Ok   12 de agosto del 2015   Estebanez
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Vía ferrata Urquiza Olmo

Una de las ferratas clásicas catalanas es un itinerario salvaje y solitario situado en un largo barranco en el agreste Montsec. Con la salida final la vía ha ganado en exigencia y diversidad de pasos.

K5 Catalunya Vía ferrata Apta iniciación
Escrito hace 2 años   deandar.com 82
Vista atrás una vez superado el desplomado / Urquiza Olmo
Indicador para salir de GR-1 en la aproximación / Urquiza Olmo Marcas blancas y rojas justo antes de la primera cadena -nos podemos equipar- / Urquiza Olmo Subiendo un resalte con cadenas / Urquiza Olmo En la parte alta del resalte encontramos las primeras grapas / Urquiza Olmo Vista de la cascada Federica / Urquiza Olmo Los escalones típicos de la Urquiza Olmo / Urquiza Olmo La cascada Federica vista desde arriba / Urquiza Olmo Vista atrás al barranco / Urquiza Olmo Subida vertical / Urquiza Olmo En el tramo de salida de la primera parte de la vía ferrata / Urquiza Olmo Vista del mismo tramo desde arriba / Urquiza Olmo Subiendo por el barranco en busca de la segunda parte / Urquiza Olmo Estilizadas agujas en el barranco de la Pardina / Urquiza Olmo Cruzamos unos bloques al pie de la segunda parte de la vía ferrata / Urquiza Olmo Inicio con cadenas de la segunda parte / Urquiza Olmo Cartel de la ampliación / Urquiza Olmo Vista desde arriba del tramo de cadenas / Urquiza Olmo Ladeamos en busca del primer techo / Urquiza Olmo Escalones para superar el primer techo / Urquiza Olmo Vista hacia el inicio de la vía ferrata -muy aérea- / Urquiza Olmo Ladeo equipado con cadenas / Urquiza Olmo Tramo muy vertical y aéreo equipado solo con cadenas / Urquiza Olmo Paso previo al desplome / Urquiza Olmo Desde el final de la vía podemos ver la zona de los péndulos de la Feliz Navidad / Urquiza Olmo Vista hacia abajo desde el final de la vía ferrata / Urquiza Olmo Saliendo de la vía ferrata / Urquiza Olmo De bajada en busca del barranco de la Pardina / Urquiza Olmo Preparando rapel en el barranco de la Pardina / Urquiza Olmo Primer rapel de la Federica / Urquiza Olmo Croquis / Urquiza Olmo
Dificultad Global
K5
Fuerza 5
Psicológico 4
Resistencia 3
Equipamiento 2
Terreno 4
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

30'

Tiempo Recorrido

2 h.

Tiempo Regreso

1 h. 30'

Longitud Equipado

250 m.

Longitud Total

6,1 km

Desnivel Equipado

190 m.

Desnivel Total

450 m.

Desplomes

1

Puentes

0

Tirolina

0

Cuerda

Opc. (60 m.)

Iniciación

Niños

No

Pago

No

Cara

Oeste

Época

Mucho calor en verano

Equipadores
  • [JOM]
  • Construcción: 1.997 - 2011
  • 932 311 672
Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

CorçàNogueraLleidaCatalunyaEspaña

Como Llegar

Como LlegarDespués del pueblo de Àger nos desviamos hacia Corçà. En la misma entrada al pueblo tomamos a la derecha una pista asfaltada, indicado a la ermita de la Pertusa y con las marcas de GR-1 (No seguir a la izquierda una pista que baja al pantano!). Podremos aparcar al final de la pista, capacidad para unos 10 coches.
» Se puede hacer una aproximación mínima si aparcamos en la pista junto al castillo de Sant Llorenç. En este caso solo podremos hacer la segunda parte de la vía ferrata y está especialmente indicado si queremos hacer la vecina Feliz Navidad.

Acceso

Encontrar el primer desvío a la ferrata puede ser complicado si no vas con buenas indicaciones. Desde el parking se debe descender a mano derecha (si miras al pantano) siguiendo el GR-1. Antes de empezar a descender de verdad, debes encontrar un punto blanco y rojo en la pared que te desviará a la derecha, ahora hay también una placa metálica con la inscripción vía ferrata. Seguimos caminando siempre en subida, unos 20 minutos, hasta llegar al lecho de un barranco. Nos podemos equipar, pronto veremos los primeros pasos equipados.

Recorrido

Esta ferrata es una de las primeras que se montó en Cataluña, con el tiempo ha conservando un carácter especial debido al magnífico entorno en el que transcurre. La ferrata Urquiza-Olmo está enclavada en un abierto cañón rodeado de escarpadas paredes.

La vía se inicia con un resalte equipado con cadenas, fácil. Luego aparece la primera pared vertical, con un paso final difícil de superar por haber pocas grapas. En la misma pared encontraremos buenos apoyos para los pies.
Después un largo camino hacia la derecha nos conduce al pie de la cascada Federica, normalmente seca, la zona más bonita de la ferrata. Este tramo es de una gran belleza y las grapas de colores, material antiguo de construcción, le dan un aspecto curioso y muy característico.

Vista de la Cascada Federica desde arriba

La ferrata clásica catalana, sin contar las de Montserrat, un itinerario salvaje y solitario.

Seguimos subiendo por el lateral de la cascada, un tramo primero en travesía y después en vertical que nos deja suspendidos a unos veinte metros de altura. La primera parte de la vía ferrata termina aquí pero la excursión continua, nos queda la subida por el barranco de la Pardina, equipado en algunos puntos. Hasta aquí el nivel de la vía ferrata puede considerarse un K3 y solo hasta aquí es apta para iniciación.

Inicio del segundo tramo equipado solo con cadenas

Para la segunda parte nos espera una dificultad máxima de K5. Un primer resalte vertical equipado solo con cadenas nos hace trabajar de brazos y sobretodo nos obliga a encontrar la mejor posición de pies para no forzar demasiado. Seguimos por un travesía y encontramos un primer techo bien equipado con escalones/escalera.

Más arriba encontraremos un tramo muy aéreo solo equipado con cadenas que aprieta bastante. El paso estrella viene justo después de firmar el libro de visitas un techo desplomado también muy aéreo.
Con estos dos pasos la vía ferrata clásica Uquiza Olmo entra en la família de las nuevas ferratas deportivas, creando un itinerario variado y muy interesante. Si nos ha sabido a poco podemos rematar el día en la cercana Feliz Navidad.

Video

Inicio del segundo tramo y techo aéreo de salida.

Regreso

» Una opción es hacerlo por la propia vía ferrata (50 m. de cuerda). (1 h. 15')
» También podemos descender por el vecino barranco de Sarah (cuerda de 60 m.) indicado en el regreso con círculos rojos y blancos como en la aproximación.(1 h. 30')
» Para regresar caminando debemos seguir a la izquierda el camino que llanea por encima de la faja en busca del Mas de Carlets, nuestro enlace con el GR-1. (2 h. 30')
» Podemos bajar directamente a Corçà por el sendero señalizado verde que parte del Castillo de Sant Llorenç. (1 h. 45')
» Si hemos aparcado cerca del Castillo de Sant Llorenç el regreso es inmediato. (10')

Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

Molt recomanable, sobretot l'ultim tram que es aeri. Recomano enllaçar amb el barranc de sara. ...

