Ok   18 de mayo del 2017   Vías ferratas Canarias

Vía cable Baviera

Vía equipada sólo con cable de seguridad sube por una canal en el sector de escalada de la Librería en Ayacata

K4 Islas Canarias Vía cable
Escrito hace 5 años   juanqh9 13
Aproximación y recorrido de la vía / Baviera
Placa del primer tramo (© Pablo) / Baviera Rampa del segundo tramo (© Pablo) / Baviera Espolón del canal (© Pablo) / Baviera Agujerada (© Pablo) / Baviera
Dificultad Global
K4
Fuerza 3
Psicológico 2
Resistencia 3
Equipamiento 4
Terreno 3
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

5'

Tiempo Recorrido

40'

Tiempo Regreso

30'

Longitud Equipado

150 m.

Longitud Total

2,2 km

Desnivel Equipado

Desnivel Total

140 m.

Desplomes

0

Puentes

0

Tirolina

0

Cuerda

No

Iniciación

No

Niños

No

Pago

No

Cara

Sureste

Época

Todo el año

Equipadores
  • Esposito | Santana
  • Construcción: 2011
Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

AyacataSan Bartolomé de TirajanaGran CanariaIslas CanariasEspaña

Recorrido

La vía cable esta situada justo en medio del sector La Librería en Ayacata, este es, por excelencia, el pueblo de los escaladores de clásica en Gran Canaria. La principal particularidad de esta vía es que no dispone de estribos, o ningún otro medio para ayudar a la progresión, obligando al ferratero a progresar agarrándose a la roca, es decir, a escalar.

El cable nos guía por placas, travesías, grietas y aristas, introduciéndonos en las técnicas de progresión que requiere cada tramo.
El material necesario para recorrerla es casco, arnés, disipador y calzado adherente, pies de gato.
No dispone de desplomados, puente ni tirolina. Se encuentra abierta y transitable todo el año excepto con fuertes lluvias por ser un canal natural.

Regreso

30 minutos, una vez en cumbre, las marcas amarillas indican el camino de descenso.

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

VÍA CERRADA ...

Pablo díaz escribió hace 3 años

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.8
  3. Teresina 8.1
  4. Regina de Peramola 9.3
  5. Cala del Molí 8.7

13 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


Pablo díaz   Hace 3 años

VÍA CERRADA

Para bruno   Hace 5 años

Graduación de la Baviera
-Primer tramo: Es una grieta con algun paso de placa hay quien afirma que algún paso es de quinto pero yo creo que todo queda en cuarto.
-Segundo tramo: Es una rampa muy tumbada y sencilla que combina pasos de tercero y cuarto.
-El tercer tramo es un camino de cabras en travesía.
-El cuarto tramo es un espolón que en los primeros cinco metros y al final es un cuarto aéreo y el resto tercero.
Cuando termina el cable hay que subir el barranco hasta el pinar y seguir las marcas amarillas hacia la izquierda que nos llevan al descenso que llega a la carretera.
-En resumen: La vía es un cuarto, hay quien dice que quinto pero en ningún caso mas.

En estas fiestas me lleve al hijo de un amigo de 12 años, por la mañana le enseñe a meter empotradotes en el primer largo, al tener el cable te lo puedes permitir y por la tarde se la comio el de primero, como si de una clásica se tratara, siempre con el disipador al cable claro.

Yo también me uno a los agradecimientos a los aperturistas, la vía esta bien equipada y es muy didáctica.
Espero haberte aclarado algo.

Bruno   Hace 5 años

Agradecería, ya que es en esencia una vía de escalada, alguien comentase algo sobre la dificultad técnica (Escala UIAA) porque a mi lo de 4/5 no me lo aclara. Gracias a los equipadores porque a los que escalamos con niños o vamos solos nos vienen muy bien este tipo de vías.
Como C. Arocha sea tan cansino para todo no se le resistirá ninguna mujer, aunque solo sea por aburrimiento.

Carlos arocha   Hace 5 años

Al que gestiona esta web, creo que te has equivocado al borrar los comentarios, cuando se está, se esta para lo bueno y lo malo. Con tu actitud simplemente hemos regresado a la época de franco, CENSURA TOTAL. Aquí la federación no pinta nada y menos la comunidad de escaladores VISTO lo VISTO. Con todos mis respetos Y NO ADMIRACIÓN. SOIS UNOS HIPÓCRITAS. Por mi parte no voy a publicar ni un comentario más.

Jiusepe   Hace 5 años

Una ferrata muy interesante y divertida.

