Ok   12 de octubre del 2013   Equipadores
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Vía ferrata Extraplomix

La vía ferrata más difícil de la zona de Berriel tiene grandes desplomes y pasos técnicos. Es el primer K6 de las Islas Canarias.

K6 Islas Canarias Vía ferrata
Escrito hace 3 años   augerupla 4
En la parte media de la vía ferrata -La chimenea del Murciélago / Extraplomix
El desplome Asterix es la entrada de la vía ferrata / Extraplomix Avanzando por el desplome Asterix / Extraplomix Otra vista de la entrada de la vía ferrata / Extraplomix En la parte media de la vía ferrata -La chimenea del Murciélago / Extraplomix En el electrón Panorámix / Extraplomix Croquis de la vía ferrata / Extraplomix Croquis oficial de la Extraplomix / Extraplomix
Dificultad Global
K6
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

3'

Tiempo Recorrido

40'

Tiempo Regreso

30'

Longitud Equipado

130 m.

Longitud Total

km

Desnivel Equipado

70 m.

Desnivel Total

Desplomes

4

Puentes

0

Tirolina

0

Cuerda

Opc. (60 m.)

Iniciación

No

Niños

No

Pago

No

Cara

Sur-Oeste

Época

Todo el año

Equipadores
  • Juan Quintana & Clemente Bobis
  • Construcción: 2012
Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

BerrielSan Bartolomé de TirajanaGran CanariaIslas CanariasEspaña

Como Llegar

Como LlegarUna vez llegados a San Agustín, en el sur de la isla de Gran Canaria, dejamos la autopista a la altura del Karting y por la carretera vieja seguimos hacia el sur. Escasamente a 500 metros tomamos la salida a la derecha hacia una pista de tierra situada frente al hotel Orquídea en la zona de Bahía Feliz. Tomamos dicha pista y nos dirigimos dirección norte unos doscientos metros para pasar por debajo de la autopista por un pequeño túnel existente en la zona.
Inmediatamente después, encontraremos una barrera que nos corta el paso. Es el sitio idóneo para dejar el coche y empezar a caminar.

Acceso

El recorrido en total supone entre treinta y cuarenta minutos. Nada más salir de la barrera nos dirigimos hacia el muro de la presa que se divisa al fondo. Un poco antes de llegar, la pista se desvía hacia la izquierda y corre por el fondo del barranco. Unos 700 metros más adelante termina la pista y es el lugar donde se encuentra la pared que acoge la ferrata Extraplomix.

Recorrido

La ferrata se inicia con un techo duro donde la técnica y la fortaleza física van unidas de la mano. Este techo de siete metros casi horizontal es muy exigente. Su nombre es Desplome Astérix.

Una pequeña subida y luego la travesía a la derecha Curva de la Laja, nos sitúa en otro extraplomo no apreciable desde el suelo, pero no por ello menos exento de dureza.

Entrada de la vía ferrata -Desplome Astérix-

Superado el desplome nos encontramos en la Placa 110 donde podemos recuperarnos un poco antes de pasar por debajo de otro techo y salir a la Repisa del Suspiro, lugar apacible donde los haya y que nos permite posicionarnos bien para enfrentarnos de lleno al Paso de la Cadena, donde nos encontramos una espléndida muestra sujetada solamente por su parte superior.

Desde aquí caminamos un poco hacia la Cueva de Obélix, otro lugar para poner a prueba nuestros antebrazos dado que es una ascensión extraplomada hacia la izquierda, saliendo de la cueva por su parte superior.

Un pequeño paseo por el Paso de En medio nos lleva hasta la pared donde se encuentra la Chimenea del Murciélago. En la parte superior está el Péndulo, que como su nombre indica, es el siguiente ejercicio de valor que tenemos que realizar a continuación: salvar los siete metros que separan las dos paredes.

En la chimenea del Murciélago

Después de recuperar el resuello, nos toca subir por el Electrón Panorámix, una escalera de diez metros de longitud con unos cables tan delgados que asustan verlos.

En la parte superior está la Cuevita del Sarcófago, lugar tranquilo y sombreado que antecede a la parte final de la ferrata: el Techo de la Boca del Lobo, un recorrido totalmente horizontal de diez metros que hará las delicias de aquellos que busquen la máxima dificultad.

