Ok   31 de mayo del 2009   deandar.com
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Vía ferrata Peña Rueba

La subida a Peña Rueba, gran mirador sobre los Mallos de Riglos, es una excursión que mezcla senderismo, dos vías ferratas y una larga cresta que cae vertiginosa sobre el río Gállego.

K3 Aragón Vía ferrata Apta iniciación
Escrito hace 8 años   deandar.com 29
Vistas a Riglos desde el inicio de la ferrata de la Mora - Sur / Peña Rueba
Peña Rueba desde el parking / Peña Rueba Inicio de la aproximación / Peña Rueba Indicadores rojo y amarillo / Peña Rueba Indicadores en la roca y Peña Rueba al fondo / Peña Rueba En busca del paso Varela Portillo para subir a la faja / Peña Rueba Camino indicado con grandes fitas / Peña Rueba Vista atrás hacia la Cueva Calva y el sendero donde aparcamos / Peña Rueba Paso Varela Portillo / Peña Rueba Vista al Espolón donde se inicia la vía ferrata Varela Portillo - Oeste / Peña Rueba Subiendo por la pedrera previa al inicio de la vía / Peña Rueba A lo lejos vemos las primeras equipaciones / Peña Rueba Cruzamos el pedregal para llegar a la primera grapa / Peña Rueba Primer escalón de la Varela Portillo - Oeste / Peña Rueba Subida vertical por el espolón / Peña Rueba Vista desde arriba / Peña Rueba Vista atrás / Peña Rueba Descansando en la cresta con vistas al Pirineo / Peña Rueba Vista atrás con los Mallos de Agüero al fondo y La Punta Común en primer plano / Peña Rueba Continuamos por la cresta con los Mallos de Riglos cada vez más a la vista / Peña Rueba Vista atrás de la subida de la Varela Portillo - Oeste / Peña Rueba Vista de los Mallos de Riglos y el río Gállego / Peña Rueba Vista del mirador de los Buitres Cubilillo donde suben las clavijas de Riglos / Peña Rueba De nuevo los Mallos de Riglos y el Gállego / Peña Rueba Vistas a Riglos desde el inicio de la ferrata de la Mora - Sur / Peña Rueba Inicio de la bajada por la ferrata de la Mora - Sur / Peña Rueba Bien equipada la vía baja con poca inclinación / Peña Rueba Subida al espolón gran mirador de los Mallos / Peña Rueba El descenso se va volviendo más vertical / Peña Rueba Travesía a la derecha / Peña Rueba En la bajada hay pocas grapas instaladas pero no supone un problema / Peña Rueba Tramo de salida de la ferrata de la Mora - Sur / Peña Rueba En el camino de regreso / Peña Rueba Croquis de las ferratas de Peña Rueba / Peña Rueba
Dificultad Global
K3
Fuerza 2
Psicológico 3
Resistencia 4
Equipamiento 3
Terreno 3
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

1 h. 40'

Tiempo Recorrido

2 h. 20'

Tiempo Regreso

30'

Longitud Equipado

600 m.

Longitud Total

5,5 km

Desnivel Equipado

Desnivel Total

550 m.

Desplomes

0

Puentes

0

Tirolina

0

Cuerda

No

Iniciación

Niños

No

Pago

No

Cara

Oeste Sur

Época

Mucho calor en verano

Equipadores Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

Murillo de GállegoHoya de HuescaHuescaAragónEspaña

Como Llegar

Como LlegarSalimos de Huesca por la A-132 en dirección a Ayerbe y Murillo de Gállego. Entramos a Murillo y seguimos el indicador morado a la ermita de la Virgen de Liena. A los 300 metros, en el siguiente indicador a la ermita, tomamos a la derecha un amplio camino de tierra (no seguimos el indicador que nos lleva a la izquierda). Ya en la pista, accesible con cualquier vehículo aunque un tanto pedregosa, pasaremos por delante del muro de una casa y más adelante por el costado de dos balsas artificiales. Seguimos de frente hasta que nos cruzamos con un barranco (normalmente seco) y la pista de tierra toma una pronunciada curva a la izquierda. Podemos aparcar en el margen del camino.

