Ok   21 de julio del 2014   deandar.com
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Vía ferrata Canal de los Olmos

La sexta vía ferrata equipada en el Montsec es la tercera más exigente de la zona. Cuenta con una viga de hierro en la que haremos equilibrio y varios tramos aéreos en los que nos veremos obligados a escalar.

K5 Catalunya Vía ferrata
Escrito hace 2 años   deandar.com 12
Pasando la Viga Regino haciendo equilibrio / Canal de los Olmos
Saliendo de Corçà seguimos el GR-1 / Canal de los Olmos Indicador del GR-1 en la carretera / Canal de los Olmos Dejamos la carretera y entramos por el prado hacia la pared / Canal de los Olmos Seguimos las marcas amarillas / Canal de los Olmos Subimos en dirección a la pared / Canal de los Olmos Croquis de lo que nos espera en la vía ferrata / Canal de los Olmos A pie de vía nos podemos equipar / Canal de los Olmos Entramos en la canal donde encontraremos la primera cadena / Canal de los Olmos Resaltes algo descompuestos equipados con cadenas / Canal de los Olmos Seguimos subiendo por la canal -primeras grapas- / Canal de los Olmos Cambio de pared -mini paso de la fe- / Canal de los Olmos La Viga Regino nos espera / Canal de los Olmos Vista del tramo donde deberemos escalar / Canal de los Olmos Vista atrás a la Aguja Gabriela y a la Viga Regino / Canal de los Olmos El tramo que combina pasos de escalada y grandes grapas / Canal de los Olmos Otra vista atrás a la aguja Gabriela y al paso Viga Regino / Canal de los Olmos Flanqueo aéreo / Canal de los Olmos Zona desplomada equipada con clavijas / Canal de los Olmos El tramo desplomado visto desde arriba / Canal de los Olmos Tramo de cadena con grandes vistas / Canal de los Olmos Final de la vía ferrata -Corçà al fondo- / Canal de los Olmos En el regreso subimos a la cresta y podemos disfrutar de grandes vistas al Congost de Montrebei / Canal de los Olmos Pista de regreso / Canal de los Olmos Estaca verde que nos indica que debemos desviarnos a la derecha / Canal de los Olmos Enlazamos con el GR-1 muy cerca de Corçà / Canal de los Olmos
Dificultad Global
K5
Fuerza 5
Psicológico 4
Resistencia 3
Equipamiento 4
Terreno 4
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

30'

Tiempo Recorrido

50'

Tiempo Regreso

1 h.

Longitud Equipado

200 m.

Longitud Total

4,89 km

Desnivel Equipado

110 m.

Desnivel Total

374 m.

Desplomes

2

Puentes

1

Tirolina

0

Cuerda

No

Iniciación

No

Niños

No

Pago

No

Cara

SurOeste

Época

Todo el año

Equipadores Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

CorçàNogueraLleidaCatalunyaEspaña

Como Llegar

Como LlegarDejamos el coche en la entrada mismo de Corçà en el estacionamiento a mano izquierda hay espacio para 7 coches. Corçà se encuentra a 9 km. al oeste de la población de Àger. Ambas están conectadas por una estrecha carretera asfaltada.

Acceso

Seguimos el GR-1 que llanea en dirección a la zona de la ermita de la Pertusa, no tomar la pista que baja al pantano. Caminamos durante 1 km. hasta llegar a una curva a la derecha en la entrada de un campo, veremos un gran hito a la derecha. A la izquierda hay una entrada donde cabrían unos tres coches pero no se puede aparcar aquí y además no es recomendable pues el regreso de la ferrata nos deja en el estacionamiento de Corçà.
Cruzamos el campo en dirección a la pared y pronto veremos un círculo blanco con el centro amarillo y otras marcas amarillas, como cintas, que nos guiarán en la subida. Seguiremos en dirección noreste hacia la pared. Cuando tengamos visible la canal que separa la pared principal de la aguja Gabriela nos podemos equipar.

