Ok   08 de julio del 2016   Ben E Lux

Canal equipada Canal del Mejillón

Canal encajonada equipada con cadenas nos hará tirar de brazos sobretodo en dos pasos aéreos. Sólo recomendable para expertos

K6 Catalunya Canal equipada
Escrito hace 5 años   deandar.com 71
Tramo de cadena aproximadamente a los ¾ de vía / Canal del Mejillón
Justo superar la primera cadena. Aquí ya nos dice lo que nos vamos a encontrar en el resto | © Juan / Canal del Mejillón El famoso paso por dentro del agujero. Un paso muy técnico en el que la elasticidad es muy importante. Un estribo será de ayuda para acceder | © Juan / Canal del Mejillón El descanso pasado el agujero | © Juan / Canal del Mejillón Es otro de los tramos de cadena aproximadamente a los ¾ de vía. Parece fácil pero aquí ya llega uno con las fuerzas justitas | © Juan / Canal del Mejillón Tramo de la canal bastante descompuesta pero sin mayor complicación | © Juan / Canal del Mejillón El tramo final. Aquí se ha de ir con cuidado porque aunque no tiene complicación el barro resbala muchísimo | © Juan / Canal del Mejillón Paso de cuerda | © Juan / Canal del Mejillón
Dificultad Global
K6
Fuerza 6
Psicológico 5
Resistencia 6
Equipamiento 5
Terreno 5
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

35'

Tiempo Recorrido

2 h. 15'

Tiempo Regreso

1 h. 10'

Longitud Equipado

300 m.

Longitud Total

7 km

Desnivel Equipado

Desnivel Total

445 m.

Desplomes

1

Puentes

0

Tirolina

0

Cuerda

Sí (35 m.)

Iniciación

No

Niños

No

Pago

No

Cara

Norte

Época

Todo el año

Equipadores
  • JOM
  • Construcción: 1997-2007 (re)
  • 932 311 672
Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

Monistrol de MontserratBagesBarcelonaCatalunyaEspaña

Como Llegar

Como LlegarEn coche ir por la A-2 dirección el Bruc. Tomamos la salida 570 a Montserrat por la BP-1101 y luego la BP-1103. Aparcamos frente la ermita de Santa Cecilia y el refugio Bartomeu Puiggròs.

Acceso

Cruzamos la carretera y vamos a buscar el GR-172. Dejamos un transformador a la izquierda y subimos. Abandonamos el GR a la altura de la Canal de Sant Jeroni y subimos hacia arriba hasta la font de la Teula. Salimos de la canal por un paso equipado, hasta reencontrarla un poco más arriba. La canal se bifurca, tomamos la derecha, marcas azules poco visibles. Dejamos a la derecha la entrada a la ferrata Teresina y seguimos de frente. Pronto daremos con las primeras cadenas equipadas en la Canal del Mejillón.

Recorrido

Canal equipada en 1997 por la gente de JOM, es un itinerario muy difícil, quizá el más difícil de Catalunya, que cuenta sólo con cadenas para realizar su ascenso. Es recomendada para excursionistas experimentados, que lleven en su mochila unos estribos y una cuerda de 35 metros para rapelar en caso de no poder continuar, que no sería extraño.

Antiguamente conocida como la canal del Pou del Glaç fue rebautizada por los equipadores con el oportuno nombre de canal del Mejillón, por los abundantes restos de conchas de este molusco que tiraron los propietarios de un antiguo restaurante.

Video de Gerard Reyes

Regreso

» Rapelando por la misma canal. Cuerda de 35 metros.
» Descendiendo a pie por la descompuesta canal de Sant Jeroni, que se encuentra justo al lado. Tomamos como referencia las torres eléctricas que bajan por la canal. Algunos tramos están equipados.
» La opción más larga, tomar el camino que baja al Monasterio y enlazar con el GR-172 hasta Santa Cecilia.

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

Subida el lunes 12 de diciembre de 2016. En buen estado. Esperemos que el Todopoderoso Patronato no decida también cerrar esta marav ...

Jorge escribió hace 2 meses

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.8
  3. Regina de Peramola 9.3
  4. Teresina 8.1
  5. Cala del Molí 8.7

71 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


Jorge   Hace 2 meses

Subida el lunes 12 de diciembre de 2016. En buen estado.
Esperemos que el Todopoderoso Patronato no decida también cerrar esta maravillosa canal.

Jorge   Hace 4 meses

¿Semidioses? ¿Payasos? Nah, yo no vi a nadie, ni siquiera un triste troll de los que inundan la red con sus comentarios de bocazas. Lo cual, dicho sea de paso, es una suerte para mí, una suerte que te cagas, pues a veces me pongo un pelín misántropo. Para los impacientes y los que acostumbran a lagrimear cuando tienen que leer más de tres líneas de texto seguidas, diré que las instalaciones están en perfecto estado, al menos de subida, porque para bajar opté por la canal de Sant Jeroni.
¿Autorreafirmarme y reafirmar mis miedos? Ésta es la cuarta vez que subo la canal del Mejillón, la segunda en solitario, y el puto desplome con flanqueo aún me sigue dando respeto. ¿Miedo? Sí, por qué no decirlo. Pero ahí está la gracia, ¿no? Y cuando lo supero del tirón, sin usar pedales o estribos o cualquiera de esas mierdas, sino una simple daisy como autoseguro, siento un subidón difícil de explicar con palabras. No es una epifanía ni un trance hipnótico. Es la simple e incontrolable alegría de sentirte vivo. Y al llegar arriba y divisar el perfil de esfinge del Moro en la distancia, me siento en paz conmigo mismo. En paz conmigo mismo, casi nada.
Gracias JOM.

Ben E Lux   Hace 7 meses

Instalaciones perfectas, además de los semidioses y demás payasos que han tomado esta página para autorreafirmarse y reafirmar sus miedos e inseguridades el recorrido es apto para mortales con preparación y técnica
Salud!!!!

Jorge   Hace 8 meses

Subida el lunes 20 de junio de 2016 por la tarde.
Algún maillón oxidado, pero en general instalación en buen estado.
Me pasaron varias piedras cerca, alguna de buen tamaño. Casco obligatorio.
Un saludo.

Jorge   Hace 10 meses

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, y aquí la sabiduría popular no va desencaminada. En poco más de un mes, David y yo hemos pasado de necesitar más de veinte minutos en atravesar el famoso agujero a apenas un minuto. O de vernos obligados a utilizar el socorrido escape en el flanqueo desplomado a superarlo limpiamente con el subidón de los retos conseguidos. Y sin consumir sustancias dopantes prohibidas por la AIFA (Asociación Internacional de Ferratistas Anónimos) ni recurrir a arcanas técnicas mentales Ninja. ¿Entonces? Yendo acompañados de un maestro. Transmisión de conocimientos, compañerismo, espíritu de superación y buen rollo: la fórmula imbatible.

Marcel y Magda... ¡GRACIAS!

Jorge   Hace 10 meses

Lamento oír lo de esa lesión en el dedo, Marcel. Aunque la mente y la ilusión es lo primordial, eso ya lo sabes.
Escríbeme cuando quieras a mi dirección de correo: jorgeromera64@gmail.com
Será un placer intercambiar impresiones contigo y quizá afrontar algún desafío en equipo.
Por cierto, sé de buena tinta (noticia de primera mano) que dentro de muy poco habrá una nueva ferrata por encima de la Feliz Navidad. ¡Extremadamente difícil superior! Así que recupérate de esa lesión.

Marcel   Hace 10 meses

Gracias Jorge.
Supongo que tienes razón.
Hay gente que desde detrás de la pantalla se atreve a todo lo que le permite su nivel de ignorancia.
En cuanto a los objetivos digamos "innovadores", estoy en ello.
Ahora mismo un poco en horas bajas debido a una lesión en un dedo.
Pero no por ello en dique seco!
El coco y la ilusión siguen buscando estimulación más allá de los caminos marcados!!

Saludos!

PD:alguna manera de ponerme en contacto contigo?
Mail o Watts??

