL, equipada con escalones y atestada de gente los fines de semana.
Un saludo al equipo de JOM, y a Joaquin y Roberto en especial.

V-twin   Hace 6 años

No doy crédito a las tonterías que estáis diciendo. Si te fallan las fuerzas, o no la acabas, o dejas que te ayuden, así lo hemos hecho los que llevamos un tiempo en esto. Pararos a pensar, si todas son igual de fáciles; realmente le veis la gracia? Y el factor superación ?no queréis poder decir después de una cuantas ferratas....me he atrevido con el joc de l'oca. Creo que los "listos" ya se preocupan mucho por que no dejemos de consumir y por hacernos la vida mas fácil pero, fuera de esta "jungla" a la que llamamos ciudad, no presidiríais fundiros y batiros con la naturaleza, sentiros parte de ella e incluso dejaros llevar por vuestro instinto animal y de supervivencia que todos llevamos dentro e intentar disfrutar de un lugar lo menos artificial posible? Yo creo que para parques artificiales ya tenemos port aventura y dejarme que os diga dos cosas a los que no tenéis mucha experiencia; 1,si es fácil, cual es la recompensa? 2, puede costar pero con paciencia y entreno, te conviertes en un gato subiendo.
"saludos a Oscar, R, D y todo el equipo de V-Twin (aventuras y rescates)

Marc   Hace 6 años

Ahir coincidim amb moltes persones que pujaban i baixaban la canal. Esta en molt mal estat i penso que faciltar algun tram amb graós o posant més cordes o cadenas vindria molt be. Penso que no treuria res de la dificultat, o molt poca, pero si que augmentaria molt més la seguretat quan cal. Hem vist dos nois qu'anaban molt just i de miracle no s’han fet mal. Cal anar amb compte, es una canal molt difícil i es recomanable portar una corda de 30m per asegurar.
Marc

Sonia   Hace 6 años

Hoy hemos subido por primera vez la canal y no me esperaba que fuera tan dura. Hay pasos muy difíciles y algunos anclajes dan bastante miedo. Los peldaños que hay al inici los hubiera preferido en otros pasajes mas duro de superar, aunque reconozco que van muy bien jiji Si se podrían poner unos mas, sobre todo al final, que es cuando mas petado íbamos no estaría mal. Yo voy un poco justa de nivel físico aunque la sacamos, pero es fácil hacerse daño con el cansancio acumulado. Ahí lo dejo y gracies a todas las personas que se dedican a mejorar esta canal.
Sonia

Miquel   Hace 6 años

Ayer la hicimos de subida y de bajada, al inicio han puesto algunos peldaños, no se si tienen la intención de equipar toda la canal con grapas, espero que NO, ya que perderia su encanto. Pienso que cuando uno quiera hacer una via ferrata equipada con grapas, pues que vaya a otras que ya las hay. Joc de l´Oca es sinónimo de dureza, no es una via ferrata, es una canal equipada con cuerdas y cadenas. Es mi opinión pedir por favor a los equipadores de esta canal que no la equipen más y centren el mantenimiento solo de las cadenas, cuerdas i elementos para el rapel.
Saludos.

V-twin (aventuras y rescates) » Hace 6 años | Este comentario ha sido borrado.

Murphy   Hace 6 años

Roc, como comentas Joaquín es una persona muy competente y discreta a quien debemos mucho en este mundillo. Pero como no es un Show-Man y le gusta su tranquilidad pienso que no es reconocido como debería. En fin ya le va muy bien así y seguro que la mediatización lo estresaría jeje…. así que va pasando de la peña.
Desgraciadamente los pocos que se dedican a equipar por amor al arte, acaban quemándose por las tonterías que leen sobre sus trabajos. Quejas, “reclamaciones” (?), “responsabilidades” (?)…etc.. generalmente provienen de personas que no tienen ni idea y que a parte de consumir, solo han contribuido en quemarlos. Por lo que se de Joaquín no pensaba abrir mas ferratas o caminos equipados, tras acabar las pendientes que tenia, por estos motivos.
Pero, visto que lo tiene en la sangre, supongo (espero) que lo seguirá haciendo en el anonimato, como otros pocos. Desde aquí, dar las gracias a los Joaquín Olmo, Antonio García Picazo, Xavi Vidal…etc..

