Ok   15 de julio del 2014   deandar.com
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Vía ferrata Feliz Navidad

La Feliz Navidad es una ferrata deportiva de 110 metros de longitud, la reina de la dificultad en el conjunto de vías instaladas en el Montsec.

K6 Catalunya Vía ferrata
Escrito hace 3 años   deandar.com 33
Encaramos el desplomado de la primera parte / Feliz Navidad
Cartel inicio de la vía ferrata / Feliz Navidad El primer paso es muy selectivo / Feliz Navidad Un lanzamiento es necesario para superar el primer paso / Feliz Navidad Paso medio de la primera parte -sigue apretando- / Feliz Navidad Largo desplomado de salida de la primera parte / Feliz Navidad Descansando antes de afrontar el desplomado / Feliz Navidad Vista hacia abajo en el desplome / Feliz Navidad En el desplomado de la primera parte / Feliz Navidad Saliendo de la primera parte / Feliz Navidad En la segunda la parte superando el tramo de barandillas / Feliz Navidad Tramo intermedio mirando a la zona dels Pènduls y el techo desplomado / Feliz Navidad En la zona dels Pènduls -más impresionante que difícil- / Feliz Navidad Salida de la vía ferrata / Feliz Navidad Vista del techo de la Feliz Navidad desde el final de la Urquiza Olmo / Feliz Navidad
Dificultad Global
K6
Fuerza 6
Psicológico 6
Resistencia 6
Equipamiento 5
Terreno 5
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

1 h. 30'

Tiempo Recorrido

25'

Tiempo Regreso

1 h. 35'

Longitud Equipado

110 m.

Longitud Total

7 km

Desnivel Equipado

80 m.

Desnivel Total

450 m.

Desplomes

3

Puentes

0

Tirolina

0

Cuerda

Sí (60 m.)

Iniciación

No

Niños

No

Pago

No

Cara

Sur

Época

Todo el año

Equipadores Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

CorçàNogueraLleidaCatalunyaEspaña

Como Llegar

Como Llegar» Después del pueblo de Àger nos desviamos hacia Corçà. En la misma entrada al pueblo tomamos a la derecha una pista asfaltada, indicado a la ermita de la Pertusa y con las marcas de GR-1 (No seguir a la izquierda una pista que baja al pantano!). Podremos aparcar al final de la pista, capacidad para unos 10 coches.
» Se puede hacer una aproximación mínima si aparcamos en la pista cerca al castillo de Sant Llorenç. Este acceso en coche está especialmente indicado si queremos hacer sólo la vía ferrata Feliz Navidad.

Acceso

Compartimos aproximación con la vía ferrata Urquiza Olmo que deberemos hacer primero para llegar al pie de la Feliz Navidad. Desde el parking de la Pertusa descendemos a mano derecha (mirando al pantano) siguiendo el GR-1. Antes de empezar a descender de verdad, encontraremos un punto blanco y rojo en la pared que nos desviará a la derecha, ahora hay también una placa metálica con la inscripción "vía ferrata". Seguimos caminando siempre en subida, unos 20 minutos, hasta llegar al lecho de un barranco donde nos podemos equipar. Pronto veremos los primeros pasos equipados de la Urquiza Olmo. Una vez superada la cascada Federica seguimos arriba por el barranco de la Pardina, encontraremos algunos pasos equipados.
Llegaremos a una zona del bloques caídos que pasaremos por debajo, poco después veremos el inicio de la segunda parte de la Urquiza Olmo. Seguimos de frente unos metros hasta dar con el inicio de la Feliz Navidad. (1h. 30')
» Si hemos aparcado en la pista cerca del Castillo de Sant Llorenç solo tenemos que descender en busca del barranco de la Pardina. Unos metros después de entrar encontraremos a mano derecha el inicio de la vía ferrata. (10')

Recorrido

4 años hemos tardado en intentar la que se considera una de las ferratas deportivas más difíciles de España, con diferencia la más complicada de las instaladas en Catalunya.

A pesar de su corto recorrido de 110 m. la vía ferrata se puede dividir en tres tramos diferentes, una entrada y primer tramo selectivos, un tramo medio de transición y un tramo final que combina deportividad y técnica a gran altura.

