Ok   17 de enero del 2014   deandar.com
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Vía ferrata Cágate Lorito

La Cágate Lorito es una de las vías ferratas deportivas de alta dificultad catalanas. No decepcionará a los que busquen medir sus límites en esta disciplina.

K6 Catalunya Vía ferrata
Escrito hace 3 años   deandar.com 49
En la escalera con la campana / Cágate Lorito
Plafón de la vía ferrata Cágate Lorito / Cágate Lorito Consultando la información / Cágate Lorito Plafón con información del tramo de subida / Cágate Lorito Empezamos la aproximación pronto nos desviaremos a la izquierda / Cágate Lorito Nos desviamos a la izquierda / Cágate Lorito Detalle del indicador / Cágate Lorito Seguimos las marcas rojas por el Barranc Fondo / Cágate Lorito Cruzamos las vías del tren y seguimos en bajada / Cágate Lorito En la parte más baja encontramos un paso equipado / Cágate Lorito Cadena de subida a escasos 100 metros de la vía / Cágate Lorito Al pie de la vía ferrata Cágate Lorito / Cágate Lorito Primer paso vertical y equipado con cadena / Cágate Lorito Desde el primer tramo ya tenemos una vista general de lo que nos espera / Cágate Lorito Vista hacia abajo del primer tramo -mini-clavijas y cadenas- / Cágate Lorito Ligero desplome equipado con grapas / Cágate Lorito Tramo medio de la vía y vista al tramo de bajada / Cágate Lorito Detalle de las pequeñas clavijas y de la verticalidad de la vía / Cágate Lorito Que tentación cogerse del cable - hay poco donde agarrarse- / Cágate Lorito Tramo horizontal con presas separadas y solo para manos / Cágate Lorito El mismo paso horizontal previo a los desplomes / Cágate Lorito Corto desplome / Cágate Lorito Ladeamos en busca del techo / Cágate Lorito Afrontando el desplomado para llegar a la escalera / Cágate Lorito En el tramo más duro del desplome / Cágate Lorito Descansando y disfrutando de las vistas desde la escalera / Cágate Lorito En la escalera con la campana / Cágate Lorito En la escalera mirando hacia abajo / Cágate Lorito En la escalera mirando hacia abajo II / Cágate Lorito Vistas hacia abajo y al oeste / Cágate Lorito Vistas al oeste / Cágate Lorito Superando el gran techo / Cágate Lorito Vista hacia abajo antes del desplomado final / Cágate Lorito Desplomado de salida previo al puente / Cágate Lorito Superando el desplomado de salida / Cágate Lorito El puente / Cágate Lorito Cruzando el puente / Cágate Lorito Superando el péndulo / Cágate Lorito Barra de bomberos para la bajada / Cágate Lorito Inicio de la bajada -aquí estaba en construcción- / Cágate Lorito Por fin el Lorito! / Cágate Lorito Vista al oeste con la pasarela a nuestros pies / Cágate Lorito Seguimos el sendero para el regreso si no hacemos el tramo de bajada / Cágate Lorito Serpenteando en la bajada / Cágate Lorito A las vías del tren nos dirigimos / Cágate Lorito Seguimos por el barranco del Clot del Roure hasta el estacionamiento / Cágate Lorito
Dificultad Global
K6
Fuerza 6
Psicológico 4
Resistencia 3
Equipamiento 1
Terreno 4
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

25'

Tiempo Recorrido

35'

Tiempo Regreso

20'

Longitud Equipado

150 m.

Longitud Total

2 km

Desnivel Equipado

65 m.

Desnivel Total

185 m.

Desplomes

4

Puentes

1

Tirolina

1

Cuerda

Opc. (80 m.)

Iniciación

No

Niños

No

Pago

No

Cara

Sur-Este

Época

Todo el año

Equipadores Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

Sant Llorenç de MontgaiNogueraLleidaCatalunyaEspaña

Como Llegar

Como LlegarSubiendo por la C-13 un poco antes de llegar a Camarasa tomamos a la izquierda la LV-9047. El estacionamiento de la vía ferrata se encuentra en la entrada norte de Sant Llorenç de Montgai, 350 metros antes de la población. Podemos aparcar justo antes de cruzar un puente en curva a la izquierda, veremos un estacionamiento también a la izquierda de la carretera. Si queremos aparcar junto al plafón informativo podemos tomar, en el mismo punto, una pista que sale a la derecha en ligero descenso.

Acceso

Desde el plafón informativo seguimos al oeste por el lecho del barranco del Clot del Roure. Un indicador metálico nos desvía a la izquierda, hacia el Barranc Fondo. Siguiendo marcas rojas rodeamos el risco y empezamos a subir hacia las vías de tren por una ladera pedregosa.
Cruzamos las vías junto a la entrada de un túnel y descendemos de nuevo con altas paredes siempre a nuestra derecha. Encontraremos unos pasos equipados cerca del lecho del barranco. Cuando empezamos a subir de nuevo ya tenemos a la vista la pared donde se inicia la vía ferrata.

Recorrido

Al pie de la vía ferrata Cágate Lorito. Los equipadores ultimando los detalles del tramo de bajada.

