09-12-2010   deandar.com

Vía ferrata Teletubbies

La Teletubbies es el inicio natural de la ferrata Olmo-Soler, el tramo que faltaba para disfrutar de un recorrido completo del pantano de Canelles a la ermita de la Pertusa.

K2CatalunyaVía ferrataApta iniciaciónApta niños
Subiendo por la cresta / Teletubbies

Subiendo por la cresta

Indicaciones en la aproximación / Teletubbies Tramo final de la Teletubbies desde el camino de aproximación / Teletubbies Paso de la Piula por el que tenemos que entrar / Teletubbies No subimos por aquí! y seguimos de frente hasta el inicio de la vía ferrata / Teletubbies Inicio de la Teletubbies con presas artificiales / Teletubbies Vista del inicio de la Teletubbies desde la Cast-Urquiza-Olmo / Teletubbies Subiendo por la cresta / Teletubbies Avanzamos ayudados por cadenas y escalones mientras la cresta se va estrechando / Teletubbies Llegamos al muro final reforzado para aumentar su estabilidad / Teletubbies Últimas grapas / Teletubbies Salida de la ferrata con vistas al pantano de Canelles  / Teletubbies

CorçàNogueraLleidaCatalunyaEspaña

Opc. (30 m.)

Suroeste

• [JOM]
  • Año: 2.001 - 2.010
  • 932 311 672

Después del pueblo de Àger nos desviamos hacia Corçà. En la misma entrada al pueblo tomamos a la derecha una pista asfaltada, indicado a la ermita de la Pertusa y con las marcas de GR-1 (No seguir a la izquierda una pista que baja al pantano!). Podremos aparcar al final de la pista, capacidad para unos 10 coches.

Desde el parking un pequeño plafón informativo nos sirve de referencia. Hacemos dos pasos a la derecha del plafón y avanzamos de frente. Importante no ir muy a la derecha, pues tomaríamos el camino de vuelta, reconocible por unos escalones de madera. Tendiendo a la izquierda pronto llegaremos a un paso por el que destreparemos indicado con un punto blanco y verde y con un cartelito metálico de vía ferrata. Estamos en el buen camino si descendemos con altas paredes a nuestra derecha hasta encontrar el inicio de la ferrata Olmo-Soler. Desde aquí ya es visible el final de la Teletubbies que sube por una estrecha cresta. Seguimos descendiendo, pero ojo hacemos un pequeño giro a la izquierda para buscar una cadena que supera un resalte vertical (indicado fitas). El descenso desde aquí tiene más desnivel y pasos equipados hasta llegar al Pas de la Piula un paso encajonado indicado con un letrero metálico (vía ferrata). Superado el paso veremos una cuerda anudada y tres escalones que suben, los dejamos atrás y pronto llegaremos al inicio de la Teletubbies y un poco más abajo a la Cast-Urquiza-Olmo.

La vía ferrata Teletubbies a pesar de ser un corto recorrido está equipado con una gran variedad de elementos, escalones, cadenas, presas artificiales y hasta una escalera que nos permiten superar una cresta que va estrechándose hasta llegar al pie del inicio de la ferrata Olmo-Soler.

Se trata de un recorrido fácil perfecto para iniciación, con 4 anclajes para regresar rapelando en caso de necesidad y donde se pueden practicar numerosos pasos de vía ferrata mientras disfrutamos de las vistas al pantano de Canelles. Una vía que toma todo su sentido si la encadenamos con la Olmo-Soler y muy simpática para iniciar a los más pequeños, tanto por las coloridas presas iniciales como por los nombres usados para bautizar los diferentes sectores, Tinky Winky, Po, Dipsy y Laa-Laa.

Un gran proyecto de la gente de JOM en el que ha estado trabajando durante mucho tiempo para poder abrirlo a todos con las máximas garantías y no debe haber sido fácil dadas las labores de apuntalamiento que observamos en la aguja final. La mejor manera de apoyar su labor, comprar material en su tienda.