Acceso

100 metros atrás a la izquierda, indicado con triángulos rojos y amarillos, sube una pista que rápidamente se convierte en una pequeña senda que va a parar al pie de la Cueva Calva, una formación característica de Peña Rueba. Un poco antes de la cueva el sendero se bifurca, si tomamos la derecha subiremos por la ferrata de la Mora - Sur, si seguimos a la izquierda subiremos por la ferrata Varela Portillo - Oeste. Nosotros recomendamos subir por esta última pues tiene un inicio más vertical que la Sur prácticamente sin grapas.
La aproximación a la ferrata Oeste es larga (es toda una excursión!), desde la Cueva Calva seguimos al norte rodeando Peña Rueba tendiendo a ir siempre a la izquierda, como si nos alejáramos. Perderemos altura para cruzar un barranco y subiremos por la loma de enfrente hasta llegar a unos paredones inclinados y lisos. Aquí daremos con el paso natural de la Faja Varela-Portillo (tono rojizo de la roca). El camino gira bruscamente al este donde tenemos visible al fondo un espolón, inicio de la ferrata y la cresta de Peña Rueba. Nos faltará caminar por un prado y subir por un pronunciado pedregal, aquí el sendero se encuentra a la izquierda, para llegar a tocar la primera grapa un poco escondida, cruzando de nuevo el pedregal. Indicado con fitas.

Recorrido

Lo mejor de esta ruta es que ante todo es una gran excursión. En realidad para cuando llegamos al pie de la ferrata Varela Portillo · Oeste, nuestras camisetas ya estaban bastante sudadas y lo visto durante el camino ya era espectacular. Buitres leonados sobrevolando nuestras cabezas, paredones de ensueño y un ambiente salvaje y solitario que parece aún por descubrir. De algún modo tiene bastantes cosas en común con la vecina ferrata de Riglos donde los tramos equipados son la guinda para hacer una completa y exigente excursión.

Menos conocido que los vecinos Mallos de Riglos, Peña Rueba ha salido del "olvido" gracias a itinerarios como éste y a la atención de nuevos escaladores hacia sus escarpadas paredes.

El origen de este itinerario surgió en la mente del alpinista aragonés Ignacio Cinto gran conocedor de la zona que supo aprovechar la morfología de Peña Rueba para crear un recorrido respetuoso con el entorno y a la vez exigente, un recorrido que se va abriendo paso a través de la peña hasta ofrecer su mejor cara, la cresta que nos lleva a la cumbre y a las espectaculares vistas aéreas sobre los Mallos de Riglos. Para nuestro regocijo Prames ha hecho una labor envidiable de re-equipación, sin exagerar en la misma y potenciando sobretodo la seguridad.

Si dividimos el itinerario en las dos vías ferratas, vale la pena subir por la Varela Portillo · Oeste, por ser más vertical y expuesta. La cresta que le sigue es igual de espectacular y nos ofrece grandes vistas sobre el río Gállego y los Pirineos. Pero lo mejor de empezar por la ferrata Oeste es sobretodo la recompensa final, las vistas a vuelo de pájaro sobre Riglos y los Mallos. La bajada por la ferrata de la Mora es un descenso poco vertical que nos permite contemplar el paisaje, especialmente en la aguja que se encuentra a medio camino, equipada para ser subida y convertida en mirador natural. Para encontrar el descenso desde la cima de Peña Rueba seguimos primero al sur y luego al sur-este, indicado con grandes fitas y pintura, pronto encontraremos cadenas y escalones en el tramo final.

En definitiva una gran ruta para dedicarle un día completo, sólo nos queda hacer un par de recomendaciones finales. Evitar los días más calurosos del verano, si no se puede hay que intentar empezar la excursión temprano y si queréis evitar los pinchos un pantalón largo será salvador, el sendero está enmarañado en algunos tramos.

Regreso

Desde el final de la ferrata de la Mora - Sur sólo debemos llanear a la derecha, junto a los paredones sur de Peña Rueba, para dar con la bifurcación del camino de aproximación cerca de la Cueva Calva, completando así el camino circular.

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

Un recorrido muy completo, las ferrata valera portillo corta pero emocionante distancia entre asideros larga pero asequible a destacar la cr ...

senda3000 escribió hace 2 meses

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.8
  3. Teresina 8.1
  4. Regina de Peramola 9.3
  5. Cala del Molí 8.7

29 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


senda3000   Hace 2 meses

Un recorrido muy completo, las ferrata valera portillo corta pero emocionante distancia entre asideros larga pero asequible a destacar la cresta con linea de vida para llegar a lo alto de peña rueba ( ojo observamos algun anclaje suelto en este tramo
la ferrata de la mora perfecta para hacerla de bajada y las vistas impresionantes
muy recomendable

Birraclimber   Hace 1 año

Ferrata con un recorrido muy montañero, un K3 asequible pero dada su longitud, incluida la bajada, la hacen una ferrata cansada.