Robert escribió hace 1 mes

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.8
  3. Regina de Peramola 9.3
  4. Teresina 8.1
  5. Cala del Molí 8.7

82 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


Robert   Hace 1 mes

Molt recomanable, sobretot l'ultim tram que es aeri.
Recomano enllaçar amb el barranc de sara.

edu   Hace 3 meses

aqui os dejo mi video:
https://youtu.be/XQfpFS3-a1w

edu   Hace 3 meses

yo aparque cerca d s llorens y hicimos el barranco d sarah y d subida el resto d ferrata, lo mejor los rapeles del barranco y la extension d la ferrata, sobre todo el desplome y el paso d las escaleras, muy ingeniosos los montadores, nunca estaremos lo suficientemente agradecidos a ellos...

Marcel   Hace 4 meses

Gracias Yetiyak!
Un saludo.

yetiyak   Hace 4 meses

Hola Jorge i Marcel, para no tener que ir hasta la pertusa, mejor empezar por arriba (castillo). Aparcar cerca del castillo y empezar con la k5 luego barranco de Sara y volver a subir por la k3. El lunes iré allí, si alguien quiere apuntarse, contactarme al +376383131.tnego cuerda.

Birraclimber   Hace 9 meses

Pepino de ferrata la verdad. Los primeros paso exigentes ya que solo tienes una cadena y muy malos apoyos de pie, seguido de un par de escaleras al aire. Impresionante. No es muy dura fisicamente, pero el ambiente es espectacular.
Muchas gracias a los equipadores

Birraclimber   Hace 9 meses

Pepino de ferrata la verdad. Los primeros paso exigentes ya que solo tienes una cadena y muy malos apoyos de pie, seguido de un par de escaleras al aire. Impresionante. No es muy dura fisicamente, pero el ambiente es espectacular.
Muchas gracias a los equipadores

yeyiyak   Hace 10 meses

Excelente combinación Urquiza Olmo K3 + extensión K5 y regreso por barranco de Sarah. Siguiendo el track de wikiloc encuentras el inicio del barranco facilmente pero no es así para recuperar el camino de regreso a la pertusa ya que las paredes influyen en la señal gps. Preveer agua por la durada del recorrido, unas 7 horas, con paradas y comida incluida. Me pensaba que era exagerado pero al contrastar con tracks de rockjumper y otros, es lo corriente.
Ojo con la técnica de rápel ya que varios son volados o parcialmente volados.
Vale la pena pasar el dia por la zona antes de los fuertes calores de verano.
otra opción es aparcar el coche el la parte final y empezar por la K5 luego barranco y finalmente la k3 para regresar al coche en la parte final.
Saludos

Jorge   Hace 10 meses

No, el tramo K5 no lo destrepé (hubiera estado bien). Vas bordeando la cima de las paredes hacia la derecha, pasas por el final de la Feliz Navidad y bajas de nuevo por el camino hasta la base de la Feliz Navidad y la extensión de la Urquiza-Olmo. A partir de ahí bajamos por donde habíamos subido. Se puede hacer algún rapel (creo que dos), pero nosotros optamos por destrepar (eso sí, la cuerda de 50 metros en la mochila, para curtirse un poquito). No recuerdo cuánto tardamos, pero un buen rato, aunque el paisaje es tan hermoso que se te hace corto. Curiosamente, aunque el camino es el mismo, al cambiar el sentido de la marcha cambia también la perspectiva y todo se ve diferente.
¡Un abrazo, Marcel!

Marcel   Hace 10 meses

Estás por todas partes!!!!
Me alegra ver que perteneces al segundo grupo. Tampoco encontrarás mi perfil en Badoo, ja,j,aj,aj,a

Oye Jorge...
Aclárame esto de volver por la ferrata.
La deshiciste toda?
La parte de K5, también?
A ver cómo es eso porque me pego cada palo para regresar al coche desde ahí, que me dan ganas de buscar alternativas.

Felicidades por esta bella realización amigo Jorge.

Un abrazo.

Jorge   Hace 11 meses

Existen dos tipos de ferratista: el que se hace una foto colgado de la baga de descanso en un flanqueo fácil y luego la pone en su perfil de Badoo, y el amante de la naturaleza para el cual una ferrata es una mera excusa y lo que verdaderamente pretende es una comunión con el entorno. El primero va lanzando a su paso pañuelos de papel usados y latas vacías de Aquarius; el segundo va recogiendo la basura que encuentra.
La Urquiza-Olmo es sólo para el segundo tipo de ferratista. El secreto de su belleza radica en el entorno natural que la rodea.Solitaria, agreste, extrañamente bella. Y sí, muy alejada del aparcamiento.
Técnicamente, la primera parte es K3, quizá con algún paso delicado por la humedad de la cascada Federica. Rapelar aquí es terminar con los pies en el agua de la poza, aunque en verano no creo que haya agua. Nosotros optamos por destrepar a la vuelta.
El tramo K5 es una perla, como bien dice el compañero Marcel. Ese flanqueo en el que tienes que apoyar los pies en unas diminutas clavijas y debajo tienes un vacío absoluto porque estás encima de un techo... me encantó. Y poco después el techo con aquella grapa alejada, templando nervios... Luego vas a pasar la ITV y no te tiembla el pulso (y eso que acaban de encontrarme un defecto en los frenos traseros; 300 eurazos en el taller).
En fin, Joaquín Olmo y compañía... Gracias por esta maravilla de ferrata.

deandar.com   Hace 11 meses

Hola Charly,
la opción más rápida es regresar rapelando por la cascada Federica que es justo el final de la primera parte (la vía ferrata original). Con cuerda de 48 metros te tiene que sobrar.
Desde la cascada debes deshacer lo que queda de vía ferrata que no es mucho. Unas tres horas con un grupo muy reducido, disfrutando y sin correr pueden ser 4 fácilmente.

charly   Hace 11 meses

Buenas, quería preguntar respecto el primer tramo considerado k3, cuanto tiempo tardas en hacerlo?? ya que la idea sería solo hacer el primero...ya que aun no hay nivel de k5 :(....y desde el primer tramo que opciones de volver tienes? tengo cuerda de 48 metros.

deandar.com   Hace 1 año

Gracias por el mensaje y el aviso @Estebanez, nos ha pasado con un par de vías que al cambiar el estado de ampliación a Ok sin querer las hemos marcado como cerradas.... Ya está arreglado. A seguir disfrutando de esta magnífica vía!

Estebanez   Hace 1 año

Un acierto la incorporación de la nueva pagina para la consulta de alertas del estado de las ferratas.
La información que se describe resulta sumamente útil a la hora de ir a realizar la próxima ferrata.
Buen trabajo desde "deandar" pero por favor tomen nota:
La ferrata urquiza-olmo (tanto el tramo clásico como la nueva ampliación) se encuentran en un estado de salud inmejorable. Hace poco que la realizamos toda entera y decir que esta bien. El tramo nuevo es una gozada. lastima que se nos hizo corto.!!!
Atte: Estebanez

Marcel   Hace 1 año

Repetim la integral ara el dissabte 13 de Juny.
La novetat es que ha plogut de valent durant la nit i ens trobem les cascades rajant aigua.
Gairabé un miracle trobar quelcom així al Montsec.
La extensió... una perla!
La Feliz Navidad tindrà d´esperar una mica...

Salut!!

Marcel   Hace 1 año

Hem fet la integral el darrer dissabte de Maig.
Destacar del primer tram, el bosquet de la aproximació i la cascada Federica, bonica perquè si.
De la extensió, dir que es una preciositat molt ben equipada i molt disfrutona i que val la pena la pallissa per tornar al cotxe passant pel Mas Carlets sota un sol de justícia...
La Feliz Navidad ha quedat apuntada a la agenda.
Salut a tots!

