Vía ferrata | Cast Urquiza Olmo

Comentario escrito por   Jorge » hace 4 años

Domingo 1 de noviembre de 2015

Antes de hacer una vía ferrata siempre procuro informarme. Leo la reseña de esta excelente web, echo un vistazo a los comentarios y también investigo un poco en blogs de montaña. Bien, la literatura sobre esta ferrata en concreto me ha parecido exageradamente épica. Se ha hablado tanto sobre el tramo de la Bandera que uno llega a él esperando ver dragones. Tampoco es para tanto. Y no desploma en ningún momento. Yo lo he subido hoy dos veces (después de viajar hasta ahí desde Barcelona hay que aprovechar), la primera con pies de gato y la segunda con botas de montaña. En ningún momento he usado baga de descanso (cordino con mosquetón pequeño que puede pasarse por el hueco que hay entre la grapa -material naval, según Joaquín Olmo- y la pared, para luego mosquetonearlo a un mosquetón de seguridad o directamente al anillo ventral del arnés). Aunque reconozco que el hecho de llevarla por si acaso resta puntos al factor psicológico. En la segunda subida he pasado de llevar la baga de descanso y eso ha añadido cierta tensión al tramo de la Bandera. También subía con botas en lugar de pies de gato (como he hecho la primera vez) y por supuesto estaba más cansado. Pero casi todos los cambios de mosquetones en el tramo de la Bandera se pueden hacer con el brazo derecho extendido sin bloquear (lo que ahorra mucha fatiga a las fibras musculares de bíceps y antebrazo) -yo mido 1'76- y la roca es tan adherente que con unos pies de gato se puede prescindir a veces de las grapas para apoyarlos.
El desplome final: no tiene nada que ver con el que hay en la Cinglera del Resistent. Se supera bien si se tiene un mínimo de fuerza en los antebrazos. Casi no hay que traccionar porque se pueden apoyar bien los pies en las grapas y la pared. Sí que la última grapa está deliberadamente alejada, pero es cuestión de tomárselo con calma.
Y no, no he llevado cuerda para repelar. Dos cuerdas de 40 metros supone un peso excesivo. Hablaré de esto en un momento.
La vía está en excelente estado: material de primera, un trazado imaginativo, presas naturales sólidas y roca muy adherente. Hay que felicitar al equipo de JOM.

Después de leer tanto blog de montaña y ver tanto vídeo en youtube en que mucha gente se mete en estas vías sin una adecuada preparación y lo pasan mal o muy mal, me gustaría decir en esta especie de tribuna unas palabras. Al igual que para correr una maratón lo más inteligente es prepararse progresivamente y con la debida antelación, un ferratista serio debería ser cauto y saber no sólo dónde se mete sino también estar preparado para ello. Acudir a un gimnasio un par de veces por semana para trabajar un poco dorsal, bíceps y antebrazos no está de más. También se puede hacer en casa con un par de mancuernas y una barra adosada al marco de una puerta (incluso la mesa del comedor puede servir para hacer medias dominadas).
En su excelente blog "Crónicas montañeras", Daniel Mur dice que la gente normal apenas trabaja los brazos. Luego se meten en la Cast Urquiza Olmo y pasan un mal rato...
Mi punto de vista es que se puede ser normal y trabajar los brazos. Y así poder disfrutar de una vía ferrata tan bonita como ésta...

ANÚNCIATE AQUÍ

ANÚNCIATE AQUÍ

Comentarios

Suscríbete
Cast Urquiza Olmo

Todo los comentarios de todas las rutas

Suscríbete
Todas las rutas