Domingo   Hace 1 año

Estupendo recorrido con unas vistas impresionantes. No es para niños pero sí puede ser una ruta perfecta de iniciación si no se tiene miedo a las alturas.

Gracias a los equipadores, un recorrido muy bien diseñado y protegido a la perfección (en la mano del paseante más atrevido está el no usar el cable si le parece que hay demasiado).

Gypaetus   Hace 1 año

Febrero 2016.

Nosotros aparcamos debajo de las balsas ya que en el camino había mucho barro y se circulaba muy mal con el coche.
Desde allí, subir el camino y coger un sendero a la derecha, justo donde hay un poste de madera.
Cuando estás a escasos metros de la pared hay una bifurcación, a la derecha hacia Ferrata de la Mora y a la Izquierda Varela Portillo. Es mejor empezar por Varela Portillo.

La jornada se hizo dura por la Nieve y el frio, pero fue muy entretenido, la subida por las grapas, el recorrido por la cresta y la bajada por la Mora. La combinación de todo esto me parece una buena idea.
Felicidades al equipador.

Magnificas vistas, para repetir la excursión.

Eduardo   Hace 1 año

Está primavera hicimos ambas ferratas. Se nota que quien las monto, le interesa más bien poco que se hagan, el camino de acceso, está sin marcar, en algún punto quedan restos de pintura, pero sin GPS es fácil perderse.

En cuanto a las ferratas, la de Varella Portillo, está bastante bien, tiene un tramo intermedio bastante vertical, y escaso en grapas, lo que hace que haya que buscarse la vida en la pared, el único inconveniente es que es muy corta.

La cresta es una gozada, está equipada en los pasos más comprometidos, pero es sencilla de hacer y las vistas son espectaculares.

La vía ferrata de la Mora, es una castaña, primero un largo tumbado bastante incómodo, ya que hay que caminar agachado, la segunda parte apenas tiene miga, tan solo el final donde se destrepa un espolón, y los dos últimos largos equipados con grapas, que le ponen algo de interés.

En conjunto merece la pena hacerla, como ferratas solo merece la pena la de Varella Portillo.

Yetiyak   Hace 2 años

Hola Albertico, a ver si este finde tengo algo de tiempo y cuelgo en el blog algunes fotos para indicarte la ruta para accedir a la punta oeste. La verdad es que l'aproximació es larga y poco señalizada.
Ten en cuenta (como lo indica deandar) que no es una ferrata tradicional sinó más bien una excursión con alguna grapa i cadena.
Saludos

Albertico   Hace 3 años

Intentamos, y repito, intentamos hacer esta ferrata hoy. Dos cosas que decir, la primera, es que lo complicadísimo que es encontrarla. Nos perdimos, nos confundimos de camino, no hay ninguna señal que diga dónde empieza el sendero que guía a la ferrata, nada, las señales a veces no están, vamos fatal.
Por perdernos no encontramos ni el camino para la ferrata Oeste (aunque también un escalador, que igual desconocía de su existencia, nos dijo que que la ferrata era del Sur.
Al final, como se nos echó el tiempo encima (perdimos casi 2 horas entre las veces que nos perdimos), subimos y bajamos después la ferrata Sur, que no se puede llamar ferrata porque tiene, en total únicamente 4 grapas.
Vamos, en definitiva, que está francamente mal señalizada.
Lo bueno, las impresionantes vistas, son de las mejores que he visto de todas las ferratas que he realizado.
Vamos, que volveré a realizarla porque las vistas merecen la pena, pero la forma de llegar es terrible.

