21-12-2013   deandar.com

Camino equipado La Selva | Camarasa

En la Selva, sector de escalada junto a la presa de Camarasa, combinaremos cuatro equipamientos en una vuelta circular: el acceso equipado de la Selva, la entrada de la cueva de la Selva, la vía ferrata de la Selva y el histórico paso equipado de la Llum.

K2CatalunyaCamino equipado
La vía ferrata de La Selva / La Selva | Camarasa

La vía ferrata de La Selva

Desde el estacionamiento mirando hacia la presa de Camarasa / La Selva | Camarasa Dejamos la carretera y tomamos el camino de subida / La Selva | Camarasa Primera grapa cerca de las torres de electricidad / La Selva | Camarasa Pasamos por debajo del tercer grupo de torres / La Selva | Camarasa Nos acercamos a la pared / La Selva | Camarasa Dejamos atrás la entrada del paso equipado de la Llum / La Selva | Camarasa Seguimos por la cornisa / La Selva | Camarasa Cuerda que nos ayuda a seguir - atrás vemos las instalaciones de la presa de Camarasa- / La Selva | Camarasa Paso equipado con cuerdas y grapas de ferrata / La Selva | Camarasa Seguimos junto a la pared / La Selva | Camarasa Llegamos al pie de la vía ferrata de La Selva / La Selva | Camarasa Seguimos de frente y descendemos un corto tramo / La Selva | Camarasa Llegamos a la zona de escalada de la cueva de la Selva / La Selva | Camarasa Vista de la entrada de la cueva de la Selva y sus vías de escalada / La Selva | Camarasa El tramo medio de subida desploma ligeramente -no hay cable de vida- / La Selva | Camarasa Sólo merece la pena entrar si vamos a escalar alguna de sus vías de escalada / La Selva | Camarasa Vista del paso equipado desde dentro de la cueva / La Selva | Camarasa Mirando al Segre y al Mont-Roig / La Selva | Camarasa Primera parte de la vía ferrata de la Selva / La Selva | Camarasa El segundo tramo de la vía ferrata está asegurado con una cuerda / La Selva | Camarasa Saliendo de la vía ferrata de la Selva / La Selva | Camarasa Salida equipada con Tes y grapas de vía ferrata / La Selva | Camarasa Último resalte de la vía ferrata de La Selva / La Selva | Camarasa Vista atrás desde la faja del Cinquet / La Selva | Camarasa Bajaremos a la torre de electricidad / La Selva | Camarasa Indicador -siguiendo en bajada llegaremos al Segre por las pasarelas- / La Selva | Camarasa Indicador de subida a la cima de Sant Jordi / La Selva | Camarasa Parte baja del paso equipado de la Llum / La Selva | Camarasa Puente de madera en el tramo medio del paso equipado de la Llum / La Selva | Camarasa Tramo inclinado equipado con barras a modo de escalera / La Selva | Camarasa La niebla sobre el río Segre y Camarasa / La Selva | Camarasa Pasarela metálica sobre el Segre / La Selva | Camarasa Salto de agua cerca de la central hidroeléctrica d

CamarasaNogueraLleidaCatalunyaEspaña

Oeste

• Albert Cortès | Pete O'Donovan
  • Año: 2007

Cruzaremos la población de Camarasa en dirección norte, hacia Tremp, por la comarcal C-13. Subiremos un poco menos de 2 km. y antes de cruzar el puente sobre el Segre seguiremos a la derecha por un ramal, hacia los campamentos de la Fecsa. Podemos estacionar cerca de las instalaciones de la central hidroeléctrica de Alòs de Balaguer, al final de la carretera.

Reculamos a pie por la carretera unos 50 metros. Atentos al camino de tierra que sube a nuestra izquierda. Sabremos que estamos en el correcto cuando veamos un saliente equipado con una grapa de vía ferrata cerca de las primeras torres de electricidad.

Situémonos. En la cara oeste de la Sierra Carbonera, al pie de la faja del Cinquet y del tozal de Sant Jordi se encuentra la zona de escalada de La Selva. Los escaladores locales que se dedicaron a acondicionarla para la escalada deportiva tuvieron que trabajar tan duro con la espesa vegetación que el nombre quedó como 'La Selva'.
En sus labores de equipación dejaron también tres equipamientos para facilitar el movimiento por las diferentes zonas y que también podemos aprovechar los excursionistas para hacer una vuelta circular en un entorno vertical normalmente reservado a unos pocos.

El cuarto equipamiento, el paso equipado de la Llum, es muy anterior a la labor de los escaladores, fue instalado para permitir el mantenimiento de las lineas eléctricas en tan escarpado terreno y según la guía de Alpina Vies ferrades i recurreguts equipats | Volum II, es uno de los más antiguos de Catalunya. Se nota que es un equipamiento práctico y que aprovecha el tramo de risco más débil para superarlo con facilidad.

