Ok   03 de agosto del 2008   deandar.com
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Vía ferrata Riglos | Cubilillo os Fils

Vía ferrata especial por su equipamiento y el entorno único junto a los Mallos de Riglos. Las clavijas de hierro aumentan la sensación de verticalidad y le dan un carácter muy particular al ascenso.

K3 Aragón Vía ferrata Apta iniciación
Escrito hace 8 años   deandar.com 44
Subiendo por las clavijas en el tramo más vertical / Riglos | Cubilillo os Fils
Los Mallos de Riglos / Riglos | Cubilillo os Fils Camino de aproximación hacia el Mirador de los Buitres / Riglos | Cubilillo os Fils Nos desviamos hacia el río indicado clavijas / Riglos | Cubilillo os Fils Vista de la Peña Don Justo / Riglos | Cubilillo os Fils La ferrata sube por la canal visible a la izquierda de la foto / Riglos | Cubilillo os Fils Segundo tramo de clavijas / Riglos | Cubilillo os Fils Tramo vertical / Riglos | Cubilillo os Fils Es un poco más difícil subir por las calvijas que por las grapas de vía ferrata / Riglos | Cubilillo os Fils Vista de los Mallos y el pueblo de Riglos / Riglos | Cubilillo os Fils Último repecho / Riglos | Cubilillo os Fils Final de la vía / Riglos | Cubilillo os Fils Descenso por el camino equipado de la Peña Don Justo / Riglos | Cubilillo os Fils Escalera fija en el descenso / Riglos | Cubilillo os Fils Croquis de la ruta / Riglos | Cubilillo os Fils
Dificultad Global
K3
Fuerza 3
Psicológico 3
Resistencia 2
Equipamiento 3
Terreno 2
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

1 h. 30'

Tiempo Recorrido

30'

Tiempo Regreso

2 h.

Longitud Equipado

500 m.

Longitud Total

3,5 km

Desnivel Equipado

Desnivel Total

440 m.

Desplomes

0

Puentes

0

Tirolina

0

Cuerda

Opc. (60 m.)

Iniciación

Niños

No

Pago

No

Cara

Suroeste

Época

Mucho calor en verano

Equipadores
  • Pedro Expósito | Jesús Ascaso
Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

RiglosHoya de HuescaHuescaAragónEspaña

Como Llegar

Como LlegarSalimos de Huesca por la A132 dirección Banastás, Loscorrales y Ayerbe. Pasado el pequeño pueblo de Concilio tomamos el desvío a la derecha, HU310 hacia Riglos. Aparcamos en la entrada del pueblo.

Acceso

Desde el parking ascendemos por la pronunciada calle José Antonio hasta el centro de Riglos, una pequeña plaza. Desde aquí nos dirigimos a la derecha por el camino de Figonero, marcado como GR-1 que pronto será de tierra. Avanzamos siguiendo el GR, cruzaremos una pequeña balsa artificial y el camino se hace más ancho.
Al fondo vemos claramente la Peña Don Justo y a la izquierda la Pared de los Buitres. Llaneamos por esta ancha pista hasta que un indicador nos desvía a la derecha, hacia el riachuelo y la Peña, indicado Mirador de los Buitres y clavijas. Cruzamos el río y continuamos siempre hacia el sur. Pasamos las indicaciones a la Peña don Justo, pasamos el Tornillo y seguimos de frente. Cuando parece que dejamos las paredes más verticales atrás, debemos estar atentos a un pequeño desvío a la izquierda, poco señalizado y entre un bosque quemado pero con espesos arbustos subiremos fuertemente hasta la primera clavija, en una pequeña canal abierta.

Recorrido

Clavijas en vez de grapas. Parece que no cambie mucho, pero a la práctica es bastante diferente ascender por estos pequeños clavos de hierro en vez de hacerlo por las grandes y confortables grapas típicas de vía ferrata. Este es, junto al magnífico entorno de los Mallos y los buitres fácilmente visibles, los que más se disfruta de la ascensión al Mirador de los Buitres.