La verdad es que íbamos con cierto respeto a la Cágate Lorito, con la convicción de que era el momento adecuado pero con respeto. Después de dejar pasar casi dos años desde su inauguración ya se nos habían acabado las excusas para no ir, así que hicimos las mochilas para hacer nuestro primer intento.

A pie de vía ya se ve que será duro, empezamos con un tramo vertical equipado con cable de seguridad y una cadena. Desploma ligeramente y tenemos que tirar de brazos y usar la propia placa indicadora del inicio de la vía para empezar. Todo está pensado aquí para que los movimiento sean sin pausa, si movemos un pie ya debemos estar preparados para subir una mano. En más de una ocasión no se ve muy claro, especialmente cuando entramos en la zona media, equipada con mini clavijas. Cuando notas que no te puedes mover posiblemente es que estás mal posicionado, para afrontar el siguiente movimiento toca hacer baile de pies.

Desde el primer tramo ya tenemos una vista general de lo que nos espera

En esta nueva modalidad deportiva de vías ferratas la idea es que subamos sin tocar una sola vez el cable de seguridad, es lo que auténticamente pone el nivel a K6, con sensaciones cercanas a la escalada.
Bien, nosotros no lo conseguimos. Especialmente delicados son los momentos en que deberemos saltar para llegar a la siguiente presa. Al menos así tuvimos que hacerlo en dos ocasiones antes de llegar al primer flanqueo a la izquierda, antesala de las grandes dificultades de la ferrata.

Estamos ya a considerable altura, con grandes vistas a este y oeste sobre el valle del barranco Fondo, escarpado escenario de la Cágate Lorito. Nos espera por arriba el techo de la escalera y antes un ladeo con pocas grapas y un corto desplome de salida. Desde aquí el reto que nos espera impresiona. Recomendamos hacer este paso rápido, sin pensar mucho y sin descansar, al llegar al techo son sólo tres pasos para poder montarnos a la base de la escalera, solo el último realmente aprieta, bastante.

Tramo medio de la vía y vista al tramo de bajada

Que tentación cogerse del cable - hay poco donde agarrarse-

Vista hacia abajo desde la escalera

Superando el techo

Una vez en la escalera se acabó lo más deportivo y toca disfrutar, de otra manera. Vemos por encima un desplomado, muy bien equipado y fácil por lo que venimos haciendo, que nos llevará a la pasarela. Es la parte más lúdica de la vía junto con el péndulo final, francamente emocionante. Pendular a esa altura tiene su que, pero con la vista del lorito que nos espera en el buzón de firmas nos permite hacerlo con más paz interior.

Cruzando el puente

Por fin el Lorito

Es gracioso porque después de dos años esperando, justo el fin de semana que vamos coincidimos con el último día de construcción del tramo de bajada, con lo que no lo pudimos hacer. Encontramos a los equipadores de lo más atareados con los últimos preparativos, en lo que se asemeja más a un parque de aventura en la pared, con un poste de bomberos, una tirolina, una escalera desplomada y la salida con escalera-cadenas que a una vía ferrata al uso. Nos quedamos con las ganas pero también muy satisfechos de haber superado el reto de la subida.

Como resumen decir que la vía nos pareció muy dura pero es tan corta que si apretamos en los momentos adecuados se puede hacer. Con esto no decimos que sea fácil, nosotros hicimos "trampas" y nos cogimos del cable, solo en una ocasión, pero nos cogimos y moderamos un poco el nivel de dificultad.
Sin duda no es una vía de iniciación, es de aquellas para engañar a un amigo montañero para que nos acompañe y en caso de apuros nos ayude a seguir o esté dispuesto a montar un rapel aéreo de no menos de 35 metros -hay otro rapel de 40 metros un poco antes del techo-. Si tienes experiencia y te quieres poner a prueba no lo dudes dale una oportunidad a la Cágate Lorito, esta es la ferrara ideal para tí!.

Vista al oeste con la pasarela a nuestros pies

Por cierto la vía ferrata ha sido financiada por sus equipadores y patrocinada por el Rocódromo Punt Extrem, lo que tiene un gran mérito, más en los tiempos que corren.

Regreso

» Si sólo hacemos el tramo de subida seguiremos los hitos al este primero llaneando y luego en clara bajada hasta las vías del tren, que cruzaremos esta vez por el otro lado del túnel. Seguiremos por el Clot de Roure hasta encontrarnos con el primer desvío de la aproximación, junto al estacionamiento.
» Si hacemos el tramo de bajada de la vía ferrata el regreso lo haremos por el mismo camino de la aproximación.

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

Nes a día de hoy como está la tirolinea pq cuando estuvieron unos amigos míos se quedaron a mitad y lo pasaron fatal. Un saludo. ...

Ferratix escribió hace 1 mes

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.9
  3. Teresina 8.0
  4. Regina de Peramola 9.3
  5. Cala del Molí 8.6

49 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


Ferratix   Hace 1 mes

Nes a día de hoy como está la tirolinea pq cuando estuvieron unos amigos míos se quedaron a mitad y lo pasaron fatal.
Un saludo.