Jordirever   Hace 1 año

Hicimos la Urquiza Olmo, no esperabamos el largo recorrido por el interior del barranco hasta llegar a la k5 de urquiza olmo, el regreso por el sendero señalado con puntos rojos i blancos es extrenadamnete largo, casi 3 horas de trekking, valorar la hora que es antes de hacerla, contar unas 5-6 horas entre ida i vuelta del parquing de la pertusa..

Xavif   Hace 2 años

Buenas, hicimos la ferrata la semana pasada y se nos callo el libro de piadas que estaba en el bidon despues de los peldaños colgados. Hicimos todas las de la zona incluida Feliz NAvidad. Ufff increible, la ferrata más dura que he hecho nunca y he hecho unas cuantas, todo un reto. Bueno el caso es que se nos hacia de noche y no pudimos volver a subir a dejarlo.

El bar de Corçà estaba cerrado y lo dejamos en PArapent Entrenuvols, si alguien va a hacerla durante octubre y lo puede recojer nos hara un favor...ellos cierran en noviembre asi que sino ya tenemos excusa para volver...

Gracias y disculpad si alguien lo ha encontrado a faltar.

XAvi F.

Abilio guedes   Hace 2 años

Quedó por hacer la extension, que se ve tan exigente como atractiva... El retorno rapelando es divertido!

Marius siuram   Hace 2 años

Vía muy interesante con gran variedad de pasos. Ayer la hicimos y, no nos atrevimos a enlazar con la ampliación, pero aun sin ella es una vía que vale la pena. Cuidado a quien intente hacer el Barranco de Sarah, los puntos rojos NO llevan al barranco, sino a el regreso andando por el GR (una caminada de un par de horas). Hay un desvío señalizado con piedras y hitos y por ahí empieza el descenso del Barranco. Nos perdimos en un momento y acabamos utilizando una reunión de fortuna instalada en un árbol por alguien a quien le pasó lo mismo. En general los ràpeles son fáciles de instalar y muy variados, por lo que es una opción a tener en cuenta. Eso sí: no os creáis los tiempos, contad 6 horas desde dejar el coche hasta volver a él.

Cagatequico   Hace 2 años

Hola.
Es un recorrido precioso; para enlazar con la ampliación de la Urquiza o la Feliz Navidad ideal.
Si buscas sólo hierro y dificultad mejor no ir.
Si buscas integrarte en el medio olvidándose de competir pasarás un día cojonudo-
La ampliación es una pasada; hay que templar los nervios por la dificultad en algunos pasos y la altura que te lame la espalda todo el recorrido.La cercanía de la Feliz Navidad es un acicate para volver.
JOM eres un cracK¡¡¡¡Gracias por tu trabajo

Saludos a todos

Yetiyak   Hace 2 años

Hola a todos/as, 14/06/2014

VF de recorrido "salvaje" tal como indica al blog. Díficil de encontrar el desvio (hay que tomar el GR1 y seguirlo unos 5 min. hasta una placa a la derecha con los nombres de los instal·ladores, que indica el camino a seguir).
Durante el caminito me comí todas las telas de araña del bosque, el calor asfixiante, i una vez llegado a inicio de la via el recorrido no es de lo más señalado.
Se nota el equipamiento vetusto aunque parece que aguanta.
La dificultat no es alta aunque la falta de algun hierro supone hacer algun esfuerzo extra.
No sé si acabé la via ya que me pare al encontrar otro punto con circulo rojo (el mismo que al inicio).
Lo mejor: la sinfonia de cantos de pájaros, y los rapeles.
Lo peor: la poca señalización y el complejo de Indiana Jones para recórrer la via :-)
Salud

Olaf   Hace 3 años

Buenas ayer hice la urquiza olmo.me parecio una gran via,sobretodo el tramo nuevo es unja pasada,luego provamos la feliz navidad pero no pudo ser,volvere mas preparado.Yo eszcalo vias 6a y creia qe era suficiente para la feliz pero no.A darle caña y otra vez sera.

deandar.com   Hace 3 años

Sí Jose la ficha solo incluye el tramo clásico, no la ampliación.

Roger   Hace 3 años

Sí, la ressenya que diu aquí és de la part vella, si comptem la part nova pot ser k4 o k5 tranquil·lament

Jose   Hace 3 años

Ayer hicimos la está ferrata y para mi no fue un paseo, creo que el nivel k3 se queda corto. Yo le pondría un K4 o K5 pero las ganas están la feliz navidad, un amigo la ha hecho y me ha dicho que tela.
Aquí dejo su video:

http://www.youtube.com/watch?v=gKkqlzd_Nu4&list=TLeiPLiqvqYYA

David   Hace 4 años

Hoy hemos ido dos valientes a afrontar el reto de superar la Feliz Navidad. A pie de vía me ha parecido asequible, pero los primeros largos desplomados completamente y con las clavijas justas, espaciadas y ademas cambiadas exigen tener las cosas claras y saber usar muy bien los pies. Por primera vez he decidido abandonar la ferrata, me he visto flojear en una brazada y me he asegurado en un peldaño y he montado el rappel. Mi compi si lo ha conseguido pero después de decirme lo que quedaba por delante, me alegro de haberme retirado a tiempo. Todos los tramos de linea de vida tenían síntomas de haber sufrido caídas, es muy exigente con pasos de escalada sin presas. Imprescindible cuerda, el ultimo tramo del techo con los péndulos no se puede escapar a no ser que lleves una cuerda de 90metros... dejo el reto pospuesto pero volveré. Gracias Joaquin y Urquiza por esta joya ferratera...

Jordi m   Hace 4 años

Hoy hemos hecho la ferrata por cuarta vez, y nos hemos atrevido con la nueva extensión, para mi ha sido bastante potente. Despues de hacer algunas MD, esta ED (extrem. dificil) la verdad es que tiene su miga.
Por cierto me he caido en el ultimo desplome, ya casi al final (quedaban 5 mts) y por suerte no me he lisiado, el disipador ok !
Hemos decidido bajar rapelando... 30 mts todo volado.
En estas vias ED es imprescindible llevar cuerda por si la cosa se pone fea.

Felipe garzón   Hace 4 años

A la semana siguiente de hacer la Feliz Navidad, volvimos a hacer la Urquiza Olmo, con su espectacular último tramo...
La verdad es que el día estaba nublado y los escalones resbalaban bastante en lo que es la zona clásica... pero todo cambió al llegar a la zona nueva... bien protegida, seca, desplomada, pero asequible...Si la Feliz Navidad le pusimos a modo de orientación una graduación de 6b, esta puede ser en comparación un V+, 6a... Si, ya se que las ferratas tienen otra graduación... Después bajamos rapelando por el barranco de Sarah, simplemente espectacular... nos sobraron 50cm de cuerda en el rapel mas largo, con una cuerda dinámica de 50m.
http://disfrutadelpirineo-sauriton.blogspot.com.es/2012/11/barranco-de-sarah_10.html?spref=fb
Y acabamos el día con la Cast-Urquiza-Olmo, para mi, la mejor de la zona.
http://felipegarzon.blogspot.com.es/2012/11/mont-rebei-2012.html

Como dice mi amigo Oriol, Un día perfecto. :)

Oriol   Hace 4 años

Ya hace unos dias fuimos a trepar por estas ferratas la verdad es que hicimos urquiza olmo 2011 y feliz navidad son bastante complicadas sobre todo la feliz navidad que nos hizo sufrir bastante, pero nos lo pasemos muy bien luego para bajar volvimos por el barranco de sarah con sus 8 rapeles 3 de ellos brutales os aconsejo llevar cuerda para afrontar feliz navidad ya que es muy exigente y afrontar una posible petada en medio de la via.
Teneis un blog con mas informacion y fotos de feliz navidad.
Teneis un blog con la informacion y fotos de barranco de sarah:
Aqui teneis un video de la ferrata urquiza olmo 2011.