Jorge   Hace 11 meses

Leí los comentarios de la ferrata Agulles Rodones, todos. Soy un lector empedernido (también escribo, y los caminos de la inspiración son inescrutables). Me pareció captar una ligera animadversión hacia ti por parte de algunos comentaristas aquejados de cierta miopía mental. Es normal. La gente está acostumbrada a ensalzar a todo aquel que vaya respaldado por una buena campaña de marketing. Si no es así, cualquier cosa que hagas y esté por encima de la media será puesta en tela de juicio con mucho aparato crítico y sarcasmo. Para estos casos no existe nada mejor que un buen impermeable mental a prueba de tonterías, a ser posible con una buena columna de estupidez. Y a seguir haciendo lo que te gusta. Como te decía, me encanta comprobar que quedan personas originales, capaces de seguir su propio criterio y de afrontar retos personales. Me reconforta y estimula.
Duro con ello, Marcel.
¡Un abrazo!

Marcel   Hace 11 meses

Ostis Jorge,
Me dejas sin palabras.
Muy agradecido por tu consideración hacia mi persona.
Y aunque no sea el foro apropiado ya que has sacado el tema...
A disgusto de alguno, sobretodo en la VF Agulles Rodones, me lo tomo totalmente a mi manera.
Esa ferrata es distinta a las demás. A mi modo de ver, permite aventura.
Serán los rápeles, será el desafio que puede suponer destreparlos (Ojo que no es materia para todos...)
Será el tener que llevar cuerda y que parece que estamos escalando, será su longitud que atemoriza a los principiantes y a los menos preparados fisicamente...
No sé, pero tiene algo que me enamora y me ha hecho ir 7 veces. En una ocasión 2 en la misma semana... y no me aburre!!
De ahí que innove. No me quedo a gusto haciéndola y ya está.
Eso no es gratis. Si te fijas en los post de esa ferrata, me han llamado de todo, menos bonito.
Supongo que (algunos), creen que me invento los tiempos (menos de 2 horas) en los que la hago.
Naturalmente, mi estilo y material difiere de lo estandarizado. Eso a veces supone no cumplir todas las normas de seguridad.
Son cosas de escalador solitario y no digo que sea un ejemplo a seguir, sólo digo que es otra manera de hacer...
O que hago rapel y digo que lo he bajado destrepando. No sé, quiero pensar que es gente que ni siquiera conoce la ruta y que opina desde la silla de su ordenador.
No tengo reparo en graduarla de K4/K4+ en vez de K5...
En cuanto a tu edad, amigo Jorge, ufffff...
Que valor!
Ya eres una persona mayor, ja,ja,ja,aj,ja
¿Pero sabes una cosa?
Te gano. Y estoy como tú. Dejo las prisas en el maletero del coche.
La vida es bonita.
Un abrazo.

Jorge   Hace 11 meses

Marcel...

¿Cómo te voy a coger manía? Más bien es al contrario. Dentro de tres meses cumpliré 52 años. La competición ya no tiene sentido para mí. Sí la motivación, las ganas de superar mis propios límites, el goce en la contemplación de la Naturaleza, la generosidad, el compañerismo o la simple e ingenua ilusión de volver a sentir lo que sentía de niño: la emoción ante lo desconocido en su estado más puro.
Desde que empecé a leer tus comentarios me pareciste una persona singular, alguien que tiene las ideas claras y va a contracorriente. Siempre he admirado a las personas que son así. Lo creas o no, he leído tus comentarios incluso en ferratas que no he hecho (Agullas Rodones, por ejemplo) por el mero placer de comprobar que aún hay gente que se sale de lo habitual y le echa valor a la vida.
La pasión, el entusiasmo, esa energía que brota de algún lugar recóndito de nuestro ser y nos empuja hacia lo alto... es algo grandioso, pero no todo el mundo la posee. Eres afortunado, Marcel.

Cuídate. Seguimos en contacto.

Feliz éxito   Hace 11 meses

Hola Marcel:

Nosotros el mes que viene tenemos pensado ir a la Canal del Joc de l´Oca, aunque Jorge tiene muchas ganas de superar el tramo desplomado con cadenas que como bien dices rodeamos. Jorge sí lo intentó un poco pero yo directamente lo rodeé con la videocámara, por eso desde arriba grabé la salida pero no lo grabé desde abajo pues no lo hicimos y claro, grabarlo sin nadie recorriéndolo tampoco tiene gracias :-)

Por mi parte estás invitado a venirte con nosotros o, si quieres iluminarnos, a que nos muestres cómo superas el susodicho tramo desplomado y ver si Jorge puede seguirte. Nosotros llevábamos el kit de vía ferrata (el disipador con los dos mosquetones), el arnés, el casco y para superar el tramo del agujero Jorge sacó un cordino con un mosquetón en el que hizo un nudo a modo de escalón, lo cual resultó determinante para superarlo.

A todo esto, comentar que si el tramo difícil desplomado hubiera estado al comienzo, lo habría intentado y quién sabe si superado, pero lo pasé mal para subir la primera pared con el agujero, me dejé las fuerzas y las ganas de pasarlo mal, así que dadas las pocas probabilibades de éxito, no lo llegué a intentar. A ver a la próxima qué tal si supero mejor el primer tramo, que el pasado sábado me fundió. ¡Estuvimos como una hora para superar los primeros 30 metros!

P.D. Justo ahora estoy escribiendo el relato de nuestro remonte de la Canal del Mejillón, pronto lo tendré publicado en mi cuenta de MadTeam: http://zodiaco.madteam.net

Marcel   Hace 11 meses

Pero hombre!!!

Jorge, acabarás cogiéndome manía, ja,jaja,
Disculpa que me ria, no hay mala intención. Me hacen gracia tus comentarios desesperados...

En este tipo de canales con tal de subir, vale casi todo.
El único freno es la ética que uno se autoimponga.

Así, tengo que decirte que mi primera vez en esta ferrata, utilicé un estribo y me pareció que habría sido mejor contar con dos.

La segunda tenía bastante más bagaje en esto de las ferratas y el estribo se quedó en la mochila. El paso dificil desplomado de cadenas, a pulso total.

La tercera la enlacé después de subir i bajar sin cuerda el Joc de l´Oca.
La verdad es que al llegar al tramo estrella de la Mejillón, me las vi y deseé. Tenía los brazos fundidos de la actividad anterior y me costó subir a pulso.

La cuarta y de momento más reciente visita, ya tenía el pensamiento puesto en subir y volver a bajar por aqui.
Tengo fijación por subir y volver a bajar no todas, pero si algunas ferratas. Soy así de raro.

Como unico material, casco, guantes, arnés y una cinta daisy con mosquetón de seguridad.
Ni cuerda ni historias. Ese fué el nivel de desafío que busqué.

Alguien te lo comentaba en referencia a tu intento a la Feliz Navidad.
La parte psicológica es importante. El control del riesgo y del miedo tiene su peso. También en el paso desplomado de cadenas...

Un abrazo y deseos de triunfo en la segunda ronda!



Marcel   Hace 11 meses

Hola Feliz éxito.
Felicidades por subir esta canal que no deja a nadie indiferente.
Lástima que en vuestro estupendo video, no salga el tramo dificil. El desplomado de cadenas.
Por los comentarios del video, entiendo que lo rodeasteis sin intentarlo.
Es así?

Saludos

Feliz éxito   Hace 11 meses

Jorge, me ha gustado tu comentario.