Nes   Hace 1 mes

En dia de hoy 30 de abril realizando la ferrata nos hemos encontrado con una pareja y el chico se ha dejado olvidado el arnés en pàrquing. Lo tenemos nosotros. Si leeis el mensaje contestar e intentamos ponernos en contacto.

Marcel   Hace 3 meses

No dudo de que a muchos de nosotros nos encante la ferrata.
Personalmente, la subida la encuentro bastante bien. Lástima de la escalera que le quita "hierro" a la parte más desplomada. Habría sido una pasada.
Sin embargo la bajada equipada, me parece un parque de aventura con el que no comulgo.
Sin ir más lejos...
La tirolina, directamente está mal montada al no disponer de ningún sistema de recepción. De ahí los cabezazos y otros problemas.
Pero bueno, como hay gustos de todo tipo...

Saludos y buenas ferratas

JoseAntonioAndreu   Hace 3 meses

Lo más increíble de esta ferrata es la imaginación de los que la montaron, pues en una pared en apariencia bastante normalilla se las han apañado para sorprenderte una vez detrás de otra, de 10.

Daniel Casadellaà   Hace 3 meses

Fabulosa ferrata y muy exigente pero con mucha calidad de material y montaje Felicidades a los que la han montado.Tengo 57 años y he disfrutado como si tuviera 25.

carlos   Hace 8 meses

Hola amigos Alguien se anima a hacer la via ferrata de cagate lorito este jueves 6 y el viernes 7 teresilla?? Mandarme un whaps si os animáis 615976945 .Un saludo

Jose Antonio Backpacker   Hace 10 meses

Via Ferrata Cagate Lorito I y II . Una via Ferrata de K6 bien merecido. Si la subida ya parecía de cierto nivel y fuerza. El descenso por el segundo tramo es una mezcla de videojuego entre "Prince of Persia" y Saw. Rozando el más difícil todavía. Via Ferrata ideal para personas técnicamente fuertes con ganas de ponerse a prueba. Ojo con la recepción de la tirolina, porque acabas comiendo techo (mi espinilla da fe de ello). Los equilibrios en las barras, el tobogán de los bomberos, la escalera desplomada y la electron te dejará buen sabor de boca si eres capaz de soportarlo. Un OLE para los equipadores que se han roto el coco para hacer un más difícil todavía. Una via corta pero INTENSA!!

gorka mtz de ilarduya   Hace 10 meses

Muchas gracias francisco
Vere a ver que puedo hacer

Franc Cisco   Hace 10 meses

Hola Gorka
Si quieres hacer la ferrata completa como la han diseñado sí que es obligatoria a no ser que lleves una cuerda de 70 /80 mts. y montes un rapel donde puedas,
Escribo desde mi experiencia cuando la hice
Si te dejas caer a peso muerto desde la plataforma bajarás más deprisa, Con una baga y mosquetón al cable y lanzándote con un salto frenarás un poco el descenso
Me encontré con el equipador al hacerla y me aconsejó montar una baga larga sobre el cable. Cuando llegues al final de la tirolina pon los pies por delante y amortigua el encuentro con la pared ( se soporta bien anticipando la recepción ). La baga larga te ayudará a desanclarte de la polea y seguir la ferrata; si no lo haces quedarás colgado como un chorizo y a tirar de brazos..
Espero haberte ayudado
Saludos

gorka mtz de ilarduya   Hace 10 meses

Kaixo!
Alguien me puede explicar el tema,de la tirolina.
Nose como bajarla, con el disipador o con cordinos...o como podria bajarla.
Estoy leiendo que hay que tener mucho cuidado con el golpe al final .
Se puede evitar la tirolina?
Eskerrik asko
Gracies
Gracias

Botas   Hace 1 año

Hecha hoy por segunda vez...no la recordaba tan dura, la verdad...para mi la más dura de las que he hecho...más que la Cinglera...comparada con otras k5-k6 esta es la hermana mayor ( no incluyo la Feliz Navidad...todavia he de comer algunos platos más de sopa para intentarla)
La instalación en perfecto estado...ojito con la tirolina...anclarse los mosquetones de la misma al anillo del arnes y no querais anclaros con bagas más alto...el impacto al llegar al final no es cosa de broma, y si nos hemos elevado al anclarnos el cabezazo contra la pared puede ser de órdago...que parece corta pero la velocidad que se coje en un momento es buena y el frenazo es contra la pared...sin poder amortiguarlo con las piernas...directamente chocamos y volvemos a salir despedidos hacia atrás...así como suena.
Los trapecios y la escalera final un martirio para los patosos del equilibrio como yo.

Una ferrata excepcional, que hay que hacer como mínimo una vez en la vida...aunque siempre me deja la moral por los suelos y me quita años de vida jjjjjj.

Mientras nosotros ibamos por la mitad un señor (por no llamarlo superheroe, y mo lo digo con ironía o mala fe) nos ha adelantado, la ha hecho entera y ha vuelto a subir saliendo por el escape..la ha hecho una vez y media...de mayor quiero ser como él...

Para acabar el día, y sin animo de hacer propaganda, hemos comido un menu en el Mirador del Llac, en Sant Llorenç...lo recomiendo...buenisimo

Un saludo..