C3pablo   Hace 4 años

Hemos estado este fin de semana y ha resultado una maravilla, pero no es apta para principiantes. Empezamos haciendo el día anterior la Olmo-Soler y la Teletubbies, sin ningún problema. Para mi pareja estas eran las primeras que subía y las hizo estupendamente, La olmo-urquiza le dió mas problema por el paso de la escalera y el del desplome final. La aproximación es un poco compleja pero es un paseo agradable. La vuelta la hicimos andando, ya que la caminata merece la pena por las vistas aunque hay que contar con que son un par de horas de pateo.
Enhorabuena a los equipadores de JOM, han hecho un gran trabajo y a los que llevan esta web, El acceso, distribución y cantidad de informacion so buenísimos.

Felipe garzón   Hace 4 años

Estuvimos el jueves pasado en la Feliz Navidad... la verdad es que costó, pero al final la hicimos... Felicitaciones a los equipadores, molan estos desafios...
Nosotros la empezamos ya directamente con los pies de gato puestos y con la mentalidad de como si una via de varios largos de escalada se tratara...
Lo mas difícil es el primer largo con sus dos desplomes, que yo calculo, que si te lo quieres hacer sin descansar debe de ser un 6b... Pero vamos, que descansando se hace... Luego hay un par de largos de trámite, con las 3 cadenas, bastante ingenioso... y el desplome final, que es mas suave que el primero... Al salir a la placa, no hay peldaños, pero si unos buenos agarres para las manos.... y via terminada... Aconsejo llevar cuerda para poder retirarse en cualquier momento, ferrata muy recomendable...
Aqui teneis un video...
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=gxyC6rxKKIc#!
Y fotos en el blog:
http://disfrutadelpirineo-sauriton.blogspot.com.es/2012/11/ferrata-feliz-navidad.html

Luis "el maño"   Hace 4 años

En septiembre fuimos a hacer la feliz navidad, subimos asta la repisa primera y decidimos bajarnos no era nuestro día. Nos hicimos la de al lado que nos gusto bastante y descendimos por el barranco del Sarat o eso pretendíamos pues nos perdimos, y después de casi una hora bajando tuvimos que volver por nuestros pasos, para nosotros que no estaba bien señalizado y todo esto con una ola de calor sahariano y sin agua ( tres litros nos habíamos bebido) llevábamos una pájara de coj.... Cuando nos sea posible iremos a la Cagate lorito y a por la Feliz navidad pero cuando haga mas frió.Saludos

Javier   Hace 4 años

El Sabado 22/09/2012 hicimos el pakc de aventura particular.
Aparcanos el coche en la Pertusa a las 07:30 preparamos el equipo y direcciòn a Urquizo Olmo y Urquizo Olmo 2 , el recorrido de aproximación son de unos 45 min pero el paisage es preciosa.
Al llegar a pie de via nos surgio la duda no sabiamos si hacer la Urquizo Olmo que era la prevista o la Feliz Navidad, decidido la Feliz Navidad a por ello, mi compañero Juan subió hasta los 30m y me espero pero yo no pude pues el tramo de arranque tienes de tener un buen nivel tanto tecnico como fisico por eso esta catalogada de ED. Mi compañero descedio en rapel y a por la Urquizo la via tiene lo suyo pues el arranque tienes 15m de cadena si apoyo en los pies,y pasas un vertical y llegaga a los desplomados que son BRUTALES muy chulos.(Para esta via hace falta un cierto nivel) de aki fuinos al barranco de Sarah que me encanto con sus 8 rapeles el 1º y 2º los mas expectaculares ,nosotros llebavamos una una cuerda de 60m y sobrado.El camino de regreso no esta muy claro pero bien,pasamos un dia genial espero repetir pues tengo la espina clavada de la Feliz Navidad.Felicitaciones a los equipadores por este excelente trabajo y a vosotros por esta web.Un saludos!!!!!!!

Richi   Hace 4 años

Ayer en la Diada hicimos Albert y yo una hard Diada!!!
Salimos del parking de la Pertusa sobre las 12:40 dirección a la Urquiza-Olmo para realizar el nuevo tramo para después descender por la parte final del barranco y realizar también la Feliz Navidad... Ampliación y Feliz Navidad muy buenas y originales. Por cierto, ¿hay libro en la Feliz Navidad? De nuevo arriba decidimos bajar por el Barranco de Sarah, muy bien equipado! Íbamos con dos cuerdas de 55 y sobrados, pero con una de 60 listo... el enlace del final del barranco al camino inicial de aproximación de la Urquiza-Olmo no está muy claro, pero con paciencia se hace... una vez en el parking decidimos hacer la Cast Urquiza-Olmo + Olmo-Soler de la Pertusa... otra muy buena vía, equipación excelente!!! Un día completo... Felicitar a los equipadores por tan buenos trabajos, porque hay mucho...
Saludos!!!!

Bruixa blanca   Hace 4 años

......Hola hace unos dias estuvimos por Corça disfrutando de las vias Teletubbies, Urkiza-Olmo + extensión, Pertusa.....pudimos ver la via Feliz Navidad es impresionante a prueba de mucha cabeza y tecnica.....os dejo el enlace de mi blog para que podais ver las fotos.....un abrazo y nos vemos en la montaña.

Bruixa Blanca

Sergio   Hace 4 años

Hola a todos, el pasado sábado 31-3-12 hicimos la feliz navidad, os dejo el vídeo, es extenso para poder ver claramente la dificultad de esta vía.
Veníamos de hacer la urquiza-olmo y el nuevo tramo, para la feliz navidad yo me quedé grabando desde abajo y no la hice pero prometo que en la próxima escapada al Montsec no me la pierdo.
Saludos y disfrutad del vídeo.
http://youtu.be/M9MStBwcW10

Lino   Hace 4 años

buenas si te hace ilusió no te olvides del tema, no se con paciencia la haces seguro !! si te cansas descansas si te caes tornes a pujar i saldrá perfecto.

mucha suerte

Lino

Marce   Hace 5 años

Lino, no he escalado nunca pero llevo muchas ferratas de cualquier dificultad
La Feliz Navidad , ¿es asequible o debo olvidarme del tema ?
En el video se omiten pasos
Saludos y felicidades por la grabación que tiene mucha definición

Lino   Hace 5 años

Vídeo de la Feliz Navidad

Sergi   Hace 5 años

Hoy he hecho la ferrata Feliz Navidad, i es una via dura, sobretodo el primer tramo, donde hay que ser un poco habilidoso para hacer lo pasos y no cansarte demasiado, ya que al final del primer tramo te espera un pequeño desplome que se tiene que superar.
El primer tramo es el que mas fuerza se gasta, tramo de continuidad y bastante psicologico.
El segundo tramo es de tramite
El tercer tramo es donde hay los pendulos, pasos muy de cabeza porque hay un patio de cojones y te tienes que buscar un poco la vida con el tema de agarres, pero tambien hay algun peldaño.
Y ahora viene el tramo estrella, un gran desplome, muy bien equipado con peldaños, el cambio de cable se hace en medio del desplome, y te quedas totalmente horitzontal, una pasada!!!

Una ferrata donde hay que poner toda la carne en el asador, pero que buena ferrata!!!