Acabo de colgar en Youtube un vídeo de 12 minutos con nuestro remonte de la Canal del Pou de Glaç o Canal del Mejillón:

https://youtu.be/hAlIcsLdcDw

Es el vídeo que me hubiera gustado ver antes de ir, con las dificultades, nuestras impresiones, cómo nos vamos cansando y nos felicitamos ante cada nuevo obstáculo superado. Quizá a alguno le sea de utilidad :-)

Jorge   Hace 11 meses

Mucho antes de que empezara en esto de las ferratas hace ahora nueve meses, la Canal del Mejillón ya me hechizaba con sus cantos de sirena... Quizá leí algo sobre ella en esta excelente web cuando buscaba caminos equipados por la geografía catalana, no lo recuerdo. Pero sí que me recuerdo a mí mismo fantaseando con subirla algún día. Y así, improvisando, como a veces sucede con las experiencias que te dejarán una huella en la memoria para siempre, ese día ha sido hoy.
Unos cruces de correos anoche, y mi amigo David y yo nos encontrábamos en el monasterio de Santa Cecilia a las 10 de esta ventosa mañana de sábado, un 5 de marzo.
Mientras el personal se masificaba en el arranque de la Teresina (magnífica ferrata, Antonio), nosotros estábamos solos en el comienzo de la Canal del Mejillón. Ha comenzado David (no hay que frenar a la juventud)y ya he visto que no iba a ser fácil. La entrada,como en muchas de las ferratas de JOM, es selectiva, y he tenido que ganar metro a metro la distancia hasta el resalte donde se puede descansar. Hay que aprovechar la pared para apoyar la espalda y subir en oposición. El episodio del agujero merecería un capítulo propio, y debo confesar que he maldecido mientras porfiaba para pasar por él. Hemos usado un estribo hecho ad hoc con un cordino, chapucero pero funcional, eso y el trabajo en equipo, para lograr pasar por esa oquedad. Después, tramos y tramos de cadenas en medio de un paisaje y una soledad de puro lujo. Llegamos al paso estrella: el flanqueo hacia la izquierda con tramo vertical en desplome. Vale, Marcel, dime cómo lo pasas tú porque yo no he podido (más duro que cualquiera de los dos techos del Resistent. Como suele ser habitual, tienes razón). David y yo trepamos por el escape que está frente al desplome y yo noto cómo una espina se me clava en el ego, justo ahí, donde más duele. Tendré que volver otro día, con permiso de la Feliz Navidad... El resto hacia el final de la canal son más tramos de cadenas, algunos jadeos y las cuerdas finales para ayudar en la progresión en caso de suelo embarrado.
¿Y al final? Sí, he podido sentir ese inefable sabor que te deja en el alma la consecución de un sueño, aunque no haya podido con el flanqueo desplomado. Todo llegará...
Gracias, David.

Marcel   Hace 1 año

Domingo 13 diciembre 4ª vez en esta canal hoy solo y ligerito de equipaje, con intención de programa doble.
Dejo que una pareja acabe su último rápel y empiezo bajo fuego de piedras, seguramente cosa de las cabras.
Por lo que veo sigue perfectamente equipada como de costumbre y eso es una suerte porque las cadenas dan una confianza tal que permiten ir rápido.
8 minutos después estoy en el paso dificil, el desplomado. Tras descansar un par de minutos, me meto en él.
Se deja dominar también esta vez...Menos mal.
Ya sólo queda tener un poco de paciencia y parar por un momento para hablar con una segunda pareja que también bajarán a rápel.
Estoy arriba. Ya fuera de las cuerdas fijas miro el reloj y veo que han pasado 40 minutos desde que empecé. Satisfecho, me tumbo al Sol para recuperarme de esos 7 grados que hay en St. Cecilia, aunque aqui haya llegado sudando.
Un grupo que viene de hacer la Teresina hará su fin de fiesta también rapelando el Mejillón.
Me voy para abajo unos momentos antes que ellos, aquí somos demasiados...
Minutos después atrapo a la pareja con la que he hablado.
Mi sistema es más rápido que hacer rápeles, voy por las cadenas que antes me han ayudado a subir.
Pronto los dejo atrás, muy atrás.
En nada estoy encima del paso desplomado. Me autoaseguro con la daisy y con confianza y fuerza...
Unos minutos más abajo lidio con el paso del "agujero" el tener las piernas largas, supongo que facilita la cosa.
Caen piedras otra vez... poco después estoy en la seguridad de la Canal de St. Geroni.
Maravillosa jornada!

Saludos!



Tony   Hace 1 año

Hola , hoy hemos echo la canal del mejillón , esta moi dura sobretodo la primera parte , creo que e la canal más difícil de Cataluña , hemos echo la bajada por la misma canal con 6 rapel uno de ellos aéreo , los anclajes están moi bien y las cadenas también el terreno bastante bueno . Un saludo

cathombe   Hace 1 año

Hola,baja las escaleras desde la Miranda de Sant jeroni, cuando se acabe la barandilla fíjate a mano izda.,sale.un sendero que da a la canal.
Salud y a disfrutar

Miguel   Hace 1 año

Hola, quiero hacer de bajada la canal del mejillon via rappel. Veo que los anclajes estan en perfecto estado.
Alguien me podria decir exactamente donde esta el desvio para iniciar la canal de bajada una vez en la parte superior de Sant Jeroni????

Cathombe   Hace 1 año

Hola.
los anclajes en perfecto estado
Salud

Miguel   Hace 1 año

Buenas!
Alguien tiene alguna referencia reciente del estado de los anclajes para bajar rapelando?
Gracias

IVAN.A   Hace 1 año

Hostia... Eso son palabras mayores compañero! Ja,ja,ja.
Para encadenar esas vías no basta con ser profesor de libro.. Entrenamiento , experiencia y calidad y aún así tener el día. Has puesto el listón muy alto!! .
Yo bajare el primer día libre que me pueda escapar, quizá nos veamos por alli, mi compañero de cordada es un canario y yo soy asturiano. Nos reconocerás.
Y ya comentando un poco de todo, este no es el lugar para hablar de esos sectores, raro es que el que entrene allí, se entretenga en comentar nada aquí.
Yo soy un apasionado de la montaña y le meto a todo lo que puedo y comento aquí Xq gracias a las explicaciones que dais sobre vías,pasos y canales se hace sencillo el acceder a las zonas y saber el tiempo que te lleva realizarlo, así como si llevas compañía saber lo que te puedes encontrar, como y donde , para valorar si es apto o no.
Sobre esta canal que es lo que deberíamos comentar, en comparación al resto de Cataluña si que es una K6.
Un saludo y nos vemos en la montaña.

Mundiello   Hace 1 año

Buenas.
Para Roger,Marcel y demás superhéroes de la roca.
Como os gusta ser tan didácticos,humildes y empáticos con los demás este humilde aficionado a la montaña os recomienda ( de buen rollo como nos gusta a todos)que OS paséis por Margalef o Siurana e impartáis vuestra sabiduría demostrándola en La Rambla o la Demencia Senil a todos los "ferratistas" que rulan por allí.
Saludos

roger   Hace 1 año

Oh, a mi m'heu deixat parat del coneixement que teniu.
Espero que tots els Ferratistes siguin com vosaltres. :) És que trobes cada cosa... i es diuen unes coses...

Hi ha molts escaladors que no tenen els coneixements que teniu vosaltres. Ohhh :) :)

Ivan. A   Hace 1 año

Hola Marcel, veo que estos días que has tardado en contestar, has estado estudiando historia de la montaña y uso y evicción del material de escalada. Estoy de broma he compañero, soy muy bromista , como tu.
El 8 corre rápido de sobra para rappelar, si quieres bajar más rápido y te encuerdas directamente al Arnes con cuerda dinámica que tanto te gusta Marcel y te lanzas, eso es un puenting , que con 2 gri gris y 4 mosquetones montamos un puenting clásico y más rápido ya no vas, ja,ja,ja.
El 8 si lo pones en la modalidad speed o rápida, corre de sobra, pasas la cuerda por la entrada del 8 y la cierras por la parte de arriba del mosquetón directamente.
También puedes rappelar como se hacia antes de haber 8, haya por los 70 y antes tu Q sabes mas de historia y rappelas directamente con un nudo dinámico hecho al mosquetón , veras como corre!! No es tan histórica esta forma, yo alguna vez la utilizo. Consejo importante que supongo sabrás, importante en estas dos modalidades la fricción se debe de producir en la parte superior del mosquetón y el cierre mirando hacia abajo, así q ojo.
Estas 2 maneras de rappelar , sin bromas! No son para probarlas sin callos de faena ni experiencia previa.
El tema del reverso,cesta, etc.. Claro que tiene formas de bloqueo, pero no tan sencillas como el 8 y no necesitas nada , ni un mosquetón.
Prestaciones, mas claro, como la de cambiar de la modalidad de descenso a ascenso en el mismo rappel y etc. Pero no nos vallamos por los cerros de ubeda.
La cuestión es que nos hemos entendido bien en las explicaciones no? Y eso es lo importante.
Yo estaré encantado de explicar algo si fuese precisó incluso en la montaña cualquier cosa a cualquier compañero.
Y muchas ganas de coincidir contigo Marcel estrecharemos las manos y como me sigas poniendo comentarios te daré hasta un abrazo de viejos amigos, ja,ja.
La verdad es que yo he aprendido de viejos amigos y muy expertos alpinistas, montañeros y escaladores y esa sabiduría no tiene precio. Yo simplemente soy un aficionado y un enamorado desto he, no vivo de ello que quede claro.
Me gustaría dar un saludo a roger, que diría que va un paso por delante, jaja, sin conocerlo eh! Pero le huelo.
Y otro para ti Marcel , un día te dejare mi contacto, ahorraremos tiempo en escritos. Un abrazo chicos.