Respecto a lo que haces, comprar en su tienda, iniciar principiantes, ayudar en limpiar, balizar , sanear el entorno, me parece admirable y ejemplar. Ojala muchos lo hicieran.
Un saludo

Murphy   Hace 6 años

“R” diste tu opinión y di la mía. Creo con criterio objetivo, e invitando a la reflexión para los futuros posible practicantes que se plantean subir el joc de l’Oca. Te ha sentado mal y usas calificativos que no he usado hacia tu (vuestra) persona(s), hablando de forma genérica. Bueno !! si te parece bien tal como esta la canal, me parece perfecto y que la disfrutes. Saludos

Murphy   Hace 6 años

Mira Oscar, como sobran los foros groseros en Internet y que esta Web es de calidad siendo actual, divulgativa y con la posibilidad de colgar sus experiencias para que otras las compartan, te pediré Paz y mucha Montaña y no te olvides que tu tambien empezaste novato...como todos...y todos deben caber en la Montaña. En fin, para plagiar un conocido “viejo” y sabio Alpinista, escalador, o simplemente Montañero, te diré que soy un mero “paseante de Montaña” mas, que a veces le da por escribir 4 tonterías en este cibermundo, esperando que algunos hagan el esfuerzo de leerlas y así, si les apetece, reflexionar sobre ellas. Apa !! A disfrutar del monte, que para esto esta ;-)

R   Hace 6 años

Murphy, en su momento expuse mi opinión, que podrá gustar o no, pero intento no hacer juicios de valor. Mi punto de vista es que el Joc de l'Oca no debería suavizarse con más elementos de seguridad, desde hace mucho cadenas y cuerdas es lo que se usa para progresar en subida, y hoy en día hay suficientes fuentes de información fiables y actualizadas para saber dónde te metes (por ejemplo, esta web).
Coincido contigo en que la tercera cuerda da pena. Volvimos con ánimo de cambiarla pero, con esos peldaños, para qué nos vamos a molestar. Si el problema, según tú, es el estado de las cuerdas y los anclajes, la primera y la segunda, así como sus anclajes respectivos, están como antes de las lluvias, así que no entiendo a qué tanto revuelo y menos que hagáis dieciseis agujeros y metáis ocho peldaños en vez de hacer tres, meter tres químicos y reponer cuerdas. Aunque todo esto es opinable y doctores tiene la iglesia, tu criterio justifica meter más hierro donde seguramente no hace falta... Si alguien que crea tener tanto o más criterio que tú decide poner un tráctel y unas escaleras de electrón para que su suegra suba, según tu planteamiento habrá que aceptarlo, no?
Pero, por otro lado, vienes a decir que somos unos imprudentes, temerarios e irresponsables; que no tenemos bagaje suficiente y sí un punto de vista erróneo, etc. Tú mismo: si fuera a la inversa, ¿No te habrías molestado? En fin, si te ha ofendido alguna de las respuestas que has recibido, tal vez debieras plantearte cómo expones tus ideas. Entrando en el terreno del ataque personal, no ganamos nada, ni tú ni nadie.
Creo que a todos nos une el apego a la montaña y a la naturaleza, tal vez en lugar de prejuzgar hubiera sido más adecuado intentar ser constructivos, pero en un plano de ideas, no material. Y en cuanto al ideal de Centelles o de la del Sorrosal, ojalá fuera así en todos los casos, pero somos como somos y sólo el empeño de unos cuantos románticos nos permite a una mayoría hacer lo que hacemos. Mientras los que manejan los permisos y la pa$ta no lo vean como una inversión en beneficio propio, nada que hacer. Para eso hace falta amplitud de miras, y esto no es Andorra...

Oscar   Hace 6 años

Murphy o murphy bis o como ..... quieras llamarte, no tengo más cojones que cualquiera que haya hecho ésta canal, pero por lo visto sí que tengo más respeto que tú,por varios motivos. Respeto a la montaña (cuantas veces habrás recogido basura que no es tuya???), y lo más importante, respeto a las personas (que empezando por éste foro, yo no he sido el primero en faltar al respeto, te lo recuerdo).

