Ok   01 de junio del 2013   deandar.com
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Paso equipado Pas de l'Esfinx

Itinerario con un paso equipado es la salida rápida de la zona dels Ecos y el camino de retorno del Salt de la Nina, la Miranda dels Ecos o la cima del Montgrós.

K2 Catalunya Paso equipado
Escrito hace 4 años   deandar.com 4
El único paso equipado del camino -una cuerda asegura un plano inclinado fácil- / Pas de l'Esfinx
Marcas amarillas al sur de la aguja Lluís Estasen / Pas de l'Esfinx L'Esfinx dels Ecos / Pas de l'Esfinx Marcas rojas al inicio del camino / Pas de l'Esfinx Seguimos las marcas rojas y hitos / Pas de l'Esfinx Zona antes asegurada con cables actualmente desequipados / Pas de l'Esfinx Destrepamos un murito -marcas rojas- / Pas de l'Esfinx En la Miranda del Aurons / Pas de l'Esfinx Reunión en la base de la Miranda dels Aurons / Pas de l'Esfinx Vista al Coll del Miracle y la zona dels Frares Encantats / Pas de l'Esfinx Las marcas han cambiado a color azul / Pas de l'Esfinx Bordeando la Miranda dels Aurons / Pas de l'Esfinx El único paso equipado del camino -una cuerda asegura un plano inclinado fácil- / Pas de l'Esfinx Seguimos descendiendo al Coll del Miracle / Pas de l'Esfinx Indicadores azules hacia els Ecos / Pas de l'Esfinx Indicador que nos desvía del PRC-78 hacia el Ecos / Pas de l'Esfinx Desvíos en el Coll del Miracle -seguimos la derecha- hacia la canal. / Pas de l'Esfinx
Dificultad Global
K2
Fuerza 1
Psicológico 1
Resistencia 1
Equipamiento 2
Terreno 2
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

1 h. 25'

Tiempo Recorrido

45'

Tiempo Regreso

25'

Longitud Equipado

20 m.

Longitud Total

4 km

Desnivel Equipado

Desnivel Total

117 m.

Desplomes

0

Puentes

0

Tirolina

0

Cuerda

No

Iniciación

No

Niños

No

Pago

No

Cara

Época

Todo el año

Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

Monistrol de MontserratBagesBarcelonaCatalunyaEspaña

Como Llegar

Como LlegarEn la autovía A-2 dirección Lleida tomamos la salida 570 hacia la montaña de Montserrat. Remontamos la BP-1101 hasta el collado de Can Maçana, donde nos desviamos a la derecha en dirección al Monasterio de Montserrat, por la BP-1103. Pasados 3.8 km encontraremos un estacionamiento a la izquierda para unos 5 vehículos. Estamos en la Creu del Regató.

Acceso

El Pas de l'Esfinx se puede recorrer en sentido Este desde el Coll del Miracle después de haber subido el GR-172 y la canal del Miracle. A mano izquierda en el PRC-78 veremos unas pintadas de color azul, a los Ecos, que nos llevan a un corto muro por el que treparemos.
Sin embargo nosotros lo recorrimos en sentido Oeste como camino de regreso de la cadena que baja de la Miranda dels Ecos. Casi es el mismo camino que se hace al regresar del recorrido del Salt de la Nina.

Recorrido

Antiguamente el Pas de l'Esfinx estaba equipado en varias zonas con cable de acero y cuerdas. Ahora sólo tiene un paso equipado con una cuerda que asegura un plano inclinado cerca de la Miranda dels Aurons. Un equipamiento que no es del todo necesario, pero que se ha mantenido, imaginamos, para facilitar el paso en días de lluvia.
Aunque se nos ve equipados en las fotografías no es necesario material específico para recorrer este itinerario.

Como hemos comentado en el acceso nosotros empezamos el recorrido bajando de la Miranda dels Ecos. Después de subir un corto tramo, el camino rodea la aguja Lluís Estasen por su cara oeste y sube en dirección norte. Al inicio seguiremos hitos y marcas de pintura roja. Nos encontramos bordeando el valle del Bassal dels Avellaners, sin perder altura, con l'Esfinx de los Ecos dominando el paisaje al otro lado.