Marcel   Hace 1 año

Osties, jo al.lucino.
No pateixis Roger, ja vaig veient que son monts molt diferents...

Muchas gracias Ivan, por tan amplia explicación.
No dudo que sabes de lo que hablas, no lo había dudado en ningún momento...
De todos modos y ya que hablamos sobre material que si antiguo que si moderno, me reitero en mis palabras.
El 8 apareció en los 80,s.
Seguramente alguno de los que se siguen vendiendo, habrán sido fabricados hace escasas semanas, no digo que todos vayan a tener 30 años, ja,ja,ja
Precisamente en esos años, apareció un 8 más ligero y más pequeño de la casa ALP DESING igualmente resistente, aunque diría que el que tuve yo sería de la casa CALMA.
Sólo que el material se desgastaba con facilidad debilitándolo y aconsejaba un cambio antes que los otros ochos de la época, más grandes.
El tema del cordino y la pequeña pieza de plástico para poder coger el ocho calentito, puede parecerte un avance impresionante.
Pero, primero, a mi nunca me lo ha parecido y segundo también surgieron en los 80´s.
Que ahora no son de sección tan redonda?
Tampoco antes lo eran todos.

Cuando voy a VF o Canales equipadas difíciles, generalmente voy ligero de material.
Eso significa que me conformo con llevar arnés, disipador para ferrata y una daisy con mosquetón de seguridad, casco y a veces guantes.
Sólo eso.
Para el Mejillón o Joc de l´Oca de subida y bajada o para la Teresina, me basto con la daisy y su mosquetón.
Para subir y bajar la VF Baumes Corcades por la variante del Esperó, no me hace falta la daisy. Sólo el disipador.
Digamos que como tú, también tengo mi experiencia y me ha enseñado a resolver algunas situaciones con poco material.
Otra cosa es que vaya con la parienta. Entonces aparece la cuerda, un par de cintas expréss para desvios, alguna cinta de reunión y los reversos con sus mosquetones.

Que con el reverso no se puede bajar despacio ráppeles volados?
Bueno, diría que eso no es verdad. Puedes añadir mosquetones para ganar fricción y bajar exasperadamente lento.
Que no permite bloquear la cuerda en un descenso?
Joder! Entonces mál iríamos si estos aseguradores/descensores tipo cesta, no permitiesen este tipo de maniobras!

Comentas otros aparatos como el Stop.
Sabrás que el Stop está diseñado para cuerda única, basicamente para cuerdas semiestáticas que son las usadas en espéleo clásica. Con una vuelta de cuerda lo dejas clavado en el sitio, sobretodo si fuerzas la palanca hacia arriba.
El "pico-pato" o shunt, no es para rapelar más despacio sino para autoasegurarte, en principio durante un rappel, aunque no se limita a eso su uso.
Puedes remontar cuerda única o doble a condición de que sean las dos del mismo diámetro, incluso hay quien lo usa como autoseguro en escalada en solitario con la cuerda desde arriba, etc.

Si te fijas, en el modo "vertaco" tienes un roce del copón bendito entre cuerdas, parecerá que tiene poca importancia en barranquismo, pero en "secano" es algo no aconsejable. Ya no te digo si son rápeles enlazados...

Pero en fin.
Cada uno vamos como mejor creemos.
Realizamos una actividad facilmente criticable. Por la indumentaria, el material que llevamos, la técnica que mostramos, el estilo y el nivel del que hacemos gala, incluso me han criticado al realizar la Teresina de bajada desde el mirador, sin más que el arnés y dos cintas largas.
Supongo que el señor que nos regañaba se vió tan sorprendido de vernos bajar ligeros por donde el progresaba con dificultad que se vio hundido en el enfado.

Las montañas son libres y nosotros cuando estamos en ella, también deberíamos serlo. Logicamente con el respeto por delante, algo que ese señor no tuvo.

En fin, ojalá nos encontremos cualquier dia por ahí y podamos chocar esas manos.
Saludos Iván!

roger   Hace 1 año

Boníssim Ivan, jejejeje. Amb aquesta web ric molt.

No t'hi facis mala sang, són ferratistes. (amb bon rotllo) :) :) ;)

Una abraçada a tots. :)

Ivan   Hace 1 año

Hola Marcel, en cuanto al comentario que he dejado sobre el material necesario para realizar la canal equipada que no "vía ferrata" pues tienes razón , me he explicado mal. Corregiré y me explicare.
Primero explicare como la he hecho YO;
He utilizado para el ascenso un arnes híbrido de escalada, el aspect de Black diamon por las prestaciones que A MI me ofrece para los distintos tipos de ascensiones que realizó, en el llevaba instalado una cinta exprés en el anillo central del arnes, por si necesitase hacer un reposo, una parada por perdida de adherencia a la roca, resbalón de una mano, etc. Básicamente un imprevisto , este sistema no ofrece ninguna seguridad extra porque es obvio que no vas atado a no ser que lo necesites. Un seguro extra , que no utilice que es la cinta dasiy, pero que llevaba instalada para diversas funciones en caso de abandono.
También llevaba una cinta de dinema cruzada como se transporta en escalada alpina, que decidí utilizarla para hacer una pedala y entrar en paso del agujero , lo probé así y lo volví a probar sin ella y la conclusión es que es mejor utilizarla Xq sin ella solo tienes la opción de utilizar la fuerza bruta y la colocación de las piernas no es buena.
En la mochila llavaba una cuerda de 35m simi rígida de 10,5 , una atc , el 8, algunas cintas exprés sueltas,mosquetones de seguridad , cordino de 7 y algo de material de clásica por lo que me pudiera encontrar.
Pero como he explicado arriba, solamente he utilizado el arnes con una cinta exprés de 35cm y la de dinema, fin.
Que aconsejaría a los compañeros, es otro asunto. Aquí entra la experiencia que tengamos y condición fisica, a criterio de cada uno queda. Si me preguntan concretamente por algo de la vía les contestare lo antes posible y lo más concretamente posible con el objetivo de ayudar a un compañero, para hacer las montañas más seguras. A criterio del lector queda, aquí estoy compañeros.
Mas, yo aconsejaría para el ascenso un disipador para protegerse de una posible caída , es una material bastante seguro y con dos anclajes nunca nos deja sueltos si se utiliza correctamente. Una cinta daisy por si nos paramos en algún punto y fuese necesario utilizar un seguro extra. Un estribo o cinta para el paso del agujero , puede Q a no todo el mundo le resulte sencillo hacerlo sin el , por la estrechez .y unas cintas exprés o mosquetones de seguridad para colocarlos.
Eso para el ascenso, para el descenso me explicare.
YO en este tipo de vías suelo utilizar el 8 por sus prestaciones, el 8 te ofrece varias opciones que no te ofrece el ATC, cesta, reverso.. Etc no se que utilizaras tu. El 8 te permite modalidades de frenado con mayor fricción que cualquiera de los otros aparatos sin necesidad de utilizar un bloqueador, stop, pico pato, Gru gri etc.
Con la cuerda en doble y en la modalidad de frenado "vertaco" puedes descender muy lentamente en terrenos difíciles , hace fricción en dos puntos del 8 y en uno del mosquetón, ideal para ayudar un compañero en un paso, bajar por lugares donde es difícil colocar las piernas por los encajonamientos, etc. El 8 en esa misma modalidad si necesitamos parar en mitad de un rappel , para desenredar una cuerda, ayudar a un compañero, un rescate, cualquier trabajo vertical, hasta para hacer una simple foto, pues con una simple llave de bloqueo al 8 nos quedaremos bloqueados y súper seguros en mitad de la cuerda, es muy fácil de hacer y mas aun de deshacer. Que ya me explicaras que le podemos hacer al reverso o a la cesta, un nudo de fuga en peores condiciones y con menor capacidad de frenado esos aparatos.. Xq si usas bloqueadores ya estarías usando varios aparatos , Q es lo Q YO trato de evitar en este tipo de vías.
En escalada yo utilizo el reverso, corren mejor las cuerdas y no las riza como el 8, para cada actividad , tengo una opinión querido Marcel y estoy encantado de poder explicártela, es muy sano esto de compartir lpnion y sabiduría. Tmb decirte que hay varias versiones del 8 el último de petz Q yo tengo salió hace un par de años y no en los 80 como tu dices, creo que los descendedores 8 se fueron adaptando a los 2000 como los escaladores , en cuanto a peso, estética, tamaño, resistencia. incluso el mío trae un plástico para quitártelo rápido cuando esta ardiendo por la fricción de un rappel rápido y volado en la modalidad speed que estaré encantado de enseñarte si la desconoces. Y decirte que en las montañas se sigue utilizando y mucho querido compañero.
No haré referencia en cuanto a si me lo coloco con una cinta o al anillo o lo que sea, creo que queda claro, que según los casos y circunstancias en que lo uses escoges una opción u otra, siempre la más segura!! No me despediré sin comentarte que el criticado 8 se puede alondrar en la cuerda aunque muy difícil si esta bien colocado y que se puede subsanar este problemilla con un pequeño cordino de 7 por ejemplo que llevemos en nuestro arnes.
Espero haber resuelto tus dudas y las de algún compañero/a si las tenían. Un saludo!.