Aquí acabo ésta absurda discusión. Sólo dile a tu amigo que si quiere practicar a instalar se vaya a otro sitio, porque en lo que a mi me concierne, no permitiré que convirtais la canal en una via ferrata.

D   Hace 6 años

Murphy la proxima vez porque no pones unas escaleras mecanicas como las del corte ingles? Si crees que los anclajes o las cuerdas estan deteriorados, vas y los cambias que te saldra mas barato y ahorraras mas tiempo que en poner toda esa mierda que no sirve para nada pegada en la pared.

Roc   Hace 6 años

Murphy,

Mi nick es Roc, R es otra persona. Pero es muy interesante la información que comentas.

Pues yo siempre he preguntado la fórmula de colaborar con el mantenimiento e instalaciones de nuevos ferratas. El tema de financiación es un poco complicado. Esperar que lo haga la administración puede llevar mucho mucho tiempo. Las ferratas de aquí son casi todas gratuitas, no así en Francia. Si el ayuntamiento no ayuda y el centro excursionista no tiene suficiente fondos para montarlo, son los propios equipadores quienes pagan. De hecho un día estuve hablando con JOM sobre el tema, y si sumas el material sólo, cada bote de químicos ya son 28€, es una pasta montar todo el recorrido. Le dije de poner una caja de donativos para pagar los mantenimientos de las vías, pero él ha preferido que no. Ellos disfrutan creando estos recorridos y hay gente particular colaboradores y padrinos que les ayuda. Personalmente no dispongo de conocimiento para equipar, sino lo haría. Sería mucho peor instalar una vía si no tienes experiencia en el tema.

Pero creo que se puede colaborar de muchas maneras para que esta actividad en la montaña tenga continuidad y sea seguro para todos. Cosas como limpiar los caminos, o de piedra suelta en los resltes, llevarse la basura, ... Voy a comprar en la tienda de JOM y la verdad es que el tío es cojonudo, también así ayudo en parte al mantenimiento de las vías. Y como la mayoría de gente de este mundillo informamos de cualquier novedad o desperfecto de las vías. Si hay que reforzar algún tramo con algún cordino pues se hace. Ahora estoy con el proyecto de generar todas las tracks de GPS de todas las ferratas de Catalunya. Y más cosas que se puede hacer como iniciar correctamente a los novatos para que sean responsables y respectuoso con el medio...

Estoy totalmente de acuerdo con que en Centelles han hecho un buen trabajo de equipamiento y de mantenimiento. Debería ser el modelo a seguir para el resto de ayuntamientos.

Para los cursos de formación de equipadores está la cosa verde. Hay poca demanda y no he visto nada excepto los de escalada deportivas de competición. Por aquí se habla de estos cursos:
http://www.madteam.net/foro/escalada/7926-cursos-de-equipadores.all

Murphy bis   Hace 6 años

Ostras Oscar, me he quedado impresionado por los años que llevas subiendo y bajando esta canal y los huevos que tienes. Ole Ole. Pues en cuando vayas a poner estas cadenas o cuerdas y renovar estos anclajes te aplaudiré. Si señor !!! Un autentico machote !!!

En fin transmitiré tu punto de vista a este incauto personaje que puso estos peldaños, invitándole a darse varios paseos según tu amable receta. Por cierto dales recuerdo a Joaquín de mi parte, ya que es un conocido tuyo; lo que si me extraña es que tiene otro talante al tuyo y no creo que comparta tu vision de las cosas.

PS: El único inconveniente de tener huevos grandes es que cuando tienen que ponerte en la caja hay que cortarlos porque no caben.

“R” La canal se remonta desde 1760 por lo que he podido saber. El primer tramo efectivamente no ha sido equipado para esta idea de filtro que comentas. Deberia ser un primer "aviso" o momento de reflexionar para el que quiera subir la canal.
Estoy de acuerdo en tu planteamiento, pero quien paga los materiales ? Quien equipara ? ...etc...
Se que es esta haciendo gestiones con el ayuntamiento de Collbato para ello. Seria lo suyo, pero desgraciadamente las responsabilidades siempre preocupan y frenan.