Marcel   Hace 1 año

21 Mayo-
Via maja pero corta.
Por la fama que le precede, me esperaba más.
A mi modo de ver no pasa de K5. La escalera de la campana y el puente sobre-equipado restan dificultad a un tramo que habría podido ser una leyenda entre las ferratas.

La bajada es de circo, de concurso de humor amarillo, no me ha gustado.

Parece ser que el lorito ha decidido mudarse de nido y ahora está en los columpios suspendidos de cadenas.

Saludos y buenas ferratas.

Joselu   Hace 1 año

Gracias equipadores por esta pedazo de ferrata que os currasteis.Esta muy bien hecha,es muy divertida y exigente a la vez.Mi reconocimiento a vuestro gran trabajo.

Gerard Van Der Velden   Hace 1 año

dinsdag 26 april 2016
Een dorp vol klimmers en trailrunners en een extreme sportferrata voor liefhebbers van absurdistische katalaanse humor. Hier heb ik geleerd hoe je met die korte stalen stokjes, die uit de muur steken, moet klimmen. Zeer intensief begin, met pikante overhangen aan een indrukwekkende gevel. Goddank had ik m'n klimschoentjes aan. Overhang met nog meer overhangende ladder, met nog 's een bel eraan, pling, pling. Een heus bergboek en een pop van een papegaai. Hierboven kun je uitstappen of verder klimmen naar beneden. Het wordt dan nog technischer, pendules, glijpaal, een vreselijke tyrolienne waar je veel te hard aankomt en doorklapt (ooh, wat grappig zeg, zucht) maken de kermis kompleet van deze extreme sportferrata.

Roger   Hace 1 año

La corda no és obligatòria. No hi ha cap ràpel.

Bonica ferrada de grau 6. ( V+/6a d'escalada)

Víctor   Hace 1 año

Buenas tardes,
Quería saber si se necesitaba cuerda obligatoria o es opcional en el caso que haya que hacer algún rapel?
Gracias de antemano.

Marcel   Hace 1 año

ja,ja,ja,ja,ja
impresionante amigo Jorge!!!
Por una vez me has ganado.
Me falta ésta y la Feliz Navidad, aunque a la Feliz le tengo los primeros pasos ensayados eh?...
Cuando sea el momento, iré con la parienta a probarla.
Visto lo leido me callaré algunos detalles y aparte cargaré con una cuerda y alguna cinta, no sea que tengan de venir los del 112 a desatascarnos.
Saludos como siempre y por suerte, eso del patio, lo tengo más o menos dominado. (Dicho así, en minúscula...)

Un abrazo campeón!

Jorge   Hace 1 año

Estamos en realidad ante dos vías ferratas bien diferenciadas: la de subida y la de bajada. Como primero se construyó la de subida, no hay que tener un doctorado en Psicología para intuir que los instaladores intentarían superarse a sí mismos en la vía de bajada. No quiero crear más suspense: lo consiguieron.
Comienzo resbalando en el primer paso, buen augurio (estoy siendo irónico). La cadena de entrada, con los bíceps fríos, no me deja buen sabor de boca, pero aquí la clave es seguir hacia arriba. Me voy creciendo con cada metro ganado hasta que una grapa situada después de un desplome está tan alejada y me pilla tan de sorpresa que me despierto de golpe de mi sueño dogmático, como diría Kant. Esto no es ninguna broma (eso lo digo yo). Me lo tomo con calma usando la baga de descanso de vez en cuando en aras del ahorro de energía, uno de los secretos mejor guardados para culminar con éxito una K6 (y pagar menos en la factura de la luz). Me hallo debajo del techo cuando compruebo con genuina consternación que la cadena de la campana de la base de la escalera ha desparecido. ¿Y ahora qué? Espoleado por la rabia supero el techo con el abismo que se abre a mis espaldas (Marcel, este techo no es tan duro como el del Resistent, pero mira qué altura...), y cuando quiero darme cuenta ya estoy cruzando el puente tibetano (¿o es nepalí?). Una vez cruzado ya solo queda el péndulo y el selfie de rigor con el loro de peluche.Por cierto, el bolígrafo BIC cristal para firmar en el libro de piadas está muerto.
Bien, ahora la bajada. Mientras subía pensaba "Me hago la foto con el loro y me largo por el escape, esto es una locura", pero una vez arriba estoy tan eufórico con todas esas endorfinas haciendo rafting en mi torrente sanguíneo que me creo todo un Reinhold Messner. Vale, unas presas artificiales de escalada para comenzar. Las cuatro primeras están chupadas, pero a partir de ahí empiezo a sudar tinta y me agarro a la línea de vida (por fortuna no hay testigos). El flanqueo hasta la barra de bomberos me deja con los brazos muertos y cuando llego hasta ella estoy tan mal colocado que me dejo caer de cualquier manera y me doy un buen susto cuando mis pies tocan suelo firme con un patio más allá de la breve cornisa bastante acojonante (no es lo mismo hacerlo con mi sobrino en el parque infantil que hay al lado de casa). Ya estoy en la tirolina. Miro hacia abajo y la idea de lanzarme desde allí agarrado a un manillar y unas cadenas con mosquetones no termina de hacerme gracia, pero mi reputación de tipo duro está en juego y, después de traer hacia mí la polea merced a un ingenioso sistema de contrapeso, me lanzo al vacío creo que aullando algún grito de guerra sioux, aunque no podría jurarlo. Alcanzo la velocidad de la luz casi tan deprisa como el Halcón Milenario y cuando quiero darme cuenta ya estoy al otro lado. El tirón es considerable: aconsejo respetar las dos horas de digestión tras el desayuno. Quedan las barras suspendidas de cadenas, que resultan más fáciles de lo que creía, y el gran péndulo que, para compensar lo de las barras, termina siendo una pesadilla. Aquí hay que hacer justo lo que yo NO hice: no darse impulso. No, no me di impulso y aún no sé muy bien por qué, de modo que no llegué al agarre del otro lado y me quedé en mitad de la pared. ¿Cómo lo diría? No es un sitio confortable para esperar a una primera cita. Así que caminé de nuevo hacia la derecha para tomar impulso y me volví a lanzar, pero lo hice con timidez, para qué vamos a engañarnos, y volví a quedarme varado en el centro como una ballena desorientada en una playa poco profunda. Los brazos empezaban a dolerme de cansancio y sabía que si me soltaba me quedaría colgando de los elásticos del disipador. De nuevo, no es un buen sitio para quedarse colgando de esos aparentemente frágiles elásticos... Así que sacando fuerzas de flaqueza corro por la pared de nuevo y, como un bucanero saltando al abordaje, consigo esta vez llegar al otro lado, eso sí, respirando como si fuera una locomotora. El resto hasta abajo ya es puro trámite y cuando llego al suelo noto cómo me tiemblan las piernas mientras Monikay, que me espera a pie de ferrata, asegura que soy un valiente. No sé yo...

