Vía ferrata | Joc de l'Oca | Descenso

Comentario escrito por   John » hace 8 años

Buenas tardes,
Primero de todo, felicitar a los equipadores por este bonito canal equipado y también a la gente de Deandar por facilitarnos información necesaria para nuestras aventuras.
Ayer sábado 04 de Julio realicé el canal equipado Joc de l'Oca tanto en ascenso como en descenso en solitario.
El ascenso lo realicé en unos 50 minutos hasta la señal de madera del camí dels Francesos y el descenso lo hice nocturno, por lo que tardé casi el triple, unas 2 horas y media. Aunque si se hace diurno no debería llevar más de 1 hora.
No queda mucho más que decir que no hayan dicho ya los montañeros/as que han dejado sus comentarios en esta página.
Cuerda de 35 metros (suficiente para todos los Ráppels), material (cabeceras o reuniones) en buen estado en general, en distintas zonas no hay anillas, por lo que deberemos de improvisar o pasar la cuerda por los anclajes de las cuerdas de ascenso, mucha precaución en el ráppel de la zona de bloques empotrados, se encuentra en el lateral izquierdo del descenso y la reunión se encuentra aérea de unos 15 metros.
En definitiva un canal equipado en buen estado en general, técnico en varias ocasiones donde el descenso se realiza en zonas estrechas y NO apta para gente no experimentada.

Dicho todo esto, me gustaría dar mi opinión sobre algunos conceptos y consejos de seguridad.
Todas las personas que hacemos este tipo de actividades o deporte de riesgo, lo hacemos por distintos motivos, cada uno el suyo, pero siempre nos lleva a tener una buena y divertida experiencia. Pero de querer tener un día estupendo puede pasar a un día infernal en cuestión de un segundo. Está muy bien el ir en grupo de amigos y reír y pasarlo estupendamente, pero siempre hay que estar atento a tu alrededor y escuchar tu entorno, no solo ir de fiesta a la montaña. Por qué digo esto?
Digo todo esto por que en el descenso que realicé anoche hubo un desprendimiento de unas cuantas piedras e incluso rocas del tamaño de un balón de fútbol. Al ir en silencio pude escuchar como de lo alto y lejos comenzaban a desprenderse piedras, al darme cuenta de que cada vez se escuchaban los golpes más fuertes y más cerca, me pegué lo máximo posible a la pared más cercana y las piedras y rocas cayeron a 1 metro de mí, justo donde me encontraba para realizar el ráppel. Y todo esto pasó en menos de 5 segundos.
Por ello si no eres un montañero/a experimentado, nunca vayas en solitario.
Así que divirtámonos y pasemos unas experiencias inolvidables, pero siempre respetando y escuchando a la montaña.

Gracias por vuestro tiempo.

ANÚNCIATE AQUÍ

ANÚNCIATE AQUÍ

Comentarios

Suscríbete
Joc de l'Oca | Descenso

Todo los comentarios de todas las rutas

Suscríbete
Todas las rutas