El primer paso es muy selectivo

Saliendo del desplomado de la primera parte

Los primeros 30 metros incluyen un primer paso muy duro, para lograr avanzar hay que hacer un lanzamiento a una mini clavija que queda alta. Sigue la pared ligeramente desplomada, con muchos alejes y mini clavijas hasta que llegamos a la salida desplomada y con pocos agarres que nos pondrá a prueba sólo empezar.

La idea desde el principio es no descansar en los cables ni seguros de la vía pero pronto nos daremos cuenta si nos sobran las fuerzas o si vamos justos para continuar. Para nosotros fue imprescindible descansar varias veces en este tramo de apenas 30 metros, podéis verlo en el vídeo más abajo...
A pesar que aumentaremos el peso de la mochila es imprescindible planificar un más que posible escape y como destrepar queda descartado hay que cargar con una cuerda de por lo menos 60 m. para evitar sorpresas.

Subiendo el tramo de barandillas.

Si conseguimos superar el primer tramo la parte intermedia nos servirá para reponer fuerzas, calibrar lo que hemos conseguido y preparar lo que nos espera. Una subida por barandillas y una zona vertical equipada con grapas nos lleva rápidamente a la vistosa zona dels Pènduls. Aquí hay que ir finos de pies y manos pero hay suficientes agarres en la pared para pasar con más comodidad de la que parece.

En la zona dels Pènduls

Encima nuestro ya nos queda la parte más temida de la ferrata el gran techo que inicia el tercer tramo de la vía. Nos hemos preparado para llegar hasta aquí pero impresiona. Hay que decir que el cable no ayuda nada en los cambios, si nos caemos saldremos volando, pero en favor del equipamiento hay que decir que los peldaños son abundantes y facilitan la progresión, eso sí tirando de brazos.

Parece que lo peor ha pasado pero hay alguna sorpresa para cerrar la ferrata. La pared desploma ligeramente, el cambio en el cable queda alto y hay que afrontar un paso con pocos agarres. Para el final nos espera una alta repisa que alcanzaremos gracias a unos clavos de tren, o con un lanzamiento con las dos manos, única opción si los nervios no nos permiten ver los clavos que quedan un poco en el lateral. Es lo que pasa si llegamos un poco justos de fuerza y de cabeza.

Salida de la vía ferrata

Llegamos a la cima resoplando con la satisfacción de haberlo conseguido mezclada con la convicción de no querer repetir nunca más... extraña sensación que se va matizando con los días.

La vía es corta y explosiva hasta el final, hacerla sin cogerse del cable queda reservado a escaladores o gente con mucho temple y físico. Remarcar que la vía no es sólo física, quizá sea más físico subir por las cuerdas del Joc de l'Oca o las cadenas de la canal del Mejillón, las partes más complicadas combinan técnica y colocación de manos y pies a la vez que fuerza.

En definitiva una experiencia de verdad extrema para un excursionista medio, a nuestro parecer un par de peldaños por encima del tramo de subida de la Cágate Lorito, nos faltará ver a que nivel se encuentra respecto a la canaria Extraplomix.

Vídeo

El vídeo de la subida en el que se ve sobretodo la primera parte de la vía da una idea de lo que nos costó superar cada paso de la Feliz Navidad.

Regreso

» Una opción es hacerlo por la vía ferrata Uquiza Olmo (50 m. de cuerda). (1 h. 15')
» También podemos descender por el vecino barranco de Sarah (cuerda de 60 m.) indicado en el regreso con círculos rojos y blancos como en la aproximación. (1 h. 30')
» Para regresar caminando podemos seguir a la izquierda el camino que llanea por encima de la faja en busca del Mas de Carlets, enlace con el GR-1. (2 h. 30')
» Podemos bajar directamente a Corçà por el sendero señalizado verde que parte del Castillo de Sant Llorenç. (1 h. 45')
» Si hemos aparcado cerca del Castillo de Sant Llorenç el regreso es inmediato. (10')

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

6a+ com a molt, molt 6b. Jo la vaig fer i el 6c em queda lluny. ...

roger escribió hace 11 meses

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.8
  3. Teresina 8.0
  4. Cala del Molí 8.6
  5. Regina de Peramola 9.3

33 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


roger   Hace 11 meses

6a+ com a molt, molt 6b.
Jo la vaig fer i el 6c em queda lluny.

carlos   Hace 1 año

Buenas. ayer tuve el placer de hacer esta via ferrata.
Respetando todos los comentarios bajo mi punto de vista para una persona que escale,esta ferrata le sabrá a un 6c pero con agarre de mano entera. Me esperaba mas, pero también comprendo a los demás ferratistas que ven dura esta ferrata (no soy un superman ni un pro, es un simple comentario)
Eso si,precioso sendero asta los pies de esta vía.
Por cierto, hay una aproximación en coche que te deja a unos 10m de la vía.
Un saludo amigos.