deandar.com   Hace 1 año

Muy bueno el video Gerard lo hemos añadido a la ficha parece muy representativo de las dificultades de la vía.

Saludos!

Gerard   Hace 1 año

Ayer 26 de agosto del 2015 realizamos el Canal Mejillón, que decir de ella, es una Vía Ferrata para expertos, es muy técnica y muy complicada en los primeros pasos y se necesita tener bastante fuerza para subir por las cadenas. Quizá se me hizo un poco corta y me esperaba aún más sobre ella, no llevo muchas ferratas en mi carrera (con esta 5) en algunos pasos las he pasado bastante mal porque la pared resbala muchísimo al tener zonas húmedas, pero con paciencia y saber donde y cómo colocar los pies se puede subir tranquilamente. Os adjunto el video que realice:

https://www.youtube.com/watch?v=CwqRmNri9lU

Saludos!

Marcel   Hace 1 año

Hola Iván.
Felicidades por tu recorrido en solitario a esta ferrata tan especial. Seguro que la disfrutaste al máximo!
Sobre tu comentario, hay una parte que no me queda del todo claro.
Cuando dices "el 8 para los rappeles y bueno el que use disipador tmb esta bien, aunque se puede hacer con una simple cinta si somos expertos en el tema"
A qué te refieres?
Al material necesario para rapelar?
Rapelas con el disipador?
Rapelas con una cinta? ¿A qué llamas cinta, te refieres a una daisy chain?
La unes al ocho? O, ¿cómo és tu sistema?
Sólo apuntar que el 8 fué tremendamente popular en los ochentas para asegurar y rapelar tanto en escalada como en barranquismo o en espeleología de exploración. Pero, se quedó en eso. En material de los 80´s.
30 años después, el material (y la técnica para usarlo) ha experimentado mejoras significativas.
Un saludo desde aquí,

Iván   Hace 1 año

Estos días realice la canal del mejillón en solitario y os dejare mi opinión. Respecto del debate con el joc de la oca, pues el mejillón es mas dura, el hecho de no tener cuerda en los pasos y si cadena ya es mas difícil, la cuerda se separa totalmente de la pared y nos permite buscar alternativas con los pies, la cadena no, el agarre de la cadena es peor, si esta humeda se resbala he incluso nos podría fracturar un dedo, el estar sucia es lo mismo contribuye a un desliz en el agarre, la cuerda nos permite estrangularla y agarrar mejor y la cadena es indeformable. Son algunas de las diferencias que os ayudarán a la hora de decidir hacerla. Cadena = a guantes o sufrir el triple gratis.
Dificultad el primer paso no es el mas duro, pero buscar bien los pies e incluso como es encajonado, podeis apoyar la espalda. El segundo y mas tecnico el agujero , importante pasar por el con el menor peso y volumen posible uno Xq se maniobra mal y dos Xq el peso siempre dificulta y nunca beneficia compañeros/as, si no lo veis claro utilizar un estribo, ese paso no es por la cuestión de fuerza, sino que si no te colocas bien, no accedes bien a el y la fuerza es absurda, te tropezaras con todo, Otra alternativa que yo quise probar, fue una pedala con una cinta y queda perfecto para entrarlo. Y como último paso y mas duro es el lateral desplomado, requiere buena colocación al entrarlo y si lo queréis hacer del tirón , no hay Que pararse para nada, rápidamente vertical para arriba para no petar lo brazos, son unos 3 metros laterales, la verdad con pocos pies lo justo, pero se hace, luego cogemos la vertical que poco hay que decir ahí, apretar para arriba. Material: cuerda de 30 metros o para abandonar la canal o una ves hecha para regresar nos llega. Llevaros un estribio y unas cintas por si acaso , el 8 para los rappeles y bueno el que use disipador tmb esta bien, aunque se puede hacer con una simple cinta si somos expertos en el tema. Mínimo llevar algo en el Arnes por los imprevistos chicos/as. Decir que esta canal es solo para gente ya iniciada y con experiencia , así que no seáis curiosios de verdad ,si no tenéis experiencia, que la curiosidad mato al gato. En mi opinión final una canal con 3 pasos duros, suficiente para ser la más radical de Cataluña , pero me gusta mas la oca por su variedad.

Marcel   Hace 1 año

Domingo 21 junio,
Huyendo de los tirapiedras del Joc de l´Oca, regreso a esta dificil canal en busca de soledades.
El paso por el agujero, sigue marcando el compás a su manera, mientras que el tramo de cadenas desplomadas, me ha dejado los brazos fundidos, seguramente la subida/bajada del Joc de l´Oca, me haya pasado factura.
51 minutos más arriba de la placa de entrada a la VF, salgo de las cuerdas fijas y vuelvo a ver el cielo sobre mi.
La bajada que tenía pensada por la Teresina, la dejo correr pues estoy demasiado cansado y lo hago por la canal de Sant Jeroni. Más soledad no se puede pedir.
La VF excelente y su equipamiento en perfecto estado.

Saludos!

Marcel   Hace 1 año

Fem la via la tarda del dissabte dia 16 de Maig.

El pas del forat en l´hem negociat obrint-nos de cames (mirant cap el forat) i posteriorment, estirant de la cadena amb l´esquena lliscant directament damunt de la roca.
Sense fer gaire esforç estavem dalt.
L´altre pas, el realment dificil de la via, ha estat totalment a força de braços.

VF per a iniciats cal tenir les coses clares avans de ficar s-hi.

Salut!

Litrox   Hace 2 años

He seguido los consejos de @Iván
Y todo excelente, muy exigente pero a la vez muy divertida.

deandar.com   Hace 2 años

Gracias a todos por las explicaciones y comentarios @Albert, @Alexis, @Juan, @Mora, @Ivan, definitivamente por todos los comentarios es más prudente marcar la vía como K6 creo que se ajusta más a la realidad.