No tiene ni un estribo ni un peldaño, por lo tanto la mayor parte del tiempo tienes que buscarte la vida e ir escalando. No es muy complicada pero... olvidarse de un paseito en ferrata, hay que currársela. La ascensión final no dispone de cable, aunque es bastante sencillita alguno puede echar de menos el cable.

ojito a hacerla con lluvia porque transcurre por el mismo barranco.

Lo dicho... si quieres divertirte un rato en una ferrata que te lo den todo hecho, anímate!

deandar.com   Hace 5 años

Tenemos constancia que ha habido una reunión y se ha dejado claro el sentir general de los escaladores de la zona para aceptar la equipación de la ferrata Baviera. El consenso es mayoritario y los antiguos comentarios reflejados en esta ficha no aportan nada más al asunto. Si alguien tiene una opinión respecto al tema por favor dirija sus comentarios a la Federación Canaria de Montañismo y a la comunidad de escaladores de Ayacata últimos responsables de este sector. Gracias por vuestra comprensión!

Romén » Hace 5 años | Este comentario ha sido borrado.

Rosy berriel   Hace 5 años

Hola a todos, no voy a entrar en debate, pero si quisiera aprovechar para dar las gracias, a los aperturistas, de estas fantásticas ferratas que se han abierto, en nuestra isla Gran Canaria, ya que sé que no es nada fácil, porque supone un gran esfuerzo sacrificio, y una gran dedicación y un gran gasto de material y de money por supuesto, y quisiera dar de nuevo las gracias por permitirme y darme la oportunidad de poder conocerlas y disfrutar de ellas ya que gracias a ustedes, somos más los que podemos disfrutar de muchas sensaciones positivas, sobre todo a nivel de superación personal y el poder llegar arriba y poder contemplar desde las alturas su gran belleza y esplendor y disfrutar de nuestras magníficas montañas, ya que no todos por desgracia somos unos expertos escaladores, también quisiera aprovechar la oportunidad de decir que la Ferrata Baviera, la considero una fantástica vía para los que se quieran iniciar en este mundo, considero que han querido respetar en cierta manera la zona de escalada ya que solo está equipada con cable para dar seguridad, solo estas (tú ,la roca y el cable que te asegura ya que no hay agarraderas artificiales como estamos acostumbrados a ver en otras vías), si alguna vez se agarran del cable no me parece mal ya que es por falta de confianza en sí mismos, porque sé y estoy segura de ello que la próxima vez que vayan lo harán mucho mejor porque habrán ganado confianza en sí mismos y se han superado a sí mismos. Y gracias a estas vías la isla de Gran Canaria, podrán disfrutar tantos los canarios como los turistas que vengan de afuera y así darnos a conocer un poco más ya que por desgracia y me consta de gente que viene de vacaciones y piensan que aquí solo hay playas y no montañas para hacer todo tipo de actividades ya sea escalada o Ferratas, y también dar la oportunidad de trabajo a montañeros que consideran que este es su medio de vida y que respeto, que no me parece mal la verdad.

Yo les animo a que disfruten de estas fantásticas Vías ferratas, porque la verdad merece la pena, ya sea la de la 1ª Luna , La Baviera, La Guagua, La Alquimia, etc, y las que desconozco que pudieran existir y las que espero que sigan abriendose mil gracias a todos por permitirnos disfrutar de ellas. Un fuerte abrazo.

Carlos arocha » Hace 5 años | Este comentario ha sido borrado.

Carlos arocha » Hace 5 años | Este comentario ha sido borrado.

Erpota » Hace 5 años | Este comentario ha sido borrado.

Carlos arocha » Hace 5 años | Este comentario ha sido borrado.

Carlos arocha » Hace 5 años | Este comentario ha sido borrado.

deandar.com   Hace 5 años

Compañeros canarios, sin conocer la situación al completo, si puedo decir que posteando en esta humilde página dudo mucho que lleguen a ninguna conclusión que acerque sus posiciones. Si de verdad quieren llegar a un consenso y cerrar esta agria polémica, les recomiendo una reunión con todos los implicados y la federación Canaria de Montañismo.
Tristemente la historia de las ferratas equipadas bajo disputa nunca ha terminado muy bien, esperamos que aquí no se repita lo de siempre. La montaña es grande y hay espacio para todos, no la hagamos pequeña y aburrida.
Gracias

Carlos arocha » Hace 5 años | Este comentario ha sido borrado.

Carlos arocha » Hace 5 años | Este comentario ha sido borrado.