Gerard Van Der Velden   Hace 1 año

woensdag 27 april 2016
Ik heb lang gedroomd naar het kunnen klimmen van deze route. Diep verscholen aan het eind van een diepe canyon, de Barranc de la Pardina, in een onherbergzame plek van de Montsec. We konden tot op tweeeneenhalve kilometer voor de ruines van het kasteel van Llorenc komen (de weg werd te modderig) en zijn de rest gelopen. De kloof zindert van energie. De natuur op z'n mooist eind april, bloemenpracht en zwermen insekten, wegschietende vosjes en spiedende lammergieren hoog boven ons. En dan sta ik op de plek, de plek die me meer dan duizend kilometer liet reizen. Dit is m'n doel, waarom weet ik niet. Ik kijk de route langs, heb een gevoel van vertrouwen en accepteer de strijd. Nog nooit heb ik zo losjes aan een bergwand gehangen als aan deze pennetjes. Wanneer ik niet zie hoe ik verder kan, dwingt de rots mij toch steeds weer een mogelijkheid te zien die door mijn beeldhoek buitengesloten bleek. Deze klim is een bijzondere ervaring als geheel, als totaal, het is een belevingskunstwerk, niet zomaar een mooie ferrata met een extreem stuk. De geest volledig in het nu gedwongen, het wezen geconcentreerd tot op meest essentiele functies. Eenmaal boven slaak ik een oerkreet als bevestiging dat ik er ben. 'Ich bin Da!', Opnieuw geboren!

deandar.com   Hace 1 año

Muy ilustrativo este vídeo de Pau Simón de la dificultad de la vía ferrata y de lo que supone una caída en este itinerario. Los pelos de punta!
https://www.youtube.com/watch?v=mRuq74hIwwA

Polgüeler   Hace 1 año

Hola Víctor, la cuerda opcional pero si has de abandonar agradecerás llevarla porque bajarte por clavos y cable sin ella te será muy muy complicado
Saludos

Víctor   Hace 1 año

Buenas noches,
La cuerdaes obligatoria, o es opcional en el caso que haya que rapelar?
Gracias de antemano.

deandar.com   Hace 1 año

Gran actividad Bukowski, reservada para muy pocos!

Jorge   Hace 1 año

Enhorabuena, Bukowski.
Gran post y muy buenas fotos.
¡Un saludo!

Bukowski   Hace 1 año

Mi hijo y yo la hemos hecho hoy y nos hemos tenido que emplear a fondo. La Cágate Lorito está bastante por debajo con respecto a esta:

http://viajesconunacuriosafamilia.blogspot.com.es/2016/02/ferrata-feliz-navidad-y-telletubies.html

Jorge   Hace 1 año

Gracias, Roger.

Sí que fue toda una experiencia bajar por el cable de vida, quizá poco divertida, pero sí muy emocionante. La Cágate Lorito es mi próximo objetivo. ¡A ver qué pasa!

¡Gracias por los ánimos!

roger   Hace 1 año

Hola Jorge
Crec que està bé que intentis buscar els límits i el més difícil (deus ser una persona atrevida i amb molta energia) :)

I pensa que no fer la Feliz Navidad no és cap deshonra, crec que només hi poden arribar els escaladors que entrenen més de 2 cops per setmana.

Et desitjo molta sort a Cagate lorito i quant tornis intentar la Feliz Navidad. :)

(que devies passar una bona aventura anar baixant pel cable amb els braços fosos) :)

Jorge   Hace 1 año

Tienes toda la razón, Roger.
Debería haber intentado la Cágate Lórito antes de enfrentarme a la Feliz Navidad, pero me pudo la ambición, lo reconozco. Por un lado me sobrevaloré, y por otro caí en lo que yo mismo muchas veces critico: apuntar a lo más alto por una cuestión de mero narcisismo. Algo así como: "ya que me pongo, voy a subir la más difícil". Lo cual es un gran error de perspectiva. Lo más juicioso es intentar primero la segunda más difícil y comprobar que, efectivamente, estás preparado.Además, estás cosas se hacen para disfrutar, no para ponerse medallas (a ver si no se me olvida), y estoy seguro de que la Cágate Lorito tiene que ser muy divertida.