Yetiyak   Hace 3 años

agosto 2013

verdaderamente no se puede calificar de vf por el corto tramo de hierro que ofrece la excursion. No obstante tiene su encanto por las vistas sobre el valle i los mallos, desde arriba. Tambien es muy recomendable estar atento a los buitres que se agrupan en la cima. si se va con cuidado puedes sorprenderlos en masa i luego ver como se lanzan al vuelo.
La aproximación tiene su dificultad por su durada i tipo de vegetacion presente. Es evidente que es mejor subir por W y bajar por E.
Tiempo total : 3h30

Ojo no es fàcil encontrar el inicio de las cadenas, hay que subir casi al cuello que da hacia los pirineos pero no llegar hasta el. Una pintada en la pared derecha os indicarà el inicio.
Salut

Xabi   Hace 3 años

Iep!
Hicimos el recorrido hace dos días, y todo perfercto. También opinamos que es mejor hacerlo en este sentido, subiendo por el oeste y bajando por el este. Queremos agradecer especialmente la información de esta página, tan aclaratoria. Buen trabajo! Mila esker!

Perico   Hace 4 años

Hace dos días estuve en la ferrata y estaba muy mal señalizada. Empezando la ruta circular por la izquierda, perdimos el camino tres veces debido a que los mojones estaban mal colocados, justo en cruces de caminos, sin indicar el correcto. En uno nos fuimos hacia una pared tratando de buscar un camino, por donde mucha gente también se había perdido por el rastro, incluso la había trepado, y luego también llegamos hasta el collado por el camino evidente, donde aparecio un mojon con dos caminos de nuevo. Probado los caminos, uno bajba hacia la carretera y otro iba al lado norte de la peña. Decidimos volver por lo que indicaba el track del gps y bajando el collado, de vuelta, vimos un minusculo mojón a la izquierda, dobre una roca que no se aprecia al subir. Allí empezaba la ferrata.El inicio se ve fatal, aunque se veia bien equipada.Una pena porque se nos echo el tiempo encima, aparte de la mala leche que ya llevábamos. Creo que se debería haberse previsto un poco más las señalizaciones. Unos mojones bien puestos o una lata de pintura cuestan menos que un taladro en la pared.
De vuelta tiré 8 u 10 mojones que estaban en los cruces muy mal colocados y los rehice en la entrada de cada sendero, para que indicatran el camino correcto. En la entrada a los cables, sobre la pedrera, también hice un nuevo mojón, bien visible.
Saludos.

Angel   Hace 5 años

Hola a todos, gracias como siempre por la completa información que nos dais a los ferrateros.
Hicimos las ferratas el pasado domingo, es una buena actividad, muy completa y con magníficas vistas, pero para mi gusto las ferratas son discretas y, les veo un exceso de cable de vida, sobre todo en la cresta.
Nosotros subimos al aparcamiento desde la carretera de Agüero y luego, después de la actividad bajamos a Murillo. Vimos las pistas desde la carretera de Agüero en mejores condiciones.
Os dejo el enlace a nuestra actividad, en ella se ve el track con la actividad y con el acceso en coche:
http://aunpasodelacima.blogspot.com.es/2012/05/pena-rueba.html

Cerveciquix   Hace 5 años

Buenas a todos, hicimos la ferrata el sábado 19, muy maja, muchas gracias por toda la información que ponéis en esta pedazo de página.

Un inciso, dejamos nuesta visita registrada en el cuaderno de bitácora, pero lo tubimos que hacer en la tapa, ya no quedan hojas, espero repetirla en breves y llevaré uno, pero por si acaso, agradecería que el próximo que lea esto y la vaya a hacer que suba uno si no le es mucha molestia, de los de media cuartilla.

Saludikix

deandar.com   Hace 6 años

Gracias por la información Arevaco!

Arevaco   Hace 6 años

Ya se han levantado las restricciones de esta ferrata, los quebrantahuesos no estaban muy motivados para la reproducción.
http://www.p-guara.com/Escalada/PRueba2.pdf

deandar.com   Hace 6 años

Se levantan las restricciones para la escalada en la cara sur y la ferrata de la Mora. De momento se mantiene la prohibición de subir por la ferrata Varela Portillo, la Oeste, al menos hasta el 31 de Mayo.
http://desnivel.com/escalada-roca/se-levanta-la-prohibicion-de-escalar-en-pena-rueba-permanece-la-de-una-ferrata

deandar.com   Hace 6 años

Nuevos datos sobre la restricción de la escalada, que a la espera de una reunión entre la FAM y Medio ambiente, parece que va a ser temporal:
http://desnivel.com//escalada-roca/pena-rueba-regulada

deandar.com   Hace 6 años

No está muy claro todavía pero parece que hay una restricción temporal de escalada en Peña Rueba, no se sabe a que vías afecta y si limita también el uso de las vías ferratas de la zona. Tendremos que esperar para que desde Medio Ambiente de Aragón se aclare el asunto pero de momento hay dudas que se pueda disfrutar libremente de Peña Rueba. Os podéis mantener informados en el blog de Ignacio Cinto, equipador original de las ferratas:
http://caracolesmajaras.blogspot.com/2010/12/la-dga-cierra-pena-rueba.html

