Ok   20 de diciembre del 2013   deandar.com
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Paso equipado Cova del Tabac

Corta excursión que nos lleva de la presa de Camarasa a la cueva del Tabac. Varios pasos equipados con cadenas y grapas de ferrata nos facilitaran el acceso a la cueva.

K1 Catalunya Paso equipado Apta iniciación Apta niños
Escrito hace 3 años   deandar.com 7
Paso final equipado con 6 grapas de vía ferrata / Cova del Tabac
Estacionamos en la C-13 pasada la presa de Camarasa / Cova del Tabac Nos dirigimos al túnel auxiliar de la carretera / Cova del Tabac Subimos el terraplén junto al túnel / Cova del Tabac Entramos al túnel / Cova del Tabac Cruzamos el túnel / Cova del Tabac De nuevo salimos a la C-13 / Cova del Tabac Cruzamos la presa de Camarasa / Cova del Tabac Vista de la Presa de Camarasa / Cova del Tabac Siguiendo el indicador nos desviamos a la derecha / Cova del Tabac Pasarela sobre el pantano de Camarasa / Cova del Tabac Subimos por un balcón protegido por una barandilla / Cova del Tabac Paredes de la Sierra Carbonera y congosto del Segre / Cova del Tabac Antiguo horno / Cova del Tabac Vista del río Segre bajando hacia Camarasa / Cova del Tabac Paredes del Mont-Roig donde se encuentra la Cova del Tabac / Cova del Tabac Subiendo a la Cova del Tabac / Cova del Tabac Llegamos al primer tramo equipado -seguimos marcas rojas- / Cova del Tabac Paso final equipado con 6 grapas de vía ferrata / Cova del Tabac Entrada de la Cova del Tabac / Cova del Tabac Indicador de la Cova del Tabac / Cova del Tabac Entramos a la Cova del Tabac / Cova del Tabac La Cova del Tabac tiene una longitud de 180 metros / Cova del Tabac Saliendo de la Cueva / Cova del Tabac Croquis de la Cueva (C. Lluís Marià Vidal)
 / Cova del Tabac
Dificultad Global
K1
Fuerza 1
Psicológico 1
Resistencia 1
Equipamiento 1
Terreno 1
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

49'

Tiempo Recorrido

8'

Tiempo Regreso

45'

Longitud Equipado

100 m.

Longitud Total

5,5 km

Desnivel Equipado

35 m.

Desnivel Total

285 m.

Desplomes

0

Puentes

0

Tirolina

0

Cuerda

No

Iniciación

Niños

Pago

No

Cara

Este

Época

Todo el año

Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

CamarasaNogueraLleidaCatalunyaEspaña

Como Llegar

Como LlegarLlegamos a la población de Camarasa por la carretera comarcal C-13. Cruzamos la localidad en dirección norte, hacia Tremp. Subiremos un poco menos de 5 km. hasta la presa de Camarasa. Una vez cruzada la presa y pasado un corto túnel en curva a la izquierda, encontraremos un amplio estacionamiento a la derecha en la misma calzada de la C-13.

Acceso

Reculamos a pie por la C-13 unos 50 metros y la cruzamos para ir en busca de un túnel auxiliar a la derecha. Lo pasaremos para acceder a la presa de Camarasa. Cuidado en este paso, es muy estrecho y se pisa parte de la C-13.
Caminamos por la presa dirección Camarasa. Antes de entrar a un segundo túnel nos desviamos a la derecha por una pasarela de cemento que va por encima del pantano. Veremos indicadores de Cova del Tabac, 2,2 Km. Caminaremos junto al pantano hasta que el camino, protegido por unas barandillas de cable metálico, ya no dejará de subir.

Recorrido

Iniciar el camino cerca de las instalaciones de la presa de Camarasa, pasar junto a los restos de un antiguo horno de piedra, disfrutar de grandes vistas sobre el Segre y de la escarpada sierra de Carboneres, paraíso de escaladores y hábitat de aves rapaces justifican la excursión tanto o más que los pasos equipados en sí.

Nosotros como coleccionistas de rutas equipadas que somos nos animamos a visitar la cueva del Tabac al ver que para acceder a su entrada hay algún que otro equipamiento de ayuda.
En concreto superaremos varios pasos equipados con grapas y cadenas, el más destacado el último, un corto resalte vertical equipado con unas 6 grapas de vía ferrata y asegurado con una fina cadena metálica. Todo muy fácil y bien indicado con marcas de pintura roja, no es necesario llevar equipo de ferrata ni casco.