Dado el carácter anecdótico de los pasos y de la vía ferrata hemos preferido hacer una reseña conjunta de todos los equipamientos en una excursión circular que los recorre todos y que tiene más sentido que cada itinerario por separado.

Acceso equipado de La Selva | K1

Pasamos por debajo del tercer grupo de torres

Caminamos por un estrecho camino que sube entre las torres de electricidad, elementos indisociables del paisaje y de la historia industrial de Camarasa. Después del tercer grupo de torres el camino se desvía hacia el risco, hasta tocar la pared. Vemos el cuarto grupo de torres en lo alto de la faja del Cinquet, allí llegaremos una vez hecha la vía ferrata de la Selva.
En un abertura en la roca, que se esconde a nuestra visión en sentido subida, veremos los rudimentarios equipamientos del paso equipado de la Llum. Los dejaremos para el regreso y seguiremos subiendo.

Poco después junto a la pared encontraremos una cuerda que nos ayudará a trepar un corto resalte. Empiezan los equipamientos. Llegaremos a una cornisa que se irá estrechando, en el punto más complicado una cuerda y varias grapas de ferrata aseguran el paso, poco aéreo. En poco rato estaremos al pie de la vía ferrata de la Selva, que igual que el paso de la Llum también dejaremos para más tarde.
Seguimos de frente esta vez destrepando un gran bloque con la ayuda de una cuerda. Un corto paso en subida entre arbustos y asegurado con cuerdas, nos dejará al pie de la Cueva de la Selva.

Cueva de la Selva | K2

Vista de la entrada de la Cova de la Selva y sus vías de escalada

Paraíso de la escalada deportiva, fresco en verano y protegido de la lluvia en días tormentosos en la cueva de la Selva hay vías de varios niveles que en general no bajan del sexto grado.

El paso equipado que encontraremos tiene interés solo para los escaladores que quieran probar alguna de las vías del interior de la cueva. Se trata de un paso fácil, de unos 10 metros que no dispone de cable de seguridad sólo de cuerda en la parte final justo después de una pequeña barriga.
La cueva no continua mucho más allá de donde finalizan los equipamientos. Sólo podemos regresar por donde hemos venido.

Vía ferrata de la Selva | K2

Primera parte de la vía ferrata de la Selva

Deshacemos el paso de cuerda de la ida en el acceso de la Selva, esta vez de subida para llegar de nuevo al pie de la vía ferrata de la Selva. Recomendamos avanzar con arnés, bagas disipadoras y casco, en ausencia de la cuerda, que encontraremos después de subir 5 metros, nos podemos asegurar a los escalones.

El equipamiento es abundante si bien es cierto que los escalones son una versión delgada de los habituales en vía ferrata y se doblan ligeramente a nuestro paso. Las tes son incluso más delicadas al tener un solo punto de apoyo con la pared.

Superado el muro más vertical, de unos 35 metros, nos esperan dos cortos resaltes más, equipados con grapas y cuerda.
Llegamos a la faja del Cinquet, a tocar del sendero que sube al tozal de Sant Jordi si seguimos a la derecha y que baja a la central hidroélectrica de Alós de Balaguer por la pasarelas si lo seguimos a la izquierda.

Por hoy descendemos a la izquierda para ir en busca del último paso equipado que nos queda, el cuarto, el histórico paso equipado de la Llum.

Paso equipado de la Llum o de Sant Jordi | K1

Parte baja del paso equipado de la Llum

Teniendo como referencia el tercer grupo de torres de electricidad más abajo del risco, veremos en el camino unos hitos y un estrecho sendero que se abre paralelo a la izquierda. Lo tomamos y al poco encontraremos las primeras equipaciones del paso de la Llum.

Este paso se divide en tres cortos resaltes, una escalera hecha de barras metálicas, una zona intermedia con un corto puente de madera y el tramo final con cable y unas muy gruesas grapas al estilo de vía ferrata.

Al finalizar el paso de la Llum podemos regresar o por el camino de la ida, al pie del risco o bien por las pasarelas sobre el río Segre. Nosotros escogimos esta última opción teniendo que subir de nuevo el paso de la Llum.

De nuevo en la faja del Cinquet seguiremos el camino descendente a la izquierda que nos dejará tras unos zigzags finales cerca de la pasarela colgante que cruza el Segre hacia Alòs de Balaguer.
Giramos a la izquierda para subir a las plataformas metálicas suspendidas sobre el río.
Culminamos así, de manera espectacular, el circuito vertical que nos ha permitido conocer esta escarpada zona de la Noguera.

Excursions La Manyana Excursions La Manyana Carreteret | Madteam Alpina - Vies ferrades i recurreguts equipats | Volum II

La cueva de la selva es muy chula. La parte baja no tiene cable de vida, hay que ir con cuidado. El recorrido es precioso, con vistas al rio ...