Saludos

Iván   Hace 2 años

Hola amigos, os explico:

Junto a un compañero hemos realizado varias veces las vías ferratas calificadas como más "difíciles". Somos una buena cordada, cosa que se debe tener muy en cuenta cuando se va al monte; tener confianza en QUIEN vaya contigo a realizar cualquier actividad, pues para nuestro entender se debe pasar el mínimo tiempo posible expuesto al riesgo, y cuando existe complicidad y confianza las cosas salen más fluidas y mucho más rápidas. Por supuesto que se debe andar dentro de los baremos de cada uno, nunca sobrevalorarse ni menospreciarse.
Nuestra experiencia en la Canal del Mejillón es esta:
Siempre la hemos realizado sin cuerdas ni estribos, intentando llevar el menos peso posible. Siempre dentro de la seguridad personal, y así pasar el menos tiempo posible expuestos al riesgo. Vuelvo a aclarar que cada uno debe saber en qué baremo anda.
El primer tramo de vía es el ejemplo perfecto de lo que es esta canal: exigencia física y cierta precariedad; del nivel de exigencia que demanda y del material que nos vamos a encontrar. Si se tienen dudas al subir este primer tramo es mejor darse media vuelta y realizar la Teresina que está tan sólo a unos metros.
El hecho de que este tramo sea tan angosto es lo que nos va ayudar a subir. La roca puede estar mojada, pero colocados de cara a la pared, subiendo por la cadena, y haciendo oposición con la espalda contra la pared, el cansancio de brazos es mucho menor y se puede subir de una forma ágil, sutil y rápida. Hay buenos pies. Justo el paso siguiente de este tramo es uno de lo más críticos y psicológicos. Es un hueco por el que una persona excesivamente grande o excesivamente equipada no pasa. Además de la exigencia propia del paso. Nosotros siempre lo hemos realizado de la misma manera: cogiendo la cadena, subiendo nuestro cuerpo a pulso y de una forma rápida colocando los pies en la misma pared de la cadena, dejando así el cuerpo horizontal al suelo y al vacío que tenemos debajo. Subimos así todo lo posible hasta apoyar la espalda en la roca que nos queda detrás y en la entrada del hueco, anclándonos con los pies, siguiendo con la posición horizontal del cuerpo. Rápidamente hay que subir los pies, realizar otro impulso de brazos y pasar por el hueco. Para nuestra opinión, la exigencia física de este paso no es tanta, simplemente la postura horizontal con la que entramos en el hueco es el grado psicológico que puede hacer dudar, pero la exigencia de brazos no es desproporcionada.
Seguiremos subiendo por la Canal, realizando distintos pasos no excesivamente difíciles pero si exigentes, sin más material en la vía que la cadena. Nosotros realizamos estos pasos sin utilizar ningún tipo de material, sin atarnos a la cadena y de una forma rápida y directa. Siempre seleccionando bien los pies y haciendo un buen trabajo de brazos, nunca sobrevalorándonos, nunca pasando la barrera de la imprudencia; con una buena forma física y confianza, estos pasos intermedios se pueden realizar sin atar sin problemas.
Llegamos quizá al tramo más exigente. Siempre lo hemos realizado sin cuerdas ni estribos. Es una pared levemente desplomada, con un inicio lateral de la cadena sin prácticamente pies, y posteriormente la cadena sube verticalmente, también sin prácticamente pies. La pared es bastante lisa, está húmeda y mojada. La exigencia de brazos es muy alta. Al ser lateral el inicio, hay que subir siempre bajando el centro de gravedad, es decir, desplazándonos con el "culo" bien abajo, ya que así minimizamos el esfuerzo de brazos y conseguimos llegar al paso vertical con energía. Hay que realizar los cambios rápidamente. Cuando encaramos el tramo vertical no queda otra que subir a pulso buscando los pocos pies que podamos, pero es importante saber si se dispone de la fuerza-resistencia necesaria para subir. Una vez superado el tramo vertical, accedemos a la parte de arriba de la pared y el tramo se acaba. El trabajo físico es grande, por eso hay que intentar minimizar el esfuerza con una buena técnica y subir de una forma rápida y ágil. Si no se puede subir este tramo, justo al lado, por detrás de la pared, hay una escapatoria. Sin embargo, es un tramo peligroso, pues no hay ninguna cuerda ni cadena, y se sube por un trozo vertical de tierra y piedra quebradiza. Por otro lado, el nivel físico de este tramo no es alto, es más el peligro que comporta.
Los tramos que vienen después son como los tramos intermedios, sin mucha dificultad técnica pero exigentes.

Aclarar que cada uno debe saber qué capacidades tiene, cómo subir y qué material necesita para ello, y nunca comprometer a sí mismo ni a nadie.
Si buscamos exigencia física es una vía donde poder encontrarla, más allá de las calificaciones que se la atribuyan, más allá de si es un K5 o un K6, hay que recordar que primero está el monte y después las calificaciones.
Para nosotros, si se tiene una buena forma física, tramos muy difíciles sólo hay realmente uno, la pared levemente desplomada. El resto se puede realizar sin problemas, siempre que se disponga de un BUENA FORMA FÍSICA.
Decir que es extremadamente dura y peligrosa no es exacto, ya que siempre depende de las condiciones de cada uno. Decir que es fácil y que no comporta exigencia ni peligro tampoco es exacto, es una vía con material precario y para personas con experiencia y buena forma física. No es una vía para iniciados. Hay que respetar al monte y entender lo que comporta cada una de sus partes.

Pero, por encima de todo, es una vía difícil, característica y excesivamente bonita.

Un saludo para todos y abrazos!
Nos vemos en el monte!



Mora   Hace 2 años

Hola,

Ayer realicé esta canal y se puede decir que es la via ferrata más díficil que he hecho. Creo que está por encima de la Cagate Lorito y el Joc de l'Oca. Sobretodo bastante más por encima del Joc de l'oca con creces. Para mi gusto, subir con cadenas es más complicado que subir con cuerda.
Hay dos pasos críticos en esta vía. Uno es el primero, donde tienes que pasar entre un agujero colgándote con la ayuda de una cadena. Este tramo es aconsejable hacerlo sin mochila. Yo soy delgado y en la mochila llevaba una cuerda, una botella y una chaqueta y no pasé por el hueco. Se desgastan mucho los brazos ya que estás colgado solo por la cadena y como ya sabéis, la piedra de Montserrat resbala mucho ( y más si está húmeda que es el caso de esta canal).

El segundo trozo crítico, es el de una pared (literalmente) e incluso un pelín desplomada donde hay cadenas para su ascensión. Decir que esta pared es una pista de hielo. Las botas no agarran nada y la única manera de subirla que yo encontré fue gracias a un cordino y una baga corta, para poder hacer estribos para ir progresando en la ascensión. De otra manera, y a no ser que tengas muchos brazos, es prácticamente imposible subirla. La intenté subir a pulso pero al segundo cambio de cadena los brazos ya no te quedan brazos

Exceptuando estos dos pasos, la ferrata es bonita y accequible.

Lo dicho, y como bien dice esta gran página, pero yo lo remarcaría más: ¡¡¡IMPRESCINDIBLE CUERDA, UN CORDINO Y BAGA DE ANCLAJE!!!

Un saludo :)

Cathombe   Hace 2 años

Saludos
A estas altura todos los de este mundillo y cualquiera que se informe sabe que esta canal es muy difícil.k4 k5 k6 son muy subjetivos,los pasos críticos son muy duros y técnicos pero no sera igual para un tipo entrenado que para alguien que no hace ni 10 flexiones.Esta es la cuestión, las cosas han de ser graduales.Si alguien mejora la forma, entrena y supera dificultades ......Pero para la persona que salga cada 15 días y no esta en forma mejor que ni intente hacer la porque sera una mala es pero en vía

Juan   Hace 2 años


La semana pasada volví a realizar esta canal por 4 vez y conincido en que su graduación debería ser más alta.
Creo que el nivel de exigencia física si que es más alto en el Joc de l'Oca, pero aquí el nivel de exigencia técnico es superior. Creo que esta caracteristica compesa una con otra.
Saludos

Albert   Hace 2 años

Tendria que calificarse como k6, creo que todos los que la hayan hecho estarán de acuerdo. De hecho creo que es mucho mas dificil que el joc del oca. Y ya no sabría si decir de si es casi tan difícil como la feliz navidad. Para mi de lo mas difícil que he hecho y incluso la segunda vez sabiendo lo que me esperaba tela marinera.

deandar.com   Hace 2 años

Gracias Catthombe lo vamos a rectificar que es crucial en la subida ir con el mínimo peso posible.
Saludos

Catthombe   Hace 2 años

Hola a todos.
No añadiré nada nuevo sobre la vía, brazos . maña y nervios templados.
Apuntar que con una cuerda de 35 metros se rapela todo el recorrido; si has de subir con ella en la mochila se agradecerá que no sea de 50 como indican en esta muy buena página
Saludos

Alexis   Hace 2 años

Hola;

Ante todo gracias por esta web tan magnífica que nos ayuda tanto.

Por desgracia estoy en paro este invierno, y por suerte un amigo tenía un libro de Montserrat de todos los caminos equipados y canales ferratas etc..
El caso es que me he dedicado a hacerlo entero y me gustaria decir que considero que el Mejillón su grado correcto es el K-6 igual que el joc de l'oca. Tiene dos pasos muy duros igual que el joc de l'oca y el resto se va haciendo tirando de brazos.. para mi son iguales más o menos, una de cuerdas otra de cadenas..