Balle   Hace 1 año

Hola.. Ayer fui solo y había bastante gente. Acceso por camino,tartera de piedras, vía del tren y camino pedregoSo buscando marcas rojas de la ferrata.

Ferrata dura e intensa pero con cambios rápidos y ágil se supera bien.

La bajada muy dura, pocos apoyos, pasos aéreos y expuestos. No llegaba al péndulo 2-3 veces.. La tirolina no sabes ni cómo frenar. Yo puse pies para evitar el
Golpetazo, me volví un metro para atrás y no sabía cómo volver alante.. Al final enganché cAble con el pie y me aseguré.

La gente de después de mi ( dos vascos escaladores sin guAntes y disipador + dos franceses escaparon arriba del lorito ) no hicieron bajada, 3 jóvenes más tarde tampoco hicieron la bajada..

Ojito! No es ninguna broma.. Disfrutad en la
Subida y vigilad muchísimo en la bajada. Suerte a todos

Jorge   Hace 1 año

Hola, Isaac.
Gracias por la información. Quería preguntarte sobre la tirolina. ¿Algún consejo? Nunca he cruzado una...
¡Un saludo, y gracias de antemano!

Isaac   Hace 1 año

Hola... Ayer yo y un compañero de batallas repetimos la via ferrata por segunda vez....

En primer lugar congratularme con los equipadores ya que el trabajo realizado es digno del mayor de los elogios: es una ferrata dinámica, variada, divertida, y exigente.
El cocktail de todo esto hace que la considere una de mis favoritas....

Para los que solo la habeis hecho en su originario primer tramo os animo a que la realiceis completa.... El tramo de bajada es igual o mas exigente que el primero.

Eso si, no la aconsejo como primera experiencia en el mundo de las ferratas.... Llevar guantes ayuda al agarre mas cómodo del metal (esto va a gustos)....Es aconsejable tb no hacerla en verano, el calor puede ser un factor de agotamiento incrementado

Por lo demás los equipos conservan un estado excelente ..

Ánimo para todos!!!

Turò   Hace 1 año

La realizamos ayer 26 de sept. Una ferrata muy entretenida y bonita, gracias a los equipadores.
Para mi nivel me pareció bastante dura, la bajada no es menos exigente que la subida. Me costó desengancharme de la tirolina.
En toda ferrata, y sobre todo las de esta naturaleza recomiendo llevar algo mas que disipadores y baga de anclaje. Alguna baga suplementaria, cuerda y equipo necesrio oara hacer un rescate, uno nunca sabe lo que puede pasar.

Manel   Hace 2 años

El Domingo 3 de Mayo 2015 hice la ferrata, la verdad es que no lo había planeado y la noche antes se me pasó por la cabeza hacerla.

Como hiba solo, pensé en no hacerla en el caso que no encotrara nadie por allí, però por suerte, habian 3 grupos que estaban haciendola.
La ferrata es extraordinària, muy però que muy bonita, ya que tiene una gran variedad de obstaculos y variantes en todo el recorrido, però alerta, es realmente muy dura.
Personalmente, el tramo de subida, hasta el loro, me fué muy bien, però el de bajada tuve que trabajarlo mucho, siendo lo más duro´, la travesía antes de la barra ( se me atravesó ) y en las escalera finales, iba muy cansado y deshidratado.
Os recomiendo no hacerla en pleno verano, ya que Sant Llorens de Mongay es un horno en verano y lo pasareis muy mal por la calor.