Victor   Hace 5 años

Saludos a todos.

No he opinado nunca en estos foros aunque os sigo de cerca.

Por delante vaya mi reconocimiento y agradecimiento a todos los equipadores de vias, ferratas y barrancos que permiten con su esfuerzo y dinero que todos disfrutemos, en lo que puede uno tambien colabora.

Yo he disfrutado las 4 ferratas de la isla, y mil gracias a los que las han hecho posibles, y de la Alquimia de Arocha y colaboradores (al que no tengo el placer de conocer) solo decir que me ha parecido soberbia y que tiene un curro bestial, asi que enhorabuena. Sobre la ubicacion de la baviera, no me siento nadie para decir si es correcta o no lo es, no creo que nadie lo sea, en todo caso esas cosas deberían hablarse, y si hay gente que se siente afectada pues lo mejor sería crear los foros adecuados para hablarlo no?

nadie es mas que otro porque tenga mas nivel, y en cualquier caso el motivo de mi intervencion es la ya recurrente critica al lucro....

yo no vivo del deporte, ni de la montaña ni nada que se le parezca, pero no entiendo la continua critica al que se lucra de los deportes de aventura, es que no es legitimo tener una empresa de deportes de aventura? los mejores sitios del mundo dan de comer a mucha gente local que vive de las guías de deportes de aventura: NZ, aragon, dolomitas.. que rayos tiene de malo? si alguien consigue ganarse la vida trayendo otro tipo de turismo que pueda generar riqueza... a alguien le parece mal que haya empresas de montaña en los pirineos o guara? centros de buceo en el hierro? a mi también me gusta no encontrarme a nadie por la montaña pero de ahí a la obsesiva critica al que intenta levantar una empresa de deportes de aventura... no me parece de recibo.

El que no quiere ir con una empresa pues se forma y va solo que es lo que hemos hecho todos...

Como digo no me siento capacitado para criticar la ubicación de la baviera, la he hecho y me gusto ... afea el cable desde la reunion del espolon friqueli? y la carretera de abajo? de todos modos mejor hablar esas cosas que insultarse.

Si perdemos la generosidad que siempre caracterizo al montañero.... perdemos todos..

Carlos arocha » Hace 5 años | Este comentario ha sido borrado.

Carlos arocha » Hace 5 años | Este comentario ha sido borrado.

J.francisco » Hace 5 años | Este comentario ha sido borrado.

Carlos arocha » Hace 5 años | Este comentario ha sido borrado.

Batalla » Hace 5 años | Este comentario ha sido borrado.

Ortega » Hace 5 años | Este comentario ha sido borrado.

Juan carlos quintana » Hace 5 años | Este comentario ha sido borrado.

Carlos arocha » Hace 5 años | Este comentario ha sido borrado.

Carlos arocha » Hace 5 años | Este comentario ha sido borrado.

No es necesario   Hace 5 años

Cualquiera podría llenar paginas y paginas sobre el tema, a favor o en contra, pero creo que no se trata de eso. Lo que se trasluce entre lineas, en todo lo que he leido sobre la Baviera y la Alquimia es un enfrentamiento radical entre dos personas, equipadores de ambas vias, con distintos criterios. Imponer un criterio no es bueno, ni por una parte ni por otra, y amenazar menos aún.
Perjudicados seremos todos los montañeros, escaladores o no ( incluso algunos ya han gastado dinero en las poleas necesarias para acceder a la tirolina y ahora pa la basura ).
Ya no solo se debate la Baviera, sino el resto de las ferratas de Gran Canaria, con la intención de denigrarlas. Incluso personas que las ponen a parir y luego te las encuentras en la via, semana si y otra tambiém ( incluso con clientes ). Hoy mismo ha llegado a mis manos un libro recién editado en España: VIAS FERRATAS. LAS 50 MEJORES DE ESPAÑA. Autores: Pep Mayolas y Miquel Soro . Editorial Alpina ISBN 978-84-8090-448-3 y en el, en sus pag 88 a 97 se describen PRIMERA LUNA y LA GUAGUA. Ambas, para sus autores, son de las mejores de España e imprescindibles realizarlas para todo ferratero.

Victor   Hace 5 años

Este fin de semana pude disfrutar de la vía Baviera y me pareció una actividad muy guapa, tiene un poco de todo, imaginativa y al alcance de mi capacidad física.
Muchas gracias a sus creadores y que nunca las mañas pierdan.

Carlos arocha » Hace 5 años | Este comentario ha sido borrado.