Así mismo la ferrata del Borinot vendría a ser segun pienso yo un K-5, y sería bueno indicarlo, el otro día la hice después de hacer la Teresina y bajar por una extraña canal hasta el camino (a veces hago el salvage) y me encontré a unos chicos que no sabían bien donde se metían.

Bueno, es solo mi opinión, saludos y gracias!

Raul   Hace 2 años

ayer hicimos la canal,es dura,mas que l'oca sin duda,pero desde mi punto de vista no merece un k6. si la subes tirando solo de brazos,es k6,pero estamos encajonados y siempre podemos hacer oposicion y de mas artimañas para descansar y calcular los siguientes pasos. no se,mido 1'68,fumo demasiado,habia llovido el dia anterior y estaba un poco mojado,no tengo un fisico desproporcionado... en fin,dura,pero tampoco para tanto eh,aunque ya digo que solo es mi opinion

Albert   Hace 3 años

De subida es una k6 sin duda alguna.

deandar.com   Hace 3 años

Hola Josep,
el K5 es una valoración general ajustando los diferentes factores de la vía. A veces se considera valorar a lo alto y a veces a lo bajo. Para el Mejillón sin duda podría matizarse y llegar a un K6, tendremos que recorrerla de subida para poder valorarla como bien se merece. Si la recorres esperamos tu valoraciones.

Saludos.

Josep   Hace 3 años


Hola,

Leyendo vuestros comentarios entiendo que la ascensión de la Canal del Mejillón es la más dura de todas...

Lo que no entiendo entonces es por qué se le da una puntuación de K5 cuando Joc de l'Oca o Feliz Navidad reciben un K6 !

De hecho, analizando la puntuación detalladamente ésta puntúa 6/5/6/5/5 para una valoración global de K5 mientras al Joc de l'Oca con 6/4/5/6/5 obtiene una valoración global de K6.

Alguien me lo puede explicar?

Gracias.

Albert   Hace 3 años

Realizada hoy de subida y de bajada, es muy muy dura, mucho mas que la mayoría de ferratas consideradas muy difíciles (Cast Urquiza, Cagate Lorito, joc del oca, etc...). El primer tramo con el agujero donde tienes que arrastrarte para pasar es complicado, y la pared desplomada de la zona media de la canal tela, o tienes una resistencia y fuerza desproporcionada o no la haces ni de broma sin descansar, y al asegurarte en cadena, la dificultad para hacer los cambios (muy juntos) es alta y por tanto se pierde un tiempo muy importante. La bajada si no la haces rappelando al completo es tanto o mas difícil que la subida, ahora si, hay un par de tramos que difícilmente se pueden hacer sin rappelar, que precisamente son los de mas dificultad en la subida.

Es un entreno cojonudo :).

deandar.com   Hace 3 años

Gracias Juan por las fotos!

Juan   Hace 3 años

Hola ayer estuve haciendo esta canal. Subo algunas de las fotos que hice.

Realmente es bastante dura, muy física. Hay que tirar mucho de brazos.
Sobretodo hay dos pasos bastantes complicados.
En el primero hay pasar por dentro de un agujero, al que es bastante complicado acceder. Para la gente bajita o con poca elasticidad les será prácticamente imprescindible unos estribos.
El segundo paso se encuentra en unas cadenas laterales que hacen zizag, aquí una de dos o se tienen unos brazos como troncos o el estribo es la única posibilidad de poder superarlo.
Por lo demás, se deja hacer con bastante cansancio acumulado.
Para la bajada yo la hice rapelando y con una cuerda de 30 mts es suficiente. Realmente solo hay dos zonas en las que es imprescindible el rapel, el resto se puede bajar por las mismas cadenas, eso si aumentando la dificultad y el cansancio.
Vigilar con la caída de piedras ya que hay alguna zona bastante descompuesta


Eric   Hace 4 años

Amb corda de 30 mts es suficient per baixar de rappel pel Mejillon. Més corda et fara cansarte fisicament i alhora de muntar els rappels.

La sortida del mejillon va anar perfecta. Dijous anire sol a fer el cavalll de bernat i si em dona tems el cami equipat dels micos. Divendres vaig amb un company a fer les damas- mejillon- teresina- joc de loca.

A disfrutar !

Eric   Hace 4 años

Hola bona tarde , dema vui fer la teresina en solitari de pujada i el canal del megillon de baixada, sera el 4t cop que la faig. Nose si trobare el cami per arribar al comensament del rappels del megillon, tinc entes que un cop al mirador es te que baixar les escales i just a ma esquerra hi ha un cami, si seguim ens portara a unes cordes que portaran al rappel, es correcta?? Avera si ho trobu , sino baixaria pel canal caminan encara que em la corda de 70 mts prefereixu poder baixar de rappel. Avera com va dema sino tornarem un altre dia la muntanya sempre estara alla.

Salutacions a tots el muntanyers i moltes gracies a la pagina molt util.


El mejor escalador del mundo es el que más se divierte escalando. 

Roger casas   Hace 4 años

Per cert et recomano també l'oca tot i que no és tant dura.

Roger casas   Hace 4 años

Hola, sí és dura de collons, és potser de les més difícils d'Espanya i com a potència de braços potser de les 5-10 més difícils d'europa però... (hem de tenir present que les ferrades en general no tenen res)
Si es treballa bé de peus es pot treure bé.
Ostres, clar si la vas fer amb la roca molla... La cosa canvia molt i s'ha d'apretar més el cul.
Si la proves un dia amb roca seca i mires bé els peus ja veuràs que la trobes molt més fàcil. (Dins de la dificultat que té)

Salut ;)
Sempre amunt!

Riki   Hace 4 años

Amigos, después de completar la Teresina, las damas, el tres en raya i el Mejillón, creo que, sin lugar a dudas, esta última se lleva la muñeca chochona. DURA de collons! Aguién por aquí ha escrito que si eres capaz de hacer 5 tracciones en una barra la puedes subir bién,y yo digo que una leche, eso no os bastarà y menos aún con la raca mojada como hoy. Al loro, es muy guapa pero no es para tomársela en broma.

Fernando   Hace 5 años

hola ayer 25/2/2012 subimos el canal del mejillón , no se si por la vidorra que me pego últimamente o por la gripe recién dejada atrás no estaba yo muy "fino" la via esta bien equipada ( unicamente tiene cadenas , como el joc de l´oca ) pero la encuentro "peligrosa" ( en ciertos puntos si no tienes claro lo que tienes que hacer te puedes pegar una buena hostia ) para solucionar eso .... pues la opción de siempre :cuerda y a subir encordados :) . los rapeles no me gustaron demasiado, son cortos y suelen estar a la contra de la subida resumen una ferrata muy dura ( bastante mas que el joc de l´oca ) y muy sucia que parece que todos los cerdos se den una vuelta por allí ( botes de plastico papeles latas botellas de isostar y toda esa mierda no era del antiguo bar ) :(

Fuertes   Hace 5 años

Diumenge vaig pujar la Teresina amb el meu fill de 13 anys i varem baixar pel Mejillón rapelant.

La combinació de les dues ferrades deixa un gust de boca genial. Per cert, amb una corda de 40 metres per baixar els 10 o 11 rappels del mejillón hi ha prou.

Ja m'estic entrenant per atacar el mejillón de pujada un dia d'aquests. El pas més difícil sembla realment infranquejable, sort que és opcional !

R   Hace 5 años

En fin, no deja de sorprender que haya gente "de montaña" (entendemos que al Mejillón ningún dominguero va a tomar un café) que se lleva material de uso y disfrute común. Discutir entre sobreequipar o reducir el equipamiento a la mínima expresión puede tener sentido, pero esto es hurtar y jorobar al prójimo. Mientras personas como los equipadores de ésta y otras maravillas se lo curran, algunos se dedican a hacer el (poned el adjetivo que más os plazca).

Roger casas   Hace 5 años

Hola nois:

Si algú té algun dubte sobre el què he dit i dic amb català que m'ho comenti i no tindré cap problema de traduir-li al castellà. O si no pot usar un traductor.

però em sento més còmode i m'és molt més senzill parlar amb català.
A més em fa gràcia que es vagi mantenint el català encara que sigui una llengua més petita, ja que també podem parlar amb anglés que és més gran que el castellà.

Salut i muntanya.