Recorrido

Durante la aproximación veremos que la primera parte del recorrido de la vía ferrata queda escondida detrás de la pared de la Aguja Gabriela así que por más que la busquemos no veremos rastro de ninguna equipación. Sólo al pie de la canal intuiremos la primera subida que empieza con una gruesa cadena que se abre paso entre bloques y terreno descompuesto.

Todos los pasos de la canal los haremos ayudados de cadenas y alguna que otra pequeña grapa, hasta llegar a uno de los pasos más curiosos de la vía ferrata, un cambio de pared de izquierda a derecha, al estilo del Paso de la fe de la Regina, pero aquí equipado en ligero desplome.

El paso de la fe de la Canal de los Olmos

Una subida vertical nos lleva a una bifurcación, podemos seguir hacia arriba para conquistar la aguja Gabriela y sus amplias vistas o seguir a la derecha para cruzar el paso Viga Regino, de los más originales de todo el recorrido. Aunque desde el principio impresiona por suerte el cable de vida no está tan lejos como para hacernos temblar las piernas. Se pasa con menos complicaciones de lo que pueda parecer y nos preparara para el tramo más comprometido de la vía ferrata que viene a continuación.
Un destrepe por mini clavijas, un flanqueo desplomado y una salida vertical equipada con amplias grapas y donde nos veremos obligados a escalar, sí o sí. En caso de apuro el cable siempre está ahí pero merece la pena buscar los apoyos en la pared, que los hay y disfrutar de este paso tal y como los equipadores lo han concebido. Aquí es bueno recordar que la vía ferrata no tiene escapes pero se puede destrepar o abandonar rapelando, aunque son rapeles muy largos que no pasan por encima del trazado de la vía.

Aguja Gabriela y paso de la Viga Regino

La vía se ralentiza a partir de este punto, podremos disfrutar de las vistas y de la pared en una larga travesía aérea. Solo nos espera un último esfuerzo en forma de desplomado equipado con mini clavijas. Luego se suceden pasos equipados con cadenas y grapas hasta el final de la vía ferrata donde encontraremos el bidón con un librito para dejar nuestras impresiones, marca de la casa.

En definitiva una vía ferrata con pasos muy originales. Se aprecia el esmero de los equipadores para buscar los límites del la disciplina donde se difumina la frontera entre la vía ferrata y la escalada, eso sí sin llegar a la dificultad extrema de la Feliz Navidad. Ofrece grandes sensaciones en un recorrido relativamente corto e intenso.

La última dificultad de la vía, desplome equipado con clavijas

Regreso

Salimos de la vía ferrata por arriba, seguiremos la traza del suelo y las marcas amarillas. Debemos llegar hasta la cresta y una vez allí seguir a la derecha en busca de una pista de tierra semi-abandonada. Desde aquí tenemos unas vistas espectaculares del Congost de Montrebei. Seguimos la pista durante 1 Km, un poco después de subir fuerte debemos estar atentos a un desvío a la derecha poco visible señalizado con una estaca verde. Lo tomamos y empezamos a descender. Este camino es el sendero natural que conecta el castillo de Sant Llorenç con Corçà y será nuestro enlace con el GR-1.

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

Ferrata K5 con mayúscula y en negrita. Despues de releerme la reseña y ver sus características lo que me esoeraba no tuvo nada que ...

Botas escribió hace 1 mes

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.8
  3. Regina de Peramola 9.3
  4. Teresina 8.1
  5. Cala del Molí 8.7

12 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


Botas   Hace 1 mes

Ferrata K5 con mayúscula y en negrita.
Despues de releerme la reseña y ver sus características lo que me esoeraba no tuvo nada que ver con lo que nos encontramos.
El canal de entrada que sube a la Aguja Gabriela ya nos muestra que vamos a tener que apretar los dientes más de una vez.
Las grapas justas y de tamaño mini, con una verticalidad que nos hecha de la pared...si no es desplomado lo parece.
La caida de piedras es una constante si no se va de primero,debido al movimiento de las cadenas y ...porque es un canal puro y duro, no nos engañemos... así que ojito con pillar un día concurrido o un grupo delante.

Una vez en la aguja el destrepe hacía la viga es incomodo, bastante incomdo y como haya alguien subiendo más vale que lleve un buen casco porque le vamos a obsequiar una bonita lluvia de piedras.