Muchas gracias por el consejo, Roger. Ten por seguro que la próxima vez que me ponga al pie de la Feliz Navidad, habré pasado previamente por la Cágate Lorito.
Un abrazo.

Roger   Hace 1 año

Hola Jorge, pots provar la ferrata cagate lorito que és un graò menys que la Feliz Navidad però un graò més de les què has nombrat anteriorment.

I si la pots fer ja estaràs molt a prop de del Feliz Navidad. :) a part que la cagate lorito la pots abandonar a la meitat.

Ànims

Jorge   Hace 1 año

LiMarvin,

Esos rápeles de vértigo que mencionas... Cuanto más lo pienso más me gusta.
Está claro que, entre otras cosas, he fallado en el factor mental (aparte de que soy un patoso). El último cambio de mosquetón ni siquiera lo vi, y mientras me agarraba con todas mis fuerzas al diminuto peldaño metálico al final del primer tramo, los tensores del disipador estaban estirados a tope (con el consiguiente desgaste para mi diezmada musculatura). La fotografía que pude ver más tarde daba fe de mi torpeza.
Empiezo a darme cuenta de que el factor fuerza en esta ferrata es importante, sin duda, pero no lo es todo. Ahorrar energía es la clave, y aquí ese factor mental que apuntas es fundamental.
Cuando empecé la vía, un grupo de ferratistas que estaban haciendo la Urquiza-Olmo habían dejado una larguísima cuerda que bajaba de la cima de la Feliz Navidad hasta llegar al suelo. Cuando estaba en la mitad del primer tramo tiraron de la cuerda y ésta desapareció. Me sentí desnudo. Todavía recuerdo la sensación.
Gracias por tus sugerencias y el ánimo.
Un abrazo.

Jorge   Hace 1 año

Marcel,

El brazo izquierdo empieza a recuperarse; hoy he ido a nadar. Sin duda tienes razón: tengo que entrenar en esos fantásticos techos de la Cinglera del Resistent. Y no es que me vayan a nombrar hijo adoptivo de Castellbell i el Vilar, pero voy a hacer más de una visita a esa zona.
Te agradezco enormemente los ánimos. Me sigue haciendo ilusión llegar al final de esa ferrata. Quizá no he perdido aún ese punto infantil de soñar con cosas aparentemente absurdas.
Un abrazo, y gracias de nuevo por el empujón y los consejos.

LiMarvin   Hace 1 año

Hola Jorge, esta vía es un 30% físico y 70% psicológico. Si llevas años yendo al gimnasio te ha fallado el factor más importante.
Una buena opción es hacer la ampliación de la Urquiza Olmo que ya tiene su tela y montar reuniones desde arriba en la Feliz Navidad para asegurar. Disfrutarás de unos rápeles de vértigo y podrás subir con más tranquilidad y relajarte, disfrutando de la vía con esos brazacos que debes tener con tanto entreno en el gimnasio
Saludos

Marcel   Hace 1 año

Jorge,
Te has enfrentado a la bestia negra y has regresado de la batalla con profundas heridas.
Pronto sanarán y volverás a ella.
Tu retirada es la antesala de una victoria estrepitosa.
Sigue entrenando, no abandones.
Ahora tienes la determinacion tomada.
Regresa a la Cinglera del resistent y machaca en los dos techos.
Olvida el gimnasio ahí no haces cambio de mosquetones colgando de un brazo.
Te deseo éxito en la próxima!
Saludos.