El primer tramo de clavijas no tiene cable de seguridad, pero nos deja en una cercana repisa que gira a la izquierda, iniciando verdaderamente el camino. Subimos una placa inclinada primero entre un árbol hasta otra repisa. Iremos ascendiendo alternativamente tramos verticales intercalados por pequeñas repisas.

Los Mallos de Riglos

La ferrata tiene un par de pasos bastante verticales y aéreos a partir de aquí y especialmente en el segundo tramo aumenta la sensación de altura.

Desde aquí ya vemos el pequeño Mirador que nos espera en la cima a mano izquierda. La salida de las clavijas es por un paso con un pequeño techo, fácil, equipado con clavijas y cable de seguridad.

Lo mejor de esta excursión es que el camino se disfruta de principio a fin, las clavijas son como la guinda del pastel. Desde el Mirador todavía nos toca afrontar el descenso, con múltiples opciones, pero si escogemos bajar por el camino de la Peña Don Justo, muy bien equipado, parecerá que hacemos una segunda ferrata. Además pasaremos junto a la plana Piedra Cobertera, rozando el abismo y la gran mole de roca El Tornillo cerca del final del descenso.

Regreso

» Rapelando por la misma ferrata.
» Rapelando por el sistema de 7 rápeles, cuerda de 60 metros. El último rápel es complicado por lo que sólo es recomendable para gente experta. Para llegar a los rápeles desde el Mirador seguimos un camino al norte, marcas amarillas.
» Bajando por el camino equipado de la Peña Don Justo, cruzaremos un pequeño puente y bajaremos por unas escaleras hasta el GR-1. Para llegar al camino seguimos los mismos indicadores que para llegar al sistema de rápeles, marcas amarillas.
» La vuelta más larga pero más tranquila es por el GR-1 en dirección al Collado de Santo Román, saliendo del Mirador hacia el Sur-Este.

Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

Ferrata hecha el 14 de mayo, aproximación bastante exigente, 1h aprox. Pedregal antes de empezarla muy expuesto incluso peligroso... ...

Giovanna escribió hace 5 meses

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.8
  3. Teresina 8.1
  4. Regina de Peramola 9.3
  5. Cala del Molí 8.7

44 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


Giovanna   Hace 5 meses

Ferrata hecha el 14 de mayo, aproximación bastante exigente, 1h aprox.
Pedregal antes de empezarla muy expuesto incluso peligroso... deberían haber cuerdas o algún camino mejor equipado antes de llegar a las grapas.
En general habría sido más divertida de haber estado mejor equipada en cresta y en algunos tramos del descenso. Me faltó más vía y no tanto sendero y mejor equipada para poder disfrutar más.
No está muy bien indicado el camino.
Eso sí, vistas espectaculares desde la cima

Guillermo   Hace 6 meses

24/9/2016 Ferrata entretenida, aproximación muy interesante con espectaculares vistas sobre los mallos. Camino bien marcado. Equipación bien, cable de vida completo y en buen estado, lo de las clavijas le da un punto pues siempre son más complicadas que las grapas.

Birraclimber   Hace 10 meses

La realice hace un tiempo y es uno de los mejores miradores de los Mallos de Riglos.

Gracias a los equipadores

Marc Aliaga   Hace 11 meses

El dia 25/04/2016 hicimos esta ferrata. Como bien indica el acceso és un paseo, una pequeña excursión inetresante para ir calentando. Todas la clavijas estan aseguradas con el cable de seguridad, así que no hay ningún problema.

Desde el mirador, para encontrar el camino equipado de descenso (fàcil, muy divertido y recomendable) hay que tomar el camino que sale de detrás el mirador. No está marcado con puntos amarillos pero se puede seguir bien la traza. Hay dos postes que marcan "via ferrata". El inicio crea dudas ya que desciende fuerteente sin nada equipado pero al cabo de un poco ya encontramos el cable de seguridad.

Muchas gracias por vuestra publicación.
Salut i força.