Para el regreso tenemos cuatro opciones:
» Regresar por el camino de la aproximación
» Rapelar por la ferrata (cuerda de 30 metros)
» Subir por la ferrata Olmo-Soler que empieza justo al final de la Teletubbies. Veremos el indicador y las primeras cadenas a la izquierda.
» Si tenemos ganas de más podemos descender en dirección al pantano para buscar el inicio de la Cast-Urquiza-Olmo y subir esta ferrata catalogada como extremadamente difícil. Al final enlazaremos con la parte media de la Olmo-Soler.

Reseña de JOM

Charlie escribió hace 5 meses

Charlie   Hace 5 meses

Hola, a partir del 21 de septiembre de 2023 estamos en el refugio Mont Falco y el lago ha sido vaciado por lo que no se puede acceder en kayak desde hace al menos 2 años según el refugio. Hay que ir a pie desde el refugio por lo que aún no es posible cruzar el lago porque las raíces aún no han estabilizado el suelo, infórmate si quieres pasar por el refugio.

eduard   Hace 8 meses

Ferrata feta de nou, després de quatre anys sense fer cap ferrata, en perfecte estat i com la recordava, el camí de tornada i l'aproximació més llarg i pesat del que recordava, seran els anys O la forma física....

Vibrua   Hace 2 años

Ferrata en buen estado y con vistas espectaculares. Muy entretenida y divertida con posible continuación a la via ferrata Olmo Soler

Spurz   Hace 2 años

22 Agosto 2021
Hicimos Olmo Soler + Teletubbies. Ambas en buen estado, teletubbies un poquito más complicada y expuesta por la cresta, pero facilonas las dos. VISTAS ESPECTACULARES.

Nos volvimos un poco locas hasta llegar a la via y mira que es sencillo. Así que haré un apunte:

**ACCESO**
Desde el parking caminas por el camino asfaltado hasta una pequeña "plaza" (anteriormente parking de la Pertusa) donde se encuentran diversos paneles informativos y un poste indicador sobre el congost de Montrebei, a la izquierda de los paneles un plafón informativo más antiguo y casi descolorido A LA IZQUIERDA DE ESTE, junto al árbol baja el camino que da acceso a las vias ferratas (olmo soler, teletubbies y urquizo).

Seninkm   Hace 2 años

Fantástica ferrata con unas vistas maravillosas y bien equipada

Arabba   Hace 3 años

Via ferrata muy facil de iniciacion. Divertidas presas y bonito ambiente al lado de un pantano.

Ralf Klettersteig   Hace 4 años

En combinacion con las otras ferratas en la region una gran aventura!

lowcostravellers   Hace 4 años

Ferrata hecha en Mayo del 2019. En perfecto estado. Muy entretenida por la cantidad de agarres diferentes que tiene: presas, grapas, cadenas, escaleras...

Un pelín expuesta en algún tramo y con un pasín un poco más complicado, pero sencilla, perfecta para iniciación como es nuestro caso.

Os dejo un enlace a un vídeo en el que hicimos esta ferrata y la Olmo Soler.

nani71   Hace 4 años

Hecha el 26-10-2019
Ferrata corta y divertida. Ideal para iniciarse. Tiene algún paso un poquito complicado pero sin mas. En perfecto estado.

Javier G.   Hace 4 años

Muy sencilla para iniciacion... espectaculares vistas. Adjunto video

Runa   Hace 4 años

Escalo pero nunca había hecho ninguna ferrata, me ha gustado mucho!!! Muy bien equipada, algunos pasos más complicados pero sin ser angustiosos para quien nunca ha hecho ferratas, solo se necesita buena movilidad y algo de fuerza.