Carlos arocha » Hace 5 años | Este comentario ha sido borrado.

Jose » Hace 5 años | Este comentario ha sido borrado.

Marcos alonso   Hace 5 años

Bueno....., no era de extrañar esta situación..... En su momento, cuando estaba en la Escuela Canaria como monitor, siempre deseé que se creara un "comité de escalada", donde se regularan y formalizaran normas para que esto tuviera un sentido y nunca se produjeran conflictos: para eso están las normas. En mi propia piel he vivido el estas situaciones, muuuchas veces, y es por ello que me he apartado de colectivos, proyectos y mejoras; me agoté... Esto es muy pequeño y somos muchos. Pero yo me iré mas lejos: llevo en la montaña mas de 25 años, y me la enseñaron la gente de antes, y las echo de menos; hoy hay una especie de "vorágine" en la que queremos hacer las cosas sin principios ni filosofía, y mucho menos con una "memoria histórica"; hoy prima el éxito social, el "ego", etc, y nos hemos alejado de los fundamentos de la montaña; hoy veo una montaña "de consumo", donde la gente tiene un amplio abanico donde elegir (redes sociales) y pica según sus necesidades, pero .... nadie se implica (sociedad de consumo). Creo que no deberíamos perder nuestras energías en discutir, sino en buscar soluciones, porque en cierta manera todos queremos lo mismo; y cierto es que, en este caso en concreto, cuando me enteré de esta ¿ferrata?, me llevé una gran sorpresa, pero por su ubicación; reconozco que me cabreé... De todos los que sentimos la montaña de una forma tan personal, no me hago a la idea de estar en un día apacible escalando el espolón, concentrado en sus pasos y en el silencio del lugar (salvo las motos que pasan los domingos), y ver a pie de via una decena de personas y el escándalo que ello conlleva.... Y miren que en la isla hay paredes y opciones de montajes... no estoy en contra de las aperturas, sino de los criterios.. De hecho he colaborado económicamente en ambas, sin saber sus ubicaciones.. Concibo la montaña como una filosofía de vida, y allá donde haya multitudes, estaré de paso.. Recuerdo cuando, trabajando en las paredes de "La Guagua", me di cuenta de la dimensión que estaba cogiendo y de sus consecuencias; al final de su creación, se confirmó: hasta 25 personas en ese paraje de una sola tirada, y el mismo día, sendas fotos colgadas en el dichoso "Facebook"; y para colmo (que ha sido criticado por muchos pero no dicen nada), equipan absurdamente en la misma boca de la fuente que hay en el camino, un patrimonio de la gente de Agaete; ni que decirles las caras que vi el día que bajé con sus gentes en la rama y vieron esa cadena allí, no se lo explicaban.. Aprovecho para invitarles a su desmonte en ese tramo, y dejar su comienzo donde está, poco mas arriba.. Ya ven, opiniones diferentes.. Estamos en una época en que todo se está haciendo "para fuera", por lo que dudo que esto tenga una solución constructiva; tenemos un virus en nuestra comunidad (montañera), fruto de una nueva oleada social. La montaña es de todos y para todos, y creo que nos ubicamos según nuestros criterios; el conflicto surge cuando nos ubicamos mal.. Un cazador, ¿es montañero, o su deporte se realiza en la montaña?; no dejo de cabrearme cuando veo sus cartuchos y su kit de cazador (lata de atún, cerveza..). Un escalador de deportiva, ¿es montañero?; cuantas zonas de escalada veo con muchas colillas y demás o tener que irme por haber una radio a toda mecha... Todos cavemos, es de todos, solo se trata de ubicarnos donde nos sentimos mejor.. Y soy consciente de que este texto será criticado, pero merecerá la pena.. Saludos cordiales a todos.

Carlos arocha » Hace 5 años | Este comentario ha sido borrado.

Carlos arocha » Hace 5 años | Este comentario ha sido borrado.

Javi medina » Hace 5 años | Este comentario ha sido borrado.

Carlos arocha » Hace 5 años | Este comentario ha sido borrado.

Miguel » Hace 5 años | Este comentario ha sido borrado.

Batalla » Hace 5 años | Este comentario ha sido borrado.

Erpota » Hace 5 años | Este comentario ha sido borrado.

José » Hace 5 años | Este comentario ha sido borrado.

Yurena » Hace 5 años | Este comentario ha sido borrado.

Carlos arocha » Hace 5 años | Este comentario ha sido borrado.

deandar.com   Hace 5 años

Gracias por el video David!