Carlos   Hace 1 año

Los accesos a la ferrata han sido recientemente desbrozados, por lo que se llega hasta ella fácilmente y con comodidad.
La aproximación es un poco larga, un paseo de algo más de una hora, que se disfruta contemplando los mallos y el vuelo de los buitres.
El descenso de la ferrata es casi más divertido que el ascenso.
Es posible acceder hasta en mirador en coche por pista de tierra. Desde allí bajar por el camino equipado para luego subir por la ferrata hasta el mirador de nuevo. De este modo el que va con prisas se evita el paseo de aproximación.

Pol   Hace 2 años

Muy buenas compañeros de montaña. Tenemos intención de ir a hacer esta maravillosa ferrata para el puente de mayo, pero antes os quería preguntar si sabéis como esta el sistema de los 7 rapeles para el regreso, las cabeceras estan en buen estado? Gracias de antemano.

Maribel y albert   Hace 3 años

La hicimos en Navidad y la verdad que es genial. Se encuentra facilmente y aunque la ferrata sea sólod e clavijas las vistes del mirador de los buitres son geniales además del entorno donde se dipsone la ferrata.

Iñaki   Hace 3 años

La hicimos este 15 de marzo. La vía esta en buen estado, pero lo que igual no os encontráis en buen estado son las señalizaciones de aproximación, no porque estén deterioradas sino porque las "hayan quitado y escondido" por debajo de los arbustos, como nos paso a nosotros. Una señal que tiene el soporte en buen estado y con un anclaje profundo no se cae por si solo y se desplaza unos metros para esconderse en los matorrales. Nos cruzamos con una pareja que volvían y nos quedamos con ganas de saber como habían encontrado la vía ya que a nosotros con las indicaciones que tomamos de esta web no nos resulto tan fácil al no encontrar las indicaciones que esperábamos. Para futuros interesados remarcar que cuando vas por la pista ancha la primera indicación hacia clavijas (una senda que baja a la derecha) esta antes de la fuente con un banco de madera y es justo donde la pista se convierte en un sendero de subida. La ultima indicación de clavijas (una vez que dejas la peña y el tornillo a la izquierda y atrás) esta en una zona con mucho matorral y zarzas y hay que estar muy atento a la aparición de una senda a mano izquierda para ir directo hacia la pared. Disfrutarla porque es una maravilla la vista desde cualquier punto.

Paco   Hace 3 años

El puente de todos los santos hicimos esta ferrata.
La ferrata y el acceso bien, pero sin duda lo mejor de la actividad es el regreso de la ferrata en si.
TOTALMENTE RECOMENDABLE

Txevi   Hace 3 años

Ferrata sencilla y entorno muy bonito. equipamiento en buen estado.

deandar.com   Hace 4 años

Gracias por la información Laura, hemos añadido la posibilidad de alquilar el equipo en el Refugio de Riglos.
Que sean muchas más ferratas!

Laura   Hace 4 años

Hola a tod@s!!

Esta es la primera ferrata que he hecho, y tengo que decir que el camino hasta llegar a la ferrata en si, es agotador!!!!

Al empezar a subir, me lo he pasado en grande, pero al llegar arriba, tenia ganas de mas!!!.

Lo mejor, para mi gusto, ha sido la bajada, es impresionante y divertida, muy divertida, y os aseguro que es la primera de muchas que voy a hacer!!!.

Gracias a tod@s, y deciros que en RIGLOS alquilan material para ferratas, esta en el refugio.

deandar.com   Hace 4 años

Hola Jon, iniciándote con un guía es una actividad apta para todos.
Puedes consultar los guías de la zona en el lateral de la ficha. Te paso el enlace directo a la sección:
http://deandar.com/guias/region/Aragon

Suerte

Jon   Hace 4 años

Hola muy buenas,

He llegado a esta interesante página buscando información sobre excursiones por la zona de los Mallos de Riglos y alrededores y me ha picado la curiosidad de hacer la Via Ferrata de Cubilillo os Fils. Estoy buscando en Internet información sobre empresas de turismo de aventura para realizarla con algún monitor pero no encuentro nada. Voy a ir con mi novia en poco más de 1 mes y querría darle una sorpresa y realizar esta actividad.

