Vía ferrata | Cast Urquiza Olmo

Comentario escrito por   Jesús » hace 6 años

Hola Luis! Intentaré explicarte donde empieza el barranco de Sarah, la zona es algo complicada y me llevó unas cuantas salidas por el Montsec d'Ares y el congost de Mont-rebei hasta situarme un poco. El barranco seco de Sarah lo habré descendido unas 4-5 veces, en solitario y con compañeros.
La descripción que haces de vuestro intento, es correcta. Como dices, en las cercanías de la salida de la Feliz Navidad, habiendo dejado ya atrás el barranco de Pardina y situados en la parte superior, hay que localizar unos círculos pintados blancos y rojos, y procurar no perderlos. Se dirigen más o menos al norte, teniendo como excelente punto de referencia el magnífico castell de sant Llorenç (1065 metros alt aprox), pero sin llegar a coronarlo. Tal como hicisteis, se siguen las marcas y el sendero, que transita por debajo (oeste) de las vistosas paredes y el castell. Son las mismas marcas blancas y rojas que ya tomamos en la parte baja del barranco de la Pardina, ya sea para hacer la clásica ferrata Urquiza-Olmo, la variante superior 2011, o la Feliz Navidad.

Ahora hay que prestar atención al terreno. Continuar más o menos en dirección norte siguiendo las mismas marcas, por encima del serrat dels Grallers, durante unos 500 metros aproximadamente, y fijarse (hacia el oeste) en la gran escotadura (la mayor de la zona) por donde desciende el barranco de Sarah. Con decisión, dejar las señales blancas y rojas (que siguiéndolas conectaríamos con el mas de Carlets, el GR1, y con el congost de Mont-rebei), y descender a la izquierda dirección oeste (mojon de piedras) por una traza (algunos hitos) superando pequeñas dificultades, durante unos 200 metros más o menos, hasta alcanzar una placa metálica informativa, que confirma que estamos en el inicio de los rápeles. 1 hora aprox desde las cercanías del castell.

Aquí el precipicio se abre de golpe y es imperativo tener ya el arnés puesto y el material de escalada a punto, y la cuerda de 60 metros preparada. El lugar es aéreo y no admite errores...Una vez asegurados al cable-pasamanos (muy aéreo), descendemos un poco y ya estamos en la instalación del primer rápel, de 23 metros.
El segundo es el más alto, con 26 metros, hasta un total de 8 rápeles. La salida del barranco está un poco vestida de vegetación, hasta reencontrar el sendero que ya habíamos seguido en la aproximación. Prever unas 2h 30 - 3h de descenso.
Por supuesto, muy recomendable también recabar información reciente. Mucha suerte y saludos Luis!!

ANÚNCIATE AQUÍ

ANÚNCIATE AQUÍ

Comentarios

Suscríbete
Cast Urquiza Olmo

Todo los comentarios de todas las rutas

Suscríbete
Todas las rutas