Bien
20-12-2013 deandar.com
Alerta de hace más de 9 meses. Añadir alerta
49'
8'
45'
100 m.
5,5 km
35 m.
285 m.
0
0
0
No
Sí
No
Este
Llegamos a la población de Camarasa por la carretera comarcal C-13. Cruzamos la localidad en dirección norte, hacia Tremp. Subiremos un poco menos de 5 km. hasta la presa de Camarasa. Una vez cruzada la presa y pasado un corto túnel en curva a la izquierda, encontraremos un amplio estacionamiento a la derecha en la misma calzada de la C-13.
Reculamos a pie por la C-13 unos 50 metros y la cruzamos para ir en busca de un túnel auxiliar a la derecha. Lo pasaremos para acceder a la presa de Camarasa. Cuidado en este paso, es muy estrecho y se pisa parte de la C-13.
Caminamos por la presa dirección Camarasa. Antes de entrar a un segundo túnel nos desviamos a la derecha por una pasarela de cemento que va por encima del pantano. Veremos indicadores de Cova del Tabac, 2,2 Km. Caminaremos junto al pantano hasta que el camino, protegido por unas barandillas de cable metálico, ya no dejará de subir.
Iniciar el camino cerca de las instalaciones de la presa de Camarasa, pasar junto a los restos de un antiguo horno de piedra, disfrutar de grandes vistas sobre el Segre y de la escarpada sierra de Carboneres, paraíso de escaladores y hábitat de aves rapaces justifican la excursión tanto o más que los pasos equipados en sí.
Nosotros como coleccionistas de rutas equipadas que somos nos animamos a visitar la cueva del Tabac al ver que para acceder a su entrada hay algún que otro equipamiento de ayuda.
En concreto superaremos varios pasos equipados con grapas y cadenas, el más destacado el último, un corto resalte vertical equipado con unas 6 grapas de vía ferrata y asegurado con una fina cadena metálica. Todo muy fácil y bien indicado con marcas de pintura roja, no es necesario llevar equipo de ferrata ni casco.
Llegaremos a nuestro objetivo de hoy poco después del último equipamiento. La cueva del Tabac es una gruta de amplia entrada situada en los riscos del Mont-Roig, 300 metros por encima del río Segre y a unos 2 km. de la presa de Camarasa. El principal interés de visitar esta cueva histórica es recorrer su única y gran galería, de unos 180 metros de largo y buscar las pinturas rupestres del neolítico que atesora.
Podemos recorrerla con un frontal, sólo deberemos tener precaución con algunos huecos en el suelo, algunos naturales, otros fruto de antiguas excavaciones. Si llegamos hasta el fondo nos espera un paso bajo, de menos de 0,5 m., donde deberemos agacharnos. Accederemos a la sala final, en un rincón encontraremos un libro para firmar y dejar nuestras impresiones.
Es una pena que las paredes estén llenas de pintadas, un espacio natural no se merece este maltrato.
Paredes de la Sierra Carbonera y congosto del Mu en el Segrre
Entrada de la cova del Tabac
Pimera sala de la cova del Tabac
Visitar la cueva del Tabac es una buena excursión de poco menos de dos horas que combina tres actividades diferentes al nivel más fácil que podamos imaginar. Apto para iniciar a toda la familia.
El regreso lo haremos por el mismo camino de la aproximación, ahora todo en bajada.
Arabba escribió hace 4 años
Comenta / Alerta de estado
Precios cueva, mide cientos de metros y se puede recorrer entera si se lleva frontal o mobil con linterna. Un lugar inolvidable. El paso equipado es cortisimo y facilisimo.
MarioHernándezSerrano Hace 5 años
Realizada el 1/06/2019.
Como paso o camino equipado no tiene mucho interés, pero como actividad de montaña está interesante.
La cueva es muy amplia y de techos altos, no es imprescindible el casco, pero sí el frontal si queréis recorrerla entera. Son como 300 metros que se caminan bien, con un agujero amplio al final donde está el libro de firmas.
En la entrada hay una reja con candado, aunque estaba abierto. En el interior hay alguna excavación y se supone que restos de pinturas rupestres, aunque lo que realmente se ve son pintadas de algún impresentable.
Hola Ricardo, me temo que poca cosa se puede hacer para borrarlas ya lo verás por ti mismo. Un poco más de educación e imagino que ya no pasarían estas cosas... una pena. De todos modos la cueva se merece la visita.
Saludos
Leo en las informaciones sobre la cueva que al final de la galería hay pintadas en las paredes, supongo que como siempre de gente que no tiene otra cosa que hacer que estropear un sitio que es parte de la historia. Por mi parte cuando vaya procurare borrar lo que pueda, animo a otras personas a que hagan lo mismo y respeten estos parajes.
Noverticallimit.es Hace 10 años
Hola, ayer día 23-03-14, hicimos la excursión con nuestro hijo de 6 años, y tal como nos indicaste la pudo hacer sin ninguna dificultad, es una excursión que la recomendamos para hacer en familia. Muy divertida unas vistas impresionantes.
Si queréis ver fotos podéis ir a nuestra web, saludos.
Noverticallimit.es Hace 11 años
Muchas gracias, pues en breve vamosss, un saludo.
Hola,
seguro que lo pueden hacer, sin problemas. El camino es el mismo de ida y vuelta, primero todo en subida, se entra a la cueva se sale por el mismo sitio y luego hacemos la bajada. Con diferencia la parte más peligrosa es en la carretera al cruzar el túnel junto a la C-13 en la presa de Camarasa. Ahí llevar los niños bien controlados y vigilar los coches.
Los pasos equipados, la mini-mini-ferrata y la cueva son de lo más fácil, si les gusta salir de excursión seguro disfrutaran mucho!
Noverticallimit.es Hace 11 años
Hola, lo primero felicitaos por el gran trabajo que hacéis. Me gustaría plantearos un par de preguntas respecto a esta camino equipado: Tenemos la intención de ir con la família con los crios incluidos, creéis que unos niños de entre 5 y 7 años podrán hacerlo sin dificultad?, el camino de ida i vuelta entiendo que es el mismo y que una vez pasas la cueva debes volver por ella hacia atrás para poder bajar. Los pasos equipados como vía ferrata lo podrán pasar los niños con nuestra ayuda?, gracias y perdonad por el tocho.