Bien
  11-12-2010   deandar.com
Alerta de hace más de 9 meses. Añadir alerta

hace 14 años   deandar.com 121

Vía ferrata Cast Urquiza Olmo

Vía ferrata catalogada como extremadamente difícil, abre un nuevo nivel de dificultad en las ferratas de nuestro país. Deportiva, aérea y vertical dispone de un equipamiento muy particular que la hace todavía más exigente.

K5CatalunyaVía ferrata
Descansando en la mitad del tramo de la Bandera / Cast Urquiza Olmo

Descansando en la mitad del tramo de la Bandera

Indicaciones en la aproximación / Cast Urquiza Olmo Tramo final de la Teletubbies desde el camino de aproximación / Cast Urquiza Olmo Paso de la Piula por el que tenemos que entrar / Cast Urquiza Olmo No subimos por aquí! y seguimos de frente hasta el inicio de la vía ferrata / Cast Urquiza Olmo Cartel indicador de la ferrata / Cast Urquiza Olmo Els Pènduls un paso horizontal asegurado por dos cadenas y equipado con pequeñas clavijas / Cast Urquiza Olmo Vista dels Pènduls desde arriba / Cast Urquiza Olmo El equipamiento por estrenar / Cast Urquiza Olmo Tramo vertical que sigue a Els Pènduls equipado sólo para las manos. Deberemos buscar en la pared los apoyos para los pies / Cast Urquiza Olmo Vistas al Pont de Jembe y al tramo vertical de grapas de la bandera / Cast Urquiza Olmo Cruzando el puente / Cast Urquiza Olmo Iniciando la parte más esforzada del recorrido. Las grapas son pequeñas están distanciadas y son demasiado gruesas para anclar una baga de descanso / Cast Urquiza Olmo Descansando en la mitad del tramo de la Bandera / Cast Urquiza Olmo Saliendo del tramo de mini-grapas y clavos / Cast Urquiza Olmo Vista al desplomado de salida - es corto pero muy pronunciado - / Cast Urquiza Olmo Mirando hacia abajo una vez superado el desplome / Cast Urquiza Olmo Finalizamos la ferrata tras superar un último resalte vertical / Cast Urquiza Olmo Las vistas al pantano de Canelles saben a gloria / Cast Urquiza Olmo Enlazamos con la vía ferrata Olmo Soler / Cast Urquiza Olmo Vistas a los escarpados de la ermita de Santa Quitèria / Cast Urquiza Olmo De regreso mirando hacia el Congost de Montrebei / Cast Urquiza Olmo

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

CorçàNogueraLleidaCatalunyaEspaña
Dificultad General
K5
Fuerza 5
Psicológico 5
Resistencia 3
Equipamiento 3
Terreno 4
Ficha técnica
Estado vía Estado vía

Bien

Tiempo Acceso Tiempo Acceso

25'

Tiempo Recorrido Tiempo Recorrido

50'

Tiempo Regreso Tiempo Regreso

20'

Longitud Equipado Longitud Equipado

225 m.

Longitud Total Longitud Total

1,5 km

Desnivel Equipado Desnivel Equipado

110 m.

Desnivel Total Desnivel Total

127 m.

Desplomes Desplomes

2

Puentes Puentes

1

Tirolina Tirolina

0

Cuerda Cuerda

Opc. (2 x 40m.)

Iniciación Iniciación

No

Niños Niños

No

Pago Pago

No

Cara Cara

Suroeste

Época Época

Todo el año

Equipadores
  • [JOM]
  • Año: 2.005 - 2.010
  • 932 311 672
Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Cómo llegar

Después del pueblo de Àger nos desviamos hacia Corçà. En la misma entrada al pueblo tomamos a la derecha una pista asfaltada, indicado a la ermita de la Pertusa y con las marcas de GR-1 (No seguir a la izquierda una pista que baja al pantano!). Podremos aparcar al final de la pista, capacidad para unos 10 coches.

Acceso

Desde el parking un pequeño plafón informativo nos sirve de referencia. Hacemos dos pasos a la derecha del plafón y avanzamos de frente. Importante no ir muy a la derecha, pues tomaríamos el camino de vuelta, reconocible por unos escalones de madera. Tendiendo a la izquierda pronto llegaremos a un paso por el que destreparemos indicado con un punto blanco y verde y con un cartelito metálico de vía ferrata. Estamos en el buen camino si descendemos con altas paredes a nuestra derecha hasta encontrar el inicio de la ferrata Olmo-Soler. Desde aquí ya es visible el final de la Teletubbies que sube por una estrecha cresta. Seguimos descendiendo, pero ojo hacemos un pequeño giro a la izquierda para buscar una cadena que supera un resalte vertical (indicado fitas). El descenso desde aquí tiene más desnivel y pasos equipados hasta llegar al Pas de la Piula un paso encajonado indicado con un letrero metálico (vía ferrata). Superado el paso veremos una cuerda anudada y tres escalones que suben, los dejamos atrás y pronto llegaremos al inicio de la Teletubbies y un poco más abajo a la Cast-Urquiza-Olmo.

Recorrido

Llegamos al pie de la ferrata Cast Urquiza Olmo con mucho respeto por lo que habíamos leído de su dificultad y el primer paso ya nos confirma que estamos ante una vía difícil y muy diferente a las demás. Nos espera el paso horizontal de Els Pènduls, equipado con diminutas clavijas y asegurado con sólo dos cadenas que cuelgan de la pared. No es muy aéreo pero es un filtro perfecto para indicar que más arriba las cosas se complican bastante.

Pasada la entrada hacemos un flanqueo lateral que nos lleva a un muro vertical equipado con presas sólo para las manos. Subimos buscando apoyos para los pies y al levantar la vista ya observamos la corta pasarela, el Pont de Jembe y las diminutas grapas del tramo de La Bandera. Cogemos aire. Subimos un último resalte vertical y llegamos al puente, momento perfecto para hacer un descanso y reponer fuerzas para lo que nos espera, el tramo más difícil de la vía.

El tramo de la Bandera nos obliga a subir encadenando cada paso, midiendo cada movimiento y calculando nuestras fuerzas hasta el final

La Bandera es un largo tramo vertical de 40 metros, que a ratos desploma ligeramente, equipado con clavos y pequeñas grapas dónde sólo cabe una mano (parece antiguo equipamiento ferroviario). No podemos dudar ante un paso y no es posible descansar en los escalones, pues estos son muy anchos y no dejan pasar un mosquetón. Esta característica y el hecho de que los anclajes están bastante separados, hay que estirarse para llegar de uno a otro, le confieren un nivel de exigencia físico muy alto. De hecho cuando puedes apoyar uno de los pies en uno de los diminutos clavos entre grapa y grapa se agradece mucho. En la parte final nos espera un corto resalte equipado sólo con una cadena que acabará de ponernos a prueba.

Con las fuerzas ya tocadas, llegamos al final de la ferrata donde nos espera una última dificultad, un pronunciado desplomado donde además es complicado hacer el cambio en el cable de vida pues tampoco podemos asegurarnos en la propia grapa. A mano derecha hay una vía de escape por si no podemos subir, una instalación para rapelar (2 cuerdas de 40 metros).
Encontramos un último muro vertical hasta que enlazamos con la parte media de la ferrata Olmo Soler buen momento para disfrutar de las amplias vistas al pantano de Canelles, que la verdad saben a gloria.

De nuevo nos sacamos el sombrero ante la gente de JOM han creado un itinerario único en su género y con madera para convertirse en un clásico en poco tiempo. Entre todos podemos apoyar su trabajo desinteresado de mantenimiento y construcción visitando su tienda de vez en cuando. Gracias por este regalo!

Regreso

Para el regreso tenemos dos opciones:
» Rapelar por la ferrata (2 cuerdas de 40 metros)
» Subir por la ferrata Olmo Soler con la que enlazamos en su parte intermedia.

Sitios de referencia

Reseña de JOM (equipadores) Reseña de Ujamaors Reseña de Esgarrapacrestes

ANÚNCIATE AQUÍ

Rutas cercanas

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

Feta 27/06/2024. Espectacular K5 amb aires de K6, des del principi fins al final. Molt física, recomenable tenir uns mínims d'escalada per ...

Els Penjats escribió hace 5 meses

Buscar itinerarios equipados

ANÚNCIATE AQUÍ

Sobre vías ferrata

Iniciación Seguridad Material Teoría y Técnica Equipar

Top

Baumes Corcades 8.5Cascada del Sorrosal 8.8Cala del Molí 8.6Pasarela de Espeja 9.0Teresina 8.1

Nuevas

Guías que realizan salidas en Catalunya | Ver todos

ANÚNCIATE AQUÍ

Comenta / Alerta de estado

121 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Els Penjats   Hace 5 meses

Feta 27/06/2024. Espectacular K5 amb aires de K6, des del principi fins al final. Molt física, recomenable tenir uns mínims d'escalada per superar més d'un repte. La instal·lació, tot i tenir aspecte de centenari, és d'allò més bona, ben ferma. Opinió particular: el suposat "filtre" inicial per a mí és més assequible que la bandera....
Per finalitzar, la cresta de sortida l'hi falta un tros de cable de seguretat, i al bidó final no hi ha llibreta ni llàpis :-(
Gràcies per la instal·lació.

Marcel   Hace 1 año

Fantástica como siempre.
A fecha 3 de Febrero del '23, toda la instalación perfecta.

Salud y ferratas

Inés Y.   Hace 2 años

Increíble ferrata, física y espectacular. Aunque la parte de las grapas gordas es dura, el comienzo tiene un paso complicado que te hace ser creativo o juntar las manos en una minigrapa como dios te dé a entender jajaja. También hay algún paso en roca que pierde su gracia si se agarra la línea de vida, recomiendo intentarlo sin hacer trampas y con mucho magnesio.

Aun siendo corta, merece la pena completamente.

RocíoSan   Hace 3 años

Preciosa ferrata, un entorno único que hace que te quedes embobado a cada paso.
Nos costó encontrar el inicio. Buen arranque que te hace prever la dificultad de la ferrata. La zona del puente me pareció preciosa, y en general la ferrata divertida (ojo no es para todo el mundo).
Broche del equipo el libro de firmas (puntazo) y unas vistas espectaculares hasta la ermita.
Especial!! ;)

AleixB   Hace 3 años

Ferrata espectacular, muy buenas vistas, recorrido vertical con algún paso divertido. Se hace bien en verano ya que mucha parte esta protegida del sol y luego puedes acabar con un buen bañito al acabar. La vuelta acaba con la Olmo Soler, una travesía equipada (se considera una ferrata k2 pero des de mi punto de vista muy facilita) que crestea hasta llegar a la ermita de la Pertusa, a nivel de paisaje muy bonita. Si se coge un kayak o alguna embarcación, se tienen unas perspectivas de la ferrata espectaculares donde se ven claramente todos los pasos de la vía.

