Vía ferrata | Pasarela de Espeja

Comentario escrito por   Pneuma » hace 5 años

Hola Fernando. No quisiera que me malinterpretara nadie cuando comento el estado de las cosas. Lo hago por profesionalidad y prque sinceramente me preocupo por el tema. Tienes razón en cuanto a que el que se decide a hacer una vía ferrata o cualquier clase de actividad de montaña es responsable de dónde se mete. Eso siempre ha sido así.
Pero también te digo que quien decide INSTALAR una vía de escalada, espéleo, y con mayor motivo, un barranco ó una ferrata TAMBIEN TIENE UNA RESPONSABILIDAD, MAYOR SI CABE, puesto que está estableciendo instalaciones, recorridos e indicios que se supone facilitan el acceso deportivo a ésos lugares y que tienen las mínimas garantías de seguridad. Ésto lo digo como instalador y monitor que soy desde hace 24 años, en particular de espeleología y barrancos. He colaborado en numerosas exploraciones e instalaciones, en Cantabria, Madrid, Cuenca, etc... y sé lo arduo y tedioso que puede llegar a ser, pese a lo cual, no hay que escatimar nunca en tiempo y eficiencia.
(por ejemplo, en espéleo nunca dejaríamos una cabecera instalada con un sólo spit)
Actualmente, la facilidad de acceso a la información, con los google maps, gps, y cualquier otro medio web, hace que cualquiera tenga la posibilidad de encontrar y descubrir barrancos. vías etc... en parajes naturales privilegiados,que resultan atractivas deportiva y lúdicamente. Esto generalmente supone que sin importar si la persona es aficionado y conocedor de estos deportes, o simplemente es cualquier persona que busca un aliciente a su ocio con algo diferente, acudirán a éstos lugares con mayor asiduidad. El descubridor o instalador de las vías, cabeceras etc... no debe suponer que todo el que realizará esa actividad está mínimamente preparado. (y menos cuando lees en algunos comentarios cómo se mete gente en estas actividades sin nisiquiera haber aprendido unos mínimos, como rappelar etc..)
Para eso se crean normativas y homologaciones, que si bien por desgracia en España todavía no son de amplia aplicación, en caso de accidente, un juez siempre va a recurrir a ellas a la hora de depurar responsabilidades. (ésto lo podéis encontrar mas explicado en ésta misma web)
En cuanto a la vía que nos ocupa, a mi ME GUSTA MUCHO el trazado de la misma y el concepto deportivo. Lo que no es de recibo es la seguridad. Si fuera una instalación industrial de trabajo, no hubiera pasado ni la más mínima inspección, (y si algún guía trae a un grupo, ya está realizando un trabajo, con lo que...)
No se puede dejar una instalación precaria con la idea de que "...a mi me va bien, así que el que se meta, allá se las entienda..." LA RESPONSABILIDAD ES INELUDIBLE si nos metemos a instaladores, queramos o nó. De momento lo único que pido es prudencia y un mínimo de preparación y sentido común a todo el que se decida por éstas actividades.
Saludos

ANÚNCIATE AQUÍ

ANÚNCIATE AQUÍ

Comentarios

Suscríbete
Pasarela de Espeja

Todo los comentarios de todas las rutas

Suscríbete
Todas las rutas