Vía ferrata | Urquiza Olmo

Comentario escrito por   Andreu » hace 7 años

FERRATA FELIZ NAVIDAD
Relato de luichy-lanoche del loro

En realidad la Urquiza-Olmo sólo era el calentamiento para el verdadero objetivo del día: FELIZ NAVIDAD. Es otra corta ferrata, equipada por los mismos y situada un poco más a la derecha. Esta ya era más seria. Puestos al pie lo único que se me ocurre es: “Joaquin, se te ha ido la olla”. Inicio con unos mangos en los que sólo te cabe una mano, te elevas a pulso para superar esa primera bauma y siguen 4 largos bloqueos con medio lanzamiento. Luego no te equivoques del orden en que van las manos porque no puedes (o es muy difícil) cambiar. Los cambios de anclaje del cable están situados de manera que si caes en los tramos que más tiran, es dónde lo tienes más lejos. Y así una tras otra.
Un escalador medianamente entrenado no tendrá mucho problema y hasta se lo pasará bien. Una persona que no escale habitualmente y sólo haga ferratas, lo pasará muy mal o no subirá. Por eso el primer paso es ya selectivo.
Luego está la mentalidad con la que está abierta: es cable no está para cogerse en ningún momento, de hecho ya está colocado de forma que mucho no te ayuda. Los puntos a los que te agarras son de lo más variado, incluso hay algún paso de escalada.
Los cambios de mosquetón, como he dicho obligan totalmente a hacer los pasos y si caes, caes de verdad, por el aire y tramos largos. Intuyo que habrá más de dos voladas y más de dos rescates.
Y finalmente algo que de entrada puede sorprender bastante, a mi me dejó bastante pensativo y aún ahora no se si lo asimilo del todo. Se trata del rot punkt. De entrada, cogerse al cable equivaldría a cogerse a la cuerda. Entonces, lógicamente, colgarse a descansar de un escalón equivaldría a colgarse a descansar de un seguro. Luego no vale.
Que nadie se confunda; la idea no es mía, ni mucho menos. Al principio me hizo bastante gracia, pero luego si lo pruebas, existe una diferencia.
Información: http://www.jombigwall.com/ressenyes/Feliz_Navidad.html

ANÚNCIATE AQUÍ

ANÚNCIATE AQUÍ

Comentarios

Suscríbete
Urquiza Olmo

Todo los comentarios de todas las rutas

Suscríbete
Todas las rutas