Ok   12 de octubre del 2015   Pernoctadores Malolientes
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Vía ferrata Jesús Beitia

Tercera vía ferrata de Berriel se suma a las vecinas Primera Luna y Extraplomix y convierte la zona en el centro de referencia de la ferrata canaria.

K4 Islas Canarias Vía ferrata Apta iniciación
Escrito hace 3 años   augerupla 8
Inicio de la vía ferrata Jesús Beitia 2 / Jesús Beitia
Momento de equiparnos / Jesús Beitia Inicio de la vía ferrata Jesús Beitia / Jesús Beitia 7 / Jesús Beitia 8 / Jesús Beitia 9 / Jesús Beitia 10 / Jesús Beitia 11 / Jesús Beitia 12 / Jesús Beitia 13 / Jesús Beitia Escalera al Cielo / Jesús Beitia Escalera al Cielo / Jesús Beitia Placa de Matrícula / Jesús Beitia Escalera al Cielo / Jesús Beitia En un momento de la construcción de la Escalera al Cielo / Jesús Beitia Escalera al Cielo / Jesús Beitia 20 / Jesús Beitia Agachadito se está mejor / Jesús Beitia Agachadito se está mejor 2 / Jesús Beitia Sectores de la vía ferrata Jesús Beitia / Jesús Beitia 2 / Jesús Beitia Croquis general de las vías ferratas de Berriel (aventuracanarias.com) / Jesús Beitia
Dificultad Global
K4
Fuerza 3
Psicológico 4
Resistencia 3
Equipamiento 2
Terreno 2
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

30'

Tiempo Recorrido

50'

Tiempo Regreso

1 H.

Longitud Equipado

170 m.

Longitud Total

2,6 km

Desnivel Equipado

Desnivel Total

113 m.

Desplomes

0

Puentes

0

Tirolina

0

Cuerda

No

Iniciación

Niños

No

Pago

No

Cara

Sur-Oeste

Época

Todo el año

Equipadores Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

BerrielSan Bartolomé de TirajanaGran CanariaIslas CanariasEspaña

Como Llegar

Como LlegarUna vez llegados a San Agustín, en el sur de la isla de Gran Canaria, dejamos la autopista a la altura del Karting y por la carretera vieja seguimos hacia el sur. Escasamente a 500 metros tomamos la salida a la derecha hacia una pista de tierra situada frente al hotel Orquídea en la zona de Bahía Feliz. Tomamos dicha pista y nos dirigimos dirección norte unos doscientos metros para pasar por debajo de la autopista por un pequeño túnel existente en la zona.
Inmediatamente después, encontraremos una barrera que nos corta el paso. Es el sitio idóneo para dejar el coche y empezar a caminar.

Acceso

El recorrido en total supone entre treinta y cuarenta minutos. Nada más salir de la barrera nos dirigimos hacia el muro de la presa que se divisa al fondo. Un poco antes de llegar, la pista se desvía hacia la izquierda y corre por el fondo del barranco. Unos 700 metros más adelante termina la pista y es el lugar donde se encuentra la pared que acoge la ferrata Jesús Beitia.

Recorrido

La vía comienza en la Placa de Matrícula, una bonita pared que nos lleva de derecha a izquierda unos pocos metros. Después subimos por un pasillo denominado In Crescendo. Una travesía por el pequeño Agujero Celestial nos lleva hasta otra placa medio descompuesta donde debemos tener cuidado de no tirar de la piedra hacia afuera. Una vez arriba nos encontramos con el Pasillo Cósmico, un paso fácil para recuperar algo antes de superar la siguiente placa que nos lleva a la parte más horizontal de la vía: No me lo puedo de creer.
Es el sitio idóneo para visualizar lo siguiente que vamos a subir: Escalera al Cielo, una subida totalmente aérea de diecinueve metros. La característica primordial de esta escalera es que no está anclada al suelo sino contrapesada por una jaula llena de piedras que se mueve a su antojo. Tiene tres pequeñas plataformas que nos permiten recuperar el resuello ante semejante esfuerzo.

En la parte alta se encuentra, la Sala de Espera, una pequeña cueva para poder esperar a los que nos sigan. Esta escalera permite subir cinco personas al mismo tiempo, por lo que nos podremos fotografiar a los que vayan detrás de nosotros.

El Balcón Maldito es el siguiente paso totalmente aéreo y que hace sentir el vértigo de la subida, dado que es una pequeña travesía hacia la izquierda. Desde aquí llegamos a Yonay's Stairs, una escalera de siete metros de aluminio que nos hace superar una fisura de piedra muy rota.

Una enorme piedra encajada está en la parte alta de la escalera y desde aquí entramos en Agachadito se está mejor, la parte más explosiva de la vía. Es una travesía de unos ocho metros a la izquierda que hace temblar al más osado.

Mirador al Infinito es el siguiente paso: es la salida de la travesía. Un paso totalmente ciego que genera incertidumbre en los que la hacen por primera vez.

Otra placa nos lleva a la Jodia Raja, una estrecha fisura que nos complica la ascensión. Desde aquí seguimos con la subida, cuidado con el hombro derecho. Llegamos a la parte final: La Mejor de todas, una sólida placa de cuatro metros con una solidez a prueba de bombas. Y desde dicha placa a la parte alta solo queda un pequeño paseo.

Regreso

La bajada está bien señalizada con mojones de piedra y reasegurada con cuerda.

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

Me gustaría hacer esta ferrata en fechas próximas, Podéis confirmar que esta abierta. Gracias ...

Carlos escribió hace 9 meses

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.9
  3. Teresina 8.0
  4. Regina de Peramola 9.3
  5. Cala del Molí 8.6

8 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


Carlos   Hace 9 meses

Me gustaría hacer esta ferrata en fechas próximas, Podéis confirmar que esta abierta. Gracias

Ana   Hace 3 años

Hola me gustaría saber si esta abierta o no esta vía ferrata tengo intención de ir a hacerla el próximo mes de Julio. Muchas gracias

Ferratero   Hace 3 años

Jesús Beitia Klettersteig in Gran Canaria san valentin Tage 14. http://youtu.be/b5tZ_vnQdwQ

Ferratero   Hace 3 años

Se comunica que a partir del treinta y uno de Enero 2014. Se Cierra esta ferrata...

Pedro   Hace 3 años

Hermosa via ferrata esta Jesus Beitia. Pero una puntualización de K4 nada. Para mi y mi pareja sería una K3 y no apta para principiantes sino van bien acompaados. Y otra apreciación: la seguridad de la escala contrapesada, no me parece muy adecuada. Tanto en sus anclajes como en la pieza que intenta separarla de la pared en su contacto con está. A mi parecer se tendria que estudiar mejor el tema de la seguridad en ferratas y durabilidad de estos medios en el tiempo. Gracias por el esfuerzo.

Robert   Hace 3 años

Yo la he subido tres veces! Y cada vez me gusta más. Es espectacular...

deandar.com   Hace 3 años

Hola Pmbrea, la vía tiene un escape en su parte intermedia, el K4 es por sus pasos finales muy aéreos.

Pmbrea   Hace 3 años

Tiene buena pinta la vía, a este pasó van a conseguir con las ferratas lo que no han conseguido con las playas, que me pase unos días por las Islas Canarias.
Solo una pregunta, como puede estar catalogada K4 y ser de iniciación, cada día entiendo menos.