Jorge   Hace 1 año

Primero fueron la Teletubbies y la Olmo-Soler. Después llegaron la Canal de las Damas, Baumes Corcades, L'Empalomar, Castellaso, Sacs, Tossal de Miravet, Cal Curt, Cinglera del Resistent con su hiperbólico techo, Cast-Urquiza-Olmo y la mítica Teresina. Pero desde que Monikay y yo comenzáramos este periplo en el proceloso océano de las vías ferratas, la Feliz Navidad se erguía ante nosotros como un reto formidable, nuestra gran ballena blanca.
El día de Navidad de este 2015 pensaba que estaba preparado, listo para la batalla. No soy escalador, pero interminables años de gimnasio y la experiencia adquirida en estos siete meses me hicieron pensar que lo estaba.
En la antigua Grecia, cuando alguien intentaba desafiar su destino, ir en contra de lo que las moiras habían establecido para él, incurría en hybris. Y era castigado por los dioses, con crueldad e imaginación. Hybris...
Comencé la vía con energía y determinación, como un hoplita espartano cargando contra el flanco enemigo. Y sí, llegué al final del explosivo primer tramo, esos primeros treinta metros desplomados en los que te maldices a ti mismo por no haber bebido más leche de pequeño y ahora tener unos brazos más largos, y así poder llegar a las diminutas clavijas que parecían alejarse de mis manos como si yo me hubiese convertido en un nuevo Tántalo. Llegué al final del primer tramo, justo al minipeldaño metálico a la izquierda, antes de que la pared se tumbe ligeramente dulcificándose, transformándose en algo más amable. Pero fue una victoria pírrica: yo estaba muerto y aún no me había dado cuenta. Todavía hoy, cuatro días más tarde, mi deltoides, bíceps braquial y antebrazo izquierdos, los músculos que soportaron todos los terribles cambios de mosquetón, están inservibles, como si les hubiese pasado por encima una apisonadora.
Así que tomé la decisión más juiciosa que he tomado jamás: bajarme de allí. No llevaba cuerda, de lo cual no me arrepiento, pues ahora estaría barajando la condescendiente hipótesis de que no lo conseguí por culpa del peso extra. No, no lo conseguí porque no estuve a la altura. Punto. Bajé deslizándome por el cable de vida, unido a él por un mosquetón de seguridad como un cordón umbilical, y animado en todo momento por la entusiasta Monikay a pie de pared. No hubiera sido lo mismo sin ella.
Joaquín Olmo, Juan Urquiza y el resto del equipo de JOM han dejado el listón muy alto. Han hecho que una pared anónima perdida en un lugar remoto de la Sierra del Montsec se convierta en un santuario, un enclave legendario, un sueño de poder, o una pesadilla de impotencia. Un fuego que ha mantenido vivo durante meses mi espíritu de aventura.
Y sí, he incurrido en la temible hybris, no lo niego. Mi desmesurado orgullo me ha traicionado. He perdido esta batalla, pero aún no está todo dicho. Las espadas siguen en alto.

l\'n   Hace 2 años

Pues a mi hoy me ha escupido en toda regla. No he superado la entrada... Ha variante Urquiza Olmo muy recomendable para casos como el mío :-p

Marcel   Hace 2 años

Amén!

Saludos.

Cathombe   Hace 2 años

Hola, parece que hay un complot por un comentario mal entendido que debe haber hurgado directamente en una llaga general.
Por supuesto que cada uno diga el comentario que quiera sin faltar al respeto a nadie pero a la peña se le está yendo un poco la olla.
Cogerse al cable de vida no tiene nada que ver con la ètica humana sino con el instinto de supervivencia.Cada persona valora sus límites y su capacidad en cada momento y sólo él es responsable de sus actos en una vía ferrata.
Esta es mi opinión contemplando las vías ferratas como divertimento y distracción no como una competición o demostración de valor o poder de fuerza.
Que esta página siga siendo constructiva e informativa, no una plataforma de medallas, logros personales y lecciones de comportamiento

Salud

Cathombe   Hace 2 años

Hola, la vía en perfecto estado.
Evitar las horas de sol y llevar agua en abundancia si se hace en estas fechas, Monrebei no perdona
Salud

Marcel   Hace 2 años

Hola a todos,
Me tranquiliza leer que es "posible" hacerla sin descansar.
Me tranquiliza saber (y simpatizo con ello), que "descansar" o sea, PARARSE, no es hacer trampa. Porque entonces llevaría toda mi vida haciendo trampas en el monte y no me gustaría haber llevado esa trayectoria...
Uno, cuando se cansa, para a descansar. A no ser que se trate de una competición en la que cada segundo cuente y entonces, en ese caso, cuando uno se cansa, no para. Reduce el ritmo en un intento de recuperarse sobre la marcha.
En cuanto al comentario del compañero Catombe, supongo que en las ferratas como en la escalada, hay dos éticas.
La de cogerse siempre a todo, (me refiero al cable de vida) y la de usarlo para lo que és o sea para la seguridad, mientras nos negociamos el paso con nuestro esfuerzo e ingenio. (Algo que tiene otros nombres, Técnica y nivel).
Las dos maneras valen, pero puede que una tenga más mérito de que la otra.
Otro ejemplo:
Subir(y bajar) un monte de 8.000 metros con óxigeno o sin él.
Las dos cosas son una pasada, pero para mí, una tiene más mérito que la otra. Ya no digo si además se está en solitario...

