Ok
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Vía ferrata Huerta de Rey

El recorrido en sí transcurre por unos riscos que hay a las afueras del pueblo, es una vía corta con desarrollo en travesía horizontal. Con la de la Pasarela de Espeja y la del Camino del Infierno conforma un trío de ferratas muy interesante.

K3 Castilla y León Vía ferrata Apta iniciación Apta niños
Escrito hace 1 año   deandar.com 11
Vista atrás al inicio de la vía (© Emi Lio Forest) / Huerta de Rey
1 (© Emi Lio Forest) / Huerta de Rey 2 (© Emi Lio Forest) / Huerta de Rey 3 (© Emi Lio Forest) / Huerta de Rey 4 (© Emi Lio Forest) / Huerta de Rey 6 (© Emi Lio Forest) / Huerta de Rey 7 (© Emi Lio Forest) / Huerta de Rey 8 (© Emi Lio Forest) / Huerta de Rey (© Daniel Arteche) / Huerta de Rey 9 (© Emi Lio Forest) / Huerta de Rey (© Marco Aurelio Miguel Martin) / Huerta de Rey 11 (© Emi Lio Forest) / Huerta de Rey (© Marco Aurelio Miguel Martin) / Huerta de Rey 13 (© Emi Lio Forest) / Huerta de Rey 14 (© Emi Lio Forest) / Huerta de Rey 15 (© Emi Lio Forest) / Huerta de Rey 16 (© Emi Lio Forest) / Huerta de Rey 17 (© Emi Lio Forest) / Huerta de Rey 18 (© Emi Lio Forest) / Huerta de Rey 19 (© Emi Lio Forest) / Huerta de Rey 20 (© Emi Lio Forest) / Huerta de Rey 21 (© Emi Lio Forest) / Huerta de Rey 22 (© Emi Lio Forest) / Huerta de Rey 23 (© Emi Lio Forest) / Huerta de Rey (© Marco Aurelio Miguel Martin) / Huerta de Rey 25 (© Emi Lio Forest) / Huerta de Rey 26 (© Emi Lio Forest) / Huerta de Rey
Dificultad Global
K3
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

2'

Tiempo Recorrido

1 h.

Tiempo Regreso

5'

Longitud Equipado

200 m.

Longitud Total

0,4 km

Desnivel Equipado

40 m.

Desnivel Total

50 m.

Desplomes

1

Puentes

3

Tirolina

0

Cuerda

Iniciación

Niños

Pago

No

Cara

Noroeste

Época

Todo el año

Equipadores Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

Huerta de ReySierra de la DemandaBurgosCastilla y LeónEspaña

Como Llegar

Como LlegarSalimos de Huerta de Rey en dirección a las piscinas municipales por la carretera BU-925. El aparcamiento está situado junto al río a 1 km del pueblo y en las proximidades de la ermita de Nuestra Señora de Arandilla.

Acceso

Por el margen derecho de la carretera subiendo unos metros por una ladera buscando la vertical de la escultura metálica del águila hasta dar con la primera grapa.

Recorrido

El principio es fácil cuenta con una infinidad de grapas. Después una pequeña zona donde bajamos hasta llegar a unos riscos que forman una pequeña cueva, donde la roca se ha desgastado hasta hacer una agujero suficientemente grande como para poder pasar (con mochila pequeña incluida) aunque rozando. Pasas como una escalera de caracol hasta salir justo a un puente tibetano corto.

Después vas atravesando una zona sencilla, para llegar a otra travesía andando (hay unos 40 m. que no hay linea de vida, pero es solo seguir en horizontal) y llegamos a la segunda parte de la ferrata. Empieza con una laja enorme de piedra con una inscripción Huerta del Rey y comenzamos a subir nuevamente. Poco después otro tibetano con una salida un poco más difícil porque escupe para afuera.
Hay escapes a cualquier altura en todos los puntos de la ferrata especialmente antes de la escalerilla.

Continuando después del segundo puente tibetano llegamos a un pequeño plano donde en travesía llegamos a la base de la escalerilla de cable de acero, es la parte mas difícil a pesar de estar bien tensos los cables. Ojo a la salida que está un poco desplomada, encima los apoyos de pies están lejos y complican aun más la maniobra. En este largo es aconsejable asegurar con cuerda a los escaladores menos experimentados.

Han participado en la elaboración de esta ficha: Emi Lio Forest, Marco Aurelio Miguel Martín y Daniel Arteche.

Regreso

El descenso se realiza por una senda evidente en horizontal a nuestra izquierda, que nos lleva a la estatua del águila y desde allí descenderemos al principio de la vía ferrata.