JordiMoncasi   Hace 4 años

Hoy dia 23 de junio queriamos realizar la ferrata , pero el nivel del agua estaba por encima de las primeras cadenas, la solucion fue meternos en el agua y seguir apartir de alli.Los compañeros que no se quisieron meterse un chapuzon se conformaron con la Teletubbies, k2 que esta justamente unos metros mas arriba.

deandar.com   Hace 4 años

Buen detalle Gonzalo, tienes alguna imagen para compartir? No pasa muy a menudo poder verlo.

Saludos

Gonzalo   Hace 4 años

El primer tramo está completamente inundado. No se puede acceder andando...

nani71   Hace 5 años

Hecha el 26-10-2019
Ferrata espectacular tanto por la ubicación como por la dificultad. El nivel del pantano esta muy bajo y el inicio se puede hacer sin mojarte. Tiene dos zonas complicadas, una es la"bandera" 40 metros de pared vertical y como bien dicen, si no eres muy alto tienes que de dar saltitos, y la otra son los dos desplomes seguidos aunque cortos son exigentes. El final de esta ferrata empalma con la Olmo-Soler y se llega a la cima donde esta la ermita de la Pertusa, con unas vistas preciosas.

javier g   Hace 5 años

Bonita ferrata. Adjunto video en youtube:
https://www.youtube.com/watch?v=2l398O9y5Uo

Marcel   Hace 6 años

13 d'Octubre -18

El nivell del pantà ha baixat i la travessa d´entrada ja es pot fer amb normalitat .
Degut a una conversa escoltada a l´alçada del gran desplom, crec que cal recordar que la corda fixa que veiem a la nostra esquerra, no té cap connexió amb la ferrada. Es tracta d´un material que porta anys abandonat i per tant no es una línia preparada per rappel!Al revés, es una corda en mal estat d´algun projecte d´escalada que ha quedat en el oblid.

Salut i bones ferrades!

Xavi Capa   Hace 6 años

25 agosto 18 nos arriesgamos , aproximacion un poco desgastada terreno que se desprende
al llegar al inicio el agua a bajado un poco por lo que si en los pendulos levantas bien los pies y calculas el larga de la baga es muy divertido me queda a 10 cm de mojarme el culo
el resto genial y mojarte un poco no vendria mal tampoco jejeje

Adria   Hace 6 años

Ayer día 21 de julio fuimos a hacer la vía y el nivel del agua tapaba hasta el cartel con el nombre de la ferrata dejando inaccesibles los péndulos del comienzo (a no ser que te pegases primero un chapuzón). Una lástima porque tuvimos que conformarnos con la Teletubbies, k2 que sube justo unos metros más arriba.

Marcel   Hace 6 años

Hola Albert,
Així que la devíes disfrutar a base de bé! Punyeteru!
Un cop hi vam anar amb la Magda amb caiac i el vam deixar 20 mts per sota l'inici i tú gairabé l'has fet nedant.
Quin passote!
Un día l'has de provar de baixada ja veuràs que maca!
Salut i força!

Albert de Canyamars   Hace 6 años

Via realitzada el 27/06/2018. L'explicacio deandar es supercorrecte. La entrada has de saber colocar-te ( es el segon cop que la faig ) i costa trobar el punt. Avui extraordinariament el retol de entrada en lloc de mirar a munt has de mirar avall. Es troba a 30 cm sobre el nivell de la aigua encara que els pendols estan fora. Fent equilibris et mulles fins a mig arnes. La pujada de la bandera impressiona mes del que un cop hi et, i si medeixes mes de 1,75 perfecte, sino hauras de fer petits llançaments. Els dos sostrets extraplomats has de fer-los amb decisio. Son 3 graons que semblen impossibles pero si no has cremat tots els cartutxos els pujes. Amb calma, colocacio i sent purista la pots fer neta, es a dir sense agafar-te al cable de vida. Un escalador la disfrutara, un ferratista li costara pero la fara.

Jesús   Hace 7 años

Amb tota la cordialitat, Marcel!! De veritat començava a dubtar de si era real, o ho havia somniat, que havia vist fa un temps per YouTube un video on un esquiador extrem baixava esquiant la cara nord del Cerví, des del cim. després de cercar infructuosament aquest video, resulta que "no està disponible".
Jo encara el vaig poder veure abans d'eliminar-lo.
Decidit a comprovar si ho havia somniat,o no,l'he buscat per Google,i a la fi he trobat info diversa sobre aquesta proesa realitzada l'any 1989, o sigui ja fa 28 anys. Només he trobat,a una de les web,una sola foto d'aquest terrorífic descens,que correspon sens dubte al video que vaig veure,ara eliminat.

Una de les fonts és del Bureau des Guides de Verbier,i he agafat un extret d'altres web.
André Anzévui, precursor de l'esquí extrem (amb el permís de S. Saudan), consiguió el primer descenso de la cara norte del Cervino en 1989.Solo una seccion de 90 mts la descendió en rápel.
"...avec le "virage de la mort",des passages à 70 ou 80 degrés d'inclinaison (crec que s'entén prou bé i fa por només pensar-hi),ne chercher pas le casque ou la neige poudreuse...
"Ski extrème en face nord du Cervin,première descente à skis du vessan nord du Cervin,aconseguit pel Guia d'Alta Muntanya i esquiador extrem André Anzévui".
Agraint molt als companys de deandar, la paciència que han tingut, en el sentit que no és estrictament tema de vies ferrata, dóno aquest tema per tancat,agraint per suposat també a Marcel els seus aclariments.
Salut i muntanya,amic Marcel !!

Marcel   Hace 7 años

Salut Jesús!!
Moltes gràcies pels teus aclariments.
Si coneixes tant bé el Cerví (quina sort la teva!), doncs ja no hi ha dubte de que sí, de que algún superdotat ha baixat la nord esquiant.
La veritat, no ho trobo enlloc, però si has vist les imatges, ja em serveix.
Impressionant!

Salut i bones ferrades, amic!

Jesús   Hace 7 años

Salutacions @ Marcel!(i @ Jorge). Marcel gràcies per l'aclariment sobre l'accident d'en Bubendorfer a Itàlia, sortosament no va ser mortal! De fet uns dies desprès ja concedia una entrevista, això sí, amb crosses...el que passa és que alguns mitjans italians, degut a la gravetat de la caiguda, el donaven per extremament greu o fins i tot gairebé mort...feliçment segueix viu que jo sàpiga. He seguit una mica la impressionant trajectòria d'aquest alpinista, sobretot arrel del seu "exploit" a la cara N de l'Eiger,a l'estiu, a la dècada dels vuitanta,amb un horari de (si no recordo mal) 4h 50, que no es va rebaixar fins bastants anys després. Després ja varen arribar els "velocistes" d'elit Steck i Arnold amb esl estratosfèrics rècords (coneguts) de 2h 28 d'Arnold, i 2h 22 d'Steck (segueixo referint-me a la N de l'Eiger). Malauradament, Steck va trobart la mort al Nupse, aquest mes d'abril, mentre entrenava per intentar la travessia Everest-Lhotse.
Evidentment, quan em refereixo al "llarg etcètera", és pq seria impossible anomenar tots els grans alpinistes...des de Rébuffat, H. Bühl-Diemberger, Messner-Habeler, Cadiach,Latorre, E. Lucas-Nil Bohigas amb la proesa de l'Annapurna,F. Dalmasses, Hervé Barmasse (un dels actuals capdavanters), E. Loretan, J. Kukuzcka, Wielicki...la llista és llarguíssima.

Amb tot l'afecte, Marcel, però distingeixo perfectament les parets nord i est del Cerví, en part perquè al 86 vaig (vam) fer un intent al Cerví (vessant suís) per l'aresta NE de Hörnli, assolint quasi els 4000 mts per sota el refugi Solvay, on vam girar cúa...per cert la progressió fins allí la vam fer íntegrament per la paret E, a una cinquantena de metres,aprox,de l'aresta pròpiament dita.
En quant a J-M Boivin, vaig tidre la sort de veure el documental Trois défis au Cervin, o Triple en el Cervino(4478 mts):primer descens amb esquís de la cara est (des dels 4250 mts), salt en Ala Delta des del cim,i escalada en solitari de la paret N amb poc més de 4 hores.
Quant al descens d'esquí extrem de la cara N del Cerví, ho vaig veure, atònit, per YouTube fa un temps, a càrrec d'un francès (sense casc!) que la va baixar esquiant seguint, més o menys, el traçat de la clàssica i molt difícil via Schmid, fent algun ràpel (sense treure's els esquís, crec) per la zona més difícil a la sortida del gran couloir obliqu sentit ascendent. Llevat d'aquest tram, íntegrament amb els esquís des del cim fins la base. Si no ho hagués vist jo mateix, potser dubtaria com tu...No fa molt també per YouTube, vaig veure un paio amb una GoPro al casc, que va escalar la cara est, va muntar una mena de reunió, es va calçar els esquís, i va baixar esquiant la cara E també del Cerví...aquesta muntanya exerceix una màgica atracció...
Salut i bones ferrates!!

Marcel   Hace 7 años

Hola Jesús,
Moltes gràcies per la felicitació!
La veritat, no l´esperava per part de ningú.
Fa temps que em sembla que aquest esport es mou per camins trillats i prou.
No només costa d´evolucionar, sino que té una tendència a la involució.
Alguns practicants (molts) son d´anar de grapa a grapa i (si m´agafo al cable) no passa res sobretot si no m´ha vist ningú.
Es per aixó que tot hom s´atreveix amb el grau K5.
Així les coses, es quant sents opinions com que el tram de després de la viga a la Canal de los Olmos (la travessa sota el sostre), no té problema. Sino que el problema vé més endavant en el tros on cal escalar i altres absurditats semblants.
Un altre exemple de que costa evolucionar el tenim a la preciosa ferrada de les Agulles Rodones a Solius.
Primera, per a mi una K4/K4+. Penso que no es K5 no li veig cap pas que ho pugui ser. La gent associa que si es llarga aixó fa augmentar la dificultat i d´aquesta manera hi ha qui li reclama una dificultat global de K6.
Jo ho contemplo com dos conceptes diferents.
Per altre cantó el tema dels rapels. Sembla ser que si algú diu que n´hi han 11 "obligats", no es pot fer amb menys. Fins i tot hi ha qui apunta que a les hores et desvies de la via... Doncs bé. Jo l´he fet amb 4 i un bon escalador pot intentarla de dur endavant amb només 2 rapels obligats de veritat. Peró com que sembla que els cannons marquen que a un ferratista no li cal saber ni rapelar ni escalar, doncs així anem!
I els horaris. Hi ha qui amb 6h no en té prou...
En fi amic Jesús, amb en Jorge ens ho vam passar alló més bé i vam acabar molt contents de fer una cosa "diferent".
En tinc més al cap, es questió de temps...