Llevar guantes completos, no de dedos recortados, porque os destrozareis las manos y sobretodo ir con calma, sin prisas, para disfrutar la ferrata.

Agradecer a los equipadores de esta ferrata, que han hecho una maravilla para el disfrute extremo

Saludos
Manel Ropero

Albert   Hace 2 años

El otro día la completamos unos amigos y mi hijo. La tirolina puede ser lo que peor se nos dio... jajajaja ahí os dejo el enlace con el enano a cuestas:

http://viajesconunacuriosafamilia.blogspot.com.es/2015/04/ferrata-cagate-lorito-sant-llorenc-de.html

Catombe   Hace 2 años


Nos quitamos la espina del verano pasado mi colega Rubén y yo. Hemos culminado esta dura vía ferrata. No voy a decir nada nuevo ni soy quién para criticar nada: hay que hacerla una vez para poder disfrutarla las siguientes que espero que hayan antes que me abandonen las fuerzas que sí o sí hay que tener.
Recomiendo encarecidamente ir a comer al camping del pueblo, cocinan muy bien,platos exquisitos y muy bien presentados y nada caro.
Saludos

Mistery man   Hace 2 años

Me gustaría hacerla con las personas que han votado un k5. Y de paso saber a que consideran ellos una evaluación de un k6.

Supongo que la habrán hecho sin trampas, (sin agarrarse al cable de vida y sin colgarse de la baga) y hay alguna que consideren k6

Miki   Hace 2 años

Hola. Exigente ferrata sobretodo al principio. Subidón de adrenalina en los diferentes pasos del retorno, la tirolina brutal. Todo muy bien pensado, la instalación de lujo, muy agradecido a los instaladores por esta fantástica aventura.
Nuestra primera K6, hasta ahora solamente llegamos a K4 y se nota el cambio de nivel.

Recomendable leer los posteos de otros usuarios, ver vídeos e informarse bien de lo que te vas a encontrar, youtube me ayudó mucho para saber como afrontar tirolina y otros pasos como los péndulos.

Os dejo el vídeo de esa gran mañana:
https://vimeo.com/109219973

Luego fuimos a comer donde nos recomendaron en el pueblo, fuimos a Can Pere en Camarasa. Al entrar al pueblo de Camarasa en la misma carretera a la izquierda. Excelente platos casolanos, económico y muy buen trato, 100% recomendable ;)

Saludos

Bruixa blanca   Hace 3 años

Domingo brutal, nuevamente en la cagate lorito + extensión, ha sido fantástica. Las instalaciones están fenomenal para poner a prueba tus emociones. Un saludo para todos y os dejo el enlace de mi blog para que podáis ver las fotos de la aventura, nos vemos en la montaña
http://sorginzurezuria.blogspot.com.es/2014/05/vf-cagate-lorito-extension.html

Oihana   Hace 3 años

La semana pasada realicé la ferrata completa con dos compañeros más.
Decir que es muy muy guapa, original y exigente.
Nada más empezar la ferrata hay un paso muy muy duro el cual entiendo que sirve de "filtro y selección de personal".
Enhorabuena a los equipadores por una ferrata muy disfrutona, original y novedosa.

La única pega que puedo ponerle es la falta de carteles explicando como realizar algunos pasos en el nuevo tramo de bajada.

Al llegar a la barra de bomberos no sabiamos como enfocarla, asi que nos colgamos con una baga a la parte superior y subiendonos un poco a pulso, quitamos la baga y para abajo.

Decir también que encuentro obligatorio otro cartel que explique el funcionamiento de la tirolina.

Para aquellos que como nosotros, una vez frente a la tirolina se encuentran nerviosos, y agotados mentalmente... No comentais el mismo error que nosotros. Estuvimos un rato frente a la tirolina pensando como funcionaba y sobretodo cual era el sistema de frenado, y sin encontrar nada, el primer valiente se lanzó sin más. Aquello aceleró de una manera increible y el compañero se pegó un buen talegazo al finald e la tirolina, pegando con los pies al techo y la cabeza en la pared (suerte del casco).

Después del primer lanzamiento estrepitoso descubrimos que hay una piedra colgada a un cable que no es de decoración como pensabamos, si no que hay que tirar hacia abajo para que haga de contrapeso y tengas un paseo muuuuuy agradable por la tirolina.

Por todo lo demás, enhorabuena y a disfrutarla!!!!

Dani   Hace 3 años

Es muy guapa la Ferrara, pero a partir de la primera escapada se debería poner carteles en cada tramo para explicar como afrontar el siguiente paso con seguridad (tirolina, barra bomberos...).

Gracias por hacer vías tan divertidas.

Pedro   Hace 3 años

Enhorabuena por el trabajo de los equipadores, han derrochado imaginación en esta ferrata, tiene de todo, pie-mano, tirolina, pasos muy largos y desplomados, barra de bombero, travesias "disfrutonas", escaleras colgantes, puentes, presas de escalada, cadenas a lo Indiana Jones(el gancho fenomenal) y más, me ha parecido buenísima, he disfrutado como hacia mucho, hay que afrontarla con mentalidad de escalador(es dura y no para todos los públicos) y te pone alerta desde que llegas al cartel y ves como empieza el "tomate", la hice en solitario y recomiendo llevar una cinta auxiliar por si fallan los brazos, me comentaron en el pueblo que más de un fin de semana los bombers tienen que rescatar a alguno, cosa que no entiendo por que los equipadores no han escatimado en material de seguridad y han puesto varios rapeles por si "no te ves". No es muy larga, pero es intensa y la aproximación muy señalizada.