Comentar que somos absolutamente principiantes en estas lides. Nunca hemos hecho ninguna actividad relacionada con la escalada ni nada parecido. Por eso os escribo. Para preguntaros si es aconsejable para principiantes como nosotros, o mejor no. Y si sabeis si hay alguna empresa/monitor que nos guíe y facilite el material necesario para realizar la Via Ferrata.

Un saludo y muchas gracias.

deandar.com   Hace 4 años

Hola Alf.diskyokey,
libertad de expresión la hay siempre que se haga con respeto a los demás. Te invito a que defiendas tus opiniones con esas mínimas reglas. Eres bienvenido.

Saludos

Alf.disyokey   Hace 4 años

La libertad de expresión es para todos todos todos, o capais según, YA VEO LA MANIPULACION. QUE OS VAYA BIEN

Luciano   Hace 4 años

Tuve la oportunidad de hacer la vía con uno de sus creadores, Pedro Expósito, un maestro de la montaña, y como tal ha abierto una ruta muy interesante. Tiene de todo, incluyendo el impresionante rappel final que te deja en el suelo.120

Ciber   Hace 4 años

Como complemento bastaría, si no fuese por el sendero cuesta arriba que hay, pero merece la pena por la panorámica de este lugar.

un saludo

Alf.disyokey » Hace 4 años | Este comentario ha sido borrado.

Alf.disyokey   Hace 4 años

Ay estos fabricantes de disipadores, ¿Nadie espera caerse dos veces en una ferrata? Yo sabia que la videncia estaba en auge, pero no tanto. Xavi, pides demasiados datos, para ser un particular, ¿acaso quieres venderme algo?

Xavi   Hace 4 años

Para Alf.disyokey.

Si realmente eres monitor de escalada te agradeceré que nos digas tu nombre, teléfono de contacto, página web o algun otro dato para contactar contigo.

Lo digo para recomendar a todo el mundo que NO te contrate.

Para que quede claro y todo el mundo lo sepa (aunque supongo que todo el mundo lo sabe): hacer vias ferratas sin disipador es una temeridad. Te juegas la vida a suertes. En tu caso has tenido esta suerte pero yo no lo seguiría probando, sólo hay que ver los vídeos que indica Miquel, u otros que corren por la red.

Ah, y Bruno también tiene razón en cuanto a que quedan inutilizados, lo que pasa que nadie lleva uno de repuesto porque poca gente espera caerse dos veces en una misma ferrata.

Pero bueno, si alguien quiere ahorrar en seguridad, que lo haga pero es su responsabilidad.

deandar.com   Hace 4 años

Muy buenos los videos Miquel, siempre está bien recordar lo que supone una caída en vías ferratas

Miquel   Hace 4 años

Para el autor del comentario anterior, no te recomiendo que realices ferratas con bagas en vez de ir equipado con un disipador de energía. Y, por favor, deja de ir difundiendo tu equivocado comentario. No es lo mismo una caída en escalada con aseguramiento dinámico que una caída en vía ferrata donde esa caída, si vas asegurado con dos bagas no te la absorbe ningún elemento. O acaso te crees que hay muelles en la línea de vida?
Ya se ve demasiada gente sin disipadores en las vías ferrata.....
Para muestra, dos videos:
http://www.youtube.com/watch?v=XzVtcVbH0h0
http://www.youtube.com/watch?v=jOzhOs9SAws

Saludos

Alf.disyokey » Hace 4 años | Este comentario ha sido borrado.

Bruno   Hace 4 años

Hice la ferrata con mi experto hijo de 10 años (149 cm. estatura) dejando el coche en el mirador de Los Buitres. Le encantó aunque no la recomiendo para niños mucho mas pequeños, ya solo el camino equipado de bajada merece la pena.
Como respuesta al comentario anterior quiero decir que la ignorancia es atrevida, el factor de caida de un ferratero es igual que el de una persona que escala de primero de cordada lo cual es una cosa séria. Un frenazo en seco te puede partir la columna vertebral, o la baga, o petar el mosquetón o la línea de vida.Si se recomienda otro disipador de repuesto es porque los disipadores de desgarro quedan inutilizados en parte para absorber con garantias otra caida, los disipadores con placa de frenado si pueden ser reajustados con garantias de seguridad para acabar la vía. Es una irresponsabilidad ir con una simple baga, ademas está prohibido.
Disfrutad con sensated.