En relació a lo que apuntes d´algun dels grans de l´alpinisme mundial, Boivin, Profit, No oblidis a la cordada Enric Lucas-Nil Bohigas!!!
Tots ells grandioses figures que efectivament van fer evolucionar l´alpinisme de compromís.No m´oblido de Bonatti ni de Messner, eh!
Molts d´ells ja no hi son, emportats pel seu desitg d´anar molt més enllà de la terra coneguda.
Amb tot, voldría apuntar que em sembla que la nort del Cerví no s´ha baixat mai esquiant (i no em sorprèn). Es possible que et confonguis amb el descens que va fer precisament en Boivin Alló fou a la cara Est que tampoc es precisament plana!
En quant a T.Bubendorfer, em sembla que va caure 10 mts escalant en gel aquest hivern. Va quedar fotut però no em consta que fos un accident mortal.

Salut i bones ferrades!

Jorge   Hace 7 años

¡Muchas gracias, Jesús!
La verdad es que me dejé llevar por el entusiasmo de Marcel, es pura energía. Lo cierto es que fue más divertido de lo que me esperaba, y también más cansado. Yo diría que utilicé más los brazos bajando que subiendo, lo que no deja de ser lógico cuando lo piensas. Luego fuimos a la Canal de los Olmos y el cansancio se dejó notar, aquí hay que venir fresco. Pero también la disfrutamos, y es que las ferratas de JOM son auténticas obras de arte. La creatividad es una de las mejores cualidades del ser humano, y las vías ferratas no dejan de ser una invención.
¡Gracias de nuevo, Jesús!

Jesús   Hace 7 años

Enhorabona a Marcel (i al seu amic Jorge) pel primer destrepe divulgat sense agafar-se al cable de vida de la Cast, xapeau!! La nostra jugada fou destrepar la Teletubbies, pujar la Cast i continuar per la Olmo-Soler fins La Pertusa, però clar...res a veure destrepar un k2 a destrepar un k5 del prestigi de la Cast, i a més amb les mogudetes que us vàreu trobar...
Gràcies a gent com vosaltres, la paraula "impossible" adquereix molts matissos...potser fa mig segle pocs imaginaven els estratosfèrics horaris, en rutes d gran dificultad, d'en Kilian, U. Steck (dep), D. Arnold, Boivin (dep), Profit i un llarg etcètera...fins i tot ja s'ha baixat la temible cara N del Cerví amb esquís...També T. Bubendorfer va patir un accident mortal no fa molt.
I sí, totalment d'acord en què en determinades vies de dificultad, s'han de calibrar molt bé les possibilitats de cadascú, per la pròpia seguretat però també per la d'altres usuaris.
Xapeau de nou, i salut!!

Marcel   Hace 7 años

Ahí va!
Comentario 100.
Siendo la 5ª ocasión que disfrutaba de esta via, me entraron ganas de hacer algo diferente.
Subir la Cast está muy bien, es lo suyo.
Si existe una K5 con denominación de origen es precisamente la Cast. Los péndulos de entrada, la bandera, el techo de salida... una obra maestra! Pero...
Siempre hay un "pero"... ¿Y bajarla limpiamente?
Se me pasó por la cabeza al leer uno de los primeros post de ésta ruta donde los compañeros de DEANDAR consideraban poco viable el destrepe.
De hecho supongo que de ahí nace el tinglado (por no llamarlo follón o quebradero de cabeza de muchos) de "tener que llevar" cuerdas para rapelar.
Necesidad no hay ninguna. No hace hace falta que sean dos cuerdas del mismo modo que tampoco hace falta que cada una de ellas tenga 40 mts.
Si el tema rapel es por seguridad y cubrir la retirada en caso de accidente, entonces sería material obligatorio para todas y absolutamente cada una de las ferratas que transcurran a varios metros del suelo.Pero si lo es porque creemos que no estamos a la altura, eso ya es otro problema y se llama falta de entreno o de confianza.
Claro está que también nos puede sorprender la lluvia y jodernos el asunto. Entonces sería falta de previsión...
La cuestión es que llegué arriba decidido a destreparla.
Al amigo Jorge con quien acababa de subir, le faltó tiempo para añadirse al intento.
De hecho, bajó él primero.
Para mí el punto de inflexión en la bajada está en negociarse las grapas superiores del gran techo. El resto, la bandera por ejemplo no constituye problema alguno. Las grapas son fiables y en toda la via, el cable de vida está ahí para eso, para preservar la vida. Sólo para eso que no es poco.
Los péndulos son tan divertidos al bajar como al subir. Llegas al suelo con una sonrisa en la cara.
Ahora viene el marrón.
Advertir desde aquí que hay quien considera que sea como sea tiene que pasar los péndulos y que luego Dios proveerá.
Nada más erróneo. Si ya no podemos pasar con facilidad los péndulos... vamos a SUFRIR!
Lo hemos visto éste domingo. El caso de Judith (14 años) primera VF de su vida, ni idea de usar el material, (Jorge le ayudó en los péndulos, yo le pillé al vuelo un mosquetón de la baga de descanso que se le cayó sin que ella lo apreciara), sin cuerda, sus compañeros (uno de ellos también por 1ª vez en una ferrata y sin conocimientos de escalada), su madre que sabía o eso dijo ... gritándole desde el suelo que QUITASE los DOS disipadores del cable y se desplazara a derechas a buscar la continuación del cable de vida con la moto en las piernas y los brazos exhaustos en los 6 primeros metros de via...
Y para acabar un francés que en el segundo movimiento de los péndulos ya se quedó colgando de los disipadores sin subir ni bajar ni moverse a un lado u otro, siquiera sin capacidad para quitar al menos uno de los mosquetones...
Suerte para el grupito que por detrás subía un chico (sin casco) pero eso sí con una cuerda semiestática.
Imagino que le tocaría ir rescatando uno a uno a toda la tropa porque dar la vuelta no la daban.
En fin exiten los ángeles de la guardia, supongo...

17 Septiembre 2.017 Primer destrepe divulgado de la Cast sin apoyarse en el cable de vida.

Saludos y buenas ferratas!

Jorge   Hace 7 años

Hay muchas vías ferratas, pero siempre terminas volviendo a la Cast. ¿Es por la riqueza cromática del paisaje? ¿Quizá la irresistible presencia del agua con ese hipnótico azul balsámico? Es difícil no enamorarse del enclave, pero la originalidad de esta vía también ejerce su atracción, esos cantos de sirena de las ferratas de JOM, que diría cualquier amante de los clásicos.
Y allí estábamos el domingo pasado, con una insaciable sed de aventuras, eso que no debemos perder nunca en la vida. Los péndulos, que se dejan hacer si te lo tomas con calma; el tramo con punzones para entrar en calor; las presas para las manos con pequeñas cadenas (único en el mundo ferratero); el puentecillo de madera para darle color; el tramo en el que hay que buscar ayuda en la roca caliza; el paredón de la Bandera, alto como la torre del homenaje de un castillo medieval, con sus originales y sólidas argollas; la repisa de roca en la que a uno le gustaría vivaquear si no estuviera tan inclinada, y el desplome final. Esa comunión entre paisaje, altura y brillante trazado le confiere a esta ferrata la dimensión de una obra de arte.
Y llegamos arriba: Magda, Marcel, Monikay y un humilde servidor (lo de "humilde" es una licencia poética, no hay que tomárselo al pie de la letra). Abrazos, felicitaciones, parabienes. Y entonces Marcel tuvo la original idea de destrepar la ferrata. Pero será mejor que lo explique él...

Monikay   Hace 7 años

Después de un año y medio desde mi primer intento fallido a esta vía ferrata, ardía en deseos de volver a intentarlo. Dicen que la unión hace la fuerza, y esta vez iríamos en equipo: Marcel, Magda, mi chico y yo. Viendo subir a Marcel da la sensación de que todo es fácil, pan comido. Luego ves que no, que esto es duro, pero este hombre transmite megatones de confianza, algo que se agradece cuando estás a muchos metros del suelo. Magda es el ejemplo vivo de que las mujeres podemos subir lo que sea, estuvo ahí, ayudando, en todo momento.
Y llegué arriba con ese subidón que da lograr lo que te propones. Un día memorable: terminé mi ferrata más dura y conocí a una pareja maravillosa.
Mi enhorabuena también al equipo de JOM, que lo hizo posible.

Marcel   Hace 7 años

Repasando la ficha técnica de la "Cast", observo una "mejora" para la parte "regreso".

Efectivamente dos opciones para regresar al coche:

Una, tal como se indica en Deandar. Una vez salimos por arriba de la Cast, seguiremos de frente por la Olmo Soler hasta la Ermita de la Pertusa.

La segunda es seguir la Olmo Soler pero en sentido contrario, es decir a la salida de la Cast, torcer a la derecha e ir bajando (sencillo) hasta el camino. Luego remontar andando hasta la Pertusa y los coches.

Lo de rapelar toda la Cast como se dice en la ficha, no entraría como opción.

Quizá valdría la pena exponerlo en la Ficha.

Saludos y buenas ferratas!

Marcel   Hace 7 años

Hola Jacint,
Hasta la fecha, no existe ningún ráppel en esta ferrata.
Lo de "opcional 2x40" es sólo en el caso de retirada a la desesperada.
De todos modos, con una sola cuerda también bajarias aunque instalando más ráppeles.
Saludos y buenas ferratas.

Jacint   Hace 7 años

Me gustaria saber si en el rapel se tienen que unir las dos cuerdas de 40m o bien son dos rapeles de 20? gracias

Robert   Hace 7 años

No he trobat la ferrata massa tecnica pero si exigent fisicament, molt recomanable.

Esteve Soler   Hace 8 años

És una pena comentaris com ell del Marc Sagues!
Si vols fer gracia ves al circ a fer el pallasso, que sembla que tens talent!
Aquest xat es per a gent que li agrada la muntanya i que gracies a les paraules d'altres pot complementar la informacio de la pagina.
A la resta: la Cast es una obra d'art, una K5 pura.