Yo la hice con una cuerda de 60m en la mochila, con el peso que esto supone, asi que no hagais el tonto y llevaros una cuerda, porque destrepar el primer tramo es impossible!!!

Es una ferrata como dicen los equipadores para gente experimentada, que no vaya gente a tentar la suerte!!

Feliz Navidad y felices ferratas!!!

Andreu   Hace 5 años

FERRATA FELIZ NAVIDAD
Relato de luichy-lanoche del loro

En realidad la Urquiza-Olmo sólo era el calentamiento para el verdadero objetivo del día: FELIZ NAVIDAD. Es otra corta ferrata, equipada por los mismos y situada un poco más a la derecha. Esta ya era más seria. Puestos al pie lo único que se me ocurre es: “Joaquin, se te ha ido la olla”. Inicio con unos mangos en los que sólo te cabe una mano, te elevas a pulso para superar esa primera bauma y siguen 4 largos bloqueos con medio lanzamiento. Luego no te equivoques del orden en que van las manos porque no puedes (o es muy difícil) cambiar. Los cambios de anclaje del cable están situados de manera que si caes en los tramos que más tiran, es dónde lo tienes más lejos. Y así una tras otra.
Un escalador medianamente entrenado no tendrá mucho problema y hasta se lo pasará bien. Una persona que no escale habitualmente y sólo haga ferratas, lo pasará muy mal o no subirá. Por eso el primer paso es ya selectivo.
Luego está la mentalidad con la que está abierta: es cable no está para cogerse en ningún momento, de hecho ya está colocado de forma que mucho no te ayuda. Los puntos a los que te agarras son de lo más variado, incluso hay algún paso de escalada.
Los cambios de mosquetón, como he dicho obligan totalmente a hacer los pasos y si caes, caes de verdad, por el aire y tramos largos. Intuyo que habrá más de dos voladas y más de dos rescates.
Y finalmente algo que de entrada puede sorprender bastante, a mi me dejó bastante pensativo y aún ahora no se si lo asimilo del todo. Se trata del rot punkt. De entrada, cogerse al cable equivaldría a cogerse a la cuerda. Entonces, lógicamente, colgarse a descansar de un escalón equivaldría a colgarse a descansar de un seguro. Luego no vale.
Que nadie se confunda; la idea no es mía, ni mucho menos. Al principio me hizo bastante gracia, pero luego si lo pruebas, existe una diferencia.
Información: http://www.jombigwall.com/ressenyes/Feliz_Navidad.html

Luis"el maño"   Hace 5 años

¡Hola! Joniroten, gracias por la información. De las fotos que he visto la del techo promete y el paso con clavijas tendré que estudiarlas desde abajo para ver con qué mano empiezo (lo más parecido que he hecho con clavijas es la del Palomo y me da que no se parece en nada) Lo que ya me tiene cardiaco son los rapeles de 45 m. Lo cual me indica que hay que llevar sobrecarga de cuerdas,60+ 30 m en desplome y con mochila cargada (todo un puntazo). Habrá que empezar a quitar relieve a la camiseta, para que no me tiemblen las TABAS, si quiero tener algún éxito. La tengo planeada para finales de Enero a ver qué pasa.
Saludos

Joniroten   Hace 5 años

Hola peña
Luis, los péndulos son el seguro ( en vez del cable de vida ) antes de atacar el último desplome final, largo y extraplomado ; has de tirar muchísimo de brazos para no quedarte colgado en el vacío con una timba de vértigo.
Si quieres la reseña en la página de JOMBIGWALL. Si quieres fotos en: La noche del loro 2:ferrata feliz navidad.

Fliparasssss

God save into the wild

Luis"el maño"   Hace 5 años

Hola! Veo que la peña esta por la (Feliz Navidad) en que llegue Enero voy a por ella, lo que pasa es que me gustaría que me dierais más información, pues lo de los péndulos no salía en ninguna de mis informaciones, solo en la Cast. Hago las ferratas en solitario, y me gusta llevar toda la información posible, si alguien la ha hecho que cuente un poco los pasos, gracias.
Pmbrea, tenemos un amigo en común (Juanjo) a ver si nos planeamos una con toda su peña.
Saludos

Vovdilan   Hace 5 años

Güenas ferreteros.
Parece que a Pmbrea le persiga la mala suerte pues su experiencia en la Teresina, en la Foradada del Toscar, etc.. le mueve a escribir cosas no del todo objetivas. Cada uno tiene, por supuesto, derecho a opinar libremente.
Lo que realmente importa es que al intentar la Feliz Navidad y( creo haber entendido ) sólo, ha cometido una insensatez si no se ha informado previamente.
La Feliz Navidad según palabras en boca de JOM pretende ser una vía ferrata sólo para ferrateros muy bien preparados física y mentalmente.Ha querido hacer la más dura y exigente de España y creo que lo ha logrado con diferencia
La vía ha de hacerse como un baile en el que cada movimiento ha de ser exacto para no perder tiempo en cambios de postura .Sin peso extra y sin en el respaldo del cable como descanso ya que cogerte a él significará separarte de las presas y te costará un huevo volverte a coger
Personalmente intentaré hacerla sólo cuando confíe a ciegas en mi equilibrio físico-mental
Mucho desplome, mucha altura, mucho equilibrio y fuerza es lo que tenemos que curtir
Tras más de 40 metros en ligero desplome y flanqueos vertiginosos, pasar los péndulos y traspasar el megadesplome final, los cojones deben salirte por la boca.

JOM eres una máquina, has hecho una vía para los ELEGIDOS. Quiero estar entre ellos

Saludos; flexiones, mucha CAST, mucha AGULLES RODONES,mucha LES VALLS y JOC DE LA OCA...

Andreu   Hace 5 años

Prmbea decia;

No es para nada mi intención, pero solo con nombrar el tema puedo parecer arrogante, si tiene que ser así lo aceptare sin más.
Hace casi un año comente unas reseñas más arriba la decepción que me lleve con esta vía y más aún con lo que se podía haber hecho es sus alrededores, según parece ahora a sonado la campana y están haciendo en ese lugar 2 vías de aupa.
Seguramente los equipadores no leyeron mi reseña y en caso de hacerlo es posible que no tuvieran en cuenta la opinión de un montañero de pacotilla que lo único que a hecho es dar 2 paseos por la montaña y subir 4 ferratas.
No es que el tiempo me halla dado la razón, pero si al menos parece que yo iba bien encaminado.
Ahora por mi parte la mejor forma te tengo de agradecerles el trabajo hecho es al menos intentando realizar la ferrata, ya veremos si no me entran las cagueras de la muerte llegado el momento.

Olmo i sus amigos no leyeron tu reseña, porque ya hacia tiempo que tenian previsto estos dos nuevos tramos, el tiempo si te dio la razon, y se han inaugurado las nuevas variantes que tanto reclamavas, ya que la antigua ferrata fue para ti decepcionante, lo has intentado y no as podido, lastima, tendras que subir mas ferratas y hacer mas paseos, el que lo quiere todo, todo lo pierde, seguramente si uvieras enpezado por la variante MD, te abrias llevado la mitat del premio, un consejo final si quieres llegar Feliz a Navidad, no vuelvas solo y sin cuerda, descender de esta manera una via ED, es muy peligroso, aun tuviste suerte, porque de subir un poco mas igual habrias inaugurado el boletin de rescates de esta via.