La única obra bien hecha que conozca por aquí es la Ferrata de Centelles, donde “por fin” se ha logrado un convenio entre el municipio, los equipadores y el centro excursionista local. Es así que deberían hacerse todas estas cosas.

Mientras, se hace lo que se puede, en el respeto de la ética de Montaña, la responsabilidad, como mínimo moral, hacia los que usaran la vía (ferrata, canal…), la seguridad objetiva y las normas de (buen) equipamiento. De paso.... pero en donde se enseña a equipar ?

Gracias "R" por tu opinion y comentarios

Oscar   Hace 6 años

Hola Roc!!

Estoy de acuerdo con lo que has dicho, en general.

Sólo, hacerte saber que la canal de las damas, como otras varias de montserrat y de otros muchos sitios, las han creado, y las van manteniendo al ritmo que pueden, un grupo que parte de una tienda que se llama JOM BIG WALL.Como són un grupo altruísta, lo hacen por amor al arte, y como a cualquier artista, no les gustaria que se les modificara su obra de arte.

Un saludo a todos.

Roc   Hace 6 años

Hola todos,

No conozco la historia de este canal pero tengo la impresión que no hay un claro "encargado" su mantenimiento. Cosa que por ejemplo pasa con el canal de las damas. Hay mucha gente que colabora y a veces los criterios de equipamiento difieren. Personalmente no me gustaría que redujeran la dificultad del recorrido. Si las intervenciones son para reforzar la seguridad me parecen perfecto pero si es posible mantener el espíritu del recorrido.

Como apunte creo que estaría bien cambiar las cuerdas en los tramos más expuestos por cadenas. Las cuerdas nunca sabes cómo están realmente. Además alguna cuerda era dinámica en lugar de semiestática y no ayudaba mucho en la ascensión.

También soy partidario de poner más dificultad en la entrada de la vía para hacer de filtro que hay mucha gente imprudente...

Roc

Oscar   Hace 6 años

Hola Murphy!

1º Que creemos que tenemos bastante más criterio que tú, como mínimo en el Joc de l'Oca. Llevamos más de 20 años subiéndola y bajandola. Hasta el dia de hoy creo que ahún sigo vivo.

2º Si quieres evitar accidentes no subas y olvidate de hacer vias y vete a pasear a St. Jeroni. Al Joc de l'Oca no va cualquiera, hay de más fáciles y más seguras.

3º Por justamente lo que dices de que no puedes ver el estado de los anclajes, hay gente como tú que está convirtiendo las montañas en auténticos coladores y chatarrerias de anclajes, "Por que no me fio".

4º Si es cierto, que las vias se deben conservar, en lo posible, su estado original. Eso significa, en éste caso, que se deben cambiar las cuerdas y los anclajes que esten en mal estado.No hacer lo que a cada uno le parezca.

Respeto por el Joc de l'Oca, y por montserrat.

Murphy   Hace 6 años

Hola “R”.
Seria cuestión de preguntar lo que opinan “todos lo que no estuvieron”.
De momento solo me han llegado opiniones positivas de personas que la han repetido estos últimos días. Puedo entender en parte vuestro punto de vista, pero me parece que esta mal enfocado y os falta algo mas de rodaje para opinar con mas criterios.

Enderezasteis unas grapas que si bien ayudan físicamente y protegen de una mala caída evidente, pero con un peligro VISIBLE y por lo tanto evitable si se desea.

En cambio “rechazáis” unos peldaños en unos tramos donde es imposible ver el estado del anclaje que une las cuerdas que se usan para subir, convirtiendo este ejercicio en una autentica ruleta rusa.

El carácter de una vía debe conservarse en lo posible (ojo, aquí no es un “vía” propiamente dicho) siempre y cuando el nivel de riesgo sea objetivamente asumible. Es decir, cuando DECIDES colgarte de un viejo buril oxidado del año de Matusalén en una clásica Montserratina es A CONSCIENCIA y además tras VERLO .luego decides.