Seguimos las marcas rojas e hitos

El camino es un poco perdedor, iremos trepando y destrepando hasta la Miranda dels Aurons, que reconoceremos por un pequeño abrigo condicionado en una de sus paredes. Aquí giraremos a la izquierda en busca de una canal fácil de bajada junto al Coll de l'Esfinx.
Para los intrépidos es el momento de acercarse a l'Esfinx e intentar trepar a su cima -delicada la bajada-. Nosotros agotados por lo que llevamos de excursión seguimos las marcas, ya azules, hacia abajo, rodeando la Miranda dels Aurons.

En la Miranda del Aurons

Llegamos al único paso equipado, el plano inclinado asegurado con una cuerda. Seguimos bajando con la vista puesta al Coll del Miracle y la escarpada zona dels Frares Encantats que queda justo detrás.
Un par de resaltes nos obligan a usar manos y pies. Sin gran dificultad conectamos con el PRC-78 y en unos instantes estamos en el Coll del Miracle, punto y final del recorrido del Pas de l'Esfinx.

Merece la pena hacer este camino como salida de los otros itinerarios equipados de la zona dels Ecos, es el más accesible y cómodo para hacer de bajada e idóneo para cerrar con broche de oro una jornada excursionista en Montserrat.

Vista al Coll del Miracle y la zona dels Frares Encantats

Regreso

Situados en el Coll del Miracle sólo nos queda bajar por la canal para ir en busca del GR-172. Marcas azules poco visibles a la derecha.

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

Hola. Este viernes 14 de abril de 2017 he realizado este recorrido de regreso de El Salt de la Nina hasta el coll del Miracle. Actu ...

Feliz éxito escribió hace 1 mes

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.8
  3. Teresina 8.1
  4. Regina de Peramola 9.3
  5. Cala del Molí 8.7

4 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


Feliz éxito   Hace 1 mes

Hola.

Este viernes 14 de abril de 2017 he realizado este recorrido de regreso de El Salt de la Nina hasta el coll del Miracle. Actualmente no hay ninguna equipación, hay que andarse con cuidado pues en los pasos sobre el conglomerado y sobre todo evitarlo si está mojado (llueve o ha llovido hace poco).

Si te interesa puedes leer el relato de mi excursión aquí:

http://zodiaco.madteam.net/relatos/2017-04/140417-el-salt-de-la-nina-y-el-cam-del-pas-de-lesf/

Un saludo :-)

Albert i fiorella de canyamars   Hace 2 años

Avui dia 26/3/15 hem realitzat aquest recorregut de tornada de la Canal equipada salt de la nina. Em sumo als comentaris de la resta de piades. Molt ben indicat amb pintura. Trobem una plaqueta i poca cosa més. Un pelin exposat si no s'està avessat a la muntanya. No trobareu sender ni flanqueig de tràmit. Es pot recorrer bé però s'ha d'anar amb molt de compte. Personalment no ho catalogariem com K2.

Pepolesa   Hace 2 años

Ahir 27-2-2015 vaig fer la Miranda dels Ecos per la Canal dels micos y la tornada a Sta Cecilia la vaig fer per el Coll del Miracle arribant-hi per el Pas de L'Esfinx. Aquest comentari es per avisar de que en tot l'itinerari des de després de la cadena dels Ecos no hi a cap tipus d'equipement. Ni al Pas de l'Esfinx ni a cap punt. Hi a un parell de llastres de roca que cal flanqejar que sense equipamnet son un xic exposades i en cas de estar mullades per la pluja del tos desaconsellables.

Salut.

Xavier   Hace 3 años

Ahir vaig seguir aquest itinerari en sentit Ecos - Miracle i la corda que sempre havia estat en aquest tram (a la que correspon la teva primera imatge) no hi és actualment, per tant, el flanqueig s'ha de fer a pél i és un xic exposat. Feia anys que no completava el recorregut i al llegir la teva ressenya, em va estranyar que la corda ja no estigués, quan havíen equipat amb corda el tram que deixa al pas superior de la cadena dels Ecos. Cal tenir-ho en compte. Una altra cosa que em va sorprendre, és que vaig fer aquesta ruta l'any 2007 amb el meu fill (14 anys) i no recordo que tingéssim problemes, però ahir em va semblar molt més exigent i exposasa que aleshores. Igual és cosa de l'edat. Salut!!!