Disfrutarla, nada que ver con una ferrata al uso.

Olaf   Hace 3 años

Buenas ayer hize la cagate lorito y decir q puffff.sin palabras via durisima pero que es una pasada una gran enorabuena alos equipadores por esta obra de arte.Volvere pronto

Badaloni74   Hace 3 años

Ok.

Muchas gracias Maño.
Llevaremos varias bagas ; )

Luis "el maño"   Hace 3 años

Hola Badaloni, no te hace falta polea esta puesta y es segura, no coges mucha velocidad, aunque el tirarte acojona un poco por lo destensado de los cables, lo que si te aconsejaría es que que lleves una baga regulable en altura por que o eres muy alto o no te llegan los brazos al manillar y tienes que bajar a pulso. la llegada es a un desplome y una segunda baga te vendrá bien para asegurarte mientras te sueltas de la polea
yo no la llevaba y los brazos como jamones.
Es muy guapa y la disfrutaras un motón, cuando se termina es un subidón.
Saludos.

Badaloni74   Hace 3 años

Hola a todos.
Este sábado iré con unos amigos a hacerla (algunos ya la hemos hecho de subida).
¿Es necesaria la polea para hacer el tramo de bajada?
He visto que hay una tirolina y preferiríamos saberlo antes de iniciar la bajada.

Muchas gracias.

Luis "el maño"   Hace 3 años

Hola, hoy 03/02/2014 he ido a hacer la ferrata que tenia ganas de hacer la parte nueva. La parte de subida era la cuarta vez que la hacia y me sigue pareciendo estupenda, la segunda parte me ha parecido bastante exigente por que he tirado de brazos una pasada, empezando por las clavijas que hay antes de la barra de bombero, en la ultima clavija hay una panza que no te deja ver donde pones los pies y te tienes que colgar, a parte de que esta un poco confuso el camino pues yo me he bajado por una cadena y luego he tenido que subir a pulso. La tirolina esta muy bien, termina en un desplome y soltarme de la carrucha me ha costado un hue... por lo cual los brazos como jamones, en los trapecios es donde peor lo he pasado se movían una pasada y lo peor cuando cambias de trapecio ( si se va solo como yo, es difícil hacerse la foto con el loro que hay en medio las manos las usaba para agarrarme ,ja,ja) el gancho para coger la cadena todo un detalle, y por ultimo la parte final me ha parecido muy exigente pues los peldaños de cable no me hacia con ellos y me los he bajado a pulso que junto con la escalera de cadenas que te echaba a un lado ,he terminado pidiendo la hora, eso si cuando la he terminado la sonrisa no me cabía en la cabeza.
Solo decir que la parte de bajada es muy exigente física y mentalmente y que quien la vaya a hacer lo tenga muy claro.
Ya solo me queda felicitar a sus creadores por el trabajo también echo y por haber puesto el listón tan alto en el arte de hacer ferratas.
Saludos

Pau   Hace 3 años

Hola yo hice esta Ferrata en julio de :013 después de haber pasado por la de Centelles, Regina y todas las de Andorra y la verdad es que es increible y muy bien montada. Es la ferrata ideal para hacer deporte en la que si descansas la pasaras sin grandes dificultades, pora ello si que es necesario llevar un mosquetón y un cordino de seguridad, ya que pasarla toda sin descansar es bastante difícil pero no ha de dar miedo a quien quiera hacerlo ya que si quieres se puede descansar con la cuerda de seguridad. Una vez hecha esta via ferrata practicamente se te quedaran cortas muchas y ya por encima tienes pocas como la temida Feliz Navidad que yo no conseguí acabar ya que esa no es que sea difícil es que es una locura de ferrata. Ánimo a todos los que quieran hacer la Cagate Lorito que sinceramente es preciosa.

Wilaco86   Hace 3 años

El segundo tramo de cagate lorito, viendo los comentarios casi lo estrenamos, la hicimos el 31 dediciembre del 2013, y solo puedo decir...que tengo amigos que en la vida abria pensado que ivan a echarse para atras en una ferrata...(decir que ellos no son escaladores y eso se nota) hay que ir bien de pila y de coco, sabiendo moverte un poco para hacer bien algunos pasos de"mano pie", donde pones la mano va el pie, asi que apreta el culo o cojete a la linea de vida, con un poco de fisico esta hecha, subir y bajar en menos de media hora, pero media hora intensa y sin parar a descansar(pareamos 10 min arriba), hoy dia 3-1-14 la e repetido despues de 4 dias porque un colega se quedo con las ganas, y para mi a sido la misma sensacion que la de el 31, impresionante, e echo varias ferratas antes (regina, teresina baumes corcades, el mejillon...) pero cagate lorito es otro nivel, no apto para domingueros que solo usan sus brazos para cojer el palo de caminar, como no tengas pila ya puedes llevarte una cuerda para bajar rapelando.. y aora es cuando digo... SOLO SON 150 METROS!! pues valiente vas y los haces, que hay gente que cree que porque es corta ya no vale la pena..y ya le gustarian a muchas ferratas tener un cuarto de la diversion, emocion y tension que tiene la señora CAGATE LORITO!!
para los que no abeis echo el tramo de bajada, mejor no os quito la ilusion de no saber que os vais a encontrar, volver que si flipasteis solo subiendo, no sabeis lo que os espera bajando, desde luego los equipadores son unos makinas, tiene mucha idea y estan como una cabra jajajaja, gracias de verdad por una ferrata "para escaladores"(por su nivel y aguante fisico de brazos)