Aquí en el Joc de l’'Oca si subes la canal no ves nada !!!
Habéis visto como están las 3 primeras cuerdas !? Os parece serio animar a alguien a subir ? Podréis asumir moralmente sus consecuencias cuando se despeñe al que le toque ? En fin, seguro que habrá más opiniones para todos y que los practicantes y el tiempo opinaran mejor que nosotros.
Finalmente, gracias por enderezar estos peldaños.

Puesto que es una Web muy seguida:
No recomiendo a nadie subir por el Joc de l'Oca en su estado actual. Seria una clara imprudencia que no me cabe duda algunos imprudentes subirán igualmente.
Mejor disfrutar de la bajada.

R   Hace 6 años

Ayer volvimos para adecentar los daños más visibles y nos encontramos grapas recien puestas en el segundo y tercer resalte (contando por abajo). Todos los que estuvimos opinamos que es un error equipar el Joc de l'Oca de esta manera. No sabemos si quien ha añadido esto seguirá protegiendo el resto de resaltes, esperemos que no. Por nuestra parte, enderezamos las barras del tramo de la cueva y nada más, ahora la canal está "casi" como solía.

R   Hace 6 años

Hola a tod@s. Ayer nos acercamos a ver cómo de afectada ha quedado la canal y, a primera vista, al tercer resalte le faltaban como cuatro metros de cuerda anudada (hemos hecho un apaño a la espera de volver la próxima semana). El resto de resaltes están como siempre o han sido revisados. Mención aparte para las cadenas y barras del tramo de la cueva. La cadena horizontal está trabada por un tronco que ha quedado empotrado en la parte superior del bloque donde se cambia de ésta a la cadena ascendente, de manera que no cede ni un milímetro y dificulta la progresión. Las barras están dobladas, especialmente la más cercana al bloque, y las del tramo de ascenso están casi inutilizadas, pero se puede ascender bien tirando de la cadena que, ésta sí, está intacta. El resto, como siempre...

Raul   Hace 6 años

Hola amigos! Alguien ha hecho esta via despues de las lluvias de octubre? Si la canal de las damas ha resultado afectada... Para ir este viernes y no jugármela. Un saludo

Carlos   Hace 6 años

Para el amigo albert, que se subía el joc de l'oca cronometrándose, y un día consiguió el récord de los 10'.
Decirte que yo también lo estuve haciendo, hace unos años, cuando estaba más fuerte y escalaba.
Mi récord personal fue de 9'. cuando llegué arriba estaba tan petado que casi no podía respirar y no sabía de dónde iba a sacar fuerzas para bajar. Pero se me ocurrió meterme el dedo índice en el culo y dejarlo allí 9'. Y chico, después de eso me encontré mucho mejor y pude bajar la ferrata sin problemas. te recomiendo que hagas lo mismo y ya verás como mejoras la crono.

Jordi   Hace 6 años

Cuidado con Joc de l´Oca pues no es una via ferrata sino como han dicho antes es una canal equipada. Respecto al que se la sube en 10 min. pues la verdad, lo dudo, pero bueno allá él y lo que dice. Lo cierto es que para hacer esta canal de subida debes tener conocimientos o práctica en escalada (además de fuerza, el primer obstaculo es de pura fuerza de brazos) sino te tocará subir a pulso por las cuerdas o cadenas y ciertamente acabarás con los brazos destrozados si es que acabas, por lo demás es fantastica y lo ideal es bajar por la canal de la izquierda el tres en ralla. Pero te harán falta dos cuerdas de 50 m. pues haces varios rappel largos en especial el último, de 50 m. y absolutamente vertical. Alucinante.

Paco   Hace 6 años

Una cosa es que de por sí la "ferrata" no sea muy segura, y otra que por ejemplo la primera cuerda que te encuentras para superar el primer desnivel tiene en su parte superior totalmente desgastada la camisa exterior, no sé si por efecto del rozamiento con la roca o por el desgaste producido por el agua, la cuestión es que creo que habría que cambiarla. Aunque reconozco que a pesar de todo voy a continuar subiéndola de vez en cuando como siempre he hecho. Tan solo añadir que estoy seguro que si esta ferrata estuviera en Francia ya la habrían cerrado para mejorar su seguridad.