Marc Saguès   Hace 8 años

La he hecho hoy mismo y me parece super fácil tendrían que catalogarla como una K3. La vía esta bien equipada y los pasos son fiables, el tramo del puente puede que sea el más complicado de la vía.
Saludos

Raquel   Hace 8 años

Realizada en septiembre de 2016.

El K5 de la vía le va perfecto, es la vía más dura y técnica que he hecho hasta ahora y en la que no puedes despistarte ni un momento, ya que está en su mayoría desplomada en mayor o menor grado y los agarres no abundan.

En mi opinión, si eres bajito como yo, que mido 1.57... es grado sube, porque en los pasos de las clavijas en muchos no llegaba solo estirándome, sino que tenía que lanzarme de paso en paso, con el desgaste que esto conlleva. Para descansar nos apañamos unos anillos de cinta ya que como comentan, los mosquetones no caben, y así puedes anclarte sin problemas si necesitas una parada en este tramo que es largo, aunque es mejor hacerlo del tirón.

El desplome final me pareció especialmente complicado, de nuevo por la altura, ya que casi no llegaba al segundo escalón ni lanzándome y estaba muy tumbada, cosa que no le pasaba al resto de compañeros de más de 1.70 que llegaban estirándose un poco, así que me costó meterme y tuve que ayudarme de un cabo regulable para poder empezar el tramo.

En cualquier caso, recomendaría la ferrata 100% por lo exigente y bonita que es, tiene gran variedad de pasos que la hacen muy interesante y las vistas al embalse son bien chulas.

Felicidades a los equipadores!

Jorge GP   Hace 8 años

Excelente ferrata, plasma con creces las intenciones del autor.
Felicitaciones.

Jorge   Hace 8 años

El sol justiciero, el cansancio acumulado, el peso extra en la mochila... Con una conjunción de factores tan poco auspiciosa no es completamente imposible experimentar lapsus de todo tipo. Naturalmente, cuando dije Belén Esteban quise decir Fiodor Dostoievski.

Marcel   Hace 8 años

Salvajeeeeee!!!
ja,ja,ja,ja,ja So brutooooo!
Bonita manera de entrenar la tuya, no me cabe duda!
Yo sí habría soltado lastre más allà de los péndulos de entrada.
De tirar, no habría tirado nada, pero los 50 mts se iban para abajo sin pensármelo dos veces.

Esto...
En tu escrito habrá un error, digo yo.
Belén Esteban?
Libro?
Escribir?...

Perdona Jorge, creo que se te ha ido la cabeza más allá de Montrebei, ja,ja,ja,ja

Jorge   Hace 8 años

Cuando estaba en mitad del tramo de la Bandera me di cuenta de mi error, mejor dicho, de la imprudente conjunción de tres errores.
Primer error: haber hecho la Cágate Lorito de subida y de bajada el día anterior, y no tomarme el día siguiente de descanso (mirando cómo crece la hierba o leyendo el último libro de Belén Esteban, por ejemplo).
Segundo error: haber hecho la integral de la Urquiza-Olmo, más la bajada en destrepe, el mismo día que la Cast-Urquiza-Olmo por la cercanía y quizá también porque sus nombres terminan rimando.
Y last but not least: subir con la cuerda de 50 metros en la mochila. "¿Por qué?", os preguntaréis los más escépticos de vosotros, amigos lectores, "¿si ya habías hecho esta bella a la par que exigente ferrata dos veces?". "¿Se debió a que has firmado un contrato con una prestigiosa marca de cuerdas de escalada?" Bien, el vil metal no tuvo nada que ver. Y sí, es cierto que soy un poco masoquista, pero no tanto como para subir la Cast con una cuerda de 50 metros a la espalda solo por el gusto de sentir con más intensidad el tirón de la fuerza de gravedad. No tengo el espíritu inquisitivo de un Isaac Newton. Lo cierto es que la cuerda no era para mí, pero el filtro inicial de los péndulos fue lo suficientemente disuasorio como para que mi bella acompañante me dijera "Good bye". ¿Qué iba a hacer? ¿Tirar la mochila con la cuerda? ¡Qué fáciles se ven las cosas a posteriori! Pensé que sería pan comido para mí. Coser y cantar. Miel sobre hojuelas. Por supuesto, la cagué.
Al comenzar el tramo de la Bandera tuve sentimientos encontrados: por una parte me maldije a mí mismo por lo estúpido que había sido. Por otra, me felicitaba por haber comprado un mosquetón lo suficientemente grande como para usarlo en las grapas de plástico de la Feliz Navidad (algún día) y sí, por suerte, también funcionaba con las argollas navales del tramo de la Bandera.
Marcel, tienes que probar el tramo de la Bandera y el desplome posterior con cansancio acumulado y una cuerda de 50 metros (o en su defecto unas pesas) en la mochila. No hay color. Es mucho más emocionante. Yo le pondría un k7. Y no es que las enormes grapas estuvieran alejadas entre sí, es que parecía que se alejaban de mí como si tuvieran vida propia y quisieran tomarme el pelo.
Terminé ileso, sí, pero tan exhausto que el aparcamiento de la Pertusa parecía un espejismo. Y bebí y bebí al llegar al coche, como si no hubiera un mañana, con la ansiedad del beduino perdido durante días en el desierto hundiendo la cabeza en la charca de un oasis recién hallado.
De nuevo, mis felicitaciones a los muchachos de JOM. Una maravilla de ferrata.

Marcel   Hace 8 años

Estupendo Toni.
Dicen que rectificar es de sabios.
un saludo y éxito en la próxima empresa.

Toni   Hace 9 años

Hola Marcel,

Es cierto que disfrutamos tanto del día como de esta intensa ferrata, y es que no es para menos.
Gracias por la aclaración, tenía mal entendido entre la Canal Olmo-Soler y la Canal de los Olmos, investigando un poco a raíz de tu puntualización me he percatado de mi error. Ya lo he corregido y queda en la lista de próximas salidas.

Un saludo,
.Toni
http://alpinismoalviento.blogspot.com

Marcel   Hace 9 años

Hola Toni.
Felicidades por haber subido esta preciosa ferrata. Además veo que disfrutasteis de un dia perfecto.
Quisiera puntualizar que hay un error repetitivo en tu blog cuando te refieres a la via ferrata que nos devuelve a la Portusa una vez finalizada la Cast.
Hablas de la Canal de los Olmos cuando en realidad deberias decir Olmo-Soler. Mas o menos tiene una dificultad de K2.
La Canal de los Olmos es (si consideramos a la Cast como una K5), de un grado K5+.
Es conocida como la VF de "La viga" y te diria que no puedes dejar de hacerla en tu próxima visita a la zona.
Recibe un saludo,

Toni   Hace 9 años

Hola

Ésta ha sido la primera ferrata de K5 que hacemos. Muy guapa. Nada que ver con las K4 y inferiores hasta la fecha. Divertida y exigente, a destacar el primer paso de los péndulos y la salida final por el desplome. Sale uno cansado de brazos pero satisfecho por el entorno. Se entiende que fuera de lo mejorcito de su momento.

Saludos!

http://alpinismoalviento.blogspot.com.es/2015/11/cast-urquiza-olmo-k5-montsec-via-ferrata.html

Jorge   Hace 9 años

¡Gracias por editar mi comentario!

¡Un saludo!

deandar.com   Hace 9 años

Jorge estoy en gran parte de acuerdo contigo con el tema de la literatura épica, ha quedado un poco exagerada. Cuando se inauguró esta vía todavía no existían ni la Cágate Lorito ni la Extraplomix ni la Feliz Navidad, todas ellas varios enteros por encima de la Cast Urquiza Olmo.

La Cast en su momento fue una pequeña revolución (por originalidad y dificultad), con las nuevas vías ha sido relegada a vía original y "solo" difícil pero nunca extrema. A mi parecer su enclave y su estilo no han sido superados todavía y aún hoy es una de las grandes vías de dificultad que se pueden hacer con un K5 más que justificado.

Saludos

PD: he juntado tu comentario para que se pueda leer todo seguido.

Fiorella i Albert de Canyamars   Hace 9 años

VF realizada el 01/11/15. Acceso sin ninguna dificultad. VF con un inicio ingenioso y un recorrido exigente y excelente. No encontrareis los tipicos peldaños (ni de ningun otro tipo). VF en la que el protagonista son los brazos pero no os olvideis que no solo hace falta fuerza bruta, se puede realizar sin descansar ya que si sabeis "colocaros" bien no hace falta quemaros de biceps. La podeis hacer del tiron con menos tiempo del indicado. Finaliza empalmando con las cadenas de la Olmo Soler hasta la Ermita de la Pertusa. Creemos que estaria en un nivel inferior a la Canal de los Olmos aunque los instaladores opinan a la inversa. Recomendable y disfrutona.

Jorge   Hace 9 años

Domingo 1 de noviembre de 2015

Antes de hacer una vía ferrata siempre procuro informarme. Leo la reseña de esta excelente web, echo un vistazo a los comentarios y también investigo un poco en blogs de montaña. Bien, la literatura sobre esta ferrata en concreto me ha parecido exageradamente épica. Se ha hablado tanto sobre el tramo de la Bandera que uno llega a él esperando ver dragones. Tampoco es para tanto. Y no desploma en ningún momento. Yo lo he subido hoy dos veces (después de viajar hasta ahí desde Barcelona hay que aprovechar), la primera con pies de gato y la segunda con botas de montaña. En ningún momento he usado baga de descanso (cordino con mosquetón pequeño que puede pasarse por el hueco que hay entre la grapa -material naval, según Joaquín Olmo- y la pared, para luego mosquetonearlo a un mosquetón de seguridad o directamente al anillo ventral del arnés). Aunque reconozco que el hecho de llevarla por si acaso resta puntos al factor psicológico. En la segunda subida he pasado de llevar la baga de descanso y eso ha añadido cierta tensión al tramo de la Bandera. También subía con botas en lugar de pies de gato (como he hecho la primera vez) y por supuesto estaba más cansado. Pero casi todos los cambios de mosquetones en el tramo de la Bandera se pueden hacer con el brazo derecho extendido sin bloquear (lo que ahorra mucha fatiga a las fibras musculares de bíceps y antebrazo) -yo mido 1'76- y la roca es tan adherente que con unos pies de gato se puede prescindir a veces de las grapas para apoyarlos.
El desplome final: no tiene nada que ver con el que hay en la Cinglera del Resistent. Se supera bien si se tiene un mínimo de fuerza en los antebrazos. Casi no hay que traccionar porque se pueden apoyar bien los pies en las grapas y la pared. Sí que la última grapa está deliberadamente alejada, pero es cuestión de tomárselo con calma.
Y no, no he llevado cuerda para repelar. Dos cuerdas de 40 metros supone un peso excesivo. Hablaré de esto en un momento.
La vía está en excelente estado: material de primera, un trazado imaginativo, presas naturales sólidas y roca muy adherente. Hay que felicitar al equipo de JOM.