Angie Rico Blázquez   Hace 5 años

¡¡¡Buenas!!!
Cuidado si dejáis el coche en el aparcamiento (el que indica la web que caben unos 10 coches). Está en obras la ermita y está señalizado como prohibido el paso. Ayer pecamos de confiados ya que era festivo y no había nadie trabajando...y dejamos el coche aparcado ahí junto a otros coches. Al finalizar las ferratas sorpresita en forma de multa en mi coche y en otro que quedaba por ahí :(
Si vais dejad el coche en el parking de abajo que caben unos 50 coches y ahorraros el disgusto...
Un saludo^^

roure77   Hace 6 años

Nuevo link :

Jose   Hace 6 años

Hola, acabo de hacer las dos ferratas, Teletubbies y olmo Soler y, veo que como en los colores todos tenemos gustos y sensaciones bastante distintas. Somos una pareja y, aunque nuestro nivel es bajo, habremos hecho unas cuarenta ferratas. Personalmente dejaría como está la valoración de la teletubbies pero, a diferencia de todos, la Olmo Soler me ha parecido muy divertida pero más expuesta y por lo tanto le daría un nivel de dificultad superior a k2. Cualquiera que lea los comentarios creerá que es un paseo, pero para quien no esté muy acostumbrado, los pasos sin cable, la exposición al vacío, la ausencia de grapas y la sensación de altura le daran a esa persona inexperta un punto de inseguridad y dificultad extra. Acabo pidiendo por favor que se generalice, entre los que montan y señalizan las vías, una primera y clara señal que indique el inicio de la aproximación para no convertir algo tan bonito en un penoso episodio de busqueda y frustración.

roure77   Hace 6 años

Hecha hace un año.

Os dejo un link para quien quiera verlo.

Robert   Hace 7 años

Via per iniciarse, aerea i entretinguda.

Gerard Van Der Velden   Hace 7 años

woensdag 27 april 2016. Nadat ik eerder die dag Feliz Navidad had geklommen aan het ene uiterste van de Canyon, stonden we nu aan het andere uiterste van de kloof te genieten van het uitzicht over het meer. Tijd voor een ontspannen klimmetje in de namiddagzon. Na een paar honderd meter afdalen over een rotspaadje kun je vlak bij het water beginnen aan deze viaferrata die begint met kleurige klimstenen uit de klimhal vastgeschroefd aan de berg. Leuk dat dat hier gewoon kan. Staaldraad en beugels genoeg voor de kinderen, want daarvoor is deze route bedoeld. Een spannende klim over de smalle graat naar boven. Aan het eind kun je over het pad naar boven of over viaferrata Olmo Sober, die hier begint, verder de graat volgen.

Birraclimber   Hace 7 años

Muy buena ferrata, se puede continuar con la olmo y se convierte en una gran ruta para todos los públicos.

tukisax   Hace 8 años

Ayer hicimos esta ferrata junto con la Olmo soler. Decir que la ferrata Teletubbies es muy bonita y entretenida. Tiene pasos bastante expuestos no apto para vertiginosos y un paso un punto complicado que le da emoción a esta ferrata que tiene vistas espectaculares. Recomendado seguir con la Olmo Soler.

David   Hace 8 años

Hola hoy hemos hecho las dos ferratas, teletubbies y olmo soler. La teletubbies es muy bonita y aerea y esta perfectamente equipada. La olmo soler combina tramos con linea de vida y tramos que trepas con cadena y si lo ves necesario te puedes asegurar a ella. Como se comentaba en el hilo de la Olmo soler hay dos puntos sin linea de vida que se pasan caminando y sin dificultad aunque estan en una zona elevada que a personas novatas les puede causar inseguridad. No estaria de mas que equiparan esos pequeños tramos, por seguridad...

Son muy bonitas las dos ,con vistas impresionantes. Si vais en esta epoca, proteccion solar y aguaaaaa. saludos!

Lulu   Hace 8 años

Hola Monikay,
Una pregunta: estoy pensando ir con amigas novatas, y vi el mensaje de Sergi sobre un pequeño trozo sin cable de vida, todavía existe ese trozo? Se puede evitar o es obligado pasar por allí?
Por lo demás parece muy bien hacer la Teletubbies + olmo Soler como iniciación pero no sé si puede dar mucho miedo ese trozo...
Gracias por tu respuesta! o la de cualquier otra persona que ha hecho la vía recientemente y me pueda informar!
Lulu

Monikay   Hace 8 años

Mi chico y yo elegimos esta vía para iniciarnos en el mundo de las ferratas, y no nos defraudó. El enclave es maravilloso y la ferrata está concebida con inteligencia y pensada para que tanto novatos como niños puedan disfrutarla. Mi más sincera felicitación para Joaquín Olmo y el resto del equipo de JOM, y también para deandar.