Xavi   Hace 6 años

Ya pertenezco al clan con brazos de Hulk!! Yujuuuuu.
Fuera coñas, he hecho el Joc de l'Oca y es exigente a nivel de brazos, pero si se realiza remonta las cuerdas con la técnica adecuada no se cargan tanto los brazos, aunque las manos quedan bastante doloridas.

Antonio   Hace 6 años

Hola :
La hicimos este fin de semana pasado y realmente es muy exigente , no es recomendable si no estas físicamente bien , ya que destroza los brazos y quedarse sin fuerzas a cuatro o mas metros puede llegar a ser bastante peligroso.
Recomendable una cuerda de 30 mts para poder remontar o descender si alguien se agota y no puede continuar , no es una via ferrata al uso , es una canal equipada.
10 minutos , es posible , pero vamos que mas que subir tienes que volar , pero si hemos llegado a la luna ( o eso dicen ) porque no la van a poder hacer en 10 minutos , reconozco que nosotros tardamos bastanteeeeee mas , pero haberlas haylas
Saludos

deandar.com   Hace 7 años

Hola Fernando,
la ferrata del Joc de l'Oca es muy difícil sobretodo porque tiene muy poco equipamiento, más que una ferrata es una canal equipada sólo con cadenas y cuerdas, nada más, ni cable de vida ni grapas. La seguridad es un tanto comprometida y hay bastantes tramos verticales que deben subirse a pulso. Como recomendación si te animas a recorrerla es que debes hacerlo con una cuerda para rapelar en caso de no poder continuar. En esta canal es absolutamente imprescindible.
Quiero hacer incapié en que la dificultad de la vía es porque en realidad no se trata de una vía ferrata normal, el escaso equipamiento exige una buena preparación y experiencia.
Si te animas ya nos contarás, aunque te recomiendo antes que pruebes con La ferrata de las Damas. Un saludo

Fernando   Hace 7 años

Hola sólo llevo dos ferratas (baumes corcades, con variante tosquera y la teresina) que tal para hacer la oca? Es mucho mas dificil?

Silvia   Hace 7 años

Jjjjjjjjjjjjjjjjajjjjjjjjjj 10 minuts??????????????
jo o estic en molt mala forma o hi ha un error de cronometratge,

Oscar   Hace 7 años

Pues realmete para poder realizar esta canal se tiene que estar en una buena forma fisica ya que hay tramos que se tiene que tirar de mucha fuerza fisica sobretodo de brazos, también recomiendo un buen calzado que tenga una buena adherencia y sobretodo es recomendable ir con experiencia o con alguien que tenga experiencia en la escalada tambien es necesario una cuerda de 20 m para poder asegurarse en los tramos que son muy expuestos y por ultimo que la gente no se equivoque esta canal no tiene nada que ver con una via ferrata, aquí no hay ningun tipo de seguro ni escalones ni cables sólo hay unas cuerdas y cadenas para tirar a brazo limpio.
Estas recomendaciones son de un escalador de casi 20 años de experiencia en la montaña.
Un Saludo.

Pau   Hace 7 años

Hola! Aquest cap de setmana volem anar a fer el Joc de l'Oca.
L'aproximació que comenteu és per si nomès fas la baixada o és la mateixa que per la pujada.
Volem fer la canal de pujada i baixada, m'han comentat que no cal dissipador, nomès 8, corda... Alguna recomanació?
Cal porta cinta i maillons o els ràpels estan equipats?
Gràcies!

Sergi   Hace 7 años

Hola, avui, al Joc de l'Oca, he fet la meva primera ferrata, de pujada i de baixada. Sort que anava amb gent experta que m'han aconsellat, i en algun tram ajudat. Aixó si, la via és molt canyera i val molt la pena.
Ara tinc els braços superpetats...
Salutacions...!