Después de leer tanto blog de montaña y ver tanto vídeo en youtube en que mucha gente se mete en estas vías sin una adecuada preparación y lo pasan mal o muy mal, me gustaría decir en esta especie de tribuna unas palabras. Al igual que para correr una maratón lo más inteligente es prepararse progresivamente y con la debida antelación, un ferratista serio debería ser cauto y saber no sólo dónde se mete sino también estar preparado para ello. Acudir a un gimnasio un par de veces por semana para trabajar un poco dorsal, bíceps y antebrazos no está de más. También se puede hacer en casa con un par de mancuernas y una barra adosada al marco de una puerta (incluso la mesa del comedor puede servir para hacer medias dominadas).
En su excelente blog "Crónicas montañeras", Daniel Mur dice que la gente normal apenas trabaja los brazos. Luego se meten en la Cast Urquiza Olmo y pasan un mal rato...
Mi punto de vista es que se puede ser normal y trabajar los brazos. Y así poder disfrutar de una vía ferrata tan bonita como ésta...

Marcel   Hace 9 años

Dissabte 3 d´octubre.
Ens hi acostem aquest cop amb kaiak, un "divertimento" a tenir en compte.
Fem la via que ja coneixem d´altres visites i baixem per la Olmo-Soler a seguir camí vers el congost.
Una preciositat de via com sempre amb un ambient collonut.
L´equipament continúa perfecte a tot el recorregut.
Salut a tots!

Alberto   Hace 9 años

Una vía muy atlética, que te hará sacar lo mejor de ti mismo.

El primer tramo, el de los clavos y los seguros colgando de cadenas es un gran disuasorio!

Yo la hice sin cuerda, a no ser que quieras rapelar no es necesaria.

Hecha el 28/09/2015

Marcel   Hace 9 años

Com deia l´acudit,
M´encanta fer aquesta via amb 30º de temperatura!
I amb la fresca?
Amb la fresca, ha de ser la ostia!
Doncs això! Feta el diumenge 19 de Juliol a les dues de la tarda... i es preciosa!

Per cert!
PALOTE a l´espavilat que ha pispat la corda groga que hi havia en el tram mitjà de la tornada a la ermita de la Pertusa.
La corda estava allà per que en dies de vent molt fort anava bé!!
Espero que no la utilitzi per lligar tomaqueres.
Salut a tots menys a un!

Marcel   Hace 9 años

Refem aquesta ruta el mateix dissabte 13 de juny, després de fer la VF de la Canal de los Olmos.
Aquest segon cop, ha estat pel gust de repetir l´entrada i disfrutar de la absolutament maravellosa tirada de les grapes gruixudes.
Arribem al final pels pèls, de vespre envoltats pels llams i la tempesta que caurà aquesta nit.
Tot en mig d´un silenci aclaparador tan sols trencat pels trons damunt nostre mateix.
Una passada d´ambient... Montrebei al màxim.

Salut a tots.

catombe   Hace 9 años

Holaa todos.
Solo añadir que por su orientación hay que evitar las horas de mucho calor y sol a partir de ahora hasta el otoño.
Ayer la repetí con mi colega Ruben después de 5 años y la saboreamos mucho y mas que las primera vez.
Después un buen Papeo, un alucinante baño en el pantano y el descubrimiento de l'home de Cor¢a a orillas del lago.
Un día espectacular.
Gracias Jom

Joan-Marc Gorgues   Hace 9 años

Una ferrada fantàstica. Molt bé les clavilles del començament per fer una mica de filtre de la gent. No és recomanable per principiants, calen braços per aguantar els llançaments que s'han de fer per arribar a les grapes.
Molt bona ferrada.

Marcel   Hace 9 años

La entrada a la via i els 40mts de grapes "petites"... Insuperable!!!
Absolutamente fantástica.
Feta el 3 d´Abril.

Jesús   Hace 11 años

De nada Luis! espero que la descripción del acceso al Sarah te pueda ser útil algún día. Quizás el horario del descenso se podría acortar un poco, si se dispone de una buena y rápida rutina en la recuperación de cuerda, y montar el siguiente rápel, pero el ambiente es muy salvaje y a veces hay que localizar la siguiente instalación, no siempre fácil de encontrar. Por eso te decía que con una cuerda de 70, es posible "saltarse" algún rápel corto, y ganar tiempo, a condición de poner mucha atención en "aterrizar" en lugar seguro.

Es verdad que para hacer "al día" incluyendo los viajes desde Zaragoza, va muy justo en esos días de pocas horas de luz. Pero aún en días más largos, es aconsejable llevar el frontal, y una navaja de barranquismo...una cuerda atascada te puede fastidiar mucho...Mucha suerte con la Feliz Navidad!!

Luis "el maño"   Hace 11 años

Gracias Jesús,Espero coronar La Feliz Navidad que ya le tengo ganas y a ver si podemos bajar por el barranco, lo que no sabia que había que planear casi tres horas de bajada, esperaremos a que alargue el día
Solemos hacer las ferratas en el día y desde Zaragoza hay unos cuantos kilómetros mas la aproximación a la F.N hacerla y bajar el barranco mas la vuelta,casi habrá que dejarla para la primavera,de todas maneras agradezco tu informacion.
Saludos

Jesús   Hace 11 años

Hola Luis! Intentaré explicarte donde empieza el barranco de Sarah, la zona es algo complicada y me llevó unas cuantas salidas por el Montsec d'Ares y el congost de Mont-rebei hasta situarme un poco. El barranco seco de Sarah lo habré descendido unas 4-5 veces, en solitario y con compañeros.
La descripción que haces de vuestro intento, es correcta. Como dices, en las cercanías de la salida de la Feliz Navidad, habiendo dejado ya atrás el barranco de Pardina y situados en la parte superior, hay que localizar unos círculos pintados blancos y rojos, y procurar no perderlos. Se dirigen más o menos al norte, teniendo como excelente punto de referencia el magnífico castell de sant Llorenç (1065 metros alt aprox), pero sin llegar a coronarlo. Tal como hicisteis, se siguen las marcas y el sendero, que transita por debajo (oeste) de las vistosas paredes y el castell. Son las mismas marcas blancas y rojas que ya tomamos en la parte baja del barranco de la Pardina, ya sea para hacer la clásica ferrata Urquiza-Olmo, la variante superior 2011, o la Feliz Navidad.

Ahora hay que prestar atención al terreno. Continuar más o menos en dirección norte siguiendo las mismas marcas, por encima del serrat dels Grallers, durante unos 500 metros aproximadamente, y fijarse (hacia el oeste) en la gran escotadura (la mayor de la zona) por donde desciende el barranco de Sarah. Con decisión, dejar las señales blancas y rojas (que siguiéndolas conectaríamos con el mas de Carlets, el GR1, y con el congost de Mont-rebei), y descender a la izquierda dirección oeste (mojon de piedras) por una traza (algunos hitos) superando pequeñas dificultades, durante unos 200 metros más o menos, hasta alcanzar una placa metálica informativa, que confirma que estamos en el inicio de los rápeles. 1 hora aprox desde las cercanías del castell.

Aquí el precipicio se abre de golpe y es imperativo tener ya el arnés puesto y el material de escalada a punto, y la cuerda de 60 metros preparada. El lugar es aéreo y no admite errores...Una vez asegurados al cable-pasamanos (muy aéreo), descendemos un poco y ya estamos en la instalación del primer rápel, de 23 metros.
El segundo es el más alto, con 26 metros, hasta un total de 8 rápeles. La salida del barranco está un poco vestida de vegetación, hasta reencontrar el sendero que ya habíamos seguido en la aproximación. Prever unas 2h 30 - 3h de descenso.
Por supuesto, muy recomendable también recabar información reciente. Mucha suerte y saludos Luis!!

Luis "el maño"   Hace 11 años

¡Hola! El barranco del Sarah, le pregunto a Jesús, exactamente donde empieza. Nosotros lo buscamos desde la Feliz Navidad un sendero que pasaba por las ruinas de un castillo lo seguimos como 20 minutos y a la izquierda seguimos lo que parecía un sendero, estuvimos bajando bastante rato asta que perdimos el rastro del sendero y tuvimos que volver por nuestros pasos, de esto hace tiempo y no se si ahora estará señalado con algún hito.Tenemos algún track pero quería esa información.
A Sandrita que vaya a hacerla que seguro la disfrutaras.

Saludos

Sandrita   Hace 11 años

Muchas gracias x contestarme. Ya he engañado a un amigo para ir este finde a centelles a hacer l'espero xq siempre q he ido habia bastante cola....y luego probare con la cast

Jesús   Hace 11 años

Perdón! En el comentario que he hecho hace un momento, donde digo "...grapas estrechas", quería decir "grapas muy anchas". Perdón por el lapsus!

Jesús   Hace 11 años

Hola, es normal que te dé un poco de respeto ya que es anterior a la Feliz Navidad, por ejemplo, y en su día elevó muy alto el listón de dificultad, K5, o sea que casi entrabas en otra dimensión...más tarde vino el K6 con la Feliz Navidad (y alguna más), con lo que el grado de compromiso es muy muy alto...
Creo que la Cast puedes hacerla, teniendo en cuenta las ferratas que has hecho. Es dura, claro, pero factible. Hay grapas tan estrechas que seguramente no entran mosquetones normales, yo llevaba muy a mano una driza o cinta cosida corta (tipo Fixe), y como desploma bastante, cuando las fuerzas empiezan a flaquear, pasaba literalmente la driza por la grapa y la enganchaba al arnés, un momento de descanso, y a continuar...cada maestrillo...
El desplome final también es fuerte, pero se puede hacer.

El tema de las cuerdas...realmente no son necesarias, solamente caso de abandono o para rapelar voluntariamente. Si todo va bién, la mejor opción es el encadenamiento con la Olmo-Soler, hasta el final, la ermita de la Pertusa, donde un senderillo lleva al aparcamiento. Opcionalmente, si haces una buena planificación, te recomiendo el alucinante descenso (seco) del barranco de Sarah, bastante técnico, con cuerda de 60 metros (rápel más alto, 26 metros) Yo lo he hecho con cuerda de 70 metros (10,2) y es posible "saltarse" algunos ràpeles cortos, pero eso sí, asegurarse muy bién de que la recepción sea absolutamente segura. Suerte!!

