Vía ferrata | Riglos | Cubilillo os Fils

Comentario escrito por   Xavi » hace 3 meses

Me contesto a mi mismo :)

Hoy hicimos esta querida Ferrata por segunda vez, esta vez rapelando.

Son 7 rápeles en total divididos en 2 zonas separadas, la primera màs fàcil. Nosotros fuimos con 2 cuerdas de 40m , y nos sobró cuerda en todos los rapeles (La reseña pone que con una de 60 m se puede hacer, pero siempre mejor que sobre).

Al poco de tomar la senda de retorno que sale del refugio, està el primer desvío, señalizado en un cartel como "rápeles" cuando fui yo. Cresteando unos metros se llega a los 3 primeros rápeles 10-15-25 metros aproximadamente ( con un destrepe por clavijas entre R1 y R2).
De ahí sales , con ayuda de unas cuerdas instaladas para destrepar, al sendero "clásico" de retorno, y al poco de caminar, encuentras un nuevo cartel que indica un nuevo desvío a la segunda zona de rápeles, 4 en total muy encadenados: 13, 20, 25, 30 m aproximadamente.
El penúltimo y último discurren por una chimenea, tienen las cabeceras más expuestas , y son volados en gran parte. Sobre todo el fraccionamiento del penúltimo al último es muy aéreo, con una mínima zona de apoyo para pies, y sin sitio para un grupo grande.
Las reuniones están en buen estado (2 chapas + anillas encadenadas, y cable de vida para asegurarse en la mayoría) y no nos costó encontrar ninguna, son bastante obvias.
Es una buena opción para hacer el retorno de la Ferrata, sobre todo si ya has hecho el retorno clásico (q es muy chulo), pero sólo la recomiendo a gente con experiencia en rapelar, ya q la segunda zona puede impresionar por la verticalidad, es màs técnica, y no hay escape posible.
Una vez terminado los rápeles , hay 100 metros de "sendero" bastante enmarañado hasta encontrar la senda habitual.
Mencionar que durante toda la Ferrata encuentras bastantes reuniones de rapel con doble placa+anilla por si quieres rapelar un tramo de la Ferrata y volver a subirla.

ANÚNCIATE AQUÍ

ANÚNCIATE AQUÍ

Comentarios

Suscríbete
Riglos | Cubilillo os Fils

Todo los comentarios de todas las rutas

Suscríbete
Todas las rutas