Vía ferrata | Pasarela de Espeja

Comentario escrito por   Pablo » hace 5 años

Buenas,
Sin dudar ni por un momento de las magníficas intenciones de los equipadores me puse a mirar imágenes de esta VF para formarme una opinión sobre el equipamiento y su estado.
Por no entrar en demasiados aspectos técnicos, me gustaría que vieseis las imágenes 8 y 10 de esta reseña de fitnesstxoko enlazada a la de alfilodelotxungo: http://fitnesstxoko.blogspot.com.es/2014/04/via-ferrata-pasarela-de-la-espeja.html
En la imagen 8 podemos ver claramente el avanzado estado de oxidación de la línea de vida que como sabéis, dado el pequeño diámetro de los hilos que forman los cables, el espesor de material oxidado tiene una relevancia muy importante en la resistencia del conjunto.
El cable tiene defectos en el desenrollado y el número de perrillos (sujetacables) es menor (2) del necesario (3).
En la imagen 10 debemos fijarnos en el entorno del anclaje y en la disposición de los perrillos. En este punto y en el caso de una caída el impacto lo recibirán los sujetacables y por lo tanto el mosquetón en vez de un "aterrizaje" en el bucle de un cable tendrá un golpe que podría partirlo.

Debo incidir además el estado de oxidación de las piezas. Hay que prestar especial atención a la calidad (más bien a la durabilidad) de los componentes cuando la instalación discurre por tramos de mayor humedad.
Entiendo que equipar con inoxidable es mucho más caro que con galvanizado o negro, pero debería preferirse pedir ayuda oficial para aumentar el dinero disponible antes que equipar algo con una esperanza de vida más corta puesto que según nos acercamos al final de esa vida el riesgo aumenta exponencialmente.
Igualmente, hay que procurar evitar elementos de ayuda a la progresión que no tengan un contorno redondeado (clavijas o alcayatas) puesto que en caso de caída se corre el riesgo de causar la muerte como estuvo a punto de suceder el mes pasado cerca de Huesca (usados como agarre de manos en una progresión horizontal el riesgo es nulo).

Animo a Manolo Carazo y a ver si consigue que el Ayuntamiento o la Diputación le destinen unos eurillos para mejorar este atractivo turístico.

ANÚNCIATE AQUÍ

ANÚNCIATE AQUÍ

Comentarios

Suscríbete
Pasarela de Espeja

Todo los comentarios de todas las rutas

Suscríbete
Todas las rutas