El paso de la viga realmente no tiene ninguna dificultad...pero no te caigas porque recuperarse puede ser bastante complicado.
La salida hacia el destrepe y el destrepe en sí hay que estudiarselos bien y una vez en faena no dudar ni perder el tiempo porque nos quemaremos los brazos...yo tiré de bagas, tanto para descansar como para evitar quedarme colgado como un salchicón en caso de caida.


Psado este tramo llegamos a la pared vertical donde hay que escala....nada que ver con el tramo similar de la Croqueta de Obarra....aqui no disfrure nada, la verdad.
Tramo complicado por su factor psicologico y su verticalidad y patio...los tramos de linea de vida son bastante largos a mi parecer, lo que interiormente te invita a no caerte porque el vuelo y sus consecuencias pueden ser catastróficos.

Despues de esto lo que queda tampoco es facil, pero se deja hacer a pesar de las escasas minigrapas.

Las ganas de acabar me complicaron un poco el desplomado final ya que subí saltandome algunas grapas y clavijas...simplemente porque ni las ví con el ansia de salir de alli.


En definitiva, una ferrata exigente, con los agarres justos y de pequeño tamaño, y sin escapes.

Despues de la Cagate Lorito es la más dificil que he realizado..y personalmente me quedo con la primera.

Un saludo y buenas fiestas y mejores ferratas.

Marcel   Hace 11 meses

Ayer domingo, 28 Febrero, la repetimos.
Con los campos nevados, el Montsec adquiere aspecto de película.
Como que al final la catástrofica previsión de la méteo no se ha hecho notar, salimos aprovechando el solecito que da de lleno en la ferrata.
La aproximación la hacemos distinta cada vez que venimos. Esta vez seguimos a una pareja que van muy decididos y cruzan el campo por donde les parece. Más bien, un poco a la derecha a poco de entrar en él por la pista de tierra.
Hemos hecho bien, porque luego descubriremos que uno de ellos es Joaquin Olmo, ni más ni menos, que el maestro.
La via, como siempre, una absoluta maravilla. Perfectísima en cuanto a equipación.
Junto con la Cast, lo mejor de lo mejor en este grado de K5.
Aunque hay que reconocer que si hacemos la travesía de después de la viga sin trampas, ésta ruta estará como poco, medio grado de dificultad por encima de la Cast.
Ya se ha confirmado aqui por varios de los repetidores.
Creo que sin miedo, se podría convenir que si la Cast-Urquiza-Olmo es K5 y la Feliz Navidad K6, la ferrata de la Canal de los Olmos, es 5+.
El retorno, también magnífico. Hay que salir al camino superior y seguirlo hasta la estaca pintada de verde que nos quedará a la derecha como a unos 15 minutos de empezar a andar.
Será un fantástico paseo que nos permitirá observar el vuelo de grandes rapaces.
Saludos y buenas ferratas!!


Albert i Fiorella de Canyamars   Hace 1 año

Hemos realizado la VF el sabado 31/10/15. Es correcto la apreciacion del comentario que obliga a cruzar el campo hasta las primeras rocas (puntos rojos desgastados que preceden a los circulos amarillos y blancos). Via exigente, con una instalacion ingeniosa y muy bien trabajada. Regreso sin ninguna dificultat. Creemos que la via se merece un k5+ o mejor dicho un k6. Nos ha parecido mas salvaje y durilla que la VF castillo urquiza olmo, no llega al nivel de cagate lorito pero no se queda muy lejos. En definitiva si realizais VF de nivel k5 en esta vais a disfrutar, sin dificulat extrema ni de peligro. Super recomendable.

Cuc Chuck   Hace 1 año

Ha sido la primera vía con la que he pasado miedo. El tramo poco después de cruzar la viga, en el que vas andando por la pared de la montaña sin ningún lugar donde agarrarte (sin contar el cable de vida) ha sido durillo psicológicamente hablando.

Ojo con el acceso pues es bastante lioso. En donde dice "Cruzamos el campo en dirección a la pared..." ha de cruzarse el campo literalmente hablando por el centro, ni por el camino de la izquierda que te lleva a una caseta, ni por el de la derecha que bordea la carretera. Por todo el centro.