Pmbrea   Hace 5 años

Este puente aprovechando el buen tiempo que a hecho decidí ir a intentar hacer alguna de las 2 ferratas nuevas. Una vez allí me pareció que el nuevo tramo de Urquiza Olmo aun siendo duro podía ser asequible, siempre con la duda del desplomado final, pero la vía Feliz Navidad aparentaba ser algo fuera de lo común, por lo que la duda era cual hacer primero ya que seguramente solo tendría fuerzas para acabar una.
Tras pensarlo mucho imagine que como hiciera la menos dura y no acabara muy mal me iba a ir con un calenton de narices por no haberme puesto con la otra, así que apreté los dientes y a saco.
Desde la primera clavija vi lo dura que iba a ser la vía, no encontraba la forma de llegar a la siguiente clavija y lo peor es que al pasar el tiempo sin avanzar se me iban cargando los brazos a una gran velocidad , cuando por fin llegaba a la clavija con la siguiente me ocurría lo mismo y así sucesivamente . Pasaba más tiempo colgado a pulso pensando como avanzar que avanzando, por lo que tras pensarlo mucho, en el tercer tramo ED decidí echar marcha atrás porque veía que antes de acabar me iba a quedar colgado como un pernil.
Pero ahora venia lo bueno, al no llevar cuerda quien era el chulo que destrepaba a pulso con la machacada que llevaba encima. Me pegue una paliza bestial para poder llegar al suelo, incluso tube que poner un mosquetón en una clavija con cuidado y así quedarme colgado para recuperar fuerzas en los brazos. Seguramente si hubiera llevado cuerda me habría atrevido a seguir, pero si soy sincero creo que si hubiera llevado peso en cima no habría llegado tan lejos. La otra ya ni lo intente ya que no me quedaban fuerzas ni para quitarme el casco.
Esta es la primera vía que tengo que dejar a medias, esta claro que es un grado más dura que cualquier otra de las duras que he realizado.Esto frustra un poco, pero también me alegra pensar que no muy lejos tengo una vía donde puedo medir mis fuerzas.
Por si alguien esta interesado en realizar exclusivamente estas dos vías he de decir que se puede ir en coche hasta muy cerca de ellas, quedando a diez minutos a pie de las mismas. No hace falta tener un 4x4 simplemente un coche algo alto o una furgoneta, ya que tan solo hay 4 Km. de pista de tierra de los cuales solo tres o cuatro tramos tienen surcos o grandes baches. Os dejo el enlace del track.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2296319

Peña payasos   Hace 5 años

Pues sí, hemos vuelto, ayer domingo varios miembros de la Peña Payasos volvimos a hacer la vía ferrata, sólo 2 miembros hicieron el tramo de Feliz Navidad y el resto hicieron el tramo difícil y bajamos por el increíble barranco equipado en el 2000 (si no recuerdo mal), increíbles vistas¡¡¡

Una vez más gracias a Olmo y Urquiza por darnos la posibilidad de tener grandes y bonitas sensaciones¡¡¡

Pmbrea   Hace 5 años

Cuando me metí en este mundillo me pareció haber descubierto otra forma de vida completamente diferente a la que conocía. Todo el mundo parecía agradable y simpático, vamos todo lo contrario de mi otro mundo, envidias, rencores, odios y todo lo peor del mundo con una misma dirección la afición rival.
Me va a resultar que esto es similar a lo otro, somos una verdadera pena, nunca cambiaremos.

deandar.com   Hace 5 años

JOM ha inaugurado oficialmente el nuevo tramo de salida, calificado como muy difícil, de la Urquiza Olmo, http://www.jombigwall.com/ressenyes/pdfs/Ferrata_Urquiza-Olmo_2.pdf y nos desea felices fiestas con la nueva ferrata Feliz Navidad, una auténtica pata negra reservada a experimentados, http://www.jombigwall.com/ressenyes/Feliz_Navidad.html

La espera ha merecido la pena, ya no hay palabras para describir la tremenda labor de equipación de JOM, definitivamente están en otro nivel.

Estebanez   Hace 5 años

El sábado día 19 de noviembre de 2011.Tuve la fortuna de pasar una bonita jornada FERRATERA.
Junto a otros compis, amantes de estas aventuras e itinerarios.como yo.
Decir, que la Ferrada Urquiza-Olmo, ya es una magnifica vía, junto con el paisaje, el enclave y alejada de poblaciones, le confieren un bonito tesoro, donde la diversión está asegurada.
Hoy vemos por vez primera la continuación de la ruta. Ciento y pocos metros de pura imaginación...De puro esfuerzo...De pura gozada...De sólidos anclajes y excelentes seguros. Es dura, sí, no nos engañemos!!! Pero a la vez bonita y elegante. Desde estas lineas, os animo a realizar la.
Otra vez más, te queremos estar agradecidos,a ti, JOM y a tú equipo. Que sin interés alguno (difícil de entender en estos días) nos brindáis estos lugares cargados de encanto y superación.
Fijo.!!!... Que cualquier tipo de información, aclaración que preciséis. Joaquín. Desde la tienda JOM BIG-WALL.Se desvivirá por sacaros de dudas...De eso, sí que estoy seguro...!!!

A JOM y su comprometido equipo. Desearos todas las felicitaciones y reconocimiento por vuestro continúo trabajo y dedicación a la montaña.
Siempre agradecido: Estebanez.

"RAFI...compañero...Tú, que seguro que has viajado mucho...mucho...Sabrás que las montañas se abastecieron de hierros antes que tú nacieras. He de ahí el origen de las FERRATAS.
Y sin pretender molestarte. No puedes privar del sueño y de la fantasía de ver madurar en este bonito mundo de las Ferratas. RESPETO... es una bonita palabra que abarca muchas interpretaciones...La tuya...debe de ser muy particular"
Atte: Estebanez


Miquel   Hace 5 años

El Sábado hicimos la vía y me pareció una excursión muy interesante. La combinación del paisaje de la Pardina, las zonas ferradas y el retorno rapelando por Sarah permiten pasar una jornada divertida con los amigos. El equipo JOM estaba inaugurando las variantes nuevas cuando estábamos acabando, al menos la primera. Nos invitaron a probarla, lo que ni hicimos por premura de tiempo y un cierto respetillo ya que desde abajo se ve muy potente con al menos un par de pasos extraplomados duros, habrá que medir fuerzas y pensarlo para la próxima. La segunda vía todavía tenía el cartel de obras, pero esta para mí, por técnica, edad y físico, me parece inalcanzable.
Quedará un barranco con una potencial muy alto dadas las posibles alternativas para "todos los públicos " Habíamos ya conocido a Olmo y ayer tuvimos la oportunidad de cruzarnos con Urquiza, gracias al equipo por la ilusión y las horas metidas en la montaña, lo disfrutamos mucho, y los talibanes que se dediquen a la escalada en libre y olviden las ferradas, no son para ellos.

Rafi   Hace 5 años

Para Superaudiocd, que poco has viajado por las motañas, dices; "La montaña tiene unas normas, y hay que respetarlas", el respeto por las montañas incluye no llenarlas de hierros, cables y otros materiales, para que inconpetentes que no tiene nivel de escalada se puedan colgar de alguna paret, esta claro que al señor J.Olmo ya le va bien esto, seguro que ultimamente vende mas kids ferrateros que pies de gato.