Roger casas   Hace 11 años

Ha veure, les ferrades la gran majoria són activitats fàcils, algú sense haver-ne fet mai cap ja pot fer k4 o k5.
la Cast és com la part difícil de centelles però aquesta part (la difícil) el triple de llarga (aprox).
Si creus que podries fer la part difícil de centelles 3 vegades seguides doncs la podràs fer sense cap problema.
Fins i tot amb 2 vegades ja faries.

Les altres que em nombres no tenen casi dificultat en excepció de punts concrets on hi ha una mica de desplom (Oliana), la part última de les dames. Les Teresines si tens bona col·locació de peus és molt fàcil.

També dir que hi ha algun pas aeri i diferent a les altres ferrades però, si has fet les altres ferrades i les has fet bé, et toca pujar de grau ;) . I patint més o menys però la podràs fer.

Sandrita   Hace 11 años

Muy buenas, tengo muchas ganas d hacer esta ferrata desde hace tiempo. Pero la verdad es q al leer los comentarios me da un poco d respeto. He hecho varias ferratas, centelles, les dames, la teresina, cal curt, oliana y otras mas sencillas. La verdad es q en ninguna d ellas tuve dificultad para hacerlas. Q podeis decirme sobre la cast, si en las otras he ido bien creeis q estoy preparada?? Tambien aprovecho ha hacer un pequeño conentario sobre oliana, es una pena q una ferrata tan importante como fue la regina en sus tiempos a dia d hoy este casi en ruinas. Le tengo un cariño especial ya q fue la primera q hice, no se puede hacer nada por reequiparla??

Luis "el maño"   Hace 11 años

Hola Felipe. Pregunto en la cast por que de la cagate lorito no hay pagina,tienes razón.Es verdad que nos sorprendió ver los cables al final de la ferrata y no sabíamos si seria una continuación pues una salida lo veíamos ridículo por que la que tiene no esta mal.Si es verdad que la prolongaran y terminara abajo estaría bien pues seguro que ponen algún paso interesante esta gente monta buenos retos. La Feliz Navidad la tengo pendiente pues la vez que fui solo llegue al primer techo y le tengo ganas.Saludos

Felipe garzon   Hace 11 años

Respondiendo a Luis ël maño" aunque no se porque pregunta por la Feliz Navidad en la Cast Urquiza Olmo... me imagino, que porque no hay pagina de la Feliz Navidad...
Estuvimos haciéndola este finde por segunda vez y coincidimos con los equipadores, llevaban un buen rollo entre ellos, haciendose bromas tipo: Que se ha movido la reunión... les pregunté por la nueva variante y entendí, que era una continuación de la ferrata y que acabaría abajo... Pero ya digo, eso es lo que entendí yo...

Luis "el maño"   Hace 11 años

Hola hoy hemos subido un amigo y yo la cágate lorito, y nos hemos sorprendido con una instalación que están haciendo al final de la ferrata , no sabíamos si seria una nueva salida cosa absurda pues con la que tiene es suficiente o es que están preparando otra que seria una buena idea. Si alguien sabe algo que lo diga .Saludos

Luis "el maño"   Hace 11 años

Hola, ayer hice la ferrata con un amigo y nos dimos cuenta que antes del puente había un soporte de la linea de vida con el químico despegado, no influye en la seguridad, pero lo comento por si alguien lo puede reparar.
Saludos

Picara   Hace 11 años

me he cargado toda la ferrata a 40º a las doce de la mañana con una cuerda que la verdad no hace falta(mas vale prevenir) la ferrata está muy bien.pero insisto no hace falta ninguna cuerda.

Uri   Hace 11 años

Hemos Vuelto!!!!! Que Guapo. Bueno que os voy a decir de esta estupenda ferrata bien equipada, fisica, vertiginosa y todo lo de mas de una gran ferrata, nosotros llevabamos cuerda por si teniamos que enfrentarnos a una posible metada ya que llevabamos todo el dia rulando por esta zona practicando urquiza olmo con su variante 2011 y bajar por el barranco de sarah con sus 8 rapelea.
Aqui os dejo un video de la ferrata cast
Tambien os dejo un blog con mas informacion y fotos de la ferrata
Tambien os dejo un video del fantastico barranco de sarah
Aqui os dejo un video de urquiza olmo 2011
Saludos ferrateros

Luis "el maño"   Hace 11 años

La feliz Navidad la considero fuerte de coj...yo solo la he subido hasta el primer techo y me baje pues dudaba de mis fuerzas, las clavijas estaban bastante separadas y me costaba un huevo avanzar,la dejo como pendiente y la próxima vez con pies de gato. Ayer hice la Cast y luego me fui a la cágate Lorito, ( pues en la Pertusa había un mogollón de gente celebrando la romería o algo parecido ) esta es dura, novedosa y con pasos originales pero nada que ver con la feliz Navidad.
PD. No sabia que estaban haciendo otra ferrata mas abajo de la cast, ya informareis.
Saludos

Roger   Hace 11 años

Hola Alexis sobre la teva pregunta aquí va una resposta ;).

La més "fàcil" seria Cast Urkiza Olmo, tot i que no hem de deixar de pensar que és 5/5.
Després va cagate lorito que si no t'agafes a les grapes té tela, potser de les 3 més difícils de Catalunya.

I després sense cap dubte Feliz Navidad. No és una ferrada és una "anada de Castanya". Increïble, espectacular, la millor ferrada i més dura que he fet mai. Jo sóc escalador de 6a /6a+, faig totes les ferrades amb motxilla gran, moltes sense assegurar (cosa que no hauria de fer), amb cronòmetre amb mà... però aquesta... sense pes i només amb dissipador la vaig fer suant la cansalada, increïble les calvijas allunyen moltíssim (jo sóc baix) totalment desplomada, amb Exposició ( a molts llocs no pots dir paro i descanso o ajudar-te amb el cable. Bé, jo he fet ferrades per mitja Europa i no havia vist res similar. Molt dura, crec que ningú em posarà en dubte si dic que és un nou grau de ferrada 6/5 Excepcionalment difícil.

Sort.

deandar.com   Hace 11 años

La Feliz Navidad se encuentra al final de la ferrata Urquiza Olmo | http://deandar.com/ferratas/via-ferrata-olmo-urquiza, aunque se puede llegar a la base de la misma sin tener que hacer la primera.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2296319

Alexis   Hace 11 años

Solo por curiosidad...

Cual es más difícil esta o la cagate lorito?

Es en esta donde está el tramo FELIZ NAVIDAD?

Saludos a todos!

Oriol   Hace 12 años

Bueno que os voy a decir de esta estupenda ferrata bien equipada, fisica, vertiginosa y todo lo de mas de una gran ferrata,nosotros llevabamos cuerda por si teniamos que enfrentarnos a una posible metada ya que llevabamos todo el dia rulando por esta zona practicando urquiza olmo con su variante 2011 y bajar por el barranco de sarah con sus 8 rapelea
Aqui os dejo un video de la ferrata cast
Tambien os dejo un blog con mas informacion y fotos de la ferrata
Tambien os dejo un video del fantastico barranco de sarah
Aqui os dejo un video de urquiza olmo 2011
Saludos ferrateros

Maki   Hace 12 años

buenas esto va para makoki as echo feliz navidad dame mas informacion es guapa y dificilno voy acerla y dare mas informacion gracias lo estoy dedseando

Maki   Hace 12 años

buenas este menssaje va para deandar.pregunta como es que se an cerrado tantas vias,como es que avia mas vias,que a pasado,para finalizar me gustaria tener mas informacion de la via feliz nabida.gracias saludos ferratistas y escaladores

Makoki   Hace 12 años

Hola Turotrek.
Perdona el retraso.
La Feliz Navidad es una vía independiente de la Urquiza Olmo.
Jom amplió la Urquiza Olmo con un tramo nuevo pero no es la Feliz Navidad
La Feliz Navidad está catalogada como extremadamente difícil superior por el propio Jom si la haces sólo con el disipador .Otra cosa es ir encordado y asegurando
Si lo tienes claro : ¡¡¡ a por ella con dos cojones !!!!


Saludosssssssssss

Tomàs   Hace 12 años

Hola "turotrek".
Si picas en el enlace de esta misma página "olmo-urquiza" verás que la "feliz navidad" está a la derecha del nuevo tramo de la olmo-urquiza. ¡ojo! es la más difícil de España.

Turotrek   Hace 12 años

Perdona Makoki, feliz Navidad y urquiza Olmo es lo mismo?

Bruixa blanca   Hace 12 años

Hemos estado hace unas semanas en la via y es increible, os dejo un enlace con las fotos, despues fuimos a la extension y terminamos la ruta haciendo el barranco de Sara......una ruta muy completa. http://bruixablanca69.blogspot.com.es/2012/07/vferrata-cast-urkiza.html

Makoki   Hace 12 años

Hola, en esta misma página deandar entra en la ferrata Urquiza-Olmo y verás un vídeo muy bien filmado.
Si no has escalado antes yo pasaría de hacerla, se puede convertir en una pesadilla incluso salir de ella si te quedas clavado.

Maki   Hace 12 años

buenas ferratitas,me gustaria informacion sobre ´´feliz navida´´me estraña que esta pajina no me de informacion como en las otras.jo la mas dificil que he podido hacer es cast urquiza olmo y me gustaria acer la del mejillon y feliz se me puede dar mas informacio.graciasop

Maki   Hace 12 años

buenas ferratitas,me gustaria informacion sobre ´´feliz navida´´me estraña que esta pajina no me de informacion como en las otras.jo la mas dificil que he podido hacer es cast urquiza olmo y me gustaria acer la del mejillon y feliz se me puede dar mas informacio.graciasop

Luis"el maño"   Hace 13 años

Hay dos rapeles de 40m, con una cuerda de 80m en doble es suficiente. El rapel no es obligatorio, la cuerda se lleva (po si aca...) que la disfrutes. Saludos

Francesc   Hace 13 años

Perdon por la ignorancia, si llevo una cuerda de 80 metros basta???? es ke es la ke tengo y bajo doble. Aclararme lo antes posibles ke tengo muchas ganas de hacerla por favor.