Alf.disyokey   Hace 4 años

Sobre los disipadores. Creo que son un engaño para la gente que no sabe usar unas bagas con mosquetones. Si no, visitar los comentarios de los fabricantes, dice asi, llevar disipadores de repuesto. pues en caso de caída, quedan inutilizados, y si no tienes de repuesto, hay que avisar a los grupos de rescate. Manda narices,

Cp_ps   Hace 4 años

Hola. Hicimos los rapeles que hay desde el desvío a Peña Don Justo, ahora mismo el cartel que hay en el desvio esta roto y la indicación a los rapeles no está, pero el camino se distingue claramente.

Son 4 rápeles, a cada cual más largo, una cuerda de 60m. va perfecta. La primera reunión es la más amplia de todas, el resto de reuniones son estrechas y no recomiendo bajar más de 5 personas por cordada. Los 2 últimos son rápeles volados e impresionan bastante, así que cuidado con llevar noveles.

En resumen:
1er rapel, de unos 10/15m. en rampa.
2º rapel, de unos 20m. en rampa los primeros metros y vertical el resto.
3er rapel, de unos 25m. volado.
4º rapel, otros 25m volado.

Todas las reuniones están bien para unos 5 personas, aunque pueden entrar más pero no es nada recomendable.

El estado de las reuniones no es malo, los cables de acero son más finos que los de la ferrata y los maillones son de 7mm, están algo oxidados pero están en buen estado.

Mandare alguna foto de la reunion a deandar.com por si quieren publicarla.

Saludos!!!

Joxepo   Hace 5 años

A mi tambien me gustaria saber la opinión de alguien que haya hecho los rapeles....tenemos intención de ir en semana santa a hacer esta ferrata y nos gustaria bajar por los rapeles....a ver si alguien nos cuenta algo!! gracias de antemano...

Itxas   Hace 5 años

Hola a todos y gracias por comentar vuestra experiencia en esta ferrata. He observado que nadie comenta o hace un mínimo comentario de los rápeles. Hay alguien que los haya hecho y pueda darme una idea de su dificultad o necesidades técnicas (si esta bien equipado, reuniones ,etc). Somus un grupo de amigos que nos gusta este tipo de actividades y quisieramos conocer esta vía. Gracias

Capitan wo   Hace 5 años

Una actividad sin ningún desperdicio, bonita de principio a fin en un entorno privilegiado. Os dejo un video que grabé de la vía.
http://capitanwo.blogspot.com/2012/02/riglos-mirador-de-los-buitres.html

Salí encantado y muy satisfecho.
Muchas gracias por vuestra página.
Saludos a todos.

David y eva   Hace 5 años

Hola que tal,

esta ha sido una de las mas bonitas vias ferratas que hemos realizado hasta la fecha, con un previo paseo trekking disfrutando del entorno para ir calentando antes de ponerse a escalar. La realizamos en esta navidad de 2011 atipica(meteorologicamente hablando) entre Nochebuena y Nochevieja.

La ferrata la han equipado de cine, aunque la mayoria son clavijas han colocado algunas grapas en algunos puntos lo que le da un toque mas de facilidad y la hace accesible(pensamos) a todo el mundo, arriba en el mirador de buitres se puede disfrutar de unas impresionantes vistas antes de bajar por detras de la peña Don Justo, un descenso muy bonito bordeando el monte, equipado en la mayoria de puntos delicados con cable, un pequeñisimo paso tipo puente de cadena y un descenso por una escalera metalica justo detras de la peña le dan un bonito toque final a esta ferrata que una vez finalizada(tras superar la escalera metalica) te deja con ganas de mas, tras esto ya solo nos queda el camino de vuelta disfrutando del entorno y del buen hacer de los escaladores, los cuales se pueden divisar a montones ascendiendo por los impresionantes mallos de Riglos.