Felicitaciones a los equipadores, JOM Big Wall, sois muy grandes!

Si queréis ver como subieron la viga hasta allí, tienen un vídeo en su página:

http://www.jombigwall.com/

Marcel   Hace 1 año

Avui 19 de Juliol, l´hem tornat a fer.
Aquest cop abans de que hi toqués el sol!
Preciosa! Sobretot el tros de després de la biga si no es toca cable.
Fantàsticament equipada.
Salut,

Albert   Hace 1 año

Ahir vaig repetir aquest via original i amb alguns passos d'escalada. A la sortida de la viga et fa sentir com un autèntic macaco i la travessia que la segueix és d'allò més exigent i atlètica.

Marcel   Hace 1 año

El sábado 13 de Junio hacemos esta fantástica ferrata.
Para mi, lo más complicado está a la salida de la viga.
Bajar por las mini clavijas cuya inclinación no inspira ninguna confianza me costó un ensayo y al final me las apañé para hacer un cambio de manos en la primera de ellas y enlazar todo el flanqueo sin tocar cable. Este tramo es una auténtica joya ferratera.
Supongo que el amigo Cathombe, se refiere a este punto, puesto que la salida del flanqueo es con grapas en ligero desplome.
La parte que le sigue, el diedro en el que hay que escalar, es muy sencillo y una serie de grapas nos dan la mano cada dos por tres. Lo único, la arenilla que hay en el interior de la grieta, que dificulta algo el agarre.
El resto, es puro trámite y diversión asegurada, al igual que la primera parte de la ruta hasta alcanzar la famosa viga.
El regreso a Corçà es cómodo por el camino hacia la derecha.
Un pasote de VF !!

Saludos!

Cathombe   Hace 1 año

Hola, ¡ qué suerte tenemos de disfrutar las vías de Joaquín y compañía.
Esta en concreto es muy muy completa y divertida. Hace falta estar en forma y bien de cabeza .
El paso a la salida del techo después de la bajada por las clavijas lo encontré un poco extremo porque no hay nada para pies y manos, o yo no lo vi
o por fuerza hay que cogerse al cable de vida como hice yo.
La altura y las vista al pantano simplemente espectaculares. Quizás el trazado se hace corto porque disfrutas de lo lindo. La salida se puede hacer por la izquierda en vez de por la derecha como dicen en esta página. Es un poco salvaje pero vale la pena, sales al inicio de la vía
Saludos

Aran   Hace 2 años

Esta mañana he hecho esta increíble ferrata, que me ha puesto a prueba a mi fuerza y mis nervios. He tenido que ayudarme del cable en varias ocasiones, pues no tengo mucha experiencia en escalada y me sentía más seguro. Puede ser recomendable utilizar pies de gato, ya que pueden venir muy bien. Con el track no he tenido ningún problema, lo he podido seguir perfectamente. Muchas gracias a JOM por hacernos disfrutar una vez más de este privilegiado paisaje que es la sierra del Montsec. Por cierto, el equipamiento sigue en perfecto estado. Saludos!

Mikel   Hace 2 años

Os cuento, la hice este Sabado.

Me volvi loco para encontrar el comienzo, muy muy mal señalizado. Estuve casi 1 hora dando vueltas por zarjas rocas, etc. Y a 28ºC.

Me gusto, es dura, hayq ue estar en forma.

Y lo peor que se nos hizo de noche, y para variar el camino de regreso tampoco esta muy bien señalizado.

Vamos, que no creo repita.

Manolo   Hace 2 años

Hicimos esta via ferrata hace un mes; solo decir que es espectacular como todas o casi todas las de olmo.. exigente y divertida con pasos de escalada que la covierten en difetente a la tipica via ferrata
Enhorabuena olmo y colaboradores y gracias por este regalo!!
Saludos
Manolo

Luis \"el maño\"   Hace 2 años

Muy entretenida, con algún paso comprometido, y ojo si se va con mochila abultada que la subida a la aguja es estrecha y casi no se cabe.Muy recomendable.
Saludos