-------------

Hola chicos:

Si alguien tiene alguna duda sobre lo que digo o lo que he dicho en catalan que me lo diga i no tindre ningun problema en traducir-lo. O puede utilizar un traductor.

A demàs me hace gracia que el catalan vaia existiendo haunque sea una lengua mas pequeña. Tambien podriamos hablar en inglés que es una lengua mas grande.

Pero yo me siento mas comodo i por mi es mas senzillo escrivir en catalan.

Salud i montaña!

Bruno   Hace 5 años

Como sois algunos...estamos en Internet que es una ventana abierta al mundo ¿Por que expresarse en una lengua que hablan mas de 6 millones pudiendo hacerlo en otra que entienden 500 millones? Al fin y al cabo para lo único que sirven los idiomas es para entenderse con otras personas.
Tu tranquilo Pmbrea maño, que si no has entendido nada ya te lo traduciré yo que hablo catalán en la intimidad. De todas formas: Moltes gracies a tots els que equipen i reequipen les vies ferrades.

Roger casas   Hace 5 años

Hola!!!
He pogut aconseguir un cordino i el tram que faltava le completat.

Hola Pmbrea:
Tota la canal està equipada amb cadenes, exepte el cordino que acabo de posar i el tros final.
El cordino que he posat són 1,5metres. (i per posar-lo he pujat sens el cordino per tant no és res de l'altre món) i la part final és una pujada potser és una mica més inclinada que la canal de Sant Jeroni que es podria fer sense cordes però que les han posat per si de cas.
La resta de la Canal està equipada amb cadenes i ben equipada.

La canal és dura però només que haguis fet una mica d'escalada es puja bé. Hi ha un tros desplomat, una mica més dur però que es pot pujar per costat. Sobre la seguretat dela via.... És un camí equipat, per mi no és ferrada i el què vull dir és que hi ha cadenes no hi ha grapes, per tant si et canses a mitja cadena no pots posar una cinta exprés ràpidament i si caus potser algun punt cauràs 10metres tot enclastan-te contra la roca. No obstant no pateixis que no és complicat i és molt difícil caure.

Si amb una barra puges 5/6 vegades podràs pujar.


Doncs res qualsevol altre pregunta ja em diràs.
Salut i Sempre a Punt!

Molta Sort!

Pmbrea   Hace 5 años

La primera semana de Octubre si el tiempo me lo permite quiero pasarme por Montserrat para hacer las vías Teresina y canal se las damas.
Quisiera saber si el canal del mejillon esta equipado solo con cadenas o tambien con cuerda, en caso de estar solo con cadena igual lo intentaba, ya que en caso de apuro siempre puedo asegurarme metiendo un mosqueton en la cadena y por dura que sea si estoy asegurado la cosa no me da miedo.

Roger casas   Hace 5 años

Hola.
Bé, jo ho comentava perquè avui he anat a fer les Teresines i feia dies que em semblava no haver vist la corda i avui m'hi he acotat per mirar si realment no hi havia corda o s'havia canviat de recorregut. He vist que no hi havia corda i he anat a fer les teresins. Respecte el cacho de corda, jo no en tinc. Suposo que d'aquí a 3/4 anys quan les cordes se'm gastin tindré 100m de corda per anar reforçant coses.

Però per això he preguntat si algú ja té cordes velles, que per fer saques són justes però que per posar-les doblades amb un lloc per pujar encara poden servir, doncs mira...
Sobre els robatoris a la muntanya, saben greu però crec que aquest no és un cas ja que quell cordion gastat de 3metres i amb nusos fets dubto que servis a ningú.

En fi, i sobre JOM, molt bona feina, en molts llocs han fet veritables obres d'art.

Salut!
Sempre a Punt!

Impac-tado   Hace 5 años

Hola, las almas caritativas no existen, las religiones nos tienen engañados.Lo que suele escasear es gente enrollada como JOM . Pero no es un alma caritativa, es una persona a la que le cuesta dinero equipar las vías que todos hacemos.¡ Y no trabaja desinteresamente bajo peticiones rollo karaoke !

Ser más que caritativo es colocar un " cacho " de cuerda desinteresadamente para que el próximo que se suba a la canal, y no tenga cuerda para rapelar, no se quede más colgado que un chorizo
A eso se llama empatía y debería ser más normal al hombre que la caridad de las ánimas

Ser un cabrón y llevarse o estropear deliberadamente material instalado en la montaña es cada vez más habitual. Pensar en los demás es más extraño.

Saludossssssssssss

Roger casas   Hace 5 años

Hola nois UN TEMA IMPORTANT !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Ja fa dies el 2n tramp del mejillon, el clàssic de la corda penjada, ha desaparegut la corda i clar no es pot passar. Ha veure d'una cadena a l'altre hi ha 2 mestres que potser escalant assegurat s'hi arriba però, amb lo humit que està aquella zona i tot.... Jo sense encordar no m'hi arrisco.

En resum que falta un tros de la via que fa que no es pugui fer.

Si alguna ànima caritativa passa per allà i hi deixa una cadena o una corda serà d'agrair. Si no, només ens quedarà el mejillon de baixada i encara només amb ràpel.

Mountain- man   Hace 5 años

Hola Arkaitz vidal, yo siempre he bajado la Canal con una cuerda de 35 metros en doble

Jom siempre se lo curra por si quieres rapelar, hay reuniones.

Personalmente sólo la he utilizado en los dos últimos tramos ( si subes en los dos primeros )

Los otros se pueden hacer " a pelo " asegurandote con una vaga a la cadena porsiaca.

Un saludo

Roger casas   Hace 5 años

Puede que responga tarde però si hay reuniones i se puede bajar con una cuerda de 40 metros (puede que un tramo queda un poquito corta però se puede acabar bajando por la ferrada. (yo la he bajado toda sin cuerdas)

Nos vemos.

Arkaitz vidal   Hace 5 años

Buenas noches,

Alguien me puede decir si es posible hacer el rapel por la misma canal en 2 partes??????
Que la cuerda la tiene un amigo y solo tengo cordino de 8mm de 40m e igual puedo bajar en doble. Pero necesito saber si alguien me puede decir que hay reunion o algo.

Muchas gracias

Roger   Hace 5 años

Ostres, ja veig que ja estava apuntada aquesta Canal.
Bé, doncs res.

És una web fantàstica.

Neofis   Hace 5 años

Hola,
este sábado nos acercamos a subir la Canal del Mejillón. Ya hemos hecho varias veces las ferratas consideradas más "difíciles" de Catalunya, así que la etiqueta "sólo para machotes" no nos asustó.
Pués una vez más se demostró que las etiquetas, si están, por alguna razón están.
Llegados al inicio de la canal, a un servidor le tuvieron que ayudar para pasar una roca encajonada a no más de 1m del suelo. Entre la falta de agarres, mi casi nula elasticidad y las risas no había manera...
La primera trepada, de unos 10-12 m, encajonada entre las 2 paredes con la ayuda de una cadena nos hizo entrar en calor. Montamos una cuerda para asegurar la subida, y una vez en el pequeño resalte encontramos el que para mi es el punto crítico de la canal: un agujero estrecho, a un par de metros de altura, por el que si no me da pié un compañero no tengo valor de pasar. En alguna reseña se recomienda llevar estribos para ayudarse en este paso, nosotros montamos una cuerda de 3,5m para poder hacer pié. Para los que como yo carezcáis de elasticidad y seáis técnicamente justitos, muy recomendable.
Una vez superado este paso, se suceden los pasos con cadenas, a fuerza de tirar de brazos, apoyarse en la pared e ir subiendo.
El paso más difícil lo encontramos más o menos a mitad de recorrido, con un bloque de 6-8m (aprox), desplomado y donde se empieza con una travesía lateral. Sólo uno de nosotros logró superarlo. Afortunadamente la opción B, a mano derecha según subimos, rodea este bloque con facilidad.
A partir de aquí nuevamente sucesión de cadenas, paredes y ganamos altura con rapidez, hasta un último tramo, el de los mejillones, equipado con cuerdas, antes de salir de la canal cerca de la cima de Sant Jeroni.
En resumen, muy recomendable teniendo en cuenta la preparación física y técnica que esta canal exige. Cuerda imprescindible por si abandonamos (las instalaciones de rapel estaban en buen estado). Estribos recomendables.
Un saludo