Y ya puestos en comentarios, el Sr. J.Olmo nos dice en su blog;

PIDO A TODOS LOS BLOGS Y WEBS QUE UTILICEN LOS NOMBRES CORRECTOS DE LAS VÍAS FERRATAS, QUE ASÍ NOS SENTIREMOS CARIÑOSAMENTE RECOMPENSADOS POR NUESTROS ESFUERZOS.
Cómo ejemplo:
No se llama Pou de Glaç, se llama Canal del Mejillón
No se llama Artiga Baixa, se llama Canal de las Damas
Esto si es una falta de respeto, pones cuatro hierros en un canal y la gente se cree que ya es suya, le canvia el nombre, y a la postre se mosquea si la gente la menta con el toponimo de toda la vida, puede haber una ferrata llamada de las Damas, pero la canal siempre sera la Artiga Alta, puede haber una canal llena de Mejillones, y llamar asi las cuatro cadenas que se han puesto, pero la canal siempre sera la del Pou de Glaç, asi lo corraboran los mapas de la zona, y libros senderistas, menos la pagina http://www.jombigwall.com/urquiza-olmo.html.

Roko   Hace 5 años

Una pasada los dos nuevos tramos, lo provamos la semana pasada, solo la variante primera, es verdad que hay un cartel de prohibido, pero si no quieren que la peña se meta, pues que dejen sin equipar los primeros metros, no creo que haga falta pedir permiso, los equipadores que estan llenando la zona de ferratas no creo que hayan pedido permiso al Señor del Castillo de Sant Lorenzo. Los que no os gusta que la peña se os adelante tranquilos, la mayoria tendreis que mejorar mucho de nivel, porque las inaguraran y os la tendreis que mirar de lejos, sobre todo la segunda variante, Olmo se a superado y a realizado un tramo ferrado solo apto para escaladores con un buen nivel y si no que se lo pregunten a los que con permiso la han provado y mas de uno a volado.

Mtb   Hace 5 años

Querido Esgarrapacrestes,
Es imposible que hallas hablado con Joaquín y que el te haya dado permiso e animado a ir a las nuevas vías ferratas, puesto que constantemente esta pidiendo a todo el mundo, incluidos sus mejores amigos y clientes más asiduos que esperen un poquito y que se aguanten las ganas, cómo bien dijo "Superaudiocd". La inauguración será dentro de muy poco y hasta ese momento no se retirarán los carteles. Si no crees, mira su página web, dónde a pedido de todos los interesados publicará el día de la inauguración y las reseñas.

M.

Esgarrapacrestes   Hace 5 años

Hola Super, tampoco hay para tanto.......lo de no poder resistir la tentacion era un poco en broma, nosotros fuimos a esta zona despues de hablar con Joaquin Olmo, el equipador, el cual nos explico como eran las nuevas ferratas y nos recomendo probarlas, ya que estan totalmente terminadas, solamente les falta el libro de registro...hemos echo un comentario pero en ningun momento las hemos reseñado en ninguna web...

Igna   Hace 5 años

Hola,

El lunes 1/11/11 hicimos esta ferrata. La aproximación es un mágnifico paseo de 35 minutos desde el parking. La ferrata está bien, sobre todo si bajas rapelando. Una mañana fantástica. Gracias equipadores. Esperamos ansiosos la nueva.

Saludos,

Superaudiocd   Hace 5 años

Esgarrapcrestas,
Deberías aprender a controlar tus tentaciones y respetar a los equipadores.
Si ellos ponen un letrero "Peligro en construcción" que muy a menudo tienen que renovar porque la lluvia y viento lo degradan, va a ser por algo.

La montaña tiene unas normas, y hay que respetarlas. Las normas te lo dicen todo, los horarios, el material, el ritmo, las precauciones, el nivel de la gente que te acompaña, etc.

Si te has colado sin permiso a la via, te lo callas y no publiques nada porque incentivas a mas gente a cometer la misma barbaridad y a la vez una grave falta de respeto a la gente que se lo esta currando.

Un poco de paciencia, por favor.

Pmbrea   Hace 5 años

No es para nada mi intención, pero solo con nombrar el tema puedo parecer arrogante, si tiene que ser así lo aceptare sin más.
Hace casi un año comente unas reseñas más arriba la decepción que me lleve con esta vía y más aún con lo que se podía haber hecho es sus alrededores, según parece ahora a sonado la campana y están haciendo en ese lugar 2 vías de aupa.
Seguramente los equipadores no leyeron mi reseña y en caso de hacerlo es posible que no tuvieran en cuenta la opinión de un montañero de pacotilla que lo único que a hecho es dar 2 paseos por la montaña y subir 4 ferratas.
No es que el tiempo me halla dado la razón, pero si al menos parece que yo iba bien encaminado.
Ahora por mi parte la mejor forma te tengo de agradecerles el trabajo hecho es al menos intentando realizar la ferrata, ya veremos si no me entran las cagueras de la muerte llegado el momento.

Aprovecho para comentar que hace unos días hice la ferrata de Foradada del Toscar la cual a parte de ser preciosa, según parece esta de moda ( por su afluencia y la opinión de quien la visita ). Ya en el parking mientras me ponía el equipo bajaba un grupo echando espuma por la boca, comentaban la mierda de vía que se habían encontrado. Yo no me podía creer lo que estaba oyendo ya que para mi esta de miedo pero para gustos están los colores. Conforme avanzaba la conversación comprendi que de lo que se quejaban era de la segunda parte de la vía, la cual sin ser mala desmerece muchisimo respecto a la primera.
Y digo yo tanto a la Dcha. como a la Izda. de la ferrata hay pedruscos similares al de la vía, con la pasta que gastaron en subir a la cima del cabezo y un poco más podían haber hecho una variante al pedrusco de la Dcha. con una tirolina y otra variante al pedrusco de la Izda. con un puente tibetano de casi 100 Mts. dejando como escape el actual tras el puente colgante. Vamos que se hubieran pegado una vía ferrata de la ostia con patatas para pasar una jornada completa.
Y ahora viene cuando algún compañero ferratero me contesta : Es que tu aun encima de querer que te regalen un Mercedes lo quieres de alta gama.

deandar.com   Hace 5 años

Si es el mismo en JOM han colgado algunas imágenes del nuevo proyecto, el desplomado da miedo.... veremos cuando esté terminado.
http://www.jombigwall.com/proyectos/proyectos.html

Esgarrapacrestas   Hace 5 años

hemos vuelto a a zona de la Pertusa, para hacer la ferrata Urquiza-olmo, en el barranco de la Pardina, y descender por el barranco de Sara...como se dice JOM, ha equipado dos variantes que ya estan terminadas, pero aun tienen el cartel de prohibicion, no sabemos si tienen un nombre en especial o si son la continuacion de la antigua ferrata, aun que esta, esta a unos 20 minutos...las variantes enpiezan en la zona dels Amorriadors, unas paredes verticales que finalizan cerca del castillo de Sant LLorenç, una es muy dificil y la otra dicen que es el no va mas, no pudimos controlar nuestra tentacion, y realizamos la muy dificil, una via expectacular, bien equipada con un desplome que se a de tomar con decision, sino te quedas un poco petado, para la otra usamos mas el sentido comun que la tentacion i la dejamos para mas adelante...enhorabuena a JOM, por las instalaciones y por superarse con itinerarios nuevos, todo y que creo que estos seran area reservada para gente muy completa...

Oriol   Hace 6 años

Avui dia 13 de març de 2011 em anata fer la ferrata, com que ahir va ploure força avui estae ple daigua i les cascades molt guapes. En definitiva, aquesta es una molt bona pferrata per a fer i coneixer la zona, nosaltres no em baixat fen rappel, em anat caminant fins al castell de sant llorenç i d'alli em biaxat fins una masia-refugi que esta entre mitg la pertusa i el congost.

Per cert ens em trobat a una persana que estaba montant més ferrata prop del castell, aixi que aviat tindrem ampliació! Gracies a JomBigWall.

