Cerrado   15 de junio del 2015   Pablo
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Vía ferrata La Guagua

Conocida como la ferrata del Atlántico la Guagua es de las vías más largas de España en recorrido y desnivel, es por méritos propios una de las imprescindibles.

K5 Islas Canarias Vía ferrata
Escrito hace 3 años   francisco.farina 22
Primer espolón / La Guagua
Comienzo del camino a la Guagua / La Guagua Camino a la Guagua / La Guagua Entrada a la Guagua / La Guagua Comienzo del cable / La Guagua Puerta dimensional / La Guagua La frontera / La Guagua Paso las duchas / La Guagua Primer espolón / La Guagua Tramo Las duchas / La Guagua La Arista / La Guagua Escalera / La Guagua Placa al tibetano / La Guagua Tibetano la Guagua / La Guagua Superplaca / La Guagua Vista general de la escalera / La Guagua Última placa / La Guagua Vista general la Guagua / La Guagua La cima de la Guagua / La Guagua Camino de regreso / La Guagua Croquis de la Guagua  / La Guagua
Dificultad Global
K5
Fuerza 4
Psicológico 5
Resistencia 5
Equipamiento 5
Terreno 5
Ficha técnica
Estado vía

Cerrado

Tiempo Acceso

25'

Tiempo Recorrido

6 h.

Tiempo Regreso

2 h.

Longitud Equipado

1.000 m.

Longitud Total

6 km

Desnivel Equipado

Desnivel Total

800 m.

Desplomes

Puentes

1

Tirolina

0

Cuerda

No

Iniciación

No

Niños

No

Pago

No

Cara

Época

Todo el año

Equipadores
  • Pablo Díaz + Equipo la Guagua
  • Construcción: 2008-2011
Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

AgaeteLas PalmasGran CanariaIslas CanariasEspaña

Como Llegar

Como LlegarEn coche desde Agaete tomaremos la carretera del valle, la GC-231 que se dirige hacia Los Berrazales. En un momento determinado veremos una bifurcación que se desvía a la derecha con una señal que dice San Pedro; cuando estemos en el centro urbano, buscaremos el comienzo del Camino Real de Tamadaba, que está señalizado. Unos 35 minutos.

Recorrido

Comienza el primer paso en la misma Fuente de Las Goteras, donde una cadena facilita el paso por la puerta dimensional, un estrecho hueco entre una gran piedra desprendida. Inmediatamente después encontraremos una pequeña escalinata de hierro que nos da el acceso al primer murallón equipado con cable de vida, iremos progresando por pasos sencillos con poco desnivel donde nos encontraremos además un par de remontes verticales de mediana dificultad.

Luego un pasillo horizontal en suave ascenso y muy expuesto, nos lleva a una repisa con techo donde hay una fuente natural de agua y la escalera, suspendida y extremadamente expuesta que da paso a la frontera una placa vertical muy vertiginosa que termina en una repisa. Luego un pasillo estrecho hacia la derecha nos lleva a otra pared igualmente vertical que finaliza en un amplio espacio llano cubierto de helechos (Cystopteris fragilis) bajo un techo de roca, con vistas panorámicas de todo el valle de Agaete, un lugar ideal para un descanso.

Tramo Las duchas

Luego, horizontalmente iremos progresando por zona rocosa hasta encontrarnos una nueva pared vertical que da acceso a un nuevo pasillo por el cual avanzaremos hasta el final, donde reiteradamente hay otro paso vertical que, como anteriormente, termina en otro pasadizo horizontal. Hacia la derecha veremos el cable de vida que discurre por un paso estrecho y expuesto que desciende hacia un 'fonil' o hueco en la roca, el submarino que da acceso a un nivel inferior y con ello a la zona del puente tibetano. Precaución al bajar porque las grapas están colocadas bastante lejos.

Una vez en un pasadizo hay un paso vertical a nuestra izquierda que asciende al inicio del puente tibetano. Cruzado éste, regresaremos al pasillo anterior para acometer la súper placa, varios pasos muy verticales y bastante técnicos, a la vez que gratificantes, ya que las vistas son espectaculares. Cuando parece que termina la vía, en una amplia repisa bajo la majestuosidad de los riscos de Tamadaba, continúa remontando hacia la derecha por un pasadizo rocoso. Luego un pequeño tramo un poco desplomado y después varias paredes verticales que hacen disfrutar de este último tramo, a pesar del cansancio acumulado. Esta última progresión acaba en una amplia y bella repisa donde daremos por finalizada la vía y podremos disfrutar del hermoso paisaje.