Maki   Hace 3 años

hola la a todos via ferrata cagate lorito inagurada no apta a todos los publicos,espero respuestas de los que la agan gracias

Maki   Hace 3 años

hola a todo el mundo perdon por no contestar antes este fin de semana inaguramos la sgunda parte de cagate lorito gracias a PUNT EXTREM tenemos una ferrata de gran dificultaa para escaladores ,no son menos las demas pero estaes especial,domingo15 de diciembre de 2013 inaguramos junt0 con los escaladores de punt extrem la ferrrata me gustaria que deanda no pusiera en la pajina gracias

deandar.com   Hace 3 años

Bueno al final hemos ido y sí, no está completado el nuevo tramo de bajada. Los equipadores nos han comentado que este mismo fin de semana tienen previsto acabar los trabajos, efectivamente hay un buen montaje que revisar. Avisarán para la inauguración oficial.

La ferrata de subida nos ha parecido espectacular, en breve haremos la reseña. Lo mejor ver el lorito al final...

deandar.com   Hace 3 años

Ohh! que decepción!
Pensábamos ir justo mañana para probarla, pero ahora que dices que no está completada igual cambiamos de planes para esperar a que la inauguren oficialmente... veremos mañana finalmente que decidimos. Gracias Luis por el comentario.

Luis "el maño"   Hace 3 años

Hola ,hoy he ido a hacer la Cágate Lorito había un montón de cadenas, cuerdas,escaleras y una infraestructura de coj.... Total que la he subido y cual ha sido mi decepción que al final estaba el mismo cartel de prohibido el paso que viera la otra vez que estuve allí, como en el comentario de Maki invita a probarla he pensado que se empezaría por abajo, por lo cual me he echo otra vez la aproximación cuando he llegado me he encontrado a un escalador que también ha colaborado para hacerla y me ha dicho que aun le faltaba para terminarla, a si que esperare a leer algún comentario de la inaguración .POR QUE NO ESTA INAGURADA
P D. Parece ser que tendrá tirolina.
Saludos

Luis "el maño"   Hace 3 años

Hola hablaba de la prolongación de la Cagate Lorito ,Esta la he echo dos veces la primera vez la termine sin mas, pero la segunda vez que la hice con un amigo al final había una prolongación y no sabíamos que podía ser pues estaba a la altura de la salida y no le veíamos sentido salvo que la fuesen ha alargar. Y al ver el comentario de Maki me alegro pues considero la ferrata muy guapa con pasos atléticos y muy bien montada,y me imagino que la ampliación sera un buen reto y ya me esta picando el gusanillo por hacerla.
Por eso pedía información mas detallada, escribo en la Cast por que no hay comentarios de la Cagate Lorito
Gracias por el comentario y seguid con vuestra pagina que esta muy, muy bien.
Saludos

Luis "el maño"   Hace 3 años

Hola Maki ,La ultima vez que la hice me encontré al final con una instalación que no sabíamos que era ,pregunte aquí si seria una prolongación pero no tuve respuesta, Entonces ¿ la han alargado ? Cuéntanos como ha quedado, hay alguna reseña danos algún detalle,gracias
Saludos

Maki   Hace 3 años

hola a todos la mas guapa y dificil aora mismo cagate lorito de calle jo estado este finde ayudando a los equipadores acer la segunda parte y esta quedando de lujo invito a todo valiente a probar i opinar graci y roca

deandar.com   Hace 4 años

Gracias Bruixa Blanca, ya tenemos ganas de probar la "Cagate Lorito", muy buenas imágenes!

Bruixa blanca   Hace 4 años

.....os dejo ahora siiiiii, el enlace que los disfruteis.... http://sorginzurezuria.blogspot.com.es/2012/11/vferrata-cast-urkiza-ferrata-cagate.html

Un saludo
Bruixa Blanca Sorgin Zure Zuria

Bruixa blanca   Hace 4 años

.....nuevamente hemos ido a disfrutar de la via ferrata Cast Urkiza Olmo, como siempre fantástica y perfecta......nos ha permitido hacer el calentamiento de los músculos para irnos después ha disfrutar de otra gran via pero algo más complicada "La Cagate Lorito", os dejo el enlace para que veais la bonitas que son estas dos ferratas......aupa disfrutar de la montaña a tope que la vida son dos dias.....

Un saludo para todos
Bruixa Blanca Sorgin Zure Zuria