Recomendamos 100% esta ferrata y tambien disfrutar del gran entorno en el que se respira escalada por los cuatro costados.

Un saludo!!

Jordi rull pellejà   Hace 5 años

Soy un principiante en lo de las crestas, he realizado alguna que otra, en Catalunya, pero la zona de Riglos, habiendo pasado por ella en alguna que otra, excursión me llamo mucho la atención, por sus formaciones rocosas, siendo socio del Club Excursionista Priorat, queria saber i llevar a cabo, una salida a la zona de Riglos, i como no realizar dicha ferrata, por lo que escribió a ustedes, para saber mas sobre dicha ferrata, ya que quisiera traer gente que como yo, com poca practica en enclajes de clavija, ya que las ferratas realizadas por nosotros siempre han sido de escaleras, cadenas i algun que otro puente colgante, esperando una respuesta por parte de ustedes, se despide uno, i agradece el trabajo realizado en vuestra Web, un saludo.

Miriam   Hace 5 años

Una ferrata corta y muy sencillita, recomendada para principiantes. Como ferrata no está mal, pero es tan sumamente corta que la haces y te quedas con ganas de más... Lo bueno que tiene son las vistas, y el entorno en el que está, que es precioso. Nosotros hicimos la bajada por la peña de Don Justo, muy recomendable por las vistas que tiene, y la posibilidad de ver de muy cerca los nidos de los buitres leonados, e incluso a los propios buitres sobrevolando sobre nuestras cabezas, aunque realmente dicha bajada no es una ferrata, sino un camino entre bosque con una sirga de protección en algún tramo, así que si se quiere disfrutar un poco de la pared yo recomendaría bajar por los rápeles (siempre que se tenga conocimiento para ello por supuesto...). En cuanto a la dificultad nosotros somos más o menos principiantes (ésta es nuestra 4ª ferrata), y la de Riglos es con mucho una de las más fáciles que hemos hecho, así que yo creo que incluso se puede hacer con niños, pero es cierto que se necesita un mínimo de preparación física y agilidad, y por supuesto un conocimiento básico de montaña, y material adecuado, como en todo. Y respecto a las indicaciones que dais sólo quería daros las gracias, me encanta vuestra web, ha sido de gran ayuda leeros. Un saludo!

Josu y jou   Hace 5 años

Hemos hecho la vía este finde con un grupo que organiza actividades de aventura, y nos ha encantado. El entorno natural es increíble y está muy bien equipado. Sin embargo, como novatos que éramos, no nos ha resultado tan fácil como le parece a todo el que escribe aquí (imagino que serán todos expertos montañeros y escaladores y por eso les parecerá tan fácil) y creo que debería especificarse la dificultad real para quien no está iniciado, ya que en nuestro grupo hubo quien lo pasó francamente mal, tanto a nivel físico como por el vértigo. Aconsejable al 100%, pero con un poco de preparación física.

Carles   Hace 5 años

El miercoles pasadi hice la via.
Es muy sencillita pero muuuuy atractiva desde el punto de vista paisajistico.
Las clavijas hacen que sea una via ferrata "curiosa". Ninguna dificultad.
El Mirador de los Buites es alucinante.
Aunque el tiempo de aproximación y de regreso son grandes, el entorno hace que se acorten considereblemente.
Recomendable 100%!

Nenita   Hace 5 años

una via muy exigente pero a su vez muy bonita con unas vistas espectaculares, el regreso me encanto ya k es diferent, la he disfrutado un monton ..... gracias a los k se dedican a montarlas

deandar.com   Hace 5 años

Hola Pol,
en esta como en otras ferrata es importante conocer la técnica de progresión en ferratas, llevar el material adecuado (disipador, casco, bagas de ferrata) y si no se tiene experiencia previa ir bien acompañado ya sea con amigos montañeros o con algún guía profesional. Una vez asimilada la técnica, no muy compleja, uno ya se puede plantear ir por libre.
Buenas ferratas!