Pablo mzg   Hace 13 años

Hace un mes hice esta via y me pareció la mas dificil pero tambien la mas divertida. Si estas acostumbrado a la escalada deportiva o clásica, no representa mucho reto. Si solo haces vias Ferratas si que te puede ser un tanto retadora la via.
La recomiendo mucho y felicito a los equipadores, ademas las vistas son inmejorables, definitivamente vale la pena ir a pasar un dia con los amigos haciendo esta via

Cesc   Hace 13 años

El passat dia 23.10.2011 vàrem fer la Cats Urquiza Olmo la meva filla i jo. Felicitats als constructors............
Jo crec que sí que n'hi ha per tant, varem passar molt justets........... MOLTES GRÀCIES..........

Alejandro   Hace 13 años

Una chulada de subida, os dejo un vídeo para que la veais. Son 9 minutos y te sirve para hacerse una idea. Lo de asegurarse en el desplome era más psicológico que otra cosa que la cuerda era de 8 en simple...

http://vimeo.com/31218760

saludos desde zgz

deandar.com   Hace 13 años

Hemos hecho algunos cambios en la explicación de la aproximación, esperamos que quede más claro ahora y nadie se pierda. Gracias Pedro y Xavi por el aviso.

Xavi   Hace 13 años

La aproximación es incorrecta.

Revisar el texto.

Xavi

Pedro   Hace 13 años

Una reseña mas, cuando estéis en frente del plafon informativo TOCARLO CON LA MANO Y HACER DOS PASOS HA LA DERECHA HAY ENTRE LA VEGETACION ESTA EL SENDERO ,CUIDADO SI VAIS MAS HA LA DERECHA HAY EL CAMINO DE VUELTA CON ESCALONES DE TRONCOS DE MADERA, NO EMPEZAR POR HAY. Pongo este comentario, porque en dos dias que estuve por hay todo el mundo se equivocaba del camino, bajaban por el de vuelta, asi que cuidado, y disfrutar de las vias en un dia podeis hacer las tres, llevar agua bastante en verano, unos tres litros, yo al dia siguente hice la urquiza olmo, corta pero vistas guapas, para disfrutarla no os perdeis los dos rapeles, y por curiosidad casi al fondo del barranco, punto blanco con rojo, se esta construiendo otra ferrata, y solo verla de abajo creo que va ser ms bestia que la cast urquiza olmo ,pero cuidado, hay un cartel que pone peligro via ferrata en construccion , y dos cosas importantes si os pica el gusanillo, pensar antes que no sabeis hasta donde esta construida y no podeis seguir, y para destrepar es chungo, y segundo aspecto dicen por aqui que si te pillan que subes les joden ha los constructores de la ferrata y a lo mejor no los dejan terminarla ...... eso dicen .. Yo uno me muero por estrenarla. disculpen el tocho. disfrutar de las ferratas y montañas. SALUDOS...

Pedro   Hace 13 años

Vosotros los de deandar estáis exagerando un poco pero la vía esta de puta madre.

Jorge   Hace 13 años

Hola.
El principio entre cadenas es de lo más original... Para el resto, ahorrar brazos! Gran ferrata. Saludos.

Marcos   Hace 13 años

Equipamiento diferente, el principio de lomejor k he visto en ferraras, unos pasos muy finos! Apartar de ahí para mi sobran grapas, pero esta muy bien, de las mejores de tota CAT!

Carles   Hace 13 años

amics,
quina passada de via!
felicitats als creadors d'aquesta via tan "entretinguda", per dir-ho d'alguna manera! ;-)
El començament ja et posa a prova.
La resta fins la Bandera és molt bona.....i quan acabes la Bandera ja et et pots considerat un ferratista de primera divisió.

Mountain -man   Hace 13 años

Hola.
Por fin hice la Cast con mi colega Rubén. Es la culminación de las ferratas. Nos gustó muchísimo.
La entrada a la vía es un verdadero filtro de fuerza, equilibrio y cabeza fría.
La bandera a ritmo tranquilo y constante es asequible.
El desplome final un reto con gusto a próxima victoria por llegar arriba.
Feliciatamos a Jom ( por cierto estaba equipando la Urquiza Olmo ese mismo fin de semana ) se lo ha currado a base de bien.

deandar.com   Hace 13 años

Entre 4/5+ y 5/5 hay una diferencia muy sutil, la verdad.
Quizá la principal característica de la Cast Urquiza Olmo es que su dificultad es bastante sostenida, efectivamente uno de los añadidos es que las grapas alejan bastante y nos obligan a estirarnos, pero es que también es expuesta, no se puede descansar en las grapas, es aérea y tiene una entrada bastante curiosa equipada con clavijas "que deu ni do".
Si vas bien acompañada y disponéis de cuerda para regresar en caso de duda, siempre merece la pena intentarlo, es una ferrata única, no creo que la distancia entre grapas sea un impedimento real, pero tendrás que valorarlo allí mismo. Eso si tendrás que aplicarte más a fondo que otro compañero más alto, seguro.
Suerte y ya nos contarás!

Carina   Hace 13 años

Sopesando la posibilidad de ir a la Ferrata Cast Urquiza me asalta una duda en cuanto a la clasificación de las vías ferratas.

¿Qué diferencia hay entre 4/5+ y 5/5 hablando de dificultad?.

He subido algunas que considero “difíciles”, vamos que he tenido que sudar un rato. Foradada del Toscar, Regina de Peramola, Baumes Corcades, Teresina...

La de l'Agulla del'Aigualcoll fue un auténtico reto para mis compis de cordada que en el último tramo me izaron con cuerda cual saco de patatas.

Cast Urquiza parece tan interesante como tentadora pero eso de que haya distancia entre las grapas nos añade una barrera a quienes, a parte del vértigo, somos cortos de talla (1,62). ¿Quizá es ahí donde se basa ese “plus” de dificultad a la hora de poner la categoría a la ferrata?.

Espero que podáis aclararme estas cuestiones.

Gracias.

Felipegarzon   Hace 13 años

Felicidades a los equipadores.
Muy buena entrada, sorpresas a cada recodo, distinta a todo lo que habia hecho hasta ahora. Durilla, pero accesible. Con tranquilidad se sube bien. El desplome es acentuado, pero cansa mas la zona anterior, porque casi no se puede descansar. :) Muy buena, gratificante y recomendable. Cada uno que haga lo que quiera, pero yo casi que prefiero no tener que volver a subir las cuerdas, para nada ;)

Rosendo   Hace 13 años

Una merda

Victor   Hace 13 años

hola a tod@s, es la primera vez que escribo un comentario en esta pagina aunque soy fiel seguidor de las excelentes reseñas de vías ferratas que colgais.
El otro fin de semana estuve con un amgio haciendo la cast-urquiza-olmo y me parecio una muy buena ferrata con un equipamiento un tanto peculiar y dura desde el principio, ojala sigan equipando ferratas asi.
En el tramo de la bandera yo si que pude meter un mosqueton en las pequeñas grapas, eso si es un mega mosqueton, ya sabeis a comprar uno, la verdad es que solo lo use en una ocasion.

Saludos

Rosa   Hace 13 años

Hola, em va encantar aquesta via. La vam fer per Setmana Santa i de casualitat. No sabiem que existia i ens la vam trobar en fer les altres dues: Teletubies i Olmo-Soler. La vertitat és que hi va haber trams que vaig suar, és difícil sobretot si medeixes 1,55 com jo, peró vaig disfrutar-la molt. El tram de les anelles em vaig haber de penjar ja que no vaig ser capaç d'enganxar-me i tocar de peus a terra. A veure si algú de la meva alçada m'ensenya trucs per passar llocs xungos.

Luis "el maño"   Hace 13 años

Eduardo ¿que tal? el rappel es de 40m. Lo normal es bajar en doble,lo cual se necesitarian dos cuerdas de 40m, para no llevar tanto peso la técnica seria llevar una cuerda mínimo 9´5mm y un cordino de 40m para recuperar, bajando en simple el enlace de Luisiño te enseñara la técnica.Saludos

Eduardo   Hace 13 años

Hola me quedo con la duda de un comentario que ha hecho Luisiño , si son dos rapeles de 40 metros cada uno separados porque necesito dos cuerdas no puedo recuperar la cuerda del primer rapel y con ella hacer el segundo?.
Gracias compañeros.

Luis "el maño"   Hace 13 años

¡Hola! Hoy he estado en esta ferrata hacia tiempo que no la hacia, el día estaba guapísimo de verano, parecía una romería pues he visto dos grupos de tres haciéndola a la vez que yo, como iba el primero he ido a mi ritmo y muy bien. Solo por el paisaje ya merece la pena ir y por la ferrata que os voy a contar.
Saludos

Luis "el maño"   Hace 14 años

¡Hola! Decirte que el rappel no es obligatorio, pero si te quedas en el desplome (por cualquier causa) y tienes que rapelar, tienes dos largos de cuarenta metros. La técnica para bajar quiero pensar que bajas por cuerda simple de 9.5 mm mínimo y el cordino sea para recuperar la cuerda. Te mando un enlace para que veas la técnica por si te sirve.
Saludos
http://www.youtube.com/watch?v=kxJz4pmdCPc

Luisiño   Hace 14 años

muy buenas, compañeros!!Tengo una duda, el rapel se realiza en dos tramos verdad?de 40 metros cada uno, no? entonces no valdria con una sola cuerda de 40 metros y un cordino fino de 40 metros?? Reduciendo asi el peso de una de esas pesadas cuerdas, o como va el tema, explicarme por favor, deseo hacerla, pero no quiero tener sorpresas y pasarme de listo. Muchas gracias a tod@s, un saludovatit

Pmbrea   Hace 14 años

Tras unos días quemado por quedarme con la miel en los labios y después de pensar mucho la situación decidí intentarlo de nuevo sin cuerda. Por ello me ate 2 terceras vagas al arnés, una con mosquetón y la otra sin el, en caso de cansancio podría descansar pasando el cabo de la vaga sin mosquetón por la pequeña grapa y asegurándolo con el mosquetón de la otra vaga.
Llegue a los pies de la ferrata al medio día con un calor que parecía verano por lo que decidí quitarme ropa y la mochila dejándolos a los pies del cartel, no lleve si si quiera agua.
La vía me resulto dura pero no más que otras, por ejemplo la de Alias Cauterest que esta como mas sencilla y a mi me pareció en su parte deportiva igual de dura pero mucho mas corta.
Pese a la dureza como veía que lo podía llevar, no paraba de echar fotos como siempre hago cuando piso una ferrata por primera vez para cuando pueda colgarlas en mi blog. En ningún momento use las terceras vagas, con una mano me sujetaba y con la otra echaba la foto.
Al llegar al desplomado más chulo que un ocho me metí en faena sin descansar un instante, no necesite usar las terceras vagas para asegurarme porque el mosquetón de mi disipador cabía en las grapas.
Y cuando parecía que con mucho esfuerzo iba a concluir el desplomado asome la cabeza por el mismo para ver que la grapa estaba bastante lejos y al intentar subir a pulso me quede sin fuerzas en el brazo y engarrotado sin tirar para ningún lado lo primero que se me ocurrió fue meter un brazo por la grapa y aguantar a pulso con el mientras pude para recuperar fuerzas en el otro y tomar el ultimo impulso hasta la grapa. No llegue con la lengua fuera, llegue sin lengua. Tengo que decir que tenia la tranquilidad de evitar la caída ya que tenia un mosquetón en la grapa, pero la cabezoneria de pasar el desplomado de tirón me dejo hecho polvo.
Yo animaría a la gente que tenga dudas a que la hagan, tomándolo con paciencia seguro que sufren la mitad que yo, a demás a los pies del desplomado que a mi me pareció lo peor ( no se si por la dureza del mismo o por mi cansancio acumulado ) estas en una pequeña repisa en la cual se puede descansar tranquila mente para reponer fuerzas.