Vídeo


Encuentro ferratero 2013

Regreso

La vía enlaza con la parte media de la vía ferrata Primera Luna. Al final de la vía ferrata seguimos los mojones de piedra. Algunos tramos están asegurados con cuerda.
La vía cuenta con anclajes para rapelar, cuerda de 60 metros.

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

Buenas tardes. Voy a ir hacia Las Palmas la última semana de Mayo, y voy a intentar hacer esta magnífica vía ferrata que ya hiciero ...

Guillermo escribió hace 1 año

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.8
  3. Teresina 8.1
  4. Regina de Peramola 9.3
  5. Cala del Molí 8.7

4 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


Guillermo   Hace 1 año

Buenas tardes.
Voy a ir hacia Las Palmas la última semana de Mayo, y voy a intentar hacer esta magnífica vía ferrata que ya hicieron hace unas semanas unos amigos míos. Me dijeron que para ellos ha sido la más difícil que han realizado hasta el momento en todo España, lo cual supone un reto importantísimo para mí...

Mi intención es hacerla sí o sí, pero desde luego que sería más divertida si se animase alguien.
¿Hay algún/a interesado/a en hacerla por primera vez o en repetirla?

Un saludo ferrateros!

Cathombe   Hace 2 años

Hola, os cuento mi experiencia para hacer esta vía que aprovechando mis vacaciones intenté hacer
No lleve el disipador pensando en alquilarlo allá por no facturar equipaje que me costaba una pasta ida y vuelta. Por no hacer casi 200 Km o comprar un disipador que tendría que dejar allí quedé con Vicor de la empresa Mojopicón aventuras (que dos días antes contratamos mi familia, amigos y yo para hacer una actividad por la costa Canaria) para hacer la vía. No me quiso alquilar material insistiendo en llevarme personalmente y quedamos el día anes de mi vuelta a la península para hacer la vía. Me dejó tirado un domingo por la tarde sin opción de conseguir material.
Las indicadiones para llegar a la vía como dice esta página son exactas.
Más triste que un pavo en Navidad y no sin resignación caminé hasta el lugar donde están las vías Extraplomix junto a Primera Luna.
Tras media hora de paisaje árido y polvoriento, llegas al barranco que se cierra para trasladarte a un paisaje diría que lunar, es precioso. La tarde terminaba y el sol se escondía tras las agujas rajadas y horadadas por el tiempo. El silencio se rompía por el eco de las aves en las cavidades....
Pasando de lamentos y literatura barata:
Aunque sólo puede probar y acceder de cerca la salida no me pareció inaccesible; sí que hay que tirar de brazos y abdominales pero un ferratero entrenado lo puede superar bien.No es sólo para escaladores como comentan
La Primera Luna que está a escasos metros tiene el cable desanclado al principio, después parece que está completo.
No puedo aportar más a las condiciones de la vía pero sí insisto en que el lugar es inquietante. El que tenga la suerte de poder hacerla merece mi envidia sana y mi respeto
No descarto volver a la isla, la próxima vez no confiaré en nadie y me buscaré la vida para ir con material y hacer las dos vías
Que no sirva ésto de menos precio a los canarios ya que me han demostrado personalmente que son muy buena gente, hospitalarios, atentos y , como no, españoles como tú y yo ( como les gusta que los consideren )
Saludos

Cathombe   Hace 2 años

Hola,voy a ir en julio a esta hermosa isla.No se sib podre llevar mi equipo ferratero. Alquien sabe lugar y precios para alquilar? Y poder hacer esta pasada de via? Saludos a todos

Estebanez   Hace 3 años

Gracias compañeros por la Ferrata.
Se que los incansables equipa-dores Canarios estáis super motivados con este tipo de Itinerarios de dificultad,
Esa imaginación a la hora de trazar la ruta y el alto nivel aplicado, requiere otro tipo de actitud fisica.
Volveremos a la Isla para intentar realizar la y dar cuenta de lo "extraplomix " que es.
Enhorabuena amigos ....!!!
Hasta pronto: Estebanez.
Que satisfacción mas grande el ver publicada la reseña de esta Ferrata, en este lugar de referencia Ferratero como es DEANDAR.
Ni que decir que se ha dado un paso de gigante desde la redacción. Todos sabemos que existen ferratas de dificultad por la geografía nacional, pero faltaba que se publicaran en esta web.
Felicidades ...!!!