Llegaremos a nuestro objetivo de hoy poco después del último equipamiento. La cueva del Tabac es una gruta de amplia entrada situada en los riscos del Mont-Roig, 300 metros por encima del río Segre y a unos 2 km. de la presa de Camarasa. El principal interés de visitar esta cueva histórica es recorrer su única y gran galería, de unos 180 metros de largo y buscar las pinturas rupestres del neolítico que atesora.

Podemos recorrerla con un frontal, sólo deberemos tener precaución con algunos huecos en el suelo, algunos naturales, otros fruto de antiguas excavaciones. Si llegamos hasta el fondo nos espera un paso bajo, de menos de 0,5 m., donde deberemos agacharnos. Accederemos a la sala final, en un rincón encontraremos un libro para firmar y dejar nuestras impresiones.
Es una pena que las paredes estén llenas de pintadas, un espacio natural no se merece este maltrato.

Paredes de la Sierra Carbonera y congosto del Mu en el Segrre

Entrada de la cova del Tabac

Pimera sala de la cova del Tabac

Visitar la cueva del Tabac es una buena excursión de poco menos de dos horas que combina tres actividades diferentes al nivel más fácil que podamos imaginar. Apto para iniciar a toda la familia.

Regreso

El regreso lo haremos por el mismo camino de la aproximación, ahora todo en bajada.

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

Hola Ricardo, me temo que poca cosa se puede hacer para borrarlas ya lo verás por ti mismo. Un poco más de educación e imagino que ya no ...

deandar.com escribió hace 2 años

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.9
  3. Teresina 8.1
  4. Regina de Peramola 9.3
  5. Cala del Molí 8.7

7 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


deandar.com   Hace 2 años

Hola Ricardo, me temo que poca cosa se puede hacer para borrarlas ya lo verás por ti mismo. Un poco más de educación e imagino que ya no pasarían estas cosas... una pena. De todos modos la cueva se merece la visita.
Saludos

Ricardo   Hace 2 años

Leo en las informaciones sobre la cueva que al final de la galería hay pintadas en las paredes, supongo que como siempre de gente que no tiene otra cosa que hacer que estropear un sitio que es parte de la historia. Por mi parte cuando vaya procurare borrar lo que pueda, animo a otras personas a que hagan lo mismo y respeten estos parajes.

deandar.com   Hace 3 años

Ya se ve por las fotos que os gustó, me alegro que fuera bien.

Saludos

Noverticallimit.es   Hace 3 años

Hola, ayer día 23-03-14, hicimos la excursión con nuestro hijo de 6 años, y tal como nos indicaste la pudo hacer sin ninguna dificultad, es una excursión que la recomendamos para hacer en familia. Muy divertida unas vistas impresionantes.
Si quereis ver fotos podéis ir a nuestra web, saludos.

http://noverticallimit.es/vias-ferratas-por-region/ferratas-cataluna/camino-equipado-cova-del-tabac/

Noverticallimit.es   Hace 3 años

Muchas gracias, pues en breve vamosss, un saludo.

deandar.com   Hace 3 años

Hola,
seguro que lo pueden hacer, sin problemas. El camino es el mismo de ida y vuelta, primero todo en subida, se entra a la cueva se sale por el mismo sitio y luego hacemos la bajada. Con diferencia la parte más peligrosa es en la carretera al cruzar el túnel junto a la C-13 en la presa de Camarasa. Ahí llevar los niños bien controlados y vigilar los coches.
Los pasos equipados, la mini-mini-ferrata y la cueva son de lo más fácil, si les gusta salir de excursión seguro disfrutaran mucho!

Noverticallimit.es   Hace 3 años

Hola, lo primero felicitaos por el gran trabajo que hacéis. Me gustaría plantearos un par de preguntas respecto a esta camino equipado: Tenemos la intención de ir con la família con los crios incluidos, creéis que unos niños de entre 5 y 7 años podrán hacerlo sin dificultad?, el camino de ida i vuelta entiendo que es el mismo y que una vez pasas la cueva debes volver por ella hacia atrás para poder bajar. Los pasos equipados como vía ferrata lo podrán pasar los niños con nuestra ayuda?, gracias y perdonad por el tocho.