Ferratero1   Hace 6 años

Hoy es la 3a vez que hago esta ferrata y me encanta, me inicie en esta misma hace un año aproximadamente, hoy he vuelto con los de la empresa que trabajo para que aprendan a usar el arnes i las cuerdas bajar en rappel y todo eso.. un gran exito entre todos la hemos hecho. mañana me voy hacer la cast urquiza olmo a ver que tal me sale ;)


Saludoss

Pmbrea   Hace 6 años

Después de quedarme con la miel en los labios en la ferrata Cast Urquiza Olmo por mieditis a la hora de hacerla sin cuerda pensé en desquitarme haciendo esta. Menuda decepción, semejante andada para subir 2 tapias y menos mal que aquí la cuerda si serbia y pude volver rapelando, que si me tengo que meter más de 2 horas de regreso remato el día.
Lo mejor fue el barranco que es precioso, anda que no se podían hacer ferratas cojonudas por aquellas paredes. Parece que a estos equipadores les gustan los lados extremos, o muy muy faciles o todo lo contrario, con las vías que se podían hacer en este entorno.
No es mi intención criticar algo que alguien hace para que podamos disfrutar completemente gratis, pero la critica si es constructiva debe de ser bien recibida.
Solo una aclaración de la aproximación, al menos a mi no me dio la sensación de bajar en ningún momento, mas bien todo lo contrario, desde el parking coges a mano Dcha. el GR y no lo dejas hasta encontrar a mano Dcha. un sendero con un pequeño cartel de la ferrata. A partir de aquí comenzamos a subir lenta pero continuamente hasta llegar a los pies del inicio de la vía.

Peña Payasos   Hace 6 años

El día 7 de noviembre la Peña Payasos tuvimos el placer de hacer la Ferrata Urquiza-Olmo y el Barranco de Sara junto con Joaquin Urquiza, a él queremos agradecer su compañía y dar las gracias por todas las cosas que nos explicó y nos enseñó.
Cuando conoces a las personas que hacen las ferratas te das verdaderamente cuenta del esfuerzo que han hecho y la ilusión que han puesto.
En general, los Payasos, opinamos que es muy buena la combinación de la ferrata con el barranco. Con la ferrata te quedas con ganas de más (a ver si de cara al año que viene nos llevamos una alegría) y los rápeles nos encantaron¡¡¡
El año que viene fijo que repetimos.

Esgarrapacrestes   Hace 6 años

Bonita y recomendable convinacion, de la ferrata Olmo-Urquiza, con el barranco de Sara. La via relativamente corta, nos deja un dia muy completo si hacemos el descenso por el barranco. Despues de la ferrata seguir el torrente siguiendo los puntos blancos y rojos, por un caos de bloques caidos, asta llegar al castillo de Sant Llorenç, a partir de aqui intuir el barranco, visto des de arriba es el que tiene mas anchura. Despues de descender unos 200 metros se llega a los primeros rapels, 23, 26, 11, 17, son los mas expectaculares, al final llegamos al torrente de la Pardina, lo cruzamos y volvemos a estar en el camino que va de la Pertusa a la ferrata.

deandar.com   Hace 6 años

Puedes encontrar buena información de las 4 vías en la página web de los equipadores.

Intrigado   Hace 6 años

En primer lugar felicitar a la pagina deandar por su lavor mas que informativa.
En segundo felicitar i agradecer a estos tres grandes de la equipacion de vias, por los buenos momentos que nos facilitan.
Y ya en tercer lugar, he visto que en la zona hay 4 vias, y me gustaria que me informaran del nivel de todas porque quiero hacerlas en un fin de semana si es posible.
Espero informacion. muchas gracias

Jordi   Hace 6 años

Buenas tardes,me gustaria saber si los rapels de la cascada son tres de 60m o son de trenta.(cuerda simple?) la pregunta es las reuniones cada cuantos metros estan montadas? muchas gracias i felicidades por la web va de lujo.gracias

Jordi   Hace 6 años

Buenas tardes, me gustaria saber si los rapels de la cascada son tres de 60m o son de trenta.(cuerda simple?)
La pregunta es las reuniones cada cuantos metros estan montadas?
Muchas gracias y felicidades por la web va de lujo.
Gracias

Superaudiocd   Hace 6 años

Jo la vaig fer dissabte i val molt la pena. La tornada la pots fer baixant en rapel per la mateixa ferrada o pel barranc de Sara.
Per cert, respecteu els noms a les ferrades que encara posa ferrada la pertusa enlloc de Olmo-Soler

Carles   Hace 6 años

Ahir la vaig fer. Es masa curta pel camí de tornada que has de fer: pujar fins el capdemunt i patejar-se 2'5 hores fins el parking de la ermita de la Pertusa passant per Mas Carlets.
Malgrat tot està be.

Josep   Hace 6 años

Bueno ya hicimos esta via,, es cortica pero merece la pena el paissaje es una pasada y de regreso al poderse montar cuerda bajar en rapel y ala en un chispli estas abajo,, luego visitemos la pressa de canelles a 30 kilometros y tela ke pasada de altura y ke vacio ke se crea ahy,,buaaaaa

Josep   Hace 6 años

Buenas ferrateros,,, ke tal?? quedria saber si la pressa esta tan grande ke hay en corça esta muy lejos de la ferrata?? porke me keda bastante lejos y si viniera a hacer la via tambien visitaria la presa ya ke es tan impactante de ver,, asi me kedara un dia xulo despues de 200klmts. espero ke alguien conteste no conozco esa zona muxo,,. saludos a todos

Jordi   Hace 6 años

El viernes hice esta ferrata, es corta pero agradable y sobretodo vale la pena si el descenso lo haces rapelando. Hay tres rapeles y con un 50 o 60m tienes suficiente cuerda.
Lo suyo es hacer esta y la Olmo-Soler el mismo dia.

Roger   Hace 7 años

Ayer después de realizar la ferrata Olmo-Soler hicimos ésta. Es una ferrata corta pero divertida, lo que me gustó fue el hecho de hacer un tramo, después caminar, después hacer otro tramo... y por supuesto el regreso rapelando por la misma ferrata me encanto. Queda pendiente repetirla y volver caminado por la ruta larga, para disfrutar del paisaje y de las magníficas vistas.

Josele Sanchez "Los Pinfloys"   Hace 7 años

El 03/05/09 hicimos la ferrata. Esta perfectamente señalizada de subida. Esta en perfectas condiciones, algun escalon un tanto separado, pero una ferrata amena i divertida, acompañada de algun salpicón de sus simpaticas cascadas. La bajada la hicimos rapelando sobre la ferrata. Cabeceras nuevas.
Una ferrata digna de hacer. Felicidades a los equipadores. El unico inconveniente que no hay libro de visitas.

deandar.com   Hace 8 años

Hola Miquel,
puedes contactar con los equipadores de la ferrata en su tienda de Barcelona JOM Big Wall, el teléfono es: 932 311 672

Miquel Roig   Hace 8 años

Primero felicitar por el trazado y la realización. Solo una queja, en bien de todos, cuando acaba la ferrata está insuficientemente señalizado y no se encuentra la salida hacia Corsá.

En nuestro caso, 7/9/2008, tuvimos que bajar por la ferrata por que era tarde y no sabíamos como salir (no estabamos preparados para rapelar). O sea muy peligroso!!

Me gustaría contactar con Joaquín o Juan, porque estoy dispuesto a ayudar para señalizar dicha zona.
Gracias, Miquel (670448275)