Vista general de la escalera

Recomendaciones

Llevar bastante agua, barritas o gel energético y algo de comida. No es recomendable ir un grupo muy numeroso porque puede hacerse larga. No subestimar el recorrido, tiene algunos pasos técnicos, otros muy expuestos y verticales bastantes largos. Cuidado en el paso del submarino -opcional- de acceso al puente tibetano.

Equipamiento

Grapas de hierro, dos escalas, cable de vida en todo el recorrido, menos en el acceso al puente tibetano, un puente tibetano, cadenas, cable de vida en los pasillos horizontales. La vía Ferrata está señalizada con marcas de color amarillo y una vez terminada, se deben seguir dichas señales hasta el camino de regreso.

Equipo Imprescindible

Casco, guantes, disipador de energía indispensable, baga de anclaje, baga de anclaje corta para descansar en la pared si es necesario, ocho o descendedor y una cuerda de emergencia pequeña (30m.).

Regreso

Una vez terminada la ferrata, encontraremos una suave y ascendente resbaladera entre los riscos y bajo el pinar, que en poco tiempo nos permite acceder al Parque Natural de Tamadaba y con este, al Pinar de Tamadaba. Seguiremos caminando entre una jungla de Jaguarzos (Cistus monspeliensis) hasta encontrar un canal de agua en desuso por el cual andaremos hacia la derecha y que en poco tiempo nos dejará en la Presa de la Hoya (Sanso), construida en el cauce del Barranquillo Los Ancones; la superaremos caminando sobre el ancho muro de cemento revestido de piedra, hasta encontrarnos poco después en el interior del pinar, donde hay una antigua pista que discurre bordeando la Montaña de las Presas (1081 m.) y que se cruza en un momento determinado con el Camino de la Rama, camino muy importante porque, además de utilizarse desde tiempos inmemoriales por los antiguos canarios para la comunicación entre el Valle de Agaete y el resto de municipios del norte de la isla, también fue y es utilizado en la actualidad para ir a buscar al monte las ramas con las que se festeja la 'Fiesta de la Rama', una celebración ancestral muy arraigada en los habitantes del lugar.

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

Esta mañana hemos intentado hacer la VF. Confirmamos al 100% que no se puede hacer. Lo único que vais a encontrar es la cadena de la Puert ...

Guille escribió hace 5 meses

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.8
  3. Teresina 8.1
  4. Regina de Peramola 9.3
  5. Cala del Molí 8.7

22 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


Guille   Hace 5 meses

Esta mañana hemos intentado hacer la VF. Confirmamos al 100% que no se puede hacer. Lo único que vais a encontrar es la cadena de la Puerta Dimensional y la escalinata de hierro; después de ésto, no hay ningún cable de vida. Sólamente se encuentran las grapas, y los tornillos que asegurarían el cable de vida, la sirga no está, ni siquiera las arandelas que se unen a los tornillos.

Desconozco de quién depende que esta VF se reabra, y así podamos disfrutar de una VF maravillosa, digna de saborearla y estar orgullosos de tenerla a nuestro alcance. Ójala pueda estar abierta pronto.

Saludos!

Javier Lázaro   Hace 1 año

Buenas tardes,

Informo que hace poco he encontrado un pendrive en una guagua en Las Palmas. Me remito en esta página, ya que uno de los datos incluidos en dicho pendrive tiene que ver con Via Ferrata La guagua.

Si su dueñ@ leen este mensaje, me gustaría recibir respuesta en esta misma página para ponerme en contacto con el/ella, primeramente para asegurarme de que es su verdader@ dueñ@, y de ser así, proceder a su devolución.

deandar.com   Hace 1 año

Hola Unai,
la vía permanece cerrada no hay novedades.

Saludos

Unai   Hace 1 año

Buenos días!
Podeis aclarar que información es válida deandar??
En vuestro último comentario pone que la via fue reabierta (hace 10 meses), pero arriba pone que está cerrada.
Muchas gracias!!