Nacho   Hace 6 años

Hola a todos. Os cuento mi experiencia del día 26 de Octubre. Lo primero es hacercarse con el coche: al acercarme por el camino pase el muro de la casa y llegue hasta las balsas. Decidí dejar el coche en este punto al ver como estaba la pista: las últimas lluvias lo han dejado impracticable para turismos (un 4x4 no tendría problemas). Ahora bien al dejar el coche y empezar la pista andando el sendero de aproximación se coje a la derecha de la pista unos 100 metros antes de llegar al barranco, cuando guira la pista a la izquierda. Llegar hasta el sendero me costo unos 15 minutos. Y aquí comienza la excursión: para mi es una excursión completa con sus buenos 90 mínutos de andada hasta la primera grapa, un poco de ferrata, una cresta espectacular y otra ferrata (esta es más ligera) de bajada. El problema más gordo lo encontre al buscar la primera grapa de la Varela del Portillo-Oeste. LLegas a la pedriza (muy exigente) hay que subirla por la izquierda, llegar al final y volver a bajar unos diez metros por la derecha para encontrarla. Yo estuve 15 minutos al final de la canal buscandola, hasta que decidi bajar un poco. Después de eso sin ningún problema. Llevar agua si pega el sol (todo el camino esta expuesto al sol) y pantalón largo pues la vegetación es abundante tanto en la primera parte como en la final.

deandar.com   Hace 7 años

Pensé que el enlace era a las fotos pero no lo has puesto. Lo pongo yo, es otro punto de vista de la misma excursión.
El Blog de Paquita

Paquita   Hace 7 años

Con 8 meses de retraso he vuelto. Te comenté que recomendaría tus fotos en mi crónica de esta excursión. Olvidé pasarme de nuevo, sobre todo porque acto seguido una amiga bloguera me enseñó a colocar las mías propias. Dejé la recomendación, pues merece muy mucho la pena. El enlace en que te menciono
Buena noche y gracias, otra vez: PAQUITA

Joker   Hace 7 años

Alucinante, la vía ferrata y la instalación es impecable un 10 para Ignacio, no sobra ni falta nada todo en acero inoxidable, la aproximación es durilla pero el patio lo vale, toda la cresta es magnifica, si os gusta la montaña y Riglos, no hay mejor lugar... y si quereis ver buitres, muy cerca aquí os estarán esperando, también si de escalar hablamos hay buenas vías y una de techo alucinante... realizada el 14/02/10, la teneis muy poco valorada aquí en andar, yo la valoraría en un 9,5 saludos...

Oyacnom   Hace 7 años

Como tantas cosas esto de la valoración es relativo.
Para aquellos amantes de los deportes de montaña o de naturaleza sin miedo a las alturas, aquí tienen una bonita ascensión a un estupendo mirador combinando senderismo, ferrata y un poco de escalada fácil. Además está muy bien explicada en esta página. Sed prudentes y emplead todo el material y conocimientos necesarios.
Le vamos a poner un 9,5 por no tener máquina de refrescos en la cima...
Tudela

deandar.com   Hace 7 años

Hola Sara,
la mejor pista para salir de Murillo es encontrar el indicador a la Ermita de la Virgen de Liena (de color violeta muy visible) y no ir hacia la ermita, seguir la pista de tierra. Pronto pasaréis junto a una valla de una casa aislada, luego junto a unos depósitos de agua (quedan a la izquierda). Siempre siguiendo al camino principal, llegaréis a una curva cerrada a la izquierda que coincide con un barranco. Podéis aparcar, unos metros atrás veréis un sendero que sale a la izquierda y en subida y las primeras marcas rojas y amarillas del camino de aproximación, que rápidamente se vuelve un caminito que sube directo a la Cueva Calva.
Suerte para la siguiente vez, si te descargas el croquis quizá te ayude.