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

Vía Ferrata sencilla que tuve el placer de realizar esta Semana Santa. El punto más complicado es la escalera final. No obstante me ha gu ...

jesuzapa escribió hace 7 días

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.9
  3. Teresina 8.1
  4. Regina de Peramola 9.3
  5. Cala del Molí 8.7

11 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


jesuzapa   Hace 7 días

Vía Ferrata sencilla que tuve el placer de realizar esta Semana Santa. El punto más complicado es la escalera final. No obstante me ha gustado mucho y volveré a repetirla. Calentamiento previo para luego realizar la de Espeja de San Marcelino.

Eduardo   Hace 11 días

Vía ferrata sencilla, que sirve como complemento de la Pasarela Espeja. Sin hacerla deprisa, son unos 45 minutos, el único punto de dificultad, es la escalera, que hay que tirar de brazos.

asanbla   Hace 3 meses

Me ha gustado por los distintos pasos variados que tiene

Alberto   Hace 4 meses

Para el regreso:
Al final de la vía ferrata y a la derecha hay una reunión con dos cáncamos para hacer un rappel de 14 mts que deja al inicio de la escala vertical de cable.
Al inicio de la escala vertical si se quiere evitar se puede hacer un escape por una senda a la izquierda con un corto paso en travesía horizontal fácil (I).

Birraclimber   Hace 5 meses

Buena ferrata. Muy sencilla y con el paso complicado en una escalinata poco tensa que hace que te emplees a fondo.
Gracias a los equipadores.

Lidia   Hace 7 meses

Hola!

Yo tengo la misma pregunta que Pablo. ¿Dónde se puede conseguir más información sobre las vias de escalada deportiva que hay frente a la ferrata?

Gracias

Pablo   Hace 11 meses

Buenas, podría alguien decirme el grado aproximado de las vías de escalada próximas a la ferrata o donde puedo obtener los croquis?

Marian   Hace 11 meses

Hola,

Hemos visitado esta vía el fin de semana pasado. Nada que añadir a los comentarios hechos y la descripción. La vía es perfecta para iniciación y opino que válida para niños, aunque hay que valorar la altura para que lleguen bien al cable de los puentes. Son visibles desde el suelo, así que se puede valorar sobre la marcha.

Los más experimentados no tendrán ningún problema para recorrerla y les resultará entretenida. Para los principiantes la van a disfrutar seguro y la escalera y su salida es lo único que les pondrá un poco en tensión; pero opino igualmente que se puede superar con un poco de decisión y un poquito de brazo para el empujón final. Si se les asegura desde arriba perfecto, si no un cabo de anclaje por si se quiere dar un poco de seguridad al paso será suficiente.

Los niños sí creo que habría que asegurarles para el cambio de cable a media escalera, por si los escalones de salida les quedan un poco alejados o para ayudarles un poco tirando en el empujón final.

El Área Recreativa junto a la ferrata un sitio estupendo para pasar un día de campo o comerte el bocata. Y el puente al otro lado de la carretera, junto a las vías de escalada equipadas, muy entretenido también.

Saludos

Angel Sánchez   Hace 1 año

La vía es muy corta pero entretenida, se puede realizar en unos 15 o 20 minutos si tu nivel es alto, de ahí que no entienda que la estimación de tiempo que te marca sea de 1h 45m, ya que como mucho te puede llevar unos 45 o 50 minutos.
Tiene dos partes muy bien diferenciadas y una seguida inmediatamente de la otra ,la primera mas fácil y la segunda con un grado de dificultad más alto que le viene dado por los pasos de monos, el nepalí y la salida de la escalera volada. Ojo aquí el que vaya justo, ya que no es muy cómodo el tramo de salida, de aquí que aconsejen la utilización de cuerda si vas al límite. Yo personalmente creo que no hace falta pero nunca está de más. Con un cabo de anclaje sería mas que suficiente.
Me ha parecido muy original el obligarte a meterte por la pequeña cueva para dar acceso al primer puente tibetano.
Como bien comentan junto a las otras dos vías que hay cercanas a esta hacen de este entorno un lugar agradable para pasar un gran día ferratero.
Gracias a los equipadores

Alberto   Hace 1 año

Como complemento de esta corta pero entretenida vía ferrata hay colindante un puente tibetano más largo, en la vaguada al otro lado del río yendo al pueblo, junto a unas cortas vías de escalada equipadas que se ven desde la carretera.
A disfrutarlo! respetando las reglas de seguridad de progresión en ferratas.

Marco Aurelio Miguel   Hace 1 año

El comentario me parece correcto. Lo único es el horrio es de 1 hora y no 20 minutos.
Insistir en la necesidad de usar cuerda en el tramo final de la escalerilla. Lo ponen en el cartel de la Ferrata
La catalogación de K3 es si se realiza al completo
Si se evita la escalera es K2
Saludó Marco Aurelio Miguel
Guia AEGM 820