Anselmo Bustinduy Moreno   Hace 1 año

Hay previsión de que las vías cerradas se abran para poder transitar las a partir de octubre? Gracias.

Pablo   Hace 2 años

Enlace vídeo La Guagua
https://www.youtube.com/watch?v=x_B0cgC9DYo

Chano   Hace 2 años


Te entiendo Pablo . Pero te confirmo que los suecos hicieron la ferrata La Guagua y se extraviaron .La culpa fue principalmente de ellos y no tuya. Aconsejo ir con alguien que la conozca , profesional o no .Empezar temprano , llevar ropa de abrigo en la mochila incluso en verano , teléfono móvil , linterna frontal ,un buen arnés y disipador y casco , comida ligera y cantimplora llena y tener algún tipo de seguro de accidentes. Lo bonito y peligroso de esta vía es lo larga que es y lo malo es que se haga de noche o cambie el tiempo o cualquier problema físico. Los grupos de rescate se despistaron un poco también.

Cuando la hice en su apertura oficial noté falta de algunas señales más en los tramos de enlace ( marcas amarillas ) , falta de algunas mordazas en los cables ( perrillos ) y algunos peldaños flojos ( normal en tantos cientos de escalones)

Espero que no te molesten estos consejos , pero debemos intentar que todos disfruten de esta ferrata , de las mejores de España y que nadie salga malparado por hacerla.

saludos

Pablo   Hace 2 años

Para Chano. El rescate de los dos ciudadanos suecos, fue en el barranco que esta bajo el muro de la presa de Sanso y no en la vía ferrata. Ir acompañado de un experto o no, es una decisión personal y no una imposición de las empresas de aventura. Cada montañer@ asume el riesgo de sus actos. Los errores de unos sirven de experiencia a otros, no los usemos como represión para las pocas libertades que nos quedan.

Chano   Hace 2 años


Hoy 10 de febrero de 2015 han rescatado en helicóptero , creo que por primera vez en esta vía , a dos suecos que se embarcaron allí por falta de experiencia . Les va a costar una pasta el rescate. Hay que ir con alguien experto .

deandar.com   Hace 2 años

Hola Guille, la vía fue reabierta el 9 de diciembre. Que disfrutes!

Guille   Hace 2 años

Alguien puede aportar algo de info sobre el estado ACTUAL de la vía? Ya está finalizado el reequipamiento?
Gracias de antemano por el trabajo tan laborioso.
Saludos!

Pablo   Hace 2 años

Reequipamiento de La Guagua
Gracias a la colaboración de los montañeros y escaladores,algunas empresas,
ayuntamiento de Agaete y un sin fin de voluntarios, las obras de
reequipamiento están avanzando a buen ritmo. si todo sale bien,
podremos disfrutar de la apertura de la vía antes de este fin de año.
Se ruega a las personas que están accediendo a la ferrata, sean especialmente
prudentes en los tramos que aun están por restaurar o en obras.
Aprovecho para agradecer la disposición, los esfuerzos y la ilusión
con la que esta respondiendo la comunidad montañera y no montañera
para la reapertura.
Tod@s lo estamos haciendo posible.

Ione   Hace 2 años

En 2013 un grupo de amigos hicimos "La Guagua", somos amantes de la aventura, de la naturaleza y de nuestra tierra.
Fue algo impresionante, único, bello e inolvidable, lleno de sensaciones y respeto, de recuerdos para el futuro.
Esta vía ni de lejos la han valorado como se ha merecido, y a los que hemos podido disfrutar de ella, Gracias, Gracias a Pablo y Cía por darnos la oportunidad.
Es triste, tenemos la Ferrata más larga de España, y en vez de sentirnos orgullosos de ello, simpre y con respeto, hay alguien que tiene que joderla, alguien que mira por su beneficio pero sin dar beneficio, egoístas irrespetuosos que no miran por el trabajo de quien durante un par de años se ha dejado la piel para hacer un proyecto colosal y que ahora esté cerrado.
A esos egoístas les diré que nos han robado el tacto de la roca y el metal,el sonido del mosquetón al cerrarse, de la brisa en la cara peldaño tras peldaño, de las vistas y la adrenalina en nuestro cuerpo, en parte nos han robado la sensación de libertad de aquellos que disfrutamos de la escalada, ferratas y montañas en general.
La Vía Ferrata LA GUAGUA es un monumento que debería estar abierto, que debería enseñarse y disfrutarse, y que lo conozcan todos. Hay cosas que no tienen precio, para quien lo sepa valorar me entenderá.Saludos a todos los aventureros.
Las Palmas de Gran Canaria, recuerdos a Manu, Coya y Gonzalo.