Pol   Hace 5 años

hola! quería preguntar si para hacer esta ferrata es necesaria experiencia previa, si es necesario saber hacer nudos y demás, o si por contra un principiante se apaña solo. gracias y un saludo! Pol

Bruno   Hace 6 años

La vía ha sido reequipada. La linea de vida está desde el principio y es excelente. Los rápeles están bien visibles y pensados para que grupos numerosos no bloqueen la vía. Existe un escape en el inicio del muro final, hacia la izquierda un flanqueo con clavijas y linea de vida nos lleva a una canal, por la que se sube a la cima. Para la gente que no le guste andar, el acceso mas corto es en coche hasta el mismo fin de la ferrata, una pista sale de Sarsamarcuello (Señalizado "Mirador de los Buitres" desde Ayerbe). Por el camino equipado o rapelando se bajaria al inicio (Programar para ver la puesta de sol). Los mas andarines tienen en mi blog una propuesta para visitar de paso los Mallos.http://montesparatodos.blogspot.com/2011/02/beceite-y-riglos.html

Tom   Hace 6 años

Preciosa excursión de aproximación a la ferrata, la ascensión sencilla, y las vistas desde arriba magníficas. El descenso por la Peña Don Justo es muy atractivo, hasta tiene un pequeño puente nepalí.
Sólo un consejo: procurad no realizar la ferrata tras un día de lluvia, el descenso puede convertirse en peligroso por la resbaladiza roca y por el desnivel. Apenas hay unos metros de cadenas donde agarrarte, el resto es "a pelo".
Un saludo y mi agradecimiento a los que hacen posible esta web.

Alberto   Hace 6 años

Hoy nos ha solucionado el día. Después de irnos a Ordesa con la intención de hacer la Faja de las Flores, y volvernos por el presumible mal estado de esta a causa de las lluvias torrenciales de los días pasados (la Senda de Cazadores estaba arrasada), hemos disfrutado de esta ferrata "sencilla" pero bonita, que la he vuelto a hacer ¡por cuarta vez!. Siempre es un placer escalar o hacer las ferratas en esta magnífica zona (Peña Rueba)...y volveré.

AG   Hace 6 años

La ferrata está muy bien! La subida entretenida, las vistas de los mallos muy chulas, los buitres merodeando por todos lados, la bajada por el bosque y el paso horizontal, geniales...
Tan solo un "pero"... Fuimos con la idea de realizar los rápeles y no hubo manera de encontrarlos. Comparando fotos de unas y otras reserñas, hemos visto que el cartel indicativo lo habían quitado. Alquién sabe la razón? Acaso los rápeles están defectuosos?
Gracias y un saludo.

Carmen   Hace 7 años

Ha sido mi primera ferrata y ha estado super bien, porque aunque sean clavijas en vez de grapas, estan muy seguidas y te puedes agarrar con gran facilidad, además no es muy dificil y tienes unas cuantas repisas para descansar y además las vistas son magnificas. La recomiendo sobre todo para principiantes, como yo. Esta genial.

Àngel Cuenca Portero   Hace 7 años

Magnifica excursión y ferrata para mi hijo y para mi como inicio de nuestras vacaciones que nos llevo por diferentes y variadas ferratas de Huesca y Francia. En esta el paisaje es sublime y ver, por un lado los Mallos y por el otro los buitres y sus evoluciones no tiene precio.
Estupendas guias vuestras fichas que nos han hecho pasar unas vacaciones estupendas. Muchas gracias

Pmbrea   Hace 7 años

Ahora hay cable de vida desde la primera clavija. A diferencia de otras ferratas que son bajar del coche y ponerte en el tema, aqui tienes tiempo de calentar ya que el último tramo del camino tiene para eso. En cuanto a la ferrata esta bien, pero algo corta, aún que eso se recompensa con la vuelta por la peña de d. justo ( como muy bien recomendais vosotros ) mas entretenida que la propia ferrata, simplemente me encanto.

Alberto   Hace 8 años

Se puede llegar en coche hasta la balsa (centro interpretacion, cementerio) sin tener que entrar hasta el pueblo. Pista ascendente a la derecha al llegar a las primeras casas del pueblo. El bosque quemado ya esta muy recuperado.