Cerrado   09 de noviembre del 2012   Los del termo
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Canal equipada Mallos de Agüero

Canal equipada por escaladores con sirga de acero que permite subir y bajar los Mallos de Agüero.

K4 Aragón Canal equipada
Escrito hace 6 años   brunodelmoral 3
Los Mallos de Agüero (© Montañismo para todos) / Mallos de Agüero
Los Mallos (© Montañismo para todos) / Mallos de Agüero Cara oeste de los Mallos (© Montañismo para todos) / Mallos de Agüero Canal equipada desde el collado de Sant Pedro (© Montañismo para todos) / Mallos de Agüero Entrada a la canal equipada (© Montañismo para todos) / Mallos de Agüero Vista general de la canal equipada (© Montañismo para todos) / Mallos de Agüero Primera sirga (© Montañismo para todos) / Mallos de Agüero Resalte principal de III grado (© Montañismo para todos) / Mallos de Agüero Últimos resaltes (© Montañismo para todos) / Mallos de Agüero Vistas al este desde la cima (© Montañismo para todos) / Mallos de Agüero Vistas al oeste desde la cima (© Montañismo para todos) / Mallos de Agüero Más vistas (© Montañismo para todos) / Mallos de Agüero Mallos de Agüero (© Montañismo para todos) / Mallos de Agüero Cima este (© Montañismo para todos) / Mallos de Agüero 15 (© Montañismo para todos) / Mallos de Agüero Agüero desde arriba (© Montañismo para todos) / Mallos de Agüero La canal equipada vista desde arriba (© Montañismo para todos) / Mallos de Agüero La cercana cueva de O Foraz (© Montañismo para todos) / Mallos de Agüero
Dificultad Global
K4
Fuerza 3
Psicológico 2
Resistencia 1
Equipamiento 4
Terreno 3
Ficha técnica
Estado vía

Cerrado

Tiempo Acceso

30'

Tiempo Recorrido

10'

Tiempo Regreso

30'

Longitud Equipado

40 m.

Longitud Total

3,5 km

Desnivel Equipado

Desnivel Total

30 m.

Desplomes

0

Puentes

0

Tirolina

0

Cuerda

Sí (45 m.)

Iniciación

No

Niños

No

Pago

No

Cara

Nordeste

Época

Todo el año

Equipadores
  • Luis Royo | Julio Benedé | Gonzalo Arguedas
  • Construcción: 2010
Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

AgüeroHoya de HuescaHuescaAragónEspaña

Como Llegar

Como LlegarDesde la A-132 que une Huesca con Puente la Reina se toma la carretera hacia Agüero (Huesca), cerca del pueblo hay un cruce con un cartel con su nombre, tomar el desvío a la derecha que lleva a la parte superior de Agüero. Aparcar en la entrada del pueblo.

Acceso

710 m altitud. Desandamos un poco por la calzada y un poste indicador nos indica una ruta circular que rodea los Mallos de Agüero. La recorremos hacia la derecha valle arriba dirección norte. A los 15 min. el sendero pasa por el cauce del barranco, hay que estar atentos para ver los hitos que balizan un sendero poco pisado que sale a nuestra izquierda. Nuestro destino es la parte de los Mallos que está sobre el collado de San Pedro. No hay que seguir unos hitos que salen hacia la parte central de la pared. Poco a poco nos acercamos a la pared y en otros 15 min. se alcanza una marcada canal por donde discurre la vía.

Recorrido

La senda se interna por la vegetación de la canal, un fino cable a la izquierda nos asegura para evitar la vegetación, son 6 metros de IIº. Al terminar subimos unos metros por terreno arenoso y suelto para alcanzar una buena sirga que nos asegura en la parte principal de la vía.
Estrictamente hay que calificarla de vía cordata pues no hay ayudas artificiales para subir, solo la línea de vida. La canal se convierte en chimenea y varios resaltes nos obligan a trepar los 22 metros restantes a la brecha, pasos de IIIº-III+ donde la mochila puede molestar, nos llevan a la cresta. Desde la brecha salimos a una ladera por la que podemos alcanzar distintas cotas siendo la más alta de 962m.

Agüero visto desde lo alto de los Mallos

Siendo una ruta corta merece la pena complementarla haciendo la ruta circular de los Mallos. Se continua por el camino hasta el collado de San Pedro, 850m altitud, una pista desciende por la otra vertiente. Alcanzamos un llano con un cruce de senderos: A la izquierda un camino hacia Agüero cierra la ruta, recto la pista nos lleva a otro cruce.

La pista continua hasta el pueblo, un sendero a la derecha va hacia Villalangua. Por este sendero se llega a la cueva de O Foraz, bonito lugar colgado sobre un desfiladero. Desde la cueva retroceder hasta otro cruce de senderos giraremos a la derecha para retornar a la pista y al pueblo. (1 hora aproximadamente desde la cima). Antes de llegar se pasa cerca de un merendero junto al río, si queremos darnos un chapuzón hay que respetar la señalización y hacerlo aguas abajo de la toma de agua.

Imágenes y texto de Montañismo para Todos

Regreso

La mejor opción es realizar un rapel de 22 metros desde un maillón situado en el último tramo de la línea de vida. La verticalidad, la relativa fiabilidad de la roca y lo separados que están los seguros son motivos suficientes. Seguir la senda de acceso hasta el camino principal.

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

En este blog nos informan de que la canal sigue sin cable pero en algún tramo hay una cinta plana facilitando el paso: ...

Bruno escribió hace 3 años

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.8
  3. Teresina 8.0
  4. Regina de Peramola 9.3
  5. Cala del Molí 8.6

3 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


Bruno   Hace 3 años

En este blog nos informan de que la canal sigue sin cable pero en algún tramo hay una cinta plana facilitando el paso: http://losdeltermob.blogspot.com.es/2013/12/escalada-de-tierra-de-naide-v-mallos-de.html

Cristina   Hace 4 años

Fuí a hacerla el 24 de octubre de 2012 y el cable no estaba. Lo que sí esta es la reunión para rapelar.

Javi   Hace 6 años

Hola muy buenas

El pasado dìa 24 de agosto se me perdió una camara digital de marca sony modelo dsc W170 por el camino que lleva a la Peña Solá.
Ruego si apareciera, comunicanos muchas gracias.
Saludos
javier