Jaume   Hace 8 años

Hola Soy Jaume tengo 47 años y acostumbro a subir el joc de la oca estas tardes de verano cuando acabo el trabajo es un buen entrenamiento fisico aunque cuidado con los resbalones yo me autoaseguro a tramos pasando algun moscata entre los eslabones de las cadenas o entre nudo y nudo de la cuerda si voy un poco petado.

Alberto   Hace 8 años

Hola, tengo 44 años y he hecho el juego de la oca tatantas veces desde muy joven. Este año pasado fui a hacerlo por primera vez con mis hijos de 12 y 11 años despues de años sin ir y unos amigos de veinti tantos, llevaba cuerda y arneses paar asegurar a mis hijos y cual fue mi agradable sorpresa que ademas de aguantar toda la subida tuve que bajar a los jovenes a pulso con la cuerda que llevaba porque no les quedaban fuerzas. Estoy contento despues de tantos años todavia se me da bien esto.

Saludos a todos los antiguos cómo yo que conocen el joc de la oca desde los 18, que tiempos aquellos.

Karmelo   Hace 8 años

Hola, hoy he ido ha hacer esta canal con mi hijo y un amigo, todos principiantes, pero, de bajada, ya que mi estado de forma para poder tirar de brazos, es "deplorable". Estaba chorreando agua por todas las paredes, pero ha sido espectacular hacerla. Muy divertida.
Un saludo

Miquel   Hace 8 años

Saludos a todos, tuve la oportunidad de hacer este canal hace algún tiempo y la verdad es que la subida fue durilla, pero también hay que decir que valió la pena.
Si queréis ver un par de vídeos sobre la experiencia podéis verlos en esta dirección.
http://es.youtube.com/user/chirucapipol

David   Hace 9 años

Hola, hoy he hecho la vía del Joc de l'Oca en solitario y la verdad es que ha ido mejor de lo esperado después de haber leído por internet las reseñas. Es bastante física pero todos los tramos son relativemente cortos. He subido en 50' y he destrepado todos los pasos sin utilizar cuerda (llevaba una de 70m).
Tampoco he utilizado el disipador ya que no hay ningún seguro. En resumen, muy divertida, dificultad media pero no la recomiendo a inexpertos ya que un fallo técnico o de fuerzas puede costar caro. Imprescindible llevar equipo (cuerda, arnes, 8, etc,) aunque puede que no se use.

Ramon   Hace 9 años

Jo també l'he fet molts cops pero cap s'ha m'acudit cronometrarla, i seria una bona idea jo acostumo a tardar uns 20' caminant, no com el company Albert que es un màquina, je je, pero s´hauria de provar..... quan la vaig a fer acostum-ho a empalmar per fer tambe la Teresina que queda a l´altre cara de Montserrat i baixo altre cop pel Joc de l'oca. Tota una aventura..

Albert   Hace 9 años

Fa uns quants anys, crec recordar l'any 99, quan encara no hi havia hagut la torrentada que va modificar parcialment el recorregut, hi anava sovint cronometrant el recorregut des de la primera corda fins l'última. recordo que la vegada que vaig fer millor temps van ser 10'59". vaig acabar tant rebentat que no vaig poder baixar per la canal i m'en vaig tornar pel camí caminant. Algú l'ha fet mai cronometrant-se?

Núria   Hace 9 años

Este pasado sábado fui con un amigo hacer el Joc de l'Oca de subida (ninguno de los dos lo habíamos hecho antes). Al hacerlo alucinamos con lo que hay que tirar de brazos, es increíble. Hay dos tramos en que un poco más y me parece que nos vamos abajo, no teníamos fuerzas casi, ya llevábamos unos cuantos tramos a pulso con cadena o cuerda... En fin, solo comentar que es posible hacerlo de subida pero que hay que estar en buena forma física de brazos ya que se sube toda la ferrata mediante cadena o cuerda. También recomiendo llevar guantes, yo no los llevaba y terminé con dolor en las manos. Después hicimos el Tres en ralla (barranco seco). Para empalmarlos al final del Joc de l'Oca hay una fita muy grande a mano izquierda donde se ve que sube un camino. No tiene perdida, sólo hay que seguir las marcas blancas del suelo y entraremos en una canal y seguiremos para abajo.