David   Hace 9 años

En breve pensamos hacer esta vía con dos personas que nunca han hecho vías ferratas y que no disponen de material...
¿Alguien sabe de un sitio cercano donde se pueda alquilar material (sólo material, no necesitamos guía)?
¡Muchas gracias de antemano!

Nacho   Hace 10 años

El pasado sábado las hicimos con unos compañeros, para tacharlas, la verdad que pasamos un día genial, poca gente en la vía, la meteo perfecta, y un día redondo. Muchas gracias a los equipadores.

Sólo tuvimos un momento raro, cuando un personaje, con gorro playero, arnes con un anillo, y una mochililla, nos avanza en medio de la ferrata haciendola toda a pelo, pero bueno hubiesemos preferido no cruzarnoslo, por el mal ratillo que te hace pasar, ver como se la puede pegar.

Saludos.

Sandra alemany   Hace 10 años

Ahir 23 de Desembre del 2013 vam fer Els Teletubbies i la Olmo Soler.

Cap de les dues té cap mena de complexitat. Més "difícil" la Teletubbies per dos passos i la seva verticalitat.
Gràcies a la seva relació facilitat-paisatge fa que la Teletubbies sigui molt xula de fer, en canvi la Olmo Soler no té cap mena de gràcia... només per acabar de passar una estona amb els amics.

Respecte com arribar-hi estigueu ben atents a no baixar pel camí de les escaletes de fusta, ja que és el camí de tornada. Aneu al plafó de més a la punta i trobareu el camí a dos passes a la dreta.
Perquè m'entengueu, aquest camí que hem d'agafar, queda a l'esquerra del camí de tornada (el de les escaletes de fusta)

Pol   Hace 10 años

Aquest passat dissabte vam fer la Teletubis i la Olmo Soler. Totes dues estan molt ben equipades i tenen unes vistes fabuloses, alguns trams força aeris. Felicitats als equipadors per donar-nos aquesta bona estona en aquest indret tan ben parit! Recomanar a tothom que hi vagi i més encara si és amb canalla que porteu aigua de sobres. Si enganxeu un dia amb sol és un autèntic forn...

Juan rf   Hace 11 años

Estuve el domingo 3 de marzo de 2013 con mi hijo de 12 años que se estrenaba en su primera ferrata. Solamente comentar que fue una experiencia muy positiva y que le encantó. Al acabar Teletubbies continuamos por la Olmo-Soler. Muy recomendables ambas para los niños y para principiantes, que se animen todas aquellas personas y que no se lo piensen dos veces.

Enric   Hace 11 años

El dia 28 de Diciembre hemos hecho la Teletubbies con Olmo-Soler y por la tarde la Urquiza-Olmo. Todas son alucinantes!!!! Gran trabajo de jombigwall.com.

Podeis ver un video en primera persona de toda la via integral para saber que os espera si quereis hacerla en http://www.dailymotion.com/video/xwehj9_via-ferrades-teletubbies-olmo-soler_sport#.UOWcMm_uAZk.

Saludos a tod@s!

Carme   Hace 11 años

Una ferrata muy, muy senzilla. Apta para iniciación de niños o para referscarse los adultos con la primera de la temporada. según mi opinión 1/5. pero la zona vale la pena y hay muchas más opciones cerca de distintos niveles. para hacer en un pis-pas, vale la pena.

Pedrin   Hace 12 años

Hola, el domingo dia 22/04/2012 fuimos a hacer la Telettubies, fuimos con un niño de 8 años que era su primera ferrata, también venia una persona que también se estrenaba, y nosotros dos que ya hemos hecho alguna que otra ferrata, dicho todo esto, paso a decir que la hicimos sin ningún tipo de problema, incluso para el niño de 8 años que nos acompañaba, tanto de bien nos fue que al acabar la telettubies nos animamos y hicimos la Olmo-Soler.
Las pudimos completar las dos sin ningún tipo de problema, en ningún momento vimos comprometída nuestra seguridad ni la del niño.
Solo quería apuntar que al principio de la aproximación hay un arbol caído por alguna de las últimas tormentas y dificulta el paso, por lo demás, dos vias ferratas sencillas pero a la vez bonitas.
Gracias a los equipadores y a los administradores de esta web, por la información que nos dan.