Rob   Hace 14 años

Hice esta via hace un mes o asi y acabo de ver la reseña. La verdad es que fuimos con la intención de hacer todas las de la zona, pero debido a la lluvia nos quedamos sin la Urquiza-Olmo. Hasta hacer esta estava un poco decepcionado por la facilidad de las otras, son muy bonitas pero no te ponen muy a prueba (Teletubies y Olmo-Soler). Esta en cambio si fue un "subidón", muy divertida.

Solo querria comentar que aquí se dice que es muy difícil y ciertamente tiene su gracia, pero que eso no os desanime. Yo fui con un amigo, siendo esta su segunda ferrata (solo habia hecho la teletubies) y se la sacó sin ningún problema. Para mi lo más difícil fue el paso horizontal de los clavos, ya que no me llegava el seguro, y no llevamos ninguna cuerda (no habiamos leido ninguna reseña). Eso si, considero que estamos en buena forma física. La proxima vez me gustaria hacer el rapel!

Si habeis hecho la teresina o la de baumes corcades creo os puede gustar. Eso sí, mucho cuidado.

@Josep Torrents : La regina es más larga, y en cuanto a desplome si no me acuerdo mal tambien tiene alguno ligero, osea que por un estilo. Lo unico es el paso de las clavijas horizontal, que al ser al principio te mete un poco chute de adrenalina, pero eso es todo. Si te costó mucho la regina piensatelo, sino adelante.

Josep torrents   Hace 14 años

Ostras tu ya esta hecha esta via la vi un dia por la tele y justo hacia un mes o 2 habia ido a olmo urquiza,,, joder parece ke sube mucha altura no??? es pa pensarselo joderr,, habiendo hecho la regina peramola podre hacer esta o ke??? esque hacer 180kilometros pa luego jiñarmeee,,,,jejejeje ostiaaa

Luis"el maño"   Hace 14 años

¡Hola Nacho! Es verdad que las cuerdas a parte de por seguridad para abandonar la via en caso de no poder terminarla por cualquier causa.Tambien a algunos nos gusta destrepar la via en rappel por gusto.
Un saludo

deandar.com   Hace 14 años

Siento no haber sido lo suficientemente claro, pero si, tu afirmación es correcta, la cuerda es sólo necesaria para rapelar en caso de querer abandonar la vía por dificultad.

Nacho   Hace 14 años

Dicho de otra manera y para que nos entendamos. Si todo va bien, puedes continuar por la via, empalmar con la via Olmo-Soler y volver al coche sin necesidad de cuerdas. ¿Solo se necesitan cuerdas para abandonar la via por dificultad?

¿correcto?

deandar.com   Hace 14 años

Nacho la salida de la ferrata Cast Urquiza Olmo llega justo a la parte media de la ya existente Olmo-Soler, que nos deja al pie mismo de la ermita de la Pertusa.
Las cuerdas son necesarias por seguridad, rapelar es la única opción para salir de la vía si nos quedamos encallados en algún punto, destrepar por la misma vía parece poco viable aunque en caso de necesidad....

Nacho   Hace 14 años

Quiero hacer esta via durante las vacaciones de navidad... si el tiempo lo permite.

La pregunta es: ¿son totalmente necesarias las cuerdas para rapelar? Si no leo mal en la descripción, parece que empalma con otra via, por tanto parece no ser obligatoria llevar cuerdas.

¿Alguien me puede aclarar este punto?

Gracias

Pmbrea   Hace 14 años

Luis Muchas gracias por el consejo. Mi problema es que acabo de aprender a rapelar, cosa que hice expresamente para poder hacer cualquier ferrata y me compre un pato ( por seguridad ya que generalmente voy solo ) y 2 cuerdas una de 70Mts de 9 y otra de 30 Mts. de 8. Me parece muy exagerado comprarme una cuerda de 80 Mts. para hacer una ferrata porque a lo mejor cualquier día llega un iluminado y equipa una ferrata de la ostia con patatas y pone de escape un rapel de 50 Mts.
La semana pasada me daban ganas de tirar para arriba a pelo, pero pudo más la prudencia.
Así que dejare que llegue el buen tiempo y a ver si para entonces con algún compañero consigo arreglar la cosa.

Luis"el maño"   Hace 14 años

¡Hola Pmbrea! Soy Luis ¿que tal? Decirte que la ferrata la disfrutaras si la haces a ser posible con otra persona, por que así repartís el peso de las cuerdas. Si lo haces en solitario te toca cargar, yo me lleve una de 60m y 9mm y una de 30m y 8 mm, por la de 9 baje y con la de 8 recupere, te dejo un enlace para que veas la técnica .Un saludo.

http://www.youtube.com/watch?v=kxJz4pmdCPc

Ana   Hace 14 años

En mi opinión la mejor de las realizadas hasta el momento. Exigente física y mentalmente. Las vistas alucinantes. Por supuesto: la repetiremos. Gracias JOM.

Pep   Hace 14 años

Esta es una de las ferratas de las que he disfrutado más de todas las que he hecho (que son unas cuantas). Felicitar a JOM por hacer una via como esta (que de fáciles ya hay muchas).
Saludos.

Pmbrea   Hace 14 años

Para empezar diré que fui sin haber visto esta ficha y por tanto no tenia muy claro lo que había. Una vez allí había montones de senderistas los cuales tenían muy poca información, parecía que había que llevar 2 cuerdas de 40 ¿ como narices ponen un rapel tan largo en una ferrata ?. A ver quien es el chulo que se hecha una cuerda de 80 Mts. a la mochila y como mínimo el agua y se pone a subir una ferrata que se supone que es muy dura.
Cada día me vuelvo más exigente con migo mismo e intento hacer ferratas duras cuando me queda tiempo para una panzada de Km., pero ante todo quiero seguridad, no me tiro a la piscina a lo loco sin tener buena seguridad y aquí subir sin cuerda o con una corta lo veo muy mal o incluso peor.
A los equipadores no paran de echarles flores pero creo que de igual manera es muy bueno ser critico con ellos cuando hay cosas mejorables y en este caso un escape real de unas grapas hacia la Dcha. valdría para que mucha gente se animase a hacerla. Si el escape se lo cuelgas en las costillas en forma de 80 Mts. de cuerda es para pensárselo.
Yo creo que puedo hacer la vía por lo que veo aquí, pero subir sin cuerda a ver si suena la flauta no lo hago. Y comprarme 2 cuerdas de 40 Mts. de propio para hacer una ferrata tampoco. Así pues si algún día vuelvo sera bien preparado o con la tranquilidad que te da un escape seguro.

Luis "El maño"   Hace 14 años

Hoy por fin pude hacer la ferrata y terminarla ya que la otra vez no pude por que tuvimos que bajar a Jordi que se había caído en el desplome final. Hoy el día estaba tristón y aun así el paisaje impresionante la ferrata esta de lujo, lo peor el final con tanta cadena ( para terminar de machacarte los brazos ). Mi felicitación a los montadores.
Y dar gracias por la pagina deandar.com, que habéis montado para el disfrute de todo aquel que le gusta la naturaleza, que sigáis por mucho tiempo. Saludos

George   Hace 14 años

Ferrata magnifica, con vistas espectaculares. Gracias por ella!!
Habíamos hecho varias veces los Teletubies y estuvimos esperando la Cast-Urquiza-Olmo. Y el finde pasado la subimos.
El principio ya te dice que no va a ser nada fácil, pero es divertido buscar la mejor manera de empezarla.
Como ya está mencionado arriba, hay un par de sitios donde el disipador no te llega de un cable a otro y es mejor utilizar la ayuda del compañero.
El tramo vertical te deja básicamente sin fuerzas y tienes que descansar mucho para poder batir el desplome.
Yo no descansé lo suficiente y me caí, y así 3 veces. No llevábamos cuerda y me entró un poco de pánico. Suerte que mi compañero la consiguió subir primero y eso me dio ánimos. A la cuarta fijé exactamente paso por paso y la subí. ¡Qué alivio! ;-)
Y el resto ya era un paseo.
Disfrutadla!!

Luis "El maño"   Hace 14 años

Hola solo decir que la ferrata esta de lujo y que es durilla, también decir que si no es por Gerard y su mujer (matrimonio que me encontré en el parking, y decidí hacerla con ellos) no hubiera podido bajar rapelando, pues se necesitaban dos cuerdas de 40 metros y yo llevaba de 60 solo y gracias a las dos cuerdas de 40 de Gerard pudimos bajar a Jordi uno de los dos ferrateros que iban por delante nuestro que se cayo en el desplome final y se quedo colgando llevaba solo cuerda de 30 y no podía bajar. Por lo cual no pude terminarla por escasos metros (la dejo como pendiente) Ya lo sabéis dos cuerdas de 40.
Saludos

Esgarrapacrestes   Hace 14 años

Resenya de la nova via ferrada cast-urquiza-olmo...a la paret de la Pertusa

Jaume ors   Hace 14 años

Primer de tot, moltíssimes felicitats per la ferrada, la hem feta i que dir ... moltes gràcies !!! Una meravella, de veritat !!! Una altre questió, quan la feiam, varem veure a l'espero del costat esquerra una via llarga que semblava molt interesant. Teniu resenyes ??? Us ho agrairiem. Gràcies