Sara   Hace 7 años

Bueno he ido esta mañana a hacer dicha ferrata...con el crokis de un libro.... en resumen ni yo ni mi compañero nos hemos aclarado para llegar... vueltas y vueltas con el coche con mil caminos y ni una marca verde y roja como decia en el libro... en resumen se nos han hecho las 2 casi.. y no era plan de empezar tan tarde y menos chispeando...
mi pregunta es....como llegar????? porque hay muchisimas intersecciones que en el mapa del crokis no vienen y los caminos la verdad que algunos debajaban mucho que desear para meter el coche.... incluso preguntando a trabajadores de la zona no nos han sabido decir....
asi que queda pendiente porque las vistas desde alla arriba son una pasada.

Pmbrea   Hace 7 años

Para empezar diré que elegimos el parking alternativo, no se si cojimos el sendero equivocado o el bueno, lo cierto es que de sendero solo tenia las marcas rojas y las fitas que había de vez en cuando, por momentos el camino se volvía impenetrable, la maleza nos llegaba hasta la cabeza y llegamos a hacer cumbre en el monte que hay justo a la Izda. de la ferrata, para luego bajar un barranco por la parte posterior y quedar a pies del pedregal, osea toda una aventura. salimos del coche a las 10:30 h. y llagábamos a pie de ferrata a las 13h. Con una paliza encima de narices.
El inicio de la ferrata Varela portillo parece prometedor, Llegar al principio de la cresta y las vistas son espectaculares, con la vista de los pirineos nevados y el cierzo que te corta la cara. Aquí se acaba la cosa el resto de las dos ferratas una verdadera castaña, yo mas bien diría que esto es un camino equipado que una ferrata, con la sirga o la cadena en las manos todo el recorrido y poco mas. Como ruta turística lo han hecho de maravilla haces una excursión con unas vistas impresionantes, pero de ferrata le veo poco.Una vez visto esto me pregunto ¿ a valido la pena semejante palizon para esto ? , la verdad es que si la vale por algo es por las vistas magnificas al Pirineo y a los Mallos de Riglos.
Lo que mas me quemo fue al acabar la ferrata de la Mora el ver los impresionante paredones de Peña Rueva, una ferrata opcional para el que quisiera sensación de vértigo, desplomes, vamos que me fui de allí desperdiciando lo mejor de la zona, una verdadera pena. Como dicen en mi pueblo una y no mas Santo Tomás, mucha paliza para tampoca chicha.

Carmen   Hace 7 años

Es mi segunda ferrata, el día anterior hice una en Riglos y me gusto mucho pero pienso que esta es más completa aunque tambien algo más difícil (sobre todo el tramo de pedregal y dos pasos en los que las grapas estan muy separadas y si eres algo bajita como yo no llegas, pero bueno la roca es bastaste buena para agarrarte con seguridad) y las vistas son mucho más espectaculares(por un lado el Pirineo y por el otro se veía hasta el Moncayo) además hizo un día perfecto porque estaba algo fresquillo, porque eso sí, si hace calor debe ser algo...
En conclusión es una excursión bastante completa y entretenida ya que mezcla senderismo, dos ferratas y el entorno que la rodea. En fín que me encanto! un saludo.

deandar.com   Hace 7 años

No hay problema Paquita, si quieres pásame el link donde está tu reseña y lo colgamos.
Un saludo!

Paquita   Hace 7 años

Encontré tu página buscando documentación fotográfica sobre este recorrido que hice el domingo pasado, día 11 de octubre.
Espero que No tengas Inconveniente en que recomiende entrar en ella para ver el recorrido que publiqué ayer, confeccionado por mí.
El tuyo me gusta. Mencionas más de la parte final que yo, y al revés, menos del inicio -asunto mencionado por el anterior interviniente- Gracias y hasta la vista.
PAQUITA

Sergio   Hace 7 años

Creo que el articulo deberia hacer mas hincapie en el hecho de que la aproximacion es bastante larga y algo dura y que el pedregal antes de las primeras grapas es bastante peligroso sobre todo para la gente que no hace montaña muy a menudo o que quiere iniciarse en las ferratas.
Tambien que el camino de acceso desde Murillo esta muy mal y si ha llovido, más que accesible con cualquier vehiculo, yo diria que únicamente accesible con 4x4.