Eva   Hace 12 años

Recient arribada de le Corçà. Felicitats a l'equip JOM, com ja que posat al llibret de registre...fan fàcil lo dificil. M'ha encantat tant aquest com la dels Teletubbies, genial, l'equipament, el lloc, les vistes....., hem volgut anar fer la Olmo-Urquiza però un cop allà hem vist que la boira anava baixant a més de que no portàvem corda i no sabíem si era imprescindible o no, així que com sempre...precaució i sens dubte alguna tornarem un altre dia no molt llunyà.
Felicitats i animo a la gent a compartir-la, serà inolvidable !!.

Rubén   Hace 12 años

Para nuestro gusto demasiada ferralla en un lugar maravilloso.
Maneras de destrozar paisajes.
En estos parajes con una ferrata ya habia suficiente.
Rubén

Hemos hecho algunos cambios en la explicación de la aproximación, esperamos que quede más claro ahora y nadie se pierda. Gracias Xavi por el aviso.

Xavi   Hace 12 años

Hola,
La aproximación es incorrecta!!!!

Recomierndo revisar el texto.

xavi

Alejandro   Hace 12 años

Fui con mi novia el dia 15/08/2011, esta muy bien para gente q se quiere iniciar y saber realmente si tiene vertigo o no. El estado de la instalacion esta muy bien.

Kike   Hace 12 años

La hemos realizado este fin de semana, 6/08/2011 esta en perfecto estado. El tramo por el que empalma con la Olmo - Soler permite que la hagan también niños. Muy buena para iniciarse en ferratas.

Hola Nacho,
para el regreso de la Teletubbies puedes volver caminando siguiendo la senda de la aproximación a la ferrata. No es obligatorio seguir por la Olmo Soler, aunque si muy recomendable. La Teletubbies para niños que ya hayan hecho alguna ferratilla la veo bien, hay pasos variados, presas de escalada y no es excesivamente aérea, solo que algunos pasas quizá alejen un poco para ellos. Tienes escapes para rapelar en caso de duda. Diría que el primer muro es de los más complicados así que en la entrada ya podrás valorar. Vaya bien!

Nacho   Hace 13 años

Hola, finalmente el dia 27 ire con mis hijos a Teletubbies. Dejo la Cast para ir con los colegas del grupo de montaña.
¿Me gustaria saber si con hijos de 10-12 años se puede hacer? Hacen falta cuerdas para rapelar? Una vez acabada tienes que continuar por la Olmo o tienes un retorno al coche?

Gracias por vuestro trabajo

Pmbrea   Hace 13 años

Bonita y entretenida, quizas algo atrevida por el hecho de hacerla por las rocas que parecen puestas a posta una encima de otra.Si un dia se viniera abajo alguna no les hiban a faltar palos a los equipadores.
La pena es que no sea tan entretenida como esta la Olmo-Soler. Gracias a esta vía el dia se hizo ameno despues de las decepciones de Cast Urquiza Olmo ( por precaucion al portar cuerda corta ) y Urquiza Olmo ( por resultar una castaña ).

Pere   Hace 13 años

El pasado fin de semana fuimos con una amiga a realizar la ferrata de la Pertusa, y decidimos bajar a ver como estában los nuevos tramos. La Cast-Urquiza-Olmo no pudimos ni empezarla, demasiado complicado para nosotros,... es de sabios retroceder, pero la Teletubbies... es simplemente genial para dos novatos. Bonita, inspira seguridad, algún paso que hace pensar como narices pasarlo, larga, subes desde abajo hasta la Pertusa y sobretodo, unos paisajes que invitan a ralentizar la subida y disfrutar del silencio, el sonido de los pájaros, la quietud, el Sol, la vista al pantano. Soy un novato, sólo tengo la Baumes Corcades encima, pero esta es mucho más bonita (no confundir con complicada, aventurera, ... sólo bonita) Saludos