Daniel   Hace 2 años

alguien me puede decir cuando vuelven a abrir la ferrata ''LA GUAGUA''

Javier rodriguez   Hace 3 años

Hola buenas yo me he hecho un gran admirador de este deporte como la escalada y ferratas viendo videos de como hacen las vias y tenia la gran ilusión de poder hacer la guagua ya que primero me tengo que federar y tomar clases de escslada la verdad que lo qe comentas de que se haya cerrado por la lucracion de ciertas compañía de aventura es penoso. Yo tambien cobro la ayuda y me gustaria colaborar ya qe me he ido con miles de sacrificion comprando el equipamiento para poder iniciarme en este mundillo una pena la verdad al final me voy a ver solo practicando la escalada en algun rocodromo y soltando un paston que no tengo pero bueno aver si se soluciona esto...

Robert   Hace 3 años

La ferrata esta cerrada...

Luis   Hace 3 años

Nunca podré entender como alguien que saca un beneficio económico con las vías ferratas,son incapaces de hacer aportaciones en pro de dichas vías.,asegurándose así no solo la continuidad de sus negocios,sinó la ampliación,mantenimiento,y creación de nuevas vías.,pero de esta manera a quien le vá apetecer hacer nuevas vías con dinero de su bolsillo para que otros se lucren. Una cosa es el Altruismo y otra cosa el ser Idiota.

Alejandro   Hace 3 años

En Gran Canaria las vias ferratas las hacen aficionados a la montaña, sin ningun dinero publico o de instituciones, o sea de su bolsillo.
Hay algunos que tienen empresas de aventuras para llevar a gente a hacer ferrata o escalar y usan estas instalaciones, y estoy seguro de que no aportan un duro para su construccion o mantenimiento. Y estoy seguro, por tanto, que la han cerrado por esa causa.
Ahora, los que nos dedicamos a esto como hobby, tendremos que jodernos por culpa de aquellos que sacan pasta a costa de algo que ni hicieron ni aportaron.
Ojala se solucione algun dia.

Robert   Hace 3 años

Ayer subí esa vía por tercera ves y cada ves es más satisfactoria. De lo mejor que he subido. Una gran vía. La subí con algunos colegas habituales de ferratas y porque habíamos oído que se cerraba y las causas... Que gran vía ferrata. Que bien currada esta y que poco valorada. Me ofrezco a dar lo poco que tengo pues estoy cobrando solo una pequeña ayuda. Para que esa vía siga su destino! El que todos la puedan disfrutarla.... Nada es gratis en la vida y he oído que se lucran económicamente para su propio beneficio del sudor y sacrificio de lo que otros han hecho. En este caso. De lo que ha creado Pablo...
Espero se den cuenta y razonen entre todos y sobre todos los que le están sacando dinero a esa vía que otro sudo sangre para hacer. Y consigamos mantener esa Gran Vía Ferrata abierta...
Un gran abrazo para todos los amantes de este deporte y Mis respetos he admiración para Su creador....

Pablo   Hace 3 años

VÍA FERRATA "LA GUAGUA" PERMANECERÁ
CERRADA HASTA NUEVO AVISO

Robert   Hace 3 años

http://youtu.be/idhALaQKHuE

Pablo díaz   Hace 3 años

ATENCIÓN !! Nota importante:
El camino de regreso de la ferrata La Guagua, esta cortado por desprendimientos.
Se desaconseja intentar atravesar los corrimientos de tierra, ya han rescatado a gente que no hicieron caso de los avisos. Hay piedras de considerable tamaño en peligro de desprendimiento.
Una alternativa es que algún compañero nos recoja en coche en Tamadaba.