Vía ferrata | Riglos | Cubilillo os Fils

Comentario escrito por   Jesús » hace 2 meses

Para el compañero angel, yo realicé la ferrata hace un tiempo, dos veces. Mi intencion era por lo menos una vez, hacer el descenso por el sistema de rápeles pero entonces no me quedaba claro si eran 7 o menos, despues indagando un poco creo que son 4 rápels, parece que no fáciles y que requieren una buena técnica y experiencia. Casi me atreviría a decir que hay pocos rápels fáciles en Riglos, despues de escalar varios Mallos y posterior descenso en rápeles en algunos de ellos (entre ellos, el ingrávido Puro, el Pisón, el Fire...). Mi conclusion es que con 2 cuerdas dinámicas de entre 8.8mm en doble (el asegurador-descensor Reverso es una buena opcion), hasta 10mm (que ya aceptaría un Cinch, por ejemplo), se puede rapelar casi todo..por supuesto me refiero a cuerdas buenas de 60 metros en doble. Caso de una sola cuerda de 60 mts, aconsejaría un diámetro de entre 9.8mm y 10.2mm (diámetros más gruesos son engorrosos y poco manejables), y por supuesto con la absoluta certeza que tengan un máximo de 30 mts de altura, en modalidad de una sola cuerda de 60.

En cuanto a tu pregunta...creo que se trata de un descenso opcional de 4 rápels algo difíciles, de una altura máxima que no alcanzaría a 30 mts, por lo tanto bastaría con una sola cuerda de 60 mts puesta en doble, es decir, pasada por el maillon o anilla de rápel la MITAD (algunas cuerdas buenas tienen el sistema black límit marcado en negro o color detectable, que es la MITAD EXACTA de la longitud de la cuerda, cosa muy muy útil). En cualquier caso, imprescindible informarte antes, o contratar un buen Guía, muy recomendable en una zona como Riglos.
Yo me olvidaría de cuerdas auxiliares para recuperacion de rápels o cualquier otro sistema...y rapelaría en sistema clásico de una cuerda de 60 mts pasada por la mitad, haciendo nudos de seguridad en los cabos de abajo (por ejemplo un nudo "ocho" en cada punta).

En mi caso, la primera vez el descenso lo efectué por el collado de santo Román, la opcion más larga pero tambien la más fácil y segura. Y la segunda vez descendí por el escarpado pero equipado camino de la Peña de don Justo, magnífico pero algo difíl...de echo es casi como otra ferrata.
Espero que te sea algo útil mi info, y los comentarios de Marcel (si es el caso) tambien son absolutamente fiables y fruto de una gran experiencia en ferratas, y montaña en general.
Saludos y suerte!!



























ANÚNCIATE AQUÍ

ANÚNCIATE AQUÍ

Comentarios

Suscríbete
Riglos | Cubilillo os Fils

Todo los comentarios de todas las rutas

Suscríbete
Todas las rutas