Ups!
Por cierto, el primer paso de la FEliz Navidad, lo suelo hacer sin ningún tipo de lanzamiento...

Saludazos!

catombe   Hace 2 años

Hola,para no hinflar o desinflar el orgullo de nadie y que acabe este desaguisado de agravios y mosqueos infundados matizo mi comentario
......hacerla sin descansar no es imposible
Saludos de buen rollo

Tonymelenas   Hace 2 años

Y perdona que insista, pero el que tu tengas unos "añitos" más que yo, no demuestra nada, todo depende de como los hayas vivido. Es algo que pienso hace tiempo y no estoy de acuerdo con el refrán de que "más sabe el diablo por viejo que por diablo"; depende de en lo que hayas dedicado tu vida. Hay "jovencitos" que nos dan mil patadas en muchos aspectos. ;)

Tonymelenas   Hace 2 años

Gracias Roger. A eso me refería. Yo no pretendo desprestigiar a nadie, pero que alguien me diga que es imposible, cuando yo se que si, me .... calienta por decirlo de alguna manera.
Catombe, perdona, pero has de ser consciente de que esto de los chats es muy impersonal y no necesito que nadie me demuestre nada, es pura lógica.
Pero, permíteme que te corrija, ya que tus comentarios, son un poco extremistas. Ya se que lo ves dese tu punto de vista, pero no es el único. Por eso lo de asegurar que es imposible, me molesta.

Roger   Hace 2 años

Tampoc s'ha de dir qui en sap i qui no d'escalada, però estic amb el Tony Melenas, jo sóc un escalador de 6a+/6b i la vaig fer sense descansar, em va costar molt i em va anar justet però ho vaig fer i considero que sóc un escalador molt mediocre. Gent que fa 6c, 7a, 7b, 7c... no en tenen ni per escalfar.

catombe   Hace 2 años

Hola Tonymelenas.
No quiero entrar en discusiones absurdas,mi comentario se referia a no descansar ni en el cable, ni con bagas ni en repisa alguna......de tirón. Mis conocimientos de escalada no tengo que demostrarlos a nadie pero creo que con 50 tacos las he visto de todos los colores
Salud

Tonymelenas   Hace 2 años

Catombe. El decir que no se puede hacer sin descansar, ni siquiera escaladores, me demuestra lo poco que conoces la escalada. Cualquier escalador, con grado de 6b, la haría con los ojos cerrados, "es un decir"...
Bueno, si tenemos en cuenta que descansar sin pillarse de la línea de vida, no es hacer trampas, todo es técnica.

Jose   Hace 2 años

La realice el finde pasado con unos compañeros inesperados... Vaya caña de ferrata!!!
Entrada muy selectiva si no tienes un buen grado de escalada, las anillas del techo un flipe psicologico y la salida del techo te hace dar todo lo que te quede.
Como bien comentan hay que tener mucha tecnica y fuerza de brazos, encadenarla sin descanasar en el cable solo para escaladores con bastante grado.
Irremediablemente tuve que descansar varias veces.
Muy guapa... y dura

Catombe   Hace 2 años

Hola a todos.
Hacerla sin descansar es imposible para cualquiera; ferrateros y escaladores. Y al cable de vida también se pilla todo el mundo en algún momento....otra cosa es lo que la gente diga

Saludos



Mistery man   Hace 2 años

Hacerla sin trampas (sin descansar o agarrarse al cable de vida), es imposible para un ferratero normal. Si además la altura no acompaña hay que aumntar el grado.

Es un k6+ en toda regla.

Albert   Hace 3 años

Una vía extraordinaria, el no va mas en dificultad y técnica en una via ferrata. Practicamente incomparable con cualquier otra en la península con excepción de la cágate lorito que esta un paso o dos por debajo en nivel de dificultad. Solo la disfrutaran gente bastante preparada físicamente. Vale la pena hacer varias ferratas de las muy difíciles y solamente aventurarte a hacer la feliz navidad si las demás te han sido fáciles. Gracias a todos los que hicieron posible esta pequeña obra maestra.